La noche es tan oscura

la noche es tan oscura
tan oscura la noche
Género Detective de cine negro
Productor José H. Lewis
Productor ted richmond
Guionista
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Dwight W. Bobcock
Martin Berkeley
Aubrey Wisberg
Protagonizada por
_
Steven
Geray Micheline Sherel
Operador Burnett Guffey
Compositor Hugo Friedhofer
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 71 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038958

So Dark the Night es una película de detectives  noir dirigida por Joseph H. Lewis , estrenada en 1946 .

La película trata sobre el famoso detective de la policía criminal parisina Henri Cassin ( Stephen Geray ) que se enamora de la joven hija de un posadero rural, Nanette ( Micheline Cherel ), mientras está de vacaciones. También está enamorada del joven granjero León, de quien es amiga desde la infancia. Durante la celebración del compromiso de Cassin y Nanette, la niña, junto con Leon, desaparecen repentinamente, y unos días después los encuentran muertos. A pesar de los mejores esfuerzos de Cassin, no logra localizar al sospechoso hasta que, mientras trabaja con el artista en la policía de París, llega a una conclusión paradójica.

Junto con películas como " Embrujada " (1945), " Embrujadas " (1945), " Obsesionada " (1947), " Doble vida " (1947) y "Las tres caras de Eva " (1957), esta película pertenece a la subcategoría "noir esquizofrénico", en la que un elemento importante en el desarrollo de la trama es la enfermedad esquizofrénica del personaje principal [1] .

La película pertenece a una pequeña categoría de cine negro que tiene lugar total o parcialmente en Francia . Esta categoría también incluye las pinturas " Encrucijada " (1942), " Barba Azul " (1944), " La máscara de Dimitrios " (1944), y " El secreto de una mujer " (1949) [2] , sin embargo, la acción de ninguno de ellos ellos, en cambio de esta película no tiene lugar en las provincias francesas.

Trama

Henri Cassin ( Stephen Geray ) es un hombre de mediana edad poco atractivo pero amigable y guapo. Trabaja como detective para la policía criminal parisina Surte , donde se hizo famoso por su perseverancia en el trabajo, entrega desinteresada, eficacia y eficiencia en la resolución de crímenes. El comisario de policía dice de Cassin que puede trabajar sin dormir y descansar día tras día cuando está ocupado investigando un caso. “Es la persona más dura que he conocido. Su mente está tan absorta en una cosa que a veces parece estúpido y torpe en todo lo demás. Y está tan inmerso en el trabajo y tan dedicado a la causa que arrestará a su propia madre si está seguro de su culpabilidad. Kassen lleva 11 años sin vacaciones y las autoridades insisten en que descanse para que pueda recuperarse y aliviar la tensión psicológica acumulada. Un médico de la policía envía a Cassin a la tranquila ciudad provincial de San Margo bajo la supervisión de un médico local. Al llegar a Saint Margot, Cassin se detiene en Black Horse Inn, donde sus propietarios, la familia Michaud, que incluye al padre de la familia, Pierre Michaud (Eugene Borden), su esposa, Mama Michaud (Anne Cody) lo reciben calurosamente. , y su encantadora hija Nanette (Micheline Cherel), así como la viuda de mediana edad Bridel (Helen Freeman) que trabaja en la taberna. La madre de Michaud inmediatamente intenta tenderle una trampa a Nanette con Cassin, quien, en su opinión, puede ser una excelente pareja para su hija, ya que es rico y famoso, y además vive en París. De hecho, las cálidas relaciones amistosas se establecen muy rápidamente entre Nanette y Cassin. Durante los paseos nocturnos conjuntos, Cassin le cuenta a Nanette sobre París, donde la niña sueña con escapar de su ciudad de provincias. Sin embargo, resulta que Nanette está comprometida con un joven apuesto granjero local, Leon Archard (Paul Marion), a quien conoce desde la infancia. Al comunicarse con Cassin, Nanette continúa reuniéndose con Leon, mostrándole ciertas señales de atención. Mientras tanto, Cassin se enamora cada vez más de Nanette. Se vuelven más y más cercanos, y un día se besan, sentados en la orilla del río. Son notados por un Leon celoso, quien advierte a la niña: "Prefiero matarte que entregarte a otra persona".

Cassin comienza a ser atormentado por la conciencia de que se interpuso entre Nanette y Leon, pero no puede negarse a comunicarse con Nanette, sobre todo porque ella sigue mostrando interés por él. Inspirado, Cassin finalmente se enamora y le propone matrimonio a Nanette, que ella acepta con gusto. Esta escena es vista por todos los hogares, mientras mamá está feliz, y la viuda Bridel y Pierre Michaud la desaprueban. Él, en particular, quiere que su hija se case con Leon. Durante la solemne celebración del compromiso en una taberna, Pierre le dice a Cassin que no quiere que se casen por la gran diferencia de edad. Inesperadamente, aparece Leon, quien jura que si Cassin se casa con Nanette, los seguirá a todas partes y recuperará a la chica a como dé lugar. Después de su monólogo apasionado, Leon se va, Nanette corre tras él y nadie más los ve. Kassen cae en una profunda depresión, no duerme durante dos días y se niega a comer. Al pensar en la desaparición de Nanette, comenta: "Sabía que todo era demasiado bueno para ser verdad... Esa felicidad no es para mí". Una semana después, el cuerpo de Nanette se encuentra en el río. Aunque la policía cree que la muerte de Nanette fue un suicidio, Cassin rápidamente determina que la niña fue estrangulada, probablemente poco después de su desaparición, y luego su cuerpo fue arrojado al agua. La policía local invita a Cassin a participar en la investigación, y él jura que no descansará hasta encontrar al asesino.

Dado que la granja de Leon está un kilómetro río arriba, Cassin especula que pudo haber sido asesinada y arrojada al río allí. A pedido de Cassin, la policía local realiza una búsqueda exhaustiva en la granja de Leon y encuentra su cadáver en uno de los graneros con un frasco de veneno en la mano. Sin embargo, Cassin adivina que Leon fue estrangulado de la misma manera que Nanette, y le pusieron el vial en la mano para hacer pasar el asesinato como un suicidio. Todos los rastros en la escena del crimen se destruyen cuidadosamente, pero Cassin logra encontrar una marca de bota intacta debajo del cuerpo de Leon. Realiza una impresión en yeso de la huella y se la prueba a todos los habitantes del pueblo. Sin embargo, la huella no coincide con los parámetros de ninguno de los aldeanos. Pronto la viuda Bridel descubre debajo de la puerta una nota dirigida a Cassin, que dice que habrá más asesinatos. Ella le da una nota, él le pide que no le cuente a nadie sobre su contenido. En la estación de policía, Kassin descubre que la nota contiene huellas de solo dos personas: la viuda y él mismo, de lo que concluye que el autor de la nota usó guantes. Los intentos de Cassin de descubrir al asesino a partir de la letra de la nota tampoco conducen a nada. Además, Cassin no puede establecer el motivo del crimen. Pierre conoce a Cassin y le dice que matará al asesino de su hija con sus propias manos. Si la investigación no se completa pronto, la policía teme la indignación de la gente del pueblo y el linchamiento, entonces, según Cassin, una persona inocente puede sufrir. Pronto, Pierre le trae a Cassin otra nota con las palabras: "Tú morirás el próximo", que, como sospecha, está dirigida a mamá. Pierre y Cassin se dirigen inmediatamente a la cocina, donde encuentran a mamá estrangulada. Tras la muerte de su hija y esposa, Pierre decide cerrar la taberna. Poco antes de regresar a París, Cassin entra en su habitación, donde encuentra a la viuda Bridel. Rápidamente se da cuenta de que probó su bota en un molde de yeso de la huella del asesino, después de lo cual le dice a la viuda que tenía un motivo y una oportunidad para cometer ambos asesinatos. Sin embargo, la viuda no sabía leer y escribir y no podía escribir notas. Ella, a su vez, le pide inesperadamente a Cassin que la lleve con él a París, donde lo cuidará.

Al regresar a París, Cassin le cuenta al comisario de policía su fracaso y luego decide dibujar un retrato imaginario del asesino con la ayuda de un artista policial. Al describir su idea de un asesino, Cassin llega a la paradójica conclusión de que él mismo es el asesino. Después de que su zapato coincide con la muestra tomada en la escena del crimen, y la letra de la nota es idéntica a su letra cuando escribe con la mano izquierda, sus últimas dudas se disipan. A pedido de Cassin, el comisionado lo arresta en su oficina, donde Cassin redacta un informe detallado sobre los crímenes en San Margo y el progreso de la investigación. En una conversación con el comisario, un psiquiatra de la policía sugiere que Cassin está enfermo de esquizofrenia . Mientras tanto, Cassin se deshace de la guardia que le habían asignado y escapa a San Margo. Llega a la taberna y, a pesar de las peticiones de la viuda de no hacerlo, busca a Pierre. Con las palabras "¡No era lo suficientemente bueno para Nanette, soy demasiado viejo!" arremete contra Pierre. En una pelea, Pierre toma a Cassin por el cuello y le dice que lo matará de la misma manera que mató a Nanette y a mamá. Cassin agarra el atizador y derriba a Pierre. Justo cuando está listo para dar el golpe decisivo y matar a Pierre, se dispara un tiro. El comisario, que ha llegado de la ciudad, mata a Cassin de un tiro por la ventana. Antes de morir, Kassen dice: “Kassin ya no existe. Lo atrapé. Lo maté".

Reparto

Director y actor principal

El director Joseph H. Lewis dirigió películas de cine negro de gran prestigio como Crazy for Guns (1950) y The Big Ensemble (1955), sus otras películas de cine negro más exitosas incluyen Mi nombre es Julia Ross (1945), Detective "(1949) y " Lady sin pasaporte " (1950) [3] .

El actor principal Steven Geray protagonizó muchas películas negras, interpretando principalmente papeles secundarios, entre ellos " La máscara de Dimitrios " (1944), " Embrujada " (1945), " Gilda " (1946), " Deadline at Dawn " (1946), " En un lugar apartado” (1950), “ La dama sin pasaporte ” (1950) y “ La estafa de Trinidad ” (1952) [4] .

La historia de la creación de la película

Según el crítico de cine Bret Wood, "uno de los maestros del cine B estadounidense , Joseph H. Lewis se hizo famoso por primera vez con un clon de bajo presupuesto de Rebecca (1940) de Hitchcock llamado My Name is Julia Ross (1945)". En esta imagen, "Lewis no solo logró tejer una historia inteligente adornada con suspenso , sino que también mostró de manera convincente Londres y la finca junto al mar en Cornualles , trabajando con un presupuesto de solo 175 mil dólares y sin salir de la soleada California " [5] . Wood señala que la película "se convirtió en una de las favoritas de la crítica y abrió nuevas oportunidades para que Lewis trabajara en Columbia , entonces dirigida por Harry Cohn " [5] .

Un año después, Lewis intentó repetir su éxito. “Con restricciones presupuestarias similares, esta vez Lewis intentó crear una imagen de un pueblo francés rural (y algunas escenas en París para hacer la imagen más interesante). Al igual que con Julia Ross, a Lewis se le dieron doce días para filmar, cualquier accesorio y cualquier escenario que pudiera encontrar por sí mismo en los terrenos de Columbia .

Según Lewis, aunque nunca ha estado en la campiña francesa, hizo mucho trabajo de preparación para que las escenas del pueblo parecieran lo más auténticas posible. Lewis dice: “Cuando comencé a rodar la película, sabía más sobre la campiña francesa que cualquiera que hubiera nacido allí. Trabajé en el departamento de investigación. Trabajé con muchas fotografías, leí y releí materiales. Tomé fotografías, las amplié y le dije al diseñador de producción: “Quiero que todo se vea exactamente igual” [5] . Wood continúa diciendo: “Lewis exploró todos los rincones de los terrenos del estudio de Columbia , buscando un lugar que pudiera convertirse en una provincia francesa. Al final, dirigió su atención a las ruinas del pueblo, bombardeado en la película sobre la guerra. Solo había un campo sin decoraciones y "en algún lugar del fondo había un campanario de iglesia destruido". Lewis dice: "Miré al artista y le dije: 'Si tomas una excavadora y cortas un camino sinuoso aquí, un camino polvoriento que pasaría por el campanario, y pones un techo de paja en primer plano para ocultar todos los destruidos y edificios quemados y poner en la carretera un pequeño carro con un burro o un campesino francés, o un automóvil: ¿dará esto la impresión de un pueblo francés? Cuando completé la descripción, el dibujante me dibujó un pueblo francés... Este es el pueblo francés que ves en la película” [5] . El rodaje de la película tuvo dos semanas, que "Lewis, según él, alargó a tres" [5] .

Valoración crítica de la película

La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, mientras que la decisión estilística, el trabajo del director, el camarógrafo y el artista de la imagen fueron especialmente apreciados. Las deficiencias de los críticos de cine incluyen un guión débil y un elenco inexpresivo.

Así, inmediatamente después del estreno de la película, Variety la describió de la siguiente manera: “En torno a la frágil historia de Aubrey Wisberg sobre un esquizofrénico inspector parisino que se convierte en un asesino loco por la noche, se construye una estrecha combinación de dirección, trabajo de cámara y música. , creando una serie de efectos visuales inusualmente finos y conmovedores" [6] . Además, la revista afirmó que la película está "paradójicamente al borde del colapso bajo el peso de su propia sofisticación técnica" cuando Lewis "usa constante y metódicamente imágenes visuales en lugar de solo usar texto" al resolver problemas creativos . Variety también señaló que "ambientado en un pueblo francés desconocido, el diseño del escenario de la película es excepcional en su riqueza y precisión de detalles... A pesar de las limitaciones presupuestarias obvias, los planos de las calles, el diseño interior y las tomas al aire libre crean exactamente el tipo de Francia". que existe en nuestro país. "imaginación" [6] .

Más tarde , TimeOut también consideró que "el guión es un misterio de asesinato superficial ya menudo tonto , cuyo final es a partes iguales Freud y O. Henry " [7] . Además, "la acción transcurre en una Francia absurdamente imaginada, que es especialmente desconcertante en las primeras escenas en París, pero continúa irritando cuando la trama lleva al héroe -un inspector de policía- al campo, donde comienza una aventura con la hija del dueño de un hotel, que languidece por la gran ciudad" [7] . Al mismo tiempo, señala TimeOut , a pesar del escaso presupuesto, “la película se hizo por un millón de dólares. Visualmente, se puede comparar con " Grand Ensemble " como uno de los logros más puros del noir de Lewis. Además, la película contiene más ideas y significados cinematográficos por pie cuadrado de pantalla que cualquiera de las películas A de hoy". La revista concluye: "En otras palabras, esta es una película típica de Lewis: no destaca en pensamiento, pero lo suficientemente elegante como para sorprender a cualquier cinéfilo" [7] .

Ed Grant, de la revista Time , destacó la película "como uno de los logros más significativos de Lewis, y la describió "como una pequeña y hábil película sobre la caza del crimen que enfrenta a un detective francés con el mayor misterio de su carrera. El desenlace de esta joya olvidada es tan poderosa, que luego fue utilizada como clímax en la última novela de Agatha Christie sobre Hércules Poirot , The Curtain (1975)." [5] Según Carl Williams, es "una película negra con una buena historia y dirección" que "sufre de la falta de poder estelar, pero se ha convertido en algo así como un clásico de culto " . [8] Robert Kaeser en Senses of Cinema describe la película como "un estallido impresionantemente coreografiado del expresionismo " que atestigua "la madurez de Lewis y la plena realización de sus intenciones." [5] .

Wood llama a la película "un detective retorcido en busca de un criminal, con pistas ocultas, notas anónimas y una ciudad llena de posibles asesinos". Wood también señala que "los escenarios de la película son bastante convincentes". Y lo único que socava su credibilidad y "nos recuerda que la película se hizo en Hollywood son las salvajes variaciones del falso acento francés utilizado para 'vender' un lugar exótico" [5] . Termina su valoración con las palabras que "aunque la película ha pasado en gran medida desapercibida entre las mejores obras de Lewis, hoy su apreciación entre los cinéfilos crece constantemente" [5] .

Dennis Schwartz señala que esta es "la segunda película de Lewis y es tan enérgica como Big Ensemble (1955) o My Name is Julia Ross (1945)" [9] . El crítico sintió que " la historia freudiana (de la película) es extraña y está más allá del ámbito de la plausibilidad, pero la delicadeza del estilo de Lewis es cautivadora. El toque sutil del cine negro está magníficamente representado con una rica descripción de la vida rural, además de mostrar la desintegración de la personalidad como resultado de la presión sobre la psique que conduce a la esquizofrenia . Crea un espectáculo fascinante” [9] . Schwartz también destaca el trabajo de la cámara, señalando que "Burnett Guffey usó la cámara de manera muy efectiva, creando muchos ángulos inusuales, y sus sombrías sombras negras expresaban un estado de ánimo sombrío y tenue que contrastaba con el paisaje rural ligero y despreocupado" [9] . "Lamentablemente, la película rara vez se muestra y, por lo tanto, es poco conocida, pero es encantadora", resume Schwartz [9] .

Estilo de dirección de Lewis

La crítica siempre ha elogiado el estilo visual del director Lewis . Como señaló Wood, “al principio de su carrera como director, a Lewis le gustaban los ángulos ingeniosos y llamativos, como disparar a través de los rayos de un vagón oa través de otros objetos en primer plano. Esta práctica también es evidente aquí, cuando Lewis filma una de las escenas desde el techo, a través de las aspas de un ventilador de techo que gira. La mayoría de las veces, sin embargo, su uso del primer plano y de los sujetos es mucho más refinado y significativo . Según Wood, un ejemplo de una decisión visual memorable en la película es la secuencia "cuando Cassin se detiene en el Black Horse, deslumbrando instantáneamente a Nanette con su elegancia urbana. Lewis edita una rápida sucesión de primeros planos de las molduras cromadas de su automóvil (figurilla del radiador, parrilla, tapacubos) que Nanette observa con admiración pueblerina. Dice más sobre sus personajes y mejor que cualquier palabra" [5] .

En su ensayo "Joseph H. Lewis: A Tourist in a Lunatic Asylum", Myron Meisel también señala que "Lewis muestra una tendencia a mostrar objetos enfocados en primer plano cuando la acción se mueve en el fondo. Así, la muerte de la madre de la niña se transmite a través de la metáfora de un grifo que gotea y una tetera hirviendo, mientras nuestra mirada se desdibuja en el caos de varios elementos de cocina. Todas estas técnicas visuales se unen en un clímax asombrosamente detallado en el que la idea subyacente, el encuadre, los objetos en primer plano, el sonido repetitivo de la campana, el enfoque profundo, los reflejos especulares y la luz que cambia gradualmente trabajan juntos para revelar el tema... La película muestra a Lewis como director de asombrosa sofisticación» [5] .

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=schizophrenia&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr
  2. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=paris-france&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 12 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0507390&ref_=filmo_ref_gnr&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&job_type=director&title_type=movie&genres=Film-Noir
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0314065&ref_=filmo_ref_gnr&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie&genres=Film-Noir
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Bret Wood. http://www.tcm.com/tcmdb/title/90642/So-Dark-the-Night/articles.html Archivado el 10 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  6. 123 Variedad._ _ _ http://variety.com/1945/film/reviews/so-dark-the-night-1200414713/ Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/so-dark-the-night Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. Carlos Williams. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v110773 Archivado el 18 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. So Dark the Night es una película oscura que rara vez se muestra, y es una belleza  (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (21 de agosto de 2003). Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2019.

Enlaces