Polonski, Abraham

Abraham Polonski
Abraham Polonski
Nombrar al nacer Abraham Lincoln Polonski
Fecha de nacimiento 5 de diciembre de 1910( 05/12/1910 )
Lugar de nacimiento Nueva York
Estados Unidos
Fecha de muerte 26 de octubre de 1999 (88 años)( 1999-10-26 )
Un lugar de muerte Los Ángeles
California
EE . UU.
Ciudadanía
Profesión guionista
director de cine
escritor
Carrera profesional 1947-1982
IMDb identificación 0689796

Abraham Polonsky ( 5 de  diciembre de 1910  - 26 de octubre de 1999 ) fue un director de cine , guionista y escritor estadounidense . "Un comunista comprometido , Polonsky fue una de las víctimas más notorias de la lista negra de Hollywood de la era McCarthy de principios de la década de 1950" [1] [2] .

Polonsky entró en el cine como guionista en 1937 después de una corta carrera como profesor y abogado [3] . Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonsky sirvió en la Oficina de Servicios Estratégicos (predecesora de la CIA ), luego regresó a Hollywood, donde escribió el guión del drama de boxeo negro publicado de forma independiente Body and Soul (1947) [3] . Después de esto, Polonsky ascendió al puesto de director "con la magnífica película negra La fuerza del mal (1948), que atrajo una enorme atención a pesar de los problemas de distribución" [3] . “Como director y guionista, Polonsky fue el 'autor' de tres grandes películas de cine negro del siglo pasado: Body and Soul (1947) (él era el guionista, la película fue dirigida por su colega en el Partido Comunista de EE.UU. Robert Rossen ) , Force of Evil (1948) (escritor y director) y Betting on Tomorrow (1959) (guión escrito con el nombre de otra persona)" [1] .

" Marxista acérrimo , Polonsky nunca ocultó su pertenencia al Partido Comunista " [1] . En 1951, Polonsky fue incluido en la lista negra después de negarse a nombrar a sus amigos comunistas ante la Comisión de Actividades Antiamericanas . Continuó trabajando como guionista, pero su siguiente trabajo como director, Tell ' Em Willie Boy Is Here, no se estrenó hasta 1970 .

Primeros años

Abraham Polonsky nació el 5 de diciembre de 1910 en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia judía rusa . Su padre era un farmacéutico que se graduó de la Universidad de Columbia y era políglota [4] . Abraham "fue fuertemente influenciado por las ideas socialistas de su padre " [4] .

En 1928, Polonsky ingresó al City College de Nueva York, donde se especializó en Lengua y Literatura Inglesas. Luego, después de un breve paso por la marina mercante, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia , mientras también enseñaba inglés en el City College . Después de graduarse de la Facultad de Derecho en 1935, se convirtió en abogado en ejercicio , con la perspectiva de convertirse en escritor [1] [4] .

"En la región de 1935-36, Polonsky tomó la decisión de asociarse firmemente con las convicciones marxistas y se unió al Partido Comunista " [2] .

Escritura y carrera pública (1937-43)

Uno de los clientes legales de Polonsky era Gertrude Berg , directora del popular programa de radio The Goldbergs . En 1937, recurrió a él en busca de ayuda para encontrar material interesante para una historia sobre maquinaciones con la ley. A Berg le gustó tanto el texto que escribió que inmediatamente lo contrató como uno de sus guionistas [1] [2] . Polonsky también escribió varios guiones de radio para Mercury Theatre de Orson Welles .

En 1935 o 1936, Polonsky se unió al Partido Comunista de EE. UU. y se convirtió en el editor del periódico Frente Domashniy [4] . En 1939 se convirtió en director de educación del Congreso de Organizaciones Industriales, la federación sindical de trabajadores calificados más grande del estado de Nueva York [1] .

Durante este período, Polonsky escribió su primera novela, Los pioneros, que trataba sobre bohemios, radicales e intelectuales desesperados de Nueva York. Los derechos del libro fueron adquiridos por una editorial que pronto cerró y, como resultado, la novela quedó inédita [1] . En última instancia, Polonsky logró el éxito como novelista. En 1942, Simon & Schuster publicó The Goose is Cooked , una novela que él y Mitchell A. Wilson escribieron bajo el seudónimo de Emmett Hogarth, y en 1943 Little Brown publicó su novela sobre aventuras marinas "The Hostile Sea" [1] [4 ] . En esta novela, sobre el intento de los nazis de hundir un petrolero estadounidense, Polonsky mostró su habilidad para mezclar "material de género con temas políticos antifascistas en el espíritu de la izquierda de Hollywood", lo que le permitió llegar a la audiencia más amplia posible [2 ] .

Carrera cinematográfica (1947-51)

Paramount se interesó en el trabajo de Polonsky , firmando un contrato con él como guionista, lo que le garantizó un trabajo después de la guerra [1] [4] . Siendo un opositor acérrimo del nazismo, Polonsky ganó el derecho a alistarse en el ejército, a pesar de que estaba exento del servicio militar debido a problemas de visión. En 1943-45 trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos , que manejaba las actividades de inteligencia. Polonsky fue enviado primero a Londres y luego a Francia como oficial de enlace con la Resistencia francesa [2] [1] [4] .

Después de regresar de la guerra, Polonsky rápidamente agrió una relación personal con el jefe de narración de Paramount . Como resultado, no pudo conseguir un trabajo decente, a excepción de la muy débil película Pendientes de oro (1947) protagonizada por Marlene Dietrich . Y aunque su nombre estaba indicado en los créditos, según el propio Polonsky, nada de lo que escribió llegó a la pantalla [2] [1] .

Polonsky dejó Paramount y encontró trabajo en la recién formada Enterprise Productions, creada por el popular actor John Garfield . Garfield adoptó una filosofía colectivista, similar al Group Theatre en Broadway , donde tuvo lugar su carrera teatral. Garfield era de izquierda pero no miembro del Partido Comunista , aunque contrató al director Robert Rossen , quien, al igual que Polonsky, era miembro del Partido Comunista de Estados Unidos .

Polonsky culminó con el guión del clásico drama negro de boxeo del director Robert Rossen Body and Soul (1947) , protagonizado por John Garfield como un boxeador "que se abre camino hacia el campeonato de una manera deshonrosa" [4] . Mientras trabajaba en la película, Polonsky estuvo constantemente presente en el set y ayudó activamente a Rossen con consejos. Algunos críticos incluso consideran a Polonsky como codirector, pero Polonsky desestimó este comentario y afirmó que "nadie puede codirigir una película de Robert Rossen " [1] . La película se convirtió en el mayor éxito de Enterprise [2] . Polonsky ganó una nominación al Oscar al Mejor Guión por la película, que fue "muy apreciada en la comunidad profesional como un clásico poco después de su estreno" [1] . “Hoy, la lista de los creadores de la imagen se lee como una lista de víctimas de la era McCarthy : Garfield , que se negó a “dar nombres”, murió de un infarto a los 39 años; la actriz Ann Revere fue incluida en la lista negra ; Rossen acabó sometiéndose a un ritual de purificación denunciando a sus amigos; el actor Canada Lee también fue incluido en la lista negra" [4] .

" Garfield empujó a Polonsky a probar suerte en la dirección, lo que le daría más control sobre su guión y la oportunidad de llevar su propia visión a la pantalla" [1] . Basada en la novela policíaca de Ira Walfert Tucker's Men (1940), Polonsky dirigió La fuerza del mal (1948), un denso drama negro sobre la lucha de los grandes empresarios por el control total de los sorteos clandestinos en Nueva York [4] . "Uno de los mejores ejemplos del cine estadounidense y un clásico ampliamente subestimado, la película exhibe una gracia y un formalismo oculto en el lenguaje, proporcionando un telón de fondo para las duras temáticas de Garfield y su pronunciada indiferencia fría como un erudito abogado criminalista" [4] . La película contenía "acusaciones vergonzosas contra las grandes empresas, el capitalismo y la corrupción política " [1] y fue aclamada como "la mejor película negra de bajo presupuesto de todos los tiempos" [1] . Así, el crítico Andrew Sarris declaró que “ La fuerza del mal ” (1948) es “una de las más grandes películas del cine americano moderno” [5] .

The Force of Evil , al igual que Body and Soul , abordó el tema de "el efecto destructivo del materialismo en el alma humana, los dos personajes principales de estas películas (interpretado por John Garfield en el apogeo de su talento) se enfrentan a la pérdida de su alma bajo la presión del atractivo del gran dinero. Es comprensible por qué los conservadores se sintieron ofendidos por La fuerza del mal, ya que podría decirse que es la película más radical que la corriente principal de Hollywood ha producido y definitivamente está cargada de marxismo " [1] . Ambas películas "cuestionaron la prioridad de los objetivos materiales, lo que fue un desafío a la comprensión predominante del sueño americano en la sociedad en el clima paranoico de la Guerra Fría de principios de la década de 1950" [4] .

Para cuando se completó Force of Evil , el estudio de Garfield había quebrado y MGM , que había quedado impresionada con la película, lo alquiló. Sin embargo, en esencia , MGM ahogó la película, estrenándola, en primer lugar, en Navidad y, en segundo lugar, como una adición a la película principal en proyecciones dobles [1] . La película pronto fue olvidada hasta su redescubrimiento a principios de la década de 1960. Se convirtió en un clásico para una generación, y fue una gran influencia en películas como El padrino (1972) de Francis Ford Coppola , "donde el crimen y los negocios, los negocios y el comportamiento criminal se pusieron en el mismo plano". Esta película siguió siendo el único esfuerzo de dirección de Polonsky durante casi 20 años [1] . En 1994, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica y estéticamente significativa" [6] .

Polonsky coescribió I Can Get You It Wholesale (1951), un drama de prendas de vestir que sería su último trabajo oficial en la pantalla grande durante los próximos 17 años [4] . Basada en una novela que trataba el tema del antisemitismo en relación con un empresario judío, Polonsky la reemplazó con una historia sobre la represión de las mujeres en el mundo de los negocios. El guión era probablemente demasiado radical para 20th Century Fox , y partes del texto de Polonsky fueron "atenuadas" [2] .

Lista negra de Hollywood

En 1951, Polonsky compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos . Al negarse a nombrar a los comunistas que conocía, fue incluido en la lista negra y prohibido en la industria cinematográfica estadounidense durante 17 años [1] . Después de dejar Hollywood, Polonsky regresó a Nueva York y comenzó a trabajar para la televisión. "Irónicamente, ganó casi tanto dinero allí como en su apogeo en Hollywood ($ 2,000 a la semana)" [4] . Actuando bajo la apariencia de un nombre falso, escribió para el canal de televisión CBS los guiones de las series de televisión Danger (1950-55) y You There (1953-57) [4] .

“Polonsky escribió varios guiones, ya sea bajo seudónimos o bajo la apariencia de nombres de personas reales de otras personas, utilizados de acuerdo con ellos. Se desconocía su participación en la mayoría de estas películas: Polonsky respetaba a las personas que le permitían usar sus nombres y consideraba correcto reconocer su autoría oficial . “Más tarde se convirtió en una decepción para aquellos que querían rastrear películas creadas a partir de sus guiones, escritas por él con nombres falsos... Polonsky dijo que le dio a la gente su palabra de que no traicionaría su confianza y, de hecho, él se negó a nombrar sus obras anónimas, porque sintió que al hacerlo rompería su promesa a las personas que lo ayudaron en un período difícil, ya que esto conduciría a que se les negara el reconocimiento por su trabajo. Polonsky hizo un trato justo con ellos y, siendo un hombre de principios, se negó a romper su juramento . Se cree, en particular, que fue codirector (sin mencionar el nombre) de Edipo Rey (1957) de Tyrone Guthrie [ 4 ] .

El trabajo más famoso de Polonsky (en el que no fue acreditado originalmente) fue el guión de la película negra Bets on Tomorrow (1959) de Robert Wise , [1] . Polonsky escribió el guión bajo el nombre de su amigo, el escritor negro John O. Killens . En 1996, el Writers Guild of America aseguró su nombre en los créditos de la película [7] . Producida y protagonizada por Harry Belafonte , la película era un drama policiaco y "según algunos, el último cine negro 'clásico' que abordó el tema del racismo con más contundencia que otras películas de la época, como The Unbowed head " de Stanley Kramer " [ 2] . La película presenta al héroe negro (interpretado por Belafonte ) como un hombre promedio desafortunado, cargado de deudas de juego y un matrimonio infeliz, lo que lo lleva a participar en un atraco a un banco con un ex policía, así como un ex mentalmente inestable. -soldado con puntos de vista racistas ( Robert Ryan ), cuya actitud hacia un compañero negro finalmente lo lleva al fracaso [2] .

Carrera posterior

"Rehabilitado mucho más tarde que sus colegas Dalton Trumbo , Joseph Losey y Karl Foreman , Polonsky finalmente vio su nombre nuevamente en la pantalla como el guionista del drama detectivesco de Don Siegel Madigan's Millions " (1968) [4] , que planteó agudamente preguntas de corrupción policial [1] .

Al año siguiente, Polonsky dirigió su segunda película (21 años después de su debut), Tell Them Willie Boy Is Here (1969), "una historia sobre un vagabundo indio que es perseguido por una sociedad grosera e insensible" [4] , que Polonsky se convirtió "en una acusación de genocidio , racismo y hostigamiento humano" [1] , que "tenía un parecido significativo con la persecución de sí mismo" [4] .

Después del estreno de la bien recibida Willie Boy, Polonsky dirigió Romance of a Horse Thief (1971) [1] , que lo devolvió a sus raíces étnicas, la zona fronteriza polaca de la que su padre había huido a principios de siglo. [4] . Se describió que la película presentaba "una versión radical de El violinista en el tejado , una saga judía de Europa del Este de la era anterior al Holocausto, como solo un marxista acérrimo la habría contado " [8] . “Se siente como una película profundamente personal para Polonsky, a pesar de que él no escribió el guión. El guión se basa en la historia de dos ladrones de caballos que esconden su propiedad de un oficial zarista durante el comienzo de la Guerra Ruso-Japonesa . Tal historia Polonsky pudo escuchar en la infancia, y la película, desde todos los puntos de vista, es bastante lúdica y ligera . Esta, la tercera y última película de Polonsky, "fue víctima de mala distribución y publicidad" [2] .

Después de esta película, los médicos le informaron a Polonsky que su corazón no podría soportar la presión de la dirección, por lo que abandonó esta parte del trabajo, aunque continuó escribiendo guiones hasta el final de su vida [1] .

El thriller de espías Lavin Express (1978) de Mark Robson , protagonizado por Lee Marvin y Robert Shaw , y The Monsignor (1982) , un drama sobre el ascenso al poder de un sacerdote en el Vaticano , protagonizado por Christopher Reeve , resumieron la carrera cinematográfica de Polonsky . Extraoficialmente, participó en el trabajo del guión del drama biográfico " Mommy Dear " (1981) [9] sobre la estrella de Hollywood Joan Crawford , basado en las memorias de su hija adoptiva Christina Crawford y basado en la novela de A. E. Hotchner " El hombre que vivió en el Ritz" (1981).

Últimos años de vida

"Tras la publicación del libro Calling Names de Victor Navasky en 1980, la opinión pública se alejó de los denunciantes del Comité de Actividades Antiamericanas y Polonsky fue redescubierto por los estudiosos del cine" [1] .

Polonsky impartió un curso de filosofía en la Escuela de Cine de la USC llamado Conciencia y contenido.

Polonsky se sintió profundamente ofendido cuando, en su guión de Culpable por sospecha (1991), el director Irving Winkler cambió al protagonista (un director que fue incluido en la lista negra después de negarse a cooperar con el Comité de Actividades Antiestadounidenses ) de un miembro del Partido Comunista a un liberal relativamente apolítico . Polonsky no solo retiró su nombre de la película, sino que también rechazó el puesto de productor ejecutivo, que le prometía unos ingresos considerables. Fue vocal en la prensa expresando su ira hacia Winkler y su oposición a la película [5] [1] .

También "se opuso con vehemencia a la concesión de un Oscar honorífico al director Elia Kazan , quien fue el más destacado abanderado de la Comisión de Actividades Antiamericanas " [1] . En una entrevista con Village Voice el 23 de marzo de 1999, Polonsky dijo: “ Tengo tres cosas que decir sobre Kazán . Primero, no me gustaría ser enterrado en el mismo cementerio que este tipo. En segundo lugar, si estuviera en una isla desierta con él, tendría miedo de quedarme dormido, ya que probablemente me comería en el desayuno. En tercer lugar, ya le hemos otorgado el premio Benedict Arnold , que suele reservarse para los asesinos de presidentes. La diferencia es que él no mató al presidente, sino solo a sus mejores amigos .

En 1999, Polonsky compartió el Premio a la Trayectoria de los Críticos de Cine de Los Ángeles con Julius Epstein [4] .

Abraham Polonsky murió de un infarto a la edad de 89 años en Beverly Hills , California el 26 de octubre de 1999 [ 1] .

Filmografía

Guionista

directora

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Jon C. Hopwood. Mini Biografía. http://www.imdb.com/name/nm0689796/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Archivado el 8 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Andrew Marsden. http://sensesofcinema.com/2005/great-directors/polonsky/#top Archivado el 6 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 Bruce Eder. biografía. http://www.allmovie.com/artist/abraham-polonsky-p106792 Archivado el 29 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Resumen de Abraham Polonsky . Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013.
  5. 1 2 Abraham Polonsky - Biografía - IMDb . Consultado el 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  6. Force of Evil - Premios - IMDb
  7. Muere Abraham Polonsky, 88 años; Director Dañado por Blacklist - New York Times . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2017.
  8. Paul Buhle y Dave Wagner, "Abraham Polonsky" en Patrick McGilligan y Paul Buhle (eds.), Tender Comrades: A Backstory of the Blacklist, St. Martin's Griffin, Nueva York, 1997, pág. 482-483
  9. http://oasis.lib.harvard.edu/oasis/deliver/~hou00445 Archivado el 6 de marzo de 2014 en Wayback Machine Yablans, Frank. Documentos sobre mamá querida: Guía

Enlaces