Historia verdadera (Lucian)

Historia verdadera
otro griego Ἀληθῆ διηγήματα
lat.  Vera Historia
Autor Luciano
Idioma original La antigua grecia
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Historia verdadera (también Historias verdaderas , incidente verdadero ) ( otro griego Ἀληθῆ διηγήματα , Alēthē diēgēmata ; lat.  Vera Historia o lat.  Verae Historiae ) es la obra más famosa de Luciano de Samosata ,autor de habla griega de origen asirio , escrita en el siglo II . Considerada la primera obra de ficción conocida que puede llamarse ciencia ficción [1] [2] [3] [4], que incluye viajes espaciales, formas de vida extraterrestre y guerras interplanetarias. Es una sátira sobre historias extravagantes en fuentes antiguas que hacen pasar eventos fantásticos o míticos como verdaderos.

True Story no encaja en los géneros literarios típicos : su trama y personajes en capas se interpretan como ciencia ficción , fantasía , sátira , parodia y tema de debate académico.

Trama

Lucian, junto con sus compañeros de viaje, navega a través de las Columnas de Hércules [5] [6] , pero una tormenta los desvía de su rumbo y llegan a la isla. En la isla descubren un río de vino, en el que nadan peces y osos (esto se interpreta como un indicio de que Hércules y Dionisio viajaron hasta este lugar), y árboles que parecen mujeres [7] [8] . Después de dejar la isla, un torbellino levanta las naves en el aire y las lleva a la Luna [6] [9] . Allí se ven envueltos en una guerra a gran escala entre el Rey Luna y el Rey Sol por la colonización de Venus [6] [10] . Ambos ejércitos involucran extrañas formas de vida híbridas [11] [6] . Los ejércitos del Sol ganan la guerra oscureciendo la Luna y bloqueando la luz del sol [6] [12] . Las partes beligerantes concluyen un acuerdo de paz [13] . Entonces Lucian describe la vida en la Luna, sus diferencias con la tierra [6] [14] .

Al regresar a la Tierra, los viajeros son tragados por una ballena gigante de 320 km de largo [15] [16] . En su interior, encuentran muchas tribus con las que hacen la guerra y ganan [16] [17] . Para salir de la ballena, el tragado enciende un fuego y escapa por la boca [18] [3] . Luego, en sus viajes, descubren el Mar de Leche, la Isla del Queso y la Isla de los Bienaventurados [18] [3] . Allí Luciano conoce a los héroes de la Guerra de Troya , personas y animales míticos, así como a Homero y Pitágoras [18] [3] . Encuentran pecadores castigados, los peores castigos son los autores de obras que incluyen mentiras y fantasías, entre ellos los historiadores Herodoto y Ctesias [18] [3] .

Después de abandonar la isla de los Bienaventurados, le entregan a Calypso una carta de Odiseo , en la que admite que le gustaría quedarse con ella por el bien de la vida eterna [18] [3] . Luego descubren una brecha en el océano, nadan a su alrededor, descubren el continente y deciden explorarlo [3] [18] . El libro termina abruptamente con una explicación de Lucian en la que promete describir aventuras futuras en libros posteriores [18] [3] .

Análisis

Sátira

Lucian concibió su obra como una forma de crítica literaria , una sátira contra las fuentes contemporáneas y antiguas que citan hechos fantásticos y míticos como verdaderos. Menciona las historias de Ctesias , Yambul y Homer y escribe: "Estoy sorprendido por su suposición de que nadie se dará cuenta de la mentira". Muchos de los personajes y eventos en The True Story son exagerados hasta el punto de ser ridículos para satirizar las historias originales. Como señaló el anticuario B. P. Reardon, “antes que nada, esta es una parodia de mentirosos literarios como Homero y Heródoto[19] . Al comienzo de The True Story, Lucian escribe que está dedicado a “cosas que no he visto, no he experimentado y de las que nadie me ha hablado; además, cosas que en realidad no existen y nunca podrán existir. Por lo tanto, mis lectores no deberían creer una sola palabra mía” [20] . Con esto justifica el nombre de la obra: esta es la única historia mitológica verdadera, ya que es la única que admite que todo lo escrito en ella es mentira. Lucian promete una secuela, pero se desconoce si alguna vez existió.

Ciencia ficción

A diferencia de algunos anticuarios, los críticos modernos de ciencia ficción no ven las características satíricas de la "historia" como incompatibles con la noción moderna de ciencia ficción. El elemento definitorio de la ciencia se puede encontrar en el enfoque específico pero efectivo de Lucian para identificar valores falsos y definiciones erróneas en la filosofía moderna, que eran el lugar común de la ciencia en ese momento [21] . Señalan que The True Story fue escrita en respuesta a otra obra, Improbable Adventures Beyond Thule de Antonius Diogenes , que también contenía elementos de ciencia ficción y cuyo protagonista también llegó a la luna . Se ha señalado el sentido alienado de la narración como elemento definitorio de la ciencia ficción:

... Una historia real puede considerarse ciencia ficción porque Lucian logra a menudo esa sensación de "distancia cognitiva" que Darko Suvin ha identificado como característica común de la ciencia ficción, como describir otros mundos que no son como el nuestro, pero comprensibles desde el punto de vista del conocimiento general [22]

.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] …La Historia verdadera puede considerarse ciencia ficción porque Lucian a menudo logra ese sentido de "distanciamiento cognitivo" que Darko Suvin ha definido como la distinción genérica de la ciencia ficción, es decir, la descripción de un mundo alternativo, radicalmente diferente al nuestro, pero relacionado con en términos de conocimiento significativo.

Según Greavell, cuya definición de ciencia ficción se centra en la lucha entre formas de vida superiores e inferiores, la parte de la narrativa que la define como ciencia ficción, en lugar de fantasía o ficción, es la batalla entre Lucian y sus compañeros de viaje por el derecho. al territorio y la colonización [23] :

El rey de los habitantes del Sol, Faetón , - dijo el rey de la luna Endymion , - ha estado en guerra con nosotros durante mucho tiempo. Un día reuní a la gente más pobre de mi reino y decidí establecer una colonia en el Morning Star, que estaba vacío y deshabitado. Phaeton, por envidia, interrumpió la colonización, encontrándonos a mitad de camino a la cabeza de sus dragones. Fuimos derrotados porque no éramos rivales para ellos en fuerza y ​​nos retiramos. Sin embargo, ahora nuevamente quiero comenzar una guerra y establecer una colonia [21]

.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "El rey de los habitantes del Sol, Faetón", dijo Endimión, rey de la Luna, "ha estado en guerra con nosotros durante mucho tiempo. Una vez reuní a las personas más pobres de mi reino y me propuse plantar una colonia en el Morning Star que estaba vacía y deshabitada. Faetón, por celos, frustró la colonización, encontrándonos a mitad de camino a la cabeza de sus dragones. En ese momento fuimos derrotados, porque no éramos rivales para ellos en fuerza, y nosotros ahora, sin embargo, deseo volver a hacer la guerra y plantar la colonia.

En resumen, la novela revela temas y topoi típicos de la ciencia ficción [24] :

La posición intermedia la ocupa el crítico inglés Kingsley Amis , quien reconoce tanto el carácter de ciencia ficción como satírico de The True Story:

Solo señalaré que la vivacidad y sofisticación de The True Story hace que se lea como una broma en el contexto de casi toda la ciencia ficción moderna temprana escrita entre 1910 y 1940. [25]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Me limitaré a señalar que la vivacidad y la sofisticación de True History hacen que se lea como una broma a expensas de casi toda la ciencia ficción moderna, la escrita entre, digamos, 1910 y 1940.

Se pueden encontrar equivalentes contemporáneos que combinan ciencia ficción y parodia en Micromegas de Voltaire y en la obra de Douglas Adams .

Además de lo anterior, el libro expresa la idea de cruzar el Atlántico y explorar las tierras del otro lado, casi 1400 años antes de Colón .

Véase también

Notas

  1. Grewell, 2001 .
  2. Swanson, 1976 , "Lucian of Samosata, el satírico greco-sirio del siglo II, aparece hoy como un ejemplo del artista de ciencia ficción. Hay poca o ninguna necesidad de argumentar que sus cuentos mitopoéticos de Milesian y su literatura los viajes fantásticos y la hipérbole utópica concuerdan con el género de la ciencia ficción".
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Georgiadou, Larmour, 1998 .
  4. Gunn, 1988 , pág. 249.
  5. Casson, 1962 , pág. quince.
  6. 1 2 3 4 5 6 Georgiadou, Larmour, 1998 , págs. 53–155.
  7. Georgiadou, Larmour, 1998 , págs. 53-155.
  8. Casson, 1962 , págs. 15–17.
  9. Casson, 1962 , págs. 17–18.
  10. Casson, 1962 , pág. Dieciocho.
  11. Casson, 1962 , págs. 18–21.
  12. Casson, 1962 , pág. 22
  13. Casson, 1962 , págs. 22–23.
  14. Casson, 1962 , págs. 23–25.
  15. Casson, 1962 , págs. 27–28.
  16. 1 2 Georgiadou, Larmour, 1998 , págs. 156-177.
  17. Casson, 1962 .
  18. 1 2 3 4 5 6 7 Casson, 1962 .
  19. Reardon , pág. 619.
  20. Reardon , pág. 622.
  21. 1 2 3 Swanson, 1976 .
  22. Fredericks, 1976 , pág. 54.
  23. Grewell, 2001 , págs. 30–31.
  24. Fredericks, 1976 .
  25. Kingsley, Amis: "Nuevos mapas del infierno: un estudio de la ciencia ficción", Nueva York 1960, p. 28  (inglés)

Literatura

Lecturas adicionales

Enlaces