Pas de Quatre (ballet)

“Pas de quatre” ( fr.  Pas de Quatre ) - diversión con la música del coreógrafo de Caesar Pugni Jules-Joseph Perrault (1845); producción del mismo nombre de Anton Dolin (1941) [1] .

En el verano de 1845, cuatro conocidas bailarinas se presentaron en Londres al mismo tiempo: Maria Taglioni , Carlotta Grisi , Fanny Cerrito , estudiante de August Bournonville, Lucille Gran , llegada de Dinamarca .

El director del Her Majesty's Theatre, Benjamin Lumley, decidió reunir a cuatro estrellas en un mismo escenario para actuar frente a la reina inglesa Victoria .

Jules-Joseph Perrault cumplió con este encargo especial y puso en escena un divertimento de ballet, cada una de cuyas variaciones revelaron favorablemente las capacidades artísticas y técnicas de los cuatro famosos bailarines. Para no ofender a los rivales en el escenario, sus nombres no se escribieron en orden, sino en un círculo. Las variaciones no estaban numeradas y llevaban el nombre de las bailarinas.

La música fue encargada a Caesar Pugni. El estreno tuvo lugar el 12 de julio de 1845 . Toda la luz de la sociedad londinense se reunió en el teatro. La prensa estaba entusiasmada.

El ballet romántico definitivamente no puede llamarse completamente sin trama. Cada imagen revelaba el carácter de la bailarina, el baile general y la alternancia de variaciones representaban una unidad lógica de acción.

El comienzo y el final del divertimento fueron una pose general de imagen congelada. El baile de las bailarinas comenzó juntas, el código estaba escrito al "estilo español", con castañuelas en la orquesta.

Looks y variaciones

La escuela de Bournonville se destacó por su técnica de filigrana y pequeños saltos, en la variación de Lucille Grand hubo muchos pas de bourres y entrecha .

En 1847, Carolina Rosati realizó la variación Lucile Grand .

Charlotte Grisi era bailarina-actriz, también tenía buena voz y actuó en la ópera, pero siendo la esposa de Perrault, debutó en el papel de Giselle especialmente escenificado para ella. Su variación fue fluida, artística y consistió en arabescos , equilibrio y varias rondas.

El baile de Fanny Cerrito se destacó por su brillo, temperamento y virtuosismo en la ejecución de los pases de ballet. La variación fue escrita en forma de vals en 3/4 y consistía en equilibrio y saltos ligeros.

La imagen aérea de Sylph – Taglioni, flotando sobre el suelo, fue utilizada por el coreógrafo con énfasis en fijar la pose arabesca de la bailarina en zapatillas de punta. A primera vista, esta variación es la más simple.

En 1846, la Variación de Taglioni se convirtió en una inserción en el ballet The Wayward Wife de Adam , en el Teatro La Scala .

Otras producciones

La película se inventó mucho más tarde, no quedan grabaciones del ballet. La actuación no era un repertorio, y las primeras bailarinas no soñaban con la continuidad de un ballet montado especialmente para ellas.

Sin embargo, en 1936 la actuación fue puesta en escena por K. Lester y la compañía de Alicia Markova  - Valley, ( Manchester ). [2]

Esta variante de la producción, editada por C. Lester , fue interpretada por Alicia Alonso en 1946 en el escenario de Covent Garden [1] con N. Kay , B. Follis y L. Chase . Luego, el ballet se representó en el Ballet de Boston , la Ópera de París , el Ballet Real Danés , el Ballet Nacional de los Países Bajos , el Ballet Nacional de Canadá y el Ballet Nacional de Washington [3] .

Puesta en escena del valle

En 1941 , Anton Dolin puso en escena su propia versión del ballet:

"No se trata de una reconstrucción, sino de una fantasía basada en materiales históricos y en la intuición del coreógrafo" . [cuatro]

La versión fue trasladada a los Ballets Russes de Monte-Carlo , con Natalia Krasovskaya ( Lucille Grand ), Mia Slavenska ( Carlotta Grisi ), Alexandra Danilova ( Fanny Cerrito ) y Alicia Markova ( Maria Taglioni ) interpretando los papeles.

La versión "según el Valle" fue retomada en 1957 por M. Luipard en la Ópera de Bonn . En 1961 , el ballet se representó en el Festival de Ballet de Londres , donde las partes fueron interpretadas por Alicia Markova , N. Ryabushinsky, P. Hinton y N. Rossana.[ especificar ] . En 1971 , el ballet fue organizado por la Pennsylvania Ballet Company , y en 1972 por el New York City Ballet , donde las partes fueron interpretadas por Carla Fracci , Violette Verdi , Patricia McBride y E. d'Antuono.[ especificar ] .

Ballet en San Petersburgo

En 1966 se reanudó el ballet "A lo largo del Valle" en el Teatro. Kirov , los primeros artistas fueron:

Gabriela Komleva , Natalia Bolshakova , Nina S. Gruzdeva (Sanina), Alla Sizova .

La siguiente renovación fue en 1978 en bailarinas:

Irina Kolpakova , Alla Sizova , Valentin Ganibalov , Olga Iskanderova .

La versión de Alonso

En 1966 , un ballet llamado Grand Pas de Quatre ("Grand Pas de Quatre") fue puesto en escena por Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba . Esta versión es una simbiosis de la versión "clásica" y el "estilo Alicia Alonso": "Perro-Leicester-Dolin-Alonso".

Primeros intérpretes:

Mirta Pla Aurora Bosch , Araujo , M. Martínez.

El Grand Pas de Quatre se ha representado muchas veces en Rusia, la última vez el 2 de agosto de 2011 , el concierto de gala ¡Viva Alicia!, tuvo lugar en el nuevo escenario del Teatro Bolshoi. [5]

Notas

  1. 1 2 Ballet. enciclopedia _ — Ballet. Enciclopedia, 1981. - 624 p. — 100.000 copias.
  2. Surits E.Ya. Todo sobre ballet = libro de referencia del diccionario / editado por Yu.I. Slonimsky . - L. : "Música", 1966. - S. 389. - 454 p. — 28.000 copias.
  3. Se llamó así desde 1944, luego The Washington Ballet, desde 1976: The Washington Ballet (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012. 
  4. Paso de cuatro . Teatro Musical Académico de Moscú. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012.
  5. A. Firer. "Alicia en el país del ballet"  // " Rossiyskaya Gazeta ": periódico. - M. , 2011. - Agosto ( Edición 169 , N° 5545 ).

Literatura