Zubov, Andrei Borísovich
Andrei Borísovich Zubov |
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En la presentación del libro “La Religión del Antiguo Egipto. Parte 1. La Tierra y los Dioses, 2017 |
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del 17 de diciembre de 2016 |
Predecesor |
Ilya Yashin |
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Nacimiento |
16 de enero de 1952( 16 de enero de 1952 ) (70 años)
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Padre |
Borís Nikoláyevich Zubov |
Madre |
Iya Eugenievna Zubova |
Esposa |
Olga Igorevna Zubova |
Niños |
Ksenia, Irina, Daria, Daniel |
el envío |
PARNASO |
Educación |
MGIMO (1973) |
Titulo academico |
Doctor en Ciencias Históricas (1989) |
Actividad |
historia , estudios orientales , estudios religiosos , ciencias políticas , política y periodismo |
Actitud hacia la religión |
ortodoxia |
Premios |
Premio de
la revista Znamya |
Sitio web |
abzubov.com |
Esfera científica |
historia , estudios religiosos , ciencias políticas |
Lugar de trabajo |
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Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andrey Borisovich Zubov (nacido el 16 de enero de 1952 , Moscú ) es un historiador ruso , orientalista , erudito religioso , politólogo , filósofo, figura pública, eclesiástica y política, publicista . Doctor en Ciencias Históricas . Vicepresidente del Partido Libertad del Pueblo (PARNAS ) desde el 17 de diciembre de 2016 [1] .
Biografía
Nacido en Moscú en la familia de un importante organizador de la construcción naval militar soviética , el contraalmirante Boris Zubov . En 1968, inmediatamente después de graduarse de la Escuela No. 56 de Moscú, ingresó al Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Facultad de Relaciones Internacionales), donde se graduó en 1973. En el mismo año, comenzó a trabajar en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias [2] .
En 1978 defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias históricas sobre el tema: “El desarrollo político de la sociedad tailandesa en las décadas de 1950 y 1970. : experiencia en el análisis de estadísticas electorales” [3] .
En 1989 defendió su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas sobre el tema "Patrones históricos y culturales de adaptación de las instituciones parlamentarias en Oriente" [4] .
En 1988-1994 enseñó historia de las religiones en la Academia Teológica de Moscú [5] , donde obtuvo el título de profesor asociado [6] .
De 1994 a 2012 - Jefe del Departamento de "Estudios Religiosos" de la Facultad de Filosofía y Teología del Instituto Ortodoxo Ruso de San Petersburgo. Juan el Teólogo [6] .
En 2001, renunció al Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias y pasó a trabajar en MGIMO (Universidad - desde 1994) [6] . Fue profesor del Departamento de Filosofía, y también dirigió el Centro Universitario "Iglesia y Relaciones Internacionales" como director general [7] .
Despedido en marzo de 2014 por criticar las acciones del gobierno ruso en Ucrania y Crimea , con la redacción en la orden - "por un acto inmoral" [8] , sin embargo, la comisión del Consejo del Presidente de la Federación Rusa sobre trabajo derechos reconoció el despido como ilegal [9] . La decisión de despido fue cancelada el 11 de abril [10] . Despedido de la universidad el 30 de junio de 2014 tras el vencimiento de otro contrato de dos años.
En 2009-2014, fue miembro de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa y miembro de la Presencia Interconciliar de la Iglesia Ortodoxa Rusa (2009-2014) [11] . Uno de los autores de " Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa " (2000).
Entre 2014 y 2018 fue columnista de Novaya Gazeta [ 12 ] .
Desde 2014 hasta el presente, ha estado dando cursos de conferencias en varios lugares (la sala de conferencias Direct Speech, la sala de conferencias Novaya Gazeta, la sala de conferencias April) y en Internet sobre la historia de la filosofía, la historia de las ideas religiosas y historia rusa.
En otoño de 2022, aceptó una invitación para enseñar en la Universidad de Masaryk en Brno, República Checa.
Habla inglés , tailandés y francés .
Actividad científica y periodística
Inicialmente, se especializó en el estudio de la historia política de Tailandia , el parlamentarismo en los países del Este . Bajo la influencia del indólogo V. S. Sementsov y su esposa, la egiptóloga Olga Igorevna, Zubova comenzó a abordar los problemas de los estudios religiosos y la historia de Rusia [5] .
Desde 1993 hasta el presente, ha estado trabajando en conferencias, libros y ensayos sobre la historia de las ideas religiosas. Impartió cursos de historia de las ideas religiosas en la Academia Teológica de Moscú (1988-1994), el Instituto Ortodoxo Ruso de St. Juan el Teólogo (1994-2011), MGIMO (2001-2014), Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (1994-1998).
En 1993-1994, tuvo lugar una controversia entre A. B. Zubov y el filólogo académico S. S. Averintsev sobre la comprensión cristiana de la historia en la revista Kontinent . En respuesta al artículo de Zubov "Caminos de Rusia" [13] . Averintsev expresó su desacuerdo con el esquema dicotómico utilizado por Zubov " eudemonismo " - " soteria ". Además, no estaba de acuerdo con la afirmación de que " en 1941, los ciudadanos de la URSS, casi sin excepción, creían en Stalin, estaban dispuestos a morir por él " [14] .
Zubov respondió a Averintsev con el artículo "La experiencia de Metanoia", en el que expresó una actitud muy crítica hacia la figura del general A. A. Vlasov [15] .
La discusión entre Zubov y Averintsev fue incluida por la revista " Continente " en el "Continente "Seleccionado" para 1992-2011", que enfatizó aún más su importancia [16] .
En 2001, la revista Novy Mir publicó un intercambio de pensamientos entre A. B. Zubov y el filósofo G. S. Pomerants sobre la historia rusa y el destino de Rusia en el siglo XX: "Correspondencia de dos cuartos" [17] .
En la década de 2000, se convirtió en el editor ejecutivo del proyecto para publicar el libro Historia de Rusia. siglo XX ” . El grupo de autores reúne a más de 45 autores de Rusia, la diáspora rusa y rusistas occidentales (Vittorio Strada, Richard Pipes). El proyecto se creó originalmente bajo el liderazgo de A. I. Solzhenitsyn , y Solzhenitsyn leyó y editó la mayor parte del manuscrito (hasta alrededor de 1956), pero luego Solzhenitsyn se distanció de él (las razones se revelan en la carta de Solzhenitsyn a Zubov, una copia de la carta está disponible en el blog russia_xx [18] ). El libro se publicó en dos volúmenes en 2009 (Volumen 1: Capítulo introductorio "Cómo se trasladó Rusia al siglo XX" y Secciones 1894-1939 y Volumen 2: 1939-2007). En 2016-2017 “Historia de Rusia. Siglo XX ”fue reeditado por la editorial Eksmo en tres volúmenes (1er volumen: Capítulo introductorio y 1894-1922; 2° volumen: 1923-1953; 3° volumen: 1953-2008).
El libro fue publicado en dos volúmenes y en checo (ed. Argo, Praga) [19] .
El trabajo provocó valoraciones contradictorias de especialistas y figuras públicas .
26 de abril de 2010 en la revista " Experto " publicó un artículo "Historia de un falsificador", dedicado al libro "Historia de Rusia. Siglo XX "y A. B. Zubov. El 6 de junio de 2011, el Colegio Judicial de Casos Civiles del Tribunal de la Ciudad de Moscú ordenó a los editores de la revista Expert que publicaran “una refutación de información que no corresponde a la realidad y desacredita la reputación comercial de A. B. Zubov”. [20] .
Después de su destitución de MGIMO en 2014, a menudo habló en los medios de comunicación de la oposición, incluso con preguntas relacionadas con la historia.
En mayo de 2015, The Insider publicó una publicación de Olga Gorelik con comentarios de Andrei Zubov y Nikolai Svanidze "7 principales mitos sobre la guerra", en la que los autores criticaban un conjunto de tesis que llamaron los mitos más comunes sobre la Segunda Guerra Mundial [ 21] .
En 2014, Andrey Zubov recibió el título de doctor honorario de la Academia Kiev-Mohyla (Ucrania), en 2019, doctor honorario de la Universidad que lleva el nombre de Tomas Masaryk ( Brno , República Checa ).
Miembro del consejo editorial de la revista Politia .
Actividades sociales, eclesiásticas y políticas
cristiano ortodoxo . Según Zubov, fue llevado a la fe por Vsevolod Sementsov , quien también fue el padrino de su hija mayor Xenia y su hermano mayor Andrei [22] . Fue bautizado el sábado de Lázaro de 1978, después de nueve meses de pronunciamiento [23] . El padrino fue el diácono (más tarde arcipreste ) Valentin Asmus [5] .
Miembro de la Unión de Escritores de Moscú . Miembro del consejo editorial de la revista " Continente ". En 1998 fue galardonado con el Premio de la Fundación Znamya [2] .
Coordinador en 2000-2008 del comité público "Continuidad y Renacimiento de Rusia", cuyo objetivo era "restaurar la sucesión histórica cultural y legal con la Rusia prerrevolucionaria como base para su renacimiento".
Parroquiano y lector en la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Krylatskoye (Moscú) (lector hasta marzo de 2014).
Uno de los autores de " Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa " [24] .
En 1999, durante una discusión interna de la iglesia que precedió a la canonización de Nicolás II , Zubov se pronunció en contra de la canonización del último zar ruso como santo [25] .
El 27 de diciembre de 2000, por decisión del Santo Sínodo , fue incluido en la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa para entrevistas bilaterales sobre temas eclesiásticos y sociales con la Iglesia Apostólica Armenia , celebradas del 12 al 16 de febrero de 2001 en Etchmiadzin [26 ] .
El 16 de julio de 2005, por decisión del Santo Sínodo , fue incluido en el grupo de trabajo sinodal para desarrollar un "documento conceptual que establezca la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el campo de las relaciones interreligiosas" [27] .
El 26 de marzo de 2006, en la Catedral de San Juan Bautista de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en Washington, junto con el sacerdote Georgy Edelstein , participó en una reunión sobre los problemas de restauración de la comunión entre la Iglesia Rusa en el Extranjero y el Patriarcado de Moscú [28] .
Miembro del Sindicato Popular de Trabajadores de Solidaristas Rusos (NTS) desde 2003. Miembro del Consejo de NTS de mayo de 2006 a abril de 2008. Presidente del Buró Ejecutivo del SNT (2006-2008). Miembro del consejo de redacción de la revista " Posev " (hasta abril de 2008).
Personalmente , el patriarca Alejo II recibió las órdenes de San Príncipe Daniel de Moscú III grado y San Sergio de Radonezh III grado [29] en 2006 y 2008.
El 29 de junio de 2009, por orden del Patriarca de Moscú y Toda Rusia , Kirill, fue incluido en el consejo editorial y el consejo editorial para escribir un libro de texto y materiales metodológicos para el curso de capacitación " Fundamentos de la cultura ortodoxa " para la escuela secundaria [30 ] .
El 27 de julio de 2009, por decisión del Santo Sínodo, fue incluido en la Presencia Interconciliar [31] (miembro de la Comisión de Interacción Iglesia, Estado y Sociedad). Luego fue incluido en la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica [32] .
El 29 de septiembre de 2009 participó en la conferencia "Religión y Cultura Política" en Roma , organizada por iniciativa de la Pontificia Universidad Gregoriana y la Fundación Adenauer . Entregó un informe donde habló sobre el camino que tomaron las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Rusia en el siglo XX [33] .
En marzo de 2012 habló con la prensa en relación con el caso de las Pussy Riot . En su opinión, el castigo para los miembros del grupo fue inadecuadamente severo, e incluso en el Imperio Ruso , tales actos fueron tratados con más indulgencia [34] .
Zubov criticó duramente la anexión de Crimea a la Federación Rusa en 2014 , comparándola con el Anschluss de Austria en 1938 [35] [36] .
En julio de 2014, en una entrevista con la publicación en línea Ukrainska Pravda , Zubov afirmó que “los seguidores de Bandera son un ejemplo de la gran mentira del sistema soviético” [37] .
En septiembre de 2014, firmó una declaración exigiendo "detener la aventura agresiva: retirar las tropas rusas del territorio de Ucrania y detener la propaganda, el material y el apoyo militar a los separatistas en el sureste de Ucrania " [38] .
No entró en la nueva composición de la Presencia Interconciliar, aprobada el 23 de octubre de 2014 por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [11] .
En la primavera de 2016, Andrei Zubov anunció su participación en las elecciones a la Duma Estatal del Partido de la Libertad del Pueblo . Publicó su propio programa político, que se basaba en propuestas para la desovietización de la sociedad : reconocer la Revolución de Octubre y el régimen comunista como ilegales, y resistirlos como legítimos; lustración para oficiales de la KGB y miembros del PCUS ; compensación por bienes expropiados y trabajos forzados; limitar el uso de símbolos soviéticos, etc. El programa también incluía una transición a un estado parlamentario ; investigación de los crímenes del " régimen de Putin "; garantizar el derecho al autogobierno nacional y cultural de todos los pueblos de Rusia; solución pacífica del conflicto con Ucrania mediante el reconocimiento de su integridad territorial, la negativa a apoyar a la RPD y LPR no reconocidas y la celebración de un nuevo referéndum en Crimea bajo el control de la administración interina de la ONU [39] [40] .
Presentó su candidatura en las elecciones a la Duma Estatal de la VII convocatoria en el distrito electoral de mandato único 208 (del distrito central de la ciudad de Moscú ) [41] . Como resultado, recibió 18.789 votos (el 11,27 % de los que votaron) y no entró en la Duma .
A fines de agosto de 2016, durante la campaña para las elecciones a la Duma estatal, la compañía de televisión REN TV informó sobre un "escándalo en la web" en relación con una entrevista de Andrey Zubov en Radio Liberty hace un año y medio (marzo de 2016). 2015) [42] , donde cuenta cómo la KGB se interesó por él en 1969 a causa de unas declaraciones sobre Hitler [43] .
En febrero de 2022, se pronunció en contra de la invasión rusa de Ucrania [44] .
Despido de MGIMO
El 1 de marzo de 2014, Zubov publicó un artículo en Vedomosti criticando la anexión de Crimea a la Federación Rusa [45] . El autor comparó las acciones de Rusia con el Anschluss de Austria por parte del Tercer Reich en 1938 [46] . La dirección de MGIMO le advirtió sobre un posible despido por "analogías históricas inapropiadas y ofensivas" [46] . Apareció información en los medios sobre el despido de Zubov [47] , pero el rector de la universidad A.V. Torkunov dijo que el profesor continúa trabajando en la universidad [48] . Zubov, a su vez, dijo que se le informó inequívocamente sobre el despido y que “se tomaron las medidas apropiadas en el instituto. Pero la indignación masiva que surgió en Rusia y el mundo por esto hizo que se reprodujera. El historiador fue "profundamente reprendido" por el artículo y le dijo que podía seguir enseñando [49] .
Posteriormente, resultó que, sin embargo, Zubov fue despedido de MGIMO. Según la hija del profesor, esto sucedió el 4 de marzo de 2014 [47] . El servicio ruso de la BBC anunció el despido el 24 de marzo [50] . El mismo día, apareció un mensaje oficial "Acerca de A. B. Zubov" en el sitio web de la universidad. [8] .
El propio historiador explicó su destitución por presiones del máximo poder ejecutivo de Rusia (el "Kremlin") [51] .
Representantes de la comunidad científica rusa emitieron varios llamamientos en defensa de Zubov [52] . El profesor también informó sobre el apoyo informal de sus colegas [51] .
Zubov admitió que este despido es un gran golpe para su carrera docente, ya que los empleados de MGIMO trabajan por contrato. “Si hubieran decidido no renovar [el contrato], podría haber ido a cualquier parte. Pero si me despiden en virtud de este artículo, ninguna institución educativa me aceptará más. Es como el sello de Caín ”, dijo el profesor [53] .
Recuperación
La comisión del Consejo del Presidente de la Federación Rusa sobre derechos laborales reconoció el despido como ilegal [54] . Según la conclusión de la comisión, la orden de destitución de Zubov "no cumple con las disposiciones de los artículos 1, 2, 6, 13, 15, 29, 44 de la Constitución de Rusia , artículos 3, 81, 192, 193, 336 de el Código Laboral de Rusia , Artículo 47 de la Ley Federal "Sobre la Educación en la Federación Rusa".
El 11 de abril de 2014 se anuló la decisión de despido de A. B. Zubov [55] .
El 30 de junio de 2014 expiró el contrato de A. B. Zubov en MGIMO [51] . El contrato no fue renovado por un nuevo término.
Familia
- Padre - Boris Nikolaevich Zubov (1912-2007, apellido de su padrastro), constructor naval, contraalmirante, jefe del departamento del Ministerio de la industria de la construcción naval de la URSS [23] .
- Madre - Iya Evgenievna Zubova (Savostyanova) (1916-2005) [56] . Fue profesora asociada del Departamento de Tecnología Química General, egresada del Instituto Mendeleev , defendió su tesis doctoral. Sus padres tenían una finca en Vitebsk . El abuelo materno, Evgeny Petrovich, se graduó de la Escuela Comercial de Moscú y fue empleado del Banco de Crédito Comercial, en la época soviética trabajó en el departamento de contabilidad del Ministerio de Industria Alimentaria . La abuela materna Shushan Ter-Khachaturian es armenia , se graduó de la Escuela Central Stroganov en Moscú [57] .
- Hermano - Sergei Borisovich Zubov (nacido en 1944) [23] .
- Esposa: Olga Igorevna Zubova (de soltera bielorrusa, por el primer matrimonio de Pavlov; nacida en 1948), candidata a ciencias históricas, egiptóloga. Casada con A. B. Zubov desde 1982 (casada el 22 de octubre “a puertas cerradas” en la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Presnya ; casada con el arcipreste Georgy Breev ) [ significado del hecho? ] .
- Niños: Ksenia, Irina (esposo - Nikolai Bobrinsky), Daria, Daniel.
Obras principales
Autor de ocho monografías y unos 300 artículos científicos y periodísticos.
Libros
- Parlamentarismo en Tailandia: la experiencia de estudiar la sociedad oriental moderna mediante el análisis de estadísticas electorales. - M.: Science , Edición principal de literatura oriental, 1982.
- La democracia parlamentaria y la tradición política del Este. - M.: Nauka, Edición principal de literatura oriental, 1990.
- L'Euroasia del Nord : Il rischio del caos dopo l'impero sovetico / Ed.San Paolo. Turín-Milano, 1994.
- Apelar al orden jurídico nacional ruso como tarea moral y objetivo político. — M.: Gruppa Gross, 1997.
- Historia de las religiones. Libro Primero: Religiones Prehistóricas y Extrahistóricas. Curso de conferencias. - M. : Planeta de niños, 1997. - 344 p. — ISBN 5-86065-034-5 .
- historia rusa. Siglo XX : 1894-1939 / ed. A. B. Zubova. - M. : AST , 2009. - T. 1. - 1024 p. - 5000 copias. — ISBN 978-5-17-059362-0 .
- historia rusa. Siglo XX : 1939-2007 / ed. A. B. Zubova. - M. : AST , 2009. - T. 2. - 848 p. - 5000 copias. — ISBN 978-5-17-059363-7 .
- coautores: Strada V., Pipes R., Pivovarov Yu., Buldakov V., Lux L., Bubbeyer F., Gudkov L., Ryzhov Yu., Niva Zh. Russia at the turn of the century. 1991-2011 / A. B. Zubov y V. Strada. - M. : ROSSPEN , 2011. - 159 p. - ISBN 978-5-8243-1598-1 .
- Conferencias sobre la historia de la religión. — M .: Alpina no ficción , 2016. — 201 p. - 2000 copias. - ISBN 978-5-91671-602-3 .
- Historia de Rusia siglo XX. Cómo fue Rusia al siglo XX. Desde el comienzo del reinado de Nicolás II hasta el final de la Guerra Civil (1894-1922) / ed. A. B. Zubova. - M. : Eksmo , 2017. - T. 1. - 976 p. - 3000 copias. - ISBN 978-5-699-89930-2 .
- Historia de Rusia siglo XX. La era del estalinismo (1923-1953) / ed. A. B. Zubova. — M .: Eksmo , 2017. — T. 2. — 752 p. — ISBN 978-5-699-92087-7 .
- Historia de Rusia siglo XX. Degradación del estado totalitario y movimiento hacia una nueva Rusia (1953-2008) / ed. A. B. Zubova. - M .: Eksmo , 2017. - T. 3. - 688 p. - ISBN 978-5-699-93347-1 .
- Religiones prehistóricas y no históricas: una historia de las religiones. — M. : Ripol-clásico, 2017. — 558 p. - (PRO religión). — ISBN 978-5-386-09899-5 .
- en colaboración con Zubova OI Religión del Antiguo Egipto. Parte 1. Tierra y dioses. - M. : Ripol-clásico, 2018. - ISBN 978-5-386-09668-7 .
- Rusia. 1917. Catástrofe: Conferencias sobre la Revolución Rusa. - M. : Ripol-clásico, 2019. - ISBN 978-5-386-12486-1 .
- Religión de la Biblia. Cristiandad. Historia de las ideas religiosas. - M. : Nikea, 2021. - 608 p. - ISBN 978-5-907307-57-5 .
algunos artículos
- Etnoparanoia // Continente. - 1992. - Nº 3 (73). - S. 262-269
- ¿Resurrección o desencarnación? // Continente. 1992. - N° 4 (74) - S. 238-254
- Caminos de Rusia // Continente. 1993. - Nº 1 (75). - págs. 124-159
- Seleccionado "Continente" 1992-2011, "Continente". - Nº 148, 2011.
- Singularidad escatológica del cristianismo // Continente. 1993. - Nº 4 (78). - S. 233-245
- Singularidad escatológica del cristianismo // Cristianismo y cultura hoy. - M .: Instituto Italiano de Cultura - Camino, 1995. - 185 p. — págs. 47-59
- Singularidad escatológica del cristianismo // Continente: revista literaria, periodística y religiosa: Seleccionado / cap. edición I. I. Vinogradov. - Vol. 3: No. 149, 2011, No. 3: Julio-Septiembre: Religión. Gnosis. - 2011. - 911 págs. - págs. 117-125
- Victoria sobre el "último enemigo" // Boletín Teológico. 1993. - Nº 1-2 - S. 40-53
- La experiencia de la metanoia // "Continente". 1994. - N° 3 (81) - S. 192-206
- "Sobre la moral se levanta el mundo social...". Del artículo de A. Zubov "La experiencia de la metanoia" // Seleccionado "Continente" 1992-2011, "Continente", No. 148, 2011.
- Europa y el Mundo (Fronteras de la Tierra y el Destino de la Civilización) // Continente. 1995. - Nº 1 (83). - S. 249-270
- Seleccionado "Continente" 1992-2011, "Continente". - Nº 148, 2011.
- Iglesia Ortodoxa Rusa en el espacio post-totalitario // Continente. - 1995. - Nº 3 (85) - S. 243-259
- Rusia sobre las Vías de Sucesión // Continente. 1996. - N° 3 (89) - S. 228-234; 1997. - Nº 1 (91). - S. 186-207
- El futuro del federalismo ruso // Znamya. - 1996. - Nº 3. - S. 172-188.
- ¿Es posible el federalismo en Rusia? "No tenemos derecho a esperar". // Patria, 1996. - N° 2. - S. 18-22.
- “Si mi reino fuera de este mundo…” // Znamya. - Nº 10, 1997.
- Apelación al orden jurídico nacional ruso como necesidad moral y objetivo político // Continente. 1997. - N° 2 (92) - S. 232-249
- Unidad y divisiones de la sociedad rusa moderna: fe, valores existenciales y objetivos políticos // Znamya. - 1998. - Nº 11. - S. 161-193.
- ¿Cuarenta días o cuarenta años? // Nuevo mundo. 1999. - Nº 5.
- Cristianismo y Cultura // Znamya. 1999. - Nº 10,
- El hombre - imagen y semejanza de Dios en las creencias religiosas de los egipcios // Antiguo Egipto: Lengua - cultura - conciencia. - M., 1999. - S. 52-79
- El futuro político del Cáucaso: la experiencia del análisis retrospectivo y comparativo // Znamya. 2000. - Nº 4. - S. 141-173.
- Fe ortodoxa, psicología y política nacional // Religión y nacionalismo: colección de artículos / comp., ed. A. V. Pchelintsev, rojo. A. A. Nurullaev, rojo. I. V. Podberezsky. - M.: Instituto de Religión y Derecho, 2000. - 240 p. - S. 66-80
- Correspondencia de dos cuartos // Nuevo Mundo. - Nº 8, 2001.
- Rusia 1991-2001: Victorias y derrotas // Znamya. - Nº 8, 2001.
- El lenguaje de la Iglesia y la posición cívica del cristianismo // El lenguaje de la Iglesia: Actas de la Conferencia Teológica Internacional (Moscú, 22-24 de septiembre de 1998). - M .: St. Philaret Moscow Higher Ortodoxa Christian School, 2002. - 352 p. — Art. 82-93.
- Discipulado en el cristianismo y en otras religiones // La Tradición de la Iglesia y la Tradición de la Escuela: Materiales de la Conferencia Teológica Internacional (Moscú, 22-24 de septiembre de 1999): materiales de colectivos temporales. - M. : MVPKhSh, 2002. - 328 p. - S. 172-179
- El recuerdo y el cambio de mentalidad son las dos bases más importantes para el renacimiento de la sociedad rusa // Memoria y olvido en la iglesia y la sociedad: resultados del siglo XX: materiales de la conferencia científica y teológica internacional. Moscú, 18-20 de septiembre de 2000 - M .: Instituto Cristiano Ortodoxo St. Philaret, 2004. - 327 p. — págs. 41-50
- El problema del monoteísmo y el politeísmo en la religión del antiguo Egipto // Colección "Egipto y el cristianismo". - M .: Editorial del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2004.
- Islam y cristianismo: problemas del diálogo // Continente. 2004. - N° 119,
- Reflexiones sobre las causas de la revolución en Rusia. Experiencia del siglo XVIII // Nuevo mundo. - 2004. - Nº 7. - S. 129-148.
- Reflexiones sobre las causas de la revolución en Rusia: Experiencia del siglo XVIII. Fin // Nuevo Mundo. 2004. - Nº 8. - S. 125-144.
- Autoconocimiento del pueblo en la obra de Solzhenitsyn // Boletín del movimiento cristiano ruso. - 2004. - Nº 2 (188). - págs. 219-229
- Ciclos de la historia rusa // Cuestiones de Filosofía . - 2005. - N° 3. - S. 161-166
- Ciclos de la historia rusa // Politiya. - 2006. - Nº 1. - S. 5-12
- Reflexiones sobre las causas de la revolución en Rusia: Al borde de los siglos. El reinado de Pablo I y el comienzo del reinado de Alejandro el Bendito // Nuevo Mundo. 2005. - Nº 7. - S. 112-131
- Por qué los "sueños sin sentido" no se hicieron realidad: en el centenario del Manifiesto el 17 de octubre de 1905. // Siembra - M., Frankfurt am Main, 2005. - No. 12. - P. 28-33.
- La Iglesia Ortodoxa en los ciclos de la historia rusa // Fe - Diálogo - Comunicación: Problemas del diálogo entre la iglesia y la sociedad: materiales de la Conferencia Teológica Internacional (Moscú, 29 de septiembre - 1 de octubre de 2004): En memoria de S. S. Averintsev. - M .: Instituto Cristiano Ortodoxo St. Philaret, 2005. - 496 p. — págs. 60-73
- Mapa de Europa: ¿con o sin Rusia? // Boletín del movimiento cristiano ruso. - 2005. - Nº 189 (I). - S. 219-236
- Mapa de Europa: ¿con o sin Rusia? // Páginas: teología, cultura, educación. - 2005. v. 10. - Nº 1 - S. 86-98
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