Pasteur (película, 1935)

Pasteur
fr.  Pasteur
Género película de drama
Productor
Productor Maurice Lehman
Fernand River
Protagonizada por
_
Sacha Guitry
Maurice Schutz
Henri Bonvalet
Operador Juan Bachelet
Compositor luis beidts
Duración 75 minutos
País
Idioma Francés
Año 1935
IMDb identificación 0026855

Pasteur ( fr.  Pasteur ) es una película biográfica francesa de 1935 dirigida por Sacha Guitry (bajo la supervisión técnica de Fernand River) basada en su obra homónima de 1918, dedicada a la biografía del microbiólogo , inmunólogo y químico Louis Pasteur .

Trama

La película consta de un prólogo y cinco escenas. En el prólogo, Sacha Guitry lee al interlocutor, de espaldas a la cámara, una carta de Louis Pasteur , que se va a inocular con el virus de la rabia , para probarse la vacuna antirrábica en sí mismo, donde dice: “ Una vez que tratas de trabajar, ya no puedes vivir sin trabajo. Necesito trabajar. No hay nada más que trabajo. Solo ella trae verdadera alegría y ayuda a soportar las dificultades y la ansiedad de la vida ” [1] . Guitry muestra fotografías de los lugares donde Pasteur pasó su infancia, retratos de sus padres, cuadros pintados a los 13 años por el futuro científico, enumera sus primeros descubrimientos y emprendimientos. Tras esta introducción, comienza un drama fílmico biográfico, compuesto por 5 escenas en orden cronológico.

1870 . El patriota Louis Pasteur está preocupado por la inminente guerra franco-prusiana . Sus alumnos hablan entre ellos sobre cómo se inclinan ante su maestro y científico. Tras el estallido y declaración de guerra, Pasteur se despide de varios estudiantes que parten hacia el frente.

1880 . En la Academia de Medicina de París, Pasteur se opone con enojo y pasión a los científicos conservadores que lo acusan de diletantismo y cuestionan sus descubrimientos, por lo que el presidente de la academia se vio obligado a interrumpir la reunión. Uno de los médicos presentes se considera ofendido por las declaraciones de Pasteur y le envía dos segundos con un desafío a duelo. Pasteur llama ridículo este paso y sugiere que sus palabras sean borradas del acta de la reunión, pero al mismo tiempo no las rechaza. El presidente presenta a Pasteur con la Legión de Honor , y el químico se entera de que ha sido elegido por unanimidad para la Académie française , pero inmediatamente advierte que este estatus no cambiará en modo alguno su comportamiento.

1885 . En la Alsacia francesa, el niño Joseph Meister es mordido por un perro rabioso. El abuelo lo lleva a Pasteur, quien ni siquiera imaginaba que el primer paciente que tendría que someterse a un tratamiento para la hidrofobia según su método sería un niño. El médico, como es bien sabido que Pasteur nunca fue médico oficialmente y no tuvo educación médica, por lo que fue atacado por sus opositores, le inyecta al niño la vacuna antirrábica desarrollada en el laboratorio del microbiólogo, y el científico pasa el toda la noche inquieto junto a su cama, observando el estado del paciente. Para alivio de Pasteur y sus asistentes, dos semanas después de la vacunación, el niño mejora y se recupera de forma segura.
1888 . El médico, amigo de Pasteur, lo visita en la villa a pedido de los familiares del científico, quienes preocupados por su bienestar, le aconsejan cuidar su salud y descansar. Pasteur decide que sus días están contados y que el arduo trabajo de muchos años estará en peligro con su muerte. Le alivia saber que vivirá mucho tiempo, pero solo si acepta cumplir con el régimen y pausar temporalmente su trabajo. Lo visita Joseph Meister, quien ya se ha recuperado por completo después de un curso de tratamiento, quien le trae el libro que recibió como recompensa, que Pasteur quedó profundamente conmovido y conmovido.

diciembre de 1892 . Apoteosis de Pasteur como figura científica y pública. En la Universidad de París , se llevan a cabo eventos solemnes dedicados al setenta aniversario del científico, a los que Joseph Lister , quien es el fundador de los antisépticos , le está agradecido, está invitado . Pasteur recibe solemnes felicitaciones del Presidente de la Tercera República , Sadi Carnot , así como de científicos, representantes y delegaciones de todo el mundo [2] .

Creación

El biopic de Louis Pasteur es el primer largometraje dirigido por Sacha Guitry [2] , quien lo realizó recién en 1935 y ya en la era del cine sonoro . Habitualmente, su llegada tardía al cine se explica por el hecho de que en el cine mudo Guitry no lograba expresarse plenamente a través de la transmisión de sus famosos diálogos ingeniosos largos y chispeantes, que eran característicos de su obra dramática y eran su "marca de fábrica" ​​[ 3] . Sacha Guitry hizo su debut como dramaturgo en 1905 a la edad de 25 años, después de lo cual se convirtió en un dramaturgo famoso y popular, interpretando los papeles principales en sus obras y creando su propio "teatro" especial, que los críticos franceses señalan como el tan -llamado "género Sacha Guitry" [4] . Después de esta película, filmará 30 de sus obras de teatro de unas 130, escribiendo su propio guión para cada una; en la crítica, tales películas suyas fueron llamadas "teatro enlatado" [5] [6] .

Guitry creó la obra con el propósito de la reconciliación y como una muestra de respeto a su ilustre padre , Lucien Guitry , una estrella del teatro francés y ruso, quien conoció íntimamente a Pasteur e interpretó con éxito este papel en el Teatro Vaudeville en 1919 [ 2] . Antes de esto, Guitry creó dos obras biográficas: "Jean de La Fontaine" (1916) y "Debureau" (1918) [2] .

Además del hecho de que esta obra está dedicada a la biografía de un científico, también se distingue por el hecho de que no hay personajes femeninos en ella, y esto es muy inusual en la dramaturgia de Guitry, y él, en particular, fue ampliamente conocido como un experto en el alma femenina: “estudiando en detalle a su amada y, quizás la única trama es la constante evolución del personaje femenino” [4] [2] . El crítico Paul Leautho, uno de los más devotos admiradores del drama de Guitry, no oculta su decepción en su artículo y habla en términos inusualmente duros sobre la obra, el propio Pasteur (quien, "probablemente inventó esta enfermedad [la rabia] más que un medio para curar it. ”) y sobre el juego de Lucien Guitry. El crítico de cine francés Jacques Lourcelle señaló que el reproche que le hizo Leoto a Guitry en 1919 de que con esta obra "desciende al nivel de las cintas cinematográficas" [2] se vuelve sorprendentemente profético .

A pesar de que esta imagen es su primera obra completa, su estrecha relación con el cine comenzó dos décadas antes del rodaje de la película sobre Pasteur, cuando, a partir de 1912, comenzó a filmar a los amigos famosos de su padre ( O. Rodin , O. Renoir , C. Monet , A. France ), descubriendo así las posibilidades de una cámara de cine [7] .

Una oferta para filmar la obra provino del director y productor Fernand Rivera (en francés:  Fernand Rivers ). En su libro biográfico Fifty Years Among the Madmen (1894-1944), [8] River desarrolla el trabajo conjunto en esta película con Guitry. En un principio estaba previsto rodar dos películas completas que pudieran ser proyectadas en salas de cine como una sesión pareada, pero debido a la mala acogida del público, este proyecto tuvo que abandonarse. La película fue creada y producida por Productions Maurice Lehmann y Films Fernand Rivers.

La película se estrenó el 20 de septiembre de 1935 en el Cinéma Colisée , pero no tuvo éxito y fracasó incluso en la ciudad natal de Pasteur, Dole [2] . En relación con el fracaso de taquilla, el productor y en realidad codirector de la película, Fernand River, incluso lamentó no haberle pedido a Guitry que filmara otra obra más característica de él. Sin embargo, el propio Guitry se mostró satisfecho con la experiencia adquirida en la realización de esta película, que queda reflejada en la cuarteta dedicada a su productor:

Solía ​​pensar: el cine es una estupidez sin medida,

Pero ahora pienso lo contrario.

Siéntate dos meses en el estudio con River

— Todavía significa mucho [2] .

Según Lourcel, la biografía de Pasteur ocupa una "posición marginal en el acervo teatral de Guitry", y cuando se filma ya contiene muchos elementos característicos de la obra posterior del director:

En primer lugar, el prólogo, donde Guitry se dirige a un interlocutor casi invisible, que simboliza a la audiencia. Guitry usaría esta presentación de material a menudo y en diferentes variaciones: por ejemplo, narrando en primera persona y creando así una gran proximidad con el público, en marcado contraste con la objetividad de la construcción teatral. Tal mezcla de formas de presentación se encontrará más de una vez en las películas de Guitry, en particular, en sus fantasías históricas [2] .

La imagen tiene un claro mensaje pacifista y exalta el trabajo como fuente de alegría [2] . Pasteur en esta película en muchos aspectos tiene una imagen no canónica de un científico tradicional que personifica la sabiduría y la calma imperturbable, y aparece en la actuación de Guitry como una persona impulsiva, dolorosamente sensible, cercana en su estructura psicológica a un artista, un artista que era bien conocido por el director y el actor principal y quien los sacó a relucir repetidamente en su obra dramática. Así, en casi todas las escenas, Pasteur se encuentra en un estado emocional extremo: ansiedad, rabia, miedo, ternura o gratitud. Según Lourcelle, la composición del cuadro creado por Guitry le da la apariencia de "un melodrama ardiente, donde la imagen pastoril , con toda su obstinación y teatralidad, es llevada a las alturas de la belleza" [2] .

Más tarde, el dramaturgo y director retomó el tema de Pasteur, presentando su primera representación en la Francia ocupada por los nazis y finalizándola con la patriótica Marsellesa [5 ] . Además, en la película El Comediante (fr. Le Comédien, 1948) hay referencias a su relación con su padre ya la historia de la creación de la obra [2] .

Reparto

Actor Role
sasha guitry Luis Pasteur
jean perrier médico
José Schenkel alumno
Henri Bonvalet Sadie Carnot
Gastón Dubosque Presidente de la Academia Médica
François Rodón jose meister
maurice schutz el abuelo de meister
Luis Morel Julio Gueran
Armando Lurville primer testigo
prima camila segundo testigo
Julián Berto alumno
Camille Beu José Lister

Véase también

Notas

  1. Según Jacques Lourcel , en general, estas primeras palabras que suenan en la película y están ausentes en la obra pueden reconocerse plenamente como el credo de vida de Guitry y los héroes de su obra.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Lurcelle, Jacques. Pasteur / Pasteur // Enciclopedia de películas del autor. - San Petersburgo. : Rosebud Publishing, 2009. - V. 1. - S. 674-678. - ISBN 978-5-904175-02-3 .
  3. Denisov I. Sasha Guitry: la frivolidad es el primer paso hacia la sabiduría (al 125 aniversario del director, actor y dramaturgo). Artículo de crítica en la Cinemateca . www.cinematheque.ru Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019.
  4. ↑ 1 2 Efimova S. I. “El espíritu de París” Sasha Guitry: “Enfant gâté”, “Filosofía del placer”, o Boulevard of Arts Square en San Petersburgo (1910-1917) // Teatro. Cuadro. Película. Música. - 2015. - Nº 2 . - S. 23-40 .
  5. ↑ 1 2 Sasha Guitry. King of the Big Boulevards // "Memoirs of a Sharpie" y más. - M. : Arte, 1999. - 494 p. - ISBN 5-210-01402-9 .
  6. ↑ Además, como se señala en la crítica, de esta manera Guitry creó un cine de autor en toda regla mucho antes de la " nueva ola " .
  7. Dunaeva E. A. Gitry Sasha // "Enciclopedia" . Gran Enciclopedia Rusa. Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  8. Fernando Ríos. Cinquante ans chez les fous : Théâtre et cinéma, acteurs, auteurs, directeurs, producteurs , préface de Pierre Descaves, George Girard éditeur, 1945 (notificación BnF n o FRBNF32574334)

Literatura

Enlaces