pipas ricardo | |
---|---|
Richard Edgar Pipas | |
Nombrar al nacer | Polaco Pipas Ryszard Edgar |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1923 |
Lugar de nacimiento | Cieszyn , Polonia |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 2018 (94 años) |
Un lugar de muerte | |
País | EE.UU |
Esfera científica | historia |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad Harvard |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Historia |
consejero científico |
K. Brinton M. M. Karpovich |
Estudiantes |
W. J. Boss , V. N. Brovkin , P. Kenez , E. L. Keenan [1] F. Hill |
Premios y premios | Medalla Nacional de Humanidades de EE . UU . ( 2007 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Richard Edgar Pipes ( ing. Richard Edgar Pipes ; 11 de julio de 1923 , Cieszyn , Polonia - 17 de mayo de 2018 , Cambridge (Massachusetts) , EE . UU . [2] ) - Científico estadounidense, Doctor en Filosofía (Ph.D.) en la materia de historia, profesor de estudios rusos e historia rusa en la Universidad de Harvard de 1958 a 1996. [3] , desde 1996 - profesor honorario [4] . En 1968-1973 fue director del Centro de Investigación de Estudios Rusos ( Centro Davis ) de la Universidad de Harvard , en 1973-1978 fue consultor científico jefe del Instituto de Estudios Rusos de la Universidad de Stanford [5] .
Richard Pipes ( polaco: Ryszard Pipes ) nació en la ciudad polaca de Cieszyn en una familia judía asimilada [6] . Su padre Mark (1893-1973), originario de Lvov, fue miembro de la Primera Guerra Mundial como parte de las legiones polacas, luego trabajó en empresas dedicadas a la venta de dulces y la importación de frutas. En octubre de 1939, su familia huyó de la Polonia ocupada por los nazis y llegó a los Estados Unidos a través de Italia.
Estudió en Muskingum College en Ohio . En 1943, se unió a la Fuerza Aérea Estadounidense y recibió la ciudadanía estadounidense. Bajo el programa del ejército, se formó en la Universidad de Cornell para trabajar como traductor del idioma ruso y recibió una licenciatura en 1945. En la universidad conoció a la estudiante Irene Roth de una familia de judíos polacos, con quien se casó en 1946.
En marzo de 1946 fue desmovilizado con el grado de "teniente de la reserva, especializado en inteligencia militar e interrogatorio de prisioneros de guerra" e ingresó a la escuela de posgrado de la Universidad de Harvard [7] . Su asesor fue Crane Brinton , un conocido especialista en la historia del pensamiento europeo. La especialización en la historia de Rusia se llevó a cabo bajo la dirección del profesor Mikhail Karpovich [8] . Dos años antes de defender su tesis doctoral en 1950, según el plan propuesto por este último, comenzó a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Harvard, en 1958-1996 - profesor, desde 1996 - profesor honorario. De 1968 a 1973 fue director del Centro de Investigación de Estudios Rusos de la Universidad de Harvard, y de 1973 a 1978 fue asesor científico principal del Instituto de Estudios Rusos de la Universidad de Stanford.
En 1976, el presidente Ford acordó realizar un examen independiente para evaluar las amenazas de la URSS, a diferencia del Equipo A , que estaba formado por analistas de la CIA. La nominación de Pipes para encabezar el panel fue hecha por el entonces director de la CIA , George W. Bush . Pipes armó y lideró el llamado Equipo B ( Team B ), integrado por civiles, militares retirados y uno en activo [9] . En 1981-1982, dirigió el departamento de Europa del Este y la Unión Soviética del Consejo de Seguridad Nacional , se ocupó de cuestiones de política exterior de Estados Unidos [10] en el marco de la Doctrina Reagan .
Fue miembro del Comité Americano por la Paz en Chechenia , llamado, según sus miembros, a ayudar a resolver el conflicto checheno. Autor de 23 libros. Se dedicó al estudio de la historia de Rusia, muchas de sus obras fueron traducidas al ruso. En septiembre de 2010, vino a la Federación Rusa para participar en el club de discusión de Valdai. Todos los años venía a dar una conferencia, colaborando con la Escuela de Estudios Políticos de Moscú. Su última visita tuvo lugar en julio de 2012 [11] . Llegó al país para participar en el " Foro Rusia " en abril de 2013 [12] [13] . También acudió a la XV Conferencia Científica Internacional de abril de la Escuela Superior de Economía a principios de abril de 2014 [14] .
Richard Pipes ha escrito muchos libros sobre la historia de Rusia. Sus puntos de vista también se pueden rastrear a través de numerosas entrevistas de prensa.
La base de los puntos de vista de Pipes sobre la historia es su comprensión del camino de Rusia, que es diferente de la trayectoria del desarrollo de los países europeos.
Explorando el fenómeno de la Revolución de Octubre y la formación de la URSS , Pipes llega a la conclusión de que los orígenes del comunismo se remontan al pasado lejano de Rusia. Entonces, según Pipes, los habitantes del Gran Ducado de Moscú no tenían idea sobre la propiedad privada y esto difería radicalmente de los habitantes de todos los demás países europeos. El único propietario real era solo el Gran Duque (desde el siglo XVI, el rey). El rey podía, a su propia discreción, disponer no solo de la propiedad estatal, sino también de la propiedad de sus súbditos.
Muchos investigadores occidentales notan la naturaleza especial del estado ruso y su evolución histórica. Así, R. Pipes escribe: “ Rusia pertenece por excelencia a esa categoría de estados que... suelen definirse como “patrimoniales” (patrimoniales). En tales estados, el poder político se piensa y se ejerce como una extensión del derecho de propiedad, y el (los) gobernante(s) es tanto el soberano del estado como su dueño ”. R. Pipes cree que la originalidad del desarrollo legal de Rusia, una característica como el nihilismo legal , se debió al subdesarrollo de las principales instituciones del feudalismo y " la anarquía rusa crónica, especialmente en las relaciones entre quienes están en el poder y sus subordinados, se deriva de la falta de toda tradición contractual, como la que se estableció en Europa Occidental por vasallaje ". ( Pipas R. Rusia bajo el antiguo régimen. - 1993. - P. 75).
- Achkasov VA Doc. educado ciencias, jefe. cafetería y profe Estado de San Petersburgo. universidad [15]La naturaleza específica de la propiedad en Rusia, según Pipes, condujo a la formación de una cultura nacional especial en el país, cuyos valores fundamentales diferían de los de la civilización occidental .
Los expertos occidentales, repitiendo Chaadaev , creen que la desgracia religiosa de Rusia fue que aceptó la fe de Bizancio, lo que provocó una ruptura con Occidente, que siguió el camino del progreso. Por ejemplo, R. Pipes escribió: " Habiendo adoptado la versión oriental del cristianismo, Rusia se apartó del camino real de la civilización cristiana, que conducía a Occidente ".
- Kantor VK - Doc. filósofo. Ciencias [16]También una característica importante de Rusia fue la ausencia de comunidades urbanas autónomas, tribunales municipales independientes y propiedad privada de bienes inmuebles en las ciudades [17] .
Notamos una característica importante de la formación del estado ruso, indicada por el historiador en el Struve de dos volúmenes . Biografía" (1970, 1980). Yace en el hecho de que desde el mismo momento en que los soberanos rusos reclamaron el poder absoluto e ilimitado, recibieron como respuesta la resistencia tanto de individuos como de grupos enteros.
... según Pipes, la tradición liberal rusa resulta ser "no menos antigua que la tradición de la autocracia" ... mientras que, digamos, el autor de un conocido trabajo sobre la historia del liberalismo ruso , V. V. Leontovich, se remonta sólo a la época de Catalina... [18]
— Vitenberg B. M. — columnista habitual de la revista "New Literary Review", en 1990 - investigador principal en el Archivo Histórico del Estado Central de la URSS [19]La arbitrariedad del zar y la burocracia en relación con la propiedad de los súbditos, entre otras cosas, hizo imposible el desarrollo de la democracia en Rusia .
Pipes creía que el estado ruso entró en un período de crisis después de que el gobierno zarista hiciera un intento limitado de modernización capitalista en el siglo XIX sin intentar cambiar la estructura patrimonial básica de la sociedad rusa. En tal sociedad, la empresa privada era un elemento extraño. El desarrollo acelerado de las relaciones capitalistas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX condujo a un aumento de las contradicciones en la sociedad rusa, lo que resultó en la revolución de 1917. Debido al hecho de que la mayoría absoluta de los habitantes de Rusia no tenían ninguna idea sobre el derecho a la propiedad privada, les fue relativamente fácil aceptar el sistema comunista.
Al examinar la naturaleza del poder soviético , Richard Pipes vio similitudes entre la Unión Soviética y la Alemania nazi . Además, Pipes propone que el régimen soviético y el régimen de los nazis en Alemania son regímenes políticos fundamentalmente relacionados que siguieron políticas internas y externas similares y, en cierta etapa, como él creía, cooperaron activamente entre sí. En su libro Rusia bajo los bolcheviques, Pipes sugiere que tanto Alemania bajo Hitler, Italia bajo Mussolini y la Unión Soviética eran regímenes totalitarios unidos por la negación de la democracia y los derechos humanos.
Las vistas de Pipes son bastante populares en Rusia. Se citan en biografías históricas, artículos científicos y los medios de comunicación. El escritor Svyatoslav Rybas , en su biografía de Stalin [20] , se refiere a la Rusia bajo el Antiguo Régimen de Pipes cuando explica los orígenes del estado ruso. Pipes es citado entre los historiadores, por ejemplo, por S. A. Nefyodov [21] y V. Ya. Grosul . Doctor en Ciencias Políticas, el académico Yu. S. Pivovarov , quien lo mencionó repetidamente en sus discursos , considera a Pipes un destacado historiador [22] . El erudito religioso ruso A. B. Zubov aprecia mucho a Pipes . En su opinión, Pipes es el mayor especialista en la historia de la revolución rusa [23] .
El Doctor en Ciencias Históricas V. P. Buldakov evalúa el trabajo de Pipes de manera extremadamente crítica . En su opinión, Pipes claramente sobreestima el papel de Lenin como "maquiavélico" y manipulador de multitudes. Buldakov cree que el trabajo de Pipes La revolución rusa está lleno de numerosos errores fácticos, y Rusia bajo los bolcheviques (1994) reproduce todas las antiguas disposiciones del libro de Pipes La formación de la Unión Soviética: comunismo y nacionalismo, 1917-1924 en el 1964 edición, " que se ha convertido en un clásico del anticomunismo y una especie de monumento a los logros historiográficos de los tiempos de la Guerra Fría" [ 24] .
En Occidente, Pipes es criticado por ser demasiado emocional, en detrimento del análisis estricto, la naturaleza de su trabajo, por evaluar la personalidad y el papel de Lenin, el estado del Partido Bolchevique en 1917, y también por ignorar deliberadamente la investigación sobre historia social. Algunos autores califican de simplista la visión de Pipes sobre la historia rusa, especialmente en relación con la segunda mitad del siglo XIX [25] .
El historiador estadounidense estudiante de Pipes, Peter Kenez , que caracteriza a Pipes como un científico erudito y un excelente narrador, aprecia mucho la cobertura de Pipes de las reformas de Stolypin . Al mismo tiempo, el enfoque general de Pipes, según Kenez, es el enfoque del " conservador excepcional " [26] .
El historiador francés Jean-Paul Depretto expresa la opinión [27] de que Pipes establece un concepto bastante caricaturesco de la historia soviética, que la figura de Lenin en Pipes adquiere las características de un demiurgo omnipotente con un motivo: la sed de poder . Mientras tanto, señala Depretto, refiriéndose a los estudios de Alexander Rabinovich , el estado del partido bolchevique en 1917 era bastante diferente: los bolcheviques no estaban tan organizados y sujetos a la voluntad de una sola persona. Según Depretto, Pipes no tiene en cuenta la radicalización general de obreros y soldados y, en consecuencia, distorsiona la imagen de los hechos de 1917, ignorando deliberadamente la investigación social en esta área. Finalmente, al describir el Terror rojo y blanco, Pipes menciona el Terror blanco en un solo párrafo, mientras que el Terror rojo está dedicado a 47 páginas, lo que, según Depretto, es sesgado.
El historiador estadounidense Alexander Rabinovich critica a Pipes de manera similar . En su reseña de The Unknown Lenin (1996) de Pipes, presenta la opinión de que Pipes continúa su " cruzada de larga data para demonizar a Lenin " [28] . Según el historiador estadounidense Ronald Grigor Suny , " la aversión violenta de Pipes hacia Lenin le impide formar una actitud equilibrada y multilateral hacia su personaje central " [29] . En un libro sobre Lenin del historiador de Oxford Robert Service , el autor opina que Pipes está claramente equivocado en su valoración de Lenin, retratándolo como un psicópata sin ideología, con la única motivación de dominar y matar [30] .
El sociólogo A. Tarasov escribe que la aversión de Pipes por Rusia se ha convertido en un lugar común y varios científicos en los EE. UU. y Canadá incluso defendieron disertaciones sobre este tema [31] [32] .
El periodista suizo y director ejecutivo del Swiss Publishing Club Guy Mettan [33] en uno de sus libros llamó a Richard Pipes rusófobo y líder de una de las dos escuelas de historiografía antirrusa existentes en los Estados Unidos. Según él, Richard Pipes pertenece, junto con Zbigniew Brzezinski , a un influyente grupo de nacionalistas de Europa del Este. Fueron ellos quienes iniciaron la celebración en Washington de la semana de los pueblos oprimidos, dedicada a la memoria de "millones de personas esclavizadas por la Rusia comunista" [34] .
Sobre el carácter emocional de la obra :
“Ante la tragedia, el historiador no está en absoluto obligado a permanecer como un observador completamente impasible, y si a veces no pude ocultar mi propia excitación, esto no debe tomarse como prueba de una” enfoque “anticientífico”. Aristóteles, que enseñó la moderación en todo, hizo una excepción aquí, diciendo que “aquellos que no están enojados con lo que debería estar enojado deben ser considerados tontos ” . Y donde reina la injusticia evidente entre las personas, hay lugar para la ira
.
Reseñas mencionadas sobre ignorar deliberadamente la investigación sobre historia social :
“Los historiadores revisionistas la condenaron [la trilogía de la Revolución Rusa] por su indigna audacia académica al juzgar un evento histórico tan épico <...> Pero lo que más los irritó fue que no tomé su trabajo en serio: parece que les preocupaba más mi actitud hacia ellos que hacia el tema de investigación * <…>
- * <…> (De hecho, aunque rara vez entré en polémica con ellos, tengo muchas referencias y notas al pie en el texto del libro sobre sus publicaciones.)" [36]
Con respecto a las evaluaciones de algunos autores de la visión simplificada de Pipes sobre la historia rusa :
“El hecho de que el libro ["Revolución Rusa"] publicado por una editorial comercial vendiera una tirada de cinco cifras, mientras que las editoriales universitarias generalmente vendían el número de ejemplares medidos por cuatro cifras, no le inspiraron confianza en el ambiente académico. Críticos hostiles constantemente informaban a sus lectores que trabajé en la administración Reagan, demostrando así que el hombre que sirvió en un campeón tan poco intelectual de la Guerra Fría obviamente no era un intelectual y era un "halcón", y por lo tanto no debería serlo. tomado en serio " .
Sobre la figura de Lenin :
“Uno de los objetivos de este libro especial [“Lenin Desconocido” - según los documentos del Archivo Central del Partido abierto para los investigadores en 1992], así como dos volúmenes publicados anteriormente sobre la revolución rusa, era para desacreditar la sabiduría convencional sobre la diferencia entre un "buen" Lenin y un "malo" Stalin , mostrando que los principales elementos de lo que se conoció como estalinismo están directamente relacionados con el leninismo <...> Cuando Vyacheslav Molotov , que había trabajado con ambos Cifras soviéticas durante cuarenta años, se le preguntó cuando ya estaba jubilado, quién de ellos “era más severo”, respondió: “Claro, Lenin… Recuerdo cómo le reprochaba a Stalin la blandura y el liberalismo. “¿Qué tipo de dictadura tenemos? Tenemos poder de gelatina, no una dictadura”. [38]
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|