Derechos de la mujer en Arabia Saudita

Los derechos de las mujeres en Arabia Saudita se rigen por un sistema de reglas y restricciones impuestas a las mujeres que viven en Arabia Saudita en base a la ley patriarcal Sharia [ 1] . Las mujeres en Arabia Saudita tienen prohibido participar en las elecciones, involucrarse en política, aunque el Rey Abdullah prometió que les daría a las mujeres la oportunidad de votar a partir de 2015 [2] . Arabia Saudita ha sido durante mucho tiempo el único país del mundo donde las mujeres no podían conducir. Además, según datos de 2009, el país ocupa el puesto 130 de 134 países en cuanto a derechos de la mujer. También es el único país que recibe una puntuación de cero por los derechos políticos y sociales otorgados a las mujeres. Sin embargo, desde 2008, en el contexto de la mejora de la economía, existen tendencias graduales hacia la mitigación de la discriminación de género [3] .

Hasta 2016, las mujeres no podían moverse de manera independiente sin estar acompañadas por un esposo o pariente cercano , utilizar los autobuses públicos, comunicarse con un hombre que no sea esposo o pariente. Las mujeres deben usar abayas negras y, en algunas regiones, solo deben dejar los ojos abiertos. Aunque la proporción de mujeres con educación superior es mucho más alta que entre los hombres, la calidad de la educación para ellas es peor, los deportes son limitados y hay menos instituciones de educación superior para mujeres. Como resultado, muchas mujeres se van al extranjero, aunque reciben 3 veces menos becas del gobierno que los hombres. Una mujer no tiene derecho a estudiar, trabajar o salir al extranjero a menos que su esposo o pariente le dé permiso. Según la ley, una mujer recibe 2 veces menos herencia que un hombre. Una niña puede casarse a cualquier edad, por lo que estos niños a menudo abandonan la escuela. Al presentar una demanda, una mujer necesita tener 6 testigos varones, el testimonio de una mujer es 2 veces menos valioso. Si una mujer es violada, entonces puede ser castigada por "provocar" a un hombre a cometer un delito (contacto temprano con un hombre o violaciones del código de vestimenta). El hijo de una mujer saudí cuyo padre es extranjero no es elegible para la ciudadanía saudí.

El 17% de la población activa en Arabia Saudita son mujeres [4] .

La destacada feminista y periodista saudita Wajeha al-Khuwayder declaró: “Las mujeres saudíes son débiles sin importar qué tan alto sea su estatus, incluso las más mimadas entre ellas, porque no existe una ley que las proteja de los ataques de nadie. La supresión de las mujeres y el borrado de su individualidad es una mancha que caracteriza a la mayoría de los hogares en Arabia Saudita .

Historia

Los derechos de la mujer en la sociedad saudí se basan en la Sharia (ley islámica), el Corán , los hadices (enseñanzas del profeta Mahoma ) y las leyes tribales. La sharia se interpreta en la forma estrictamente sunita del Islam como el camino "justo" de los Salaf. Dado que no existen leyes claras en el país, los jueces están dotados de considerables poderes discrecionales, lo que les permite decidir cuestiones, por regla general, a favor de las costumbres tribales [6] . Cambiar la interpretación de las leyes islámicas a menudo genera controversia. Por ejemplo, el jeque Ahmad Kassim Al-Ghamdi, jefe de la policía religiosa , argumentó que la prohibición de "ihtilat" (igualdad de género/mezcla) no tiene nada que ver con la sharia [7] [8] , mientras que otro jeque Abdul Rahman al- Barrak emitió una fatwa , que todos los partidarios de "ihtilat" deberían ser asesinados [9] .

Las figuras políticas y religiosas a menudo se refieren a la vida del profeta Mahoma para demostrar que el Islam alienta a las mujeres fuertes. La primera esposa del Profeta , Khadija , fue una empresaria que siguió fielmente a Muhammad y luego tomó la iniciativa de proponer [10] . Otra esposa, Aisha , comandó el ejército en la batalla de Basora y se convirtió en autora de muchos hadices [11] [12] . Mahoma estableció los primeros derechos de la mujer en la cultura árabe al decir: "Tú tienes derechos sobre tus mujeres y tus mujeres tienen derechos sobre ti" [13] .

Los eventos del ataque terrorista en La Meca en 1979 llevaron al gobierno a reconsiderar sus puntos de vista sobre la implementación de las normas de la Sharia  ; antes de eso, a pesar de que la población tradicionalmente profesaba el Islam, la religión no estaba ligada a la política y las innovaciones occidentales se percibían de manera neutral. Hasta 1979, las mujeres podían conducir automóviles, salir con hombres que no fueran mahram (no esposos/parientes) y caminar en lugares públicos sin abaya [7] [14] . La revolución iraní en el mismo año provocó un renacimiento del fundamentalismo islámico político en muchos países islámicos, lo que sirvió como el comienzo de la creación del islamismo , que rechaza principalmente todos los valores occidentales y la occidentalización del país. En 1979, los fundamentalistas tomaron el poder de facto, estableciendo su cuartel general en la gran mezquita Masjid al-Haram . Este fue el comienzo de la formación de un estado islamista conservador, entre los llamados iniciales estaba la prohibición de que las mujeres recibieran educación [15] . Los periódicos y otros medios comenzaron a observar estrictas normas religiosas, por ejemplo, se excluyeron todas las imágenes de mujeres. El Ministerio de Educación Interna obstaculizó abiertamente el empleo de mujeres, incluidas las extranjeras. Las becas para que las mujeres estudien en el extranjero han disminuido. El uso de una abaya en público se ha vuelto obligatorio [7] [14] [16] [17] . El fundamentalismo estricto permaneció relativamente inalterado hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center , tras lo cual la política del fundamentalismo islámico comenzó a ser criticada internacionalmente por el hecho de que 9 de cada 11 terroristas eran saudíes [11] [18] [19] .

Después de que Abdullah llegó al poder , se llevaron a cabo una serie de reformas en el país, en particular, abrió la primera universidad para la educación conjunta de mujeres y hombres, adoptó leyes contra la violencia doméstica . El rey también apoya la posibilidad de que las mujeres voten en las elecciones y den licencias de conducir a mujeres. Sin embargo, los críticos señalan que las reformas son demasiado pequeñas y más simbólicas [19] [20] [21] .

La práctica de aplicar derechos y leyes también depende de la región. Jeddah , una ciudad portuaria que da la bienvenida a los extranjeros y el centro comercial y económico de Arabia Saudita, es más liberal. Riad y el resto del distrito de Najd , donde se encuentra la dinastía real saudí , tienen leyes mucho más estrictas y conservadoras [22] . La prohibición de que las mujeres conduzcan por lo general no se aplica en las zonas rurales [23] .

Los conservadores se esfuerzan por preservar, como afirman, los valores tradicionales de la cultura y la ley islámicas, ya que, en su opinión, Arabia Saudita, como centro del mundo islámico, necesita una estricta adherencia a los valores conservadores. Activistas por la igualdad de género como Wajeha Al-Khuwayder comparan los derechos de las mujeres saudíes con los de una esclava [24] .

Con respecto a los derechos de la mujer, un proverbio saudí dice: "Es una cultura, no una religión". La mayoría de los saudíes, siendo musulmanes, no ven en la ley islámica el principal obstáculo para los derechos de la mujer. Según uno de los periodistas, “Si el Corán no toca un tema en particular, entonces el clero puede clasificarlo fácilmente como haram (pecado), privar a las mujeres del derecho a conducir un automóvil es una clara confirmación de esto” [7 ] . Otra periodista, Sabriya Jawkhar, argumenta que el "islam patriarcal" es un estereotipo occidental y comenta: "Si los derechos de las mujeres se basaran en las verdaderas leyes islámicas y no en costumbres tribales descuidadas, entonces el tema de la discriminación contra las mujeres estaría cerrado" [18]. ] [ 25] .

Asma al-Muhammad, editora del canal de televisión Al-Arabiya , señala que las mujeres de todas las demás naciones musulmanas, incluidas las que se encuentran fuera de los países del Golfo, desempeñan un papel mucho más importante en la política de los países musulmanes que las mujeres saudíes. También en países musulmanes como, por ejemplo, Gambia o Indonesia , los derechos de las mujeres son mucho más amplios [26] .

El gobierno saudí también ejerce una fuerte presión psicológica sobre las mujeres y su papel en el país. En particular, en 2006, durante una encuesta, más del 80% de las mujeres dijeron que no consideraban necesario tener derecho a conducir automóviles y trabajar con hombres [19] . Otra encuesta también muestra que la mayoría de las mujeres saudíes apoyan la idea de que una mujer no puede estar en política. Es de destacar que en ningún otro país musulmán las mujeres dieron respuestas tan “humildes”, y por el contrario, la mayoría de las mujeres saudíes apoyan los roles de género en el país, creyendo que su reforma es contraria a los valores musulmanes y acompaña la influencia. de la cultura occidental. Muchas mujeres creen que son suficientemente independientes [27] o afirman la llamada “singularidad de la sociedad de Arabia Saudita”, que es el principal objeto de crítica de los reformistas [9] [19] [27] . La periodista Maha Akil suele criticar las leyes sexistas del gobierno, pero argumenta que Occidente critica lo que no entiende, afirmando lo siguiente: "No estamos pidiendo los derechos de las mujeres de acuerdo con los valores occidentales y su forma de vida, estamos pidiendo por los derechos de acuerdo con el Islam, mira nuestra historia, nuestros modelos a seguir” [11] .

Guardián masculino

Antes de 2016 De acuerdo con las leyes de Arabia Saudita , todas las mujeres deben vivir y mudarse fuera del hogar con un pariente mahram  o esposo. Esta ley no está actualmente en vigor. El tutor masculino juega un papel importante en prácticamente todos los aspectos de la vida de una mujer. Formalmente, este sistema fue creado para proteger a las mujeres de acuerdo con las normas islámicas. Según datos de 2008, ninguna mujer oficialmente puede contraer / romper un matrimonio, recibir educación, moverse por el país, ir al extranjero, trabajar, abrir cuentas bancarias, realizar una operación planificada sin el consentimiento de un tutor masculino. De hecho, los derechos de las mujeres son aún más limitados que los derechos de los menores en otros países [6] [9] [26] [28] [29] [29] [30] [31] .

Aunque estas normas fueron abolidas en 2008, la práctica de tener un tutor varón sigue existiendo en todas partes, por la razón de que formalmente no se han aprobado leyes en contra. Se siguen realizando de acuerdo con las "costumbres aceptadas" y en función de funcionarios e instituciones específicas (hospitales, comisarías, bancos, etc.). Los funcionarios pueden exigir la presencia de un tutor masculino si la mujer lleva un niqab y no puede probar su identidad por sí misma. En tales condiciones, las mujeres no tienen realmente la oportunidad de presentar una denuncia contra un tutor [6] .

De acuerdo con las leyes de Arabia Saudita, un mahram man es una parte directa de los derechos de las mujeres en el país. En 2010 se realizó una entrevista a una empleada del Ministerio de Educación, Noura Aburahkhman, quien defendía los intereses de la tutela masculina, argumentando que esta no es más que brindar protección y amor:

En la cultura saudita, las mujeres llevan una forma de vida especial y diferente, que es diferente a la de los hombres. Como mujer saudí, necesito un tutor conmigo. Mi trabajo me obliga a visitar diferentes regiones del país en viajes de negocios, mi hermano o esposo siempre me acompaña, no me exigen nada a cambio, solo quieren estar conmigo. En Occidente, piensan que los hombres dominan a las mujeres, pero todos han olvidado el aspecto principal del amor, porque no están familiarizados con la Sharia. Si quieres que tu esposo te cuide, entonces el único y verdadero camino es el Islam [9]

En 2008, otro partidario de un tutor masculino creó la petición "Mi tutor sabe lo que es mejor para mí", que obtuvo más de 5000 firmas. La petición también exigió el castigo de todos los activistas que exigen el establecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, lo que conducirá a una mezcla de su hábitat [9] .

Otros activistas más liberales son críticos con los tutores masculinos, señalando que degrada la dignidad de una mujer, equiparándola con un subordinado o un niño [11] [18] . Señalan muchos casos en los que una mujer, a petición de un tutor, se vio obligada a dejar de trabajar, a algunas les quitaron a sus hijos a la fuerza debido a la falta de derechos de custodia. En uno de los casos más notorios de 2009, un padre vetó los intentos de su hija de casarse con un miembro de otro clan, y como resultado fue enviada a un hospital psiquiátrico [32] Los jueces tienden a ponerse del lado del padre, incluso si el la hija es adulta [ 33] . La activista saudí Wajeha Al-Khuwayder no niega que un tutor masculino esté cortejando a una mujer, pero afirma lo siguiente:

Es el mismo sentimiento que se siente por las personas con discapacidad o los animales, que proviene de la lástima y la falta de respeto [9] .

Wajeha compara al guardián masculino con la esclavitud: [24]

La propiedad de una mujer se transfiere de una persona a otra. La propiedad de una mujer se transfiere de un padre o hermano a otro hombre, un marido. Una mujer es solo una mercancía que se entrega a un nuevo guardián... En última instancia, creo que las mujeres tienen mucho miedo. Cuando comparo a un saudí con otros árabes, puedo decir que no puede competir con una mujer. Él no puede competir, ¿entonces qué hizo con ella?... Una mujer tiene oportunidades. Cuando una mujer estudia, compite con un hombre como trabajadora. Todas las vacantes están abiertas a hombres. El 90% de ellos están abiertos a hombres. No sientes ninguna competencia... si no empiezas a experimentar la competencia de otra mujer... entonces nada te detendrá. Todos los lugares y trabajos están abiertos para ti. Así, te sientes una persona independiente y mimada. ¿Qué pasa si trato de casarme?.. Tendría que conseguir el permiso de mi hijo [11] .

El gobierno de Arabia Saudita ha respaldado declaraciones nacionales e internacionales sobre los derechos de la mujer y también insiste en que no existe una ley de tutela masculina. Oficialmente, afirma que los acuerdos internacionales se aplican en los tribunales, mientras que las organizaciones internacionales se muestran extremadamente escépticas y afirman que el gobierno saudí dice una cosa, pero en realidad continúa siguiendo sus antiguas leyes [34] . Los acuerdos internacionales nunca se hacen cumplir en los tribunales saudíes [6] Según el empresario de Riyadh Hod al-Gherezi, el gobierno tarda en implementar su decisión de 2004 de aumentar el empleo de las mujeres y protegerlas del abuso de los tutores [26] .

Tras el caso de la fuga exitosa de una mujer del país[ ¿cuándo? ] , se desarrolló un sistema electrónico especial para que el tutor pudiera monitorear la ubicación de la mujer [35] . En 2021, se eliminó el requisito de vivir con un tutor y se permitió a las mujeres vivir de forma independiente [36] .

Honor militar (Namus)

Un papel importante en la filosofía del guardián masculino lo juega "namus" (o "sharaf"), que se traduce como "honor". Según este concepto, el hombre está obligado a proteger a las mujeres de su familia. Principalmente los guarda y protege el honor de las mujeres (ird). El honor es un punto importante en muchas sociedades de clanes patriarcales. Dado que un hombre está obligado a cuidar de una mujer y ser responsable de sus actos, debe comportarse con prudencia. Si el guardián pierde el control sobre las mujeres, perderá su honor ante los ojos de la sociedad y será deshonrado, arriesgándose a convertirse en un chivo expiatorio [37] .

Namus también está asociado con los asesinatos por honor. Si un hombre estropea su honor a causa de una mujer en su familia, puede castigarla. En casos extremos, mata a la mujer culpable. A menudo, la sola sospecha de infringir las reglas es suficiente para que una mujer sea abusada por un tutor que busca preservar su honor [38] . La práctica del asesinato por honor ocurre todos los días en Arabia Saudita [39] . En 2007, un padre mató a una niña cuando descubrió que estaba hablando con un joven en Facebook . El caso recibió amplia resonancia y publicidad en los medios de comunicación . Los conservadores han pedido al gobierno que prohíba Facebook porque dicen que la red incita a la lujuria y la discordia social al fomentar las relaciones sexuales [40] [41] . La mayor vergüenza para una mujer es el arresto de la policía religiosa como resultado del contacto con un hombre que no es mahram [ 39] .

Hiyab

Todas las mujeres saudíes están obligadas a usar el hiyab , que las mujeres usan universalmente en los países islámicos, como un signo principal de segregación de género. En algunas ciudades, como Riad , Buraydah y Tabuk , la policía religiosa puede detener a cualquiera que infrinja las leyes islámicas. Si una mujer se comunica con un hombre que no es esposo/pariente, entonces esto es razón suficiente para acusarla de prostitución y arrestarla [42] . La filosofía islámica supone una gran diferencia entre el mundo femenino y masculino, los hombres son la comunidad principal y abierta, las mujeres son el centro de la familia y tienen su propia sociedad paralela y oculta [42] . Una mujer está obligada a cubrirse el cuerpo para que un hombre que no sea mahram (esposo/pariente) no la vea, y tampoco se le permite tener contacto con él. Se consideran mahrams: esposo, padre, hijos, abuelos, tíos, hermanos, también un padre adoptivo. El mahram en el futuro también puede ser el hijo de otra persona, a quien la mujer amamantó con su leche, como suelen hacer las tías con sus sobrinos para poder hacer contacto en el futuro.

Código de vestimenta

Los requisitos de vestimenta moderna se formaron después de las reformas en los años 80, cuando las ideas islamistas se hicieron populares en el círculo gubernamental. E incluso a mediados del siglo XX, la mayoría de las mujeres vestían ropas tradicionales características de sus regiones y clanes. La ropa reflejaba la rica herencia cultural de las diferentes regiones. Las mujeres del campo usaban atuendos beduinos; los estilos también podían diferir en diferentes ciudades. Al mismo tiempo, en las grandes ciudades, las mujeres de clase media comenzaron a abandonar los atuendos tradicionales en favor de los occidentales, y aunque tuvieran una apariencia bastante modesta, podían moverse por las calles sin ningún problema. Después de las reformas conservadoras, la policía de la Sharia comenzó a exigir que todas las mujeres usaran velos negros y se cubrieran la cara excepto los ojos [43] .

Para que un hombre que no sea esposo/pariente no sea tentado por una mujer, según la Sharia, ella está obligada a cubrir todas las partes de su cuerpo en un lugar público, excepto el óvalo de la cara, manos y pies. En algunas provincias, las mujeres están obligadas a cubrirse la cara, excepto los ojos, y dejar solo las manos abiertas. La mayoría de las mujeres sauditas usan velos negros con un niqab. Según los historiadores, la costumbre de cubrirse todo el cuerpo existía en las regiones árabes antes del surgimiento del Islam, y las reglas del código de vestimenta descritas en el Corán se interpretaban de acuerdo con las tradiciones tribales árabes, donde las mujeres con un alto estatus de clan se vieron obligados a cubrirse por completo [44] [ 45] . La ropa adecuada debe ser gruesa, opaca, suelta y no debe acentuar la forma del cuerpo de la mujer. La ropa no debe ser similar a la de los hombres o no musulmanes. . El rigor del código de vestimenta varía de una región a otra. En Jeddah , muchas mujeres caminan con el rostro abierto; en Riyadh, prácticamente no hay ninguna. Algunas tiendas de diseñadores venden abayas con mangas más anchas y telas más ajustadas. Desde 2011, la policía religiosa ha comenzado a exigir a las mujeres que también cierren los ojos, citando el hecho de que a veces pueden ser demasiado “sexys” [46] . Las leyes prohíben cambiar el color de la abaya del negro, sin embargo, en algunos lugares es posible decorarla con lentejuelas o estampados. Según el diseñador, las joyas pueden reflejar el gusto y la personalidad de una mujer [11] [16] [47] . Desde mediados de la década de 1910, algunas mujeres en las grandes ciudades han comenzado a usar abayas que no son parcial o totalmente negras, por lo que aún pueden ser reprendidas por la policía de la Sharia [43] .

Aunque el código de vestimenta es visto en Occidente como un símbolo importante de la opresión de las mujeres, las mujeres saudíes que defienden sus derechos consideran que renunciar a la abaya es el último recurso [17] . La periodista Sabriya Javhar se quejó de que los lectores occidentales del Huffington Post y los visitantes de su blog estaban demasiado preocupados por su velo [18] [25] .

Los no saudíes asumen que Arabia Saudita debe modernizarse y entrar en el siglo XXI, que las mujeres deben liberarse del velo de abaya y, como en Occidente, correr en faldas cortas, correr a los clubes, olvidarse de su religión y cultura. Sin embargo, la mayoría de las mujeres sauditas están dispuestas a usar el velo ellas mismas, citando la piedad islámica, el orgullo por las tradiciones familiares y menos acoso sexual por parte de colegas masculinos. Para muchas mujeres, el código de vestimenta es parte del derecho al pudor que prescribe el Islam [48] . Algunas de las mujeres perciben negativamente los intentos de reforma, considerándolos antiislámicos y parte de la invasión occidental: “Tienen miedo del Islam, y somos uno de los pueblos más temerosos de Dios” [27] .

Segregación sexual

La segregación sexual afecta a todas las mujeres a quienes los hombres mahram buscan restringir de la sociedad circundante para evitar cualquier contacto con hombres desconocidos y así preservar su "pureza femenina". Los eventos solemnes se llevan a cabo, por regla general, con la separación de hombres y mujeres. Las fiestas mixtas son extremadamente raras, principalmente en algunas familias europeizadas que fueron educadas en Occidente [49] . La mayoría de las casas en Arabia Saudita tienen entradas separadas para hombres y mujeres. La parte femenina se llama "harim", que se traduce como "prohibido y sagrado". Un hombre (no el propietario) tiene prohibido ingresar allí, ya que violará el honor de la familia y, como resultado, será deshonrado. El espacio privado se asocia con las mujeres, mientras que el mundo abierto pertenece a los hombres. Por ejemplo, un hombre siempre es responsable de la sala de estar de la casa. Los diseños de casas tradicionales también incluyen cuartos separados para mujeres con paredes altas y ventanas pequeñas con cortinas para que las mujeres puedan sentirse seguras y protegidas del mundo exterior [50] .

Además, existe segregación sexual en los lugares públicos, que otorgan la principal prerrogativa a los hombres, mientras que las mujeres deben estar en los llamados departamentos especiales para mujeres, donde los hombres no tienen derecho a ingresar. Por lo tanto, una mujer podrá trabajar y minimizar el contacto con hombres desconocidos. También se separan el transporte público, las playas, los parques de atracciones. A veces, los estudiantes de ambos sexos estudian en diferentes horarios para no superponerse. La violación de los principios de segregación sexual se denomina "halva", que puede equipararse a un delito, especialmente por parte de una mujer [51] .

La segregación es especialmente estricta en los restaurantes, donde las zonas se dividen en 3 partes: zona familiar, para hombres y para mujeres. Cuando una mujer come, tiene que quitarse el velo. En este caso, la pareja se sienta en una habitación separada o están bloqueados por pantallas. Los restaurantes también tienen entradas separadas para mujeres que no van acompañadas de un esposo/pariente. Las mujeres no pueden trabajar como camareras excepto en restaurantes solo para mujeres [52] [53] .

Las empresas occidentales como McDonald's , Pizza Hut , Starbucks y otras a menudo siguen reglas religiosas en Arabia Saudita. Estas empresas son a menudo criticadas por activistas occidentales que afirman que son concomitantes con la promoción del apartheid de las mujeres [54] . Se pueden encontrar restaurantes mixtos en hoteles de lujo occidentales que atienden principalmente a extranjeros [22] . Hay lugares públicos donde la segregación de género no se aplica estrictamente, como hospitales, centros médicos y bancos. El número de trabajos no segregados por género aumentó bajo el reinado del rey Abdullah , aunque solo marginalmente [9] [19] . Varias oficinas editoriales de periódicos han abolido la segregación de género [7] . Desde un punto de vista práctico, el mestizaje sexual es un hecho bastante común en la vida cotidiana. Dado que a las mujeres no se les permite moverse solas, sin poder pedir ayuda al mahram , pueden utilizar los servicios de taxi. Muchas familias ricas emplean a sirvientas extranjeras que están menos sujetas a la segregación de género, así como a conductores y camareros extranjeros [55] .

La apertura de la primera universidad mixta en 2009 provocó protestas públicas y mucha controversia. Un destacado clérigo afirmó que la separación de sexos en las esferas educativa y laboral no tenía nada que ver con la Sharia , y considera hipócritas a quienes creen en esto:

Mezclarse era parte de la vida normal de la ummah (mundo musulmán) y su sociedad. Aquellos que prohíben la mezcla de sexos viven en su propia realidad paralela, lo cual es indeseable y contrario a los principios de un musulmán honesto que debe seguir la Sharia y no sucumbir a la negligencia. Aquellas familias que afirman que la mezcla es un pecado mantienen ellos mismos trabajadores esclavos [8] .

En 2008, Qamisa Mohammad Sawadi, de 75 años, fue sentenciada a 40 latigazos por llevarle pan a su casa por parte de un extraño. Posteriormente, Savadi, como no ciudadano, fue deportado del país [22] [56] .

En 2010, un asesor de la corte real y el Ministerio de Justicia emitieron una fatwa que requería que una mujer amamantara a un conductor que trabajaba para ella para convertirse en mahram de la mujer. Así, el conductor podrá comunicarse con una mujer sin violar las leyes. La fatwa fue ampliamente ridiculizada por las empresas de mujeres [57] [57] .

Derechos patrimoniales

“Para presentar una demanda, o comprar/vender cualquier bien inmueble como mujer, estoy obligada a traer como testigos a dos hombres para que declaren, para verificar mi identidad, cuatro hombres más que deben demostrar que los dos primeros son testigos creíbles. ¿Dónde va a encontrar una mujer a seis hombres con los que ir a juicio? Es difícil para mí con mis derechos... Y la forma de solucionarlo es tener buenas conexiones, pagar sobornos y ser mordaz”.
Lolwa al-Saida, inversora inmobiliaria [26]

Empleo

Desde la primera infancia, a las niñas se les enseña que su función principal es mantener el hogar familiar, dar a luz y criar a los hijos [58] . En pocas palabras, un hombre está obligado a trabajar y una mujer está obligada a cuidar de la familia. La sharia permite que una mujer trabaje con la condición de que no descuide sus responsabilidades familiares, y también si nadie puede mantener a la mujer (viuda con hijos) [28] [29] [30] . Según la ley saudita, una mujer solo puede trabajar en lugares especialmente designados para mujeres, puede trabajar como doctora, enfermera, maestra y en varias otras áreas donde una clienta podría evitar el contacto no deseado con un hombre [59] . Teóricamente, una mujer puede ocupar cualquier puesto del gobierno en el que pueda entrar en contacto con hombres. En la práctica, esto se hace en el sector privado, donde hombres y mujeres trabajan bajo el mismo techo, aunque las empresas privadas deben seguir el ejemplo de las agencias gubernamentales. Oficialmente, un viaje de negocios de una mujer no puede llevarse a cabo sin un mahram (esposo/pariente) varón, pero en realidad, muchas mujeres viajan sin un tutor, contratando un conductor de escolta [28] [29] [30] .

Una mujer puede trabajar solo cuando los mahrams se lo permiten. El trabajo de las mujeres también debe ser adecuado para el "físico y la mentalidad femenina". Por ejemplo, a las mujeres no se les permite trabajar en el poder judicial, así como ocupar cargos importantes en el gobierno [28] [29] [30] . Aunque las principales áreas de trabajo de las mujeres siguen siendo las instituciones educativas y la medicina, el número de mujeres que trabajan en el campo de las finanzas aumentó en un 280 % entre 2000 y 2008, lo que significa que la parte femenina de la sociedad está aumentando gradualmente su papel económico en el país. [60] .

La implementación de la resolución que apoya el empoderamiento del empleo para las mujeres ha encontrado resistencia por parte del Ministerio de Trabajo, ciudadanos saudíes conservadores y figuras religiosas. Se adhieren a los estrictos principios islámicos de que la oportunidad de trabajar para una mujer es contraria a su naturaleza [61] . El Ministerio de Trabajo saudí también se muestra escéptico sobre la posibilidad de ampliar los poderes laborales de las mujeres, citando que el mejor lugar para una mujer es su hogar, por lo que ninguna mujer trabajará sin el consentimiento de un tutor, por lo que no podrá reemplazar sus responsabilidades familiares. con trabajo para cuidar a su familia, dar a luz y criar hijos [61] . Sin embargo, en los últimos años, en industrias como la medicina y la banca, las mujeres han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante. Cuando hombres y mujeres trabajan en la misma industria, los primeros reciben salarios más altos y otros beneficios. Según un informe de un periódico saudí, no se proporciona seguro médico a una mujer durante el parto, sino a un empleado varón [62] .

Las mujeres en Arabia Saudita constituyen el 17% de la fuerza laboral [4] ; a modo de comparación: en otros países musulmanes, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos , Kuwait y Malasia , su participación es más del 40% [63] . El desarrollo de las carreras de las mujeres en el país, según ABC News, sigue siendo extremadamente lento debido a la obstrucción activa de los hombres y del propio estado [64] . Las mujeres más poderosas del país son Salwa al-Khazaa, jefa del Departamento de Oftalmología Rey Faisal ubicado en el hospital de Riyadh [65] , y Lubna Olayan, quien fue incluida en la lista de Forbes de las empresarias más poderosas del mundo. [66] .

En 2013, se registró la primera mujer en Arabia Saudita: una abogada novata, su nombre es Arwa al-Khujaili [67] . Desde octubre de 2013, a las mujeres se les ha permitido oficialmente trabajar como abogadas [68] .

Hay una iniciativa en el reino para construir un área separada en la ciudad de El Hofuf , donde solo pueden estar mujeres, para que, sin violar las condiciones de segregación de género, puedan desarrollar con éxito sus carreras sin esconderse del público. Las empresas e industrias de mujeres tendrán que estar ubicadas aquí. Las agencias occidentales se mostraron escépticas sobre el proyecto, llamándolo una campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen de Arabia Saudita [69] .

El plan saudita " Saudi Vision 2030 " contiene el ítem "aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral del 22% al 30%" [70] .

Educación

El nivel de alfabetización femenina es del 81% y ligeramente inferior al masculino [71] . A modo de comparación, en 1970 sólo el 2% de las mujeres y el 15% de los hombres sabían leer y escribir [72] . Sin embargo, la proporción de niñas que reciben educación secundaria y superior es significativamente mayor que entre los niños [3] . En particular, una de cada dos mujeres trabajadoras tiene una educación superior, mientras que entre los hombres la misma cifra es solo del 16% [73] . La proporción de mujeres saudíes que se gradúan en universidades es incluso mayor que en Occidente [74] .

La calidad de la educación de las mujeres es significativamente inferior a la de los hombres. Los planes de estudios y los libros de texto se actualizan con mucha menos frecuencia y los profesores están menos cualificados [75] [76] . Uno de los políticos de la educación saudí señala que el objetivo principal en la educación de las niñas es criarlas para que sean niñas islámicas reales, enseñarles a ser amas de casa ideales y madres amorosas, así como la oportunidad de ser buenas doctoras, enfermeras o maestras [ 72] .

Las mujeres saudíes suelen decir que el área principal que necesita reformas es la educación de las mujeres [17] [18] [25] .

Educación primaria

La segregación por sexo se ha practicado desde el primer grado. Las niñas y los niños asisten a escuelas separadas. Los maestros varones no pueden enseñar en las escuelas de mujeres, y viceversa, las maestras no pueden ingresar a las escuelas de hombres [75] .

Educación superior

Arabia Saudita alberga la Universidad Princess Nora nint Adel Rahman, la universidad femenina más grande del mundo. Las ideas religiosas sobre los roles de género y la creencia de que la educación es más importante para los hombres ha llevado a muchas menos instituciones educativas para mujeres, y una mujer tiene oportunidades educativas mucho más limitadas. La segregación sexual en la vida profesional también es omnipresente. Tradicionalmente se cree que las mujeres no pueden trabajar en los campos de la ingeniería, la atención de la salud, la arquitectura y el derecho [75] [76] . Sin embargo, hoy casi el 60% de todos los estudiantes saudíes son mujeres [77] . Debido a la falta de oportunidades de educación en el hogar, la mayoría de las niñas estudian en el extranjero, pero la tutela del mahram y la obligación de llevar un velo dificultan que una mujer estudie en el extranjero. A pesar de que el número de hombres y mujeres que estudiaban en el extranjero era el mismo en la década de 1980, según datos de 1992, los hombres que estudiaban en el extranjero recibían tres veces más becas del gobierno [72] [78] . Se alienta principalmente a las mujeres a estudiar el sector de los servicios y las ciencias sociales. La educación en medicina, administración pública, ciencias naturales y sociales y teología islámica se reconoció oficialmente como abierta a las mujeres. Según datos de 2007, el 93% de todos los graduados universitarios tenían formación en magisterio o ciencias [75] [76] .

El rey Abdullah abrió la primera universidad mixta de ciencia y tecnología del país para hombres y mujeres. Sin embargo, se reservó un área separada de la universidad para mujeres para que no tuvieran que usar ropa que las cubriera por completo. En el primer año después de la apertura de la universidad, el 15% de los estudiantes eran mujeres, todas las cuales habían estudiado previamente en universidades extranjeras. Las clases se imparten en inglés [79] . La apertura de la universidad provocó una discusión pública. Algunas figuras religiosas, como el jefe de la policía religiosa, Ahmad al-Qasim Gandhi, apoyaron la idea de abolir la segregación de género en los ámbitos del trabajo y la educación, señalando que en el Corán no está escrito nada al respecto. Después de eso, comenzaron las llamadas para despedir al jefe de la guardia religiosa [7] [8] .

Las tecnologías de la comunicación juegan un papel muy importante en la educación de las mujeres. Muchas mujeres, ante la insistencia de un tutor masculino, no tienen derecho a salir del territorio de sus hogares, por lo que las universidades les brindan lecciones a distancia a través de comunicaciones electrónicas [37] . Por ley, un maestro varón tiene prohibido enseñar a mujeres, pero debido a la gran escasez de maestras en las instituciones de educación superior, se fomenta la enseñanza por parte de un hombre si el maestro y el estudiante no se ven a la cara [75] .

Una de las principales barreras para la educación es el matrimonio infantil, ya que la joven esposa soporta una gran carga de responsabilidad por la familia, dando a luz y cuidando a los niños. En la mayoría de los casos, esto sucede durante el inicio de la pubertad (11-14 años), luego la niña puede dejar de entrenar. Aproximadamente el 25% de las niñas no pueden asistir a la universidad debido al matrimonio precoz. Según datos de 2005-2006, el 60% de las niñas abandonaron la escuela prematuramente por diversas razones [76] .

En 2009, el rey nombró a Nora al-Faiz , Viceministra de Educación de la Mujer , quien se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar tan alto nivel de autoridad [22] .

Deportes

Arabia Saudita hasta 2008 fue el único país que no representó a las mujeres en los Juegos Olímpicos, aunque existen equipos femeninos en el país, simplemente no estaban permitidos, porque supuestamente contradecía los principios islámicos [80] .

En junio de 2012, la Embajada de Arabia Saudita en Londres anunció que se permitiría a los atletas saudíes competir en los Juegos Olímpicos de 2012 en Inglaterra [81] . El bloguero saudí Eman al-Nafjan describió en su blog que, a partir de 2012, las niñas saudíes no reciben educación deportiva en las escuelas y tienen un acceso extremadamente limitado a las instalaciones deportivas, y las atletas Sarah Attar, Vojdan Shaherkani y Jasmine Alkhaldi (filipina de madre) son muy popular y respaldado por la comunidad de Internet saudí [82] .

En 2013, a las mujeres sauditas se les permitió andar en bicicleta, pero solo en parques y otras áreas recreativas [83] . También están obligados a estar completamente cubiertos y acompañados por un tutor [83] . También en 2013, el gobierno sancionó por primera vez clases de deportes para niñas en escuelas privadas [84] .

De acuerdo con las leyes del país, las mujeres tienen prohibido asistir a eventos deportivos abiertos, un caso en 2014 recibió amplia publicidad en los medios cuando una mujer vestida con un traje de hombre ingresó al estadio durante un partido entre equipos de fútbol, ​​por lo que fue arrestada. [85] [86] [87] .

En 2018, por primera vez, se permitió a las mujeres ir a salas especiales para mujeres [88] .

Movimiento

El movimiento de mujeres en todo el país es muy limitado. No se les permite salir del territorio de la casa sin estar acompañadas por un esposo/pariente. Sin embargo, por necesidad, las mujeres a menudo entran en contacto con hombres extraños durante el trabajo y las compras [89] .

A las mujeres no se les permitía conducir, aunque esta prohibición era ampliamente violada en el campo [20] . No había una ley específica que prohibiera a las mujeres conducir, sin embargo, las mujeres no obtuvieron licencias estatales para conducir incluso si tenían licencias extranjeras, por lo que es ilegal conducir [90] . La mayoría de los eruditos y figuras religiosas sauditas consideran que conducir un automóvil por una mujer es un pecado [91] . En particular, el profesor Kamal Subhi argumenta que si a las mujeres se les permite conducir automóviles en el campo, en diez años no quedarán vírgenes [92] . Otro jeque influyente, Saleh Lohaidan, afirmó que si una mujer conduce un automóvil, puede dar a luz a un niño con defectos de nacimiento [93] .

Los siguientes son los principales argumentos de los conservadores a favor de la prohibición de conducir [94] [95] :

  1. conducir un automóvil implica una cara descubierta;
  2. las mujeres comenzarán a salir de casa con más frecuencia y se olvidarán de las responsabilidades familiares;
  3. las mujeres comenzarán a comunicarse más a menudo con hombres extraños, por ejemplo, durante incidentes en la carretera;
  4. las mujeres inundarán las carreteras y muchos jóvenes perderán la oportunidad de conducir;
  5. conducir un automóvil por una mujer es el primer paso hacia la caída de los valores tradicionales, de los cuales la segregación de género es un aspecto importante.

Por lo general, las mujeres no pueden utilizar los servicios de transporte público, aunque en la práctica es común el uso de un taxista o un conductor privado, lo que, sin embargo, se considera indeseable. Las mujeres tienen acceso limitado a autobuses y trenes. Para las mujeres, hay secciones especiales con entrada independiente, que se encuentran al final [75] . Las empresas de autobuses que sirven a la mayor parte de Riyadh y Jeddah no transportan mujeres en absoluto [96] .

La prohibición de conducir también es criticada por musulmanes más liberales, que citan [96] [97] como sus principales argumentos :

  1. El Corán no dice nada sobre la prohibición de conducir,
  2. la prohibición obliga a las mujeres a tener contactos innecesarios con taxistas desconocidos, por lo que la ley, por el contrario, contribuye a la violación de la segregación de género,
  3. la carga financiera para la familia aumenta, como resultado, una mujer gasta el 30% de sus ingresos en un taxi,
  4. la prohibición obstaculiza el empleo y la educación de las mujeres.

Además, los conductores varones son una fuente frecuente de denuncias de acoso sexual, y el sistema de transporte público se considera, con razón, poco fiable y peligroso [96] [97] . El Rey de Arabia Saudita ha dicho que quiere permitir que las mujeres conduzcan, pero cuando la sociedad esté lista [20] :

Soy una firme creyente en los derechos de la mujer. Mi madre es una mujer. Mi hermana es una mujer. Mi hija es una mujer. Mi esposa es una mujer. Creo que llegará el día en que las mujeres empiecen a conducir. De hecho, si miras por el campo, encontrarás a una mujer conduciendo. Creo que será posible en su momento y creo que la paciencia es una virtud.

El historiador saudí Saleh al-Saadoon ha respaldado la prohibición de que las mujeres conduzcan, argumentando que es la mejor protección para las mujeres contra una violación repentina, a diferencia de los países occidentales que "no se preocupan por sus mujeres". Al mismo tiempo, el historiador, en respuesta a las objeciones de los activistas saudíes, admitió que una mujer tiene posibilidades de ser violada por un conductor y sugirió contratar a mujeres extranjeras como alternativa [98] .

El 6 de noviembre de 1990, 20 mujeres sauditas organizaron un paseo ilegal en automóvil por las calles de Riyadh para protestar contra la prohibición de conducir. Fueron detenidos por inspectores del servicio de carreteras, las mujeres fueron detenidas. Fueron puestos en libertad después de que los tutores firmaran papeles en los que prometían que las mujeres ya no conducirían. Pronto, miles de folletos con los nombres de las mujeres y sus maridos se distribuyeron por la ciudad, donde las primeras eran llamadas prostitutas y los segundos proxenetas. Las mujeres fueron suspendidas del trabajo, sus pasaportes fueron confiscados y se les prohibió hablar con la prensa. Aproximadamente un año después de la protesta, regresaron al trabajo y recuperaron sus pasaportes, pero continuaron siendo seguidos y negados los ascensos en el trabajo [99] .

En 2008, los abogados de los derechos de las mujeres para conducir recogieron unas 1.000 firmas con la esperanza de convencer al rey Abdalá de que levantara la prohibición, pero el intento no tuvo éxito. En el Día Internacional de la Mujer de 2008, la activista feminista saudita Wajeha al-Khuwayder publicó un video en YouTube [100] de ella conduciendo en una zona rural y comentando: [23]

Me gustaría felicitar a todas las mujeres que han ganado sus derechos a través de la lucha, y espero que todas las mujeres que continúan luchando por sus derechos algún día los reciban.

Durante las protestas de 2011, hubo otras acciones de mujeres al volante, que fueron difundidas en YouTube y Facebook . Uno de ellos, #women2drive [101] [102] , fue organizado por la activista Manal al-Sharif bajo el lema "Enséñame a conducir para que pueda protegerme" [103] , muchas mujeres se inspiraron en los acontecimientos de los árabes Primavera [104] .

A principios de 2012, el gobierno comenzó a considerar una propuesta para un sistema de autobuses exclusivo para mujeres en todo el país. Los activistas estaban divididos en sus opiniones, algunos apoyaron la idea, argumentando que reduciría la frecuencia del acoso sexual de los taxistas y los costos de transporte. Otros lo han criticado, argumentando que esto es un escape del problema real de reconocer el derecho de las mujeres a conducir [96] [97] . En julio de 2011, una mujer de Jeddah fue condenada a diez latigazos por conducir un automóvil [105] . Esto provocó un clamor público, ya que antes se le exigió a la mujer que firmara una obligación de que nunca conduciría. La pena de flagelación comenzó a aplicarse después de las manifestaciones en apoyo a los derechos de las mujeres en junio. El rey Abdullah prometió proteger los derechos de la mujer y anuló la sentencia [106] .

En septiembre de 2013, un grupo de 16 mujeres activistas realizaron una manifestación de autos, por lo que tuvieron que pagar una multa de $80, y se ordenó a sus tutores que ocultaran las llaves a las mujeres [107] .

El 26 de septiembre de 2017, el rey Salman de Arabia Saudí emitió un decreto que permitía a las mujeres conducir [108] . El 24 de junio de 2018 entró en vigor un decreto del Rey de Arabia Saudita que levanta la prohibición de conducir para las mujeres. Hasta ese momento, el país era el único del mundo donde a las mujeres no se les permitía conducir bajo amenaza de castigo [109] .

Las mujeres tampoco pueden viajar al exterior sin el permiso de un tutor varón, esta prohibición se aplica a las esposas, hijas adultas solteras e hijos de saudíes menores de 21 años, incluso si son ciudadanos de otros países [110] .

Cuestiones legales

Vida política

Arabia Saudita es una monarquía absoluta con una asamblea consultiva ( shura ) y legisladores designados por el propio rey. Aunque las mujeres desempeñan un papel político muy secundario, su participación y poder ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con las leyes, solo los hombres mayores de 30 años podían convertirse en legisladores. Según el anuncio del rey Abdullah , desde 2011, las mujeres también pueden convertirse en miembros de la asamblea [2] . En enero de 2013, había 30 mujeres en la asamblea [111] [112] . Además, en el mismo año, tres mujeres fueron nombradas vicepresidentas de tres comités: Thuraya Obaid - del comité de derechos humanos y peticiones, Zeinab Abu Talib - del comité de información y cultura, Lubna Al Ansari - del comité de salud y protección del medio ambiente [111] . También en un avance significativo, en abril de 2012, Munira bint Hamdan Al Osaimi fue nombrada Asistente Adjunta en la División de Asuntos Médicos del Ministerio de Salud [113] . Las mujeres no pudieron votar ni postularse en las elecciones municipales del país durante décadas. En 2011, algunos de ellos intentaron registrarse como votantes, pero no lo lograron [114] . En septiembre de 2011, el rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y presentarse a las elecciones en 2015 [2] [6] [115] [116] . Las mujeres son elegibles para formar parte de las juntas directivas de las cámaras de comercio. En 2008, por primera vez, dos mujeres fueron elegidas asesoras comerciales e industriales de Jeddah. Todavía no hay una sola mujer entre los empleados de la corte superior o del consejo judicial superior, sin embargo, una mujer también fue nombrada para el cargo de Viceministra de Educación de la Mujer por primera vez en febrero de 2009 [22] . En 2010, el gobierno anunció que se permitiría que las mujeres actuaran como abogadas de familia [117] .

Durante el juicio, el testimonio de un hombre se considera doblemente valioso (vale el testimonio de dos mujeres). Por lo tanto, por regla general, el lado femenino es reemplazado por parientes masculinos que hablan en su nombre [118] .

Tarjeta de identidad

Hasta 2008, a una mujer no se le permitía alojarse en hoteles sin un tutor masculino. Sin embargo, el reino emitió un decreto según el cual ahora es suficiente que una mujer presente un documento nacional de identidad, mientras que el hotel debe anunciar la información sobre la habitación reservada en la estación de policía más cercana, esta regla también se aplica a los hombres [119] .

En abril de 2010, se introdujo una nueva tarjeta de identificación adicional para mujeres, que les permite viajar dentro de los países del CCG , sin embargo, las tarjetas se rastrean a través de GPS y las huellas dactilares se utilizan como identificación, que es difícil de falsificar. Si una mujer viaja al extranjero, debe obtener un certificado de su tutor [120] . Los defensores argumentan que la nueva tarjeta de identidad de la mujer les permite realizar sus actividades con facilidad y no tener miedo de crear falsificaciones en su nombre. Por regla general, las mujeres en Arabia Saudita están registradas en el documento de identidad de su padre o esposo. Los ulema y las autoridades religiosas se oponen a la emisión de un documento de identidad separado para las mujeres, señalando que los documentos que muestran el rostro descubierto de una mujer violan las leyes burka del país [121] .

Abuso sexual y esclavitud

No existe una ley en el código penal de Arabia Saudita que castigue la violación, y estos casos son tratados por el tribunal de la Sharia que se adhiere a la ley musulmana Hanbali , por lo que los violadores a menudo pueden quedar impunes. En la mayoría de los casos, por el contrario, la víctima del violador está sujeta a castigo, especialmente si previamente violó el código de vestimenta y entró en contacto con el futuro violador. Además, la violación conyugal no se considera un delito. Las mujeres migrantes, que a menudo trabajan como trabajadoras domésticas, son un grupo particularmente vulnerable, que a veces trabaja en condiciones de esclavitud, opresión física y violencia. En 2006, el embajador estadounidense John Miller , director de la Oficina para monitorear y combatir el tráfico de personas, declaró que el trabajo forzoso de trabajadores domésticos extranjeros era el tipo de esclavitud más común en Arabia Saudita. Miller también señaló que la trata de personas sigue siendo un problema en todo el mundo, pero hay muchos trabajadores extranjeros en Arabia Saudita y, debido a una brecha en el sistema, muchos trabajadores, en su mayoría mujeres, son objeto de abusos y torturas [122] . Uno de los casos más destacados describe la historia de una mujer de la India que vino a trabajar como ama de llaves, desde el principio la mujer soportó el acoso y la crueldad. El cabeza de familia, Kasturi Munirathinam, no permitió que la mujer hablara por teléfono, la obligó a morir de hambre. Después de intentar escapar, Kasturi atrapó a la mujer y le cortó la mano derecha. La propia India intervino en el incidente , expresando su indignación por el trato discriminatorio de la población local hacia los inmigrantes indios, especialmente las mujeres, y la desatención de este problema por parte de las autoridades saudíes [123] . Otra información la brindan los medios de comunicación del gobierno, donde se informa que el gobierno está llevando a cabo un estricto procesamiento de los violadores y acosadores sexuales para someterlos al castigo que merecen [124] .

Las mujeres suelen ser el blanco de la policía religiosa , a veces sujetas a arrestos arbitrarios y castigos físicos [125] . Un informe de la ONU da un ejemplo en el que dos mutawins (oficiales de policía religiosos) fueron acusados ​​de abusar sexualmente de una mujer, pero los cargos fueron desestimados debido a que los mutawins no estaban sujetos a enjuiciamiento [6] .

En muchas situaciones, la víctima de violencia sexual es castigada por halvah (mezcla de género), en particular si ha estado en contacto previamente con el posible violador. El caso de alto perfil recibió la sentencia de una víctima de 18 años de Al Qatif , que fue secuestrada y sometida a violación en grupo. El tribunal la condenó a seis meses de prisión y 200 latigazos. Por orden del juez violó la ley de segregación sexual, es decir, estaba en el mismo auto con uno de los agresores antes del ataque. Además, la niña recibió un castigo adicional por tratar de presionar a la corte a través de los medios de comunicación [126] . El Departamento de Justicia declaró que ella "cometió adulterio" y provocó el ataque porque estaba vestida de manera indecente [127] . Sin embargo, todos los agresores fueron sancionados, recibiendo penas de prisión de dos a diez años [128] . Según un informe de Human Rights Watch , uno de los violadores filmó el ataque con su teléfono móvil, pero los jueces se negaron a usarlo como prueba [129] [130] . La niña luego le dijo a ABC News que su hermano trató de matarla después del ataque . El caso atrajo la atención internacional. La ONU ha criticado el estatus social de la mujer y el sistema de tutela masculina, que simplemente impide que muchas mujeres se pronuncien sobre los actos de violencia cometidos contra ellas. Informe de la ONU sostiene que las mujeres no pueden escapar de situaciones peligrosas debido a la falta de independencia legal y económica, en la práctica esto se demuestra por el sistema de divorcio, los derechos de custodia de los hijos, la ausencia de una ley que prohíba la violencia contra las mujeres y las inconsistencias en la aplicación. de leyes y procedimientos [132] . En diciembre de 2007, el propio rey Abdullah perdonó a la víctima, pero afirmó que no consideraba incorrecta la decisión del juez [6] [127] . Un periodista islámico estadounidense comentó sobre el escándalo de la siguiente manera:

¿Qué Dios castigará a una niña por violación? Esta es una pregunta que los musulmanes deberían hacerle a Arabia Saudita, porque si no cuestionamos las enseñanzas misóginas del Islam saudí, entonces el reino lo permitirá [130] .

En 2009, una mujer soltera de 23 años fue condenada a un año de prisión y 100 latigazos por "adulterio" porque fue violada e intentó abortar sin éxito. Los azotes se postergaron hasta después del parto [133] .

En octubre de 2015, el Mufti Supremo de Arabia Saudita, Abdulaziz Ali Sheikh, declaró que los esposos tienen derecho a canibalizar a sus esposas en caso de hambre severa:

Si un hombre está mortalmente hambriento y no encuentra comida en casa, puede cortar un fragmento del cuerpo de su esposa y comérselo. Una mujer debe tomar esta decisión con devoción y humildad, ya que es una con su esposo.

[134] [135] [136]

La declaración del muftí provocó una oleada de críticas públicas, después de lo cual Abdulaziz Ali afirmó que sus palabras no se habían entendido [137] .

Prisión

Una mujer puede ser arrestada por "ropa incorrecta" [42] . La mezcla de géneros (comunicación con un hombre que no es esposo/pariente) puede equipararse a un delito que es especialmente difícil para una mujer [51] , e incluso un breve contacto puede terminar en prisión para ella [22] , a menudo por tal “mala conducta” la familia mata a la niña [39] . Esto es lo que dice Wajeha Al-Khuwayder al respecto:

Cuando una mujer es arrestada por relacionarse con un hombre que no es mahram , su vida se acaba. Ella huye a un albergue para mujeres, o va a la cárcel, y la familia la abandona para siempre... y una mujer solo puede salir de la cárcel con el permiso de un tutor de la familia [39] .

Si una mujer es víctima de violación, entonces puede ser condenada a una pena de prisión por haber violado previamente el código de vestimenta (cubrir insuficientemente el cuerpo) o por haber estado familiarizado con el futuro violador [126] [127] [133] . Tradicionalmente, un prisionero en Arabia Saudita puede ser liberado antes de tiempo si memoriza el Corán o recibe un indulto del rey con motivo de una festividad o coronación. Las prisioneras están privadas de tales privilegios, y después de la expiración del plazo solo pueden ser liberadas con el permiso del tutor masculino. A menudo, el tutor rechaza a la mujer y ella se ve obligada a permanecer en prisión durante muchos años. En tales situaciones, el gobierno puede indultar a la mujer, pero a veces el tutor masculino insiste en un aumento de la pena [138] . En la prisión, la mujer está atada al director de la prisión, quien actúa como guardián y le da permiso a la mujer para moverse [138] . En 2015, una mujer acusó a su esposo de adulterio con una criada y filmó en secreto a la pareja besándose en un video, luego de lo cual lo publicó en Internet. Al mismo tiempo, la mujer se enfrenta a una pena de prisión y una multa de 87,6 mil euros por “insultar el honor y la dignidad de su marido” [139] [140] .

Familia

Boda

En 2005, un comité religioso prohibió oficialmente la práctica del matrimonio forzado. Sin embargo, se requiere un contrato formal entre el novio y el padre de la novia. Ni una mujer ni un hombre pueden simplemente casarse con un extranjero [141] . Se permite la poligamia, un hombre puede tener hasta cuatro esposas, pero con la condición de que pueda mantenerlas a todas por igual. En la práctica, los hombres no siguen estas reglas y la situación con los matrimonios es mucho peor [141] . La poliandria (poliandria) está prohibida por ser contraria a los principios del Islam.

En 2015, las estadísticas mostraron que la cantidad de divorcios iniciados por mujeres en el país casi se duplicó en comparación con 2014. Al mismo tiempo, en tales situaciones, una mujer siempre paga una compensación monetaria sólida a un hombre. En muchos casos, las mujeres trabajaban para reponer el principal presupuesto familiar y al mismo tiempo actuaban como guardianas del hogar familiar, y sus maridos se relevaban de cualquier responsabilidad, convirtiéndose de facto en aprovechadores [142] [143] .

A partir de 2016, las mujeres que se casen recibirán una copia del contrato de matrimonio, que les permitirá conocer sus derechos y protegerlos ante los tribunales, incluso en caso de divorcio [144] .

Violencia domestica

La violencia contra las mujeres y los niños en el hogar no se consideraba tradicionalmente un asunto penal en el país hasta 2013 [145] . En 2008, para proporcionar protección social, el primer ministro saudí construyó refugios para mujeres en varias ciudades importantes [146] . Ese mismo año, el Primer Ministro instruyó al gobierno a desarrollar una estrategia nacional para combatir la violencia doméstica [146] . Algunas organizaciones en el reino comenzaron a intentar fortalecer la lucha contra la violencia doméstica [146] . El problema se tomó en serio en 2013, cuando el reino lanzó una campaña a gran escala para combatir la violencia doméstica, los carteles de la campaña decían: "No más abusos". En agosto de 2013, el gabinete aprobó una nueva ley que tipifica como delito la violencia doméstica y establece penas de hasta un año de prisión y una multa de 50.000 riyals [145] . La pena máxima se puede duplicar para los reincidentes. La ley tipifica como delito la violencia psicológica y sexual, así como la violencia física. La ley también se aplica a los que abusan de sus poderes de trabajo en relación con los subordinados [147] . La ley fue apoyada por activistas por los derechos de las mujeres, aunque algunas expresaron su escepticismo, argumentando que la ley no podría implementarse con éxito sin capacitar a nuevos funcionarios judiciales y que la práctica de la tutela masculina seguiría siendo un obstáculo importante para el enjuiciamiento [145] . Uno de los casos atroces ocurrió en la familia de un imán (sacerdote islámico), quien golpeó severamente y violó a su hija de 5 años, rompiéndole los brazos, las costillas y el cráneo, arrancándole todas las uñas; la niña murió. El padre estuvo solo 2 meses en prisión y tuvo que pagar una multa de 50 mil dólares. El “castigo suave” provocó una indignación generalizada por parte de las organizaciones de mujeres y del público, como resultado, el castigo para el imán se endureció a 800 latigazos y 8 años de prisión [148] .

Menores y niños

No hay edad mínima para contraer matrimonio en el país. La mayoría de los más altos líderes religiosos creen que una niña es apta para el matrimonio a partir de los 9 años y un niño a partir de los 15 [149] . También creen que una niña debe darse en matrimonio antes de la pubertad [150] . Las mujeres que se casan a una edad temprana (antes de los 16 años) tienen muchas menos probabilidades de ingresar a una profesión y corren un mayor riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo porque sus cuerpos no formados aún no están lo suficientemente preparados, según el Informe de Educación de la Mujer. .a la maternidad [76] . Según datos publicados por la ONU , alrededor del 16 % de las adolescentes saudíes ya están casadas [141] .

Uno de los casos de más alto perfil es el matrimonio de Sharifa, de 10 años, y un hombre de 80 años. El matrimonio se llevó a cabo por acuerdo entre el padre de la niña a cambio de una fortuna. El matrimonio no fue apoyado por la madre de Sharifa. El esposo dejó a la niña a la edad de 21 años sin su conocimiento. Como resultado, la madre presentó una demanda y dijo: “Sharifa desperdició 10 años y se vio privada de la oportunidad de recibir una educación normal y un matrimonio decente. ¿Quién asumirá la responsabilidad por lo que tuvo que pasar? [151] .

La Comisión Saudita de los Derechos del Niño condenó el matrimonio en 2009, calificándolo de una clara violación de los niños y sus derechos psicológicos, morales y físicos. Los funcionarios también recomendaron respetar la edad mínima para contraer matrimonio (para las niñas: 17 años y para los niños: 18) [76] [152] .

La circuncisión femenina de niñas no se practica tradicionalmente o ocurre muy raramente, principalmente entre inmigrantes africanos, beduinos y musulmanes chiítas [141] [153] [154] [155] . Sin embargo, muchas organizaciones son escépticas con respecto a las estadísticas oficiales, sabiendo que a menudo son censuradas y falsificadas políticamente. Y las organizaciones independientes a menudo no pueden realizar encuestas [156] [157] .

El padre tiene la custodia exclusiva, los hijos le pertenecen. Al divorciarse, si el niño llega a la edad de siete años, entonces su tutela se transfiere al padre o al abuelo. Los niños cuyos padres no son saudíes no pueden adquirir la ciudadanía saudí por sí mismos [141] .

Desde enero de 2019, las mujeres pueden tomar sus propias decisiones sobre el modo de parto y ya no necesitarán obtener las firmas de los tutores para averiguar del médico sobre el progreso del embarazo y la condición del niño [ 158] .

Matrimonio con un extranjero

En 2013, la Autoridad General para la Emisión de Pasaportes permitió a las mujeres sauditas casarse con un extranjero y sus hijos (si viven con su madre) tendrán un permiso de residencia en Arabia Saudita y en el futuro podrán trabajar en el país. sector privado. Además, una madre puede traer a sus hijos si viven en el extranjero, siempre que no tengan antecedentes penales. Los hombres extranjeros casados ​​con mujeres saudíes también tienen derecho a trabajar en el sector privado, siempre que tengan la entrada "marido de una mujer saudí" en su tarjeta de identificación y tengan un pasaporte válido para poder regresar a su país de origen en cualquier momento. [159] .

La Cuestión de la Herencia

Si la herencia se divide entre un hombre y una mujer, el segundo recibe la mitad, según la escritura del Corán , que dice que las hijas deben heredar la mitad que los hijos - [Corán 4:11] [160] . En las zonas rurales, algunas mujeres se ven completamente privadas de cualquier derecho a la herencia, ya que se las considera dependientes de sus padres o maridos. Además, si una mujer no pertenece a un clan, esto es motivo suficiente para privarla del derecho a heredar [141] [161] .

Reformas

Los hechos del atentado terrorista del 11 de septiembre obligaron a las autoridades saudíes a reconsiderar sus principios de fundamentalismo, ya que se sabía que 9 de cada 11 terroristas muyahidines eran saudíes. Desde entonces, las figuras religiosas conservadoras y los guardias de la Sharia han reducido su papel en la sociedad y la política, y los reformistas han sido nombrados en puestos gubernamentales. El gobierno dijo que había retirado el apoyo a las escuelas consideradas extremistas [18] [19] [20] .

El gobierno encabezado por el rey Abdullah es visto como moderadamente progresista. Abrió la primera universidad mixta del país, nombró a la primera mujer en el gabinete y prohibió la violencia doméstica. Aunque la segregación de género se ha debilitado, continúa practicándose en todas partes. Los críticos argumentan que las reformas del rey son demasiado menores y más simbólicas. El clero islámico conservador, que ejerce mucho poder en el país, hace constantes intentos de bloquear la concesión de nuevos derechos a las mujeres e incluso ha defendido la prohibición de la ley que prohíbe el matrimonio infantil . A las mujeres no se les permitió votar en las primeras elecciones municipales del país, aunque el rey apoya el derecho de la mujer a conducir y votar. En los últimos años, varias mujeres han ocupado puestos burocráticos inferiores. Nora Al-Faiz, la primera mujer miembro del gabinete, no puede aparecer en público sin velo, en televisión sin un permiso especial y hablar con colegas, excepto por videoconferencia. Nora Al-Faiz también se opone a la creación de un gimnasio deportivo para mujeres, calificándolo de prematuro [19] [20] [21] [162] [163] [164] .

El gobierno de Arabia Saudita se ha comprometido internacionalmente con los derechos de las mujeres. Ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero con la condición de que la convención no pueda anular la ley islámica. Sin embargo, funcionarios del gobierno han declarado que los derechos actuales de la mujer en el país no son contrarios a las normas islámicas. El grado de correspondencia entre el compromiso del gobierno y la práctica sigue siendo muy controvertido. En 2009, un informe de la ONU afirmó que las leyes internacionales ratificadas por el gobierno no se respetan en absoluto dentro de Arabia Saudita [6] . Algunas de las asesoras parlamentarias ( shura ) recién nombradas ven las reformas lentas como efectivas, como lo expresa la Dra. Nora Alosif.

El liderazgo saudita está trabajando en la reforma para apoyar a las mujeres... Hace 70 años estábamos completamente aislados del mundo. Los cambios que se están produciendo son evidentes y por fin nos estamos abriendo [26] .

El Dr. Maha Almuchif dice lo siguiente:

Se están dando pequeños pasos ahora, pero en el futuro serán enormes. La mayoría de los saudíes se educan en las viejas tradiciones, es imposible simplemente cambiar todo el orden social a la vez [19]

Grupos activistas de mujeres locales e internacionales están presionando al gobierno para que se reforme, aprovechando el hecho de que algunos gobernantes pretenden crear una sociedad progresista más cercana a Occidente. El número de emprendedoras poderosas que ayudan al movimiento cívico de mujeres es muy pequeño en este momento, pero en el futuro su número aumentará. Sin embargo, las mujeres, gracias a los reformistas y su lucha, continúan aumentando gradualmente y con éxito su papel en la sociedad y el poder [19] [126] .

Lubna Olayan, directora ejecutiva de Olayan Financial Company, es una reconocida activista que lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita. Fue la primera mujer en pedir la abolición de la segregación de género entre las audiencias empresariales, citando la igualdad económica.

Mi objetivo es crear un país con una economía próspera y diversificada, donde cualquier ciudadano saudí, independientemente de su género, que se tome en serio su trabajo, pueda encontrar un trabajo decente, lo que conducirá a una floreciente clase media, donde todos los ciudadanos saudíes y los huéspedes del país se sentirían seguros y existirían en una atmósfera de respeto mutuo y tolerancia, independientemente de su condición social, religión o género [165] .

Lubna Olayan fue incluida en la lista de Forbes de las mujeres más influyentes del mundo . El Gran Mufti Abdullah ibn Abdul-Latif Al ash-Sheikh criticó la declaración de Lubna, afirmando que permitiría que hombres y mujeres se mezclaran y llevaría a la sociedad al adulterio y la decadencia [166] .

Wajeha al-Khuwayder es a menudo considerada como la feminista y activista saudí más radicaldel país. En una entrevista de 2008, habló sobre los planes de una ONG llamada Asociación para la Protección y Defensa de los Derechos de la Mujer en Arabia Saudita (SAWPWSD). Wajeha habló sobre el objetivo principal de la organización: el derecho de las mujeres a participar en los tribunales; fijar un límite de edad para el matrimonio de una niña; la oportunidad de que las mujeres se ocupen de sus propios asuntos en la administración pública y permitirles ingresar a los edificios gubernamentales; protección de la mujer de la violencia doméstica, física y moral, excomunión forzosa de los estudios, trabajo por capricho de un hombre. Wajeha dice lo siguiente:

Necesitamos leyes que protejan a las mujeres de esta agresión, vulneran su dignidad humana. También es necesario prevenir la circuncisión de las niñas... Necesitamos mucho apoyo del Ministerio de la Mujer para resolver los temas relacionados con la maternidad, la infancia, la salud de las mujeres en las zonas rurales, Este es nuestro objetivo final [167] .

En 2008, el gobierno amenazó al AOPZZHSD y exigió que no se realizaran protestas [22] .

En 2013, se registró la primera abogada en prácticas, Arwa al-Khujaili [67] , y también es la primera mujer en poseer una licencia de controladora de aeronaves [168] . En el mismo año, a las mujeres se les permitió andar en bicicleta, pero solo en las áreas de recreación [83] . También deben estar completamente cubiertos y acompañados por un tutor masculino [83] .

La población saudita está dividida sobre las reformas de los derechos de las mujeres. Quienes se oponen a tales activistas argumentan que el enfoque que están adoptando podría provocar aún más reacciones violentas contra cualquier cambio entre los conservadores [17] . Debido a esto, la periodista Sabria Jahwar ha comentado anteriormente sobre Khuwayder, señalando lo siguiente:

El problema para algunos activistas saudíes es que quieren hacer cambios drásticos que van en contra del Islam, cuyas leyes exigen que el esposo/pariente vaya acompañado cuando viaja. Si uno se pregunta por qué un gran número de mujeres saudíes no se unen a Al-Khuwayder, es porque al hacerlo desafiarían la ley islámica. Por lo tanto, la dura posición de Al-Khuwayder simplemente socava la confianza de otras personas en ella [32] .

Previamente, las activistas por los derechos de las mujeres fueron reprimidas. Por ejemplo, en 1991, 47 mujeres saudíes condujeron ilegalmente automóviles por las calles de Riyadh para protestar contra la prohibición de conducir a las mujeres. Los activistas presentaron una petición al rey Fahd pidiendo "derechos sociales y legales básicos" para las mujeres. Posteriormente, el líder del equipo fue arrestado y torturado. Los fundamentalistas exigieron un castigo severo para las mujeres y las llamaron prostitutas. La Guardia de la Sharia comenzó a aplicar una política más agresiva contra las mujeres [169] .

Hasta el día de hoy, la mayoría de los saudíes se oponen a los trabajos mixtos y al derecho de las mujeres a conducir. La mayoría de las mujeres desean voluntariamente usar un velo y no están interesadas en ocupar altos cargos porque los ciudadanos saudíes ven a su país como “la encarnación del ideal puro de la nación islámica” y están seguras de que otorgar nuevos derechos a las mujeres es una ventaja adicional. paso hacia la occidentalización del país, del que la sociedad saudí busca defenderse. El clérigo conservador Mohsen al-Awaji dice lo siguiente:

La sociedad saudí es principalmente una sociedad tribal y ni el rey Abdullah ni nadie más tiene derecho a imponer su propia interpretación del Islam. No podrán hacer nada sin el Islam, sin el Islam no habrá Arabia Saudita [9] [19] [27] .

La princesa Lolwa al-Faisal describe sus puntos de vista como moderadamente conservadores y aboga por reformas que, sin embargo, estarían en línea con las normas islámicas, afirmando lo siguiente:

El Islam ve a hombres y mujeres como iguales pero diferentes. Los ultraconservadores y los ultraliberales en realidad buscan destruir la verdadera imagen islámica, pero la mantenemos. Aunque todavía hay un problema con la interpretación de la ley en los tribunales, las mujeres saudíes en algunos casos tienen más derechos que en Occidente: su propiedad es inviolable y los hombres están obligados a cuidar de ellos, y la indiscreción occidental conduce a pobres paternidad

Sin embargo, Lolva apoya el sufragio femenino en las elecciones municipales [170] . Durante una entrevista con la princesa, Thomas Friedman le preguntó qué haría si se convirtiera en reina por un día, ella respondió: "Lo primero que haría es dejar que las mujeres conduzcan" [171] .

En 2013, el gobierno saudí organizó por primera vez deportes para niñas en escuelas privadas [84] . A fines de 2015, por primera vez, las mujeres obtuvieron el derecho a votar y participar en las elecciones municipales. Entre los candidatos se registraron 5938 hombres y 978 mujeres. Salma bint Khizab al-Oteibi recibió el cargo de diputada en la provincia de La Meca. A pesar de esto, durante la votación, las candidatas debían hablar detrás de la mampara o ser representadas por un hombre [172] . Además, más de 130 mil mujeres participaron en la votación, que si bien es insignificante en comparación con 1,35 millones de votantes masculinos, es pequeña, pero ya se considera una cifra impresionante para el primer voto femenino [173] .

En 2017, el rey Salman ibn Abdul-Aziz al-Saud firmó un decreto según el cual, a partir del 24 de julio de 2018,[ aclarar ] Las mujeres podrán obtener licencias de conducir y conducir. En junio de 2018, tres semanas antes de la entrada en vigor oficial del real decreto, se expidió el primer permiso de conducir a una mujer de Arabia Saudí. Antes de esta ley, las mujeres en el reino árabe fueron amenazadas con una multa y prisión por conducir un vehículo [174] [175] .

Nuevas formas de comunicación

En el contexto de una fuerte segregación de género, los modos alternativos de comunicación comenzaron a ganar popularidad, con la ayuda de la tecnología y la comunicación. Por ejemplo, la correspondencia anónima entre mujeres y hombres a través de la tecnología bluetooth es muy popular , y los saudíes fueron los pioneros de este tipo de comunicación [176] .

Las mujeres saudíes, muchas veces sin ninguna oportunidad de expresar su opinión, utilizan las redes sociales para ello , una de estas mujeres afirma lo siguiente:

En Arabia Saudí vivimos más en un mundo virtual que en uno real. Conozco a muchas personas que comienzan a salir a través de mensajes de texto de Facebook pero nunca se conocen. Muchas mujeres también usan Facebook para expresar sus derechos políticos y humanos, porque en la vida real simplemente no pueden o tienen miedo [40]

Algunos clérigos conservadores piden que se bloquee Facebook, argumentando que promueve la confusión de género y es una "puerta a la lujuria" [40] . En 2010, la red social fue bloqueada temporalmente por no “corresponder a los valores morales de los habitantes de este país” [177] .

Crítica

El Informe de Género Internacional del Foro Económico Mundial de 2010 clasificó a Arabia Saudita en el puesto 129 entre 134 países en igualdad de género [178] [179] .

El Departamento de Estado de EE. UU. considera que la discriminación contra las mujeres en Arabia Saudita es un "problema importante" y quiere que las mujeres tengan algunos derechos políticos o sociales [178] . Human Rights Watch ha descrito la situación de las mujeres sauditas como similar a la de los menores con poco poder sobre sus propias vidas [180] .

Los críticos occidentales suelen establecer un paralelismo entre la situación de las mujeres saudíes y el apartheid , que existía en Sudáfrica y se extendía a la población negra. Como prueba, citan restricciones a los viajes, la educación, la elección de carrera, el acceso a los tribunales y el discurso político de las mujeres [181] [182] [183] ​​.

Representantes del periódico The New York Times escriben que las mujeres saudíes ahora están privadas de los mismos derechos que antes tenían las negras/de color durante el apartheid en Sudáfrica. Algunos críticos dicen abiertamente que la política de género de Arabia Saudita es un crimen contra la humanidad y necesita la intervención de la comunidad internacional [130] . También critican al gobierno de los EE. UU., que está librando una guerra de información contra sus enemigos, los talibanes , y su aliado político, a menudo se pasa por alto a Arabia Saudita, aunque su política de género es en muchos aspectos similar a la de los talibanes . Maria Kaldor argumenta que las políticas discriminatorias en Arabia Saudita y los talibanes son, de hecho, las mismas. Por el contrario, el comentarista político Daniel Pipes ve que a pesar de la segregación de género, las mujeres pueden ir a la escuela o trabajar [30] [184] [185] [186] .

También se critica a las empresas occidentales que cooperan con Arabia Saudita y observan la segregación de género en el territorio de su país. Así, por ejemplo, Starbucks y Pizza Hut construyeron salas separadas para mujeres en sus restaurantes, y en las áreas de hombres el servicio es mucho mejor y más rápido.

En 2001, el editor del Washington Post , Colbert King, señaló que, al igual que en Arabia Saudita, en Sudáfrica el gobierno del apartheid veía las críticas internacionales como una injerencia en su soberanía y asuntos internos. Y luego, las corporaciones estadounidenses que operaban en Sudáfrica tenían que obedecer las leyes locales. Y la política de las empresas occidentales en Arabia Saudita, Colbert la compara con los Principios Sullivan "racistas" que existían entre las empresas occidentales en Sudáfrica, pero en este caso, las mujeres, no los negros, son objeto de acoso [187] . La periodista Ann Applebaum argumenta que el apartheid de género en Arabia Saudita no interesa a las feministas estadounidenses. Dado que mientras estaban en el movimiento civil por los derechos de los negros en Sudáfrica recibieron un gran apoyo de los líderes estadounidenses de derechos civiles como Jesse Jackson , las feministas estadounidenses tienen poco interés en cooperar con los activistas saudíes. Una de las razones es que las acciones contra el apartheid son casi imposibles de llevar a cabo en condiciones de estricta segregación de género, especialmente para las mujeres extranjeras [183] ​​.

El relativismo cultural de Arabia Saudita está en la raíz de la inacción de facto de feministas como Azar Majedi, Pamela Bohm y Maryam Namazi. Argumentan que el islam político en el país está estrechamente relacionado con la misoginia , y que el deseo de los liberales occidentales de ser tolerantes con el islam a menudo les impide ver el tema de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Majedi y Namazi son ellas mismas de Irán, que también ha tenido una política discriminatoria contra las mujeres durante 40 años, una de ellas dice lo siguiente:

A grandes rasgos, por mi lugar de nacimiento, tengo menos derechos que la misma mujer nacida en Suecia , Inglaterra o Francia .

Pamela Bohn dice que la apatía feminista está alimentada por un triste relativismo cultural que impregna a muchas mujeres: “Nosotras no somos mejores que ellas; No debemos imponerles nuestras opiniones; Debemos mirar solo nuestras propias deficiencias”, y el relativismo cultural proviene del miedo, ya que la crítica del Islam a menudo se puede equiparar con el racismo en el sentido occidental [181] [188] [189] .

Anne Elizabeth Meyer, una estudiosa estadounidense de la ley islámica, cree que el apartheid de género está consagrado en la constitución misma de Arabia Saudita:

9) "Respetar los valores de la sociedad saudí, sus tradiciones y rituales", educando a la generación más joven "sobre la base de la fe islámica, su devoción y obediencia prescritas al Todopoderoso Alá, Su Profeta y autoridades". 10) "Fortalecer la familia árabe, preservar los valores familiares islámicos, crear las condiciones necesarias para mejorar el bienestar y desarrollar las capacidades de los miembros de las familias árabes".

Mayer argumenta que los artículos 9 y 10 son una palanca para privar a las mujeres saudíes de cualquier oportunidad de participar en el derecho público o el gobierno, respetando los valores de la ley islámica premoderna para mantener la familia patriarcal tradicional y mantener a las mujeres subordinado, por lo que esta es la raíz principal del apartheid de género [190] .

La Relatora Especial de la ONU señaló, tras su visita al país en 2008, la falta de autonomía de las mujeres y la ausencia de leyes que prohíban la violencia contra las mujeres [178] .

Véase también

Notas

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Enlaces