Adhesión de la Arquidiócesis de Parroquias de Europa Occidental de Tradición Rusa al Patriarcado de Moscú

La adhesión de la Archidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa al Patriarcado de Moscú  es el proceso de entrada de la Archidiócesis de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental , que anteriormente formaba parte del Patriarcado de Constantinopla, en la jurisdicción de el Patriarcado de Moscú.

Esta asociación religiosa, originalmente con el estatus de metropolia, fue fundada en 1921 como parte del Patriarcado de Moscú por decreto del Metropolitano Tikhon. En 1931, esta asociación, encabezada por el metropolitano Evlogy (Georgievsky), se transfirió al Patriarcado de Constantinopla y recibió el estatus de "temporalmente una única exarquía especial del Santo Trono Ecuménico Patriarcal en Europa". En 1965 se autoproclamó "Arquidiócesis independiente e independiente de la Iglesia Ortodoxa de Francia y Europa Occidental". De 1971 a 1999, tuvo el estatus de una estructura afiliada a la Metrópolis gala , y de 1999 a 2018, el Exarcado de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental .

Aunque el tema del regreso al Patriarcado de Moscú se ha planteado repetidamente, el proceso de preparación para la transferencia de esta archidiócesis a la Iglesia Ortodoxa Rusa comenzó después de que el Sínodo del Patriarcado de Constantinopla aboliera el estatus de exarcado el 27 de noviembre de 2018. con el requisito de que las parroquias incluidas en él se fusionen con las metrópolis griegas en Europa Occidental. La propia archidiócesis, encabezada por su primado , el arzobispo Juan (Renneto), se negó a cumplir con esta demanda y, deseando seguir preservando esta asociación de parroquias y sus propias tradiciones, comenzó a buscar salidas a la situación. Se propusieron varias opciones para esto, pero la propuesta de unirse al Patriarcado de Moscú recibió el mayor apoyo. El 14 de septiembre de 2019, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aceptó al Arzobispo John (Renneto) en el clero del Patriarcado de Moscú, confiándole la gestión del clero y las parroquias que lo seguirán [1] [2] . El 7 de octubre del mismo año, con base en la resolución de la conferencia pastoral de la archidiócesis, el Santo Sínodo aceptó la propia archidiócesis [3] . La decisión, entre otras cosas, determinó que la archidiócesis actúa como parte del Patriarcado de Moscú sobre derechos especiales, en particular, “se conservan sus rasgos litúrgicos y pastorales, que son parte de sus tradiciones”, así como “las normas históricamente establecidas”. características de su administración diocesana y parroquial, incluidas las que fueron establecidas por el metropolitano Evlogy (Georgievsky) , en función de las peculiaridades de la existencia de la herencia de la iglesia que dirige en Europa occidental y teniendo en cuenta las decisiones individuales del Consejo de la Iglesia de toda Rusia de 1917-1918 " [3] .

Del 2 al 4 de noviembre de 2019, se llevaron a cabo eventos ceremoniales en Moscú con motivo de la adhesión de la Archidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa a la Iglesia Ortodoxa Rusa, durante los cuales el 3 de noviembre, en una liturgia en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia presentó la carta patriarcal y sinodal al Arzobispo Dubninsky John sobre la incorporación al Patriarcado de Moscú [4] .

La decisión de unirse al Patriarcado de Moscú no fue apoyada por todo el clero y los laicos de la Arquidiócesis. Parte de las parroquias y clérigos del exarcado abolido se unieron a la metrópolis gala del patriarcado de Constantinopla, así como a otras iglesias ortodoxas locales [5] [6] [7] . Para aquellas parroquias en Francia que deseaban permanecer en el Patriarcado de Constantinopla, se creó un vicariato separado [8] [9] . A diciembre de 2019, la archidiócesis unía 67 monasterios, parroquias y comunidades, que representaban el 58 % de las 115 unidades que existían cuando se abolió el exarcado, lo que correspondía al porcentaje de votos a favor de la reunificación con Moscú (58,1 %) emitidos durante la reunión general de la archidiócesis, que tuvo lugar en París el 14 de septiembre de 2019 [10] .

El 24 de enero de 2020, en Asamblea General ordinaria presidida por el Metropolitano John, se renovaron los miembros del Consejo de la Arquidiócesis, se eligieron miembros de varios comités, así como dos obispos vicarios, y el 25 de enero de 2020, la asamblea general por mayoría (94%) de los votos aprobó los cambios necesarios a la carta para que estén de acuerdo con la "carta" presentada al Metropolitano John por el Patriarca Kirill el 3 de noviembre de 2019 [11] . Así, también se formalizó legalmente el traspaso de la archidiócesis al Patriarcado de Moscú. El 4 de diciembre de 2020, mediante la firma de un comunicado sobre el fin de la situación de conflicto, la Arquidiócesis y quienes decidieron permanecer en el Patriarcado de Constantinopla declararon la ausencia de reclamaciones entre sí [12] .

Educación y transición al Patriarcado de Constantinopla

El 2/15 de octubre de 1920, la Administración Superior Provisional de la Iglesia en el sureste de Rusia , bajo la presidencia del arzobispo Mitrofan (Simashkevich) de Novocherkassk y Donskoy , nombró al arzobispo emigrado de Zhytomyr y Volynsk Evlogy (Georgievsky) como "gerente de parroquias rusas en Europa Occidental" como obispo diocesano . El nombramiento fue confirmado por decretos del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Tikhon No. 423 y 424 del 26 de marzo/8 de abril de 1921 [13] .

El 26 de febrero de 1924, de conformidad con las leyes de Francia, se registró una entidad legal con el nombre de "Junta de la Unión de Asociaciones Ortodoxas Rusas en Europa Occidental" (en francés:  Union Directrice des Associations Ortodoxas Russes ) [14] .

A fines de 1944, el metropolitano Evlogy expresó su deseo de volver a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [15] . El 29 de agosto de 1945, el metropolitano Nikolai (Yarushevich) , que había llegado a París especialmente para esto [16] , realizó un acto de reunificación con el patriarcado de Moscú de Evlogy metropolitana y sus vicarios Vladimir (Tikhonitsky) y John (Leonchukov) , el cuyo texto decía que “para esto existe el consentimiento verbal de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Benjamín[17] . El 7 de septiembre de 1945, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó una resolución sobre la reunificación de las parroquias gobernadas por el Metropolitano Evlogii con el Patriarcado de Moscú [18] ; pero no se recibió la carta de permiso del patriarca de Constantinopla. Además, de la carta de información del Comisario Popular Adjunto de Relaciones Exteriores de la URSS , Vladimir Dekanozov , al Presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Georgy Karpov , fechada el 25 de diciembre de 1945, está claro que las aspiraciones de los exarca no eran compartidas por las “masas” de creyentes del exarcado: “<…> En la iglesia emigrante, las masas de creyentes son independientes. Los éxitos del metropolitano Nikolai Krutitsky no son fijos y pueden destruirse fácilmente. tov. Bogomolov cree que debemos apresurarnos a enviar representantes permanentes del Patriarcado de Moscú a París y consolidar los éxitos iniciales de Nicolás, de lo contrario, los angloamericanos se apoderarán de las organizaciones ortodoxas en el extranjero y las convertirán en un instrumento de lucha contra nosotros .

El 22 de noviembre de 1965, el patriarca Atenágoras de Constantinopla abolió el exarcado temporal debido a que la Iglesia rusa, “habiéndose librado de las divisiones y organizándose internamente, adquirió la libertad externa” y desapareció la necesidad de una organización temporal. La propuesta del Patriarca Atenágoras de volver al Patriarcado de Moscú no se implementó: el 30 de diciembre de 1965, el consejo del exarcado anterior proclamó al exarcado anterior "Archidiócesis independiente e independiente de la Iglesia Ortodoxa de Francia y Europa Occidental", que en Febrero de 1966 pasó a llamarse "Arquidiócesis ortodoxa de Francia y Europa occidental" e Iglesias rusas de Europa occidental de la diáspora. Se proclamó el objetivo de crear una Iglesia Ortodoxa Francesa autocéfala en el futuro. El 22 de enero de 1971, el Patriarcado de Constantinopla restableció su jurisdicción sobre las parroquias del antiguo Exarcado de Europa Occidental de Rusia, que se estaba transformando en la "Arquidiócesis de las parroquias ortodoxas rusas de Europa Occidental", quedando ahora subordinada a la Metrópolis gala , por lo que que, como se establece en la carta sinodal, las parroquias rusas en Europa occidental "no estaban completamente privadas de la más alta supervisión eclesiástica y conexión con el sistema administrativo de la Iglesia". La legitimidad de esta acción no fue reconocida por la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa [20] .

El 19 de junio de 1999, el tomos del patriarca Bartolomé de Constantinopla confirmó la permanencia de la archidiócesis como parte del Patriarcado de Constantinopla y restableció su condición de exarcado .

Según información no oficial [21] [22] [23] [24] , a principios de la década de 2000, bajo la dirección del arzobispo Sergius (Konovalov) , jefe del departamento de relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Kirill (Gundyaev), el se estaba preparando la transferencia del exarcado a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú (MP) y la creación de la Metrópolis de Europa Occidental del MP. Tales planes de Moscú no encontraron apoyo en la propia diócesis [25] . Después de la muerte del Arzobispo Sergio (Konovalov) el 22 de enero de 2003, en vísperas de la elección del arzobispo, prevista para el 1 de mayo, el Patriarcado de Moscú propuso la creación en Francia y Europa Occidental de un “distrito metropolitano autónomo” - como base para el futuro establecimiento de una Iglesia Ortodoxa local multinacional en Europa Occidental, que fue declarado directamente en el mensaje del Patriarca Alejo II del 1 de abril de 2003 [26] [27] . Sin embargo, con la elección de un nuevo primado del exarcado, el arzobispo Gabriel (de Wilder) , las relaciones entre la dirección de la archidiócesis y el Patriarcado de Moscú se deterioraron drásticamente. Un grupo de laicos ortodoxos franceses de diferentes jurisdicciones, descontentos con el nuevo rumbo, pidieron la unificación con el Patriarcado de Moscú, creando el 31 de marzo de 2004 la organización " Por la Ortodoxia local de la tradición rusa en Europa Occidental " [28] [29] .

Según el diácono Alexander Zanemonets: “El problema con el Exarcado es que la Iglesia rusa nunca lo dejó pasar al Patriarcado Ecuménico. <...> Este problema no se ha resuelto y, por lo tanto, permanece el deseo del Patriarcado de Moscú de "recuperar" la diócesis una vez perdida. La cuestión es más bien administrativa, su irresolución no interfiere con la comunión orante y eucarística, pero permanece el carácter conflictivo de la situación misma” [30] .

Ruptura de relaciones entre el Patriarcado de Moscú y el Patriarcado de Constantinopla

En relación con el inicio del procedimiento para otorgar la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania por parte del Patriarcado de Constantinopla, en contra de los deseos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 8 de septiembre de 2018, se hizo pública una declaración del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , en la que se expresaron "fuertes protestas y profunda indignación" en relación con el nombramiento por parte del Patriarcado de Constantinopla del Arzobispo Daniel (Zelinsky) de Panfilia y del Obispo Hilarion (Mine) de Edmonton como exarcas del Patriarcado de Constantinopla en Kiev [ 31] . El 14 de septiembre, en una reunión extraordinaria, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, teniendo un juicio sobre “acciones de represalia en relación con el nombramiento de sus “exarcas” en Kiev por el Patriarcado de Constantinopla en el marco de la “decisión sobre otorgando el estatus de autocéfala a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania” adoptado por el Sínodo de esta Iglesia”, decidió “suspender la conmemoración orante del Patriarca Bartolomé de Constantinopla en los Servicios Divinos” y el “coservicio con los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla” [ 32] . El Patriarcado de Constantinopla en una reunión del sínodo del 9 al 11 de octubre anunció que estaba iniciando el proceso de otorgamiento de autocefalia a la Iglesia de Ucrania. Canceló la decisión de 1686 sobre la transferencia de la metrópolis de Kyiv bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y anunció la restauración de la estavropegia en Kyiv (el estado de subordinación directa al Patriarca de Constantinopla). Se decidió eliminar el anatema de las cabezas de dos iglesias no canónicas en Ucrania: Filaret del Patriarcado de Kyiv y Macarius de la Iglesia Autocéfala Ucraniana. En respuesta a estas acciones, el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 15 de octubre decidió que era imposible una mayor comunión eucarística (celebración conjunta de liturgias) con Constantinopla [33] . Dado que la archidiócesis era en ese momento parte del Patriarcado de Constantinopla, esto significó una ruptura en la comunión con él. En respuesta a esto, la oficina del Arzobispo John hizo una declaración de que “nuestra Arquidiócesis-Exarcado, bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico, está en plena comunión con toda la Iglesia Ortodoxa. También les informamos que el Patriarcado Ecuménico no ha interrumpido la comunión con el Patriarcado de Moscú y continúa conmemorándolo en la forma establecida en el díptico” [34] .

Las acciones del Patriarcado de Constantinopla provocaron protestas de algunos clérigos y laicos de la archidiócesis. Según el protodiácono John Drobot-Tikhonitsky: “Algunos feligreses simplemente abandonaron nuestras parroquias cuando Constantinopla comenzó a ‘hacer lo suyo’ en Ucrania: no vinieron a comulgar, aunque no tenían otra iglesia cerca. Es simplemente una posición de principios de la gente" [35] . En octubre de 2018, en protesta por las acciones del Patriarca de Constantinopla en Ucrania , la Iglesia de la Natividad de Cristo y San Nicolás el Taumaturgo en Florencia se retiró del control del Patriarcado de Constantinopla, trasladándose a ROCOR [36] . El rector del templo, el arcipreste Georgy Blatinsky, señaló: “Después de las decisiones anticanónicas tomadas por el patriarca Bartolomé el 11 de octubre, dejamos de conmemorarlo. Con estas decisiones, el Patriarca Bartolomé hizo perseguida a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, encabezada por el Metropolitano Onufry”. En una asamblea general de feligreses, a la que asistieron más de un centenar de personas, se expresó el apoyo unánime a la decisión de pasar a la jurisdicción de ROCOR [37] . Según la información del exarcado, la decisión fue tomada unilateralmente por el rector de la parroquia sin una reunión parroquial general [38] , el arzobispo John (Renneto) desde el 1 de noviembre prohibió al rector el arcipreste Georgy Blatinsky y el sacerdote Oleg Tsurkan, quien por ese tiempo ya había sido aceptado en el clero ROCOR [39] sin una carta de vacaciones en el rango actual [38] [40] .

La abolición del exarcado y la reacción a él

El 27 de noviembre de 2018, el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla decidió abolir la Arquidiócesis de las Iglesias Rusas en Europa Occidental y resubordinar sus parroquias a los metropolitanos griegos locales existentes en paralelo en los países europeos [41] . Esta decisión, según el comunicado del Patriarcado de Constantinopla, estaba “dirigida a fortalecer aún más la conexión de las parroquias de tradición rusa con la iglesia madre del Patriarcado de Constantinopla” [42] [43] [44] . El mismo día, el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla anunció la convocatoria de un concilio unificador en Kiev [45] . Esta decisión sorprendió a todos, ya que se tomó sin el consentimiento de la diócesis e incluso sin notificar al arzobispo Juan (Renneto) de 75 años [46] . Según el publicista Sergei Bychkov , los iniciadores de esta decisión fueron el metropolitano Emmanuel de Gall (Adamakis) y el arzobispo Job de Telmis (Getcha) : “El arzobispo Job se consideró ofendido cuando, debido a numerosas quejas del clero de la archidiócesis de París, el patriarca Bartolomé lo depuso hace varios años y lo envió a renunciar al cargo de administrador de la archidiócesis. <...> Para el metropolitano Emmanuel, la archidiócesis de París era un irritante constante: estaba acostumbrado a una forma de vida tranquila y mesurada, y la existencia de 56 parroquias ortodoxas autónomas y en su mayoría muy activas en Francia no le daba paz. Ambos jerarcas no entendieron y no aceptaron la Carta de la Arquidiócesis, según la cual el obispo es elegido por el clero y los laicos. Y los estatutos parroquiales de la arquidiócesis brindan a los feligreses una libertad sin precedentes en general, en la medida en que el sacerdote infractor puede ser reemplazado a pedido de ellos. Estas “innovaciones de la iglesia” (aunque durante casi 100 años la arquidiócesis vivió de acuerdo con las decisiones del Consejo Local de la Iglesia Rusa en 1917-18) eran incomprensibles para los griegos” [47] . Según la OLTR , “la retirada de los Tomos de 1999 se explicaba por el deseo de evitar los reclamos de las diásporas ucranianas, dependientes del señor Dumenko , que podía exigir, “como los rusos”, el exarcado. Era necesario recordar con urgencia el que existía” [48] . El propio Patriarcado de Constantinopla mencionó dos razones para la abolición del exarcado: 1) la duplicidad de jurisdicciones dentro del Patriarcado Ecuménico, cuando “casi todos los países de Europa Occidental ya tienen un obispo de Constantinopla, y en estos países hay comunidades que pertenecieron a el exarcado”, en relación con el cual “había muchas discrepancias sobre a quién debían contactar los sacerdotes si fuera necesario: el obispo local o el exarca”; 2) un aumento en el número de obispos del Patriarcado de Constantinopla en comparación con 1931, cuando había solo unos pocos obispos ortodoxos en Europa, y ahora hay obispos de Constantinopla en casi todos los países y la necesidad de un exarcado ha desaparecido [49 ] .

Esta decisión dio lugar a una colisión jurídica: como entidad jurídica, la archidiócesis existía en el marco del derecho francés, pero como unidad espiritual en el marco del Patriarcado de Constantinopla, no [50] . Desde el principio, el Arzobispo John decidió ignorar por completo la decisión del Patriarcado de Constantinopla de abolir la Arquidiócesis Ortodoxa Rusa (Exarcado) en Europa Occidental [51] . El 28 de noviembre de 2018, la administración diocesana de la arquidiócesis informó que “El 27 de noviembre de 2018, el Santo Sínodo del Patriarcado decidió cancelar el estatus del Exarcado de nuestra Arquidiócesis”; se aclaró que la decisión del Santo Sínodo "no fue de ninguna manera solicitada por la Arquidiócesis", y su titular, el arzobispo John (Renneto) "no fue consultado previamente sobre esta decisión" y se enteró de tal decisión de una conversación personal con Patriarca Bartolomé [52] . El 30 de noviembre de 2018 se emitió el comunicado del Consejo de la Arquidiócesis sobre este tema, que decía: “Toda decisión eclesiástica, para que sea efectiva, debe ser aceptada oficialmente por la comunidad a la que se adscribe. Sobre todo si no fue solicitado por quienes debían realizarlo. El comunicado decía: “Al estar arraigada en la sociedad de Europa occidental, la Arquidiócesis ha adoptado algunos elementos de la cultura occidental. En primer lugar, es un compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos fundamentales, así como una discusión general antes de tomar cualquier decisión” [45] . El arzobispo John afirmó que no reconocía la decisión de abolir la archidiócesis y anunció su intención de continuar al frente del exarcado, a pesar de la decisión del Sínodo. El 2 de diciembre, el Consejo de la Arquidiócesis emitió un comunicado en el que calificó de inesperada la decisión del Sínodo. Las parroquias rusas declararon su determinación de permanecer fieles y sumisas al arzobispo John. El documento hablaba de la intención de mantener su identidad rusa [53] . Se señaló que debido a su naturaleza inesperada, la decisión del Sínodo de Estambul requería una "reflexión profunda", y para responder a esta decisión, el arzobispo John necesitaba consultar con el clero y los laicos. Con este fin, el arzobispo John invitó al clero del Exarcado a una reunión pastoral el 15 de diciembre de 2018 [54] , como resultado de la cual se celebró una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Diocesana Gobernante de Asociaciones Ortodoxas Rusas en Europa Occidental ( Fr.  Union Directrice Diocésaine des ) fue anunciada para celebrarse en París el 23 de febrero de 2019 ) con la participación de clérigos y delegados de los laicos y la agenda: "Discusión de la decisión del Patriarcado Ecuménico sobre la" reorganización del estatuto del exarcado "" [55] . El 15 de diciembre, en una reunión pastoral, el Arzobispo John expresó tres propuestas que la archidiócesis recibió como opciones para su preservación: la Iglesia Rusa en el Extranjero , la autonomía dentro del Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rumana [45] .

El 12 de enero de 2019 se redactó una "Ley de Subordinación Canónica de las Parroquias Ortodoxas de Tradición Rusa en Europa Occidental a las Metrópolis Territoriales del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla". El liderazgo de la Arquidiócesis se negó a someterse a él y anunció que “nuestras parroquias, que son miembros de la principal Unión de Asociaciones Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, deben, tras los resultados de la reunión de la Asamblea General el 23 de febrero de 2019 , determinar qué medidas canónicas deben tomarse para el futuro de la Arquidiócesis” [56] . El comunicado del Consejo de la Arquidiócesis del 17 de enero de 2019 señaló: “En los últimos días, muchos sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis han recibido una carta del metropolitano griego del país donde viven, con la orden de dejar de conmemorar su propio arzobispo y unirse al clero de los metropolitanos griegos” [57] [58 ] . Pronto la archidiócesis perdió la Catedral de Cristo Salvador en San Remo , que el 24 de enero fue admitida en la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Rusa en el Extranjero [59] . La razón de esto fue que el Metropolitano de Italia Gennady (Zervos) exigió a su rector, el sacerdote Dionisy Baykov, transferir la propiedad de la parroquia a la Metrópoli italiana del Patriarcado de Constantinopla [60] . El 3 de febrero, el liderazgo de la arquidiócesis acusó a Dionisy Baikov de cruce "ilegal y no canónico". Él, a su vez, llamó a las comunidades de tradición rusa a votar por la disolución total de la archidiócesis y, sin escuchar a nadie, determinar su propio futuro [61] .

El 23 de febrero de 2019, en París, bajo la presidencia del Arzobispo John (Renneto), en la Asamblea General Extraordinaria de la Arquidiócesis, que consistió de todos los miembros del clero y representantes laicos elegidos de parroquias y comunidades, 191 personas de 206 los presentes (93%) votaron en contra de la disolución de la Arquidiócesis ya favor de su preservación como una sola estructura eclesiástica. Según Nikolai Lopukhin, entre los posibles escenarios figuraba una transición a la República de China (señaló esta opción como la principal de todas las discutidas), a la ROCOR (Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, reunida con el Patriarcado de Moscú en 2007) oa la Iglesia rumana [62] . No se tomó ninguna decisión sobre la elección de la jurisdicción; prosiguió la conmemoración litúrgica del arzobispo del Patriarca de Constantinopla [63] [64] .

El 11 de mayo del mismo año se llevó a cabo también una reunión diocesana general del clero, pero el clero no pudo ponerse de acuerdo entre ellos [7] . Como se señaló en Nezavisimaya Gazeta, la reunión "demostró una vez más que el clero aún no tiene una opinión común sobre el futuro de las parroquias de tradición rusa" [65] . Se decidió celebrar una Asamblea General extraordinaria.

El pasado 4 de mayo, el rector de la parroquia ortodoxa Joy of All Who Sorrow de la ciudad de Brescia (Italia), el arcipreste Vladimir Zelinsky , hizo circular una carta abierta en la que criticaba la lentitud con la que se toman las decisiones: “¿Qué podemos ganar con prolongar esta espera? Los beneficios no son claros, las pérdidas son obvias. Si la elección final se hubiera hecho el 15 de diciembre, en Italia no habríamos perdido por completo la mejor parroquia de Florencia. Si la decisión final se hubiera tomado el 23 de febrero, tal vez podríamos haber salvado nuestra parroquia en Sanremo. No me extrañaría que, a falta de quórum, la decisión final se posponga a mayo de 2020 para hacer todo “en paz, en orden, sin prisas”. “Sin embargo, desde noviembre del año pasado vivimos en un estado de crisis constante, ya que no está clara nuestra pertenencia a algún patriarcado, estamos perdiendo creyentes” [65] .

El 5 de julio del mismo año, el arzobispo John envió una carta de notificación a las parroquias de tradición rusa subordinadas a él: “Hoy estamos hablando nada más y nada menos que de la supervivencia de nuestra archidiócesis. No puedes retrasarte, y lo sabes. Fiel a mi compromiso de convocarlos nuevamente, convoco una nueva reunión general extraordinaria para el 7 de septiembre de 2019, con base en el artículo 34 de los estatutos de la arquidiócesis. Por lo tanto, votaremos sobre nuestro futuro y, si esto resulta en un cambio de filiación canónica, fijaremos inmediatamente un tiempo para que se adopte el cambio de estatutos correspondiente en los próximos meses en una nueva reunión de emergencia” [7] .

El 30 de agosto, el consejo diocesano propuso tres temas para que los delegados discutieran: unirse al Patriarcado de Moscú; continuación de las negociaciones con Fanar; implementación del proyecto del arcipreste Georgy Ashkov (sobre la lucha por el estado de una iglesia autónoma) [66] .

Futuras opciones y negociaciones

Patriarcado de Moscú

A principios de diciembre de 2018, el arzobispo John inició negociaciones con el presidente de DECR MP, el metropolitano Hilarión (Alfeev) , y luego se reunió varias veces con el arzobispo Anthony (Sevryuk) . Inicialmente, estas negociaciones se llevaron a cabo en secreto [67] . Según las memorias del Arzobispo John: “Desde diciembre del año pasado, comencé a tener contactos con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Los amigos me ayudaron a reunirme con el metropolita Hilarion y luego comenzamos a intercambiar cartas con el patriarca Kirill. Nuestro diálogo se desarrolló, se creó una comisión conjunta. Nuestra voluntad era inequívoca: la archidiócesis debe vivir” [68] . El 12 de diciembre de 2018, el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, en una carta al arzobispo John de Khariupol, enfatizó: “En caso de reunificación con la Iglesia rusa, estoy dispuesto a garantizar la preservación de la integridad de la archidiócesis. como un grupo de parroquias encabezadas por Su Eminencia como obispo diocesano”. Ninguna otra iglesia ha hecho tales promesas [65] .

Para las negociaciones con el Patriarcado de Moscú, se creó una comisión especial, que de la archidiócesis incluía al Arzobispo John (Renneto), Vicepresidente del Consejo de la Archidiócesis, Arcipreste John Gate, y miembro del Consejo de la Archidiócesis, Arcipreste Feodor van der Voort. El Patriarcado de Moscú estuvo representado por el Exarca Patriarcal de Europa Occidental, el Metropolitano Anthony (Sevryuk) de Korsun y Europa Occidental, el Obispo Savva (Tutunov) de Zelenograd, Jefe Adjunto de Asuntos MP, y el Arcipreste Nikolai Balashov , Vicepresidente de la DECR . La primera reunión entre las comisiones tuvo lugar el 28 de enero en París [7] . El obispo Savva (Tutunov) definió los principios que guiaron la comisión negociadora del Patriarcado de Moscú de la siguiente manera: “Constantinopla jugó un doble juego con respecto a la archidiócesis. Por un lado, parecía reconocer su especificidad, pero por otro lado, y esto estaba bien demostrado por la práctica de los últimos años, Constantinopla creía que la carta de la archidiócesis era condicional, y Fanar mismo podía determinar el procedimiento para la elección del arzobispo. La Iglesia Ortodoxa Rusa está lista para preservar la tradición administrativa de la arquidiócesis, junto con sus otras características. En particular, hemos explicado lo más claramente posible dicho procedimiento para la elección de obispos, que reflejaría la práctica de determinar candidatos y la elección misma dentro de la archidiócesis y al mismo tiempo otorgaría a la jerarquía del Patriarcado de Moscú droit de respecto  - el derecho a consultar la lista de candidatos. Esto está en consonancia con la práctica propuesta por el Concilio de 1917-1918, es decir, este Concilio es frecuentemente mencionado en la archidiócesis” [69] .

El 23 de febrero de 2019, durante una votación en la Asamblea General Extraordinaria de la Arquidiócesis, el Arzobispo John anunció a los delegados que ya estaba negociando con el Patriarcado de Moscú y que “la Arquidiócesis debe volver a sus raíces”. Según el diácono Alexander Zanemonets , resultó que "las negociaciones con la Iglesia ortodoxa rusa se llevan a cabo a un nivel bastante alto, con correspondencia documentada y protocolos de negociación". “De las reuniones y la correspondencia con los representantes oficiales (!) del patriarca Kirill, se deduce que la preservación del estatus autónomo de la archidiócesis, la elección independiente de los obispos y la independencia de las parroquias están garantizadas” [62] . El Arzobispo John señaló específicamente que después de que la archidiócesis decidiera no obedecer el decreto del Patriarca Bartolomé sobre la liquidación del exarcado (191 votos contra 15), Constantinopla puede tomar cualquier acción hasta la destrucción completa de la archidiócesis como unidad legal, instando en en relación con esto tan pronto como sea posible con toda su fuerza para ir a la República de China, y declaró que él mismo, en caso de una prohibición por parte de Constantinopla, no dejaría de hacerlo. Sus palabras suscitaron un acalorado debate, al igual que la carta del patriarca Kirill allí leída [70] .

Después de eso, continuaron las negociaciones con el Patriarcado de Moscú: el 5 de abril tuvo lugar una reunión de las comisiones en Moscú [7] . El 22 de abril de 2019, el Arzobispo John envió otra carta al clero y laicos de la Arquidiócesis, en la que enfatizó que “en la actualidad, solo la Iglesia Ortodoxa Rusa puede dar una respuesta que nos permita tomar una decisión que cumpla con los requisitos. de nuestra vida de iglesia”. El texto del obispo despertó indignación entre algunos clérigos, y en su respuesta fechada el 23 de abril, algunos clérigos señalaron que ahora “no hay razón para creer que someterse al omophorion del Patriarca de Moscú es el único camino para la archidiócesis”. para sobrevivir." Al mismo tiempo, los oponentes del arzobispo John no dieron otras opciones. Como explicó el diácono Alexander Zanemonets, “muchos, por supuesto, no quieren unirse al Patriarcado de Moscú. Incluso con autonomía. Pero hasta el momento no hay otra opción concreta. Constantinopla y ROCOR simplemente están dispuestos a incluirnos en sus diócesis preparadas” [65] . Así, en la reunión pastoral de la archidiócesis del 11 de mayo en París, el Arcipreste Vladimir Yagello afirmó que “la estructura autoritaria de la Iglesia Ortodoxa Rusa y su completa fusión con el estado de la Federación Rusa son absolutamente inaceptables” [71] . La agencia RIA-Novosti señaló que la cuestión de unirse al Patriarcado de Moscú adquirió un matiz político, citando las palabras de un feligrés del exarcado anterior: “Algunos incluso dicen que estamos hablando de una elección no entre iglesias locales, sino” para Putin ” o “contra Putin” ” [ 72] . En palabras del arzobispo John: “Cuando hablamos de Moscú, aquí, en el mundo de la emigración rusa, enseguida se empieza a pensar en la KGB, el Gulag, Putin, etcétera. No vamos a Putin ni a la KGB. Avanzamos hacia una Iglesia que respetará nuestra autonomía y nuestra forma de vida” [73].

El 21 de junio de 2019 tuvo lugar en Viena la tercera reunión de las comisiones negociadoras [7] . En junio de 2019, el hecho de la próxima reunión de John (Renneto) con representantes del Patriarcado de Moscú en Viena para negociar las condiciones para la entrada de la archidiócesis en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú fue confirmado a Nezavisimaya Gazeta por ambos lados de la proceso de negociación. Al mismo tiempo, se conoció la composición de las comisiones negociadoras [74] [75] .

A principios de agosto, se conocieron las condiciones bajo las cuales el Patriarcado de Moscú podría aceptar la archidiócesis [76] . Como señaló el obispo Savva (Tutunov), “cuando tuvimos un diálogo con representantes de la arquidiócesis, tanto ellos como nosotros dijimos que cualquier preferencia política y de otro tipo no importa en nuestro diálogo eclesiástico: hablamos sobre la unidad de la Iglesia, y no sobre la actitud hacia la política" [77] .

El 3 de septiembre de 2019, tras la decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla de destituir al arzobispo John, se modificó la lista de decisiones en consideración sometidas a consideración de la Asamblea. Así, en la Asamblea General del 7 de septiembre se decidirá directamente sobre el “proyecto de adhesión al Patriarcado de Moscú”, que fue desarrollado durante seis meses por la comisión conjunta “Arquidiócesis - Patriarcado de Moscú” [78] .

Como señaló el protodiácono John Drobot-Tikhonitsky, la principal razón que persuadió a la mayoría del clero y laicado de la Arquidiócesis a favor del Patriarcado de Moscú fue la actitud respetuosa de la Iglesia rusa hacia las tradiciones de la Arquidiócesis. “El principal argumento es que fuimos aceptados como somos, con nuestro estatus, respetando nuestra historia, sin cambios, en paz y con los brazos abiertos, lo que nos reconforta y anima mucho” [35]

Patriarcado de Constantinopla

Desde el principio, la dirección del Patriarcado de Constantinopla exigió el cumplimiento de sus decisiones. En enero de 2019, apareció un comunicado en el sitio web de la Arquidiócesis, afirmando que muchos sacerdotes y diáconos habían recibido una carta de los metropolitanos griegos “ordenándoles dejar de conmemorar al arzobispo Juan, para unirse al clero de la metrópoli griega, como si las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis ya formaban parte de la Metrópoli, y también le proporcionan todos los documentos requeridos. En la Arquidiócesis, esto se consideraba "injerencia en la vida interna" de la organización de la iglesia, "ilegal tanto desde el punto de vista del derecho canónico como civil" [62]

En palabras del arzobispo Juan: “Recibí una carta de Constantinopla en la que se me prohibía celebrar reuniones generales. Pedí una reunión con el Patriarca Bartolomé y expliqué toda la situación, diciendo que la mayoría de las parroquias quieren volver a la comunión con el Patriarcado de Moscú. Pero me dijeron que tenía que hacer sólo lo que se me prescribió el 12 de enero: todas las parroquias debían unirse al metropolitano griego” [79] .

El 7 de febrero de 2019, el metropolitano de Galle Emmanuel (Adamakis) envió un llamamiento abierto a las parroquias de la archidiócesis, en el que prometía que, siempre que se unieran a la metrópolis gala, harían todo lo posible para preservar la archidiócesis como entidad administrativa . -unidad territorial. En particular, prometió "en el estatuto de vicariato, la conservación de la asociación existente, que continuará administrando sus bienes y funciones de acuerdo con sus propios estatutos, posiblemente con algunos cambios necesarios" [80] .

En febrero de 2019, se formó un grupo de negociación en la Asamblea General para establecer contactos con diferentes jurisdicciones. El 27 de marzo, una delegación de la Arquidiócesis compuesta por el Arcipreste Alexander Fostiropoulos, el Archidiácono Vsevolod Borzakovsky y el Profesor Kirill Sollogub se reunió con el Patriarca Bartolomé en su residencia en Fanar [81] , pero sus participantes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el futuro de las parroquias de la Federación Rusa . tradicion. Como señaló el diácono Alexander Zanemonets, “El patriarca recibió amablemente a la delegación, pero aconsejó cumplir las decisiones del Sínodo de la Iglesia de Constantinopla del 27 de noviembre de 2018” [65] .

Los partidarios de permanecer bajo el control de Constantinopla comenzaron a criticar al arzobispo John por negarse a reunirse con el patriarca Bartolomé, afirmando que este último había invitado repetidamente al arzobispo John a discutir la situación juntos, quien por diversas razones se opuso a esto, insistiendo en celebrar una reunión general extraordinaria. el 7 de septiembre de 2019. reunión de la arquidiócesis, convocada por él sin consultar a los miembros de la arquidiócesis [82] . Finalmente, el 17 de agosto, por primera vez después del decreto de liquidación del Exarcado, tuvo lugar tal reunión. Las conversaciones no trajeron nada nuevo. El patriarca Bartolomé confirmó el deseo de que las parroquias de la archidiócesis se fusionaran con las diócesis griegas locales y pidió cancelar la reunión el 7 de septiembre, mientras que el arzobispo John defendió un estatus especial [83] .

Por decisión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla del 29 al 30 de agosto de 2019, se concedió al arzobispo Juan (Renneto) la licencia canónica “a título personal y exclusivamente para él, por lo que quedó libre del cuidado de los parroquias de la tradición rusa en Europa Occidental”, y también removido de Embajador del Rector de la Catedral Alexander Nevsky en París; “La responsabilidad de las comunidades del antiguo exarcado en Francia se transfirió en su totalidad al archipastor local, el metropolita Emmanuel”, y el arcipreste Alexei Struve fue nombrado rector de la Catedral Alexander Nevsky [84] [83] . La decisión del Sínodo fue notificada por carta del patriarca Bartolomé del 30 de agosto [85] . El metropolitano Emmanuel de Gall (Adamakis) fue nombrado administrador de las parroquias del antiguo exarcado. El comunicado de la administración diocesana, publicado en el sitio web oficial de la Arquidiócesis el 3 de septiembre de 2019, anunció: “Vladyka John dijo que no solicitó tal licencia y envió una solicitud de aclaración al Patriarcado. Mientras tanto, el arzobispo John confirma que la reunión general extraordinaria se llevará a cabo de la manera habitual el 7 de septiembre, como estaba previsto” [86] .

Mediante carta circular fechada el 4 de septiembre de 2019, el Metropolitano Emmanuel de Galle, como administrador temporal de las parroquias de la antigua archidiócesis para el período de transición, anunció que la reunión prevista para el 7 de septiembre, de celebrarse, no podría tener ningún poder de decisión. , y repitió su propuesta anterior sobre el establecimiento de un vicariato, que preservaría las disposiciones de la carta y la tradición litúrgica de la antigua archidiócesis [87] .

El 27 de septiembre, el Metropolitano Emmanuel de Gallia anunció la convocatoria del Consejo de la Arquidiócesis el 30 de septiembre [88] . Además, el Metropolitano Emmanuel envió una circular invitando a los clérigos y laicos que “reafirmaron su adhesión al Patriarcado Ecuménico y/o su negativa a unirse al Patriarcado de Moscú” a una reunión el 5 de octubre en la Catedral de San Esteban en París para considerar la creación de un vicariato de la tradición rusa [89 ] .

Según los datos del Metropolitano John (Renneto), anunciados el 4 de noviembre de 2019, solo quedaban en el Patriarcado de Constantinopla 10 parroquias de la archidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa [90] . Los opositores al metropolitano John calificaron esta afirmación de infundada y afirmaron que alrededor del 60% de las parroquias de la arquidiócesis aún permanecen bajo el ala de Constantinopla [50] . El 30 de noviembre de 2019, el sitio web credo.press , con referencia a "La Lettre du vicariat - No 1, novembre 2019", publicó una lista de 17 parroquias y comunidades (con 2 comunidades asignadas a la iglesia de Biarritz), la Intercesión Monasterio y Kazan Skete en Francia, quedando bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla [91] .

Otras iglesias ortodoxas locales

Además de las opciones de someterse a la decisión del Patriarcado de Constantinopla o unirse al Patriarcado de Moscú, también se consideraron otras opciones: transferencia a ROCOR , transferencia a la Iglesia Ortodoxa Rumana , transferencia a la Iglesia Ortodoxa en América [92] .

Como escribió el diácono Alexander Zanemonets en diciembre de 2018: “La Iglesia rumana es una de las iglesias ortodoxas más activas en la actualidad. Con el monacato más numeroso y una actitud verdaderamente pastoral de la jerarquía y el clero hacia su pueblo. Hay cientos de parroquias rumanas en Europa occidental, la mayoría de las cuales usan los idiomas locales, no solo el rumano, durante el culto. Muchos obispos y sacerdotes rumanos estudiaron en el Instituto Teológico de París, ya que el idioma francés no es muy difícil para los rumanos. Pero sigue siendo demasiado raro. Tal vez sea aceptable para las comunidades de habla francesa o inglesa (¿qué les importa a las autoridades eclesiásticas rusas, griegas o rumanas?), pero no para el rebaño ruso, que durante todas estas décadas se consideró parte de la ortodoxia rusa”. [45] .

Pero en agosto de 2019, todas estas opciones se descartaron una por una. La Iglesia ortodoxa rumana ofreció solo un omophorion temporal, y solo con el permiso del patriarca Bartolomé. ROCOR declaró que no podían “preservar la forma histórica de la archidiócesis”, y por lo tanto sugirió que las parroquias europeas se fusionaran con las diócesis de ROCOR en Europa Occidental con el cambio obligatorio en el “calendario y lenguaje litúrgico”, lo cual fue significativo, ya que un una parte importante de las parroquias de la arquidiócesis servía según el nuevo calendario juliano. La OCA se negó alegando “sus propias circunstancias” [92] . Según el secretario del consejo de la archidiócesis, Nikolai Lopukhin, todas las demás iglesias ortodoxas locales, excepto la rusa, con la que se mantuvieron conversaciones, no querían pelear con Constantinopla [93] .

Sin embargo, varias parroquias fueron transferidas a la Metrópolis de Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Varias parroquias más quedaron bajo la jurisdicción de las iglesias ortodoxas serbia y búlgara. Estas iglesias locales mantuvieron la comunión eucarística tanto con Constantinopla como con Moscú, lo cual es importante para muchos feligreses [50] . La elección a favor del patriarcado rumano por parte de algunas parroquias se debió en parte al hecho de que algunos de los feligreses eran de origen moldavo [94] . Incluso antes de que el Arzobispo John (Renneto) solicitara unirse al Patriarcado de Moscú, la Arquidiócesis fue privada del decanato escandinavo, todas cuyas parroquias fueron transferidas a las Iglesias Ortodoxas de Constantinopla, Serbia y Bulgaria [95] .

Declaración de Independencia

El rector de la parroquia de Notre-Dame-du-Seigne en París, Arcipreste Vladimir Yagello , propuso lograr la completa independencia de la Archidiócesis de cualquier patriarcado e iglesias ortodoxas locales, refiriéndose a la experiencia de la existencia independiente de la Archidiócesis en 1965- 1971. Expresó oficialmente esta idea el 11 de mayo de 2019 en una reunión pastoral. Como explicó en una entrevista con Nezavisimaya Gazeta : “Entonces declaramos nuestra independencia de todos. Se redactó una declaración especial, firmada por los sacerdotes Nikolai Afanasiev y Alexei Knyazev , así como por Konstantin Andronikov y otros profesores destacados de nuestro Instituto teológico San Sergio en París. Entonces no había disputas sobre nuestra independencia, pero buscábamos otra forma. Y en 1971 recibimos nuevamente el reconocimiento de Constantinopla. Primero temporal, y en 1999 permanente. Pero mientras él no estaba, éramos independientes y todos nos reconocían, estábamos en comunión con todas las iglesias, nadie nos ignoraba y nos llamaba herejes. Por lo tanto, ahora simplemente ofrecemos exactamente la misma solución al problema que en 1965. Según otro clérigo de la Arquidiócesis, el Archidiácono Vsevolod Borzakovsky: “Algunos miembros de la Arquidiócesis creen que sus generaciones futuras ya no estarán asociadas ni con Grecia ni con Rusia. Viven y vivirán en Occidente, por lo que ahora es el momento de pensar en crear su propia Iglesia ortodoxa europea” [65] .

En agosto de 2019, el clérigo de la Arquidiócesis, Arcipreste Georgy Ashkov, publicó una carta abierta en la que proponía su programa para superar la crisis que había asolado a la Arquidiócesis [96] [97] . En particular, instó a no aceptar el omophorion de nadie, a crear una estructura de iglesia independiente con un proyecto para crear una iglesia local independiente, a la que recomendó llamar la "Iglesia Ortodoxa de Tradición Rusa en Europa Occidental de acuerdo con los estatutos de Moscú". Catedral de 1917-18". Abogó por la elección de obispos entre el clero de la Arquidiócesis y por cambiar su estatuto de tal manera que se convirtiera en el estatuto de la iglesia local [83] . El clérigo de la Arquidiócesis, Diácono Alexander Zanemonets, comentó sobre este proyecto de la siguiente manera: “Esta opción podría ser interesante no en el contexto de los problemas actuales que enfrenta la Arquidiócesis, sino en el contexto de la estructura interna de la diócesis. Algo que nos falta desde hace mucho tiempo. Pero todo esto sólo puede ser considerado después de haber recibido la jurisdicción canónica de alguien . Según Zhivko Panev , la estructura propuesta por Georgy Ashkov será más como una secta. “Nuestro dilema no es elegir entre Constantinopla y Moscú, nuestra elección hoy es estar en la Iglesia o estar fuera de ella. La propuesta del padre George, en mi opinión, es una utopía. Es analfabeto desde el punto de vista tanto de los cánones como de la eclesiología. No podemos comparar nuestra situación con, por ejemplo, lo que sucedió en la época de la Iglesia Ortodoxa en América en vísperas del reconocimiento de su autocefalia. Había nueve obispos y 360 parroquias. No tenemos eso. Además, hubo el apoyo del Patriarcado de Moscú. Nadie nos apoyará. El patriarca Bartolomé ya ha declarado que declarará no canónica tal estructura eclesiástica” [83] . El arzobispo Juan también rechazó este camino: "Yo estaba absolutamente en contra, porque la autonomía no nos llevaría a ninguna parte, es un callejón sin salida" [98] .

A principios de septiembre, tras la decisión del Patriarcado de Constantinopla de liberar al arzobispo John de las funciones de gestión de las parroquias del antiguo exarcado, el arcipreste Georgy Ashkov pidió inesperadamente retirar su proyecto "ya que su consideración sigue siendo imposible en la nueva situación". Al mismo tiempo, expresó el deseo de que su borrador fuera considerado más tarde [99] [83] [78] . En cuanto a las propuestas del arcipreste Georgy Ashkov en general, el arzobispo John (Renneto) señaló que la implementación de esta iniciativa podría llevar años: “El padre Ashkov propone reconsiderar profundamente nuestra forma de existencia aquí en Occidente. Y lo haremos. Pero el padre Ashkov canceló su proyecto porque toma demasiado tiempo” [73] .

Unirse al Patriarcado de Moscú y la escisión del Consejo de la Archidiócesis

Como resultado, el 7 de septiembre se reunieron en París 186 delegados de los 246 que tenían derecho a la cabeza. La decisión de pasar al Patriarcado de Moscú obtuvo la mayoría de los votos: 104 personas votaron a favor, 75 votaron en contra. Seis votos fueron anulados, uno en blanco. Como resultado, aunque la mayoría de los presentes estaba a favor de unirse al Patriarcado de Moscú, el número de votos emitidos estuvo por debajo del quórum de 117 votos [100] requerido por la ley francesa [101] [102] . Tras el anuncio de los resultados de la votación, el obispo John afirmó que, en cualquier caso, dado que más del 50% de los votos emitidos fueron a favor, ya esta noche pediría que él y la archidiócesis se unieran al patriarcado de Moscú y que las parroquias que lo deseen. esto solo debe seguirlo. Comenzó una discusión sobre cuestiones legales, con discursos que a menudo iban en direcciones opuestas. En tales condiciones, el arzobispo Juan afirmó que para que el clero pudiera servir la liturgia del domingo, decidió posponer cualquier decisión por el momento y que conmemoraría al patriarca Bartolomé en la liturgia del domingo, pero a partir del lunes consultaría con sus asistentes y decidiría qué hacer a continuación [103] .

El 11 de septiembre de 2019, el metropolitano Hilarion (Alfeev) señaló: “La decisión del Patriarcado de Constantinopla, anunciada por sus representantes, de hecho no dejaba opción a la Archidiócesis. Y aquí la cuestión se plantea de forma muy sencilla: ser o no ser. Y por eso creo que o la archidiócesis en su conjunto, o cada una de sus parroquias por separado, tendrá que responder a esta pregunta en un futuro cercano”, y agregó que “la Iglesia Ortodoxa Rusa ha hecho todo lo necesario para que sea lo más fácil posible para la entrada de la archidiócesis o de sus parroquias que así lo deseen, en la Iglesia Ortodoxa Rusa” [104] .

El 14 de septiembre de 2019, el Arzobispo John (Renneto) envió un llamamiento al Patriarca Kirill de Moscú y All Rus', en el que dijo que durante la reunión extraordinaria de la arquidiócesis, la mayoría de los votantes, clérigos y laicos, “hablaron en apoyo al proyecto de adhesión canónica al Patriarcado de Moscú, desarrollado en las reuniones de la comisión mixta”, que funcionó a lo largo de 2019. En la misma carta, el arzobispo John pidió ser aceptado, junto con las comunidades correspondientes a la mayoría de los que votaron en la reunión, “en comunión canónica y unidad con el Patriarcado de Moscú para asegurar la continuidad de la vida eclesiástica, litúrgica y sacramental. de la Arquidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de la tradición rusa” [105] .

El mismo día, los miembros del Santo Sínodo decidieron aceptar al Arzobispo John (Renneto) bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú con el título de "Dubninsky", así como "todo el clero bajo su dirección que lo desee, y las parroquias que expresen tal expresión de voluntad” y “instruir al Arzobispo de Dubninsky John la gestión de las parroquias mencionadas. Además, la decisión del Sínodo declaró: “Al recibir una apelación de una reunión de representantes de parroquias, tener juicio adicional para determinar la forma canónica de su organización, con base en las características históricamente establecidas del gobierno diocesano y parroquial, así como tradiciones litúrgicas y pastorales establecidas por el metropolita Evlogii, teniendo en cuenta las condiciones de existencia de la herencia eclesiástica que dirige en Europa occidental” [1] . Según el Patriarca Kirill: “Celebramos una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de forma remota, porque no había tiempo para reunir a los Reverendísimos miembros del Sínodo. Pero hablé con cada uno de ellos y no solo obtuve consentimiento, sino un ardiente consentimiento. Era necesario escuchar las entonaciones con que los miembros del Sínodo respondían a mi relato de lo sucedido. Cuando les pregunté si habían votado por esta decisión, recibí una respuesta entusiasta: “Nosotros no estamos simplemente votando, estamos votando con todo el corazón” [106] .

El mismo día, el arzobispo John publicó un llamamiento en el que justificaba su decisión diciendo que la carta de la arquidiócesis regula cuestiones como las finanzas, la elección de obispos, las reuniones generales, pero no las cuestiones del ministerio pastoral y el patrocinio canónico: “Nosotros no puede dar una respuesta jurídica a la cuestión pastoral" [102] . El mismo día, tuvo lugar una conversación telefónica entre el Patriarca Kirill y el Arzobispo John, durante la cual el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa informó al Arzobispo John de la decisión, expresó su alegría por el evento histórico, felicitó al Arzobispo John y le agradeció su sabia liderazgo del rebaño [107] .

Insatisfechos con las acciones del Arzobispo John, los miembros del Consejo de la Arquidiócesis celebraron una reunión urgente sin informar ni al propio Arzobispo ni a los miembros del Consejo Diocesano que estaban de acuerdo con su decisión [108] , y en la noche del 15 de septiembre, un correo electrónico fue enviado a las parroquias de la Arquidiócesis a partir del 14 de septiembre, con la firma de siete de los doce miembros del Consejo de la Arquidiócesis (uno de los órganos de gobierno competentes de la Arquidiócesis, según sus estatutos), que afirmaba que, desde que el Arzobispo Juan, habiéndose transferido al Patriarcado de Moscú, ahora es “incapaz de continuar canónicamente celebrando la Eucaristía en comunión con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla”, luego, según la carta, “El Consejo del Arzobispo declaró su completa incapacidad para encabezar el arzobispado. y por lo tanto envió una solicitud oficial a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla, pidiéndole formalmente que nombrara un locum tenens”. Según los autores de la carta, “las parroquias y los clérigos que deseen incorporarse a uno de los siete metropolitanos del Patriarcado Ecuménico, en cuyos territorios se ubican las parroquias del arzobispado, pueden solicitar al Metropolitano Emmanuel de Francia” o incorporarse a las filas del Iglesia ortodoxa rumana. La carta decía que el clero, que consideraba necesario seguir al arzobispo John, también necesitaba escribir una carta de renuncia. Al mismo tiempo, el texto enfatizó específicamente que la archidiócesis como entidad legal permanece bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla [109] [110] .

El 15 de septiembre, el arzobispo John dirigió la liturgia en la Catedral Alexander Nevsky de París, durante la cual conmemoró por primera vez al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [111] .

El 17 de septiembre, apareció un mensaje del Arzobispo John en el sitio web oficial de la Arquidiócesis, quien escribió que los autores de la carta “bajo el pretexto de esforzarse por 'proteger' y 'continuar' nuestra Arquidiócesis <…> de hecho, a través de una serie de tonterías, liquidar nuestra Arquidiócesis <…> Nuestras Asambleas Generales de emergencia del 23 de febrero y 7 de septiembre de 2019 hicieron obsoletas las referencias al Patriarcado Ecuménico en nuestros estatutos. Fueron nuestras reuniones, nuestras decisiones conciliares las que cambiaron nuestra carta, y tendremos que hacerle las enmiendas apropiadas . En ese momento, según Nezavisimaya Gazeta, se sabía que al menos 67 parroquias habían expresado su deseo de seguir al arzobispo John [109] .

El 28 de septiembre de 2019 se celebró en París un encuentro pastoral de la Archidiócesis de las Parroquias de Europa Occidental de la Tradición Rusa [112] . Según el arcipreste Zhivko Panev, que participó en la reunión pastoral, “51 clérigos que estuvieron presentes en la reunión, así como 37 clérigos que, por diversas razones, no pudieron asistir a la reunión, confirmaron su pleno apoyo al arzobispo John y acordaron retirarse a la jurisdicción canónica del Patriarcado de Moscú” [ 113] . Según un mensaje en el sitio web de la archidiócesis, esta reunión “en su abrumadora mayoría confirmó con un voto aprobatorio la decisión del Arzobispo John de pedir la adscripción canónica al Patriarcado de Moscú” (texto literal de la versión rusa del mensaje [114 [113 ] El arcediano Vsevolod Borzakovsky, quien previamente había firmado una carta de siete miembros del Consejo de la Arquidiócesis, proclamó muchos años al patriarca Kirill [113] .

El 30 de septiembre de 2019, siete miembros electos del Consejo de la Arquidiócesis, que no aceptaron el cargo del Arzobispo John, celebraron una reunión bajo la presidencia del Metropolitano Emmanuel de Gall. A la reunión asistieron los sacerdotes Alexander Fostiropoulos, Christophe d'Aloisio y Sergius Sollogub, los laicos Elisabeth von Schlippe y Alexander Viktorov, Alexei Obolensky y Didier Vilanova. Los restantes cinco miembros electos del Consejo, a saber, los sacerdotes John Geith y Feodor van der Voort, el archidiácono Vsevolod Borzakovsky, los laicos Nikolai Lopukhin y Michel Ribot-Ménière, aunque invitados a la reunión, estuvieron ausentes. La reunión declaró el final del mandato del Arzobispo John y adoptó resoluciones que garantizan la implementación del objetivo corporativo de la Administración Diocesana de la Unión de Asociaciones Ortodoxas. Los presentes “condenaron enérgicamente” “la presión sobre el clero de la archidiócesis para que renuncie a su deber de lealtad a la unión diocesana de las comunidades ortodoxas rusas en Europa occidental y lo sigan con aquellas comunidades que se unieron al patriarcado de Moscú” y pidieron “al clero y todos los funcionarios parroquiales observan la Carta de la Administración Diocesana de la Unión de Asociaciones Ortodoxas Rusas en Europa Occidental” [115] . El mismo día, se publicó un comunicado de la Administración Diocesana de que "la Administración Diocesana notificó ese día a los Padres Christophe d'Aloisio, Alexander Fostyropoulos y Sergius Sollogub la terminación inmediata de sus funciones en el Consejo de la Arquidiócesis", ya que “optó por dejar el arzobispado del clero, ya que conmemoran a los jerarcas de otras jurisdicciones canónicas de la metrópolis rumana o de los metropolitanos griegos de Inglaterra o Francia”, refiriéndose al artículo 67 de los Estatutos de la Arquidiócesis, según el cual “ todo clérigo -miembro del Consejo de la Arquidiócesis en el rango de presbítero o diácono- que deja el clero de la Arquidiócesis, se considera automáticamente que ha ido a la renuncia" [116] .

El 2 de octubre, John anunció que había convocado el Consejo de la Arquidiócesis para el 21 de octubre, "para considerar la decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú, que esperamos el 8 de octubre, y comenzar los preparativos para la próxima Asamblea General Ordinaria". ; instó a aquellas parroquias que han decidido o están a punto de unirse a la metrópoli gala, ya las que se unirán a la metrópoli de Tiatira , a reconsiderar su posición [117] .

El 7 de octubre de 2019, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa determinó “que la Arquidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa, desempeñando su servicio salvífico en la totalidad históricamente establecida de sus parroquias, monasterios e instituciones eclesiásticas, de ahora en adelante sigue siendo una parte integral del Patriarcado de Moscú”, y confirmó “la aceptación en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú como parte de la Archidiócesis de clérigos y parroquias que han expresado tal deseo. Se determinaron los derechos sobre los que "opera la Arquidiócesis como parte del Patriarcado de Moscú" [118] . El 7 de octubre de 2019, al final de la reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill mantuvo una conversación telefónica con el arzobispo John (Renneto) de Dubna [119] . Según el Arzobispo John, “[El Patriarca] me informó que el sínodo [de la Iglesia Ortodoxa Rusa] accedió a nuestra solicitud y adoptó el protocolo adjunto a nuestra apelación. Desarrollamos este protocolo junto con el Patriarcado de Moscú”. Se decidió que los representantes de la archidiócesis llegarían a Moscú para firmar un documento sobre la aceptación en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 3 de noviembre [120] .

El 10 de octubre de 2019, el sacerdote Sergiy Sollogub envió un documento a las parroquias de la Arquidiócesis llamado “Comunicado del Consejo Arzobispal” sobre la reunión del Consejo de la Arquidiócesis. El 11 de octubre, la oficina de la arquidiócesis publicó un comunicado, en el que se indicaba que la reunión del Consejo se realizaría el 21 de octubre bajo la presidencia de Vladyka John. Además,

Los padres Alexander Fostiropoulos, Christophe d'Aloisio y Sergius Sollogub ya no son miembros del Consejo. En el momento del incidente, no lo estaban. En cuanto al Metropolitano Emmanuel, no es el locum tenens de la archidiócesis. Al frente de la Arquidiócesis hay un arzobispo que no necesita ser reemplazado. <...> Por último, cabe recordar que el locum tenens está a cargo de los asuntos corrientes y no puede nombrar, trasladar o destituir a los sacerdotes. Esto también se desprende de nuestro estatuto (artículo 53). Como tal, no puede tomar ninguna iniciativa para "preservar sus intereses y resolver su actual situación de gran precariedad". Recordemos que el 5 de octubre, Vladyka Emmanuel reunió, como está escrito en el sitio web de la Metrópolis griega de Francia, “los clérigos y laicos del ex Exarcado de las parroquias de tradición rusa en Europa Occidental en Francia”, y “estos clérigos, después de los acontecimientos recientes, acordaron con las decisiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico y, siguiendo los santos cánones, trabajaron en la forma de su unificación en la metrópoli de Francia. Así, estos clérigos, los autores del "comunicado", ya no están en nuestra archidiócesis, sino en la metrópolis griega. Por lo tanto, nada de lo que está escrito en este "comunicado" permite a los autores de este "comunicado" "adherirse a los estatutos de la Junta Diocesana de Asociaciones Ortodoxas Rusas en Europa Occidental": en primer lugar, porque lo que escriben contradice tajantemente los estatutos de esta unión, y en segundo lugar, de manera más general, porque en lo sucesivo han rechazado estos estatutos al adoptar las decisiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

La administración diocesana permanece bajo la autoridad de su arzobispo, John, y continuará asegurándose de que la elección del arzobispo sea respetada de manera abrumadora. Protegerá al arzobispado ya sus miembros, en su caso, de cualquier forma de usurpación [121] .

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Par ailleurs, les Pères Alexandre Fostiropoulos, Christophe d'Aloisio et Serge Sollogoub ne sont plus membres du Conseil. Ils ne l'étaient plus au moment des faits non plus.

En ce qui concerne le Metropolite Emmanuel, il n'est pas locum tenens de l'Archevêché. L'Archevêché a à sa tête un Archevêque qui n'a pas besoin d'être remplacé, et jamais le Conseil de l'Archevêché en tant que tel n'a valablement demandé une telle nomination. Une telle demande est pourtant expressément prévue dans nos statuts (art. 52). Monseigneur Emmanuel ne peut enfin et en toutétat de cause pas représenter l'Archevêché qui aété accueilli le 8 octobre par le Saint-Synode du Patriarcat de Moscou au sein du Patriarcat de Moscou. Monseñor Emmanuel depend du Patriarcat de Constantinople.

Il sera enfin rappelé que le locum tenens asegurar l'intérim des affaires courantes, et ne peut procéder à aucune nomination, transfert ou révocation de prêtres. Ceci aussi resulte de nos statuts (art. 53). Il ne peut donc pas prendre quelque iniciativa que ce soit concernant la "préservation de ses intérêts et la régularisation de sa status actuellement très instable". En rappellera que le 5 octobre dernier, Monseigneur Emmanuel a réuni, ainsi qu'il est écrit sur le site de la métropole grecque de France, "des clercs et laïcs de l'ancien Exarchat des paroisses de tradition russe en Europe Occidentale en France" , et "ces clercs, suite aux derniers événements, ont accepté les décisions du Saint Synode du Patriarcat œcuménique, et, suivant les Saints Canons, ont travaillé sur la forme de leur réunion au sein de la Métropole de France". Ces clercs, dont les auteurs du "communiqué", ne sont donc plus dans notre Archevêché, mais dans la métropole grecque.

Rien, dans ce qui est écrit dans ce "communiqué", ne permet donc aux auteurs dudit "communiqué" de "se tenir aux statuts de l'Union Directrice Diocésaine des Associations Orthodoxes Russes en Europe Occidentale" : tout d'abord parce que ce qu'ils écrivent est radicalement contraire aux statuts de cette Union, et ensuite plus généralement parce qu'ils ont désormais rejeté ces statuts en acceptant les décisions du Saint Synode du Patriarcat Œcuménique.

<...> L'administration diocésaine reste en place, sous l'autorité de son archevêque Jean, et continuera de veiller à ce que le choix de l'Archevêché dans sa très large majorité, soit respecté. Elle défendra l'Archevêché et ses membres, si nécessaire, contre toute forme d'usurpation.

Al 31 de octubre de 2019, “más de 60 parroquias” han confirmado su transferencia al Patriarcado de Moscú, en particular, la Catedral de París de San Alejandro Nevski en la calle Daru [122]

Celebraciones

El 1 de noviembre de 2019, en el Salón del Trono del Patriarca y la residencia del Monasterio Danilov en Moscú, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia firmó la Carta patriarcal y sinodal sobre la restauración de la unidad de la Arquidiócesis de Occidente. Parroquias europeas de tradición rusa con la Iglesia Ortodoxa Rusa. La carta estaba firmada en dos copias: una estaba destinada a ser presentada al jefe de la Arquidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa, el arzobispo John (Renneto) de Dubna, la segunda debía conservarse en los archivos del Patriarcado de Moscú. [123] .

Del 2 al 4 de noviembre de 2019, se llevan a cabo celebraciones en Moscú con motivo de la adhesión de la Arquidiócesis de las parroquias de Europa Occidental de tradición rusa a la Iglesia Ortodoxa Rusa, programada para coincidir con la fiesta del Icono de la Madre de Kazán. de Dios y el Día de la Unidad Nacional [124] . Una delegación de 105 personas [125] encabezada por el arzobispo Juan (Renneto), que incluía a 37 sacerdotes y diáconos [126] llegó a Moscú desde Francia . Como señaló el patriarca Kirill: “Invité al obispo John, llegó a Moscú, tuvimos una conversación muy detallada. Durante estos años de existencia independiente, por así decirlo, desarrollaron ciertas características del gobierno de la iglesia. Y ya están acostumbrados a estas características. No entran en contradicción con la tradición canónica. Y Vladyka John me pidió que preservara estas tradiciones. Y le di mi consentimiento, porque algunas de estas tradiciones están conectadas con las decisiones del Consejo Local de 1917-1918. Y puesto que practicaron estas decisiones del Consejo a lo largo de toda la historia posterior al Concilio, decidí no cambiar la situación de ninguna manera y darles la oportunidad de mantener esta especificidad de su gobierno, que no viola ni puede violar nuestra unidad y no no soporta distorsiones canónicas” [ 127] .

El patriarca Cirilo de Moscú y toda Rusia honró al jefe de la archidiócesis de las parroquias de Europa occidental de tradición rusa, el arzobispo John (Renneto), con el rango de metropolitano, el decreto correspondiente del patriarca fue leído el domingo durante la Divina Liturgia en la Catedral de Cristo Salvador: “En consideración a la verdad canónica y las labores pastorales, condujo a la restauración de la unidad de la iglesia con tu madre: la Iglesia Ortodoxa Rusa del Destino de la Iglesia de Europa Occidental, fundada en 1921 bajo el liderazgo del Metropolitano Evlogii (Georgievsky), se le honra con el rango de Metropolitano mientras que también conserva la conmemoración litúrgica tradicional de "nuestro Señor, Su Eminencia el Metropolitano Juan de Dubna, Arzobispo de las parroquias de Europa Occidental tradición rusa" [128] . Como señaló el diácono Alexander Zanemonets, "además de un premio personal, este es el regreso del mismo nombre de gran significado para la diócesis y su obispo, como lo fue en sus comienzos" [129] .

Según el Patriarca Kirill, la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Arquidiócesis es “no sólo un acto eclesiástico”, sino “el último acto que cierra el drama de la revolución y la guerra civil, el drama de la división de nuestro pueblo” [130 ] .

El 4 de noviembre de 2019, en una conferencia de prensa en Moscú, el Metropolitano John dijo: “Hasta la fecha, hemos conservado 60 parroquias, pero todavía hay parroquias que volverán a nosotros. En cuanto al clero, sacerdotes y diáconos, unas 90 personas se quedaron y confirmaron su decisión de vivir en la archidiócesis en comunión con el Patriarcado de Moscú”. De aquellos que se negaron a reunirse con la República de China, unas diez comunidades decidieron permanecer en el Patriarcado de Constantinopla, otros están pensando en su futuro: alguien planea unirse al Patriarcado rumano y alguien tiene la intención de ir a la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. [131] . También señaló: “muchos de nosotros todavía pensamos que regresar al seno de la Iglesia rusa es una especie de sumisión. De hecho, no hay subordinación: estamos hablando de comunión en la fe, comunión en la teología, comunión en la Eucaristía. Durante todo el tiempo que estuvimos en Rusia, no sentimos que quisieran gobernarnos, más bien sentíamos hermandad” [93] .

En la tarde del 5 de noviembre, el metropolita Juan de Dubna partió hacia París [132]

Eventos posteriores

A partir del 13 de noviembre de 2019, según la BBC , la mayoría de las iglesias de la arquidiócesis solo han realizado votaciones intermedias de emergencia. Las decisiones finales que tienen fuerza legal y están debidamente ejecutadas prácticamente no se adoptan en ninguna parte [50] .

El 17 de noviembre de 2019, los miembros del Consejo de la Archidiócesis que permanecieron en el Patriarcado de Constantinopla se reunieron en París bajo la presidencia del Metropolita Emmanuel (Adamakis) de Gall con el rango de locum tenens. Se decidió convocar una Asamblea General extraordinaria (Asamblea General) el 18 de enero de 2020 para elegir un nuevo Presidente del Consejo Diocesano en la Catedral de San Esteban . Se afirmó que "las parroquias del antiguo Exarcado en suelo francés tendrán la oportunidad de ingresar en el Vicariato de la Francia Metropolitana bajo el liderazgo del Metropolitano Emmanuel". El Abogado de la Asamblea Diocesana G. Lek fue instruido para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la propiedad del Consejo Diocesano, "que el ex arzobispo continúa enajenando ilegalmente, a pesar de las decisiones sinodales y en contra de la Carta" [133 ] .

En respuesta a esto, el sitio web oficial de la arquidiócesis señaló al respecto: “Es legalmente imposible condicionar el derecho al voto en la era de la unificación civil con un juramento de lealtad a las decisiones de las autoridades religiosas, a saber, el Santo Sínodo. del Patriarcado de Constantinopla. También es imposible entender cómo 25 parroquias de las 85 de nuestra Arquidiócesis, en el umbral de su asamblea general, podrían reclamar una decisión, contra las otras 60, de la futura Arquidiócesis”. “Tal reunión será convocada fuera de tiempo, ya que el locum tenens sólo tiene 4 meses desde el momento de su nombramiento para organizar una asamblea general diocesana. La carta no prevé prórrogas. Vladyka Emmanuel fue nombrada en las sesiones del Santo Sínodo de Constantinopla los días 29 y 30 de agosto de 2019 y aprobada por Decreto Patriarcal del 2 de septiembre de 2019. El 18 de enero habría sido demasiado tarde de todos modos .

El 29 de noviembre de 2019, apareció un anuncio en el sitio web de la Metrópolis gala del Patriarcado de Constantinopla sobre la creación de un “vicariato de la tradición rusa con una metrópoli en Francia” para aquellas parroquias que se negaron a formar parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Iglesia. Según el documento, designado como “Carta del Vicariato No. 1”, hay 18 parroquias de este tipo solo en Francia y al menos tres comunidades más “siguen conmemorando al Patriarca Ecuménico Bartolomé, pero aún no han tomado una decisión final sobre su afiliación jurisdiccional. .” Se señaló que al menos dos comunidades en España, cinco en Escandinavia, 16 en Gran Bretaña e Irlanda "permanecieron fieles a Constantinopla". Alrededor de 40 parroquias permanecieron en el Patriarcado de Constantinopla, cuatro se unieron a las iglesias rumana y búlgara, cada una se unió a la diócesis serbia y la Iglesia de Antioquía [9] .

El 18 de enero de 2020 se celebró una reunión general extraordinaria de la “unión diocesana” bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, en la que tomaron parte quienes se negaron a transferir la archidiócesis a la Iglesia ortodoxa rusa, ingresaron al vicariato de la Galia Metrópolis creada en esta ocasión. Esta asamblea no pudo elegir un presidente porque no se alcanzó el quórum; El metropolitano Emmanuel (Adamakis) continuó ocupando el cargo de locum tenens. La reunión decidió por unanimidad (con una abstención) que se debería preferir las negociaciones a los litigios, y dio instrucciones a la junta para que se pusiera en contacto con los funcionarios de la diócesis de Dubna para organizar las negociaciones [135] .

El 24 de enero de 2020, después de la Divina Liturgia, se llevó a cabo la reunión general ordinaria de la Arquidiócesis de Parroquias de la Tradición Rusa en Europa Occidental en el Instituto San Sergio bajo la presidencia del Metropolitano Juan de Dubna. 113 de los 182 delegados [136] asistieron a la apertura de la asamblea , y luego su número aumentó a 133 [11] , muy por encima del quórum de 91 delegados [136] . La asamblea pudo así votar para renovar a los miembros del Consejo de la Arquidiócesis y elegir a los miembros de los distintos comités. Además, mediante una nueva votación, la reunión eligió a dos obispos vicarios: Archimandrita Simeon (Kossek) del Monasterio de San Silouan y Hieromonk Elisha (Germain) [136] . Al día siguiente, la Asamblea General Extraordinaria aprobó por mayoría de votos los cambios necesarios a la carta para adecuarlos a la "acta" presentada al Metropolita Juan por el Patriarca Kirill de Moscú el 3 de noviembre de 2019 [11] .

El 12 de febrero de 2020, se supo que el 1 de marzo, en la Catedral de San Sava en París , se llevará a cabo una víspera de perdón interinstitucional, en la que el obispo Luka (Kovacevic) (Iglesia Ortodoxa Serbia), junto con El metropolitano John (Renneto) y el metropolitano Emmanuel (Adamakis), dieron su bendición conjunta [137] .

El 26 de febrero de 2020, el metropolitano Emmanuel de Gallia nombró vicario al arcipreste Alexy Struve para coordinar la creación del Vicariato de Santa María de París y San Justo Alexy, uniendo las parroquias de tradición rusa que permanecieron bajo el control del Patriarcado de Constantinopla y que actualmente forman parte de la Metrópoli gala. El metropolita Emmanuel confirmó que el 24 de abril se realizará un encuentro pastoral en el Monasterio de la Intercesión en Bussy-en-Haute , y en junio, el encuentro de fundación del Vicariato [138] .

El 4 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo “que fue la culminación de un acercamiento encaminado a encontrar una solución pacífica a la situación de conflicto”, y “que fue alcanzado por unanimidad tanto por Vladyka John y el Consejo Arzobispal, como por Vladyka Emmanuel y las parroquias reunidas en la Asamblea General bajo su presidencia, y hablaron en este sentido. Las partes acordaron “el reconocimiento mutuo y la estricta observancia de las decisiones de las parroquias y comunidades que forman parte de la Unión diocesana, de permanecer o no permanecer en la Unión ((que pasó a estar bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú) mediante la preservación de fondos , incluidas las materiales, lo que debería permitir a las comunidades continuar pacíficamente su camino espiritual independientemente de su decisión". [139] Esta decisión fue bien recibida por el miembro del personal de DECR, el Arcipreste Nikolai Balashov: "La Iglesia Ortodoxa Rusa aceptó fácilmente a esas comunidades dentro de la arquidiócesis en Europa occidental que lo deseaba y no reclamaba a nadie Si ahora aquellos que querían permanecer bajo la jurisdicción de la metrópolis gala del Patriarcado de Constantinopla estaban de acuerdo con esta elección voluntaria y prometían respetarla, por supuesto, esto solo puede ser Dios quiera que la paz sea duradera” [140]

Calificaciones

Al final de la reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kirill comentó sobre la decisión de la siguiente manera [141] [142] :

La archidiócesis fue una de las partes de la emigración ortodoxa rusa, generada por la revolución y la guerra civil. La emigración de la iglesia "parisina" pasó por un camino muy difícil: desde una confrontación con la Iglesia rusa, debido a circunstancias políticas, hasta la decisión de unirse al Patriarcado de Moscú. Pero todos hemos ido por el mismo camino, y la reunificación se ha hecho posible no solo porque mucho ha cambiado en Europa Occidental, sino también porque mucho ha cambiado en la vida de nuestro país y de nuestra Iglesia. En primer lugar, me gustaría felicitar a nuestros hermanos y hermanas de Europa Occidental, y de hecho a todos nosotros, por la reunificación de la parte de la Iglesia rusa, que permaneció separada hasta hace poco, con su Madre.

El sitio web de la arquidiócesis señaló [143] :

el período de sufrimiento espiritual, pastoral y de incertidumbre canónica que surgió tras la abolición del estatus de exarcado, concedido a la archidiócesis en 1999 por el Patriarcado de Constantinopla, y el “acto de sumisión” a los metropolitanos griegos, que acompañó a esta abolición, está llegando a su fin. A partir de ahora, la Arquidiócesis gozará de un nuevo estatus canónico, conservando todas sus características litúrgicas, pastorales y eclesiásticas, así como la gestión administrativa, financiera y de gestión inmobiliaria, tal como fue creada desde el momento en que fue fundada por el Metropolitano Evlogii para prolongar los actos y decisiones del Consejo de Moscú de 1917-1918. La integridad de la arquidiócesis también se preservará en su diversidad geográfica, étnica y lingüística, tal como se ha desarrollado en el curso de los acontecimientos históricos durante casi un siglo. Que permanezca la gratitud al Patriarcado de Moscú en la persona de su Patriarca de Moscú y All Rus' Kirill, así como al Santísimo Sínodo Patriarcal por sus acciones para preservar la vocación misionera de la archidiócesis en Europa Occidental.

Según el diácono Alexander Zanemonets , “si la reunión con los extranjeros en 2007 fue “significativa a nivel nacional”, entonces la reunión con los evlogianos en 2019 tiene un significado mucho menos patriótico. Al menos para ellos mismos. Para el París ortodoxo, es mucho más importante no estar fuera de la estructura de la iglesia canónica y preservar sus tradiciones, que son mucho más amplias y liberales, remontándose al Consejo Local de Moscú de 1917 y la emigración rusa” [46] .

El 5 de octubre de 2019, el metropolitano Hilarion (Alfeev) señaló: “Este evento es comparable en importancia al evento de 2007, que recibió una gran popularidad no solo dentro de la iglesia, sino también fuera. Estamos hablando de la reunificación de la Iglesia Rusa en el Extranjero con el Patriarcado de Moscú” [144] .

El movimiento por la ortodoxia local de tradición rusa en Europa Occidental apoyó la decisión tomada por el arzobispo John y señaló: “Lamentamos profundamente todos los intentos organizados de retrasar esta nueva etapa en la vida de la Arquidiócesis. Hay una necesidad urgente de poner fin a estas batallas inútiles e infructuosas. Es deseable que sus protagonistas comprendan plenamente las nuevas perspectivas, vuelvan al arzobispo, reciban su decisión y sigan el "camino de vida" que este gran pastor ha trazado en beneficio de la Iglesia ortodoxa. Esta crisis puede ser útil para aclarar todos estos malentendidos” [48] .

El arzobispo John (Renneto), mientras estuvo en Moscú, señaló: “El evento en curso es histórico, porque la accesión canónica que nos das hoy es más que una simple integración; es la consolidación de la reconciliación eclesiástica. Esto es más que un retorno, es el desarrollo de la misión. <...> Fiel a esta misión en la tradición heredada, la Arquidiócesis continuará dando su testimonio, respetando las comunidades cristianas locales, herederas de otras tradiciones espirituales y teológicas” [126] .

El sacerdote Christopher D'Aloisio señaló las consecuencias negativas del conflicto entre los patriarcados de Moscú y Constantinopla: “Los patriarcas crearon el caos donde antes había acuerdo. Y esta es la principal tragedia de toda esta historia. La gente ha perdido la confianza tanto en Moscú como en Constantinopla. Como resultado, muchos optan por dejar la iglesia por completo .

El sacerdote ortodoxo inglés Arcipreste Andrew Phillips (ROCOR) valoró positivamente tanto la adhesión de la mayor parte de la Archidiócesis al Patriarcado de Moscú como el hecho de que los críticos implacables de este último se negaran a hacerlo: Rue Daru en Francia; y Moscú están en todas partes, ahora están en la Iglesia Rusa Unida. La iglesia fue limpiada; los elementos seculares y parásitos se han desprendido. Los viejos tiempos malos han terminado. La persecución por parte de racistas y renovadores se está convirtiendo rápidamente en una cosa del pasado. Ahora estamos un paso más cerca de crear un Exarcado Ortodoxo Ruso unificado en Europa Occidental, fiel a la tradición, honrando a los santos locales en los idiomas locales y fundando una futura Iglesia Ortodoxa restaurada en Europa Occidental” [145] .

Según el jefe del Centro para el Estudio de la Religión y la Sociedad del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias Roman Lunkin : “Una de las grandes e indiscutibles victorias del Patriarcado de Moscú en 2019 fue la anexión de parroquias de tradición rusa. con un centro en París. Varias docenas de parroquias en varios países europeos fueron a la República de China. <...> Restaurar la unidad es un paso eclesiástico y político, que denota la amplitud de la Ortodoxia y la ausencia de aislamiento, que muchos advirtieron en el contexto de la ruptura con Constantinopla, la discordia entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Patriarcado de Alejandría. y la Iglesia de Grecia después de que comenzaran a conmemorar a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. “El ‘mundo ruso’ de la Rusia soviética y la Rusia emigrante, desgarrada por los bolcheviques, finalmente se reunificó: para la Iglesia Ortodoxa Rusa, una idea europea tan amplia del ‘mundo ruso’ es lo más parecido” [146] .

El sacerdote Guy (Fontaine) evaluó positivamente el regreso de la Arquidiócesis al Patriarcado de Moscú: “se realizó el “regreso a la Iglesia Madre”, que puso fin a todos los temores, “salvó” a la Arquidiócesis y realizó esperanzas tan anheladas. <...> La Arquidiócesis ha cumplido su destino profético, que no tiene por qué consistir necesariamente en la fundación de una nueva Iglesia Local, sino que ha enriquecido la Ortodoxia con una apertura de miras y una forma original especial inspirada en la inmersión total en la Mundo occidental. El futuro en el seno del Patriarcado de Moscú nos lo volverá a mostrar” [147] .

Notas

  1. 1 2 Journal of the Holy Synod No. 122 del 14 de septiembre de 2019 Archivado el 8 de octubre de 2019 en Wayback Machine . Patriarchia.ru, 14/09/2019.
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  4. ↑ El patriarca Kirill le entregó al arzobispo Juan de Dubna una carta sobre la restauración de la unidad de la archidiócesis de las parroquias de Europa occidental de la tradición rusa con la copia de archivo de la Iglesia ortodoxa rusa fechada el 4 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // pravolavie.ru, 3/10/2019.
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