emilio paladil | |
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fr. Emile Paladilhe | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 3 de junio de 1844 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de enero de 1926 [4] (81 años)o 6 de enero de 1926 [5] (81 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Profesiones | compositor |
géneros | ópera |
Premios | Premio de Roma ( 1860 ) |
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Emile Paladil ( fr. Émile Paladilhe ; 3 de junio de 1844 , Montpellier - 6 de enero de 1926 , París ) - compositor francés .
A los diez años fue admitido en el Conservatorio de París , donde estudió con Antoine François Marmontel (piano), François Benois (órgano) y Fromental Halévy (composición y contrapunto). En 1860 , se convirtió en el laureado más joven en la historia del Premio de Roma , presentando la cantata "Iván IV" al concurso .
Del vasto legado de Paladil, el mayor éxito recayó en la ópera "¡Patria!" ( fr. Patrie!; 1886 ) y el oratorio "Santa María del Mar" ( fr. Les Saintes Maries de la Mer ; 1892 ). Además de una serie de otras óperas, Paladil también posee un importante corpus de música sacra; se afirma que el compositor murió inmediatamente después de la finalización de su última obra, el motete "Tu es Petrus" [8] .
Émile Paladil ha sido un músico profesional y académico hasta la médula a lo largo de su vida. Su comunicación diaria, sus conexiones y conocidos, sus parientes y amigos - casi todos provenían de círculos académicos musicales, teatrales y artísticos. Y todos sus éxitos y todos sus fracasos también fueron plenamente académicos. Incluso se puede decir que toda su carrera como compositor reflejó casi directamente el estado de la Academia de Música y la posición de los círculos conservadores conservadores en la vida musical de París y Francia, desde su apogeo a través de la crisis hasta el completo declive de principios del siglo XX. siglo , cuando la Academia, ubicada en el antiguo palacio del cardenal Mazarino , se convirtió en sinónimo de retrógrado , inercia y oposición a todo lo nuevo en el arte.
- Paladil sobrevivió a su primer momento de fama , poco antes de cumplir los 16 años. Entrando en el Conservatorio de París como un niño de diez años, seis años más tarde, en 1860 , recibió el Gran Premio de Roma por su cantata Iván IV. En muchos sentidos, el premio terminó en sus manos gracias al patrocinio y favor de su venerable maestro Charles Gounod y la simpatía de la joven, pero ya autoritaria Camille Saint-Saens . En toda la historia de este premio al compositor, se convirtió en el laureado más joven . 16 años era un récord absoluto. Los tres años siguientes a este solemne acontecimiento, como era obligatorio para todo becario romano, Paladil pasó en la villa de los Medici . Junto a él en la Villa al mismo tiempo estaban otros laureados del Premio Roma de diferentes años, artistas y compositores. Entre ellos, cabe destacar especialmente a tres: Georges Bizet , Roman Scholar en 1857, Ernest Guiraud , futuro profesor de armonía , instrumentación y jefe del departamento de composición del conservatorio, que recibió el premio un año antes y, por último, Theodore Dubois , futuro director del Conservatorio de París, premiado un año después que el propio Paladil... Recordemos los dos últimos nombres...
- El segundo momento de la fama empujó y conectó para siempre el nombre de Emile Paladil con Eric Satie , entonces todavía un músico joven y extravagante , amigo de Claude Debussy y un audaz descubridor del impresionismo en la música. Posteriormente, con sus audaces experimentos, Eric Satie superará y determinará el desarrollo de la música francesa durante un buen medio siglo por delante. Sin embargo, ahora es solo un odioso y poco conocido músico de miradas extrañas y carácter salvaje. 6 de mayo de 1892 - Fallece el compositor Ernest Guiraud , miembro del Instituto Francés y Académico , de cuya clase Eric Satie había sido expulsado apenas un año antes. [9] Así, la cátedra de Académico de Música, codiciada por muchos, quedó vacante, lo que le dio un estatus e ingresos vitalicios. En junio de 1892, como siempre, se llevó a cabo un concurso cerrado por el derecho a ocupar el lugar de Ernest Guiraud, que había quedado vacante. Entre los contendientes por el puesto vacante estaban los nombres de Erik Satie y Emil Paladil. [10] Veinte años después, en su famoso artículo “ Tres candidatos para un yo ”, Satie describió la historia de esta manera:
“... Fui candidato a la Asamblea Suprema tres veces, reclamando abiertamente la presidencia de Ernest Guiraud, Charles Gounod y Ambroise Thomas . Sin justificación alguna se dio preferencia a los Sres. Paladil, Dubois y Leneuve. Y me causó mucho sufrimiento. … No hace falta ser demasiado observador para comprender: los miembros de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes, a diferencia de mi persona, para lograr la colegiación anhelada, emplearon terquedad y perseverancia, más allá del cálculo razonable. Y me causó mucho sufrimiento.
... Durante la elección de Monsieur Paladile, mis amigos dijeron: “Déjelo, pero luego votará por usted, Maitre. Ahora su voz tendrá peso”. No tenía ni su voto electoral ni su peso. Y me causó mucho sufrimiento…” [11]
— ( Eric Satie , Memorias de un amnésico , Tres candidatos para un yo , 1912 )Un competidor exitoso , que tomó el lugar de Ernest Guiraud y dejó a un lado a Eric Satie, Paladil aseguró su peso y posición en los círculos profesionales para el resto de su vida, así como un ingreso estable, de ninguna manera relacionado con el trabajo de compositor o la actividad creativa. . Este fue el éxito indudable de Monsieur Paladile. Pero al mismo tiempo este acontecimiento se convirtió en el segundo punto de su gloria histórica. Por esto es conocido, hasta el día de hoy.
- Y el tercer momento de gloria de Emile Paladil lo conectó para siempre con el brillante nombre del naciente Maurice Ravel . Ravel participó tres veces en el concurso del Premio de Roma: en 1901 , 1902 y 1903 . La primera vez perdió la competencia ante André Caplet (recibiendo el llamado "Pequeño Premio Romano"), la segunda vez, ante el estudiante del profesor Charles Leneve con el brillante compositor Aime Kunz , y finalmente, la tercera vez que es eclipsado por el compositor llamado Raoul Laparra , también alumno de Leneve. En 1904, Ravel se abstiene de participar en la competición con el fin de reunir fuerzas para el último intento en 1905 . En el futuro, ya no podría calificar para el premio debido a que se acercaba al límite de edad establecido para los participantes en la competencia: treinta años. Finalmente, en 1905, Maurice Ravel, ya ampliamente interpretado y conocido en París como un músico innovador (por consejo de Gabriel Faure , que simpatizaba con él ), vuelve a pedir que se le permita competir. Y a raíz de esta cuarta nominación, estalla el llamado “caso escandaloso de Ravel”, que fortaleció enormemente la fama del joven músico y al mismo tiempo cubrió de dorado histórico final la imagen de Emile Paladil… Ravel recibe una negativa evasiva de admisión al concurso con una referencia formal a las restricciones de edad (que en ese momento aún no llegaban) y por lo tanto no pudo establecer su récord de edad para recibir el Premio Romano (a diferencia de Paladil). Ravel no se convirtió en el laureado más antiguo (o más antiguo) del Premio de Roma. Sin embargo, la verdadera razón para no admitirlo a concurso residía en la irritación de los miembros del jurado por su actividad “destructiva”, o mejor dicho, la estética impresionista de sus brillantes obras, que para entonces ya eran famosas (por ejemplo, su el famoso “Juego del Agua” ya se había realizado muchas veces). [12] Comentando la decisión del jurado , Paladille refunfuñó: “Monsieur Ravel es libre de considerarnos rutinarios mediocres , pero que no piense que podemos tomarnos por tontos...” Esta es la decisión del Consejo Musical de la Academia de las Artes, que incluía a los compositores Xavier Leroux , Jules Massenet , Émile Paladille, Ernest Reyer , Charles Leneuve y el director del conservatorio Theodore Dubois , provocó toda una tormenta de indignación y protestas entre los músicos y la prensa casi musical. El escándalo adquirió un carácter de " corrupción " particularmente agudo cuando, entre otras cosas, resultó que absolutamente todos los candidatos al Gran Premio Romano admitidos en el concurso de 1905 eran alumnos del mismo profesor, Charles Leneve.
“¡Cinismo sin precedentes del jurado!”, “¡Vergonzosa decisión de jueces sesgados!” - aproximadamente bajo tales encabezados, la mayoría de los periódicos parisinos publicaron respuestas indignadas de compositores, escritores, artistas y simplemente amantes de la música. El mismo Ravel, sin embargo, tomó la decisión de los académicos con aparente calma y casi no se pronunció sobre este asunto. Pero el famoso crítico musical Jean Marno , cuyas simpatías estaban todas en la esfera del impresionismo ganando fuerza gradualmente , salió con un artículo demoledor, que terminó con la siguiente diatriba airada :
“... Por el bien del futuro de la música francesa, ha llegado el momento de dispersar finalmente a esta camarilla de pedantes , hipócritas y estafadores, estos tres burros: ¡Paladille, Dubois y Leneuve! ..”
— (Jean Marnold, "le Temps", 15 de mayo de 1905)Y nuevamente, diez años después, nuevamente vemos los mismos tres nombres frente a nosotros, y en el mismo orden. Sati y Marno, personas completamente diferentes, no cercanas y, a veces, incluso hostiles entre sí, sin decir una palabra, pronunciaron el mismo conjunto de palabras: "Paladil, Dubois y Leneve" . Y este conjunto no era esencialmente aleatorio, sino una colección de tres símbolos : " Academia , Conservatorio y Profesorado ": eso es lo que significaban esencialmente estos tres nombres. La imagen parecía más que visual. Los tres que se sentaron en las sillas de Guiraud, Gounod y Thomas, y los mismos tres que ocuparon el lugar de Sati... El escándalo recibió una protesta pública tan amplia que contribuyó no solo a un fuerte aumento en la autoridad y popularidad de el propio Maurice Ravel, sino también a cierta renovación de la vida musical de París. Como resultado, el director a largo plazo del conservatorio , el conservador y retrógrado Theodore Dubois , se vio obligado a dimitir de su cargo. Gabriel Fauré fue designado para ocupar su lugar . Esto marcó el comienzo de un nuevo tiempo en el Conservatorio de París, que refrescó un poco la atmósfera mohosa de esta institución. [13]
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