Exarcado de Parroquias de Tradición Rusa en Europa Occidental

Exarcado de Parroquias de Tradición Rusa en Europa Occidental
Exarchat des paroisses de tradition russe en Europe occidentale

Catedral de Alexander Nevsky en Rue Daru en París . Iglesia Catedral del Exarcado
Información general
Fundadores Evlogii (Georgievski)
Base 19 de junio de 1999
Fecha de disolución 27 de noviembre de 2018
confesión ortodoxia
iglesia madre Constantinopla
administración
Centro  Francia París
Territorios
Jurisdicción (territorio)
Adoración
lenguaje litúrgico francés, eslavo eclesiástico, inglés
Estadísticas
Diócesis una
Instituciones educacionales una
Monasterios cuatro
parroquias 110 (en el momento de la abolición) [1]
Sacerdotes 115 (incluidos jubilados y prohibidos) + 40 diáconos (2017) [2]
Sitio web exarchat.eu (  francés)
archeveche.eu/ru/ (  ruso)
archeveche.eu/en/ (  inglés)
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Exarchate of parishes of the Russian tradition in Western __ _Europe прихо́дов ру́сской тради́ции , греч. Εξαρχία των εν Δυτική Ευρώπη Ορθοδόξων Παροικιών Ρωσικής Παραδόσεω , Экзарха́т ру́сских прихо́дов в За́падной Евро́пе , фр . Exarchat des paroisses russes en Europe Occidentale [5] , Западноеículos пейский экзархат руских приходов ) -экзархат в составе конс clavitud Unió las parroquias de la tradición litúrgica rusa en varios países europeos, existiendo en paralelo con los metropolitanos griegos del Patriarcado de Constantinopla. Por decisión del sínodo del Patriarcado de Constantinopla del 27 de noviembre de 2018, se abolió el exarcado y se ordenó que sus parroquias y otras estructuras pasaran a formar parte de las metrópolis europeas del Patriarcado de Constantinopla [6] . El 14 de septiembre de 2019, el último exarca, el arzobispo John (Renneto) , fue recibido personalmente en el Patriarcado de Moscú . El 7 de octubre de 2019, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió "confirmar la aceptación en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú como parte de la Archidiócesis de clérigos y parroquias que han expresado tal deseo" [7] [8] . A partir de diciembre de 2019, siguiendo al Patriarcado de Moscú, 67 monasterios, parroquias y comunidades se han unido como la Arquidiócesis de parroquias de Europa Occidental de tradición rusa con un estatus especial [9] ; menos de 40 parroquias permanecieron en el Patriarcado de Constantinopla; algunas parroquias se unieron a las iglesias ortodoxas rumana , búlgara , serbia y antioqueña [10] .    

Historia

Antecedentes

El 24 de diciembre de 1930, el Metropolitano Sergio y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional confirmaron el decreto sobre la destitución del Metropolitano Evlogii (Georgievsky) de la administración de las parroquias ortodoxas rusas en Europa Occidental y decidieron abolir el Consejo Diocesano en París. Después de eso, después de una reunión con los obispos vicarios, el metropolita Evlogy decidió solicitar al patriarca de Constantinopla que se transfiriera a su jurisdicción, aunque anteriormente había rechazado las pretensiones de la Iglesia de Constantinopla de administrar las parroquias de la diáspora rusa [11] . El 17 de febrero de 1931, el Patriarca Focio II de Constantinopla unió las parroquias rusas en una “exarquía especial temporalmente unificada del Santo Trono Ecuménico Patriarcal en el territorio de Europa” [11] , que estaba en la “jurisdicción directa” del Patriarca de Constantinopla [12] [13] ; El metropolitano Evlogii recibió el título de exarca patriarcal . La carta del patriarca Focio estipulaba específicamente la inadmisibilidad de utilizar el púlpito de la iglesia con fines políticos [12] . Al mismo tiempo, el metropolitano Evlogy enfatizó que “nosotros, por supuesto, no nos separamos, no nos separamos de la Iglesia Madre Rusa” [11] .

A fines de 1944, el metropolitano Evlogy expresó su deseo de volver a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [14] . A mediados de marzo de 1945, se instituyó una conmemoración en los templos del Exarcado junto con el nombre del Patriarca de Constantinopla en honor al Patriarca Alejo I [11] . El 29 de agosto de 1945, el metropolitano Nikolai (Yarushevich) , que había llegado a París especialmente para esto [15] , realizó un acto de reunificación con el patriarcado de Moscú de Evlogy metropolitana y sus vicarios Vladimir (Tikhonitsky) y John (Leonchukov) , el cuyo texto decía que “esto existe con el consentimiento verbal de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Benjamín[16] . Pero no se recibió la carta de permiso del patriarca de Constantinopla. Después de la muerte del Metropolitano Evlogy, la mayor parte del clero y los laicos del Exarcado, encabezado por el Arzobispo Vladimir (Tikhonitsky), quien asumió el control del Exarcado sobre la base de una orden testamentaria del Metropolitano Evlogy de 1943, expresó su deseo de permanecer en la jurisdicción de Constantinopla. Sin embargo, por decreto del patriarca Alejo I de Moscú del 9 de agosto de 1946, el metropolitano Seraphim (Lukyanov) , que se había trasladado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) al Patriarcado de Moscú , fue nombrado exarca (la decisión del Santo El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la misma fecha, además, anunció la terminación "real y formal" de la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla sobre las parroquias rusas de Europa Occidental [17] ). El 14 de agosto de 1946, cuando el metropolitano Grigory (Chukov) de Leningrado , que llegó al funeral del metropolitano Evlogy, entregó en París una copia del decreto patriarcal al arzobispo Vladimir, este último declaró que solo podía aceptar el decreto a título informativo. , pero no para la ejecución, en referencia al hecho de que no había recibido una carta de vacaciones del Patriarca de Constantinopla [18] . Por telegrama fechado el 21 de agosto de 1946, el patriarca Alejo I sugirió que el arzobispo Vladimir pasara a estar bajo la dirección del exarca designado por él, a lo que Vladimir se negó, señalando la ausencia de una carta de vacaciones y la necesidad de escuchar la opinión del todo el exarcado. El 10 de septiembre de 1946 llega a París el Exarca del Patriarca de Constantinopla, el Metropolita Herman (Strinopoulos) . Transmitió al arzobispo Vladimir un mensaje de que el patriarca Máximo V estaba esperando una decisión conciliar de las parroquias del Exarcado para confirmar el deseo de estar bajo su jurisdicción. Del 16 al 20 de octubre tuvo lugar un congreso de clérigos y laicos, que adoptó una resolución por mayoría de votos para solicitar al patriarca de Constantinopla la conservación del exarcado en su jurisdicción y la confirmación del arzobispo Vladimir como exarca. El 6 de marzo de 1947, el Patriarca Máximo V aprobó la suspensión del exarcado bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. Al mismo tiempo, las parroquias que permanecieron leales al Patriarcado de Moscú continuaron existiendo como el Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú .

El 18 de diciembre de 1959 murió el metropolitano Vladimir (Tikhonitsky). El 12 de junio de 1960, el obispo George (Tarasov) de Syracuse fue elegido su sucesor por un congreso diocesano extraordinario. El 12 de octubre de 1960, el patriarca Atenágoras de Constantinopla confirmó al obispo Jorge como obispo reinante con el rango de exarca, con elevación al rango de arzobispo , no metropolitano.

El 22 de noviembre de 1965, el patriarca Atenágoras de Constantinopla abolió el exarcado debido a que la Iglesia rusa, “habiéndose librado de las divisiones y organizándose internamente, adquirió la libertad externa” y la necesidad de una organización temporal había desaparecido. La propuesta del Patriarca Atenágoras de volver al Patriarcado de Moscú no se implementó: el 30 de diciembre de 1965, el consejo del exarcado anterior proclamó al exarcado anterior "Archidiócesis independiente e independiente de la Iglesia Ortodoxa de Francia y Europa Occidental", que en Febrero de 1966 pasó a llamarse "Arquidiócesis ortodoxa de Francia y Europa occidental" e Iglesias rusas de Europa occidental de la diáspora” [19] . Se proclamó el objetivo de crear una Iglesia Ortodoxa Francesa autocéfala en el futuro. El 22 de enero de 1971, el Patriarcado de Constantinopla restableció su jurisdicción sobre las parroquias del antiguo Exarcado de Europa Occidental de Rusia, que se estaba transformando en la "Arquidiócesis de las parroquias ortodoxas rusas de Europa Occidental", quedando ahora subordinada a la Metrópolis gala , por lo que que, como se establece en la carta sinodal, las parroquias rusas en Europa occidental "no estaban completamente privadas de la más alta supervisión eclesiástica y conexión con el sistema administrativo de la Iglesia". La legitimidad de esta acción no fue reconocida por la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Bajo el arzobispo Sergio (Konovalov) (1999–2003)

El 19 de junio de 1999, el tomos del Patriarca Bartolomé de Constantinopla confirmó la permanencia de la Archidiócesis bajo el omophorion del Patriarca de Constantinopla y restauró su estatus como exarcado, aboliendo la dependencia formal de la Archidiócesis del Metropolitano de Gall. Como señaló Hieromonk Savva (Tutunov) en la Enciclopedia Ortodoxa , “Esta decisión podría interpretarse como un deseo de la Sede de Constantinopla de enfatizar su jurisdicción sobre las parroquias rusas de Europa occidental. Fue protestado por la jerarquía del Patriarcado de Moscú” [11] .

A principios de la década de 2000, bajo la dirección del Arzobispo Sergius (Konovalov) , el jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Kirill (Gundyaev), se hicieron los preparativos para la transferencia del exarcado a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y la creación de una metrópolis de Europa Occidental bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 22 de enero de 2003, el arzobispo Sergio (Konovalov) murió sin tener tiempo de anunciar oficialmente los resultados de los acuerdos [20] [21] [22] [11] .

Bajo el arzobispo Gabriel (de Wilder) (2003–2013)

En vísperas de la elección de un nuevo arzobispo, prevista para el 1 de mayo, el patriarca Alejo II de Moscú y de Toda Rusia, en un mensaje fechado el 1 de abril del mismo año, propuso la creación en Francia y en Europa occidental de un “gobierno autónomo”. distrito metropolitano” - como base para el futuro establecimiento de una Iglesia Ortodoxa Local multinacional en Europa Occidental [23] [24] . En una reunión diocesana extraordinaria el 1 de mayo de 2003, el metropolita Jeremías (Kalliyorgis) de Suiza leyó un mensaje del patriarca Bartolomé de Constantinopla, que, en particular, afirmaba que el Patriarcado nunca había defendido la uniformidad de los cristianos, acogiendo calurosamente el uso de idiomas locales y la ordenación de sacerdotes de diferentes nacionalidades; El patriarcado también reconoce la especificidad rusa del Exarcado de Europa Occidental, que goza de autonomía interna dentro de los límites permitidos por los cánones; el mensaje señaló que la Iglesia debe construirse sobre el principio de localidad, brindando la posibilidad de culto a los creyentes que hablan el mismo idioma, pero al mismo tiempo no debe existir la coexistencia de muchas iglesias en un mismo territorio sobre el principio de etnofiletismo [25] . Un grupo de laicos ortodoxos en Francia, descontentos con el nuevo rumbo, pidió la unificación con el Patriarcado de Moscú, creando el 31 de marzo de 2004 la organización " Por la Ortodoxia Local de la Tradición Rusa en Europa Occidental " [26] [27] . En 2004, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, fueron canonizados varios líderes eclesiásticos que pertenecían a la diócesis de Evlogía Metropolitana : el Arcipreste Alexy Yuzhinsky , la monja Maria (Skobtsova) , el Sacerdote Dimitry Klepinin , los laicos Ilya Fundaminsky y Georgy Skobtsov [28] .

El Consejo de la Archidiócesis, en una reunión del 9 de diciembre de 2004, presidida por el recién elegido Arzobispo Gabriel (de Wilder), rechazó la propuesta del Patriarcado de Moscú como inaceptable [20] . El 24 de diciembre del mismo año, el Santo Sínodo expresó "lamentación por la 'Declaración del Consejo Diocesano de la Archidiócesis de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental' de diciembre de 2004, que atestigua la negativa fáctica de la actual dirección del Exarcado de la herencia espiritual de Su Gracia el Metropolitano Evlogii y otras figuras de la emigración de la Iglesia rusa en Europa Occidental, que se consideraban hijos de la Madre de la Iglesia rusa, no cesaron en su unión con ella e interrumpieron su estancia en la jurisdicción canónica del Patriarcado sólo temporalmente y en relación con determinadas circunstancias políticas .

Las relaciones con el Patriarcado de Moscú se intensificaron una vez más en 2006 después de que el obispo Vasily (Osborn) y varios otros clérigos de la Diócesis de Sourozh de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueran admitidos en el Exarcado sin autorización: el obispo Vasily fue nombrado jefe del Vicariato de Anfípolis. del Exarcado. En 2007, el conflicto se resolvió como resultado de negociaciones entre los Patriarcados de Constantinopla y Moscú: se emitió la licencia canónica del obispo Basilio y el clero que dejó la diócesis de Sourozh para la Iglesia de Constantinopla [30] [31] .

El 18 de mayo de 2007, en relación con la firma del Acta de Comunión Canónica entre el MP de la República de China y la ROCOR, el Arzobispo Gabriel de Komansky distribuyó un mensaje [32] . Como resultado de la firma del acta, la archidiócesis se convirtió en la estructura ortodoxa más grande de la tradición rusa fuera de la jurisdicción del MP de la República de China (a excepción de la Iglesia Ortodoxa en América , la sucesora de la antigua Metrópolis de América del Norte).

En junio de 2009, la archidiócesis aceptó en su jurisdicción a dos clérigos de la Parroquia de San Nicolás del Patriarcado de Moscú en Roma sin carta de permiso [33] . También hubo casos en que el Patriarcado de Moscú aceptó al clero del exarcado sin el permiso del arzobispo gobernante: el arcipreste Mikhail Osorgin fue recibido en 2000 junto con la parroquia de San Nicolás en Roma, encabezada por él, sin una carta de permiso; a fines de diciembre de 2004, el parlamentario George Monzhosh, ex rector de la iglesia de Biarritz , fue admitido en la diócesis de Korsun sin carta de vacaciones , luego depuesto por decisión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla [34] .

En 2010, el tribunal francés reconoció la propiedad de la Federación Rusa [35] a la Catedral de Nicolás en Niza , que estaba administrada por una asociación parroquial bajo la jurisdicción del exarcado; El 15 de diciembre de 2011, el edificio de la catedral fue entregado al representante de la diócesis de Korsun del Patriarcado de Moscú [36] .

Tenencia suplente de Emmanuel (Adamakis) (enero - octubre de 2013)

El 15 de enero de 2013 se retiró el arzobispo Gabriel de Comania (de Wilder) [37] . El metropolita Emmanuel (Adamakis) de Gall fue nombrado locum tenens . La elección de un nuevo arzobispo, según la carta, debía tener lugar en un plazo de cuatro meses [38] . Para las elecciones previstas para el 30 de marzo de 2013, se identificaron tres candidatos: Archimandrites Simeon (Kossek) , Gregory (Papatomas) y Job (Getcha) , sin embargo, el patriarca Bartolomé, en una carta fechada el 4 de marzo de 2013, dijo que no aprobó la lista, citando la ausencia de la tranquilidad necesaria para la celebración de elecciones [39] [40] y propuso “prorrogar temporalmente la ejecución” de los poderes del exarca por parte del Metropolita Emmanuel, y a la asamblea general de la archidiócesis para considerar la posibilidad de nominar un candidato para el nombramiento de obispo vicario bajo el metropolita Emmanuel para atender las necesidades de las parroquias fieles de la archidiócesis en su idioma nativo y según su tradición [41] . Algunos comentaristas consideraron que esta propuesta reemplazaba la elección del arzobispo por la elección del vicario de la metrópoli griega, y que el exarca temporal permanecería y gobernaría de esta manera durante varios años [38] .

La reunión de clérigos y laicos de la Arquidiócesis, celebrada el 30 de marzo de 2013 con la participación de 188 delegados, decidió extender los poderes de Emmanuel hasta el 1 de noviembre de 2013 (una reunión general extraordinaria de la Arquidiócesis) y propuso cambiar la carta [42] [43] , que fue aprobado por el mensaje del Patriarca Bartolomé del 22 de mayo de 2013 [44] .

El Consejo de la Arquidiócesis realizó una encuesta por correo entre el clero y los delegados laicos con miras a enmendar la Carta y, habiendo recibido el consentimiento de la mayoría, procedió a preparar la elección del Arzobispo. Según las nuevas reglas, es posible nominar candidatos para el cargo de arzobispo independientemente de su afiliación jurisdiccional, mientras que en la versión anterior de la Carta, los candidatos tenían que estar en la Arquidiócesis durante los últimos cinco años, lo que podría permitir la selección de un candidato agradable al Patriarcado de Constantinopla [38] .

Bajo el arzobispo Job (Gech) (2013–2016)

El 1 de noviembre de 2013, en una asamblea general extraordinaria, Archimandrita Job (Getcha) (el número de candidatos propuestos a la reunión por el Patriarca de Constantinopla también incluía al Archimandrita Bessarion (Komzias) y Hieromonk Mikhail (Anishchenko) [45] ) fue elegido el nuevo jefe de la archidiócesis [46] .

En 2014, la parroquia de la Iglesia del Arcángel Miguel en Cannes pasó a formar parte de la archidiócesis .

El breve período del reinado del arzobispo Job estuvo marcado por una serie de conflictos entre él y el clero del Exarcado, así como la corporación docente del Instituto Teológico San Sergio de París, que por este motivo anunció una suspensión temporal de sus actividades en 2015. El arzobispo fue acusado de un estilo de gobierno autoritario y de un deseo de destruir las tradiciones inherentes al Exarcado [47] .

Bajo el arzobispo John (Renneto) (2015–2018)

El 28 de noviembre de 2015, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, el arzobispo Job (Getcha) fue destituido y el vicario del exarcado, el obispo John (Renneto) fue designado para actuar temporalmente como jefe del Exarcado de Europa Occidental. de parroquias rusas [48] .

El 28 de marzo de 2016 se llevaron a cabo elecciones en París para elegir un nuevo jefe de la archidiócesis. Se propusieron dos candidatos como candidatos: el obispo Juan (Renneto) y el Hieromonje Porfirio (Planta) [49] [50] quienes recibieron 150 y 23 votos electorales respectivamente [51] .

La abolición del Exarcado y la reacción a él

El 27 de noviembre de 2018, el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla decidió abolir la Arquidiócesis de las Iglesias Rusas en Europa Occidental e integrar sus parroquias "en las diversas metrópolis santas del Patriarcado " [52] [53] [54] . Esta decisión, según el comunicado del Patriarcado de Constantinopla, estaba “dirigida a fortalecer aún más la conexión de las parroquias de tradición rusa con la iglesia madre del Patriarcado de Constantinopla” [53] [55] [56] . Según el publicista Sergei Bychkov , los iniciadores de esta decisión fueron el metropolitano Emmanuel de Gall (Adamakis) y el arzobispo Job de Telmis (Getcha) : “El arzobispo Job se consideró ofendido cuando, debido a numerosas quejas del clero de la archidiócesis de París, el patriarca Bartolomé lo depuso hace varios años y lo envió a renunciar al cargo de administrador de la archidiócesis. <...> Para el metropolitano Emmanuel, la archidiócesis de París era un irritante constante: estaba acostumbrado a una forma de vida tranquila y mesurada, y la existencia de 56 parroquias ortodoxas autónomas y en su mayoría muy activas en Francia no le daba paz. Ambos jerarcas no entendieron y no aceptaron la Carta de la Arquidiócesis, según la cual el obispo es elegido por el clero y los laicos. Y los estatutos parroquiales de la arquidiócesis brindan a los feligreses una libertad sin precedentes en general, en la medida en que el sacerdote infractor puede ser reemplazado a pedido de ellos. Estas “innovaciones de la iglesia” (aunque durante casi 100 años la arquidiócesis vivió de acuerdo con las decisiones del Consejo Local de la Iglesia Rusa en 1917-1918) eran incomprensibles para los griegos” [57]

El 28 de noviembre de 2018, la administración diocesana de la Arquidiócesis informó que “El 27 de noviembre de 2018, el Santo Sínodo del Patriarcado decidió suprimir el estatus de Exarcado de nuestra Arquidiócesis”; se aclaró que la decisión del Santo Sínodo aún no había sido recibida oficialmente por la archidiócesis y fue tomada sin consulta previa con el Arzobispo John (Renneto) [58] . El 2 de diciembre, el Consejo de la Arquidiócesis emitió un comunicado en el que calificó de inesperada la decisión del Sínodo. Las parroquias rusas declararon su determinación de permanecer fieles y sumisas al arzobispo John. El documento hablaba de la intención de mantener su identidad rusa [59] .

El 7 de febrero de 2019, el metropolitano de Galle Emmanuel (Adamakis) envió un llamamiento abierto a las parroquias de la archidiócesis, en el que prometía que, siempre que se unieran a la metrópolis gala, haría todo lo posible para preservar la archidiócesis como entidad administrativa . -unidad territorial. En particular, prometió "en el estatuto de vicariato, la conservación de la asociación existente, que continuará administrando sus bienes y funciones de acuerdo con sus propios estatutos, posiblemente con algunos cambios necesarios" [60]

El 23 de febrero de 2019, en París, bajo la presidencia del arzobispo John (Renneto), en una reunión general extraordinaria de la archidiócesis, compuesta por todos los miembros del clero y laicos electos, representantes de parroquias y comunidades, 191 personas de 206 los presentes votaron en contra de la disolución de la arquidiócesis ya favor de preservarla como una estructura de iglesia única; no se tomó ninguna decisión sobre la elección de la jurisdicción; prosiguió la conmemoración litúrgica del arzobispo del Patriarca de Constantinopla [61] [62] .

En el transcurso de ocho meses, los miembros del Consejo de la Arquidiócesis consideraron varias opciones para otorgar jurisdicción canónica a otras iglesias locales: el Patriarcado de Moscú, la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR), la Iglesia Ortodoxa en América y la Iglesia Rumana. Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, hasta hoy, habrá que elegir entre las propuestas del Patriarcado de Moscú, que prometía conservar todas las tradiciones y rasgos litúrgicos, y la sumisión a la decisión del Patriarcado de Constantinopla, es decir, disolver la archidiócesis y fusionarla en la diócesis griegas locales [63] .

Por decisión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla del 30 de agosto de 2019, Juan (Renneto) fue liberado del cuidado pastoral de las parroquias de la Arquidiócesis, que fue confiado al Metropolita Emmanuel (Adamakis) de Galle [64] [65] . Además, el arcipreste Alexy Struve [64] fue nombrado rector de la "iglesia santa" de Alejandro Nevsky en París , que no fue reconocida por el arzobispo Juan (Renneto). Se esperaba que la arquidiócesis decidiera sobre la afiliación jurisdiccional en una asamblea general de emergencia, que fue nombrada por John (Renneto) para el 7 de septiembre de 2019 [66] . La agenda de la reunión, según el Comunicado de la administración diocesana, publicado en el sitio web oficial de la archidiócesis el 3 de septiembre de 2019, fue ajustada, y preveía únicamente la opción de traslado al Patriarcado de Moscú [67] . En una carta circular fechada el 4 de septiembre de 2019, el Metropolitano Emmanuel de Galle, como administrador temporal de las parroquias de la antigua archidiócesis para el período de transición, anunció que la reunión prevista para el 7 de septiembre, de celebrarse, no podría tener ningún poder de decisión. , y repitió su propuesta anterior de establecer un vicariato, que preservaría las disposiciones de la carta y la tradición litúrgica de la antigua archidiócesis [68] . En la reunión del 7 de septiembre, la decisión de transferir al Patriarcado de Moscú, habiendo recibido la mayoría de los votos de los que votaron, sin embargo, no obtuvo el número de votos necesarios, según la Carta de la Arquidiócesis [69] [70 ] .

El 14 de septiembre, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aceptó al Arzobispo John Renneteau en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú con el título de "Dubninsky", así como a todos los clérigos y parroquias bajo su liderazgo que expresaron tal deseo, y le encomendaron con la gestión de dichas parroquias [71] [72] .

El 27 de septiembre, el locum tenens del anterior exarcado, Metropolita Emmanuel de Gall, designado por el Patriarca de Constantinopla, anunció la convocatoria del Consejo de la Archidiócesis el 30 de septiembre [73] . Además, el metropolitano Emmanuel envió una circular invitando a los clérigos y laicos "que han confirmado su adhesión al Patriarcado Ecuménico y/o su negativa a unirse al Patriarcado de Moscú" a una reunión el 5 de octubre en la Catedral de San Esteban en París para considerar la creación de un vicariato de tradición rusa [74] .

Un mensaje publicado en el sitio web de la Arquidiócesis el 29 de septiembre anunciaba que el Arzobispo John (Renneto) de Dubna había realizado un “encuentro pastoral” el día anterior en la iglesia de San Juan para pedir la adscripción canónica al Patriarcado de Moscú” (literalmente texto de la versión rusa del mensaje [75] ) [76] .

Vicariato de la tradición rusa

El 4 de julio de 2020, se celebró la reunión fundacional del Vicariato de la Metrópoli de las Galias , que une a las parroquias de tradición rusa (el nombre oficial es Vicariato de Santa María de París y San Alexis el Justo [77] ) , celebrado en Meudon . El arcipreste Alexei Petrovich Struve fue elegido su jefe , y el arcipreste Vladimir Yagello [78] fue elegido su adjunto .

Dispositivo y características

En el momento de su abolición, el exarcado contaba con más de 110 parroquias y comunidades, así como dos monasterios y siete sketes en Francia , Bélgica , Holanda , Gran Bretaña , Alemania , Noruega , Suecia , Dinamarca, Italia y España [79] . En Francia, la archidiócesis era la diócesis ortodoxa numéricamente dominante. Como señaló el diácono Alexander Zanemonets en 2013 : “Hoy en día hay alrededor de 120 parroquias y comunidades en la Arquidiócesis en varios países de Europa occidental: Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Escandinavia, Alemania, Italia. Unos 150 clérigos. Aproximadamente la mitad de las parroquias adoran en eslavo y la otra mitad en los idiomas locales. Sin embargo, todos se adhieren a la tradición litúrgica rusa. La Iglesia rusa es percibida como una iglesia madre, al igual que en las iglesias estadounidenses o finlandesas: independientes y longevas por su vida aparentemente "no rusa", pero genéticamente ascendentes principalmente a la ortodoxia rusa. Los servicios divinos en los idiomas locales son el resultado no tanto de la asimilación de los emigrantes rusos, sino más bien de la llegada de los franceses, ingleses, holandeses y otros a la ortodoxia” [80] .

El artículo 11 del Estatuto decía: "La Arquidiócesis y sus asociaciones asociadas están sujetas a la autoridad administrativa y al liderazgo espiritual, pastoral y moral de un obispo con el rango y título de arzobispo , que está subordinado a Su Santidad el Patriarca Ecuménico de Constantinopla . " [81]

El Monasterio de la Intercesión en Bussy-en-Haute , el Skete en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios en Mouazne , y el Monasterio de San Silouan de Athos en Saint-Mars-de-Loken fueron famosos .

La institución educativa del exarcado era ampliamente conocida: el Instituto Teológico Ortodoxo de San Sergio, fundado en 1925 en París, donde enseñaron George Florovsky , Alexander Schmemann , John Meyendorff , Sergiy Bulgakov .

A pesar de la multinacionalidad de la diócesis, en materia de práctica litúrgica y organización administrativa y canónica, se mantiene la fidelidad a la tradición religiosa rusa (principios fundamentales del Concilio de Moscú de 1917-1918). El rebaño del exarcado está formado por inmigrantes rusos de segunda, tercera y cuarta generación que se han asimilado completamente en Francia y otras sociedades, inmigrantes recién llegados de los países de la CEI e inmigrantes de países occidentales que se han convertido a la ortodoxia. Las parroquias de la diócesis se dividen en parroquias rusas, donde el rebaño está formado por emigrantes rusos, parroquias multinacionales y parroquias puramente occidentales, donde los servicios se llevan a cabo en los idiomas de los países en los que se encuentran. El número predominante de clérigos y creyentes eran ciudadanos de estos países, y la mitad del clero provenía de Europa Occidental [82] .

Decanatos

Episcopado

Las listas de jerarcas se elaboran teniendo en cuenta el tiempo de existencia del exarcado.

Gerentes

Vicarios

Notas

  1. Diácono Alexander Zanemonets Respuesta de Ucrania. ¿Por qué la diócesis parisina eligió reunirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa ? carnegie.ru, 23/09/2019.
  2. Archevêché des églises russes en Europe occidentale - Liste du clergé
  3. Visite pastorale à Rennes à l'occasion de la fête paroissiale | Metropole Grecque Ortodoxa de Francia
  4. Archevêché des églises orthodoxe de tradition russe en Europe occidentale - Declaración del Consejo de l'Archevêché
  5. Archevêché des églises orthodoxe de tradition russe en Europe occidentale — Lettre pastorale de l'Archevêque Jean du 14 de septiembre de 2019
  6. Las parroquias rusas en Europa están listas para declarar la independencia: El conflicto entre los patriarcas de Moscú y Constantinopla divide al clero "emigrante". // Periódico independiente . — 14/05/2019.
  7. Diarios de la reunión del Santo Sínodo del 7 de octubre de 2019
  8. Carta patriarcal y sinodal sobre la restauración de la unidad de la archidiócesis de las parroquias de Europa occidental de la tradición rusa con la Iglesia ortodoxa rusa . Patriarchy.ru , 3/11/2019.
  9. Estadísticas oficiales de la Arquidiócesis de Europa Occidental publicadas. Blagovest-Info . www.blagovest-info.ru. Recuperado: 21 de enero de 2020.
  10. Faustova M. La archidiócesis de París será reemplazada por un vicariato ruso // Nezavisimaya Gazeta . - 03.12.2019.
  11. 1 2 3 4 5 6 Jerónimo. Savva (Tutunov). Exarcado de Europa Occidental de las Parroquias Rusas del Patriarcado de Constantinopla  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2008. - T. XIX: "El mensaje a los Efesios  - Zverev ". - S. 608-610. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-034-9 .
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Literatura