Crónica profética
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La crónica profética ( del lat. Chronica Prophetica ) es una obra anónima en latín medieval temprana escrita en 883 y que contiene información valiosa sobre la historia de la Península Ibérica en los siglos VIII-IX. Obtuvo su nombre de su parte inicial, en la que el autor de la crónica prestaba gran atención a la interpretación de una de las profecías de Ezequiel . Junto con la " Crónica de Alfonso III " y la " Crónica de Albelda " se incluye en el llamado "Ciclo de crónicas de la época de Alfonso III" [1] .
Descripción
Publicaciones
La "Crónica profética" se ha conservado en varios manuscritos, de los cuales la versión más completa está contenida en el Código de géneros , creado a finales del siglo X - principios del XI [2] .
Por primera vez el texto de la crónica se publicó en Madrid en 1816 [3] . En 1932, Manuel Gómez-Moreno realizó una nueva edición de la crónica, basada en el texto del "Código de la Familia" y se convirtió en la base de todas las publicaciones posteriores de esta fuente histórica . El mismo historiador estableció la independencia de esta obra de otras crónicas asturianas y le dio su nombre moderno - "Crónica Profética", mientras que antes se la consideraba una de las continuaciones de la "Crónica de Albelda" [4] .
Autoría de la crónica
La Crónica Profética fue escrita en 883. La información que contiene sobre la duración de los reinados de los monarcas del Reino de Asturias y del Emirato de Córdoba , coetáneos al autor de la crónica, permite fechar su finalización el 11 de abril de ese año. Probablemente el lugar de compilación de la crónica fue la corte real de los gobernantes de Asturias en Oviedo [1] .
Aunque la "Crónica profética" es una obra anónima, los historiadores creen que el diácono (luego obispo de Salamanca ) Dulcidio [5] pudo haber sido su autor . Los historiadores relacionan la recopilación de su crónica con su viaje a Córdoba a finales de 883 por orden del rey Alfonso III el Grande [1] .
Estructura de la crónica
Estructuralmente, la Crónica profética se divide en seis secciones basadas en fuentes anteriores y en su mayoría no identificables:
- Interpretación de la profecía del " Libro del Profeta Ezequiel " sobre Gog e Ismail , el primero de los cuales fue identificado por el autor de la crónica con los visigodos , y el segundo con los moros españoles . Basado en la profecía de Ezequiel sobre los ciento setenta años del reinado de Ismail, el autor concluyó que el reinado de los musulmanes en las tierras de la Península Ibérica pronto terminaría. Él fechó este evento que estaba esperando en noviembre de 883. Los historiadores apuntan que tales expectativas, provocadas por la entonces crisis política que se desató en el Emirato de Córdoba, estaban muy extendidas en la España cristiana a finales del siglo IX. Sin embargo, los historiadores también señalan que la fecha de la caída del poder musulmán por parte del autor de la Crónica Profética se basa en su evidencia errónea, posiblemente deliberada, de que la conquista árabe de la Península Ibérica comenzó en 714, mientras que la invasión musulmana de el reino visigodo en realidad se llevó a cabo en el 711 [1] .
- Genealogía de los gobernantes del Emirato de Córdoba desde Abraham hasta Muhammad I.
- Una de las primeras biografías en latín del profeta Mahoma . Se basa enteramente en información poco fiable, cuya fuente aún no ha sido identificada. Presenta al fundador del Islam como un heresiarca y un falso profeta y transmite varias leyendas que colocan a Mahoma bajo una luz desagradable [6] .
- Descripción de la conquista árabe de la Península Ibérica. Contiene una serie de información errónea: incluida la asignación de la fecha de la invasión de Tariq ibn Ziyad al 11 de noviembre de 714. La Crónica Profética también informa de la resistencia contra los moros por parte del rey Rodrigo y la Batalla de Guadaleta . El autor de la crónica consideró que la causa de la derrota de los visigodos eran los numerosos pecados a los que, supuestamente, estaban sujetos los visigodos [7] .
- Historia del comienzo de la Reconquista , probablemente basada en los cuentos populares del rey Pelayo . Aquí el autor da también una relación de los Vali de Al-Andalus y los emires de Córdoba con la duración de sus reinados, así como información sobre los ataques realizados por los vikingos en la Península Ibérica en 842 y 858.
- Relación de los gobernantes de Asturias, comenzando por Pelayo, a quien el autor de la crónica erróneamente considera nieto del rey visigodo Rodrigo. La parte original de la lista finaliza con el reinado de Alfonso III el Grande. Más tarde, se agregó a la lista información sobre monarcas posteriores hasta Ramiro II incluido .
Importancia de la crónica
A pesar de la presencia de una serie de testimonios poco fiables, la "Crónica profética" es una valiosa obra histórica que refleja el estado de ánimo de los círculos cortesanos y del clero del reino asturiano a finales del siglo IX. En combinación con la información aportada por la Crónica de Albelda y la Crónica de Alfonso III, es una de las principales fuentes hispano-cristianas sobre la historia de la Península Ibérica en los siglos VIII-IX [1] .
Ediciones
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Gil Fernández J., Moralejo JL, Ruiz de la Peña JI Crónica de Alfonso III . - Oviedo: Universidad de Oviedo, 1985. - Págs. 31-37. — 323 pág. — ISBN 978-8460044055 .
- ↑ Ruíz García E. Catálogo de la sección de códices de la Real Academia de la Historia . - Madrid: Real Academia de la Historia, 1997. - Págs. 397-399. — 820p. — ISBN 978-8489512030 .
- ↑ España Sagrada . - Madrid: En la oficina de D. José del Collado, 1816. - Pág. 461-465. — 502 págs.
- ↑ Gómez Moreno M. Las primeras crónicas de la reconquista: el ciclo de Alfonso III // Boletín de la Academia de la Historia de Madrid. - Madrid, 1932. - T. V , nº 100 . - Pág. 622-628.
- ↑ Varios historiadores consideran a Dulcidio también como posible autor de la Crónica de Alfonso III.
- ↑ Bodelón S. Literatura latina de la Edad Media en España . - AKAL, 1989. - Págs. 63-64. — 138p. — ISBN 978-8476003947 .
- ↑ Crónica Profética (español) . Enciclopedia de Oviedo. Consultado el 1 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012.