El Debate Constitucional en Canadá es una discusión constante de varios temas políticos relacionados con la ley fundamental del país. La discusión comenzó con la adopción de la Declaración Real el 7 de octubre de 1763 tras la firma del Tratado de París (1763) , cuando Francia cedió casi todo Nueva Francia a Gran Bretaña, conservando Guadalupe .
Desde la aprobación de la Ley de Constitución de 1867 , que unió la Provincia de Canadá , Nuevo Brunswick y Nueva Escocia en el Dominio de Canadá , la discusión se ha centrado principalmente en los siguientes temas:
La política original de Gran Bretaña hacia su colonia recién adquirida de Quebec se estableció en la Declaración Real del 7 de octubre de 1763. La declaración cambió el nombre de Canadá a "Provincia de Quebec", se redefinieron sus límites y se estableció un gobierno colonial designado por los británicos. El nuevo gobernador de la colonia tenía el derecho y el deber de convocar asambleas generales de representantes del pueblo.
La Constitución actual de Canadá consiste en la Ley de América del Norte Británica (BSA) de 1867 y enmiendas posteriores.
La Ley BSA definió áreas de jurisdicción para las provincias y el gobierno federal. 29 poderes pertenecen exclusivamente a la federación, 16 poderes a las provincias. Los poderes provinciales se enumeran en los párrafos 92, 93 y 95 de la constitución.
La Ley BSA otorgó al parlamento federal todos los poderes "residuales" no definidos como provinciales. El gobierno federal también obtuvo poder de veto sobre las leyes provinciales . Los miembros del Senado de Canadá , los jueces de la Corte Suprema de Canadá y los tribunales superiores de todas las provincias son designados por el poder ejecutivo federal.
La Ley Constitucional (1982) no modificó la distribución de competencias entre las legislaturas provincial y federal, con excepción de las competencias provinciales en las áreas de recursos naturales y energía, que fueron aclaradas y ligeramente ampliadas.
La Carta de Derechos y Libertades se incorporó a la Constitución de Canadá en 1982. La Carta consagra las libertades fundamentales, los derechos democráticos, el derecho a viajar, los derechos legales, el derecho a la igualdad, los derechos lingüísticos y el derecho a recibir enseñanza en un idioma minoritario. .
La reforma constitucional de 1982 introdujo un procedimiento de enmienda que no requería la aprobación del Parlamento del Reino Unido . El procedimiento de enmienda se describe en los párrafos 37 a 49 de la constitución. Las enmiendas pueden ser aprobadas por la Cámara de los Comunes, el Senado y dos tercios de las legislaturas provinciales que representan al menos el 50% de la población canadiense (procedimiento 7+50). Para algunos tipos de enmiendas, se aplican diferentes procedimientos de presentación.
En el Alto Canadá (Ontario), el proceso confederado se presentó como la creación de una nueva nación británica. En su mayor parte, el proyecto recibió un amplio apoyo en la prensa y entre los políticos. Fueron los políticos del Alto Canadá durante la Gran Coalición quienes orquestaron este proceso, que condujo a la unión legislativa de las colonias de la Norteamérica británica.
El movimiento anticonfederado, sin embargo, se mantuvo bastante fuerte en una de las provincias marítimas, originalmente unida por la ABSA. Los políticos liberales de las provincias marítimas no apoyaron el movimiento de la Gran Coalición ni antes ni después de 1867.
En la primera elección de Nueva Escocia , 36 de los 38 escaños de la legislatura provincial y 18 de los 19 escaños de la nueva legislatura federal fueron para candidatos anticonfederados. El primer ministro William Annand y el miembro federal del parlamento Joseph Howe abogaron por que Nueva Escocia se separara del nuevo Dominio. Howe finalmente aceptó un puesto en el gobierno federal de Macdonald y Annand continuó luchando contra la Confederación hasta 1869.
Poco tiempo después, cuando se rechazó la idea de terminar con el proceso confederal, el movimiento dejó de existir. La opinión de que la confederación es el proceso de creación de un estado canadiense fue y sigue siendo la actitud del gobierno federal.
Tratado de los dos pueblos fundadoresEn el Bajo Canadá (Quebec), el proyecto confederal fue promovido por el Partido Azul ( Parti bleu francés ) y rechazado por el Partido Rojo ( Parti rouge francés ). Georges-Étienne Cartier apoyó e impulsó este proyecto como una forma de recuperar la independencia política que el Bajo Canadá había perdido en su entrada forzosa en la Unión de 1840. El clero católico, inicialmente opuesto a la confederación, terminó apoyándola cuando se supo que la educación y la "salud" serían competencia exclusiva de las provincias.
Desde 1867 hasta la década de 1960, los miembros de la élite intelectual del Canadá francés dieron por sentado que la ABSA era un instrumento legal que garantizaba la igualdad de los dos pueblos fundadores. Los políticos nacionalistas de Quebec (tanto liberales como conservadores) fueron elegidos con programas que indicaban cómo iban a defender las garantías constitucionales otorgadas por Gran Bretaña a los francocanadienses para preservar a su pueblo. Los políticos federales, como Henri Bourassa , abogaron por un Canadá más independiente dentro del Imperio Británico, mientras que los políticos provinciales, incluido Honoré Mercier , abogaron por la independencia de la provincia de Quebec dentro del Dominio de Canadá.
Sólo otro acto británicoEl Partido Rojo ( Parti rouge francés ) del Bajo Canadá se opuso al proceso de confederación, al igual que su partido predecesor, el Partido Patriota , se opuso al proceso de unificación. Algunos rojos (rojos franceses ) -por ejemplo, Antoine-Aimé Dorion- exigieron que el proyecto se sometiera a votación popular directa, pues estaban convencidos de que sería rechazado. El proceso de confederación fue considerado ilegal por ellos porque, en su opinión, era antidemocrático.
Otros liberales propusieron una confederación ampliamente descentralizada donde el gobierno federal tendría solo ciertos poderes limitados. El partido realizó una campaña anticonfederada y, en las primeras elecciones provinciales de Quebec, los candidatos anticonfederados ganaron 13 de los 65 escaños y recibieron el 45% de los votos registrados.
Mucho más tarde, a finales de la década de 1950, las ideas del Partido Rojo ( en francés: Parti rouge ) fueron apoyadas por los primeros partidarios de la independencia de Quebec.
Desde la fundación del estado federal, el papel de este nuevo nivel de gobierno ha sido un tema de debate. En 1867, algunos políticos veían al gobierno federal como el gobierno nacional central de Canadá, mientras que otros lo veían como un organismo confederado de provincias responsables de asuntos que decidían juntos.
Federalismo simétrico y asimétricoEl federalismo simétrico es un sistema político en el que todos los estados federales tienen el mismo estatus y autonomía. Los ejemplos son EE.UU. y Canadá .
El federalismo asimétrico es un sistema político en el que los estados federales tienen diferentes niveles de autonomía. Los ejemplos son Bélgica y Suiza .
La confederación binacional, apoyada principalmente por canadienses franceses , fue vista como una forma de que los canadienses franceses y británicos coexistieran en un país con instituciones estatales comunes. Desde que los francocanadienses comenzaron a verse a sí mismos como una nación separada y se esforzaron por preservar a su gente, muchos líderes políticos de Quebec han abogado por el reconocimiento oficial del idioma francés por parte del gobierno federal y todos los gobiernos provinciales. Este enfoque está asociado hoy con el período que condujo a la Revolución Tranquila .
Estado-nación multiculturalEste enfoque, propuesto por los liberales desde que Pierre-E. Trudeau llegó al poder , fue recibido positivamente por un número significativo de canadienses y consagrado en el párrafo veintisiete de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades . Sin embargo, fue declarado completamente inaceptable por casi todos los políticos provinciales de Quebec, porque no reconocía el carácter nacional de la sociedad de Quebec y las consecuencias de esto para el estado de Quebec como estado miembro de la federación canadiense.
La idea de una sociedad pluralista fue generalmente percibida positivamente en Quebec, ya que esta provincia también está abierta a los inmigrantes. Sin embargo, las estrategias de Quebec hablan de " interculturalidad " social en lugar de la multiculturalidad asociada con la formación de guetos . La política de multiculturalismo de Canadá a menudo se ve negativamente al presentar a la mayoría francófona de Quebec como uno de los muchos grupos étnicos de Canadá, negando así el carácter nacional de Quebec y socavando los esfuerzos del estado de Quebec para integrar a los inmigrantes en la sociedad mayoritaria francófona. .
Estado PlurinacionalMuchos políticos y figuras públicas creen que Canadá se acercará más al reconocimiento de su propia diversidad al proclamarse de jure un estado multinacional. Para Quebec, este enfoque está más en línea con la descripción de "nación dentro de una nación" dada por el ex primer ministro Lester B. Pearson antes del mandato de Trudeau.
Un pueblo, un paísMuchos canadienses fuera de Quebec consideran que Canadá es una sola nación con diez provincias iguales. Como ven una sola nación en el país, rechazan cualquier relación asimétrica con Quebec y otras provincias. Creyendo que Canadá necesita un gobierno federal fuerte para proteger y promover la unidad nacional, se oponen fundamentalmente a la descentralización del poder a las provincias.
Dos pueblos, dos paísesMuchos nacionalistas de Quebec creen que con la separación de Canadá, no habrá necesidad de una discusión constante sobre la constitución. Esta opción, después del levantamiento patriota de 1837-1838. apoyado solo por separatistas extremos, fue revivido poco después de la Revolución Tranquila en Quebec como una posible solución al problema. Algunos políticos ven la independencia como el fin normal de la lucha de Quebec por mantener su autonomía dentro de la estructura federal canadiense. Algunos se refieren al derecho más amplio de todos los pueblos a la autodeterminación, aplicable al desarrollo normal de una antigua colonia francesa de 400 años de antigüedad, rehén de las guerras coloniales británica y francesa.
La posición oficial del gobierno federal de Canadá, la gran mayoría de los canadienses fuera de Quebec y la población minoritaria (20%) de Quebec. El Partido Liberal de Canadá es la principal organización que aboga por la preservación del statu quo constitucional.
La posición de muchos federalistas de Canadá y Quebec de habla inglesa. Es considerado por ellos la única forma de evitar la secesión de Quebec. Con el auge del movimiento separatista, un promedio del 40 % de los votantes de Quebec se inclina constantemente hacia esta opción. Los esfuerzos por mejorar la constitución canadiense para reconocer la identidad de Quebec (o una sociedad separada ) y darle más autonomía llevaron a la celebración del Acuerdo Meech , que fue rechazado antes de que entrara en vigor, y el Acuerdo de Charlottetown , que fue rechazado por una mayoría de canadienses e incluso quebequenses en un referéndum en 1992. Esta opción de desarrollo sigue siendo apoyada en diversos grados por el Partido Liberal de Quebec y Acción Democrática .
Esta es la posición de los separatistas de Quebec , que consideran la independencia la mejor o la única forma de garantizar el desarrollo normal de la sociedad de Quebec desde el punto de vista cultural, económico y social. Desde la década de 1980, esta idea ha sido constantemente apoyada en las encuestas por el 40% de los votantes de Quebec. En 1980, el gobierno de Quebec celebró referéndums sobre la independencia o la unificación , en los que el 60% de los votantes de Quebec votaron negativamente, y sobre la independencia con posible cooperación, que tampoco fue apoyada por el 50,6% de los votos. Esta opción cuenta actualmente con el apoyo del Parti Québécois provincial y Solidarity Québec . Los partidos federales, a excepción del Bloque de Quebec, y prácticamente la totalidad de la población de las provincias de habla inglesa, no ven en la secesión una solución al problema.
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