Crónica de Pascua. | |
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Género | crónica |
Autor | desconocido |
Idioma original | griego medio |
fecha de escritura | siglo VII |
La Crónica pascual es una crónica bizantina anónima que cubre la historia mundial desde la creación del mundo hasta el reinado del emperador Heraclio . El nombre generalmente aceptado de la crónica lo da Ducange según las tablas de Pascua representadas en el reverso de dos hojas del manuscrito. Junto a este, hay otros nombres de la crónica [1] . La crónica se ha conservado en un único manuscrito del siglo XI [2] y finaliza con la descripción de la subida al trono de Shah Kavad (8 de abril de 628). Casi nada se sabe del autor de la crónica. Se puede suponer que era clérigo y estaba en el séquito del patriarca Sergio I. Además de la tarea histórica general de presentar el proceso de la historia mundial en el marco de la cronología bíblica, el autor de la crónica se impuso la tarea de crear una guía para un cálculo uniforme de las pascuas .
El cronista eligió el 21 de marzo de 5507 como punto de partida para determinar el ciclo pascual, que es el primer ejemplo conocido del uso de la época bizantina [3] . La presentación de los hechos, basada en hechos bíblicos y compilación de un gran número de fuentes, se construye según un principio estrictamente cronológico. La crónica es valiosa porque su autor tuvo acceso a muchas obras históricas que, o no llegaron a nuestro tiempo, o se conservaron de forma sumamente incompleta. Para el período más antiguo, el trabajo del historiador cristiano Sextus Julius Africanus sirvió como fuente principal . Para el cálculo de la Pascual, el autor utilizó los escritos de Eusebio de Cesarea . Otras fuentes incluyen la versión completa de la "Cronografía" de John Malala , los ayunos consulares al describir los eventos de los tiempos de la República Romana , las vidas de los santos, " Topografía cristiana " de Kozma Indikoplova , y muchos otros. .
De particular interés es el relato de los acontecimientos relacionados con la rebelión de Nika ; está representado con una gran cantidad de detalles, y en el contexto de una exposición inusualmente pobre de la era de Justiniano , que a menudo consiste solo en ayunos consulares, esto es especialmente sorprendente. comenzando con el segundo para el levantamiento (14 de enero), la exposición se vuelve tan detallada y rica en material fáctico como ningún otro ensayo sobre el levantamiento. John Bury sugirió que estos detalles fueron tomados de la versión completa de la Cronografía de Malala, que no nos ha llegado, pero este punto de vista es objetable [4] .
De los acontecimientos del siglo VI, sólo el Edicto sobre la Verdadera Fe de Justiniano, citado en su totalidad, recibió la misma atención . Por lo demás, los acontecimientos hasta el final del reinado de Mauricio consisten prácticamente en ayunos consulares. Solo la última parte, que abarca el final del reinado de Mauricio, el reinado de Focas y la descripción de los primeros 17 años del reinado de Heraclio, da la impresión de hechos escritos por un contemporáneo.
Durante mucho tiempo, Easter Chronicle recibió una calificación bastante baja, tanto desde el punto de vista científico como literario. Karl Krumbacher creía que la popularidad de la crónica, así como del trabajo de Malala, se debía al hecho de que satisfacía la necesidad de información histórica de los bizantinos comunes [3] . Sin embargo, recientemente, debido al creciente interés por el problema del tiempo histórico en la literatura científica, se ha producido una reevaluación de la cronografía bizantina en general y de la Crónica de Pascua en particular.
Se ha publicado una traducción al ruso de la primera parte de la Crónica pascual.
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