Los osetios en Turquía ( Osset. Turchy irættæ , Tur . Türkiye Osetleri ) son una minoría nacional , representada principalmente por descendientes de inmigrantes de Osetia del Norte en la segunda mitad del siglo XIX . A pesar de que los osetios son en su mayoría cristianos , el Islam se está extendiendo en el norte de Osetia : predominantemente osetios musulmanes participaron en la migración a Turquía.
Se considera que las razones principales del reasentamiento de los osetios en Turquía son varios factores:
En el siglo XIX, miles de osetios musulmanes de Osetia del Norte se mudaron a Turquía y establecieron asentamientos allí. Entre los colonos se encontraban representantes de ambos grupos etnodialectos del pueblo de Osetia del Norte: Iron y Digor. Los Iron estaban representados principalmente por personas de la sociedad Tagaur , y en menor medida de las sociedades Kurtatin, Alagir y Turs, y residentes de las aldeas musulmanas de las tierras bajas creadas en las décadas anteriores: Zilgi , Shanaevo (ahora Brut ), Zamankul , Tulatovo. (ahora Beslan ), Khumalag , Vladimir (ahora Old Batakoyurt ), etc. Y de los pueblos de montaña de Irons, el número más notable de Muhajirs fue dado por Dargavs , Saniba , Koban ). La parte digoriana de los colonos de Osetia del Norte eran principalmente residentes de la aldea de Magometanovsky (ahora Chikola ), así como Tuganovsky (ahora Dur-Dur ), Karadzhaevsky (ahora Khaznidon ), Karagach y otros En términos confesionales, casi todos los inmigrantes eran sin duda musulmanes sunitas [1] .
Turquía hizo grandes esfuerzos para reasentar a los montañeses (incluidos los osetios) en su territorio, por lo que buscó colonizar sus provincias escasamente pobladas, puntos militar-estratégicos para una posible guerra con Rusia (es decir, la guerra ruso-turca de 1877-1878) ). [2]
Los osetios comenzaron a mudarse a Turquía a fines de los años 50 del siglo XIX. El organizador del primer reasentamiento en 1859 fue el señor feudal Digor Abisalov. Junto a él, también partieron otros señores feudales , junto con campesinos sometidos . Cabe señalar que las relaciones tribales fueron el factor estimulante para el reasentamiento aquí (es decir, un pariente se fue, otro pariente lo siguió). [2] En 1860, los señores feudales Digor y Kurtatin ( Aldars Tuganovs y Akhmet Tsalikov) organizaron otro reasentamiento (se fueron dos mil osetios). Sin embargo, muchos regresaron porque no vieron el "cielo en la tierra" prometido por Turquía. Algunos murieron camino al Imperio Otomano .
La abolición de la servidumbre en 1861 estimuló indirectamente el reasentamiento. La división de clases se desarrolló en Digoria y Tagauria , al igual que las posiciones del Islam. A diferencia de los digorianos y tagaurios, la democracia tribal y el cristianismo se conservaron en Kurtatia y Alagir . Así, los badelats y tagaures de Digor, que tenían a su disposición siervos y esclavos, tenían algo que perder. [3]
En 1865, se llevó a cabo el tercer reasentamiento bajo el liderazgo del general Musa Kundukhov . El número de osetios que fueron con Kundukhov varía de cien a varios cientos.
Los osetios, que regresaron a Osetia en 1860 , intentaron disuadir a sus compatriotas de ir a Turquía. Por lo tanto, Gutsyr Shanaev fue enviado allí para observar la vida de los colonos en el lugar y asegurarse de que era realmente bueno allí, como dibuja Kundukhov. En su carta desde Turquía, Shanaev advirtió a los osetios contra el reasentamiento, instándolos a no creer en las falsas promesas. Shanaev logró reducir muchas veces el número de personas que deseaban mudarse junto con Kundukhov.
Otro crítico del reasentamiento de los osetios fue el famoso escritor osetio Inal Kanukov , un migrante que regresó a temprana edad con sus padres a Osetia. En su ensayo "Highlanders-migrants" escribió:
“¿Pero saben adónde van? No, no lo hacen. Solo saben que en algún lugar del mundo existe un país llamado Estambul... se precipitan allí de manera tan inconsciente, porque son seducidos por falsos rumores de que estarán bien allí e incluso mejor que en su antigua patria. ¡Pero Ay! Qué desilusión sobrevino a estos verdaderamente desdichados migrantes, y cuántas veces las palabras de maldición sobre la cabeza de quienes se los llevaron cuando la dificultad del camino y la realidad se les aparecían con sus propios ojos y abrían los ojos, y luego, olvidando sus recientes sueños color de rosa, se dieron cuenta de que habían sido engañados, que cayeron presa de su credulidad, cediendo a las falsas palabras de aquellos tontos que les aseguraban que allí estaría mejor. Y ahora ellos, por la misericordia de estos tontos fanáticos, ahora están pereciendo. [cuatro]
Según diversas estimaciones, la población osetia en Turquía oscila entre 20 mil [3] [5] y 36 mil personas. [6] Ahora, la mayoría de los osetios viven en grandes ciudades: Ankara , Estambul e Izmir . [7]
Los osetios de Turquía aún conservan su identidad osetiana. Entonces, en nombre de los osetios turcos, se enviaron felicitaciones al presidente Eduard Kokoity y al pueblo de Osetia por el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur . [ocho]
En 1989 se creó la fundación cultural y benéfica "Alan". Actualmente está dirigido por Remzi Kanukati (Remzi Yıldırım). [8] [9] En Ankara y Estambul, esta fundación ha abierto cursos para que los niños estudien el idioma osetio .
En condiciones de aislamiento del área principal de distribución del idioma, el idioma osetio en Turquía adquirió una serie de características interesantes. Así comenzó a usarse el tiempo futuro sintético con el sufijo -dzy- , como el aoristo II turco, y construcciones complejas como feninag dæn “veré” (en lugar de fendzynæn ) como tiempo futuro. Los sustantivos con numerales aparecen en caso nominativo (como en turco): fondz bon (en lugar de fondz bon , como en osetio caucásico).
Según alguna información, el número de apellidos osetios en Turquía supera los 100. Por lo tanto, los osetios turcos se comunican entre ellos por apellidos en pronunciación osetiana, pero en los documentos oficiales usan apellidos "turcos". Análogo turco del apellido Kodzyrtæ (Kozyrevs) = Oktar , Zoloitæ (Zoloevs) = Aidovan , Dzasohtæ (Dzasokhovs) = Kylydzh , Rubaytæ (Rubaevs) = Ezbay , Ts'ækhiltæ = Alpay , etc. [12]
osetios | |
---|---|
cultura |
|
Osetios por país |
|
Actitud hacia la religión |
|
idioma osetio |
|
Grupos subétnicos | |
Misceláneas |
|