Orlandi, Fernando

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de abril de 2018; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Fernando Orlando
italiano  fernando orlandi
Nombre completo Fernando Orlando
Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1774( 07/10/1774 )
Lugar de nacimiento Parma , Ducado de Parma y Piacenza
Fecha de muerte 5 de enero de 1848 (73 años)( 05/01/1848 )
Un lugar de muerte Parma , Ducado de Parma y Piacenza
País Ducado de Parma y Piacenza
Profesiones compositor
géneros música clásica
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ferdinando Orlandi ( en italiano:  Ferdinando Orlandi ; 7 de octubre de 1774 , Parma , Ducado de Parma y Piacenza - 5 de enero de 1848 , ibíd.) fue un compositor y profesor de canto italiano . [1] Según sus contemporáneos, tras la muerte de Domenico Cimarosa en 1801 y hasta la aparición de las obras escénicas de Gioacchino Rossini en 1810, Ferdinando Orlandi fue el principal compositor de ópera europeo. [2]

Biografía

Ferdinando Orlandi nació el 7 de octubre de 1774 en Parma , en el Ducado de Parma y Piacenza. Estudió música con Gaspare Rugarli , organista de la capilla ducal de Colorno , luego en Parma con Gaspare Ghiretti y Ferdinando Paer . En otoño de 1793 ingresó en el conservatorio Pieta dei Turchini de Nápoles , donde estudió contrapunto con Nicola Sala y Giacomo Tritto .

En 1799 regresó a Parma y en octubre del año siguiente fue aceptado como director de orquesta en la capilla ducal. En el Carnaval de 1801 , debutó como compositor de ópera en el escenario del Teatro Ducal de Parma con la ópera buffa El aprendiz escocés ( en italiano:  La pupilla scozzese ) basada en un libreto de Lorenzo da Ponte . Cuando el ducado de Parma y Piacenza fue anexado a Francia en 1801 , el compositor se trasladó a Milán , donde, en marzo de ese año, se estrenó su ópera Podestà Chioggia ( en italiano: Il podestà di Chioggia ), basada en un libreto de Angelo Anelli . actuó en el escenario del Teatro La Scala . En 1806 , el virrey Eugene Beauharnais nombró a Ferdinando Orlandi profesor de canto en la corte real de Milán.  

En 1809 fue admitido en el conservatorio de Milán como profesor de solfeo . En 1814 , junto con otros maestros, juró lealtad al gobierno del Imperio austríaco , que incluía el Reino lombardo-veneciano . En 1815 - 1818 , paralelamente a la enseñanza en el conservatorio, se dedicaba a actividades concertísticas.

Su última ópera, Fedra ( en italiano:  Fedra ), con libreto de Luigi Romanelli , se representó en el Teatro Nuovo de Padua en 1820 . Se convirtió en la quinta ópera del compositor después de las óperas Azemiro y Cimene (en italiano:  Azemiro e Cimene ) basada en un libreto de Giovanni Rossi (estrenada en Florencia en el Teatro Pergola en el otoño de 1801), Nino ( en italiano:  Nino ) basada en un libreto de Ippolito Zanella (estreno en Brescia en el Teatro Bolshoi en el verano de 1804 ), "Corrado" ( en italiano:  Corrado ) basado en un libreto de Francesco Ottavio Magnocavallo (estrenado en Turín en el Teatro Imperiale en el invierno de 1805 ), "Rodrigo di Valencia" ( italiano:  Rodrigo di Valenza ) basado en un libreto de Luigi Romanelli (estreno en Turín en el Teatro Imperiale en el invierno de 1809 ). En diciembre de 1814, se le encargó otra serie de ópera para el Teatro Real de Turín, pero el proyecto no se completó por alguna razón.

De las veinte óperas bufas del compositor , además del Podestá de Chioggia, destacan las óperas El avaro ( en italiano  L'avaro ) con libreto de Giovanni Bertari (estrenada en Bolonia en el Teatro Marsiglia-Rossi en 1801), Cartas o El recitador de sastre. ( Italiano:  Le lettere ovvero Il sarto declamatore ) basado en un libreto de Angelo Anelli (estreno en Milán en el Teatro Carcano en la primavera de 1804), The False Wedding, o Bietolino Fiorone ( Italiano:  Le nozze chimeriche ossia Bietolino Fiorone ) basado sobre libreto de Adrante Locrense (estrenada en Milán en el Teatro Carcano en la primavera de 1805), Un favor por un favor ( italiano :  Il qui pro quo ) según libreto de Gaetano Rossi (estrenada en Milán en el Teatro Santa Radegonda en 1811). Un rotundo éxito de público fue su ópera buffa en dos actos, La joven dama de los soldados (en italiano:  La donna soldato ), basada en un libreto de Caterino Mazzola , que se estrenó el 20 de septiembre de 1808 en el Teatro La Scala de Milán . .

En 1822 , Ferdinando Orlandi llegó a Munich , en el reino de Baviera , desde donde se trasladó al año siguiente a Stuttgart , en el reino de Württemberg , donde hasta 1828 se desempeñó como director de orquesta de la capilla real. En esta época, escribió una cantata , que dedicó a la reina Paulina Teresa de Württemberg (posteriormente la obra fue publicada bajo el título “ Vocalise for three sopranos ” ( Italiano  Vocalizzo per tre voci di soprano ).

1831 , el compositor vuelve a Parma, donde es aceptado como profesor de canto en el Instituto de las Artes . En noviembre de 1835 , es aceptado en el puesto de director de orquesta en la capilla ducal. María Luisa de Austria lo nombró profesor honorario de canto en el Teatro Ducal de Parma. En marzo de 1836 , recibe el encargo de crear una escuela de canto coral, que dura casi un año. 1837 , el papa Gregorio XVI concede al compositor la orden de la Espuela de oro.

Ferdinando Orlandi murió en Parma el 5 de enero de 1848.

Legado creativo

El acervo creativo del compositor incluye 25 óperas y numerosas obras de música sacra y de cámara , obras para voz.

Notas

  1. Ambìveri, 1998 , p. 105.
  2. Daniel Carnini. Orlandi, Ferdinando  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 79 (2013) . Treccani.it. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017.

Literatura

Enlaces