Batalla de Guadaleta

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Batalla de Guadaleta
Conflicto principal: conquista árabe de la Península Ibérica
la fecha 19 o 23 de julio de 711
Lugar Entorno del Río Guadalete (Provincia de Cádiz , España )
Salir Victoria completa de los árabes .
oponentes

Reino de los visigodos

califato omeya

Comandantes

Roderich

Tariq ibn Ziyad

Fuerzas laterales

33,000 [1]

10,000-15,000 [2]

Pérdidas

desconocido

desconocido

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Batalla de Guadalete ( español  Batalla de Guadalete , árabe معركة سهل البرباط ‎), Batalla de Jerez de la Frontera  - una batalla entre los visigodos y el ejército árabe - bereber de los omeyas . Sucedió en el río Guadalete cerca de la ciudad de Jerez de la Frontera el 19 de julio de 711 . Terminó con la derrota total del ejército visigodo y marcó el inicio de la conquista musulmana de la Península Ibérica .

Antecedentes

Se supone que al comienzo de la batalla, el rey Roderic y sus asociados más cercanos murieron. La muerte de los jefes militares puede explicar en parte la actuación desorganizada del ejército visigodo. El factor más importante fue la lenta resistencia a los árabes (o incluso su ausencia) por parte de la mayoría absoluta de la población ibero-romana local, no sólo durante la batalla, sino también después de ella. Esto último podría explicarse por el hecho de que la España romana fue conquistada por los germanos visigodos en el siglo V (411-467). Los procesos de consolidación de un pequeño grupo de la aristocracia militar alemana, que usurpaba el poder en el país, y la antigua nobleza romana, por no hablar del numeroso campesinado ibero-romano, no llegaron a completarse del todo. Además, los conquistadores hablaban una lengua diferente, y durante mucho tiempo mantuvieron la prohibición de los matrimonios interétnicos y, además, profesaron el cristianismo arriano , incomprensible para la población indígena iberorrománica. El prejuicio romano de larga data contra los bárbaros germánicos, las asociaciones negativas asociadas con sus invasiones pasadas y la relativa rigidez de los visigodos continuaron provocando el rechazo de la población indígena.

Árabes y bereberes (junto con los descendientes de los vándalos norteafricanos ), llegados del sur (de la antigua y conocida provincia de África ), eran percibidos por la población ibero-romana no como ocupantes, sino como libertadores de el país del yugo alemán (por lo tanto, sólo una pequeña parte de los guerreros visigodos escapó de la muerte escondiéndose en la fortaleza de la ciudad de Esiha , sin embargo, pronto los musulmanes sitiaron y tomaron la ciudad).

Descripción de la batalla

La batalla se menciona en la Crónica mozárabe (754). Una descripción más completa la da el historiador árabe del siglo XVII Ahmed al-Makkari :

A la mañana siguiente, al amanecer, ambos ejércitos se prepararon para la batalla; cada comandante dispuso su caballería e infantería, y tan pronto como se dio la señal, los ejércitos convergieron con un ruido, como si dos montañas hubieran chocado entre sí. El rey Roderick se sentó en un trono bajo un dosel de seda multicolor que lo protegía de los rayos del sol, rodeado de guerreros vestidos de acero brillante con banderas ondeantes y numerosos estandartes y estandartes. Los hombres de Tariq estaban equipados de manera diferente: sus cofres estaban ocultos bajo una armadura de malla, usaban turbantes blancos en sus cabezas, arcos árabes colgaban detrás de sus espaldas, espadas sobresalían de sus cinturones y largas lanzas estaban firmemente sujetas en sus manos.

Se dice que cuando los dos ejércitos marchaban uno hacia el otro y la mirada de Roderick se posó en la gente de las primeras filas, se apoderó de él el horror y se escuchó una exclamación: “¡En el nombre del Mesías! Estas son las mismas personas que vi dibujadas en un pergamino encontrado en la finca de Toledo”, y desde ese momento el temor entró en su corazón; y cuando Tarik vio a Roderick, dijo a sus seguidores: "Este es el rey de los cristianos", y cargó contra sus hombres. Los guerreros que rodeaban a Roderick estaban dispersos; al ver esto, Tarik se abrió paso entre las filas del enemigo hasta que alcanzó al rey y lo hirió con una espada en la cabeza, y lo mató justo en el trono; cuando la gente de Roderick vio que su rey había caído y sus guardaespaldas se dispersaron, la retirada se generalizó y los musulmanes obtuvieron la victoria.

La derrota de los cristianos fue total, en lugar de reunirse en un solo lugar, huyeron en diferentes direcciones, y el pánico se transmitió a sus compatriotas, las ciudades abrieron puertas y cerrojos, se rindieron sin resistencia.

- Ahmed ibn Mohamed al-Maqqari. " Historia de las Dinastías Musulmanas en España "

Consecuencias

En 712, Tarik ibn Ziyad volvió a desembarcar en la costa sur de la Península Ibérica con un ejército de unas 18 mil personas y durante los siguientes cinco años, los árabes capturaron la mayor parte de la Península Ibérica, sentando las bases de la España musulmana ( Al-Andalus ). Sólo los habitantes más antiguos de la parte más septentrional y montañosa del país -los vascos , así como los asturianos romanizados-  no se sometieron y continuaron luchando. Es de destacar que tras la Batalla de Guadaleta, los musulmanes conquistaron casi toda la Península Ibérica en tan solo 5 años, mientras que las fuerzas cristianas tardaron 781 años (es decir, casi 8 siglos) en reconquistar España durante la llamada Reconquista .

La Batalla de Guadaleta marcó el inicio de la larga dominación musulmana en la Península Ibérica. Los territorios conquistados incluían el Califato Omeya con su centro en Damasco . Con la islamización de la región, especialmente de su parte sureste, y el crecimiento de las tendencias centrífugas en el estado árabe, se formó aquí un emirato independiente de Córdoba con un centro en Córdoba , que posteriormente se dividió en una serie de pequeños emiratos musulmanes de taifas . La dominación musulmana dejó importantes huellas en la vida, la vida y la cultura de los pueblos románicos de la Península Ibérica.

Cinco siglos después

Durante la Reconquista de 1231, tuvo lugar otra batalla a orillas del Guadalete entre el ejército castellano al mando del infante Alfonso , don Álvaro Pérez de Castro y don Gil Manrique con los regimientos del emir de Murcia , Ibn Hood. El ejército musulmán sufrió una completa derrota, lo que supuso el fortalecimiento del rey castellano Fernando III y su posterior conquista de Murcia y el norte de Andalucía con Sevilla.

Véase también

Notas

  1. Davis L. Lewis (2008). El crisol de Dios: el Islam y la creación de Europa, 570–1215 . W. W. Norton & Company, Nueva York, págs. 123-124, ISBN 978-0-393-06472-8 .
  2. Thomas F. Glick (2005) [1979]. España islámica y cristiana en la Alta Edad Media . BRILL, Universidad de Princeton , págs. 21, ISBN 978-0-691-05274-8 .

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