Levanta el titanic

levanta el titanic
levanta el titanic
Género Tecnothriller
Aventuras
Acción
Melodrama
Productor jerry jameson
Productor William Fry
Lew Grado
Martin Starger
Establecido ¡Levanta el Titanic! [d]
Guionista
_
Adam KennedyEric
HughesClive
Cussler
Protagonizada por
_
Jason Robards
Richard Jordan
David Selby
Ann Archer
Alec Guinness
M. Emmet Walsh
Operador Mateo F. Leonetti
Compositor Juan Barry
Empresa cinematográfica Entretenimiento TIC
Distribuidor Distribución de películas asociadas
Duración 114 minutos
Presupuesto $ 40,000,000 [1]
Tarifa $7,000,000 [1]
País  Reino Unido EE . UU.
 
Idioma inglés
Año 1980
IMDb identificación 0081400

Raise the Titanic es una película de  tecno - suspenso de 1980 dirigida por Jerry Jameson . Los guiones fueron de Eric Hughes y Adam Kennedy, basados ​​en el libro de 1976 del mismo nombre de Clive Cussler . La trama gira en torno al plan para levantar el Titanic . Para extraer un mineral valioso y romper el statu quo en la Guerra Fría .

La película fue protagonizada por Jason Robards , Richard Jordan , David Selby , Anne Archer y Alec Guinness , pero a pesar de un elenco estelar, la película recibió críticas mixtas tanto de la crítica como del público y resultó ser un fracaso de taquilla . Los honorarios fueron de solo $ 7 000 000 con un presupuesto de $ 40 000 000. El productor Lew Grade declaró más tarde: "Sería más barato bajar al fondo del Atlántico ". [2] [3]

Trama

La película narra la operación a gran escala para levantar el Titanic . La tarea principal de la misión es sacar de la bodega del barco un valioso mineral llamado "Bizanium", que es necesario para la superioridad final sobre el enemigo en la guerra fría .

Actor Role
jason robers james sandeker Almirante James Sandecker
ricardo jordan dirk pitt dirk pitt
david selby Jen seagram Dra. Jen Seagram
ana arquero Dana Archibald Dana Archibald
alec guinness Juan Bigalow Juan Bigalow
M. Emmet Walsh Winnie Walker Winnie Walker

Desarrollo

La novela fue publicada en 1976. En agosto del mismo año, se supo que los derechos cinematográficos pertenecían al productor Robert Shaftel. [4] Sin embargo, al mes siguiente se reveló que los derechos cinematográficos aún no habían sido asegurados [5] .

Stanley Kramer

Lew Grade , después de leer la novela de Clive Cussler, vio en ella el potencial para una serie de Bond . Se enteró de que Stanley Kramer estaba interesado en dirigir y Grade anunció que adquiriría los derechos cinematográficos y permitiría que Kramer dirigiera y produjera el proyecto [6] [7] (Kramer y Grade trabajaron juntos en The Domino Principle ). En octubre de 1976, Grade anunció que había recibido los derechos cinematográficos por 450.000 dólares. [ocho]

El libro salió a finales de 1976 y se convirtió en un éxito de ventas . [9] En el verano de 1976, Kramer filmó imágenes que quería usar en la película. [diez]

En enero de 1977, Kramer anunció que había firmado para dirigir la película, que sería producida por Martin Starger. [9] En marzo, Grade anunció que había adquirido los derechos de otras dos novelas de Dirk Pitt, The Iceberg y Pirate of the Mediterranean. [once]

En el Festival de Cine de Cannes, en mayo de 1977, Lew Grade anunció la película como parte de sus proyectos, incluidos The Boys from Brazil y Golden Gate. [12]

Durante la preparación para la filmación y la construcción del diseño; Grade dijo que el modelo debería ser al menos dos o tres veces más grande de lo que debería ser. [13] El modelo se basó en un dibujo del Titanic real y costó entre 5 y 6 millones de dólares. [10] [14]

Finalmente, en diciembre de 1977, Lew Grade anunció que Kramer había dejado el proyecto debido a diferencias creativas. Kramer dijo que "la razón principal fue el aumento en el presupuesto que planeaban usar". Se podría decir que una de las razones por las que me fui fue porque quería que se aumentara el presupuesto. Siempre es triste ver que las cosas terminan de esta manera. "Raise the Titanic" fue un gran desafío: toda la emoción de los efectos especiales, la filmación bajo el agua. [15] Kramer dijo que los productores querían que la película costara $9 millones, pero él quería que costara $14 millones. [16] Kramer recibió $ 500,000 por su trabajo. [17]

Jerry Jameson

En mayo de 1978, Lew Grade anunció que la película sería dirigida por Jerry Jameson, quien se suponía que dirigiría Golden Gate, pero el proyecto fue cancelado. Grade dijo que la película sería la más cara con 20 millones de dólares, pero que no contaría con superestrellas. “No los necesitamos”, dijo. “El barco es una estrella. En cualquier caso, el dinero que suele destinarse a los actores se gastó en nuestro modelo. Ella es preciosa". Grade dijo que se gastaron $5 millones en el modelo. [18] William Fry, que trabajó con Jerry Jameson en el Aeropuerto 77 , fue contratado para producir . [diez]

Los costos de producción aumentaron a 15 millones de dólares estadounidenses debido a que se realizó la búsqueda de un barco que pudiera rediseñarse para parecerse al Titanic hundido. [19]

Existía la opinión de que el Titanic real, si se levantaba del fondo del océano, se elevaría con bastante lentitud en un ángulo suave antes de salir a la superficie. El tanque en North Hollywood era demasiado poco profundo y el modelo "voló" como un cohete . Se decidió rodar en un tanque más grande . [catorce]

En diciembre de 1978, comenzó la construcción de un tanque para filmar escenas submarinas en Malta . “Malta era el único lugar donde podíamos construir un embalse con la ubicación correcta y del tipo correcto”, dijo Grade. [veinte]

Doble Titanic encontrado en Atenas [diez]

Escenario

El guión se reescribía constantemente. [21] El guionista original fue Adam Kennedy, quien escribió el guión de El principio del dominó de Stanley Kramer y Lew Grade . Luego, para reemplazarlo, llegaron Eric Hughes, Millard Kaufman y Arnold Shulman. Más tarde, Kennedy fue llamado de vuelta para hacer ajustes al guión, por lo que recibió una recompensa apropiada [10]

El escritor Larry McMurtry , a quien no le gustaba la novela de Cussler porque "no era tanto una novela como un manual para sacar un gran barco de las profundidades del mar", afirma que fue uno de los 17 escritores que trabajaron en el guión y el único que no requería poner tu nombre en los créditos . [22]

El almirante David Cooney, jefe de información de la Armada , exigió que se reescribiera el guión para evitar que los rusos fueran más rápidos que los estadounidenses. [catorce]

Cussler no estaba satisfecho con el guión final porque se rechazó la mayor parte de la novela, tomando solo la base de su trabajo; Además, creía que las muestras habían fallado. Los principales elementos de la novela que han sobrevivido son la búsqueda de Bezaniya, el grupo que desciende sobre el Titanic, organiza su ascenso, y el posible descubrimiento del mineral no en la bodega de carga del Titanic, sino en el cementerio de Southby. aunque en la novela se descubre y se prueba el proyecto siciliano.

Pruebas

Elliott Gould fue considerado para el papel principal , pero lo rechazó. "No quiero levantar el Titanic". “Que el Titanic se quede donde está”, explicó. [23]

Jason Robards afirmó que lo hizo por el dinero ofrecido... No tengo nada que ver con la producción de esta película. [24]

En octubre de 1979, se anunció que Richard Jordan interpretaría a Dirk Pitt. [25]

Clive Cussler hizo un cameo como reportero de una conferencia de prensa . [26]

Filmación

El rodaje comenzó en octubre de 1979 en CBS .. Hasta ese momento, se habían gastado 15 millones de dólares en el tanque y el modelo. [diez]

Antiguo transatlántico griego , SS Athinai(desguazado en 1989), se convirtió en una réplica del Titanic. Para escenas submarinas a gran escala, se utilizó un modelo enorme. En el momento de la filmación, nadie sabía exactamente cómo se hundió el Titanic. La mayoría de las opiniones afirmaron que no hubo ruptura [27] , pero hubo evidencia de lo contrario [28] . En última instancia, el Titanic se mostró intacto para mantenerse fiel al espíritu del libro. Recién en 1985 se descubrió el naufragio del Titanic real, lo que confirmó que estaba partido en dos partes, y él mismo se encontraba en un estado de severa corrosión .

Se construyó un modelo que pesaba 10 toneladas y 50 pies (15 m) de escala para la escena en la que el Titanic sube a la superficie. Costó $7 millones pero era demasiado grande para el tanque de agua existente. [21] Por lo tanto, se decidió construir otro. Un tanque de 10 millones de galones puede dar la ilusión de que el barco está en el mar. La maqueta del Titanic fue bajada y subida más de 50 veces hasta conseguir el doble deseado.

Una vez finalizada la filmación, la maqueta fue abandonada a su suerte, no muy lejos del embalse (a 35°53′36″ N 14°32′04″ E ). En enero de 2003, un huracán la destruyó casi por completo. En 2012, los restos de la estructura metálica se trasladaron a una nueva ubicación más cerca del mar (en 35°53′37″ N 14°32′06″ E ). “ Por el momento el modelo se encuentra en un estado deplorable” .

Las últimas escenas iban a ser filmadas por Alec Guinness en St Ives , Cornualles [29] en el transcurso de dos días, pero el día antes de filmar St Ives fue golpeado por la peor tormenta en cien años, destruyendo la iglesia donde se encontraba la escena. para ser filmado con su participación, por lo que tuvo que ser rehecho. [catorce]

La mina Swardlove Island fue filmada en Bronson Canyon en Los Ángeles.

Banda sonora

John Barry creó la banda sonora de la película, que se convirtió en el aspecto más popular de la producción, siguiendo exactamente el estilo de su banda sonora de la película de James Bond Moonraker , que se estrenó un año antes. Desde motivos militaristas que reflejan aspectos de la trama de la Guerra Fría hasta composiciones oscuras, frías y melancólicas reflejadas en escenas submarinas.

Aunque las grabaciones originales de la música se han perdido, Silva Screen Records , en colaboración con Nick Rein (uno de los orquestadores de Barry), realizó una regrabación completa de la partitura en 1999 con la Orquesta Sinfónica de Praga .

En agosto de 2014, Network On Air debía lanzar la película en Blu-ray en el Reino Unido. Con la única partitura original conocida de Barry disponible. Casetes conservados de M&E, que contienen la partitura y los efectos de sonido. Se desconocen las fuentes de la partitura completa original. [treinta]

En marzo de 1980, Marble Arch subastó la utilería de la película. [31]

Problema

En octubre de 1978 , se anunció que la película sería estrenada por una nueva distribuidora, AFD. [32]

La película se estrenó en 1980 (en EE. UU. el 1 de agosto, simultáneamente con los Juegos Olímpicos ). Se cortaron doce minutos después del estreno. [33]

Reacción

La película recibió críticas mixtas y tiene una calificación de frescura del 38% en Rotten Tomatoes . [34]

Cussler estaba tan decepcionado con la película que durante mucho tiempo se negó a dar permiso para más adaptaciones cinematográficas de sus libros. [35] Recién a principios de la década de 2000, después de mucha deliberación, permitió que se filmara su obra Sahara (libro de 1992) y nuevamente quedó horrorizado por el trabajo realizado. La película también fracasó en la taquilla. En 2006, Cussler demandó a los realizadores de Sahara por no consultarle sobre el guión. [36]

La película ganó $ 7,000,000 con un presupuesto de $ 40,000,000. [una]

Lew Grade comentó más tarde que "pensó que la película era excelente". Elogió la escena del levantamiento del Titanic y la escena en la que Dirk Pitt entra en el salón de baile en ruinas. Culpó del fracaso de la película al lanzamiento de la película para televisión Save the Titanic, que se había estrenado un año antes (fue realizada por EMI Films, que en ese momento estaba presidida por el hermano de Grade, Bernard Delfont ). [6]

El fracaso de la película (así como otros fracasos de su época) dañó la reputación de Grade y, de hecho, arruinó su carrera [37]

Nominaciones

Nominación: Peor Película Nominado: Peor actor de reparto ( David Selby ) Nominado: Peor Guión

Notas

  1. 1 2 3 Raise the Titanic: datos de taquilla . Los números. Consultado el 14 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  2. Fowler, Rebecca (31 de agosto de 1996), Sería más barato bajar el Atlántico , The Independent (Londres) , < https://www.independent.co.uk/news/it-would-be-cheaper-to- bajo-el-atlantico-1312196.html > . Consultado el 11 de mayo de 2009. Archivado el 6 de noviembre de 2012 en Wayback Machine . 
  3. Kennedy, Duncan . Multimillonario australiano en misión para recrear el Titanic , BBC News  (25 de agosto de 2012). Archivado el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021.
  4. Lochte, Dick . notas del libro: Titanic epic que gana el título, Los Angeles Times  (29 de agosto de 1976), p.j2.
  5. Lochte, Dick . 'Pop', dice la caja registradora de Warhol, Los Angeles Times  (12 de septiembre de 1976), pág. u2.
  6. 1 2 Lew Grade, Still Dancing: My Story , William Collins & Sons 1987 p 260-261
  7. Benedict Nightingale . Lord Grade: A Movie Mogul In the Classic Mold: Lew Grade at 73: A Classic Mogul, New York Times  (10 de febrero de 1980), página D1.
  8. Kilday, Gregg . A Stand on 'A Matter of Time', Los Angeles Times  (16 de octubre de 1976), página b7.
  9. 1 2 Lista de los más vendidos, New York Times  (2 de enero de 1977), página 159.
  10. 1 2 3 4 5 6 Schreger, Charles . Preproducción: A Titanic Task, Los Angeles Times  (20 de octubre de 1979), página c6.
  11. Lochte, Dick . Sunny Skies Following 'Rain', Los Angeles Times  (20 de marzo de 1977), p. u2.
  12. Champlin, Charles . Crítico general: En busca de espectadores mundiales Fuente incompleta, Los Angeles Times  (27 de mayo de 1977).
  13. Walker, Alejandro. Héroes nacionales: cine británico en los años setenta y ochenta . - Harrap, 1985. - Pág.  198 , 202. - ISBN 9780245542688 .
  14. 1 2 3 4 Sally Ogle Davis . Levantando el Titanic, al estilo de Hollywood $35 millones después, Lord Grade siente esa desagradable sensación de hundimiento, The Globe and Mail  (16 de febrero de 1980), P. E.5.
  15. Lee, Subvención . Clips de películas: Gilbert Moses Lands a 'Fish', Los Angeles Times  (31 de diciembre de 1977), página c6.
  16. Champlin, Charles . Critic at Large: High Noon for Stanley Kramer Critic at Large, Los Angeles Times  (24 de febrero de 1978), página e1.
  17. Mann, Roderick . All That Glitter Isn't Sold--Toy, Los Angeles Times  (21 de marzo de 1978), página e11.
  18. El Evangelio según Heston, Los Angeles Times  (25 de mayo de 1978), página f17.
  19. Suid, Lawrence H. Suid. Agallas y Gloria . - University Press of Kentucky, 2002. - P. 413. - ISBN 9780813190181 . Archivado el 16 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  20. Barker, Dennis . La filmación de Malta es vital, dice Grade, The Guardian  (20 de diciembre de 1978), página 6.
  21. 1 2 Cettl, Robert. Cuentos de Cine . - Wider Screenings TM, 2010. - Pág. 74. - ISBN 9780987050007 . Archivado el 16 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  22. Mc Murtry, Larry. Hollywood: una tercera memoria . — Simon & Schuster , 2010. — Pág  . 59–60 .
  23. Mann, R. . CINE, Los Angeles Times  (22 de octubre de 1978).
  24. Sally Ogle Davis . Jason Robards disfruta de ambos tipos de éxito, The Globe and Mail  (22 de agosto de 1980), página 13.
  25. Smith, Liz . La primera familia de Filipinas se está tomando el tiempo para la tarea, Chicago Tribune  (7 de octubre de 1979), página 12.
  26. Passage to India de Van Devere: Passage to India de Trish, Los Angeles Times  (31 de enero de 1980), página f1.
  27. Cómo se hundió el Titanic: la historia del hundimiento del famoso transatlántico . KP en Ucrania (25 de diciembre de 2018). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  28. "Se partió en dos justo en frente de mí". ¿Los testigos presenciales vieron la fractura del Titanic? . Sociedad de Investigación Histórica del Titanic (15 de marzo de 2019). Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  29. Ubicaciones de películas británicas - Raise the Titanic . Localizaciones de películas británicas . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  30. Levanta el Titanic . Red en el aire . Consultado el 22 de abril de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  31. Stein, Marcos . Atrezzo, equipo de cine vendido en subasta de estudio: Artículos de película vendidos en subasta de estudio, Los Angeles Times  (27 de marzo de 1980), pág.
  32. Kilday, Gregg . Clips de películas: una nueva dimensión para una ley de hermanos, Los Angeles Times  (28 de octubre de 1978), página b11.
  33. Champlin, Charles . Critic at Large: Launching a New Genre--Sea-Fi, Los Angeles Times  (1 de agosto de 1980), página g1.
  34. Levanta el Titanic . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2022.
  35. Cunningham, Lawrence A. Contratos en el mundo real: historias de contratos populares y por qué son importantes . - Cambridge University Press, 2012. - Pág. 153. - ISBN 9781107020078 . Archivado el 16 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  36. Banderines, Glenn F. . No le des reescritura. , LA Times.com (8 de diciembre de 2006). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 16 de octubre de 2021.
  37. Peluquero, Sian. La industria cinematográfica británica en la década de 1970: capital, cultura y creatividad. - Palgrave Macmillan, 2013. - ISBN 9781137163325 .

Enlaces