Privilegio (desigualdad social)

Un privilegio  es una ventaja sistémica ( privilegio ) recibido por un individuo (grupo, patrimonio, etc.) en virtud de su pertenencia a uno u otro grupo social dominante y que le otorga un acceso desproporcionadamente grande, en comparación con los individuos marginados , a los bienes materiales . recursos y poder institucional [1 ] .

Ejemplos clásicos de privilegios son los privilegios de propiedad , de blancos y de hombres [1] ; Los investigadores modernos también analizan los privilegios asociados con la clase , la sexualidad [2] , la edad y otros sistemas de dominación [3] , y estudian su interacción e influencia mutua [4] . Los privilegios permiten a los miembros de los grupos privilegiados evitar las restricciones y los obstáculos sistémicos que enfrentan los miembros de los grupos oprimidos [5] . A diferencia de muchas otras ventajas, los privilegios surgen no como resultado de las habilidades o logros individuales, sino únicamente por el hecho de pertenecer a un grupo social dominante [6] .

Historia

Probablemente, la historia del privilegio como concepto se remonta al libro del sociólogo e historiador estadounidense W. B. Dubois "The Souls of the Black People " (1903). En él, escribió que mientras los afroamericanos veían la vida de los estadounidenses blancos y eran conscientes de la discriminación racial , los estadounidenses blancos pensaban poco en los afroamericanos y las consecuencias de la discriminación racial [7] [8] [9] . En 1935, Dubois escribió sobre los llamados "salarios de la blancura" que reciben los estadounidenses blancos. Escribió que incluía cortesía y reverencia, acceso sin restricciones a todos los eventos sociales, trato indulgente en los tribunales y acceso a las mejores escuelas [10] .

En 1988, la feminista estadounidense y antirracista Mackintosh publicó White Privilege and Male Privilege : A Personal Account of Coming to See Correspondences through Work in Women's Studies . En él, McIntosh describió cuarenta y seis privilegios que ella, como persona blanca, tenía en Estados Unidos. Por ejemplo: “Puedo estar seguro de que si necesito ayuda legal o médica, mi raza no jugará en mi contra” y “No necesito enseñar a mis hijos a ser conscientes del racismo sistémico para su protección física diaria” [11] . McIntosh ha descrito el privilegio blanco como un paquete invisible de activos no ganados" que los blancos no quieren reconocer y que los lleva a sentirse seguros, cómodos y ajenos a los problemas raciales, mientras que las personas de otras razas se vuelven inseguras, incómodas y distantes. [12] . El ensayo de McIntosh ha sido acreditado por estimular el interés académico en el privilegio, que desde entonces ha sido ampliamente estudiado durante décadas [13] .  

Características

Los privilegios se caracterizan por las siguientes características principales:

  1. Los privilegios son invisibles para sus poseedores. Como mecanismo social y cultural, los privilegios estructuran la realidad social de tal manera que las personas que los disfrutan no lo notan [14] .
  2. El grupo privilegiado tiene el poder de determinar la norma social . Los grupos privilegiados se convierten en un modelo de relaciones normativas, en relación a las cuales los representantes de los grupos marginados son definidos como una desviación o exclusión. En relación a los privilegios masculinos , este fenómeno se denomina “ androcentrismo[6] , en relación a los heterosexuales – “ heteronormatividad ”, en relación a los cisgénero – “ cisnormatividad ”.
  3. Las divisiones sociales en grupos privilegiados y marginados se están naturalizando. Las divisiones sociales a lo largo de las líneas de sexo, género , raza , clase , sexualidad se describen y entienden como naturales, teniendo un origen divino o natural. Las creencias en la naturalidad de las jerarquías sociales justifican estas jerarquías y liberan a los grupos dominantes de responsabilidad por la desigualdad social [6] .
  4. Los representantes de los grupos privilegiados se sienten con derecho a ocupar un puesto superior. Creen que tienen derecho al reconocimiento, respeto y promoción por su pertenencia a un grupo privilegiado [6] .

Véase también

Notas

  1. 12 Pease , 2007 , pág. 502.
  2. Bailey, 1998 , pág. 105.
  3. Caso, Iuzzini y Hopkins, 2012 , p. cuatro
  4. Privilege, Male // Enciclopedia de género y sociedad / O'Brien, Jody (ed.). - SABIO, 2008. - 1032 p. — ISBN 9781452266022 . Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  5. Bailey, 1998 , pág. 108.
  6. 1 2 3 4 Pease, 2007 , pág. 503.
  7. Shannon Sullivan. Revelando Blancura: Los Hábitos Inconscientes del Privilegio Racial  : [ ing. ] . - Prensa de la Universidad de Indiana, 2006. - P.  121-123 . - ISBN 978-0-2532-1848-3 .
  8. Rabaka Reiland. WEB Du Bois y los problemas del siglo XXI: un ensayo sobre la teoría crítica africana. - Lexington Books, 2007. - Pág. 3. - ISBN 978-0739116821 .
  9. Scott Appelrouth. Teoría Sociológica Clásica y Contemporánea: Texto y Lecturas  : [ ing. ] . - Publicaciones SAGE, 2007. -  Págs. 304-305 . — ISBN 978-0-7619-2793-8 .
  10. Joe L. Kincheloe. Cartilla de Pedagogía Crítica: [ ing. ] . - Peter Lang International Academic Publishers, 2008. - P. 60-62. - ISBN 978-1-4331-0182-3 .
  11. Jorge Yancy. Cuerpos negros, miradas blancas: la importancia continua de  la raza . - Rowman & Littlefield Publishers, 2008. - P. 56. - 289 p. — ISBN 978-0-7425-5297-5 . Archivado el 21 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  12. S. Kimmel. Privilegio: un lector ] . - Westview Press, 2009. - P. 1, 5, 13-26. - ISBN 978-0-8133-4426-3 .
  13. O'Brien, Jodi A. Enciclopedia de género y sociedad: [ ing. ] . - Publicaciones SAGE, 2008. - Pág. 418. - ISBN 978-1-4129-0916-7 .
  14. Bailey, 1998 , pág. 112.

Literatura

Enlaces

Rothman, Josué. El origen del "privilegio"  (inglés) . El neoyorquino (12-05-2014). Consultado el 11 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014.