Sociedad de Artistas de Moscú | |
---|---|
Tipo de organización | asociación creativa |
Base | |
fecha de fundación | 1927 |
liquidación | |
1931 |
La Sociedad de Artistas de Moscú es una de las mayores asociaciones creativas de artistas de Moscú que existió en 1927-1931.
OMC surgió en 1927 en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas (GAKhN) [1] a partir de la fusión de varios grupos. La OMC incluía a ex miembros de la " Jota de Diamantes ", las asociaciones " Pintores de Moscú ", " Génesis ", " Makovets ", " Fire-Tsvet " y otros grupos [2] . En 1927 se formó la primera composición de la asociación y sus órganos de gobierno ; la sociedad organizó talleres de arte y producción ( MASTOMH ) [3] . El 23 de junio de 1928 se aprobó el Acta Constitutiva de la sociedad [4] , con lo que se completó el proceso organizativo de su creación.
El trabajo de los artistas temáticamente heterogéneos incluidos en la OMA se basó en los principios de seguimiento de la “cultura de la pintura” y la continuidad de las tradiciones, expresados en la tarea de “preservar y desarrollar la pintura de caballete como organismo artístico integral, como obra, independiente de la arquitectura o de las artes aplicadas” [5] . En la declaración de la sociedad, presentada en 1929 , los representantes de la OMC definieron el realismo como una síntesis de una forma pictórica perfecta y un reflejo real de la realidad [6] :
“En los métodos de nuestra creatividad, rechazamos la cotidianidad naturalista, el protocolismo superficial y estático como medios inadecuados para resolver los enormes problemas del arte actual. Exigimos al artista la mayor realidad y expresividad del lado formal de su obra, que forma una unidad inseparable con la base ideológica de ésta” [7] .
La tarea de resolver el problema del “orden social”, planteada por los teóricos de la LEF y en la segunda mitad de la década de 1920, que se convirtió en uno de los temas más controvertidos de la creación artística, fue entendida por los representantes de la OMC en dos formas: en el “Llamamiento de la OMC a las sociedades de artistas” (1929), la consigna de asistencia integral a la “clase obrera y al campesinado trabajador para elevar, con la ayuda del arte, su nivel cultural y político” [8] , pero en la práctica se realizó en el marco del MASTOMKh creado bajo la sociedad y satisfizo las necesidades del mercado moderno para la producción artística [9] .
Entre las asociaciones creativas de fines de la década de 1920, la ideología de la OMX reflejaba la visión de los artistas del llamado "centro" [10] , al que también gravitaba la asociación " Cuatro Artes "; posiciones "a la derecha" fueron ocupadas por la AHRR , cuyos principios de pensamiento creativo, que permanecieron en la tradición de los Wanderers , formaron la base del método del realismo socialista , - a la izquierda - el arte urbano de la OST [11 ] . Las posiciones de extrema izquierda fueron expresadas por constructivistas , en cuyas experiencias la pintura renacía en diseño, y representantes de la LEF, que negaban la herencia del arte clásico y de la pintura de caballete como tal [12] .
En 1927, los miembros fundadores de la sociedad fueron: I. E. Grabar , S. V. Gerasimov , A. D. Drevin , I. F. Zavialov , B. D. Korolev , A. V. Lentulov , N. Kh. Maksimov , I. I. Mashkov , A. A. Osmerkin , M. S. Rodionov , V. V. Rozhdestvensky , K. K. Zefirov . N. I. Shestakov , S. I. Petrov , miembros de pleno derecho: A. I. Ivanov, S. I. Ivanov, N. P. Krymov , E. I. Mashkevich , S. M. Romanovich , V. F. Ryndin , A. F. Fonvizin , I. I. Chekmazov y V. I. Mukhina , N. M. Chernyshev , V. M. Novozhilov [14] .
En el estatuto de la sociedad, adoptado el 23 de junio de 1928, se amplió la lista de miembros fundadores: incluía a N. N. Maslennikov , N. A. Udaltsova , R. R. Falk , V. V. Franketti , V. L. Khrakovsky , I. I. Chekmazov (N. I. Shestakov a la izquierda). V. I. Mukhina [15] salió de los miembros de pleno derecho .
A fines de 1927, los miembros del grupo juvenil "Wing" [16] se presentaron ante el presidium de la OMC para aceptarlos en la "Sociedad de Artistas de Moscú". El 26 de enero de 1928, en la asamblea general de la OMX, se apoyó la solicitud, el Ala pasó a formar parte de la sociedad como rama independiente con su presidium y líder A. A. Osmerkin, pero pasó a llamarse OMX-2. Los miembros de OMX-2 tenían los mismos derechos que el grupo central de OMX-1 y tenían sus representantes en el presidium conjunto de OMX. Este orden se mantuvo hasta la primavera de 1929, pero en las listas posteriores de miembros de la sociedad, el grupo OMX-2 no se destacó por separado [17] .
La lista se compiló en base a los materiales del artículo de M. V. Meledina.
Información adicional sobre los miembros de OMX basada en materiales del sitio ARTinvestment.RU La copia de archivo con fecha del 4 de enero de 2019 en Wayback Machine está marcada con un asterisco.
Se citan otras fuentes.
No. | miembro de la OMC | Años de membresía, estado | Previamente en otras asociaciones |
---|---|---|---|
una | Avetov, Mijail Nikitich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Pintores de Moscú , Génesis |
2 | Altujov, Iov Kornilovich | 1929-1931, miembro de pleno derecho | |
3 | Borisov, Boris Ivánovich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo; miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1929) | Pintores de Moscú*, Génesis, Ala |
cuatro | Bujarev, Sergei Nikolaevich | 1930-1931, miembro activo; candidato a miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | Siendo |
5 | Gerasimov, Serguéi Vasilievich | 1927 - marzo de 1931, miembro fundador; diputado presidente de la OMC (desde abril de 1929) | AHRR *, Makovets |
6 | gorojovski | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
7 | Grabar, Igor Emmanuilovich | 1927 - abril de 1929, miembro fundador, presidente de la OMC | Unión de Artistas Rusos , Pintores de Moscú*, Mundo del Arte |
ocho | Grigoriev, Vasili Ivanovich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
9 | Grigoriev, Nikolái | 1928-1931, candidato (1928), miembro de pleno derecho; miembro de la comisión de auditoría (desde febrero de 1931) | Makovets |
diez | Grigoriev, Nikolai Nikolaevich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo; miembro del comité de auditoría (febrero-marzo de 1931) | Génesis, ala |
once | Devinov-Nyurenberg D. M. | 1930-1931, miembro activo; cabeza org. sector y miembro de la junta (febrero-marzo de 1931) | Pintores de Moscú*, CRECIMIENTO |
12 | Dobrov, Matvey Alekseevich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Unión de Artistas Rusos*, Zhar-tsvet |
13 | Drevin, Alexander Davydovich | 1927-1931, miembro fundador | Jota de diamantes, pintores de Moscú, AHRR [18] |
catorce | Zavialov, Iván Fiódorovich | 1927 - marzo de 1931, miembro fundador | Makovets |
quince | Zefirov, Konstantin Klaudianovich | 1927-1929, miembro fundador | Makovets |
dieciséis | Ivanov, Alejandro Ivánovich | 1927-1931, miembro de pleno derecho | pintores de moscú |
17 | Ivanov, Evgeny Nikolaevich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
Dieciocho | Ivanov, Serguéi Ivanovich | 1927-1929, miembro de pleno derecho | Makovets |
19 | Ivanova, Zinaida Grigorievna | 1929-1931, candidato (1929), miembro de pleno derecho; tesorero (febrero-marzo de 1931), miembro de la junta (desde febrero de 1931) | CRECIMIENTO |
veinte | Izhevsky V. V. | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
21 | Kantor, Leah Genrikhovna | 1930-1931, miembro de pleno derecho | CRECIMIENTO |
22 | Kapterev, Valery Vsévolodovich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Génesis, taller del pintor |
23 | Karneev, Mijaíl Dmítrievich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
24 | Kirov, Serguéi Mijáilovich | 1928-1931, OMX-2; miembro de la junta (desde abril de 1931) [19] | Génesis, ala |
25 | Kiselev VI | 1929, miembro activo | |
26 | Kolosov N. A. | 1929, miembro candidato | |
27 | Konchalovskaya, Tatiana Maksimovna | 1928-1929, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
28 | Korolev, Boris Danilovich | 1927-1931, miembro fundador; miembro del presidium de la OMC y director de MASTOMH (desde abril de 1929), jefe. sector de formación de personal (desde abril de 1931) | Pintores de Moscú* |
29 | Kravchenko, Alexei Ilich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Asociación de Artistas de Moscú *, Cuatro Artes |
treinta | Krymov, Nikolái Petróvich | 1928-1931, miembro de pleno derecho | Rosa azul *, Makovets |
31 | Kuprin, Alexander Vasilievich | 1928-1931, miembro de pleno derecho; miembro de la junta (desde abril de 1931) | Jota de diamantes, pintores de Moscú, Génesis |
32 | Lapin A. A. | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
33 | Lebedev-Shuisky, Anatoly Adrianovich | 1929-1931, miembro de pleno derecho; miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | Siendo |
34 | Levashova K. A. | 1928-1929, candidato (1928), miembro de pleno derecho | Siendo |
35 | Lentulov, Aristarkh Vasilievich | 1927-1931, miembro fundador; presidente (abril de 1929 - febrero de 1931), luego secretario general de la OMC | Jota de diamantes, AHRR |
36 | Lobanov, Serguéi I. | 1930-1931, miembro activo; candidato a miembro de la junta (desde abril de 1931) | Jota de diamantes, AHRR*, color fuego |
37 | Maksimov, Nikolai Khristoforovich | 1927-1931, miembro fundador; miembro del comité de auditoría (febrero-marzo de 1931) | Makovets |
38 | Malyutin, Iván Andreevich | 1930-1931, miembro activo; miembro de la junta (desde abril de 1931) | CRECIMIENTO |
39 | Maslennikov, Nikolái Nikoláyevich | 1928-1929, miembro fundador; miembro del presidium (abril de 1929 - febrero de 1931) | |
40 | Mashkevich Evgeny Osipovich | 1927-1931, miembro de pleno derecho | Makovets |
41 | Mashkov, Ilya Ivánovich | 1927-1928, miembro fundador | Jota de diamantes, Mundo del arte, Pintores de Moscú |
42 | Mijailov V. V. | 1929-1931, miembro de pleno derecho; candidato a miembro de la junta (desde abril de 1931) | CRECIMIENTO |
43 | Morgunov, Alexei Alekseevich | 1929-1931, miembro de pleno derecho; miembro de la comisión de auditoría (abril de 1929 - febrero de 1931), jefe. org. sector (desde abril de 1931); cabeza sección de publicaciones y carteles MASTOMH (desde 1930) | Jota de diamantes, Proletcult , Análisis objetivo [20] |
44 | Murashev, Dmitri Vasilievich | 1930-1931, miembro activo; candidato a miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | Siendo |
45 | Mujin, Semyon Grigorievich | 1930-1931, miembro activo; miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | Siendo |
46 | Mujina, Vera Ignatievna | 1927, miembro activo | Cuatro Artes, Sociedad de Escultores Rusos * |
47 | Novozhilov, Vasili Mijáilovich | 1927-1931, miembro de pleno derecho | Génesis, pintores de Moscú |
48 | Osmerkin, Alexander Alexandrovich | 1927-1931, miembro fundador; secretario de la OMC (abril de 1929 - febrero de 1931), diputado. gene. Secretario (desde abril de 1931) | Jota de diamantes, Mundo del arte, Pintores de Moscú*, Génesis |
49 | Pavlova A. V. | 1930-1931, miembro activo; miembro de la comisión de auditoría (desde febrero de 1931) | CRECIMIENTO |
cincuenta | Pervukhin, Alexander Nikolaevich | 1928-1931, candidato (1928), miembro de pleno derecho | AHRR* |
51 | Perfiliev, Iván Petrovich | 1929-1931, candidato (1929), miembro de pleno derecho | CRECIMIENTO |
52 | Petrov, Serguéi Ivánovich | 1927-1929, miembro fundador; miembro de la comisión de auditoría (abril de 1929 - febrero de 1931) | pintores de moscú |
53 | Polezhaev A. G. | 1928-1931, candidato (1928), miembro de pleno derecho | |
54 | Pochitalov, Vasili Vasilievich | 1930-1931, miembro activo; miembro de la junta (febrero-marzo de 1931) | taller de pintor |
55 | Pyatnitsky | 1930-1931, miembro activo; miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | |
56 | Rabinovich M. [21] | 1929-1931, candidato a miembro del presidium [22] | |
57 | Rodionov, Mijaíl Semiónovich | 1927 - marzo de 1931, miembro fundador; candidato a miembro de la junta (febrero-marzo de 1931) | Jota de diamantes*, Makovets |
58 | Rozhdestvensky, Vasili Vasilievich | 1927-1929, miembro fundador | Jota de Diamantes, AHRR, Pintores de Moscú* |
59 | Romanovich, Serguéi Mijáilovich | 1927-1929, miembro de pleno derecho | Radiantes y Futuros , Makovets |
60 | Rublev, Georgy Iosifovich | 1928, OMX-2 | Génesis, ala |
61 | Rybakov, Alexei Andreevich | 1929, miembro candidato | |
62 | Ryndin, Vadim Fiódorovich | 1928-1931, miembro de pleno derecho | Cuatro artes*, Makovets |
63 | Sadkov, Víctor Nikoláyevich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo; cabeza sección del club MASTOMH (desde 1930) | Génesis, ala |
64 | Sájarov A. M. | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
sesenta y cinco | Sokolik, Naum Clementievich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | CRECIMIENTO |
66 | Sofronova, Antonina Fiódorovna | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Jota de Diamantes*, CRECIMIENTO |
67 | Stepanov AP | 1930-1931, miembro de pleno derecho | CRECIMIENTO |
68 | Stolpnikova, Mariamna Ilyinichna | 1929-1931, miembro de pleno derecho | |
69 | Taratujin, Sergei Mironovich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
70 | Udaltsova, Nadezhda Andreevna | 1927-1931, miembro de pleno derecho (1927), miembro fundador (desde 1928) | Jota de diamantes, Supremus [23] , pintores de Moscú* |
71 | Falk, Robert Rafaelovich | 1928-1929, miembro fundador | Jota de diamantes |
72 | Feigin, Moisei Alexandrovich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
73 | Feokritova, María Ivánovna | 1930-1931, miembro de pleno derecho | Sociedad de Escultores Rusos* |
74 | Fedorov, Germán Vasilievich | 1928-1929, miembro activo; miembro del comité de auditoría (febrero-marzo de 1931) | Jota de Diamantes, Mundo del Arte, AHRR* |
75 | Fonvizin, Artur Vladimirovich | 1927-1931, miembro de pleno derecho | Jota de diamantes, Proletkult*, Makovets |
76 | Franchetti, Vladímir Feliksovich | 1928-1931, miembro fundador; candidato a miembro del presidium (abril de 1929 - febrero de 1931), candidato a miembro de la junta (desde abril de 1931) | cuatro artes |
77 | Jrakovski, Vladimir Lvovich | 1928-199, miembro fundador; cabeza sector social e ideológico (desde abril de 1931) | pintores de moscú |
78 | Chekmazov, Iván Ivánovich | 1927 - marzo de 1931, miembro de pleno derecho (1927), miembro fundador (desde 1928); miembro del comité de auditoría (febrero-marzo de 1931) | Cuatro artes, pintores de Moscú |
79 | Chernyshov, Nikolái Mijáilovich | 1927 - febrero de 1931, miembro de pleno derecho; tesorero (desde abril de 1929) | Makovets |
80 | Chirkov, Antón Nikoláyevich | 1928-1929, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
81 | Shabl-Tabulevich, Boris Sergeevich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo; miembro de la junta (desde abril de 1929) | Génesis, ala |
82 | Shevchenko, Alejandro Vasilievich | 1928-1931, miembro de pleno derecho | Jota de Diamantes, Makovets, Taller de Pintores |
83 | Shegal, Grigori Mijailovich | 1928, miembro candidato | Pintores de Moscú* |
84 | Shemyakin, Mijaíl Fiódorovich | 1929-1931, miembro de pleno derecho | Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes , Unión de Artistas Rusos, 22 |
85 | Sherishev, Vasily Mijáilovich | 1928-1931, OMX-2, miembro activo; miembro de la comisión de auditoría (desde abril de 1931) | Génesis, ala |
86 | Shestakov, Nikolái I. | 1927-1931, miembro fundador (1927), miembro de pleno derecho (desde 1928); miembro de la junta (febrero-marzo de 1931) | pintores de moscú |
87 | Shifrina, Varvara Naumovna | 1928, miembro candidato | |
88 | Shmelev, Fyodor Konstantinovich | 1928-1929, OMX-2, miembro activo | Génesis, ala |
89 | Shorchev, Akindin Petrovich | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
90 | Shchepansky | 1930-1931, miembro de pleno derecho | |
91 | Eiges BR | 1930-1931, miembro activo; secretario de sociedad (desde abril de 1931) | Siendo |
92 | Eiges, Veniamin Románovich | 1930-1931, miembro activo; secretario del presidium (febrero-abril de 1931), miembro de la junta (desde febrero de 1931) | Siendo* |
93 | Eifert, Vladímir Alexandrovich | 1928-1931, miembro de pleno derecho; miembro de la junta (febrero-abril de 1931) | color fuego |
94 | Yastrzhemski, Anton Stanislavovich | 1929, expositor en la 2da exposición OMX | Makovets |
El Congreso de toda Rusia, convocado al menos una vez cada 3 años, fue declarado en su estatuto como el órgano de gobierno supremo de la OMC. Sin embargo, las intenciones de darle a la sociedad un estatus de toda Rusia quedaron solo en una declaración, y OMX durante todos los años de su existencia fue una asociación de una parte de los artistas de Moscú. En 1927-1929. a la cabeza de la sociedad estaba el presidium, I. E. Grabar fue elegido presidente. Después de su retiro de la OMC, A. V. Lentulov fue elegido presidente en abril de 1929. En 1929-1930. Junto con el presidente, el presidium incluía al vicepresidente, el secretario, el tesorero, así como tres miembros del presidium y dos candidatos. La Comisión de Auditoría estaba compuesta por tres miembros y un candidato [24] .
A principios de 1931, la secretaría se convirtió en el órgano rector de la OMC, que se dividió en tres sectores: socioideológico, productivo y organizativo. El 16 de febrero de 1931, A. V. Lentulov fue elegido Secretario General de la OMC. Junto con la secretaría, la gestión de la sociedad estuvo a cargo del directorio de 11 miembros y un candidato. El comité de auditoría estuvo compuesto por 7 miembros. También se eligió una comisión editorial compuesta por 11 miembros [25] .
En relación con el retiro de la OMC en marzo de 1931 de un grupo significativo de artistas (que se presentaron al IV pleno de la AHRR con una solicitud de admisión a la Asociación), en abril de 1931 la dirección de la OMC cambió nuevamente, la producción sector pasó a llamarse sector de formación de personal, el Secretario General A. V. Lentulov fue reelegido. La Junta estaba compuesta por 11 miembros y 3 candidatos, la Comisión de Auditoría - 7 miembros y 2 candidatos; la comisión editorial fue liquidada [26] .
Los talleres organizados en marzo de 1928 tenían los siguientes objetivos:
– aliviar la difícil situación financiera de los artistas incluidos en la OMX atrayéndolos a las esferas de la producción,
— dar vida a la idea de decorar la vida moderna y elevar la calidad de los productos artísticos e industriales,
- resolver el problema del orden social, agudamente planteado en la década de 1920. [27]
1928 se convirtió en el período organizativo de MASTOMKh. En ausencia de subsidios y locales estatales, así como una política de personal débil (involucrar a personas ajenas a OMC en la gestión de talleres), la situación financiera de la organización a fines de año se volvió crítica: el déficit era 18-20 mil rublos. La situación mejoró con la llegada de A. V. Lentulov como presidente de la OMX: el escultor B. D. Korolev fue nombrado jefe de los talleres, se aprobó el plan de producción, según el cual el 75% de los miembros de la OMX participaron en el trabajo de MASTOMKH en abril de 1929 se determinó una estructura clara de los talleres. [28] MASTOMX constaba de 8 secciones:
La sección de metal se dedicaba a la producción de insignias y pequeños productos de plástico, la sección de pintura cumplió contratos con varias empresas para el diseño de esquinas rojas y clubes, la sección escultórica: contratos para la fabricación de monumentos individuales, bustos y pequeñas esculturas. para distribución masiva. La sección gráfica se dedicaba a la producción de carteles, la sección de exposiciones organizaba exposiciones regionales, la principal de las cuales era una exposición itinerante a gran escala que se inauguró en el club de manufactura Trekhgornaya y luego visitó 50 puntos en Moscú y la región de Moscú (marzo - diciembre de 1929) [30] .
A principios de 1930, la estructura de los talleres se redujo a 3 secciones: editorial y cartelera, club (club de diseño), escultórica. En 1931, MASTOMKh fue liquidado en relación con la decisión del Comisariado del Pueblo para la Educación del 18 de diciembre de 1930 sobre la transferencia de las actividades económicas y organizativas de OMKh a IZOGIZ y la cooperativa Khudozhnik [31] .
La Sociedad celebró dos importantes exposiciones:
Ambas exposiciones estuvieron dominadas por obras del género paisajístico, se presentaron de manera amplia y variada, tanto en el tema como en la forma de representación. Los espectaculares y brillantes paisajes de Crimea de A. V. Lentulov coexistieron en la primera exposición con las obras Urales "ligeramente sombrías y duras" de A. D. Drevin, "imágenes suaves y líricas de la naturaleza rusa" de V. L. Khrakovsky, con expresivos paisajes de la ciudad oriental V. V. Rozhdestvensky [34] . Los lienzos llenos de sangre y que afirman la vida de los artistas del círculo "Jack of Diamonds" diferían significativamente de las obras de los representantes de los antiguos "Makovets", cuyos paisajes contenían "una cosmovisión dramática, proveniente del psicologismo sutil, de la predominio del principio espiritual sobre la materialidad” [35] . La serie de paisajes de Pushkin de A. A. Osmyorkin, así como las pinturas impresionistas de I. E. Grabar, se mantuvieron algo distantes en ambas exposiciones. Tal variedad de modos pictóricos atestiguaba la ausencia de una orientación estilística común entre los artistas OMX y "no permitía hablar de ellos como una especie de dirección única" en las artes visuales de la década de 1920 [36] . Sin embargo, la coexistencia de enfoques tan diferentes fue la posición fundamental de la OMC: fue un intento de desarrollar un modelo para la interacción sintética de varias actitudes creativas en una sola comunidad artística [37] .
Otros géneros se mostraron de manera menos extensa en las exhibiciones de OMX. Cuantitativa y temáticamente, el retrato era notablemente inferior al paisaje. Los bodegones eran mayoritariamente propiedad del grupo de jóvenes, "cuyos representantes aún no se han deshecho del encanto de los bodegones 'Sota de Diamantes'" [38] . El género cotidiano, así como el cuadro temático, estuvieron presentes en pequeño número, pero se distinguieron por su aguda expresividad. Tales son las obras de A. A. Morgunov "Espectador" (1926) y "Demostración" (1928), S. V. Gerasimov "Herreros" (1927), K. K. Zefirov "En el trabajo" (1927), R. R. Falk "Palomar" (1927) [38 ] .
Las exposiciones tuvieron un gran éxito, en particular, la 2ª exposición en el Parque Central de la Cultura y la Cultura fue visitada por 20.000 "visitantes de pago" y más de 200 grupos de excursiones; La Galería Tretyakov [39] programó la compra de 32 pinturas de la exposición .
A la primera exposición OMX (1928) asistieron: Borisov B. I., Gerasimov S. V., Grabar I. E., Grigoriev N. M., Drevin A. D., Zavyalov I. F., Zefirov K. K., Ivanov A. I., Ivanov E. N., Karneev M. D., Kuprin A. V., Levashova K. A., Lentulov A. V., Maksimov N. Kh., Maslennikov N. N. , Mashkevich E. O., Mashkov I. I., Novozhilov V. M., Osmerkin A. A., Pervukhin A. N., Petrov S. I., Polezhaev A. G., Rodionov M. S., Rozhdestvensky V. V., Romanovich S. M., Rublev G. O., Rybakov A. V. A. , Sadkov V. N., Taratukhin S. M., Udaltsova N. A., Falk R. R., Fedorov G. V., Feigin M. A., Fonvizin A. V., Khrakovsky V. L., Chekmazov I. I., Chernyshev N. M., Chirkov A. N., Shabl-Tabulevich B. S., Shegal G. M., Shemyakin M. F. , Sherishev V. M., Shestakov N. I., Shifrina V. N., Shmelev F. K. [40]
A la segunda exposición de OMX (1929) asistieron: Borisov B. I., Gerasimov S. V., Grigoriev V. I., Grigoriev N. N., Grigoriev N. M., Devinov-Nyurenberg D. M., Zavyalov I. F., Ivanov E. N., Kantor L. G., Karneev M. D., Kirov S. M., Kiselev V. I., Konchalovskaya T. M., Korolev B. D., Krymov N. P. ., Kuprin A. V., Lebedev-Shuisky A. A., Levashova K. A., Lentulov A. V., Maksimov N. Kh., Maslennikov N. N., Mashkevich E. O., Morgunov A. A. ., Novozhilov V. M., Osmerkin A. A., Pavlova A. V., Perfilyev I. P., Petrov S. I., Polezhaev A. G., Rodionov M. S., Rybakov A. A., Sadkov V. N., Safronova A. F., Sokolik N. K., Stepanov A. P., Stolpnikova M. I., Taratukhin S. M., Fedorov G. V., Feigin M. A., Feokritova M. I., Franketti V. F. Chekmazov I. I., Chernyshev N. M., Chirkov A. N., Shabl-Tabulevich B. S., Shemyakin M. F., Sherishev M. F., Shestakov N. I., Shifrina V. N., Shmelev F. K., Yastrzhemsky A. S. [41]
A fines de 1930, como resultado de un relevamiento de las actividades de la OMC, realizado por la comisión del Sector de las Artes del Comisariado del Pueblo de Educación, se reveló que el proceso de transición hacia los rieles de la construcción socialista, “ insuficientemente estimulada por el Presidium de la Sociedad, no recibió el debido desarrollo" [42] . Y aunque se consideró conveniente la continuación de la existencia de la OMC, las perspectivas de la OMC estaban vinculadas al cumplimiento de una serie de requisitos prescritos a la sociedad por la "Resolución sobre los informes de las sociedades de Moscú" del Sector de las Artes de Narkompros de 18 de diciembre de 1930:
"a) Comenzar un trabajo sistemático sobre la diferenciación de clases entre los miembros de la Sociedad,
b) junto con la Federación [43] depurar sus filas,
c) tomar medidas para fortalecer el trabajo político y educativo entre los miembros de la Sociedad bajo el liderazgo de la Federación, especialmente su parte joven,
d) preparar la parte económica y organizativa de sus actividades para la transferencia a IZOGIZ y a la cooperativa "Artista", habiendo acordado el procedimiento y los términos con el Sector de las Artes del Comisariado Popular de Educación,
e) hacer adiciones a la declaración de la Sociedad sobre la crítica de sus errores pasados y la evaluación de su actitud hacia el patrimonio artístico burgués...” [31] .
Esta decisión del Comisariado del Pueblo para la Educación provocó la salida a principios de 1931 de varios artistas de la OMC. La sociedad fue privada de su base material en relación con la próxima liquidación de MASTOMKh. Estas razones a fines de 1931 crearon una situación en la que la Sociedad de Artistas de Moscú dejó de existir. Legalmente, fue liquidada (como todas las demás sociedades de arte) por la resolución del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas" del 23 de abril de 1932.
Asociaciones creativas de artistas de Rusia y la URSS. | |
---|---|
Siglo 19 | |
edad de plata | |
Vanguardia |
|
Después de 1917 | |
Asociaciones estatales | |
Asociaciones no oficiales de la URSS |