Sofía Parnok | |
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Nombrar al nacer | Sofía Yakovlevna Parnokh |
Alias | Andrei Polianina |
Fecha de nacimiento | 30 de julio ( 11 de agosto ) de 1885 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1933 [1] (48 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , traductor |
años de creatividad | 1906 - 1933 |
Género | poema |
Idioma de las obras | ruso |
parnok.narod.ru | |
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Sofia Yakovlevna Parnok ( 30 de julio [ 11 de agosto ] de 1885 , Taganrog - 26 de agosto de 1933 , Karinskoye , Región de Moscú ) - poetisa y traductora rusa .
Sophia Parnok (nombre real Parnokh) nació el 30 de julio ( 11 de agosto ) de 1885 [2] [3] [4] en Taganrog , en una familia judía acomodada. Hermana de la famosa figura musical, poeta y traductor Valentin Parnakh y de la poetisa Elizaveta Tarakhovskaya .
Padre - Yakov Solomonovich Parnokh ( 1853 - 1913 ), farmacéutico y propietario de una farmacia, ciudadano honorario hereditario [5] . Madre - Alexandra Abramovna Parnokh, nee Idelson ( 1857 - 1895 ), médico.
La temprana muerte de su madre (murió poco después del nacimiento de los mellizos, Valentine y Elizabeth ) y el segundo matrimonio de su padre, que se casó con su institutriz, hicieron para siempre insoportable la vida en la casa de Taganrog, y las relaciones con su padre alienadas.
Después de graduarse con una medalla de oro del Taganrog Mariinsky Gymnasium ( 1894-1903 ) , vivió en Suiza durante un año , donde estudió en el Conservatorio de Ginebra , después de regresar a Rusia estudió en los cursos de Bestuzhev .
Comenzó a imprimir poesía en 1906 . Durante algún tiempo estuvo casada con el escritor V. M. Volkenstein (el matrimonio se concluyó según el rito judío ); después del colapso de un matrimonio fallido, volvió sus sentimientos solo hacia las mujeres, lo que se reflejó en sus letras. En este momento, pertenece su romance con N.P. Polyakova, a quien están dedicados muchos de los poemas de Parnok. En 1909 aceptó la ortodoxia .
Desde 1913 colaboró en la revista Northern Notes, donde, además de poesía, publicó traducciones del francés y artículos críticos bajo el seudónimo de Andrey Polyanin. Parnok-critic fue muy apreciado por sus contemporáneos; sus artículos se distinguieron por un tono uniforme y benévolo y una evaluación equilibrada de los méritos y la originalidad de un poeta en particular. Posee descripciones concisas y claras de la poética de Mandelstam, Akhmatova, Khodasevich, Igor Severyanin y otros poetas destacados de la década de 1910; reconociendo el talento de varios acmeístas , sin embargo, rechazó el acmeísmo como escuela. Parnok pertenece (atípico en su tono, pero indicativo de sus ideas sobre el arte) una de las actuaciones más llamativas contra Valery Bryusov , "interpretando el papel de un gran poeta" (1917).
En 1914 conoció a Marina Tsvetaeva . Tuvieron una aventura que duró hasta 1916 [6] [7] . Tsvetaeva le dedicó un ciclo de poemas " Novia " (" Bajo la caricia de una manta de felpa ... ", etc.).
La primera colección de "Poemas" se publicó en Petrogrado en 1916 y recibió críticas generalmente positivas de los críticos.
En 1917 partió hacia la ciudad de Sudak ( Crimea ), donde residió hasta principios de los años veinte; entre sus amigos de este período están Maximilian Voloshin , las hermanas Adelaide y Evgenia Gertsyk . En Sudak, conoció al compositor A. Spendiarov y, a petición suya, comenzó a trabajar en el libreto de la ópera Almast.
Al regresar a Moscú, se dedicó a trabajos literarios y de traducción. Fue una de las fundadoras de la asociación Círculo Lírico y de la editorial cooperativa Uzel .
Publicó cuatro colecciones de poemas en Moscú : "Rosas de Pieria" ( 1922 ), "Vine" ( 1923 ), "Música" ( 1926 ), "En un tono bajo" ( 1928 ). Las dos últimas colecciones fueron publicadas por la editorial Uzel y Under the Voice, con una circulación de solo 200 copias. Después de la revolución, Parnok continuó su actividad literaria y crítica, en particular, fue ella quien nombró por primera vez a los "cuatro grandes" de la poesía possimbolista: Pasternak, Tsvetaeva, Akhmatova, Mandelstam (1923, en el artículo "B. Pasternak and otros").
Parnok no pertenecía a ninguno de los principales grupos literarios. Fue crítica tanto con las últimas tendencias de la literatura contemporánea como con la escuela tradicional. Su poesía se distingue por el dominio de la palabra, brillante erudición, oído para la música . Entonaciones coloquiales, sentido de lo “cotidiano” de la tragedia, penetran en sus últimas colecciones; muchos poemas están dedicados a la física teórica Nina Vedeneyeva - "La musa gris".
En el Teatro Bolshoi de Moscú el 24 de junio de 1930 tuvo lugar con éxito triunfal el estreno de la ópera Almast de A. Spendiarov basada en su libreto.
En los últimos años, Parnok, privado de la oportunidad de publicar, como muchos escritores, ganó dinero con las traducciones. Era difícil soportar la vida y el ambiente cultural de los años veinte y treinta.
Murió con el corazón roto el 26 de agosto de 1933 en el pueblo de Karinsky, cerca de Moscú. Fue enterrada en Moscú, en el cementerio alemán (Vvedensky) en Lefortovo (19 cargos). Boris Pasternak y Gustav Shpet asistieron a su funeral . En un obituario , Vladislav Khodasevich escribió: "Ella publicó muchos libros desconocidos para el público en general, tanto peor para el público".
El regreso de Parnok a la literatura se produjo gracias a Sofya Polyakova , que recopiló sus obras inéditas posteriores y publicó los 261 poemas en Estados Unidos en 1979 con un prefacio detallado.
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