Museo "Glade de los cuentos de hadas" | |
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ucranio Galyavina Kazok | |
información básica | |
fecha de fundación | 1960 |
Ubicación | |
44°28′51″ s. sh. 34°07′31″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Yalta |
Museo "Glade de los cuentos de hadas" | |
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El claro de los cuentos de hadas ( Galyavina Kazok ucraniano ) es un museo de escultura y floristería, ubicado a pocos kilómetros de Yalta en un claro del bosque justo al aire libre.
El museo está ubicado sobre Yalta, sobre la Carretera de la Costa Sur en un desfiladero boscoso. Muy cerca se encuentra el zoológico de Skazka, el zoológico privado más grande de Crimea. Un poco más arriba está el hotel "Glade of Fairy Tales", donde incluso el estacionamiento está decorado con manos y pies gigantes de un robot de cuento de hadas que quedó de la filmación. Desde el campamento hasta la cima del Monte Krestovaya (Stavri-Kaya) conduce el sendero Botkinskaya, llamado así por S.P. Botkin (1832-1889), un conocido médico general, investigador y promotor de la terapia climática en la Costa Sur.
En 1923, el ingeniero petrolero moscovita Pavel Pavlovich Bezrukov , que se enfermó gravemente de tuberculosis en la garganta, se vio obligado a abandonar temporalmente Moscú y, con la esperanza de recuperarse, llegar a la costa sur de Crimea. Al darse cuenta de que respira mejor en un bosque montañoso rico en fitoncidios, se instaló en uno de los claros del bosque en las cercanías de Yalta, cerca de la cascada Uchan-Su y la roca Stavri-Kaya.
Después de la guerra, volvió a su "Polyana" y la convirtió en un mundo de cuento de hadas. Sin educación especial, pero dotado de una rica imaginación y un pensamiento imaginativo, comenzó a crear fabulosas esculturas en madera y otros materiales, que fueron colocadas allí mismo, cerca de su casa. Cerca apareció la choza de Baba Yaga, luego la Burbuja, Lapot y Straw, la enorme cabeza del Gigante, Taras Bulba, Chernomor y Pinocho. Estas esculturas eran ingenuas, evocaban asociaciones con el arte popular, estampas populares. Los residentes de Yalta y sus invitados visitaron este fabuloso rincón con interés, llamándolo el "Claro de los cuentos de hadas".
En 1960, esta "Polyana" ya estaba formada y comenzó su corta vida. Desafortunadamente, las obras del artesano popular no se han conservado, ya que en 1970 se destruyó el Claro de los Cuentos de Hadas.
Durante la existencia de Polyana, se ha convertido en un lugar de vacaciones favorito para los residentes de Yalta, que no pudieron aceptar su liquidación. Bajo la presión de la opinión pública, el comité ejecutivo de la ciudad de Yalta decidió crear un museo de cuentos de hadas en este sitio. La Unión de Artistas de Crimea instruye a los escultores locales para que preparen esculturas-imágenes de personajes de cuentos de hadas. Los artesanos también están invitados. Se está mejorando la zona. Desde el punto de vista organizativo, el Claro de los Cuentos de Hadas se convirtió en un departamento del Museo de Costumbres Locales de Yalta, cuyo personal incluía al personal de Polyana.
El 31 de julio de 1970, la exposición Glade of Fairy Tales fue aceptada oficialmente y el 1 de agosto llegaron los primeros visitantes.
"Glade of Fairy Tales" como una rama del Museo de Costumbres Locales duró 19 años, hasta 1989. Fue en este momento cuando cae el trabajo más activo y fructífero en la formación y reposición de la exposición.
Para crear la primera exposición, participaron principalmente escultores profesionales de Simferopol y Yalta. Sus obras todavía forman la base de algunas secciones temáticas de la exposición moderna. L. S. Smerchinsky, quien dedicó todo su trabajo a crear imágenes heroicas de soldados soviéticos, especialmente para Polyana, esculpió una de las obras más monumentales, el Hijo de Iván el Campesino, donde el héroe, personificando la fuerza del pueblo ruso, pisotea a los vencidos y venció a la serpiente de seis cabezas. Este tema patriótico luego encontrará su continuación en las mismas obras majestuosas y monumentales del Artista de Honor de la RSFSR Yalta escultor I. P. Shmagun - "Svyatogor", "Boyan", "Guardianes" (1976). El museo fue creado principalmente para niños, por lo que las imágenes de los cuentos de hadas más queridos por los niños se plasmaron en las esculturas. Realizados en material macizo (hormigón, diorita y virutas de mármol, cobre), se han conservado bien hasta el día de hoy. En "Polyana" puedes encontrarte con Pinocho (I. Smerchinskaya), Doctor Aibolit (D. Zhuravlev), Vasilisa the Beautiful (N. Soloshchenko), Three Little Pigs (E. Maksimenko) y otros héroes de cuentos de hadas.
Un notable maestro Yu. S. Sakharov, cuyas esculturas están hechas de madera, participó en gran medida en la creación del museo. Su "Alyonushka" fue el primero en aparecer en la "Polyana". Al mismo tiempo, a principios de la década de 1970, Sajarov realizó una serie de trabajos en madera, 14 de los cuales crearon una sección temática separada en la exposición moderna.
Junto a las esculturas de Sajarov se encuentran las obras del florista M.A. Chilikov, creadas a partir de árboles secos con todo tipo de crecimientos y un extraño entretejido de raíces y ramas, en las que se pueden adivinar imágenes fabulosamente fantásticas. Chilikov fue uno de los primeros floristas cuyas obras adornaron el Claro de los Cuentos de Hadas.
El escultor de Yalta V. A. Norokh propuso una solución inusual y original para la entrada principal del museo. Según su proyecto y bocetos en 1972 por el propio autor junto con el escultor ST. Fedorov talló figuras altas de caballeros en un árbol, formando una valla: protección confiable de una ciudad de cuento de hadas, donde el bien triunfa sobre el mal, la justicia y el amor que todo lo conquista triunfan. Estos "hermosos caballeros" se han convertido en el sello distintivo de "Polyana".
El "claro de los cuentos de hadas" fue creado no solo por los habitantes de Crimea. Las obras procedían de diferentes partes de la Unión Soviética. En 1970-1980. Para este museo único, las obras fueron ordenadas y compradas no solo por el departamento regional de cultura, sino también por el Ministerio de Cultura de la RSS de Ucrania y el Ministerio de Cultura de la URSS. Por lo tanto, se adquirieron escultores de diferentes materiales: plexiglás ("Ivasik-Telesik", Koshelev S.), mayólica ("Ruslan y Lyudmila", Koshelev S.), electroformado ("Lileya", Dyachenko V.). En 1972-1973, las esculturas hechas en metal fueron entregadas desde Moscú a Polyana a través del Ministerio de Cultura de la URSS: Balda y el diablo de D. Mitlyansky, Gansos-cisnes de A. Romanovskaya, Pájaro de Sirin, una fundición de la obra de Konenkov S. T. , "El zorro y la grulla" de A. Kirillova. Blancanieves y los siete enanitos llegaron de Kharkov (1976 - Rosenshein V.), de Pervouralsk: una serie de obras florísticas de la exposición "Los bosques de Siberia un regalo" de folk artesano Khramtsov M. Union escultores repúblicas también respondió a la propuesta de participar en la formación de un museo inusual. De toba roja oscura en la técnica de talla de piedra nacional basada en el cuento de hadas armenio, el escultor de Ereván Kazaryan G. hizo su monumental relieve de doble cara, y el maestro lituano Zhlabis K. también talló la imagen del Thunderer - Perkunas en piedra. en las tradiciones nacionales. A principios de la década de 1980, se crearon composiciones y complejos completos para exposiciones. Este es "Teremok" con sus habitantes y el "asentamiento eslavo", con los siete hermanos Simeon (según el cuento de hadas del mismo nombre) y el templo de los dioses eslavos (Fedorov S). Una gran galería de imágenes fabulosas fue creada por un talentoso artesano popular de Alupka T. S. Maryina.
En las décadas de 1970 y 1980, se llevaron a cabo grandes exposiciones estacionarias en el Glade of Fairy Tales. La primera exposición de este tipo en 1973 fue organizada por el maestro florista M. A. Chilikov. Unió 50 de sus obras con un título "Cuentos del bosque de Crimea", y 10 años después, en 1983, trajo la segunda exposición "Naturaleza y fantasía" de Simferopol, que presentaba 30 esculturas. En 1986, T. S. Maryina mostró sus obras: 24 aplicaciones y 17 esculturas. Los trabajos de cada uno de estos floristas son muy individuales y únicos. Se les puede llamar la segunda vida de un árbol.
Ya en 1975, el Glade of Fairy Tales se formó básicamente, se convirtió en un nuevo punto de referencia de Yalta y un lugar favorito para que los residentes se relajaran. Esto se manifestó en el rápido crecimiento de la asistencia. En los primeros meses de funcionamiento de Polyana, no había muchos visitantes. Aquí hay un registro de empleados el 28 de octubre de 1970: "Hay pocas personas que van a Polyana: 100 personas por día, no más " .
Poco a poco, la popularidad de "Polyana" creció. Ya a mediados de la década de 1970, enormes colas se alineaban en la taquilla: una pequeña "Polyana" no podía acomodar a todos a la vez. Se desarrolló un cronograma claro para recibir visitantes: cada 5 minutos, un grupo organizado en la caja, acompañado por un guía, ingresaba a la Polyana. Ahora los archivos del museo contienen impresos "Horarios de excursiones en el Claro de los Cuentos de Hadas", impresos de forma tipográfica, donde se proporcionó una grabación de la próxima excursión cada cinco minutos. Y dado que el primer grupo en el período de invierno ingresó a las 9.00 de la mañana y el último a las 17.15 (duración del recorrido 45 minutos), entonces en el día "Polyana" aceptó hasta 99 grupos. En verano, la recepción de grupos de excursión aumentó en 3 horas, por lo que podían pasar hasta 130 grupos de excursión por día. En promedio, de 2 a 2,5 mil visitaron Polyana diariamente en el verano. Por supuesto, este "boom de los museos", característico de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, ha terminado, pero incluso ahora la asistencia de Polyana es alta: en promedio, 150 mil visitantes visitan el museo anualmente.
A fines de la década de 1980, la situación en el Claro de los Cuentos de Hadas cambió significativamente. Con el comienzo de la perestroika y el desarrollo de nuevas relaciones económicas, un grupo de empleados de Polyana, encabezados por el jefe de este departamento, E. M. Levin, creó una organización de alquiler, separada de la historia local (en ese momento ya Museo Histórico y Literario Unido). ) Ucrania con el número 219 del 19 de agosto de 1989, el departamento del Museo Histórico y Literario Unido de Yalta "Glade of Fairy Tales" se transformó en un museo independiente autosuficiente "Glade of Fairy Tales". Su carta fue registrada el 11 de junio de 1993 por decisión del Comité Ejecutivo de Yalta No. 387 (6), las exhibiciones fueron alquiladas al museo. La empresa arrendada duró exactamente 8 años.
El 20 de julio de 1997, una reunión de miembros de la organización de inquilinos (acta No. 1) decidió: "reorganizar la empresa arrendada del Museo Glade of Skazok en Glade of Skazok Museum LLC . El 30 de julio de 1997, por orden del presidente del Ayuntamiento de Yalta No. 391-r (4) se registraron la Carta y el Memorando de Asociación del Museo Glade of Fairy Tales LLC con el Fondo de Propiedad Comunal de Yalta, el plazo de este acuerdo finalizó el 1 de febrero , 2004. Por lo tanto, el Museo del Claro de los Cuentos de Hadas funcionó como una LLC durante 6,5 años. Las exhibiciones del fondo auxiliar principal y científico se transfirieron para almacenamiento permanente (después de la expiración del acuerdo de fundación, se devolvieron al museo ).
En la actualidad, "Glade of Fairy Tales" es una empresa de servicios públicos del Comité Ejecutivo de la ciudad de Yalta (KPYAGS "Glade of Skazok"). La 18ª sesión de la 24ª convocatoria del Ayuntamiento de Yalta el 26 de diciembre de 2003 adoptó una decisión: "Crear una empresa de servicios públicos del Ayuntamiento de Yalta "Glade of Fairy Tales"". La empresa se registró el 6 de abril de 2004. La nueva dirección del museo se dedicó a la "reactivación" de "Polyana".
Hay pocas exhibiciones en Polyana: 39 del fondo principal, 66 del fondo científico auxiliar. (Por orden del Ministerio de Cultura de Ucrania, se transfirieron para almacenamiento permanente), 23 esculturas y aplicaciones florales, una exposición completa de obras de T. Maryina "Naturaleza y fantasías", se tomó en arrendamiento a largo plazo del familiares del maestro. Pero dado que muchas exhibiciones son composiciones de múltiples figuras (de dos a 30 esculturas bajo un número), el número total de obras escultóricas actualmente en exhibición es 204 (bajo 105 números). Todas estas obras fueron realizadas por 47 autores, profesionales y artesanos de diferentes materiales: madera, piedra, hormigón con virutas de diferentes colores, arcilla refractaria, etc.
La singularidad de Polyana, su principal diferencia con respecto a otros museos, radica en su ubicación increíblemente hermosa: en el bosque, en la ladera noreste del Monte Mogabi. El claro ofrece una hermosa vista de las empinadas laderas de la cordillera principal de las montañas de Crimea, la cascada Uchan-Su, la roca Stavri-Kaya. Esta belleza de la naturaleza circundante es una poderosa energía positiva y un trasfondo estético que hace que el "Claro de los cuentos de hadas" sea extraordinariamente atractivo. La tarea principal de los expositores es incluir orgánicamente cada escultura en el paisaje circundante. En base a esto, se crearon diferentes secciones de la exposición. En parte del denso bosque intacto se encuentra el "Reino de Baba Yaga"; este "Bosque de cuento de hadas" contiene esculturas de Baba Yaga, una cabaña sobre patas de pollo y numerosas obras florísticas que literalmente se fusionan con troncos de árboles, formando, por así decirlo, un todo con un bosque salvaje. En el sitio, más escaso de los árboles, había un "asentamiento eslavo" y 7 hermanos Simeón (según el cuento de hadas del mismo nombre). En el estanque: Vodyanoy, Sirena, Pinocho en una tortuga, Balda, enturbian el agua con una cuerda para quitarle el alquiler a los demonios. En el borde del bosque creció Teremok con sus habitantes. Un espacio relativamente plano sin una gran cantidad de árboles se ha convertido en claros, en los que las esculturas son claramente visibles. Para cada escultura, se elige el lugar más exitoso entre la vegetación. Entonces, por ejemplo, "Lileya" con líneas suaves y musicales de volumen "encaja" bien debajo de un sauce que se extiende. La escena de la despedida de Mowgli de Panther Bagheera se encuentra en la "salida" de la espesura del bosque. "Chernomor" se escondió en una densa vegetación ...
La segunda tarea que se propusieron los expositores durante la reexposición fue la de agrupar todas las esculturas según el principio temático. Como resultado, se crearon nuevas secciones: apareció Pushkin Glade, así como Glade of Slavic Tales, Glade of Foreign Tales. Después de la reexposición, se elaboró la estructura temática de la exposición, que fue aprobada por el "Consejo de Expertos y Supervisión del Claro de los Cuentos de Hadas".
Las secciones principales de la exposición:
1) La idea de patriotismo en los cuentos populares y epopeyas.
2) Cuentos de toda la tierra.
3) En Lukomorye (entrada diseñada artísticamente).
4) Antiguo asentamiento eslavo.
5) Cuentos de hadas eslavos orientales.
6) Bosque de hadas (obras de floristas).
7) Pabellón de exposiciones de formas pequeñas - secciones temáticas: florismo de M. Chilikov y T. Maryina; la naturaleza del trabajo de Yu. Sakharov; identificación de las especificaciones del material.
8) Un enfoque diverso para resolver imágenes de cuentos de hadas: secciones temáticas: el comienzo del juego (el Baba Yaga viviente), la arquitectura de madera, la belleza de la piedra natural.
9) Cuentos y leyendas de Crimea.
10) Claro Pushkin.
11) Cuentos de hadas europeos y modernos.
El museo está diseñado principalmente para niños. Por eso, además de la tradicional excursión que se celebra en el museo, incluye una actuación con Baba Yaga en directo, y en verano hay un teatro de verano donde se pueden ver actuaciones de payasos, piratas, sirenas, así como un espectáculo de marionetas. cada hora.