Un toque de terciopelo

Un toque de terciopelo
El toque de terciopelo
Género Cine negro
Detective
Melodrama
Productor Jack Gage
Productor Federico Brisson
Guionista
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Leo Rosten
William Mercer (historia)
Annabel Ross (historia)
Protagonizada por
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Rosalind Russell
León Ames
Leo Genn
Claire Trevor
Operador jose walker
Compositor Lee Harlin
Empresa cinematográfica Artistas Independientes
RKO Fotos
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 100 minutos
País
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040934

The Velvet Touch es un  melodrama de cine negro de 1948 dirigido por Jack Gage .

La película trata sobre la famosa actriz de teatro Valerie Stanton ( Rosalind Russell ) que, durante una discusión, mata sin darse cuenta a su productor ( Leon Ames ), mientras que las sospechas recaen sobre su colega ( Claire Trevor ). Valerie tiene miedo de confesar un crimen, ya que esto puede destruir su carrera y su vida personal, pero los remordimientos de conciencia y la muerte de un colega la obligan a escribir una nota de confesión al investigador, después de lo cual completa brillantemente el juego en un nueva actuación.

Como señala el historiador de cine Sean Exmaker, "el título de la película puede referirse a los guantes de terciopelo que la actriz usa en público en todo momento como parte de su imagen pública" [1] , y en los que comete un asesinato.

Junto con películas como " Como un reloj " (1946), " Re-performance " (1947), " Doble vida " (1947), " Miedo escénico " (1950) y " Viuda negra " (1954), la película pertenece a subcategorías de películas negras, cuya acción se construye en torno a la vida teatral.

Trama

Dunning's Broadway Theatre ha terminado otra exitosa temporada con una comedia protagonizada por la estrella de teatro Valerie Stanton ( Rosalind Russell ) en el escenario. Después de la última función en su oficina, el productor y director de teatro Gordon Dunning ( Leon Ames ) habla con Valerie sobre su papel en una nueva comedia para la próxima temporada. Sin embargo, la actriz, que durante más de una década aseguró el éxito de sus producciones, decidió dejar Dunning para finalmente materializar su talento dramático. Aceptó una oferta para interpretar el papel de Hedda Gabler en una producción teatral rival del mismo nombre , y también decidió casarse con el arquitecto Michael Morrell ( Leo Genn ). Sin embargo, Dunning se opone enérgicamente a poner fin a su relación personal y profesional, y amenaza con contarle a Michael detalles vergonzosos sobre el pasado de Valerie. Cuando, en el fragor de una discusión, Dunning agarra a la actriz por los brazos, ella escapa y, contraatacando, golpea al productor en la cabeza con una figurita que se le ha levantado bajo el brazo. Al ver que está inmóvil, Valerie sale de la oficina en estado de trance, baja silenciosamente las escaleras y entra en su vestidor. Unos minutos más tarde, un administrador entra para recogerla y escoltarla fuera del teatro hasta su automóvil. Tras su marcha, la actriz Marianne Webster (Claire Trevor), que antes de Valerie fuera la estrella de este teatro y la amante de Dunning, y ahora relegada a un papel secundario, sube a la oficina del productor y descubre su cuerpo. Marianne recoge la figurilla, dejando sus huellas en ella, mientras que las huellas de Valerie no están en la figurilla, ya que en el momento del asesinato llevaba guantes de terciopelo, que usa casi constantemente. Al llegar a su apartamento, Valerie comienza a recordar los eventos que precedieron al asesinato de Dunning:

Unos días antes, en un automóvil camino a la fiesta de Dunning, Valerie inicia una conversación con él sobre su deseo de protagonizar una producción teatral rival de Hedda Gabler. Aunque Valerie ha alcanzado la fama gracias a los papeles cómicos en las actuaciones de Dunning, confía en que puede desempeñar un papel dramático serio, pero el productor predice su fracaso, argumentando que sus comedias son la plataforma ideal para hacer realidad su talento artístico. En una fiesta, Valerie conoce al ingenioso arquitecto británico Michael Morrell ( Leo Genn ), quien pretende no saber casi nada sobre el teatro de Broadway, e inmediatamente capta su interés. Esa noche, Valerie continúa discutiendo con Dunning sobre su participación en Hedda Gabler, y al día siguiente, a pesar de las objeciones de su productor, va a cenar con Michael, enamorándose cada vez más de él. Con la intención de alejarse de Dunning, Valerie recurre a la cáustica e ingeniosa Marianne, quien ha estado enamorada durante mucho tiempo del productor, a pesar de que él la despojó de su estatus de estrella hace una década, apostando por Valerie. Aunque Marianne odia a Valerie, accede a ayudarla, creyendo que puede traerla de vuelta a Dunning. Durante la cena en el restaurante del teatro, Marianne intenta llamar la atención de Dunning, pero sus pensamientos están completamente ocupados por Valerie. Y cuando llega a su mesa e invita a Dunning a su casa la noche siguiente para una conversación de negocios, el productor llega a la conclusión de que ha cambiado de opinión y ha decidido volver con él. Posteriormente, Dunning le deja claro al reportero de Broadway Jeff Trent ( Dan Tobin ) que Valerie protagonizará su próxima obra, y esta información aparece en el periódico a la mañana siguiente. Cuando Valerie ve esto, irrumpe en la oficina de Dunning y le exige que se retracte. Cuando el productor se niega, se produce una discusión que lleva a su asesinato.

Los recuerdos de Valerie terminan cuando le informan de la muerte de Dunning y la invitan al teatro. Después de reunir a todo el personal del teatro, el capitán de policía Danbury ( Sidney Greenstreet ), un gran fanático del teatro, descubre el paradero de cada persona en el momento del asesinato. La única persona que falta en la reunión es Maryann, quien fue hospitalizada inmediatamente después del incidente. Después de un informe colectivo, Danbury acompaña a Valerie a la oficina de Dunning, donde muestra dos cartas que encontró en su escritorio. Una está dirigida a Valerie, y en esta carta el productor expresa su admiración por la actriz y espera una mayor cooperación, y la segunda está dirigida a Marianne, y esta carta, según Danbury, tiene el contenido opuesto. El capitán dice que ayer Maryann fue captada en el momento en que estaba inclinada sobre el cadáver de Dunning en estado de shock, y además, se encontraron sus huellas en la estatuilla. Michael lleva a Valerie a casa, donde le propone matrimonio, y además revela que en su testamento, Dunning nombró a Valerie como su albacea. Luego, Valerie irrumpe en la casa de Dunning para recuperar el diario del productor, pero inesperadamente se encuentra con Danbury, quien se queda con el diario, lo que la preocupa. Después de eso, en el restaurante del teatro, el capitán se entera por el camarero sobre la reciente escaramuza entre Dunning y Maryann. Al día siguiente, Danbury visita a Valerie, donde primero Mike y luego la propia actriz expresan dudas de que Marianne pueda ser la asesina. Además, Valerie, como en broma, afirma que ella podría ser la asesina, describiendo en detalle cómo pudo cometer el asesinato y pasar desapercibida. Sin embargo, Danbury afirma que su versión parece inverosímil debido a su falta de motivo, y ningún tribunal la condenará, a menos que ella misma confiese el crimen. Esa noche, Marianne recupera el conocimiento y al día siguiente Valerie la visita en el hospital. Marianne le dice que sabe con certeza que fue Valerie quien mató a Dunning. Sin embargo, Marianne no tiene dudas de que nadie le creerá y aun así será declarada culpable. Al mismo tiempo, dice que no extraditará a Valerie, dejando este asesinato en su conciencia. Después de estas palabras, Valerie va a Danbury, y cuando está lista para confesar, el capitán es informado por teléfono que Marianne se ha suicidado. Después de esta noticia, Valerie se pone histérica y, en un estado de malestar, interrumpe el ensayo de "Hedda Gabler". Unas horas antes del estreno, Danbury le informa a Valerie que el caso de asesinato está cerrado, pero la actriz continúa atormentada por la culpa, especialmente después de que Michael le deja en claro en el teatro que sabía sobre su culpa desde el principio. Durante la actuación, antes del último acto, Valerie escribe rápidamente una carta de confesión y la pone en los mismos guantes de terciopelo que llevaba en el momento del asesinato de Dunning. Le pasa los guantes a Danbury, después de lo cual termina admirablemente la actuación y sale a hacer una reverencia.

Reparto

Cineastas y actores principales

A Touch of Velvet fue la película debut de Independent Artists, Ltd. , que Rosalind Russell cofundó con su esposo, el productor Frederic Brisson [2] [1] . Esta es la primera película de Jack Gage como director que anteriormente había sido director de discursos, y en esa capacidad trabajó en dos películas con Rosalind Russell: " Sister Canny " (1946) y " Mourning Becomes Elektra " (1947). Después de esta película, Gage se retiró de la actuación y pasó el resto de su carrera dirigiendo series de televisión [1] .

La actriz Rosalind Russell recibió cuatro nominaciones al Oscar por sus papeles protagónicos en My Sister Eileen (1942), Sister Canny (1946), Mourning Becomes Elektra (1947) y, posteriormente, Auntie Mame (1958). El crítico de cine Sean Exmaker llamó la atención sobre los paralelismos entre la carrera de una actriz y el destino de su personaje en esta imagen. Russell, según el crítico, era "una actriz seria con una sólida experiencia en el escenario y la pantalla", pero "obtuvo su mayor éxito con papeles cómicos en películas como" Women "(1939)," Take the letter, dear "(1942 ) y especialmente " His Girl Friday " (1940)". Exmaker cree que el papel en esta película "hasta cierto punto devuelve a Russell a sus raíces en Broadway y al tipo de papeles de mujeres profesionales en los que brilló antes de lograr un gran éxito en los papeles de heroínas cómicas animadas, enérgicas y sobrias" [1 ] . El actor británico Sidney Greenstreet alcanzó la fama en Hollywood con la película de cine negro The Maltese Falcon (1941), que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. En el futuro, el actor protagonizó muchas películas negras, entre ellas " Casablanca " (1942), " La máscara de Dimitrios " (1944), " Conflicto " (1945), " Veredicto " (1946) y " Tres extraños " (1946). ) [3] . Leon Ames es recordado por papeles memorables en el cine negro en The Postman Always Rings Twice (1946), The Lady in the Lake (1947) y Angel Face (1953) [4] . Claire Trevor , según Exmaker, "llamó la atención por primera vez en 1937 cuando fue nominada para un papel secundario en el drama Dead End , después de lo cual consolidó su estatus al protagonizar junto a John Wayne el clásico western Stagecoach de John Ford " (1939). ", y luego - en el clásico cine negro " It's Murder, My Darling " (1944). Desarrolló el éxito a través de papeles en la película negra Catastrophe (1946), Born to Kill (1947) y Dirty Deal (1948), "sin embargo, nunca se convirtió en una estrella de primera magnitud". Trevor finalmente ganó su Oscar en 1949 por su papel secundario en la película negra de John Huston Key Largo (1948), que se estrenó el mismo año que A Touch of Velvet .

La historia de la creación de la película

Según The New York Times , el presupuesto de la película fue de 1,4 millones de dólares [2] . Según The Hollywood Reporter , se construyó uno de los decorados interiores de teatro más grandes y completos para la película, que recuerda a algunos de los teatros de Nueva York [2] .

Como Russell escribió más tarde en su autobiografía, Life is a Feast: “La película generó mucho dinero, pero comencé a hacerme muchas preguntas. Traté de pasar de papeles estelares a papeles de personajes... pero no conseguí el trabajo que quería". Pronto regresó a Broadway, donde finalmente encontró los papeles significativos con los que soñaba. Y, como comenta con humor Exmaker, "ni siquiera tuvo que matar a nadie" para hacerlo .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

El crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , después del estreno de la película, señaló que "según la última evidencia en pantalla, el teatro se está convirtiendo en un lugar peligroso para los actores con un deseo obsesivo de interpretar papeles importantes y trágicos". En particular, recuerda que “hace no más de seis meses , Ronald Colman mostró el terrible destino de un actor que añoraba interpretar a Otelo en una película llamada “ Double Life ” . Ahora, en el melodrama lacado A Touch of Velvet, Rosalind Russell muestra el triste destino de una actriz que quiere interpretar a Hedda Gabler. Crowther resume este fenómeno con las siguientes palabras: "Uno solo puede preguntarse por qué el teatro debe ser tan aterrador en la pantalla, un lugar de impulsos tan extraños y salvajes" [5] . El historiador de cine contemporáneo Spencer Selby llamó a la película "un noir oscuro e irónico sobre la vida teatral, algo influenciado por Double Life " . Exmaker describió la película como un "detective psicológico", y señaló que su "puesta en escena es más teatral que cinematográfica, lo que probablemente sea aceptable para una película tan profundamente inmersa en la cultura de Broadway". Al mismo tiempo, según el crítico, no es tan fuerte en términos de "aumentar la tensión y penetrar en las profundidades del tormento psicológico" [1] . Por otro lado, el crítico de cine Dennis Schwartz, quien elogió la película como "un deslumbrante melodrama policíaco ambientado en una rica atmósfera teatral" hasta tal punto que parece que "una parte significativa de la película fue filmada directamente en una de las salas de Broadway". teatros y en el popular teatro restaurante Sardi's ". Según Schwartz, "la tensión en esta sólida obra se mantiene hasta la última reverencia al público", intrigando al espectador con la pregunta "si Russell confesará y será detenido, o escapará del castigo por su crimen pasional" [7] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Bosley Crowther criticó el guión y la dirección de la película y escribió que "el asesinato aquí precede a la película, seguido de una larga y aburrida observación de los intentos de la Sra. Russell de evitar ser expuesta como una asesina bastante obvia para continuar con su carrera en ciernes. " Pero, como señaló además el crítico, "el asesinato es una de esas pocas cosas que no pueden quedar sin revelar en la pantalla, y por lo tanto no es difícil adivinar cómo terminará esta película". Según Crowther, la previsibilidad del final de la historia "es solo una de las debilidades de la película". Otro punto débil es "la naturaleza vagamente escrita del personaje interpretado por Russell. El papel está escrito de manera tan caótica por Leo Rosten que es difícil ver una personalidad sólida o consistencia en esta dama. Es linda en un momento, malévola al siguiente, patética aquí, mala y mala aquí, todo sin propósito ni razón; probablemente el guionista dejó a Russell para implementar esas cosas". Al mismo tiempo, Crowther señala que el director de la película "John Gage representó algunas escenas divertidas y entretenidas de la vida teatral" [5] . Evaluando positivamente la imagen, Schwartz señaló "la elegante producción de John Gage según el guión escrito por Leo Rosten basado en la historia de William Mercer y Annabelle Ross" [7] .

Partitura de actuación

En opinión de Crowther, Russell "interpreta su papel con la misma brillantez resplandeciente, tanto cuando es encantadora, llena de amor y triste, como cuando es engañosa y cruel. Con la misma dirección emocional obvia, ella solloza histéricamente y se arroja extasiada a los brazos de su amante. Probablemente, escribe Crowther, “debería parecerse a Hedda Gabler, pero este parecido es completamente ilusorio. Hedda está hecha de un material más resistente". El crítico tampoco quedó impresionado por " Leo Genn , que se ve bastante aburrido y fanfarrón como el arquitecto, de quien Russell se ha enamorado, y Greenstreet , que es bastante ridículo como el detective. Nada de esto aumenta la credibilidad de esta historia generalmente débil". La única excepción, según Crowther, fue " Leon Ames , que convence como el productor Russell mata" [5] .

Exmaker enfatiza la sofisticación del personaje de Russell "en el sofisticado mundo de las estrellas de Nueva York, mientras se mueve con la hábil confianza de una dama acostumbrada a actuar tanto dentro como fuera del escenario". Sin embargo, detrás de esta “fachada de satisfacción se encuentra una actriz de carrera insatisfecha que quiere desafiarse a sí misma asumiendo un papel difícil, así como una mujer que, probablemente, se enamoró por primera vez en su vida” [1] . Exmaker también señala que "la película fue una de las últimas interpretaciones de Sidney Greenstreet, quien aporta calidez alegre a la película como un investigador policial amigable pero astuto. Hace bromas sobre su tamaño y constantemente informa a un ansioso Stanton sobre el progreso del caso. Juega magistralmente su juego astuto, desequilibrándolo con apariciones inesperadas y comentarios ambiguos, pero nunca expresando las sospechas que tiene . Ames interpreta al "productor/director Stanton, que la considera de su propiedad y probablemente alguna vez fue su amante, y por lo tanto se niega a dejar ir a la actriz tanto profesional como personalmente". Trevor, por otro lado, interpreta el papel de una actriz rechazada que ama a Dunning y, por lo tanto, "vuelve su ira hacia Stanton, quien ha captado la atención de un prudente empresario de Broadway" [1] . Michael Keene destaca a Russell, quien "hace un buen trabajo como comediante con un deseo irresistible de convertirse en actriz dramática" y Greenstreet, quien "es una delicia como un corpulento capitán de policía" [8] . Schwartz describe las representaciones de los actores de la siguiente manera: "Russell es todo miedo y asombro, Genn es un galante caballero y amante, Ames es un productor celoso que quiere poseer lo que crea, y Trevor es una mujer amargada que siente que no tiene suerte". en la vida después de ser abandonado". Él destaca especialmente la actuación de Greenstreet como "un capitán extravagante y amante del teatro que aporta características cómicas a la imagen" [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sean Axmaker. The Velvet Touch (1948): Artículo (inglés) . Películas clásicas de Turner. Recuperado: 23 de mayo de 2017.  
  2. 1 2 3 El toque de terciopelo (1948). Nota (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 23 de mayo de 2017.  
  3. Títulos mejor calificados con Sydney Greenstreet . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 23 de mayo de 2017.  
  4. Títulos de largometrajes de cine negro mejor calificados con Leon Ames . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 23 de mayo de 2017.  
  5. 1 2 3 Bosley Crowther. Rosalind Russell, Leo Genn y Sydney Greenstreet en 'The Velvet Touch', en Rivoli . The New York Times (26 de agosto de 1948). Recuperado: 23 de mayo de 2017.  
  6. Selby, 1997 , pág. 192.
  7. 1 2 3 Dennis Schwartz. Un chispeante melodrama policíaco ricamente impregnado de una atmósfera teatral  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (4 de mayo de 2002). Fecha de acceso: 11 de febrero de 2020.
  8. Keaney, 2003 , pág. 453.

Literatura

Enlaces