Oviti, Cirilo
Cyril Oviti ( fr. Cyril Auvity ) es un cantante de ópera francés , tenor ( o- contra ), un intérprete de música auténtica , incluida la ópera barroca .
Biografía
Cyril Oviti estudió física en la Universidad de Lille y canto en el Conservatorio de Lille (se graduó en 1999) [2] . Cantó en el coro de niños Manécanterie des Petits Chanteurs à la croix de bois . Posteriormente se decantó por la carrera de cantante, especializándose en la interpretación de música antigua [3] .
En 1999, Oviti ganó el Concurso Vocal Internacional de Clermont-Ferrand . Debutó en los grandes escenarios en 2000 bajo la dirección de William Christie , en el papel de Telémaco en la producción de El retorno de Ulises de Claudio Monteverdi en el Festival de Ópera de Aix-en-Provence . Después de Aix-en-Provence, interpretó el papel de Telémaco en el Teatro Real (Madrid) y en otros países europeos, así como en Estados Unidos [2] . Interpretó el papel de Pigmalión en la coproducción de la Ópera de Nancy y el Teatro de Chatelet - "Pigmalión" de Rameau , el papel de Acteón en "Diana y Acteón" de Charpentier (puesta en escena por Emmanuelle Aim en el festival de Oldbrough ), cantó en la ópera de Purcell " Dido and Aeneas " (puesta en escena de Jane Glover ) [3] . Claudio interpretada en Sallustia (La Salustia) por Giovanni Pergolesi (puesta en escena por J.-P. Scarpitta, tradicionalmente esta fiesta es interpretada por una mujer) [4] .
El trabajo de Oviti en la grabación en vivo de la ópera "Phaeton" de Lully (Triton, Sun, Earth; Les Talens lyriques, Aparté), junto a Emiliano González Toro , quien interpreta el papel principal, es reconocido como una de las partes masculinas más fuertes del proyecto. [5] . Reseñas elogiosas, sólo con críticas al arrepentimiento de la crítica por el poco tiempo dedicado al protagonista, fueron concedidas a Amadis Oviti en la grabación de la ópera homónima de Lully, realizada por C. Rousset en colaboración con el Coro de Cámara de Namur [6 ] .
Oviti tiene un interés particular en las cantatas y arias de la corte antigua. Una grabación de obras escritas específicamente para su interpretación en las cortes reales, Stances du Cid, creada en colaboración con el sello español Glossa Music , le valió a Oviti el premio Diapason d'Or [3] .
Oviti sigue colaborando con William Christie, así como con otros directores que trabajan en el campo de la música antigua: Christophe Rousset, Emmanuel Aim , Herve Nick ( Perseo en la ópera del mismo nombre de Lully , producción en Toronto ), Gabriel Garrido , Vincent Dumester , Leonard Garcia Alarcon ( Jason in Medée de Charpentier, Gran Teatro de Ginebra , 2019) [3] .
Repertorio
- Claudio Monteverdi : Primer Pastor, Segundo Pastor, Primer Espíritu " Orfeo " (Ginebra Grand Théâtre); Telémaco, " El retorno de Ulises " (Teatro Real; director W. Christie, director P. L. Pizzi )
- Francesco Cavalli : "El amor de Apolo y Dafne "; Ipparch, "Aegisthus " ( Opera Komik , Opera Rouen; director V. Dumester , director B. Lazar ); Pan, " Calisto ";
- Jean Baptiste Lully : Perseus, " Perseus " (Toronto, grabación en DVD, director E. Niket, director M. Pinkowski ); Morfeo, " Atis " (Opera Komik / Ópera de Versalles, director W. Christie, director J.-M. Villegier); Amadis, " Amadis " (gira europea, grabado en CD; director C. Rousset); Triton, Sun, Earth, " Phaeton " (concierto, director C. Rousset, Les Talens Lyriques [5] ; Teatro de Ópera y Ballet de Perm, director Vincent Dumaistre), Bellerophon, " Bellerophon " (gira europea, grabado en CD; director K.Rousse);
- Henry Purcell : " La reina de las hadas "; Eneas, Espíritu: " Dido y Eneas ";
- Georg Friedrich Handel : Fabio, " Berenice "; Acis, Galatea y Polifemo [2] (cantata, Concertgebouw de Amsterdam, director L. G. Alarcon)
- Jean Philippe Rameau : Thespis/Mercury, Platea (Ópera Renana, grabación de DVD; Theatre an der Wien , director W. Christie, director R. Carsen ); Pigmalión, " Pigmalión " (ópera del Rin; director de orquesta E. Nike); Don Carlos, Damon " India Galán ";
- Marc Antoine Charpentier : Actaeon, Actaeon (director de orquesta E. Aim ); Jason " Medea " (director de orquesta Leonardo García Alarcón); "David y Jonathan" (director W. Christie) [2]
- Mozart : Monostatos, "La flauta mágica " (Ópera de Burdeos); Don Octavio, " Don Juan "; Don Basilio, " Las bodas de Fígaro "
- Giovanni Battista Pergolesi : Claudio, La Salustia (puesta en escena de Jean-Paul Scarpitta)
- André Campra : Profesor de danza, Buscador de fortuna, Adolf, " Fiestas venecianas " (W. Christie, Les Arts Florissants, Opéra Comique, 2015) [7]
Notas
- ↑ Cyril Auvity // MAK (polaco)
- ↑ 1 2 3 4 Copia archivada . Fecha de acceso: 30 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Cyril Auvity. Tenor (fr.) . Gran Teatro de Ginebra. Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
- ↑ Mattia Cavagna, Costantino Maeder. Filología y Artes Escénicas: Un Desafío. 2014. pág. 124
- ↑ 1 2 Bruno MAURY. Phaéton solaire jusqu'à la chute (Lully, Phaéton, Les Talens lyriques, Aparté) . Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 13 de abril de 2021. (indefinido)
- ↑ Bruno Maury. Plaisirs enchantés des Gaules (Lully, Amadis, Choeur de Chambre de Namur - Les Talens Lyriques, Aparte) . Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. (indefinido)
- ↑ Venise de fastes et d'illusions (Campra - Fêtes Vénitiennes, Les Arts Florissants, Christie - Opéra comique, 27/01/2015) | Muse Baroque - Música y artes barrocas . Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. (indefinido)
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|