Piritoso

piritoso
Πειρίθους

Pirithous e Hippodamia aceptan las felicitaciones de los centauros antes del banquete de bodas.
Fresco de Pompeya . siglo I d.C. mi. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Mitología La antigua grecia
Interpretación de nombres "brillante", "rápido como un jet"
ortografía griega Πειρίθους, Περίθος, Πειρίθος
ortografía latina piritoso
Piso masculino
Ocupación rey de los lapitas
Padre Ixion o Zeus
Madre diámetro
Esposa Hippodamia (según versiones alternativas: Deidamia, Hippodama, Hippobotea, Hippokatia o Melanippe)
Niños Polipeto
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Pirithous , también Pirita , Perithous ( griego antiguo Πειρίθους, Περίθοος, Πειρίθοος  - "brillante" o "rápido como un chorro" [1] ) - un personaje de la mitología griega antigua , el rey de la tribu tesalia de los lapitas , el hijo de Ixion (según una versión alternativa, el hijo de Zeus ). Fue en su boda que tuvo lugar la centauromaquia  , la batalla de los lapitas con los centauros , que se convirtió en el comienzo de una larga enemistad entre los dos pueblos. Piritoo fue el mejor amigo del rey de Atenas , Teseo , con quien participó en una campaña contra las Amazonas , en la caza del jabalí de Calidonia en Etolia , en el rapto de Helena , y según algunas fuentes, en el viaje de los Argonautas . a Cólquida . Para encontrar una nueva esposa para Pirithous, los amigos descendieron al inframundo e intentaron secuestrar a la esposa de Hades, Perséfone , pero fracasaron. El rey de los lapitas fue capturado por Hades. Más tarde, descendiendo al más allá , Hércules liberó a Teseo; contra los grilletes de Pirithous, fue impotente y nunca regresó al mundo de los vivos.

La relación entre Piritoo y Teseo fue considerada en la literatura antigua y medieval como uno de los ejemplos clásicos de la amistad masculina ideal. La centauromaquia y el viaje al más allá se convirtieron en un tema popular en las bellas artes antiguas. Pirithous se menciona en los poemas de Homero y Virgilio , y fue un personaje en varias obras antiguas, ninguna de las cuales ha sobrevivido. La batalla de los lapitas con los centauros fue representada a menudo por los artistas de la Nueva Era .

En la mitología

Origen

Los mitos griegos dicen que Piritoo nació en la familia de Ixión [2] [3] [4] , el rey de la tribu lapita , que vivía en la parte norte de Tesalia  , en la región de Pelión y Ossa [1] , el ciudades de Girton , Larisa y Atrax [5] , en el valle del río Peney [6] . La mayoría de las fuentes llaman a Ixion hijo de Phlegius , rey de Orchomenes en Beocia e hijo de Ares . Las genealogías alternativas incluyen a Antion (nieto de Lapith , bisnieto de Apolo y descendiente del dios del río Peneus ) [7] , Aiton, Peysion, Leonteus [8] , Ares o el mismo Zeus . Piritoo estaba estrechamente relacionado con los centauros , mitad humanos, mitad caballos: según una versión, estos eran sus hermanos (hijos de Ixion y la diosa Nefela ), según otra, los descendientes del Centauro, hijo de Ixion o hermano de Lapita [9] . Las fuentes mencionan a una hermana de Piritoo llamada Tesadia , que fue llevada cautiva por los dioscuros junto con la madre de Teseo , Efra, y se convirtió en sirvienta de Helena [10] [11] [12] (hay una suposición [13] de que esto es la misma persona con Clymene , mencionado en la Ilíada [14] ).

Los autores antiguos llaman a la madre de Pirithous Diyu , la hija de Deioney , Eioney [15] [16] o Hesioney [17] ; nada se sabe de este último [18] excepto que fue asesinado por su propio yerno. El nombre Diya aparece en las fuentes no antes del siglo V a. mi. ( Homero no lo tiene) [19] . Según Nonnus de Panopolitan , la esposa de Ixion era de Perrebia  , una región en el norte de Tesalia [20] . Homero en la Ilíada afirma que el padre de Piritoo no fue Ixión, sino Zeus [21] . De la misma opinión son Hellanicus de Lesbos , Platón , el autor de scholia a Argonautica por Apollonius de Rhodes , Pseudo-Hygins [15] , Lucian of Samosata [22] [9] . Según una versión, Zeus sedujo a Dia convirtiéndose en un semental para vengarse de Ixion por su pasión por Hera [23] . En consecuencia, el nombre de Pirithous Helenes se asoció con otro griego. περιθεῖν  - "correr", porque Dia trató de eludir a Zeus, y él la rodeó [24] .

Genealogía de Pirithous según Diodorus Siculus [25] :

 Antion, hijo de Perifant   Perimela, hija de Amiphaon  Eionaeo
                 
        
Nephele Ixión     diámetro      Booth, hijo de Bóreas
                           
              
 centauros    piritoso          hipodamia
                        
              
              Polipeto

Centauromaquia

Después de que los dioses castigaran a Ixion por su insolencia, Pirithous se convirtió en el rey de los lapitas. El episodio más famoso de su biografía mitológica es la batalla con los centauros , que tuvo lugar en su boda ( centauromaquia ). Pirithous decidió casarse con Hippodamia e invitó a la fiesta, entre otros, a los centauros como parientes ya sea de su lado o del lado de la novia. Aquellos, habiendo probado el vino, rápidamente se embriagaron. Uno de los centauros, llamado Eurytion o Eurytus , repentinamente se encendió de pasión por Hippodamia y trató de raptarla; sus familiares, según algunos autores, también comenzaron a agarrar a niñas y niños lapitas. Los lapitas, dirigidos por Pirithous, atacaron a los matones con armas en la mano, opusieron una feroz resistencia, utilizando platos de mesas, bancos e incluso troncos de árboles. Durante la batalla murieron muchos centauros, pero también hubo muertos entre los lapitas; este fue el comienzo de una pelea mortal [26] [27] [28] [29] [5] .

Algunos autores antiguos agregaron sus propios detalles a esta historia. Así, Homero escribe en la " Odisea " que los lapitas le cortaron las orejas y la nariz a Euritión por su "alboroto brutal" [30] , pero no da otros detalles: sus oyentes debían conocer bien el tema de la centauromaquia, que Además, no estaba conectado con la trama principal del poema. En la Ilíada, el rey de Pilos , Néstor , recuerda cómo, junto a Piritoo, luchó “con los feroces hijos de las montañas” [31] , y aquí, al parecer, también se alude a la centauromaquia [19] . Pirithous condujo a los centauros desde Pelión hasta Pindu y obtuvo una victoria decisiva el día en que Hippodamia le dio un hijo [32] ; de ahí se sigue que la guerra duró al menos casi un año [33] .

Mucho después apareció una nueva versión de las causas de la guerra. Virgilio fue el primero en escribir sobre la venganza de Ares en la Eneida . Este dios, según Virgilio, se convirtió en el único de los olímpicos a quien Piritoo no invitó a la boda, ya sea por olvido o conscientemente; por lo tanto, Ares decidió destruir a los lapitas e hizo de los centauros su herramienta [35] [36] .

Según Diodorus Siculus , hubo dos guerras. Después de la muerte de Ixion, los centauros exigieron parte de la herencia de Pirithous, se negaron, comenzaron las hostilidades, pero luego acordaron la paz. Fue entonces cuando fueron invitados a la boda, durante la cual comenzó una nueva pelea. Además, Diodoro escribe que los lapitas fueron derrotados y huyeron primero al monte Foloya en Arcadia , y luego a Laconia ; sin embargo, ya en la oración siguiente se informa que había centauros en Foloi [28] , por lo que aparece una contradicción interna en el texto. Todos los demás autores antiguos escriben sobre la victoria de los lapitas [37] .

En detalle, Ovidio describe la batalla en la boda . Según este poeta, entre otros, Teseo , Peleo , Drianthus y Ceneas lucharon del lado de Pirithous . El rey de los lapitas atravesó con una lanza al centauro Petreo, que estaba a punto de luchar con un tronco de roble en las manos, luego mató a Lycus, Chromides, Gelops y puso en fuga a Dictides, quien, al escapar, cayó al abismo [38] . A continuación, Ovidio procede a describir las hazañas de Teseo; al final, según él, los lapitas obtuvieron una victoria completa [39] .

Amistad con Teseo

Otro mito cuenta el comienzo de la amistad de Piritoo con el rey de Atenas , Teseo, a quien conoció durante un robo. Como escribe Plutarco , al enterarse de que un nuevo héroe poderoso apareció en Ática , glorioso por sus hazañas, Pirithous decidió ponerlo a prueba. Aterrizó en Maratón y ahuyentó una manada de vacas reales; viendo que Teseo lo perseguía, Piritoo no huyó. Cuando "ambos maridos se vieron, cada uno se deleitó con la belleza y el coraje del enemigo". No comenzaron a pelear: Piritoo anunció que aceptaría cualquier castigo de Teseo por robar ganado, y lo perdonó y de inmediato le ofreció amistad. Los héroes en el lugar sellaron su relación con juramentos [40] (según una versión alternativa, Pirithous vino a Attica después del asesinato de un pariente para limpiarse [41] ). Este episodio no se menciona en la epopeya homérica, y los investigadores creen que esta parte de la tradición se formó más tarde que las leyendas sobre la centauromaquia, en el siglo V a. mi. Inicialmente, no estaba relacionado con el mito de la guerra de los lapitas con los centauros, por lo que los autores antiguos tuvieron que trabajar en ello. Según Plutarco, Piritoo invitó a su nuevo amigo a la boda y luego Teseo se quedó en Tesalia hasta el final de la guerra; Herodoro escribe que Teseo no estuvo presente en la boda, pero se apresuró a ayudar a Pirítoo tan pronto como se enteró del comienzo del conflicto. Ovidio en " Heroides " relaciona la estancia del rey ateniense en tierras de los lapitas con la época en que su esposa Fedra intenta tener una relación amorosa con su hijo de su primer matrimonio, Hipólito [42] [43] .

De ahora en adelante, Teseo y Piritoo eran inseparables y hacían todo juntos [44] . Según Píndaro , lucharon junto con las amazonas [45] [46] ; según Pseudo-Hyginus, ambos héroes participaron en el viaje de los Argonautas a Colchis para el Vellocino de Oro bajo el mando de Jason [47] [48] [44] , y Ovidio, Pseudo-Apollodorus y Statius hablan de su participación en la caza del jabalí calidonio en Etolia [49] [50] [51] . Su empresa conjunta fue un intento de casar a la fuerza a las hijas de Zeus. En ese momento, Teseo y Piritoo ya eran ancianos: según Helanico, Teseo tenía unos cincuenta años [52] [53] .

Los amigos acordaron que mediante esfuerzos conjuntos obtendrían una hija de Dios para cada uno. Primero, fueron a Lacedemonia por Helena , famosa por su belleza  , la hija de Zeus de la reina local Leda (esposa del rey Tyndareus ). Según Hellanicus, la niña tenía entonces siete años, según Diodorus Siculus, diez [54] , y según Pseudo-Apollodorus, doce [55] . Los héroes secuestraron a Helena cuando estaba haciendo sacrificios [56] o bailando [52] en el templo de Artemisa , y la llevaron a Ática, dejando la persecución (los espartanos los persiguieron hasta Tegea ). En el camino, echan suertes, antes de jurarse mutuamente que la niña secuestrada sería la esposa del ganador y que este último ayudaría al amigo a conseguir a su esposa. La suerte de Teseo cayó [57] . Según otras fuentes, originalmente se asumió que Elena se lo daría [53] .

Según la versión clásica del mito, los amigos dejaron a la niña secuestrada en el pueblo ático de Afidna al cuidado de Efra, la madre de Teseo , y Tesadia , la hermana de Pirítoo (Teseo no quería llevarse a Helena a su capital para evitar el descontento). de los atenienses). El autor de los escolios a Apolonio de Rodas escribe que Helena se quedó en Troezen , en la patria de Teseo. Una inscripción en un jarrón antiguo dice que la niña fue llevada a Corinto , y luego a Atenas, y según el mitógrafo del Vaticano II , terminó en Egipto [58] .

Caminata al inframundo

Ahora los héroes necesitaban conseguir otra hija de Zeus, para Pirithous. En la tierra, no encontraron a nadie adecuado, y entonces Piritoo se ofreció a ir al inframundo para secuestrar a Perséfone  , la hija de Zeus de Deméter y la esposa de Hades . Así, mostró el mismo descaro que su padre, quien una vez ardía en deseo por la diosa Hera (según Higinio, el mismo Zeus le dio la idea a Piritoo en un sueño para que el héroe se destruyera a sí mismo [56] ). Teseo trató de disuadir a su amigo, pero se vio obligado a ceder, porque estaba obligado por un acuerdo [58] . Los héroes descendieron al reino de los muertos en Ática, al pie de una roca, o en Cabo Tenara en Laconica , o en Argólida [59] . El secuestro fracasó: Hades engañó a Piritoo y Teseo, ofreciéndoles sentarse en el trono del Leteo , al que se adhirieron inmediatamente [60] [56] [61] [62] . Así, retenidos por los dragones, los héroes pasaban mucho tiempo (según Séneca , cuatro años [63] ). Durante este tiempo, los lapitas lograron elegir nuevos líderes para sí mismos, y Elena fue liberada por sus hermanos Dioscuri ; Hicieron esclavas a su madre Teseo y a su hermana Piritoo. Según una versión, fue en esos años que muchos héroes bajo el mando de Jason viajaron en el barco Argo a Colchis por el Vellocino de oro, por lo que Teseo y Pirithous no pudieron participar en la campaña [64] [65] [66] .

Los amigos permanecieron en el Hades hasta la llegada de Hércules , quien, por orden de Euristeo , necesitaba traer a Cerbero a la tierra . Al ver a Hércules, Piritoo y Teseo le tendieron la mano para pedirle ayuda. Consiguió arrancar a Teseo de la roca, pero con Piritoo, según la mayoría de las fuentes, fracasó: Hades y Perséfone no querían perdonar al rey de los lapitas, ya que fue él quien inició la audaz campaña al más allá. Debido a los esfuerzos de Hércules, toda la tierra tembló, pero Pirithous permaneció arraigado a la piedra. Como resultado, el héroe permaneció en el reino de los muertos para siempre [56] [67] [58] [44] . Sin embargo, Diodorus Siculus informa que Hércules liberó y trajo a ambos amigos al mundo de los vivos [68] ; también hubo una versión según la cual ambos permanecieron en el Hades para siempre [69] [70] [71] .

Según una de las versiones alternativas del mito, expuesta en particular por Isócrates y Luciano, no hubo un acuerdo inicial entre los dos héroes para secuestrar a las hijas de Zeus. Teseo vio accidentalmente a Helena durante un viaje a Lacedemonia y se enamoró de ella; al darse cuenta de que Tyndareus no estaría de acuerdo con el matrimonio porque la princesa aún era demasiado joven, decidió secuestrar a la niña. Pirithous se ofreció como voluntario para ayudarlo. Según Diodorus Siculus, esto sucedió cuando ambos héroes enviudaron: después de la muerte de Hippodamia, Pirithous llegó a Atenas, donde se enteró de la muerte de Fedra y convenció a Teseo de que debía tomar medidas decisivas contra Elena. Este fue el comienzo de la amistad de los héroes, y Teseo accedió a participar en el rapto de Perséfone no por un juramento, sino como muestra de gratitud [72] .

Algunos autores antiguos de la época tardía intentaron racionalizar el mito del viaje al inframundo. Entonces, Pausanias localiza este evento en Thesprotia , donde fluye el río Acheron : según él, Teseo y Pirithous al frente del ejército invadieron este país para capturar a la hija del rey local (aparentemente, se suponía que la princesa iría a Teseo ), pero fueron derrotados, capturados y mantenidos atados en la ciudad de Kihir [73] durante mucho tiempo . Según otra versión, descrita por Plutarco, los héroes fueron a las tierras de los molosos para secuestrar a la hija del rey local Aidoneus Kore ( este nombre era uno de los epítetos de Perséfone). Aidoneus tenía un perro feroz Kerber, con quien todos los pretendientes de la princesa se vieron obligados a luchar. Este perro despedazó a Piritoo y Teseo fue capturado [52] [74] . Según Philochor , Pirithous y Theseus intentaron secuestrar a la esposa de Aidoneus, llamada Perséfone , con el mismo resultado . Palefat escribe sobre el rey de los molosos Hades (este es el nombre del más allá), de cuya hija Perséfone se enamoró un joven noble llamado Pirithous. Al enterarse de que los amantes tienen la intención de huir juntos por la noche, Hades ató al perro Kerberus a la puerta de la habitación de la princesa el día anterior. El perro mató primero a Piritoo y luego a Perséfone [75] .

Otro racionalizador del mito fue Estrabón [76] . Escribe en su " Geografía ": "Es probable que Teseo y Piritoo... decidieran emprender largos viajes y dejar fama sobre sí mismos, como si hubieran descendido al Hades" [77] .

Familia

Pirithous estaba casado con Hippodamia  , según varias fuentes, la hija de Thessalian Booth (según una de las versiones, Booth era de Attica [78] ), Atraks [79] [19] o el rey Adrastas de Argos [26] . En versiones alternativas, lleva los nombres Deidamia [40] , Hippodama , Hipbobotea , Hippokatia , Melanippe . El autor de los escolios de la Odisea afirma que esta mujer pertenecía al pueblo de los centauros, otras fuentes, que era de los lapitas. Muchos comentaristas creen [9] que Sexto Propercio tenía en mente a la esposa de Piritoo , hablando en una de sus elegías sobre Iscómaco: “una heroína de la familia Lapita, presa bienvenida para los centauros en medio de un festín de borrachos”. [80] ; también existe la opinión de que podría ser la esposa de algún otro Lapith [9] . Servio, en un comentario sobre las Geórgicas , Virgilio llama a Dejanira la esposa de Piritoo , y el autor de los escolios a Hesíodo  -Día, pero estos escritores podrían simplemente confundir a Piritoo con Hércules e Ixión, respectivamente [9] .

La esposa dio a luz al hijo de Pirithous , Polypetus , a quien los autores antiguos mencionan entre los pretendientes de Helena la Hermosa y participantes en la Guerra de Troya [81] [82] [9] .

En la cultura

En tiempos históricos en Grecia había un culto a Pirithous. Las fuentes mencionan su santuario en Ática, no lejos de Colón y junto a los santuarios de Teseo, Edipo y Adrast [83] . Presumiblemente, Pirithous se convirtió en el epónimo de uno de los demos áticos [ 84] [85] . Caminantes en el siglo II d.C. e., en la época de Pausanias, mostraron un lugar en el serapeum ateniense , donde el rey de los lapitas concluyó un acuerdo con Teseo sobre la amistad eterna [86] .

Desde la antigüedad, Piritoo y Teseo se han convertido en el mismo ejemplo de amistad masculina ideal que Orestes y Pílades , Aquiles y Patroclo , Euryal y Nis . Tales relaciones, según varios investigadores, podrían percibirse en la antigüedad como amor entre personas del mismo sexo [87] [88] [89] .

Bellas artes antiguas

La batalla de los lapitas con los centauros se hizo a partir del siglo V a. mi. uno de los temas favoritos de las bellas artes antiguas [90] [91] . Uno de los frescos de Pompeya representa el momento en que los centauros con regalos en las manos entran en el palacio de Pirithous antes de la boda; el anfitrión los saluda [92] . En el frontón trasero del templo de Zeus en Olimpia , Alkamenes , "un hombre que vivió al mismo tiempo que Fidias y fue considerado el segundo después de él en escultura", representó un intento de rapto de Hippodamia y una batalla entre centauros y lapitas. Según Pausanias, el novio, blandiendo una espada corta en Euritión/Eurito, ocupa un lugar central en la composición [93] , pero en realidad el personaje principal es más bien Apolo [94] . La misma batalla fue representada en un stamnos , cuyos fragmentos supervivientes se conservan en Berlín , en los frisos norte y oeste del templo de Apolo en Figalea , en las metopas del Partenón ateniense , en uno de los frisos de la tumba de Mausolo en Halicarnassus [95] , en un ánfora de Klazomen , de la que sobrevivieron dos fragmentos, en un ático kylix , conservado en Boston . En un cráter conservado en Viena , Pirithous libera a su novia, en un relieve de mármol de Herculano sujeta a un centauro por los cabellos con la mano izquierda, al mismo tiempo que le clava la espada en el pecho [96] [97] .

Pirithous fue representado entre los participantes en la cacería calidonia en el frontón frontal del templo de Athena Alea en Tegea en Arcadia [98] . El rapto de Helena se convirtió en el tema del relieve en el trono de Apolo de Amykleia [99] , una pintura de figuras rojas sobre un lécito proto -corintio del siglo VII a. e., la pintura del jarrón etrusco de Volsinii , que se conserva en Munich (en él Teseo lleva a Helena, y Pirithous camina detrás, mirando hacia atrás a sus perseguidores) [100] [101] . Según Pausanias, Piritoo y Teseo fueron representados en una pintura de Paneno en el templo de Zeus en Olimpia [102] .

Teseo y Piritoo se encontraban entre los personajes de la pintura de Polignoto , que representan el inframundo y se ubican en los primeros siglos d.C. mi. en Delfos . Según Pausanias, en este cuadro “Teseo sostiene espadas en sus manos, la suya y la de Piritoo, y Piritoo solo mira estas espadas; se podría pensar que está indignado con estas espadas, que les resultaron tan inútiles e innecesarias en esta audaz empresa” [61] . Se ha conservado un jarrón de Apulia en el que los héroes son atormentados por Erinyes , y una pintura mural etrusca de Corneto, en la que Piritoo y Teseo estaban entrelazados con serpientes. El cráter del ático del Museo Metropolitano representa la aparición de Hércules en el inframundo (Píritoo se sienta en una piedra y mira a Teseo sentado a su lado). En un lekythos guardado en Berlín, Hércules intenta liberar a Pirithous. No hay un único tipo de apariencia del héroe en todas estas imágenes: por ejemplo, Pirithous a veces tiene barba, a veces no lleva barba [103] .

Literatura antigua

Las primeras obras literarias que se conservan en las que aparece Pirithous son los poemas de Homero. Mencionan la centauromaquia varias veces, y Odiseo, una vez en el inframundo, quiere ver a Piritoo y Teseo; al mismo tiempo, no queda claro si Homero conocía el mito de la campaña de los amigos al reino de los muertos de Perséfone [104] . Existe la opinión de que la línea correspondiente ("glorioso, nacido de los dioses, rey Teseo, Piritoy" [105] ) se insertó en la Odisea solo en el siglo VI a. mi. por orden del tirano ateniense Peisistratus , que deseaba complacer a los atenienses de esta manera [106] ; sin embargo, los investigadores admiten que este verso pudo haber aparecido en la época en que se estaba gestando el texto canónico de los poemas [107] .

Según Pausanias, Hesíodo escribió un poema "sobre cómo Teseo descendió al inframundo junto con Piritoo" [108] [109] . La misma trama fue desarrollada por Panyasids en un poema separado y por Píndaro en una canción en honor de los Dioscuri (se desconocen los detalles, ya que el texto no se ha conservado). Píndaro y Hellánico parecen haber sido los primeros en combinar dos mitos no relacionados, el rapto de Helena y la persecución de Perséfone . Han sobrevivido dos líneas del poema "Miniada" de un autor desconocido sobre Piritoo y Teseo:

La barca de los muertos, conducida por Caronte , el portador del
Viejo, cuando llegaron allí, no la encontraron en el muelle.

— Pausanias. Descripción de Hellas, X, 28, 2. [111]

En los siglos VI-V a.C. mi. Pirithous resultó ser tan popular que los escritores comenzaron a incluir artificialmente a este personaje en nuevos ciclos mitológicos para él (al igual que Teseo y Hércules). En particular, Píndaro o uno de sus predecesores hizo partícipe a Piritoo en la guerra con las amazonas y el cautiverio de Antíope . Los detalles de esta versión siguen sin estar claros: el rey de los lapitas participó en la campaña de Hércules contra Themiscyra o en la defensa de Ática de las amazonas. Esta última opción es confirmada por una fuente epigráfica . Autores posteriores (Ovidio [112] , Statius, Pseudo-Apollodorus) hicieron que Pirithous participara en la caza del jabalí de Calidonia en Etolia, que reunió a muchos héroes de toda Hellas [49] .

Las fuentes mencionan al menos tres tragedias antiguas llamadas Pirithous. Uno de ellos fue escrito por Aqueo de Eretria , el otro por Eurípides o Critias [113] [114] (se convirtió en parte de la tetralogía junto con las tragedias "Radamanthus" y "Tenn" y el drama satírico "Sísifo") [ 115] , el tercero - por Aristófono [116] . La trama de la segunda obra es conocida. Se trata de un viaje al más allá, y solo Pirithous está encadenado allí; Teseo, liberado, se niega a dejar a su amigo. Hércules, que apareció en Hades, trae a ambos héroes a la superficie de la tierra. En un monólogo sobreviviente, Teseo le explica a Piritoo que está atado por lazos de vergüenza que son más fuertes que el bronce [117] . Quizás el rey de los lapitas también actuó en la tragedia de Esquilo "Perrebian" [118] .

Pirithous también se convirtió en un personaje de la literatura romana, en la que se utilizaron activamente las tramas de la mitología griega. En la Eneida de Virgilio, Caronte le dice a Eneas durante la travesía del Estigia que "no estaba feliz cuando... transportó a Piritoo y Teseo a la orilla de aquél, aunque nacieron héroes y poderosos de los dioses" [119] . A diferencia de la versión clásica del mito, en este poema, Piritoo y su padre Ixión soportan el mismo castigo en el más allá que Tántalo : padecen hambre, aunque muy cerca se encuentran lujosos platos preparados para un festín, y una enorme piedra [120 ] [121] . Ovidio en sus " Metamorfosis " fue el primero en dar una descripción extensa de la centauromaquia, y nombró a 55 centauros y 23 lapitas por su nombre [122] .

Edad Media, Moderna y Época Moderna

En la literatura medieval, los mitos sobre Pirithous recibieron una interpretación completamente nueva. Así, en el " Romano de la rosa " (siglo XIII), el episodio con un viaje al más allá se acerca al mito de Orfeo y Eurídice : muere Pirito, pero Teseo lo ama tanto que lo persigue hasta el reino. de los muertos [123] . En el poema francés del siglo XIV Ovidio Moralizado , la centauromaquia se representa como una alegoría, donde Piritoo se asocia con Jesucristo , su novia Hipodamia con un alma humana y los centauros con pecados o pecadores. En la obra "Judith" del italiano Federico della Valle establece un paralelo entre el mito y un episodio del Antiguo Testamento : los soldados asirios , antes de la fiesta organizada por Holofernes en honor a la victoria sobre los israelitas, masacran la boda. de un personaje llamado Pirithous [124] .

La centauromaquia se convirtió en un tema popular en la pintura barroca europea [125] . Esta escena fue representada por Peter Paul Rubens (1637/38), Luca Giordano , Karel Dujardin (1667), Sebastiano Ricci (1705), Francesco Solimena (1735/40) y otros artistas. Miguel Ángel Buonarroti en 1492 creó un relieve sobre este tema [124] .

Pirithous no se convirtió en el héroe central de las principales obras literarias o pictóricas. Incluso su amigo más famoso, Teseo, aparecía más a menudo en libros y pinturas como un héroe secundario, y estos eran episodios que no estaban relacionados con Piritoo. Este último actúa solo en dos novelas donde Teseo es el personaje principal: André Gide (Teseo, 1946) y Mary Renault (Dilogía de Teseo, 1958-1962) [126] . En la novela de Gide, Piritoo acompaña a Teseo en su viaje a Creta y, en particular, desciende con un amigo al Laberinto [127] ; en la imagen de Renaud, los héroes se encuentran, como en los autores antiguos, en Maratón, donde Piritoo intenta robar un rebaño de vacas perteneciente a Teseo. El personaje principal de este libro describe sus impresiones sobre las citas de esta manera:

Sentí, como sucede a veces, que me había encontrado con el demonio de mi destino. No sabía lo que traería, bien o mal, pero en sí mismo era bueno. Así que el león es bueno en su hermosura y destreza, aunque devore tu manada; gruñe a las lanzas sobre la cerca, y las antorchas lanzan chispas de sus ojos dorados, y lo amas, te guste o no.

María Renault . Toro del mar, V. [128]

Según varios investigadores, la relación entre Piritoo y Teseo también podría considerarse homosexual. Tales interpretaciones tienen lugar cuando se considera, por ejemplo, el poema " The Faerie Queene " de Edmund Spenser [129] , la obra "Edward II" de Christopher Marlowe [130] , la obra " Dos nobles parientes " (1613-1614) de William Shakespeare [131] [132] , las obras de William Godwin [133] , así como las imágenes en bajorrelieve de Pirithous y Teseo en el Templo de la Amistad en el Parque Sanssouci cerca de Berlín , en la residencia del Rey Federico el Grande de Prusia [134] .

Interpretación del mito en la ciencia

Los anticuarios creen que en el II milenio antes de Cristo. mi. en el norte de Tesalia, en la región de Pelión y Ossa, había realmente una tribu de lapitas que pertenecía a la población post- pelasgia de Grecia y fue suplantada en algún momento por los dorios que venían del norte . A juzgar por la tradición mitológica, los lapitas se distinguieron por su militancia y carácter independiente [1] . De acuerdo con esto, Pirithous tiene una reputación en los textos antiguos como un hombre temerariamente valiente que nunca retrocede e incluso está dispuesto a ofender a los dioses. Este personaje tiene los rasgos de un héroe arcaico: sólo se ocupa de guerras, incursiones, cacerías y raptos de mujeres [44] .

Existe la hipótesis de que Piritoo y Teseo originalmente pertenecían al ciclo mitológico de Tesalia. Ambos podrían considerarse hijos de dos padres a la vez: terrenal y divino. Aproximadamente en el siglo VII a. mi. las leyendas sobre Teseo se arraigaron en el noreste de Ática (en la región de Maratón), y después de eso, los lazos con Ática de los mitos sobre Piritoo comenzaron a aparecer y fortalecerse. Según esta hipótesis, inicialmente la batalla de los lapitas con los centauros no tuvo nada que ver con la boda de Piritoo e Hipodamia: Homero relata una victoria sobre los centauros el día en que nació Polipeto, y esta era la misma centauromaquia que muchos autores descrito posteriormente. Fue Teseo quien pudo ser el líder de los lapitas en esta batalla, su rey y progenitor legendario; pero a medida que la tradición mitológica posterior lo convirtió en rey de Atenas, el papel de Piritoo en el ciclo de mitos de Tesalia se hizo más prominente [135] .

Según otra versión, Ixion era un dios solar entre los eolios , y después de él, Piritoo era una deidad o un héroe asociado con el Sol [136] .

Notas

  1. 1 2 3 Losev, 1988 , Lapifs.
  2. Diodorus Siculus, 2000 , IV, 63, 1; 69, 3.
  3. Gigin, 2000 , Mitos, 14; 79; 257.
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