Pera (héroe)

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Pera ( Pelya, Perya ; Komi Perm. Pera ) es un héroe legendario , un personaje de la epopeya en prosa de Komi-Permyak .

El ciclo de leyendas sobre Pera incluye historias sobre la vida de Pera y su hermano Mizi en el río Lupye ; sobre ayudar al zar ruso (normalmente Iván el Terrible ) en la batalla contra el enemigo; sobre una disputa con un duende del bosque por caladeros; sobre la lucha contra el conde Stroganov , que quería apoderarse de las tierras locales; sobre la muerte de Pera y el posterior descubrimiento de sus grandes huesos [1] .

Las historias sobre Per circularon en los seis distritos del distrito de Komi-Permyatsky (incluido Yurlinsky, con una población rusa ), en el distrito adyacente de Ust-Kulomsky de la República de Komi, y también en el distrito de Krasnovishersky del Territorio de Perm, entre los rusos. y Yazva Pérmicos [1] .

Origen del nombre

El antropónimo Pera podría provenir del nombre ruso Persha/Perfiliy , transformado en el suelo Komi-Permyak, como los nombres de los legendarios primeros pobladores Bora (de Boris ) y Moka (de Mokey ). En el libro de escribas de Perm el Grande de 1579, Persha Sidorov se menciona entre los habitantes del pueblo de Verkh-Lupya , que se considera el lugar de nacimiento de Pera el Bogatyr . El libro del censo de 1647 menciona en el mismo pueblo al hijo de Staheiko Ostafyev, Mizev , cuyo apodo del padre es idéntico al nombre del compañero de Pera: Mizya . [2]

Familia

Nacido en la familia del príncipe-sacerdote de Inven Komi-Permyaks, el héroe legendario Kudym-Osh y la princesa Mansi Koste cerca del río Lupya .

Según otras creencias, era hijo de la Taiga Parma [3] .

Su esposa, la bella Zarni -an (Zaran), hija de Shondi o el Sol , era la personificación del alba, una amante virtuosa: se levantaba más temprano y se acostaba más tarde que su esposo. Se aseguró de que el fuego del sol no quemara todos los seres vivos.

Shondi no pudo soportar el matrimonio de su hija con una persona terrenal. Llegaron heladas severas, pero Parma, la madre taiga, escondió a su hijo y su nuera en sí misma. Vivieron escondidos durante mucho tiempo, hasta que Shondi regresó nuevamente. Luego envió un calor insoportable a la tierra y Zarni-an se vio obligado a regresar a casa. Quería llevarse a los niños con ella, pero Parma creó un eco y Zarni-an no pudo gritarles. Las personas se originaron a partir de los hijos de Pera y Zarni-an.

Cuando los niños crecieron, Pera subió a la montaña con sus hijos . Comenzaron a disparar flechas a Shondi. Finalmente, una gran parte del sol cayó en la taiga. Así que la gente consiguió el fuego [3] .

Enemigos de Pera

El principal enemigo de Pera fue considerado Versa  , el dueño de la taiga, el duende. Compite con Versa en ingenio y engaña al espíritu estúpido poniendo un árbol en su lugar para pasar la noche. Versa en lugar de Pera mata un árbol, mientras que en ese momento Pera lo hiere con una flecha. La persecución comienza hacia los Urales, donde Pera mata a Versa en la entrada de su cueva [3] . Allí, Pera encuentra a la bella esposa del duende y quiere aliarse con ella, pero ella misma no es ajena a los espíritus malignos: puede quitarse el cuero cabelludo para buscar piojos en el cabello. Como resultado, Pera la mata. [3]

Pera y Kudym-Osh pasan a la clandestinidad (según otras versiones, se convierten en piedras o son aprisionados en los Montes Urales ) tras la difusión de la nueva fe cristiana [4] . También hay una leyenda de que Pera luchó con el mismísimo Dios y lo convirtió en piedra. [3]

Pera en toponimia

Las leyendas populares asocian el antiguo asentamiento de Esper en el Kama con los nombres de los héroes de Pera y Mina .

Pera en el cine

En 1988, el estudio de cine Permitelefilm filmó la caricatura "El cuento del héroe heroico"

Notas

  1. 1 2 Koroleva S. Yu. Komi-Permyak héroe de Per. Narrativa folklórica y paisaje local // Antigüedad Viva . 2019. Nº 1. S. 44-47.
  2. Koroleva S. Yu. Antropónimos folclóricos y genealogía oral en las leyendas sobre los hombres fuertes Per y Mize (tradición de la frontera ruso-Komi-Permyak) // Etnolingüística. Onomástica. Etimología: materiales del IV Interno. científico conferencia Ekaterimburgo, del 9 al 13 de septiembre de 2019 Ekaterimburgo: Ural Publishing House. un-ta, 2019. S. 162-163.
  3. 1 2 3 4 5 Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. M.: Astrel: AST: Transitbook, 2005. S. 213-214.
  4. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. M.: Astrel: AST: Transitbook, 2005. S. 210.

Literatura

Enlaces