Panecio de Rodas

Panecio
otro griego Παναίτιος

Panecio. Miniatura medieval
Fecha de nacimiento alrededor de 185 aC mi. [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Rodas
Fecha de muerte no antes del  110 a. mi. y no más tarde del  109 a. mi. [cuatro]
Un lugar de muerte
Esfera científica filosofía
Lugar de trabajo Atenas , Roma
consejero científico Antípatro de Tarso
Estudiantes Posidonio
Conocido como el antepasado
del "medio" Stoya;
introdujo el concepto de " humanismo "
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Panecio de Rodas ( otro griego Παναίτιος ; nacido alrededor de 185 a. C., Lindos , Rodas - muerto en 110/109 a. C., Atenas , Grecia antigua) - filósofo griego antiguo , mejor conocido como el antepasado del "medio" Stoya .

Biografía

Panetius procedía de una antigua e influyente familia de la ciudad de Lindos en la isla de Rodas . Estudió en Pérgamo con Crates de Mallus , y luego en Atenas , donde asistió a conferencias de Diógenes de Babilonia y Antípatro .

Por invitación de Escipión , llega a Roma para participar en un círculo literario y filosófico. Panetius trató de inculcar la cultura y la educación griegas en Roma y se convirtió en el fundador del estoicismo romano [5] ; no fue sin la influencia de Panetius que surgió el círculo de valores, que Cicerón expresó más tarde en el concepto de humanitas .

Aprendices

Después de la muerte de Escipión, vivió principalmente en Atenas, donde en el 129 a. mi. Dirigió la escuela estoica y fue honrado por la ciudadanía ateniense. Los alumnos más famosos de Panecio fueron Hekatón de Rodas y Posidonio .

Composiciones

Han sobrevivido algunos fragmentos de los escritos de Panetius, principalmente en los tratados de Cicerón. Los tratados “Sobre lo propio” ( griego antiguo περὶ τοῦ καθήκοντος ), “Sobre la providencia”, “Sobre las escuelas”, “Sobre Sócrates ”, “Sobre la compasión”, “Epístola a Tubero” se conocen por título.

Filosofía

Panecio es el primer gran reformador del estoicismo, que modificó significativamente algunas de las disposiciones de la doctrina escolar, cuya fuente de enriquecimiento consideraba el platonismo . También mostró gran interés por Aristóteles y los peripatéticos .

Los intereses filosóficos de Panetius son principalmente psicológicos y éticos. Los fundamentos de la ética se exponen en el tratado "Sobre lo propio", que fue ampliamente utilizado por Cicerón en la obra del mismo nombre. El fin último es vivir según los "impulsos naturales", que incluyen el conocimiento del mundo, la comunicación con los demás, la elevación de la propia alma y el ordenamiento de la vida. Todo lo que la naturaleza exige del hombre es razonable y, por tanto, bello.

Panetius reconoció virtudes cardinales : sabiduría , justicia , moderación y coraje , sin embargo, este último estaba relacionado con el valor ( virtus ) y la piedad generalizada (pietas), la fidelidad (fides), la seriedad (gravitas), la firmeza (constantia)

En el campo de la cosmogonía , Panetius cuestionó muchos conceptos previamente desarrollados por los estoicos, incluida la doctrina de un mundo periódico del fuego. Panetius fue un oponente de la astrología , en contraste con su alumno Posidonio, quien desarrolló su base filosófica sobre la base de la doctrina estoica [6] .

Notas

  1. Oxford Classical Dictionary  (inglés) - OUP , 2012. - ISBN 978-0-19-173525-7
  2. Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  3. autori vari Panezio di Rodi // Enciclopedia filosófica Treccani  (italiano) / G. Bedeschi - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 2009.
  4. Calogero G., autori vari PANEZIO di Rodi // Enciclopedia Treccani  (italiano) - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 1935.
  5. Kocherov S. N. El estoicismo romano como combinación de teoría ética y práctica moral // Pensamiento ético. Tomo 16. Nº 1 / 2016. Págs. 31-45
  6. Chanyshev A.N. Un curso de conferencias sobre filosofía antigua y medieval: libro de texto. asignación para universidades. - M.: Superior. escuela, 1991, p.187.

Fragmentos

Literatura