Uno y el otro
"Uno y el otro" ( fr. Les Uns Et Les Autres ) - una película dirigida por Claude Lelouch , Francia, 1981. Un drama musical épico sobre un período de 50 años (1930-1980) en la historia de Europa. En la taquilla estadounidense, se llamó "Bolero" ( ing. Boléro ) después del trabajo de Maurice Ravel , que sirve como leitmotiv de la imagen.
Trama
Epígrafe de la película:
Son sólo dos o tres historias en la vida de la humanidad, y se repiten como si fueran la primera vez.
La película sigue el destino de varias familias de la Unión Soviética, Francia, Alemania y Estados Unidos desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la de 1980. No siempre los eventos interconectados en cada familia están unidos por un núcleo común: la historia de Europa de este período, y se expresan en el lenguaje de la danza y la voz. Muchos actores desempeñan múltiples papeles (padres, hijos, nietos) a diferentes edades.
- 1936, Moscú, Teatro Bolshoi . Hay un conjunto de bailarinas en la compañía. Una de ellas, Tatyana, conoce a Boris Itovich, un solista de teatro. Pronto se casarán.
- 1937, París, Folies-Bergere . Durante una actuación alusiva al número de Josephine Baker , muere un anciano pianista. La selección competitiva es un joven acompañante Simon Meyer. Se enamora de Anna, una violinista de la orquesta. Pronto se casarán.
- Alemania. El joven pianista Karl Kremer interpreta la Sonata No. 14 de Beethoven en la recepción de Hitler . El canciller del Reich agradece al músico. Un Karl entusiasta corre a casa con su joven esposa Magda, gritando: "¡El Führer tiene alma!"
- 1939, Nueva York. En vivo por la radio - Jazz de Jack Glenn y su orquesta. Anuncia que su esposa Susanna ha dado a luz recientemente a su hija Sarah. La transmisión es interrumpida por información sobre la invasión alemana de Polonia.
- 1940 Una banda militar alemana marcha por las calles de París, dirigida por Karl Kremer. Con el telón de fondo de la marcha del desfile detrás de escena, lee la carta a su esposa sobre la serenidad del frente occidental y la extraña amabilidad de los franceses con los invasores.
- 1941, Moscú. Boris Itovich va al frente.
- 1941 La familia Mayer, como miles de otros judíos parisinos, es enviada en un furgón a un destino desconocido. Suponiendo lo peor, Simon ata anillos de bodas de oro a la pierna del bebé y, en la parada de autobús, baja al niño sobre los rieles hacia un agujero de alcantarillado en el piso del último vagón. El niño es encontrado por un residente local y, dejando los objetos de valor para él, lo arroja a una iglesia remota.
- 1942, Stalingrado. Boris Itovich, ahogándose en la marcha en el deshielo otoñal, lee "Espérame" de Simonov como una oración .
- 1944 American Jack Glenn con una orquesta da conciertos a las tropas aliadas en Londres. El marco cambia, la misma orquesta toca jazz ya en las calles de la Francia liberada.
- Principios de 1945. Jack Glenn es recibido en casa por familiares y amigos músicos. En el contexto de este júbilo y diversión, a sus vecinos se leen las condolencias del gobierno estadounidense por la muerte de sus hijos durante el desembarco de Normandía .
- 1945 París, estación. Llega otro tren con los franceses liberados de los campos alemanes. Anna Meyer llega desde Polonia en él. Por otro lado, parte un tren rumbo a Alemania, en el que regresa el músico militar Karl Kremer, que ha cumplido una condena mínima. Se sabe que Simon Meyer fue quemado en un campo de concentración. Su esposa hace vanos intentos por encontrar al niño. Al mismo tiempo, otra francesa, Evelyn, cantante de cabaret, es sometida por la multitud a diversas humillaciones por convivir con oficiales alemanes . Se va a provincias, deja a su pequeña hija al cuidado de su abuelo y abuela, y se suicida.
- pasan 20 años. La hija adulta de Evelyn, Edith, llega a París. Al mismo tiempo, en la estación, los familiares se encuentran con un nutrido grupo de soldados franceses que han regresado de Argel . Por el andén pasa Simón el Viviente, a quien sus amigos llaman Robert Prat. Obviamente, este es el hijo de los Meyer.
- La familia de Glenn se estrella en un automóvil: Susannah hasta la muerte, Jack, en estado grave. La carrera de la madre de la cantante la retoma su hija Sarah.
- Karl Kremer, quien se convirtió en un famoso director de orquesta, está de gira por el mundo. En Nueva York, le espera un golpe: se venden todas las entradas para el concierto, pero no hay un solo espectador en la actuación. Toca con una orquesta para dos críticos musicales y sillas vacías. La rica diáspora judía en los Estados Unidos compró todas las entradas, pero saboteó la actuación al no presentarse, recordando a Karl su servicio en la Wehrmacht .
- 1964 El hijo de Tatiana y Boris Itovich, Sergei, es un bailarín de ballet extremadamente exitoso que realiza giras en París. El día de su regreso a la URSS, pide asilo político a las autoridades francesas (en alusión a Rudolf Nureyev ).
- Pasan otros 20 años. Robert Prat se convierte en un escritor de éxito y publica un libro con una gran fotografía suya en la portada. Es buscado por familiares y amigos de los Meyer y descubre la verdad sobre sus orígenes y el sufrimiento de sus padres.
- mediados de la década de 1980 La Cruz Roja organiza un evento benéfico cerca de la Torre Eiffel . Sergey Borisovich baila al ritmo creciente del Bolero de Ravel, acompañado de una orquesta dirigida por el alemán Karl Kremer, acompañado por la potente voz de la estadounidense Sarah Glenn. Entre la audiencia hay muchos personajes en la imagen.
Reparto
Crítica
- Frederick y Marie-Anne Brussa, New York Film Critics Online : “El punto de Lelouch es que el arte (danza, música, canción) es un lenguaje universal de esperanza, renovación y unificación. Bolero es una película con sus defectos —es demasiado larga y demasiado fragmentada—, pero es una obra cinematográfica significativa que celebra el triunfo del espíritu humano .
- Douglas Pratt, crítico de DVDLaser en rottentomatoes.com: “Escritas por Michel Legrand y Francis Lay, las canciones siempre se interpretan en las mejores tradiciones de la música popular francesa. Algunas de las secuencias de baile son impresionantes. Pero cuando son reemplazadas por escenas que no están relacionadas con la música, la película comienza a atascarse” [2] .
Premios y reconocimientos
- Premios de la Academia de Cine de Japón
- 1982 - Nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera
Véase también
Notas
- ↑ Frederic y Mary Ann Brussat. Reseña de Cine.Bolero . espiritualidadypractica.com. Consultado el 4 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012.
- ↑ Douglas Pratt, columnista de DVDLaser Les Uns et les Autres en rottentomatoes.com
- ↑ Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes Archivado el 8 de marzo de 2012 en Wayback Machine (fr.)
Enlaces