Onogurs

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Los onogurs ( griego 'Ονόγουροι, 'Ονογούρων ) eran tribus túrquicas que vivieron en el área de Meotida y el norte del Cáucaso en los siglos V - X. y entró repetidamente en varias asociaciones tribales , incluyendo el Hun [1] [2] .

Etimología

La etimología generalmente aceptada del término "onogur" es la derivación del idioma turco en el sentido de " diez [tribus] oghurs", donde la forma inicial es "on-" 'diez', y "-oghur" ' flecha ' [3] [4] [5] [6] . Según otra versión, el término "onogur" se interpreta como "diez ríos ", "diez ríos" [7] .

Geografía

Onogurs, según A. K. Shaposhnikov, ya en el último tercio del siglo III . vivió en las regiones de Kuban y Azov [8] . Ravenna Anónimo (" Cosmografía ") localiza el país Onogoria ( Onogoria ) cerca del mar Póntico , ubicado junto al punto superior del pantano de Maeotian [9] .

Historia

Bajo el nombre de los Onogurs

La primera evidencia sobre Onogurs ( 'Ονόγουροι ) es mencionada por Priscus de Panius en 463 , cuando enviaron una embajada a Bizancio junto con Saragurs y Urogs . Las tres tribus se vieron obligadas a moverse, ya que fueron presionados por los Savirs , y éstos, a su vez, por los Avars [10] . Se supone que los Saragurs, Urogs (Ogurs) y Onogurs eran una asociación tribal, y los principales entre ellos eran los Saragurs [11] . Los Saragurs, según Prisco, al mismo tiempo conquistaron a los Akatsirs , pero tuvieron que pedir una alianza con Bizancio [12] .

Bajo el mismo nombre, los onoguris ( 'Ονογούρων ) se mencionan en relación con la sugerencia de Agathius de Myriane de que la fortaleza de Onoguris ( 'Ονόγουριν ) lleva el nombre de esta tribu huna. El motivo de este nombre fue la batalla con los colquídeos en este lugar. Los Onogurs fueron derrotados y este nombre, según el historiador bizantino , fue apropiado por los lugareños como monumento y trofeo . Sin embargo, en el momento en que Agathias escribió la obra, este nombre ya no se usaba, sino que se llamaba con el nombre de la iglesia de San Esteban , pero todavía lo usaba [13] .

En las listas diocesanas de los siglos VII - VIII . hay un obispado de Onoguria ( 'Ονογούρων ) [14] , y el Ravenna Anónimo menciona el país de Onogoria ( Onogoria ) [9] . Estos nombres se asocian naturalmente con la tribu Onogur [15] .

Los onogurs ( 'Ονογούρους ) se encuentran cerca de Pseudo-Calisthenes en un registro del siglo IX . Enumera los pueblos (ávaros, eslavos , jázaros , rusos , etc.) que Alejandro Magno conquistó , y los onogures se expresan entre ellos [16] . La entrada de Pseudo-Calistenes está relacionada con leyendas escatológicas sobre el encarcelamiento de pueblos en la montaña por parte de Alejandro Magno; se suponía que estos pueblos tenían que salir de la prisión de la montaña antes del fin del mundo [17] [18] .

Bajo el nombre de Onogundurs, Unnogundurs

En onogundurs (unnogundurs) de fuentes bizantinas del siglo VII. muchos investigadores ( Yu. A. Kulakovskiy , D. Moravchik , A. V. Gadlo , I. S. Chichurov y otros) vieron a los Onogurs del siglo V, y los Onogundurs, a su vez, se conocieron más tarde como Utigurs (una de las tribus búlgaras ) [19 ] [20] [21] [22] . AP Novoseltsev se opuso a la identificación de Onogundurs y Utigurs con Onogurs [23] .

Los onogundurs o unnogundurs ( 'Ονογουνδούρων , Ούννογουνδούρων ) en Theophanes ' Chronography se mencionan en la digresión proclamada por el autor para contar la antigüedad de los propios unnogundurs, así como de los búlgaros y kotrags [24] . Sin embargo, más Feofan presta atención a los búlgaros, pero no hay una palabra sobre los Onogundurs. G. G. Litavrin sugirió que la variante “onogundurs-búlgaros” ( Ούννογουνδούρων Βουλγάρων ) se considerara correcta, y no por separado onogundurs y búlgaros, como es el caso de I. S. Chichurov [25] . Anastasio el bibliotecario en su obra recopilatoria "Cronografía" habla de lo mismo que Teófanes: del retiro para contar la antigüedad de los onogundures-búlgaros ( Onogundurensium vulgarum ) y los kutrigures [26] .

Del "Breviario" de Nikifor se deduce que el gobernante búlgaro Kubrat es llamado el soberano de los Unogundurs ( Ούνογουνδούρων ) [27] . Konstantin Porphyrogenitus en su obra "On the Fems" afirma que antes los búlgaros eran llamados onogundurs ( 'Ονογουνδούρους ) [28] . D. Moravchik e I. S. Chichurov creían que Konstantin tomó este nombre de la Cronografía de Theophan [29] .

Bajo el nombre de Unugurs, Hunugurs

Yu. A. Kulakovsky, así como más tarde V. E. Naumenko y otros historiadores, argumentaron que los Unnugurs y Hunugurs también eran Onogurs [19] [30] . Hay información sobre los Hunugurs ( Hunuguri ) de Jordanes . Según él, eran conocidos por comerciar con pieles de roedores [31] .

Los Unnugurs ( Ούννουγοῡνοι , Ούννουγούρων ) aparecen en Theophylact Simokatta entre aquellas tribus que, al ver pseudo-Avars en su territorio, les enviaron embajadas con regalos. La próxima vez que se discuten en relación con la mención de la ciudad de Bakaf, destruida por un terremoto, construida por los Unnugurs [32] . En 713 , según las "Actas del Concilio Ecuménico" de Agatón, los unugures-búlgaros ( Ούνογούρων Βουλγάρων ) atacaron Tracia , golpearon y capturaron a los cristianos [33] .

Bajo otros nombres

Eliminación de ugrios de Onogur

El nombre de los Onogurs se remonta a la antigua designación rusa de los húngaros  - " Ugrians " (en singular - "Ugrin") [39] [40] . Al mismo tiempo, en el idioma húngaro, el antiguo nombre de todos los búlgaros proviene de Onogurs - Nandors (nándor), de donde el antiguo nombre húngaro de Belgrado - Nandorfehervar.

Véase también

Notas

  1. Podosinov A. V. Europa del Este en la tradición cartográfica romana: Textos, traducción, comentario. — M.: Indrik, 2002. — S. 151.
  2. Petrukhin V. Ya., Raevsky D. S. Ensayos sobre la historia de los pueblos de Rusia en la antigüedad y principios de la Edad Media. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2004. - S. 198-199.
  3. Maenchen-Helfen O. El mundo de los hunos: estudios en su historia y cultura. - Londres: University of California Press, 1973. - P. 419, 438.
  4. Ageeva R. A. Países y pueblos: el origen de los nombres. - M.: Nauka, 1990. - S. 65-66.
  5. Shusharin V.P. Primera etapa de la historia étnica de los húngaros. Problemas de identidad étnica. — M.: ROSSPEN, 1997. — S. 114.
  6. Klyashtorny S. G., Sultanov T. I. Estados y pueblos de las estepas euroasiáticas: desde la antigüedad hasta la Nueva Era. - San Petersburgo: Petersburg Oriental Studies, 2009. - P. 171.
  7. Butba V. F. Sobre la semántica de los etnónimos búlgaros "Ashkharatsuytsa" (Experiencia en la reconstrucción del proceso de formación de una comunidad) - 1989. - Nº 4. - S. 173.
  8. Shaposhnikov A.K. Lugar de Potissia y Panonia en las tradiciones etnogenealógicas más antiguas de los pueblos eslavos // Slavica Slovaca. - 2004. - Roc. 39. - Cap. 2.- Art. 102.
  9. 1 2 Podosinov A. V. Europa del Este en la tradición cartográfica romana: Textos, traducción, comentario. — M.: Indrik, 2002. — S. 192.
  10. Dexippi, Eunapii, Petri Patricii, Prisci, Malchi, Menandri. Historiarum // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1829. - Pág. 158.; Prisk de Pania. Cuentos de Prisco de Panio // Teófano el bizantino. Crónica de los Teófanes bizantinos desde Diocleciano hasta los reyes Miguel y su hijo Teofilacto; Prisk de Pania. Cuentos de Priscus de Panius. - Riazán: Alejandría, 2005. - S. 521.
  11. Petrukhin V. Ya., Raevsky D. S. Ensayos sobre la historia de los pueblos de Rusia en la antigüedad y principios de la Edad Media. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2004. - S. 198.
  12. Dexippi, Eunapii, Petri Patricii, Prisci, Malchi, Menandri. Historiarum // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1829. - Pág. 158.; Prisk de Pania. Cuentos de Prisco de Panio // Teófano el bizantino. Crónica de los Teófanes bizantinos desde Diocleciano hasta los reyes Miguel y su hijo Teofilacto; Prisk de Pania. Cuentos de Priscus de Panius. - Riazán: Alejandría, 2005. - S. 521-522.
  13. Agathiae Myrinaei. Historiarum // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1828. - Pág. 146.; Agatio. Sobre el reinado de Justiniano. - M.-L.: Academia de Ciencias de la URSS, 1953. - S. 73.
  14. Gracki izvori para la historia de Bulgarskat. - Sofía: Academia Búlgara de Ciencias, 1960. - T. III. - S. 194.
  15. Kulakovsky Yu. Sobre la historia de la diócesis gótica (en Crimea) en el siglo VIII // Diario del Ministerio de Educación Pública. - 1898. - Cap. 315. - S. 187-188.
  16. Gracki izvori para la historia de Bulgarskat. - Sofía: Academia Búlgara de Ciencias, 1961. - T. IV. - Pág. 9.
  17. Anderson A. R. Alexander`s Gate, Gog y Magog y las naciones cerradas. - Cambridge: The Medieval Academy of America, 1932. - 117 p.
  18. Boyle JA La leyenda de Alejandro en Asia Central // Folclore. - 1974. - vol. 85. - Núm. 4. - Pág. 217-228.
  19. 1 2 Kulakovsky Yu. Sobre la historia de la diócesis gótica (en Crimea) en el siglo VIII // Diario del Ministerio de Educación Nacional. - 1898. - Cap. 315. - S. 188.
  20. Moravcsik G. Byzantinoturcica. - Leiden: EJ Brill, 1983. - TI - P. 65-66.
  21. Gadlo A. V. Historia étnica del norte del Cáucaso IV-X siglos. - L.: LGU, 1979. - S. 110.
  22. Chichurov IS Escritos históricos bizantinos: "Cronografía" de Teófanes, "Breviario" de Nicéforo: Textos, traducción, comentario. - M.: Nauka, 1980. - S. 107-108, com. 246.
  23. Novoseltsev A.P. El estado jázaro y su papel en la historia de Europa del Este y el Cáucaso. — M.: Nauka, 1990. — S. 75.
  24. Teofanis. Chronographia // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1839. - Pág. 545.; Chichurov I. S. Escritos históricos bizantinos: "Cronografía" de Teófanes, "Breviario" de Nicéforo: Textos, traducción, comentario. - M.: Nauka, 1980. - S. 36, 60.
  25. Código de noticias escritas antiguas sobre los eslavos. - M.: Literatura oriental, 1995. - T. II. - S. 274, 275, 312.
  26. Hechizo latino para la historia de Bulgarskat. - Sofía: Academia Búlgara de Ciencias, 1960. - T. II. - art. 247.
  27. Sancti Nicephori Patriarchae Constantinopolitani. Breviarium Rerum Post Mauricium Gestarum // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1837. - pág. 27.; Chichurov I. S. Escritos históricos bizantinos: "Cronografía" de Teófanes, "Breviario" de Nicéforo: Textos, traducción, comentario. - M.: Nauka, 1980. - S. 153, 161.
  28. Constantino Porphyrogenitus. De Thematibus et de Administrando Imperio // Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae. Bonnae: Ed. Weberi, 1840. - pág. 46.; Konstantin Porphyrogenitus. Sobre las Regiones del Imperio Romano // Lecturas en la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas. - 1858. - Príncipe. 3.- Dep. IV. - S. 20.
  29. Chichurov IS Escritos históricos bizantinos: "Cronografía" de Teófanes, "Breviario" de Nicéforo: Textos, traducción, comentario. - M.: Nauka, 1980. - S. 108, com. 246.
  30. 1 2 Naumenko V.E. Sobre la cuestión del tiempo y las circunstancias de la formación del Khazar Khaganate // Khazar Almanac. - M.: Puentes de la Cultura; Gesharim, 2004. - T. 2. - S. 59-60.
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  39. Golb N., Pritsak O. Khazar: documentos judíos del siglo X. — M.; Jerusalén: Gesharim, 1997; 5757. - S. 74.
  40. Lizanets P. N. Relaciones interlingüísticas (interdialecto) ucraniano-húngaras // Estudios húngaros. - 1987. - vol. 3.- Nº 1-2. - Pág. 7-8.

Literatura