La guerra posicional es una guerra en la que la lucha armada se lleva a cabo principalmente en frentes (posiciones) continuos y relativamente estables con defensa en profundidad .
Como regla general, se caracteriza por una alta densidad de tropas y soporte de ingeniería desarrollado para posiciones.
Durante la guerra de trincheras, la situación político-militar y estratégica permanece estable durante mucho tiempo. Las acciones militares de ambos lados son metódicas e ineficaces. Las operaciones ofensivas están localizadas, requieren largos preparativos, generalmente son ineficaces e incluso si se completan con éxito, conducen a resultados limitados. Los períodos de defensa pasiva de ambos bandos en cada sector del frente son mucho más largos que los intentos ofensivos. El objetivo estratégico de una guerra posicional se convierte en el agotamiento demográfico y económico del enemigo .
La transición a la guerra posicional se explica por la incapacidad (con el equilibrio de fuerzas existente y el nivel de desarrollo de armas y equipo militar ) de ambos bandos para realizar avances en las defensas del oponente (o convertir avances tácticos en operativos).
Un ejemplo típico de guerra posicional es la lucha durante la Primera Guerra Mundial en el frente occidental desde finales de 1914 y en el frente oriental desde finales de 1915 .
Como parte de la Primera Guerra Mundial, se formaron las siguientes tácticas para romper fortificaciones:
Durante la guerra de trincheras, las batallas son largas escaramuzas entre los beligerantes con asaltos masivos periódicos. Durante tales batallas, el lado atacante sufre grandes pérdidas , por lo que el carácter de trinchera solo se ve agravado.
Dado que durante la guerra de trincheras la infantería suele realizar combate cuerpo a cuerpo, está bien provista de armas adaptadas para el combate cuerpo a cuerpo. La lista de tales armas incluye:
Alessandro Baricco describe las tácticas de trinchera utilizadas en la guerra de trincheras como un punto de inflexión en la percepción del combate ("Tal historia", cap. 2: "Caporetto. Memorial"): "la guerra se ha trasladado a la clandestinidad ". La descripción artística tajantemente subjetiva de los escenarios de la Primera Guerra Mundial se combina en su presentación con ideas históricas que remiten a las revoluciones tecnológicas militares .
Guerra | |
---|---|
Preguntas | |
La ciencia | |
Arte | |
Fuerzas Armadas | |
Garantizar las operaciones militares. | |
Acciones militares (de combate) |