Música nueva

La nueva música ( en alemán  Neue Musik , en francés  nouvelle musique ) es un concepto general introducido en 1919 por el crítico musical alemán Paul Becker e implica varias tendencias en la música académica europea del siglo XX, en las que las tendencias innovadoras se expresan con bastante claridad.

Definición

El concepto de “ Nueva Música ” no implica ningún estilo específico, su rasgo característico es la superación de la tradición clásico - romántica en el campo de la forma, ampliando el arsenal de medios de expresión musical, buscando nuevas armonías , melodías, ritmos, orquestaciones, etc. Al mismo tiempo, algunos compositores rompieron y desarrollaron simultáneamente las tradiciones de la música del siglo XIX (como, por ejemplo, representantes del impresionismo , expresionismo temprano y muchos compositores que no pertenecían a ninguna dirección en particular, incluido Dmitry Shostakovich ) , otros, rompiendo con la tradición romántica clásica de manera más decisiva, a menudo al mismo tiempo, recurrieron a tradiciones anteriores, a la música del período preclásico. Así, Anton Webern , representante de la Nueva Escuela de Viena , decía en 1933: “Hoy no podemos escribir según los viejos patrones, porque hemos pasado por la evolución del principio armónico. Era típico de los clásicos concentrar todo el pensamiento en una sola línea, complementándolo todo el tiempo con acompañamiento. […] Vivimos en la era del método polifónico , y nuestra técnica compositiva tiene mucho en común con el método de los holandeses del siglo XVI…” [1]

Periodización

Paul Becker fechó el inicio de la era de la Nueva Música, con cierto grado de convencionalismo, en 1910 [2] , este punto de partida también es aceptado en la literatura moderna. Su período inicial se extiende aproximadamente hasta la Segunda Guerra Mundial y se denomina en musicología como la era de lo " moderno ". El siguiente período, más a menudo denominado " vanguardia ", pero a menudo también " posmoderno ", comienza después de la Segunda Guerra Mundial y continúa hasta nuestros días, aunque a menudo se subdivide en períodos que difieren en estilo, por ejemplo. , la vanguardia de los años 50 y 60 o los 70.

La relación entre la Nueva Música de preguerra y la de posguerra es interpretada de manera diferente por diferentes investigadores. Así, el filósofo alemán Jürgen Habermas cree que el posmodernismo, con su característico retorno a las formas tradicionalistas y "fuga de la realidad", es una dirección nostálgica, de hecho: el antimodernismo, que se opone implacablemente a los "proyectos inacabados" de los modernistas [ 3] [ 4] .

Notas

  1. Webern A. El camino hacia la nueva música. Conferencias sobre Música (enlace inaccesible) . Biblioteca de Teatro (1933). Consultado el 14 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. 
  2. Bekker, R. Neue Musik  (alemán)  // Gesammelte Schriften. - Stuttgart und Berlín: Deutsche Verlags-Anstalt, 1923. - Bd. 3 . - S. 85-118 .
  3. Danuser H. Gustav Mahler und seine Zeit. - Ratisbona: Laaber-Verlag, 1991. - Pág. 288. - ISBN 978-3921518915 .
  4. Habermas J. Der philosophische Diskurs der Moderne. — Fráncfort a/M, 1985.

Literatura