Perlachturm

Visión
Perlachturm
48°22′09″ s. sh. 10°53′53″ E Ej.
País
Ubicación Augsburgo [1]
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Perlachturm ( alemán:  Perlachturm ) es una torre de 70 metros en la Plaza del Ayuntamiento en la ciudad alemana de Augsburgo . Junto con el ayuntamiento vecino , es uno de los símbolos arquitectónicos de Augsburgo. La torre fue construida originalmente como una torre de vigilancia , más tarde se le añadió la iglesia de San Pedro.

Origen del nombre

Según una de las teorías [2] , el origen del nombre de la torre -Perlachturm-  se debe a las fiestas populares. La Plaza del Ayuntamiento se encuentra junto a la torre, un lugar para festivales folclóricos con malabaristas , bufones y osos en una cadena. El nombre consta de tres partes: per, lach y turm. La tercera parte significa "torre", el significado de las dos primeras aún se debate. Per , en este caso, es probablemente una forma distorsionada de la palabra Bär ("oso"). "Lach" en alemán antiguo significaba "juegos", "bailes". Según esta teoría, traducida literalmente al alemán moderno, "Perlachturm" significa "Bärentanzplatz", una plaza donde bailan los osos.

Historia

La torre fue construida en el siglo X como torre de vigilancia para vigilar incendios o la aparición del enemigo. Inicialmente, la torre sirvió para el monitoreo constante del área circundante. Las piedras que aún se encuentran en su base datan de 1060, pero la torre en sí se mencionó por primera vez incluso antes, en 989. El lugar donde se encuentra Perlachturm se remonta a la Antigüedad . Fue aquí donde una vez estuvo ubicado el antiguo anfiteatro romano .

Posteriormente, se ubicó una zona residencial ordinaria en el sitio del anfiteatro. El área, como toda la ciudad en ese momento, era de madera y se quemaba periódicamente. Para la detección oportuna de incendios, se decidió construir una torre de vigilancia. Desde el momento de la construcción, la torre se distinguió por su altura, unos 30 metros . Los incendios son el flagelo de las ciudades medievales , construidas, a diferencia de las antiguas, casi en su totalidad de madera. Pero además del material de los edificios, había otra razón para los incendios destructivos. A los ciudadanos rara vez se les asignaban grandes parcelas para la construcción. Cuanto más grande era la ciudad, más fondos se necesitaban para las fortificaciones defensivas, porque su longitud dependía directamente del tamaño de la ciudad. Como consecuencia, las casas se construyeron muy cerca unas de otras, por lo que en caso de incendio, el fuego se trasladaba fácilmente de una casa a otra. El ancho medio de una calle medieval no superaba los 4-5 metros. Además, la paja y las tejas que cubrían los techos ayudaron a propagar el fuego . El mosaico apareció solo en los siglos XVII-XVIII. Anteriormente, prácticamente no se usaba por el alto costo, y aunque había dinero, era muy difícil cubrir el techo con tejas: las estructuras de madera de los techos no lo soportaban. Está claro que cuanto antes se descubrió un incendio, menores fueron las consecuencias de los incendios, por lo que las torres de vigilancia altas eran una necesidad vital para la Edad Media.

Desde 1182 se menciona una iglesia junto a la torre. En las iglesias de aquellos días, tradicionalmente se refugiaban durante la guerra. La iglesia de San Pedro cerca de Perlach todavía se encuentra detrás de la torre. Esta es una iglesia de monasterio , y los visitantes desinformados de la torre a menudo confunden la torre con el campanario del monasterio.

Las campanas de guardia aparecieron en la torre según datos indirectos en 1056, pero al principio no había guardia permanente aquí. La primera mención de un servicio de guardia permanente en la torre data de 1272. Entonces era derecho y deber de la tienda de los vinateros . Los comerciantes de vino de Europa occidental pertenecían a los gremios más jóvenes y pobres. Caminaban por las calles de las ciudades, ofreciendo vino de barril, y no gozaban de especial respeto. El servicio de guardia, aparentemente, aumentó el prestigio social del gremio de comerciantes de vino en Augsburgo. De alguna manera, no solo aseguraron este derecho para sí mismos, sino que lo han retenido hasta el día de hoy. Por supuesto, durante mucho tiempo no ha habido un servicio en la torre, ni una tienda de comerciantes de vino, pero, según la tradición, 20 ciudadanos de la ciudad todavía llevan el nombre honorífico de "servidores de la torre". Los siete días de la semana se dividen entre ellos por acuerdo especial, y los "servidores de la torre" siguen involucrados en su vida diaria, que ahora se ha convertido en un trabajo de servicio a los turistas .

El reloj de la torre desempeñó un papel especial en la vida de la ciudad medieval. Para la gran mayoría de los ciudadanos, esta era la única fuente de tiempo exacto. Sin ellos, el tiempo solo podría determinarse aproximadamente. El primer reloj apareció en la torre en 1398 y fue realizado por maestros de Nuremberg . Los relojes de torre de esa época se han conservado en pocos lugares, porque a principios del siglo XVII se produjo una revolución en la relojería: apareció un accionamiento por resorte en lugar de uno mecánico y, poco a poco, un nuevo diseño reemplazó al original.

La torre creció gradualmente y alcanzó una altura de 36 metros en 1410. En 1527, Perlachturm ya tenía 63 metros de altura, y en 1616 había crecido a 70 metros. Aquí es donde se detuvo el crecimiento de la torre. En 1553 apareció en él una pintura mural y las campanas empezaron a sonar cada cuarto de hora.

Los últimos cambios en la altura de la torre están relacionados con la reconstrucción del ayuntamiento vecino en 1612-1618. En el antiguo ayuntamiento, en la parte superior, había una espadaña, para la que no había lugar en el nuevo proyecto. Luego fue necesario trasladar las campanas del ayuntamiento a algún lugar del edificio del ayuntamiento. El arquitecto de la ciudad Elias Holl los trasladó a Perlachturm, y para ello fue necesario aumentar su altura. Las campanas de advertencia se unieron a las campanas de guardia que ya estaban en la torre. Elias Holl reconstruyó toda la parte superior de la torre en relación con esto. Entonces apareció la finalización existente de Perlachturm en forma de linterna. No se realizaron cambios radicales en la arquitectura románica de la torre. Perlachturm conservó un octágono regular en su núcleo, y el aumento de su altura y la expresiva solución arquitectónica de su finalización solo enfatizaron la importancia de la torre en el paisaje urbano general de Augsburgo.

Veleta

Una veleta dorada está instalada en el techo de la torre . A pesar de que Perlachturm tiene una iglesia cristiana, la veleta representa a la diosa pagana de la tierra y la fertilidad, Zisu. La diosa apareció aquí no por casualidad: desde la época de los antiguos alemanes, patrocina a Augsburgo. La Plaza del Ayuntamiento ha sido un lugar de entretenimiento para la gente del pueblo desde la época precristiana.

Carillón

En 1984, la Old Augsburg Society financió (como parte de la celebración del 2000 aniversario de la ciudad) la instalación de un dispositivo musical, un carillón , en el Perlachturm . Se ordenó en Bélgica , en Mechelen , donde hacen campanas con un sonido "carmesí" ("Mechelen" en francés - Malin). El número de campanas es simbólico: el carillón de Augsburgo se convirtió en el 35 de Alemania. El carillón costó 1,1 millones de marcos. Desde entonces, 4 veces al día (a las 11, 12, 17 y 18 horas) en la Plaza del Ayuntamiento se puede escuchar música de campanas - melodías de Mozart de La flauta mágica y canciones populares, por ejemplo, "Die Gedanken sind frei" ("Die Gedanken sind frei" (" los pensamientos son libres").

La batalla del arcángel con el diablo

Cada año, el 29 de septiembre , día de San Miguel (Michaelstag), la figura del arcángel Miguel aparece en las ventanas arqueadas de la torre . Con cada campanada del reloj, golpea a Satanás tirado en el suelo . Según una antigua creencia, con cada nuevo golpe del arcángel, algún deseo debe hacerse realidad. Los niños lanzan globos al cielo, adjuntando notas con sus deseos, y los globos vuelan para viajar por Augsburgo.

Las figuras originales del arcángel y el dragón fueron realizadas en 1526 por el maestro Christoph Murmann, y en cuanto a la mecánica interactúan con el mecanismo del reloj. Las figuras antiguas fueron destruidas junto con la mayor parte de la torre durante el bombardeo de la ciudad en febrero de 1944 y fueron reemplazadas por figuras modernas en 1949 por el escultor de Kempten Karl Höfelmayr.

Subiendo a la torre

La torre está abierta a los visitantes durante la estación cálida. Cuando hace buen tiempo, la torre es visitada por 200-300 personas al día. Desde la plataforma debajo de las campanas se puede ver Augsburgo . Se puede ver casi toda la ciudad. Los bordes del casco antiguo, todas las torres de vigilancia y las casas altas se destacan con especial claridad desde tal altura.

Dentro de Perlachturm hay una escalera de caracol típica de las torres redondas  : 261 escalones hasta las campanas en la plataforma de observación. Una vez al año, durante la fiesta de San Miguel, se llevan a cabo competencias en una "carrera" de alta velocidad hasta la cima de la torre. Los competidores comienzan con un intervalo de 2 minutos. Solo un verdadero atleta puede llegar a las campanas en casi un minuto.

Cuando sopla el foehn, incluso puedes ver los Alpes desde el Perlachturm. Föhn aleja las nubes de las montañas, abriendo las montañas a las vistas de los espectadores ubicados a una distancia de decenas de kilómetros. Hubo un tiempo en que, advirtiendo a los habitantes de Augsburgo de la aproximación de un föhn, se colgó una bandera amarilla en la torre. Entonces, aquellos a quienes les resulte difícil soportar el viento del desierto podrían abandonar la ciudad o prepararse de alguna manera para la caída de presión y el polvo fino que el foehn arrastra consigo.

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. (Alemán) Artículo de Perlach Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine en el wiki de Augsburg 

Enlaces