Retrato de Madame Cezanne (Liechtenstein)

Roy Lichtenstein
Retrato de Madame Cézanne . 1962
inglés  Retrato de Madame Cézanne
Lienzo, pinturas acrílicas Magna . 170×140cm
Colección privada

Retrato de Madame Cézanne es una  pintura de arte pop del artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1962. Repite un diagrama del historiador de arte Earl Laurent explicando una pintura de Paul Cézanne . La imagen recibió reacciones mixtas de los críticos, cuestionando los límites del arte. Laurent acusó a Liechtenstein de plagio y lo demandó. Lichtenstein explicó que su imagen solo llamó la atención sobre el intento de Laurent de explicar a Cezanne con un diagrama y fue una obra en sí misma, y ​​ganó el caso. El trabajo fue la primera "apropiación artística de obras canónicas del modernismo " de Lichtenstein y mejoró la comprensión de los vínculos "entre la vanguardia y el kitsch " [1] .

Diagrama de Laurent

El diagrama fue dibujado por  el historiador de arte estadounidense Erle Loran usando líneas rectas y en blanco y negro para explicar la pintura de Cezanne de 1885-1887 "Retrato de Madame Cezanne". Fue publicado en una colección de diagramas de 1943 llamada Composición de Cézanne  [2] , popular en la comunidad académica [3] , y representa los ejes de la composición "sin la textura y los medios expresivos del original".

Según el autor, el diagrama "puede parecer calculado y analítico a quienes están acostumbrados a la vaguedad y la poesía en la crítica de arte" [1] . Sin embargo, la técnica de diagramación de Laurent era estándar en ese momento: los contornos redibujados de las figuras se ilustraban con flechas numeradas que mostraban partes de la imagen y direcciones; el diagrama enfatizaba la ubicación del cuerpo, ignorando la textura de la superficie representada [4] .

John Coplans escribe que Lichtenstein estaba fascinado por el diagrama: "la separación de la mujer del contexto de la imagen le parecía a Lichtenstein una simplificación de un muy complejo, irónico en sí mismo" [5] .

Descripción

La imagen de Lichtenstein repite el diagrama de Laurent, pero es mucho más grande [6] . Apareció junto con " Niña ahogada ", "Hombre con los brazos cruzados " y otras obras famosas de  Lichtenstein en la primera exposición independiente de la artista, celebrada en 1963 en Los Ángeles [7] .

La similitud de las imágenes ha llamado la atención de los críticos sobre la cuestión de la línea entre la creación de arte y la mera copia, entre el arte real y el falso. En opinión de Coplans, así como Andy Warhol desafió el statu quo al "dar un rostro humano a la producción en masa", Lichtenstein también eliminó el rostro de obras maestras reconocidas [8] . Otro crítico, Lawrence Alloway , ha observado que los escritos de Lichtenstein muestran "cómo la imitación de la cultura popular puede no ser un signo de lentitud mental, sino una forma de pensamiento" [9] .

La publicación de una imagen tan similar fue considerada completamente inaceptable por algunos expertos, y Laurent en respuesta escribió dos cartas a Lichtenstein, [10] publicadas en septiembre de 1963 en las revistas ARTnews y Artforum respectivamente [11] , en las que expresó su irritación y insinuó la acusación. Laurent llevó a cabo la amenaza al demandar a Liechtenstein [4] [12] pero perdió [13] . Este precedente permitió a los artistas continuar creando sus propias pinturas a partir de otras obras [14] .

Notas

  1. 1 2 Rondeau, Wagstaff, 2012 , pág. 48.
  2. Livingstone, Marco. Arte pop: una historia continua  (indefinido) . —Harry N. Abrams, 1990. - S.  76 . — ISBN 0-8109-3707-7 .
  3. Mercurio, 2010 , pág. 61.
  4. 1 2 Hendrickson, Janis. Lichtenstein mira el arte // Roy Lichtenstein  (neopr.) . — Benedikt Taschen, 1993. - S. 52-54. — ISBN 3-8228-9633-0 .
  5. Coplans, 1972 , p. 22-23.
  6. Coplans, 1972 , p. 42
  7. Deitcher, 2009 , pág. 91.
  8. Coplans, 1972 , p. 23
  9. Alloway, Lawrence. Roy Lichtenstein  (neopr.) . — Prensa de Abbeville, 1983. - S.  21 . — ISBN 0-89659-331-2 .
  10. Lippard, Lucy R. Nueva York Pop // Pop Art  (neopr.) . — tercera impresión. - Editorial Praeger , 1970. - Pág. 92.
  11. Deitcher, 2009 , pág. 90.
  12. Deitcher, 2009 , pág. 91, 93.
  13. Mercurio, 2010 , pág. 79-80.
  14. Mercurio, 2010 , pág. 63.

Literatura