Oblómov
Oblómov |
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|
Género |
novela sociopsicológica |
Autor |
Iván Alexandrovich Goncharov |
Idioma original |
ruso |
fecha de escritura |
1847-1859 |
Fecha de la primera publicación |
1859 |
Anterior |
historia ordinaria |
Siguiendo |
acantilado |
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Oblomov es una novela escrita por el escritor ruso Ivan Alexandrovich Goncharov entre 1847 y 1859 . Publicado por primera vez en 1859.
La novela forma parte de una trilogía junto con las obras " Historia ordinaria " y " Acantilado ", siendo su segunda parte.
historia de la creacion
La novela fue concebida en 1847 y fue escrita durante 12 años.
En 1848, en el almanaque "Colección literaria con ilustraciones" en Sovremennik , se publicó el capítulo "El sueño de Oblomov" como un trabajo independiente, que el propio autor llamó "la obertura de toda la novela". El autor hace la pregunta: ¿qué es el " Oblomovismo " - la "edad de oro" o la muerte, el estancamiento? En “Sueño…” prevalecen motivos de estática e inmovilidad, estancamiento, pero al mismo tiempo se puede sentir tanto la simpatía como el humor bonachón del autor, y no solo la negación satírica.
El trabajo en la novela fue lento, a fines de la década de 1840, Goncharov le escribió al editor Andrei Kraevsky :
“Habiendo leído con atención lo escrito, vi que todo esto se había ido al extremo, que había retomado mal el tema, que una cosa había que cambiar, otra soltar <...> Una cosa está trabajada en mi cabeza lenta y duramente.” [una]
Como afirmó más tarde Goncharov, en 1849 estaba listo el plan para la novela Oblomov y se completó la versión preliminar de su primera parte. “Pronto”, escribió Goncharov, “después de la publicación en 1847 en Sovremennik of Ordinary History, ya tenía listo el plan Oblomov en mi mente”. En el verano de 1849, Goncharov realizó un viaje a su tierra natal, a Simbirsk , cuya vida conservaba la impronta de la antigüedad patriarcal. En este pequeño pueblo, el escritor vio muchos ejemplos del "sueño" con el que dormían los habitantes de la ficticia Oblomovka.
El trabajo en la novela se interrumpió debido al viaje alrededor del mundo de Goncharov en la fragata Pallada . Solo en el verano de 1857, después de que se publicaron los ensayos de viaje "Pallada Frigate", Goncharov continuó trabajando en Oblomov. Luego se fue al balneario de Marienbad , donde completó tres partes de la novela en unas pocas semanas. En agosto del mismo año, Goncharov comenzó a trabajar en la última y cuarta parte, cuyos capítulos finales se escribieron en 1858.
Sin embargo, al preparar la novela para su publicación, en 1858 Goncharov reescribió Oblomov, lo complementó con nuevas escenas e hizo algunos cortes. Habiendo completado el trabajo en la novela, Goncharov dijo: "Escribí mi vida y lo que creció".
La novela se publicó íntegramente en 1859 en los primeros cuatro números de la revista Otechestvennye Zapiski y fue acogida como el acontecimiento social más importante, convirtiéndose en tema de discusión entre críticos y escritores.
Goncharov admitió que la influencia de las ideas de Belinsky afectó el diseño de Oblomov . El discurso de Belinsky sobre la primera novela de Goncharov, An Ordinary Story, se considera la circunstancia más importante que influyó en la idea de la obra. También hay características autobiográficas en la imagen de Oblomov: según él mismo admitió, el propio Goncharov era un sibarita : amaba la paz serena, dando a luz a la creatividad.
En el diario Pravda , en un artículo dedicado al 125 aniversario del nacimiento de Goncharov, se escribió: "Oblomov apareció en una época de agitación pública, algunos años antes de la reforma campesina, y fue percibido como un llamado a luchar contra la inercia y estancamiento."
Gráfico
La novela cuenta la vida del terrateniente Ilya Ilyich Oblomov, quien, junto con su fiel sirviente Zakhar, vive en San Petersburgo , en la calle Gorokhovaya . Ilya Ilich rara vez se levanta del sofá. No se dedica a ninguna actividad, no sale; solo se entrega a pensamientos sobre cómo vivir y sueña con una vida acogedora y serena en su finca natal de Oblomovka. Ningún problema (el declive de la economía, las amenazas de desalojo del apartamento) puede moverlo.
Su amigo de la infancia, Andrei Stolz de los alemanes rusificados , todo lo contrario del perezoso y soñador Ilya, hace que el héroe se despierte por un tiempo y se sumerja en la vida. Oblomov se enamora de la talentosa y progresista Olga Ilyinskaya y, posteriormente, después de mucho pensar y retirarse, le propone matrimonio.
Sin embargo, sucumbiendo a las intrigas del vil Tarantiev, Oblomov se muda al departamento que alquiló en el lado de Vyborg (en ese momento, unas afueras rurales distantes de la ciudad), y se mete en la casa de Agafya Matveevna Pshenitsyna. Gradualmente, toda la economía de Ilya Ilyich pasa a manos de Pshenitsyna, y él mismo finalmente se desvanece en la inactividad y la falta de voluntad. Hay rumores en San Petersburgo sobre la boda inminente de Oblomov e Ilyinskaya, pero al enterarse de esto, el propio Ilya Ilyich está horrorizado: en su opinión, todavía no se ha decidido nada. Ilyinskaya llega a su casa y está convencida de que nada despertará a Oblomov de una lenta inmersión en el "sueño" final, y su relación termina. Al mismo tiempo, los asuntos de Oblomov son asumidos por el hermano de Pshenitsyna, Ivan Mukhoyarov (a diferencia de su hermana, una persona deshonrosa y cruel), quien confunde a Ilya Ilyich en sus maquinaciones . En sentimientos frustrados, Ilya Ilyich se enferma con fiebre . Stoltz lo salva de convertirse en una víctima de fraude completamente robada.
Un año después, Pshenitsyna se enamora de Ilya Ilyich, posteriormente tienen un hijo, Andrei, que lleva el nombre de Stolz. Al mismo tiempo, Ilyinskaya, decepcionada de su primer amor, se casa con Stolz, quien después de un tiempo visita a Oblomov. Enfermo y destrozado temprano por un derrame cerebral debido a un estilo de vida sedentario , anticipando una muerte inminente, Ilya Ilyich le pide a su amigo que no abandone a su hijo. Dos años más tarde, Oblomov muere silenciosa e imperceptiblemente mientras duerme. Andrei y Olga Stolz (anteriormente Ilyinskaya) suplicaron a su hijo que lo criara; Pshenitsyna concentró todos sus sentimientos en su hijo, y el fiel sirviente Zakhar, un anciano que sobrevivió a su joven amo, comenzó a beber con pena y comenzó a mendigar .
Actores y algunas citas
personajes principales
- Ilya Ilyich Oblomov - terrateniente, noble que vive en San Petersburgo . Lleva un estilo de vida perezoso, no hace nada más que pensar y soñar en la cama y comer alimentos grasos, por lo tanto, aunque todavía es un hombre bastante joven (30-33 años), tiene un cuerpo gordo e hinchado. A pesar de esto, Oblomov está lejos de ser estúpido: recibió una buena educación europea, leyó las obras de filósofos y poetas modernos (aunque en ese momento la novela ya había perdido el interés por la lectura). Las principales ventajas de Oblomov son notadas por otros personajes. Por ejemplo, el amigo del héroe, Andrei Stoltz, dice:
Su corazón no emitió una sola nota falsa, ni suciedad se le adhirió. Ninguna mentira fantasiosa lo engañará, y nada lo llevará por un camino falso; deje que todo el océano de basura, el mal se preocupe a su alrededor, deje que todo el mundo se envenene con veneno y retroceda: Oblomov nunca se inclinará ante el ídolo de las mentiras, su alma siempre será pura, brillante, honesta ... Este es un alma cristalina, transparente; hay pocas personas así; son raros; ¡Estas son perlas en la multitud! Nada puede sobornar su corazón; puede confiar en él en cualquier lugar y en todas partes. He conocido a muchas personas con altas cualidades, pero nunca he conocido un corazón más puro, brillante y sencillo; Amé a muchos, pero a ninguno con tanta firmeza y ardor como a Oblomov. Una vez que lo conoces, no puedes dejar de amarlo " .
A pesar de los defectos externos, la indecisión y cierta torpeza, Oblomov es el favorito de las mujeres. Primero, Olga Ilyinskaya se enamora de él y luego, Agafya Matveevna Pshenitsyna. Aunque Oblomov parece incapaz de cualquier acción decisiva, abofetea a su amigo Tarantiev cuando insulta la dignidad de Olga. Según varios críticos, Oblomov es una víctima
de la era feudal ; un vivo ejemplo de
servidumbre , incapaz de actuar como representante de la nobleza que pierde fuerza. En la infancia, los siervos cuidan al héroe, por lo que a la edad de 30 años ya no puede ponerse medias. Está desamparado, en primer lugar, como terrateniente que no conoce su propia economía y confía en las habilidades de terceros (
empleados , abogados).
- " La vida es poesía ".
- " Toca la vida, llega a todos lados ".
- “ A quien no ames, a quien no sea bueno, no mojarás tu pan en un salero ”.
- “¡ Hombre, hombre, dame! ".
- " Lo sé todo, lo entiendo todo, pero no hay fuerza ni voluntad " .
- " Es difícil ser inteligente y sincero al mismo tiempo, especialmente en los sentimientos ".
- “ Extiende tu mano a un hombre caído para levantarlo, o llora amargamente por él si se está muriendo, y no te burles. Ámalo, recuérdate en él y trátalo como te tratas a ti mismo ”.
- Zakhar Trofimovich es el sirviente de Oblomov, fiel a él desde la infancia. Torpe, roba con nimiedades, pero increíblemente devoto de su amo. Criado en las antiguas tradiciones patriarcales. Le da un puñetazo a su esposa Anisya, considerándose más inteligente que ella, aunque Anisya demuestra lo contrario.
- Andrei Ivanovich Stolz es un amigo de la infancia de Oblomov, la persona más cercana a él. Medio alemán, práctico y activo. La practicidad de Stolz es tan grande que calcula cada una de sus acciones, pero al mismo tiempo es amable, noble y honesto, conoce bien el corazón humano. Estas cualidades fueron inculcadas en el héroe por su madre, una mujer noble rusa. Stolz es concebido por Goncharov como un héroe perfecto, un modelo a seguir. Los contemporáneos del escritor creían que la imagen de Stolz no era convincente y le negaban la perfección. En particular, los eslavófilos reprocharon al héroe una excesiva racionalidad. El apellido Stolz ( alemán: Stolz ) significa "orgullo" en la traducción.
- “ El trabajo es imagen, contenido, elemento y finalidad de la vida. Al menos la mía ".
- “ La vida y el trabajo mismo es el fin de la vida, no la mujer ”.
- “ El hombre ha sido creado para arreglarse e incluso cambiar su naturaleza ”.
- Mikhei Andreevich Tarantiev es un conocido de Oblomov, grosero y astuto. Está desarrollando un esquema fraudulento en el que atrae al ingenuo Oblomov junto con su cómplice, el hermano de Agafya Pshenitsyna, el oficial Mukhoyarov. Sin embargo, Stolz frustra sus planes, después de lo cual Oblomov se pelea con Tarantiev y nunca se vuelven a encontrar.
- Olga Sergeevna Ilyinskaya - una mujer noble; La amada de Oblomov, luego la esposa de Stolz. Tal como lo concibió Goncharov, la heroína perfecta, que combina armoniosamente la "mente" y el "corazón". Ella ama a Oblomov por su alma pura y noble; en Stolz, aprecia, ante todo, su determinación, diligencia. Olga es huérfana y vive al cuidado de su tía hasta el matrimonio. Al confesarle a Stolz que confía en él "infinitamente, como una madre", señala el alto papel que desempeña en su vida. El problema del derecho de una mujer a un segundo amor está relacionado con la imagen de Olga. Después de separarse de Oblomov, Olga cree que ya no amará más porque sería inmoral: "Aman solo una vez". Sin embargo, Stolz le asegura que el amor por Oblomov fue un error, una preparación para el amor verdadero, es decir, para una alianza con él, Stolz. No todos los críticos están de acuerdo con la posición del héroe, argumentando que Olga estaba destinada específicamente a Oblomov. Esto está indicado por su apellido: Ilyinskaya, que duplica el nombre y el patronímico de Oblomov. Después de la boda con Stolz, Olga cambia su apellido a Stolz.
- Anisya es la cocinera de Oblomov. Anisya es una buena ama de casa, una mujer ágil y trabajadora; muy estúpido. Se casa con el sirviente de Oblomov, Zakhar, pero muere de cólera unos años después . Encuentra un alma gemela en Agafya Pshenitsyna; juntos manejan el negocio.
- Agafya Matveevna Pshenitsyna (apellido heredado de su primer marido) es viuda, propietaria del apartamento donde Oblomov se mudó a vivir. Posteriormente, se convierte en la esposa de Ilya Ilyich. Mujer sin educación, pero económica y amable. Pshenitsyna empeña las perlas que recibió como dote para cuidar a Oblomov, para alimentarlo y beberlo deliciosamente. Pshenitsyna es una especie de antípoda de Olga; si la imagen de esta última se revela a través de sus cualidades espirituales, entonces Pshenitsyna se "expresa" a través de lo físico: Oblomov mira sus codos desnudos y sus piernas blancas y llenas. Pshenitsyna da a luz al hijo de Oblomov, Andryusha, a quien, después de la muerte de Oblomov, abandona para la crianza de Olga y Stolz. Este acto dice mucho sobre su psicología social: Andryusha, como su difunto padre, es un caballero, un noble; no le convenía vivir en una pobre casa burocrática , no poder gozar de sus nobles derechos y privilegios.
- Ivan Matveyevich Mukhoyarov - hermano de Pshenitsyna, funcionario. Un "engranaje" típico de la máquina burocrática: una persona vil e inmoral que se embarca en una estafa para robarle dinero a su hermana y a Oblomov. Tarantiev lo ayuda en este asunto. Tras la intervención de Stolz, pierde su lugar, intenta hacer negocios, pero quiebra. Al final, logra regresar a su antiguo lugar.
Héroes del segundo plan
- Volkov es un invitado en el apartamento de Oblomov. Vive una vida secular.
- Sudbinsky es un invitado. Oficial, jefe de departamento. Lo contrario de Oblomov.
- Penkin es un invitado. Escritor y publicista.
- Ivan Alekseevich Alekseev : un invitado en el apartamento de Oblomov, "un indicio sin rostro de la masa humana". No se sabe exactamente cuál es su verdadero nombre: además de Alekseev, se llama, por ejemplo, Andreev.
- Marya Mikhailovna es la tía de Olga Ilyinskaya.
- Sonechka es amiga de Olga Ilinskaya.
- Baron von Langwagen es amigo de los Ilinsky.
- Andrei Ilyich Oblomov es el hijo de Oblomov y Pshenitsyna.
- Katya es la criada de Olga Ilinskaya.
- Vanya es el hijo de Pshenitsyna de su primer matrimonio.
- Masha es la hija de Pshenitsyna de su primer matrimonio.
- Akulina es cocinera en la casa de Pshenitsyna.
Crítica
El conocido crítico Nikolai Aleksandrovich Dobrolyubov escribió un famoso artículo sobre esta novela “ ¿Qué es el oblomovismo? ”, en el que describió las ideas principales de la novela desde su punto de vista. El artículo de Dobrolyubov durante la era soviética a menudo se publicaba en el mismo libro junto con la novela. Dobrolyubov llamó a "Oblomov" un "signo de los tiempos" [2] .
Una novela más versátil se considera en el artículo "Oblomov". Una novela de I. A. Goncharov ”de otro crítico famoso, Alexander Vasilyevich Druzhinin .
- Nechaenko D. A. El mito de la ensoñación de la vida rusa en la interpretación artística de I. A. Goncharov e I. S. Turgenev ("Oblomov" y "Nov").
- Nechaenko D. A. Historia de los sueños literarios de los siglos XIX y XX: arquetipos folclóricos, mitológicos y bíblicos en los sueños literarios de los siglos XIX y XX. M.: Universitetskaya kniga, 2011. Págs. 454-522. ISBN 978-5-91304-151-7 .
Adaptaciones
- 1966 - Oblomov - Película de televisión italiana de cuatro episodios dirigida por Claudio Fino .
- 1972 - Oblomov : una actuación cinematográfica soviética en dos partes organizada por el Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de A. S. Pushkin.
- 1979 - Algunos días en la vida de I. I. Oblomov : una película soviética en dos partes dirigida por Nikita Mikhalkov basada en la novela.
Galería
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Monumento "Sofá Oblomov" (Uliánovsk).
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Un letrero conmemorativo del libro de I. A. Goncharov "Oblomov", en el parque que lleva su nombre (Ulyanovsk).
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Monumento a I. A. Goncharov (1965) y la plaza que lleva su nombre en Ulyanovsk.
ver también
notas
- ↑ De una carta de I. A. Goncharov a A. A. Kraevsky.
Cit. Citado de: V. A. Kotelnikov, Ivan Aleksandrovich Goncharov. - M., 1993. - S. 62.
- ↑ Kuleshov V. I. "La historia de la crítica rusa de los siglos XVIII y XIX" Copia de archivo fechada el 8 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .
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