Nicecio de Tréveris

Nicecio
lat.  Nicecio

San Nicecio .
Miniatura del Libro de oraciones de Gertrudis
Nació finales del siglo quinto
Murió 560s
venerado Iglesia católica romana
en la cara S t
dia del recuerdo 1 de octubre, 3 de octubre y 5 de diciembre
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Nicetius ( Nicetius, Nikita, Nizier ; lat.  Nicetius , fr.  Nizier ; finales del siglo V  - 560s ) - el jefe de la Diócesis de Trier desde el período entre 525 y 532 y hasta los 560s. Santo , venerado en la Iglesia Católica Romana . Los días de su memoria se celebran el 1 de octubre [3] [4] [5] [6] , el 3 de octubre [7] y el 5 de diciembre [3] [8] [9] .

Biografía

Fuentes históricas

La información sobre Nicecio se ha conservado en varias fuentes históricas contemporáneas : en documentos del género epistolar [10] , en los poemas de Venancio Fortunato [11] y en las obras de Gregorio de Tours "La vida de los padres" [12 ] , "Sobre la gloria de los mártires" [8] [13 ] e " Historia de los francos " [14] [15] . El último de los autores obtuvo su información sobre Nicetia de Aredia , persona que conoció personalmente a esta santa [3] [6] [16] . Nicetius es el primer jefe de la diócesis de Trier, cuya información se ha conservado en los escritos de sus contemporáneos [17] .

Primeros años

Nicecio proviene de una familia noble galo-romana . Se supone que pudo haber nacido en la última década del siglo V o varios años antes [3] [4] . La patria de Nicecio eran las tierras del sur de la Galia romana , posiblemente el territorio del futuro Lemosín o Auvernia [8] [9] [18] . A favor del origen auvergiano de Nicecio, puede testimoniar una de las cartas de Sidonio Apollinaris , que menciona a su pariente, del mismo nombre al obispo de Tréveris [19] . Algunos historiadores expresan una opinión sobre la posible identidad de estas dos personas [3] [17] .

Los padres de Nicety eran personas altamente educadas para su época y le dieron a su hijo una excelente educación en el hogar. Sin embargo, ya en su temprana juventud, Nicecio decidió dedicarse a la actividad espiritual. Se retiró a uno de los monasterios galos, quizás el de Limoges . Aquí, Nicetius pronto se convirtió en amigo y asistente del abad, y cuando murió, fue elegido como su sucesor en el rango de abad. Famoso por su vida virtuosa, el nuevo abad pronto se ganó el respeto no solo de los habitantes del monasterio, sino también del rey Teodorico I de Austrasia . Quizás Nicecio incluso se convirtió en el confesor de este monarca. Teodorico I vine al monasterio más de una vez a Nicecio, mantuve conversaciones salvadoras con él, soportando mansamente todos los reproches del santo, quien reprochaba al rey por sus actos impíos y lujuria [3] [4] [16] .

Obispo de Trier

Obtención de un obispado

En la segunda mitad de la década de 520 - la primera mitad de la década de 530 (las fechas se dan de 525 a 532 inclusive [6] [8] [20] ) murió el obispo Aprunculus de Trier . Después de su muerte, el clero y los residentes de la ciudad enviaron una delegación a Teodorico I, que debía pedir permiso real para consagrar al sacerdote Galo al rango episcopal . Sin embargo, el rey rechazó esta solicitud, decidiendo que Nicetius [17] se convertiría en el jefe de la diócesis de Trier , y Gallus encabezaría la diócesis de Clermont [16] [15] . Es probable que Teodorico I considerara el nombramiento de Nicecio para una sede tan importante como Trier como un acto que contribuiría a la rápida cristianización de las regiones del Rin de su reino [3] .

Al llegar a Tréveris, Nicecio vio que la ciudad estaba en decadencia debido a la agitación provocada por la Gran Migración de las Naciones . Por tanto, una de las principales preocupaciones del obispo de Tréveris era la restauración de la economía de su diócesis [3] [4] [9] .

Participación en los concilios de la iglesia

Nicecio participó en varios concilios locales del clero del estado franco: el sínodo en Clermont el 8 de noviembre de 535, el sínodo en Orleans el 28 de octubre de 549, otro sínodo en Clermont en 549, el sínodo en Toula el 1 de junio de 550 y el sínodo de París en 552 o 553 [3] [4] [6] [9] [15] [17] [21] . En el Sínodo de Tula, el obispo de Trier fue elegido presidente de la asamblea [3] [17] .

Se conservan dos cartas del obispo Reims Mapin , dedicadas a la Catedral de Tula del año 550. En uno de ellos, enviado al obispo Nicetius, el jefe de la diócesis de Reims mencionó que esta reunión fue convocada, entre otras cosas, para considerar la responsabilidad de algunos nobles francos que insultaron al jefe de la diócesis de Trier. A su vez, Mapin se quejó ante Nicety de la persecución a la que fue sometido por parte de los excomulgados por él por violar los cánones eclesiásticos sobre el matrimonio de personas laicas. El obispo de Reims pidió a su destinatario que utilizara la gran influencia que tenía sobre el rey austrasiano Theodebald . Con la ayuda del monarca, Mapin pretendía convocar un concilio eclesiástico que lo protegiera de la persecución de los malhechores [4] [16] .

La fuerte influencia de Nicecio en Theodebald también se menciona en una carta al obispo de Trier, el abad del monasterio en Romain-Moutier Florian. En este mensaje, el abad, llamando a Theodebald "hijo" de Nicetius, rogó al obispo que suplicara al rey que liberara a los prisioneros italianos capturados por los francos cerca del lago de Como [4] [16] [17] .

El jerarca más influyente del estado franco

550-560 - el momento de mayor influencia del obispo Nicecio. Este fue el período en el que fue considerado el jerarca más autorizado del estado franco [4] [6] .

Probablemente, una carta del obispo de Tréveris al emperador bizantino Justiniano debería datar de esta época . Este documento estaba fechado anteriormente alrededor de 565, pero según los datos modernos, lo más probable es que debería haber sido escrito en 549 o 550. El motivo del envío del mensaje a Constantinopla , lejos de Tréveris , fue la “ Disputa de los Tres Capítulos ” que se inició en Bizancio . En una carta, Nicecio instó a Justiniano I a renunciar a los puntos de vista monofisitas , renunciar a las falsas enseñanzas nestorianas y eutiquianas y dejar de perseguir a los partidarios del cristianismo de Nicea [4] [6] [16] [17] [21] .

Relaciones con los monarcas francos

En relación con los gobernantes francos y su séquito, Nicecio nunca mostró servilismo, a pesar de las amenazas que a menudo le dirigieron. Según Gregorio de Tours, sin haber superado aún la ceremonia de entronización , Nicecio trató con rudeza pero justicia a los dignatarios reales que lo acompañaban, no permitiéndoles pastar caballos en los campos de sus futuros feligreses [3] [4] [16] .

Con el sucesor de Teodorico I, el rey Teudeberto I , el obispo estaba en conflicto debido al libertinaje y la avaricia del gobernante de los francos, y cuando Tréveris quedó bajo el gobierno de Clotario I , Nicecio excomulgó al propio rey de la iglesia . en 560, acusándolo de relaciones incestuosas . En respuesta, a petición del monarca, se convocó un sínodo de obispos francos entre personas leales a Clotario. Sus miembros enviaron a Nicecio al exilio, elevando en cambio al protegido real Rústico a la silla episcopal . Nicecio pudo regresar a su diócesis solo después de la muerte de Clotario I, habiendo recibido el consentimiento de su hijo, el rey austrasiano Sigiberto I [3] [4] [6] [9] [15] [16] [21] .

Nicecio estaba en muy buenos términos con el rey Sigeberto I. El historiador Bruno Dumézil incluso llamó al obispo de Trier "la persona más autorizada de Austrasia y principal asesor de Sigibert en asuntos diplomáticos y religiosos" [22] .

En marzo de 566, Nicecio asistió a la boda del rey Segiberto I y Brunilda en Metz . Según Bruno Dumézil, Nicecio podría ser el principal organizador de esta unión matrimonial franco - visigoda . El mismo autor creía que el talento diplomático de Nicecio no solo permitió evitar el posible agravamiento de las relaciones entre francos y bizantinos a la luz de este matrimonio, sino que también contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre los gobernantes de Austrasia y los Imperio Bizantino. Es posible que el obispo de Trier, junto con el obispo Egidius de Reims , pudiera haber sido un mentor para la joven reina arriana y su séquito en asuntos de transición a la " verdadera fe ". Se supone que esto contribuyó a un acercamiento aún mayor entre Nicecio y la pareja real de Austrasia. Entre las personas especialmente cercanas en ese momento a Brünnhilde y Nicetius, los historiadores destacan al mayordomo austrasiano Gogon [21] y al duque de Champagne Lupa [23] .

Correspondencia de Nicecio

Como parte de la colección " Cartas de Austrasia ", se ha conservado la correspondencia que mantuvo Nicecio con sus contemporáneos [10] . Entre sus destinatarios se encontraban clérigos que vivían en tierras remotas de Tréveris: el abad del monasterio en Romain-Mouthier Florian, el obispo de Octodur (actual Martigny ) Ruf y el obispo de Reims Mapin. También hay dos cartas escritas por Nicetios a personas seculares. El destinatario de uno de ellos era el emperador de Bizancio, Justiniano I, el otro - Chlodozinda , hija del rey franco Clotario I y esposa del gobernante de los lombardos , el arriano Alboin . En una carta enviada en 563 o 565 a la reina lombarda, el obispo de Tréveris la instó a hacer todo lo posible para convertir a su marido al cristianismo ortodoxo . Sin embargo, a pesar de todas las exhortaciones del obispo a Chlodozinda, Alboin siguió siendo partidario del arrianismo [3] [6] [16] [24] . La carta de Nicecio a la reina Chlodozinda es una fuente importante sobre la historia de la formación del culto de veneración de los santos entre los francos. También contiene valiosa evidencia del bautismo del rey Clodoveo I , que no está disponible en otros autores medievales [4] .

También se han conservado dos cartas, enviadas entre 550 y 561 a Nicecio por el obispo milanés Dacio . En ellos, el prelado italiano dotó a su colega de Trier con el rango de arzobispo. Esta es la primera mención de este rango en la historia en relación con los jefes de la diócesis de Trier [17] .

De otras fuentes del siglo VI se sabe que en ese momento los jefes de tres diócesis - Verdun , Metz y Tula [4] eran los sufragáneos de los obispos de Trier .

Actividades de construcción

El mayor número de testimonios de las actividades constructoras de Nicecio que se han conservado hasta el día de hoy se refiere a la segunda mitad de su estancia en el departamento. En una carta fechada alrededor del año 550, se menciona que Nicecio encargó la construcción del nuevo templo principal de la ciudad a albañiles enviados desde Italia por su amigo, el obispo Rufo de Octodura. La construcción de una nueva residencia episcopal en Trier en el siglo VI está confirmada por evidencia arqueológica. Probablemente, Nicetius no pasó por alto otros templos de Trier: las iglesias de St. Maximin , St. Medar y St. John [3] [4] [8] [16] [21] .

Venantius Fortunatus en la primavera de 566 también menciona un castrum, la “Fortaleza de Nicetia”, que todavía se estaba construyendo a orillas del Mosela por orden del obispo ,  con treinta torres y una capilla en la que se instaló una balista [ 4 ] [16] [25] . En las colinas a lo largo de este río, por orden del obispo de Trier, se comenzaron a cultivar viñedos nuevamente. Posteriormente, esto permitió que Renania se convirtiera en una de las principales regiones vitivinícolas del estado franco [17] [18] .

La personalidad de Nicetia

En las fuentes medievales se describe a Nicecio como un prelado que dedicaba mucho tiempo a las actividades pastorales, predicando sermones diarios en los que llamaba a sus feligreses a llevar una vida piadosa y honesta. Los contemporáneos escribieron sobre el obispo de Trier como un hombre que llevó la vida de un asceta, a la que estaba acostumbrado cuando aún era monje. Se informa que en el momento en que el clero de Tréveris tenía tiempo para la cena, el obispo que ayunaba diariamente salió en secreto de su residencia y, sin que nadie lo reconociera, rezaba en las iglesias de la ciudad. Nicecio fundó una escuela para la educación de futuros clérigos, uno de cuyos alumnos fue el abad de Limoges Arediy [3] .

Se atribuyen dos tratados a Nicecio: " De Vigiliis servorum Dei " y " De Psalmodiæ Bono ". Sin embargo, el hecho de que él fuera el autor de estos escritos es dudoso [3] [4] [16] .

Según Gregorio de Tours, poco antes de la muerte de Nicecio, gracias a las oraciones de este prelado, la ciudad de Tréveris fue librada de la epidemia de peste que asoló todas las regiones circundantes del estado franco. Probablemente, este evento debería fecharse en la primera mitad de la década de 560 [17] .

Muerte

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Nicecio. Probablemente murió en octubre, porque entonces (1 o 3 de octubre) [3] [4] [5] [6] se celebra el día de su memoria, dedicado a este acontecimiento. Sin embargo, también hay pruebas de que Nicecio podría haber muerto el 5 de diciembre [6] [16] . Los historiadores modernos creen que Nicecio murió en la década de 560, pero se dan varias fechas de su muerte. 563 [3] , 566 [4] [6] [16] y 569 años [6] [8] se nombran como sea posible .

Nicecio fue enterrado en la iglesia de San Maximino que construyó. El sucesor de Nicecio en la silla episcopal fue su discípulo Magneric [4] [15] [16] [17] [26] .

Resultados del Obispado de Nicetia

Nicetius fue el último galo-romano en encabezar la diócesis de Trier. Es uno de los jerarcas más famosos de la diócesis de Tréveris durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media [16] [9] . Algunos eruditos modernos incluso se refieren al siglo VI como el "centenario de Nicecio" en Trier [8] .

Veneración póstuma

Gracias a su piedad y virtud, poco después de su muerte, Nicetius comenzó a ser reverenciado entre los habitantes de la diócesis de Trier como un hombre justo. En esta capacidad, ya fue mencionado por Gregorio de Tours, quien incluyó las biografías del obispo de Tréveris en las obras "Vida de los padres" y "Sobre la gloria de los mártires". En sus escritos, Gregorio elogió especialmente a Nicecio por la justicia y la equidad. El mismo autor ya ha informado sobre numerosos milagros realizados en la tumba de Nicecio. En la Historia de los francos, Gregorio de Tours describió al obispo Trier de la siguiente manera: " Nicecio, hombre de una santidad excepcional, reverenciado por el pueblo no solo como un predicador de asombrosa elocuencia, sino también el más glorioso en la realización de buenas y maravillosas obras ". [6] [16] .

La primera evidencia de tiempo de Nicecio como un santo pan-alemán se remonta a 981 y se encuentra en el Libro de Oración de Gertrudis [ 6] [27] . A pesar de la evidencia tan temprana de la veneración de Nicecio, su culto en la Edad Media no estaba muy extendido [4] .

El día de la fiesta de San Nicecio se celebra en Tréveris el 1 de octubre [3] [4] [5] , como se informa en el manuscrito del siglo XI del martirologio de Jerónimo [8] [15] . En otra lista de conmemoraciones de Tréveris del siglo XIII, el 3 de octubre se nombra el día de la memoria de San Nicecio [7] [8] . Sin embargo, en el martirologio romano , su conmemoración, basada en la obra de Adon de Vienne , está fechada el 5 de diciembre [3] [8] [9] [17] .

Notas

  1. http://www.catholic.org/saints/saint.php?saint_id=4846
  2. https://www.catholic.org/saints/saint.php?saint_id=4846
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Kirsch JP St. Nicecio  // Enciclopedia católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1911. - Vol. XI. - Pág. 52-53.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Pfeiffer F. Nicetius  // Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon . — Bautz: Herzberg, 2001. — Bd. XVIII. - ISBN 978-3-88309-086-3 . Archivado desde el original el 9 de junio de 2007.
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  10. 1 2 Cartas de Austrasia (núms. 5-8, 11, 21 y 24).
  11. Venancio Fortunato. Poemas (Libro III, versos 11 y 12).
  12. Gregorio de Tours . La Vida de los Padres (Capítulo XVII).
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  23. Dumézil B., 2012 , pág. 136.
  24. Dumézil B., 2012 , pág. 143.
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  27. El códice también se conoce como el Salterio de Egberto.

Literatura

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