Ciudad | |
Penjikent (Panjikent) | |
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Taj. Pankakent | |
| |
39°30′11″ s. sh. 67°36′54″ E Ej. | |
País | Tayikistán |
Región | región de sud |
Área | Región de Penjikent |
Historia y Geografía | |
Primera mención | siglo V a.C. mi. |
Nombres anteriores | Panjikent |
ciudad con | 1953 |
Altura del centro | 900 metros |
Tipo de clima | continental (subtropical) |
Zona horaria | UTC+5:00 |
Población | |
Población | 40.600 [1] personas ( 2015 ) |
nacionalidades | tayikos |
confesiones | musulmanes sunitas |
Idioma oficial | tayiko |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | + 992 3475 |
Código postal | 735500 |
sugd.tj | |
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Penjikent ( Taj. Panҷakent de Sogd . Pncy knδ, Pncyknδh > Panj (i) kat - "Pyatigradye" ) [2] es el centro administrativo del distrito de Penjikent de la región de Sughd de la República de Tayikistán . Penjikent es el único asentamiento al mismo tiempo con el estatus de una ciudad en la región y una ciudad de subordinación regional. Situado en el valle de Zeravshan , en la margen izquierda del río Zeravshan , a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, 48 km al este de Samarcanda , 240 km al noroeste de Dushanbe y 270 km al suroeste de Khujand . La ciudad es rica en lugares de interés, monumentos arquitectónicos, una maravillosa área de recreación a orillas del río Zeravshan.
El nombre de la ciudad medieval Penjikent ( Sogd . Pncy knδ, Pncyknδh [3] ) se conoce a partir de documentos sogdianos del monte Mug y de monedas sogdianas. Significa "Ciudad de Panch", se remonta a la región medieval de Sogdian Panch ( Sogd . Pnc ), cuya ciudad principal (centro administrativo) era Penjikent, y generalmente se entiende como la "Ciudad de los Cinco" ( persa "پنج کند" del persa پنج , taj. panҷ "cinco") o "Pyatigradye" [4] .
En el libro de Ivan Sergeev "El secreto de los nombres geográficos" se afirma que en el mapa antiguo del gobernador general de Turkestán la ciudad se llamaba "Pyanjshambe", de lo que concluye que el nombre significa el quinto día de la semana . es decir, el jueves en la ciudad era día de mercado [5] .
15 kilómetros al oeste de Penjikent, cerca de la frontera con Uzbekistán , hay un gran asentamiento de Sarazm del Neolítico y la Edad del Bronce (alrededor de 3400 - la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo) y que demuestra estrechos lazos culturales con las primeras civilizaciones de la Edad Media. Este. Sarazm fue el centro más antiguo de la cultura agrícola de Asia Central al norte del Amu Darya [6] .
En las afueras del sureste de la moderna Penjikent, en la terraza del segundo nivel en la margen izquierda del río Zeravshan, hay un antiguo asentamiento de Penjikent (Panjikent, siglos V-VIII), un monumento cultural de Sogd preislámico tiempos, la era de la formación de las relaciones feudales en Asia Central [7] . Las excavaciones del asentamiento, que se llevan a cabo desde 1947 (de 1978 a 2008 bajo la dirección de B. I. Marshak ), revelaron la estructura de la rica ciudad de principios de la Edad Media, descubrieron maravillosas pinturas murales de maestros sogdianos. Penjikent fue el centro cultural más importante de Asia Central, fortificado y bien mantenido, situado en la Gran Ruta de la Seda [8] .
Según S. G. Khmelnitsky , el surgimiento y ascenso en el siglo V de Penjikent como el centro capital del Alto Zeravshan (y durante un corto tiempo incluso la residencia de los ikhshid de Sogdian ) probablemente fue causado por el declive temporal de Samarcanda y la salida de parte de la población de ella hacia el este, hacia arriba, más cerca de las montañas seguras [9] .
Los gobernantes famosos de Penjikent en los siglos VII y VIII fueron los gobernantes sogdianos ("afshins") Chekin Chur Bilge (alrededor de 680-709) y su yerno, Ikhshid Devashtich (709-722) [10] . En los siglos VII-VIII Asia Central fue conquistada por los árabes [11] . Uno de los últimos gobernantes sogdianos, el gobernante de Penjikent Devashtich, levantó un levantamiento contra los conquistadores, pero fue derrotado cuando en 722 los soldados del emir de Khorasan Said al-Kharashi lo sacaron de la fortaleza de Mug, donde él, escondido con el restos de los soldados, luchó una resistencia desesperada. Posteriormente, se produjeron levantamientos contra los conquistadores árabes en la región (en particular, en 728-729), y muchos sogdianos participaron en el levantamiento de su tribu an Lushan en China. La dinastía de los Sogdian Ikhshids fue liquidada por el comandante persa Abu Muslim en 750.
En la antigua Penjikent, se conocía la disposición de los hogares como sandalias modernas: pozos para carbón en el suelo. A veces incluso se utilizaba una especie de sistema de calefacción, donde el aire caliente se distribuía desde el horno por toda la casa a través de agujeros en la base de las paredes [12] .
El valle del río Zeravshan conservó su nombre antiguo hasta la Edad Media, cuando se conocía como Sogd de Samarcanda.
Durante el Emirato de Bukhara , Penjikent fue el centro del bey de Penjikent . En la República Socialista Soviética Autónoma de Tayikistán , es el centro administrativo de Penjikent Vilayet .
Un monumento arquitectónico de los siglos XII-XIV, el mausoleo de Muhammad Bashoro, se encuentra a una distancia de 37 km de la ciudad en una de las hermosas gargantas de las estribaciones del norte de la Cordillera Zeravshan . Mausoleo de Muhammad Bashoro es uno de los monumentos famosos de la arquitectura tayika.
A 60 km al este de Penjikent, en el valle de Zeravshan , entre las altas montañas del sistema Pamir-Alai , se encuentra el pequeño pueblo Panjrud . Este es el lugar de nacimiento del fundador de la literatura tayiko-persa, el cantante y músico Abu Abdullo Jafar ibn Muhammad Rudaki .
El estudio arqueológico de Penjikent comenzó en 1946 por la expedición arqueológica sogdiana-tayika dirigida por A. Yu. Yakubovsky . El asentamiento consta de un shakhristan fortificado , la ciudad propiamente dicha, kuhendiz, una ciudadela con el palacio de un gobernante, un rabad , un suburbio con propiedades separadas y una necrópolis . Se ha establecido que la ciudad vivió intensamente desde el siglo VI hasta mediados del siglo VIII. En el primer cuarto del siglo VIII, Penjikent fue destruida por las tropas árabes, y en la segunda mitad del siglo VIII quedó desierta. Se han registrado dos horizontes de construcción: el primero, el siglo VI, el segundo, los siglos VII-VIII. Los restos de los muros de la fortaleza, una red de calles, dos templos, más de 100 edificios residenciales de dos pisos con varias habitaciones, talleres de artesanía y tiendas fueron desenterrados en shakhristan [13] . La construcción de las viviendas se realizó en dos plantas de adobes y bloques de pakhsa. Artesanos y granjeros se establecieron en los suburbios de Penjikent. La necrópolis consta de pequeñas criptas ( náuseas ), donde se colocaban los huesos de los muertos en osarios [7] .
Los hallazgos en Penjikent representan productos de cerámica, metalurgia y otras artesanías. Se han encontrado varios miles de monedas de bronce y plata, incluidos tesoros. Las monedas sogdianas de acuñación local son especialmente valiosas. Los monumentos epigráficos están representados por tiestos con inscripciones en tinta en sogdiano y, más raramente, en árabe . Se encontró un fragmento de un borrador de carta en el idioma sogdiano, en cuyo texto hay un nombre turco Turkash [14] . Se han descubierto numerosos monumentos de bellas artes. En el palacio, templos, casas de la nobleza y ciudadanos adinerados, se descubrieron fragmentos de relieves, esculturas redondas hechas de arcilla y madera adyacentes a la pared, detalles de decoración arquitectónica tallada, pinturas murales [13] . En el templo se abrió un panel escultórico que representa un paisaje acuático, probablemente simbolizando el río Zeravshan. La madera tallada se carbonizó durante los incendios durante la destrucción de la ciudad. Se recuperaron estatuas de madera y muchos tablones de madera con escenas de cuentos y tallas ornamentales. La pintura mural monumental representa fiestas, batallas, epopeyas, cultos y escenas cotidianas. El adorno pintoresco es variado. En términos de estilo y contenido, los monumentos artísticos de Penjikent están asociados con la cultura artística de otras regiones de Asia Central ( Varakhsha , Balalyk-Tepe ) y con el arte de India , Irán , Afganistán y Turquestán Oriental [7] .
El 28 de noviembre de 1938, el pueblo de Penjikent recibió el estatus de asentamiento de tipo urbano [15] y en 1953 se convirtió en ciudad.
La población se estimó el 1 de enero de 2015 en 40 600 [1] .
Año | población | |
---|---|---|
1897 | 3658 | [dieciséis] |
1939 | 8666 | [17] |
1959 | 10 829 | [Dieciocho] |
Año | población | |
---|---|---|
1970 | 13 586 | [19] |
1979 | 17 153 | [veinte] |
1989 | 27 903 | [21] |
Año | población | |
---|---|---|
2000 | 33 000 |
El transporte por carretera es el modo de transporte más importante y principal de la ciudad, así como la única forma de comunicación de transporte con el centro regional Khujand (distancia 270 km) y la capital de la República de Dushanbe (distancia 240 km). Una carretera atraviesa el territorio de la ciudad a lo largo de la ruta Dushanbe - Ayni y Pendzhkent - Samarkand ( Uzbekistán ). Durante los años soviéticos, hubo comunicación aérea con Dushanbe y otras ciudades de Tayikistán [22] . En 2015, debido a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, se reconstruyó la carretera de montaña Aini-Penjikent [23] . La finalización de la construcción y puesta en marcha de los túneles de carretera de montaña de Shahristan e Istiklol (anteriormente Anzob) hizo posible el uso de enlaces de transporte durante todo el año.
Penjikent, figuras con halos, Hermitage
Banquete de hombres, pigmento sobre yeso. Penjikent, Tayikistán
Fresco de Penjikent (siglos VI-VII dC). Museo Nacional de Antigüedades de Tayikistán
Fresco de Penjikent (siglos VI-VII d.C.)
Fresco de Penjikent (siglos VI-VII dC). Ermita
Fresco de Penjikent, siglos VI-VIII. Ermita
Fresco de Penjikent, siglos VI-VIII. Museo Nacional de Antigüedades de Tayikistán
Fresco de Penjikent, siglos VI-VIII.
Shiva con trishula . Penjikent, siglos VII-VIII norte. mi. Ermita
León y diosa Anahita , Penjikent, alrededor de los siglos VI-VIII norte. mi.
Deidad de muchos brazos con armadura
Imagen de una escena de batalla con un crucifijo.
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