Adolescencia de Nuestra Señora

Francisco de Zurbarán
Adolescencia de Nuestra Señora . Alrededor de 1658-1660
Óleo sobre lienzo . 73,5 × 53,5 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-306 )
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“La Infancia de Nuestra Señora ” (“La Infancia de la Virgen ”) es una pintura del artista español Francisco de Zurbarán de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a una niña de 7 a 10 años sentada en una silla, vestida con un vestido rojo, con bordados en el regazo. La pintura ilustra la leyenda cristiana de la infancia de la Madre de Dios, que tiene su origen en el Proto-Evangelio apócrifo de Santiago (Capítulo X) y el Evangelio de Pseudo-Mateo (Capítulo VI).

María fue motivo de asombro para todo el pueblo. A la edad de tres años, caminaba tranquilamente y se entregaba a la alabanza del Señor de manera tan completa que todos estaban asombrados y admirados. No parecía un bebé, pero parecía ya madura y llena de años, con tanta diligencia y constancia ofrecía oraciones. Su rostro brillaba como la nieve, y era difícil mirarlo. Ella se dedicó diligentemente a las artesanías en lana, y todo lo que las mujeres adultas no podían hacer, les mostró, siendo aún a tan tierna edad. Ella estableció como regla dedicarse a la oración desde la mañana hasta las tres de la tarde y hacer el trabajo manual desde las tres hasta las nueve [1] .

Un tipo similar de representación de una niña en la forma de una joven María, dedicada a la costura (bordado, hilo) y, a veces, leyendo, se ha generalizado en la pintura de Europa occidental desde principios del siglo XVII. El poeta místico español Nieva Calvo escribió en 1625:

... Con sus divinas ... manos / bordaba los ornamentos sagrados del Templo ... / ... No se cansaba de tal estancia en el Templo / reflexiones con alma santa y pura / sobre tantas lecciones de Escritura... (Nieva Calvo S. de. La mejor mujer, Madre y Virgen: Sus excelencias, uida in grandezas repartidas por sus fiestas todas - Madrid, 1625 - Fol. 60) [2] [3] .

Muy cerca se encuentra el cuadro de Zurbarán "Infancia de Nuestra Señora" de la colección del Museo Metropolitano de Arte (hacia 1632-1633, óleo sobre lienzo, 116,8 × 94 cm, inventario nº 27.137) [4] , repleto de detalles y con un rico trasfondo; según el comisario de pintura española en el Hermitage L. L. Kagane , en el lienzo de Nueva York "el tema se resuelve de manera solemne y prolija". El siguiente paso en el desarrollo de esta trama en la obra del artista fue el cuadro, denominado condicionalmente "María la niña dormida", conservado en la catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera ; esta pintura está fechada entre 1640 y 1650 [5] . El deseo del artista de minimizar los detalles superfluos ya se nota en él, aquí “el profundo sentimiento religioso de una niña inmersa en reflexiones sobre un libro sagrado se lleva al grado más alto”. La pintura del Hermitage fue creada a fines de la década de 1650 y demuestra la culminación de la búsqueda creativa del artista al desarrollar la trama de la infancia de la Virgen María. L. L. Kagane señala que ella

conecta los motivos de las versiones anteriores, se muestra a María interrumpiendo la costura, rezando, pero no hay éxtasis, su sentimiento es contenido, no afectado y, al mismo tiempo, inusualmente fuerte y sincero. Zurbarán se niega casi por completo a los detalles, concentrando toda su atención en la niña. La ropa está representada en colores locales y saturados, pero al mismo tiempo con una compleja gradación de sombras, los contrastes de luces y sombras en los pliegues se suavizan y el fondo de la imagen, aunque oscuro, parece aireado y claro [6 ] .

Otra versión muy cercana del cuadro (80 × 50 cm) se encuentra en la colección del Instituto Manuel Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. La niña representada parece un poco mayor que en la imagen del Hermitage. También se conocen otras versiones de la pintura.

La conservadora jefe del Departamento de Pintura del Louvre, Jeanine Baticle , sugirió que la modelo de la Virgen María fuera la hija de Zurbarán, Manuela. Poco se sabe de ella. Se supone que era hija de Zurbarán de su tercer matrimonio con Leonora de Tordera y nació hacia 1650. Se la menciona en un documento de 1657 que indica que tiene siete años y en una carta de un artista de 1663; sin embargo, no hay una palabra sobre ella en su testamento de 1664, aunque allí se mencionan en paralelo dos de sus otras hijas, María y Paula [2] . LL Kagane sugiere que murió por esta época [6] .

Se desconoce la historia temprana de la pintura. A principios del siglo XIX, estaba en la colección del banquero inglés W. Kuzvelt y le fue comprada en 1814 en Ámsterdam por el emperador Alejandro I [7] . Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 239 (liquidación española) [8] .

En 1985, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un sello postal con una reproducción de esta pintura, el valor nominal del sello es de 4 kopeks (No. 5597 según el catálogo CFA ).

Notas

  1. Evangelio de Pseudo-Mateo. cap. VI. . Consultado el 1 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2020.
  2. 12 Baticle , 1987 , p. 256.
  3. Kagane, 2008 , pág. 273.
  4. El Museo Metropolitano de Arte. — Francisco de Zurbarán. La Virgen Joven. . Consultado el 1 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2019.
  5. Baticle, 1987 , p. 287-289.
  6. 1 2 Kagane, 2008 , pág. 275.
  7. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 143.
  8. Ermita del Estado. — Zurbarán, Francisco de. "La Infancia de Nuestra Señora" . Consultado el 1 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.

Literatura