El enfrentamiento en el parque Torfyanka es un conflicto público en relación con las protestas de algunos residentes locales contra los planes para construir una iglesia ortodoxa en el parque Torfyanka en el norte de Moscú, que se desarrollaron en 2015 [2] y 2016 [3] . Habiendo dividido a los residentes locales entre los dos campos [4] , el conflicto de la escala del distrito adquirió un carácter general de Moscú. Activistas públicos y políticos no locales estuvieron involucrados en el conflicto en ambos lados.
Un intento de iniciar la construcción de una iglesia ortodoxa el 18 de junio de 2015 en un área del parque, realizado sin previo aviso a los residentes locales y ante la impugnación de la decisión de construcción en los tribunales, convirtió el parque en un escenario de confrontación [5] . La causa inmediata de las protestas fue el surgimiento de información sobre el carácter ilegal de la construcción, la falsificación de audiencias públicas y el desarrollo de áreas verdes [6] [7] ( ). Dividiendo a los residentes locales entre los dos campos [4] , el conflicto atrajo la atención personal del Patriarca Kirill , quien el 24 de junio apeló a las partes involucradas con un llamado a "abandonar la confrontación" [2] . Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de “esperar una decisión judicial” y expresó la esperanza de que se superen todos los desacuerdos existentes en el ámbito legal [8] ( ). Posteriormente, después de que se tomó la decisión de posponer la construcción, el patriarca Kirill dijo que los opositores a la construcción no protegían el parque, sino que "odiaban la imagen de la cruz del Señor", e instó a no seguir su ejemplo [9] . Los defensores del parque, entre los que se encontraban ancianos y mujeres con niños, se opusieron a la destrucción de los espacios verdes del parque y su desarrollo [10] [5] [11] [12] [13] . Algunos de los creyentes apoyaron a los defensores del parque, indignados por las represiones de las fuerzas del orden contra los defensores del parque [14] . El 31 de julio de 2015, el Tribunal de Distrito Babushkinsky de Moscú concedió la petición de los opositores a la construcción del templo en el parque Torfyanka, quienes, a su vez, retiraron su demanda exigiendo que se cancelaran los resultados de la audiencia pública de 2012 [15] . Según la redacción oficial del Tribunal de Distrito de Babushkinsky, los solicitantes “perdieron interés en los procedimientos de la presente solicitud, apuntando a una investigación de la Fiscalía Interdistrital de Babushkinsky” [16] ( ). El mismo día, el secretario de prensa del Patriarca, el diácono Alexander Volkov , respondió a la decisión del tribunal con un mensaje sobre la disposición de la diócesis de la ciudad de Moscú "para considerar la posibilidad de construir en otro lugar, en el mismo microdistrito, a poca distancia". [17] . En general, las respuestas a la sentencia judicial del 31 de julio de 2015 y su interpretación son contradictorias ( ). El 2 de septiembre de 2015, Interfax informó que se lanzó la votación sobre el tema de un sitio alternativo para la ubicación del templo como parte del proyecto Active Citizen Internet [18] . Sus resultados y la decisión de las autoridades de Moscú se conocieron en octubre de 2015. Se asignó un nuevo sitio para la construcción del templo en Anadyrsky proezd , posesión 8 [19] , donde en 2016 se construyó una iglesia-capilla de madera prefabricada temporal de San Macario, metropolitano de Moscú y toda Rusia [20] [21] ( ).
La confrontación en el parque continuó en 2017 en una forma "latente" [22] . Según la información publicada en noviembre de 2017, el sitio se iba a desalojar tan pronto como la organización de construcción contratante obtuviera el permiso para construir un templo capital en el nuevo sitio; el tema estaba ligado a la elaboración de la documentación del proyecto, que debía estar concluida en los primeros diez días de noviembre [23] .
El 5 de abril de 2018, el Comité Estatal de Supervisión de la Construcción de la ciudad de Moscú emitió un permiso de construcción No. 77-151000-016746-2018 al desarrollador: la organización religiosa Departamento Financiero y Económico de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) SVAO , Losinoostrovsky, Anadyrsky pr., vl. 8 [24] . La construcción de una iglesia capitalina para 500 feligreses en este sitio estaba prevista para comenzar en mayo de 2019, el proyecto fue aprobado en el programa Ciudadano Activo [25] .
La fase activa del conflicto terminó después de que los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa hicieran concesiones a los opositores de la construcción y decidieran trasladar la construcción del templo [26] del parque Torfyanka al pasaje Anadyrsky. Sin embargo, la cruz de adoración instalada en el parque siguió siendo objeto de controversia. El proyecto de reconstrucción del parque sometido a discusión en el sistema Ciudadano Activo generó una nueva ola de críticas en abril de 2018, cuyo tema fue su presencia en el proyecto [27] . Al mismo tiempo, como afirmó Vakhtang Kipshidze , Jefe Adjunto del Departamento Sinodal para las Relaciones de la Iglesia con la Sociedad y los Medios, la cruz de adoración en el área cercada del territorio del parque se conserva legalmente “hasta el acuerdo pertinente con el Moscú autoridades es terminada” [28] . En 2020, se informó que la cruz de adoración se convertiría en "parte del gran proyecto histórico, cultural y deportivo" Camino a la Lavra "" [29] .
En 2021, Vladimir Resin anunció que la iglesia capital del Icono de la Madre de Dios de Kazán en Losinoostrovskaya , cuya construcción comenzó en 2019 en un sitio alternativo previamente asignado en Anadyrsky proezd, posesión 8, se completará en 2022 [30] . El Decreto del Gobierno de Moscú de 2013 sobre la asignación de una sección del Parque Torfyanka para el complejo del templo sigue siendo válido (julio de 2021) [31] .
El 27 de marzo de 2022, hubo un desmantelamiento y retiro del parque de una cruz de madera y una cerca de malla previamente instalada allí, asignada por la Iglesia Ortodoxa Rusa para la construcción del templo [32] .
No. | nombrando | Cuadrado | Régimen de regulación para la planificación urbana |
---|---|---|---|
sesenta y cinco | Parque en la calle Esmeralda | 16,4 hectáreas | Área verde de uso común |
65a | El territorio del complejo del templo en el pasaje Ostashkovsky. | 0,2 hectáreas | Área restringida |
Total | 16,6 hectáreas |
Número gráfico | Objetivo | Tipo de documentación | Área de parcela, ha |
---|---|---|---|
una | Zona de paseo y recreativa | proyecto de embellecimiento | 5.92 |
2 | Área para caminar y recreativa fuera de los límites del sitio del complejo del templo. | proyecto de embellecimiento | 0.18 |
3 | Colocación de un objeto con fines culturales y educativos: un complejo de templos ortodoxos | GPZU con el posterior desarrollo de la documentación del proyecto | 0.2 |
En los documentos del gobierno de Moscú, se utiliza la siguiente denominación del parque: el objeto del complejo natural No. 65 del distrito administrativo del noreste de la ciudad de Moscú "Parque en la calle Esmeralda" [1] .
El estado legal de parte del territorio del parque fue establecido por el Decreto del Gobierno de Moscú del 30 de abril de 2013, firmado por S. S. Sobyanin , quien asignó el territorio de uso limitado No. 65a para el complejo del templo del complejo natural No. 65 del Parque en la calle Izumrudnaya del Distrito Administrativo del Noreste [1] .
Así, formalmente, el área original (antes de la asignación del territorio del complejo del templo) del objeto No. 65 es de 16,6 hectáreas, de las cuales 0,2 hectáreas han cambiado de estado (ver tabla).
Según el mismo decreto, se prevén los siguientes parámetros de objetos de construcción de capital en el territorio de 0,2 hectáreas asignadas desde el área del parque: área total del objeto - 1,164 m 2 ; altura del edificio - 30 m; capacidad - 300 feligreses. Está prevista la pavimentación alrededor del templo, así como la construcción de un estacionamiento de superficie dura para "grupos discapacitados de la población y vehículos especiales". El plan de trabajo incluye el desarrollo de redes de servicios públicos (calor, agua y electricidad, alcantarillado) [1] . Al mismo tiempo, durante las audiencias públicas celebradas en 2012, el área de desarrollo del templo se indicó muchas veces más: 0,7 hectáreas. Así, este proyecto fue formalmente acordado durante las audiencias públicas. En el momento en que comenzó la construcción, se discutió la legalidad de las audiencias públicas [15] .
Al mismo tiempo, el sitio web del Fondo de Apoyo a la Construcción de Iglesias de Moscú, que financia el programa 200 Iglesias , contiene información sobre una iglesia no para 300, sino para 500 feligreses [33] . Dado que el territorio de muchos parques de Moscú aún no se ha registrado en el catastro, incluido el territorio del parque Torfyanka, esto permite formalmente a las autoridades de la ciudad asignar parcelas para la construcción de edificios capitales de las áreas verdes de los parques [12] .
Al comienzo del conflicto, había documentos para la construcción (decreto del gobierno de Moscú del 30 de abril de 2013, orden de la OATI del 3 de junio de 2015, GPZU , contrato de arrendamiento de tierras, decisión del tribunal de Babushkinsky del 1 de junio de 2015 sobre la legalidad de la asignación de tierras y la construcción del templo) [34 ] .
El parque "Torfyanka" se convirtió en una zona de confrontación a gran escala provocada por la construcción de una iglesia ortodoxa [2] . Se ha asignado una parcela de 0,2 hectáreas [1] [4] (es decir, 20 acres [35] ) para el complejo del templo, que es el 1,2% del área formal del parque [aprox. 1] . De hecho, el área de 16,6 hectáreas incluye el estanque Torfyanka, el complejo en ruinas de la Fábrica de Ropa Técnica y Experimental del Consejo Regional de Moscú del Consejo Económico Popular [36] , etc. El área de la parte sureste de el parque, separado del resto del territorio por la calle 2nd Naprudnaya, tiene 6, 3 ha. [una]
El inicio de la construcción del templo estuvo precedido por audiencias públicas celebradas el 16 de enero de 2012 [37] [38] [39] , y la publicación de un decreto del gobierno de Moscú del 30 de abril de 2013, que cambió los límites de los llamados complejos naturales [aprox. 2] .
Quienes se oponen a la construcción del templo en el parque Torfyanka argumentan que las audiencias públicas se llevaron a cabo ilegalmente, ya que los residentes locales estaban mal informados sobre su celebración [4] [aprox. 3] .
Según la revista Snob , un año y medio antes del inicio de la confrontación abierta (es decir, a fines de 2013), los residentes del distrito de Losinoostrovsky recibieron información sobre la construcción en el parque Torfyanka. Los opositores a la construcción enviaron solicitudes al consejo ya la prefectura. Los activistas se reunieron con el prefecto del distrito y el jefe del consejo distrital, quienes dijeron que la construcción era legal, y luego siguió una apelación ante la fiscalía, que reconoció la existencia de violaciones durante las audiencias. Una apelación al tribunal para que declarara ilegales las audiencias en un principio no tuvo éxito: el tribunal de Babushkinsky se negó, ya que el plazo de 30 días había expirado desde la fecha de su celebración [40] .
La audiencia en el Tribunal de Distrito de Babushkinsky tuvo lugar el 1 de diciembre de 2014. Los opositores a la construcción del templo apelaron su decisión ante el Tribunal Municipal de Moscú, que en abril de 2015 devolvió el caso al nivel de distrito para su revisión [41] .
Al comienzo del conflicto, los documentos de construcción estaban disponibles [34] .
La construcción bajo el programa de la Iglesia Ortodoxa Rusa "200 iglesias" [2] [40] comenzó el 18 de junio de 2015 [2] .
Al día siguiente del inicio de las obras, la obra fue rodeada por unos 100 vecinos, se instalaron toldos y tiendas de campaña junto a ella, y la agitación se desató en postes, vallas y buzones del distrito: aparecieron folletos caseros llamando para protestar [2] .
Frente a la zona de construcción, los defensores del parque organizaron un campamento espontáneo las 24 horas del día para evitar la llegada de equipos de construcción y la entrega de materiales [42] .
Representantes de varios movimientos opositores de izquierda y de dirección liberal llegaron para ayudar a los manifestantes [2] .
El 22 de junio, los hechos llegaron al canal de noticias de Interfax , que publicó un mensaje en el que afirmaba que los vecinos del lugar, agitados por informaciones sobre el carácter ilegal de la construcción (es decir, ilegalidad y violaciones en la expedición de permisos que no tenían fundamento legal), realizó una manifestación y bloqueó la entrada de equipos de construcción, como resultado de lo cual los voluntarios ortodoxos comenzaron a preparar manualmente el sitio para el templo [6] .
24 de junio (apelación del patriarca Kirill)El 24 de junio de 2015, el patriarca Kirill , a través del sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se dirigió a las partes en el enfrentamiento y les llamó a "renunciar al enfrentamiento y a una solución pacífica y civilizada de todas las contradicciones". Para evitar provocaciones y posibles enfrentamientos, instó a los creyentes a no acudir al supuesto lugar de construcción del templo y pidió a los opositores a la construcción que dieran un paso similar [2] . Además, reconoció la necesidad de “esperar una decisión judicial”, expresando la esperanza de que se superen todos los desacuerdos existentes en el ámbito legal [8] .
25 de junio ("reunión popular")Al día siguiente, 25 de junio, hubo una "reunión popular" y una "reunión con diputados", durante la cual Sergei Mitrokhin , presidente del partido Yabloko , anunció a la audiencia que los trabajos de construcción se suspendieron por decisión del prefecto - hasta una decisión judicial [4] . La policía llevó a cabo arrestos y entre los detenidos había activistas de izquierda que alguna vez defendieron el bosque de Khimki , representantes de Yabloko e Ivan Katanaev, partidario de la construcción del templo [43] .
Mayorov me dijo que todas las tiendas deberían ser demolidas, esta es la orden de Sobyanin. Pero la policía no toca las carpas y carpas de los partidarios de la construcción.
Serguéi Mitrojin [44]Según el canal de televisión Dozhd , el mismo día la policía intentó dispersar a los manifestantes contra la construcción [45] . Según el presidente del partido Yabloko, Sergei Mitrokhin, la orden de dispersar a los opositores a la construcción del templo fue dada personalmente por el jefe del departamento de seguridad de la Alcaldía de Moscú, Alexei Mayorov, habiendo recibido instrucciones "desde arriba". [44] (ver barra lateral).
Finales de junioEl 26 de junio, los activistas ortodoxos fueron abordados por el obispo Tikhon (Zaitsev) de Podolsk , vicario del patriarca Kirill, quien repitió el llamado del jefe de la Iglesia ortodoxa rusa. Expresando la esperanza de una decisión judicial a favor de la construcción del templo, agregó: “Aunque haya una decisión en contrario, la aceptaremos como de la mano de Dios” [46] .
Según Moskovsky Komsomolets , por la noche del mismo día la situación escaló y casi llegó a las manos, comenzaron a hablar de provocadores con una bandera negra satánica y de jeringas plantadas. La policía llegó al lugar del enfrentamiento y realizó detenciones [11] .
Como informó el periódico en línea Znak.com el 1 de julio, ambas partes siguieron el llamado del patriarca Kirill, pero solo parcialmente: pequeñas "patrullas" permanecieron en el área de conflicto, diseñadas para monitorear de cerca las acciones de los demás [47] .
4 de julio (sábado)El 4 de julio, en el Parque Torfyanka , los participantes del movimiento Cuarenta Sorokov y los feligreses de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazan en Torfyanka realizaron un día de trabajo comunitario: “unas 50 personas, junto con sus hijos, recorrieron todo el parque y recogió 30 bolsas grandes de basura” [48] .
6 de julio (juicio)Cerca del edificio del Tribunal de Distrito de Babushkinsky, donde se decidiría la cuestión de la construcción de una iglesia, se llevó a cabo una acción con la participación de más de cien creyentes ortodoxos [49] . La sesión del tribunal presidida por el juez Vakhitova [50] se llevó a cabo sobre la demanda de Lebedev y Nikitin de cancelar los resultados de las audiencias públicas [39] y se pospuso "para familiarizar a las personas recién presentadas con los materiales del caso" [38] [ 39] .
Estos fueron Nikolai Pivovarov (representante de los residentes del distrito de Losinoostrovsky, que están a favor de la construcción del templo), así como Alexander Khomyakov, Anton Sorvachev y Vera Zakharina (representantes del Patriarcal Metochion en Losinoostrovskaya) [50] . La próxima audiencia fue programada para el 31 de julio de 2015 a las 9:30 am [39] .
9 de julio (rally)En la noche del 9 de julio, se llevó a cabo en el parque una manifestación contra la construcción del templo que terminó pacíficamente. Según Interfax , la manifestación reunió a más de cien personas [51] (según otras fuentes - 500 [52] ). Los oradores criticaron el programa metropolitano para la construcción de iglesias ortodoxas y expresaron su disposición a una mayor confrontación, y también prometieron interrumpir la construcción de otras iglesias [51] . Además de los residentes locales, estuvieron presentes representantes de los distritos de Moscú de Izmailovo , Perovo [53] , Zyuzino , Golyanovo y Koptevo [54] . Algunos de los manifestantes, dijeron, procedían de San Petersburgo y Voronezh [51] .
Los organizadores del mitin acordaron de antemano las consignas y agenda de discursos a través de las redes sociales [55] . Aunque los discursos de los opositores a la construcción se dirigieron principalmente contra las autoridades municipales, los representantes de los grupos de izquierda radical propusieron, en palabras del periodista Alexander Yegortsev, "lemas anti-iglesia" [53] . La resolución adoptada por la concentración expresaba “falta de confianza en el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin , y en el prefecto del Distrito Administrativo del Nordeste, Valery Vinogradov ” [54] .
Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una acción contraria: varios cientos de personas, dirigidas por un sacerdote, cantaron himnos en la cruz de adoración [51] ( akathist to the Kazan Icon of the Mother of God [53] ), respondiendo a los oponentes con un Saludo pascual: “ ¡Cristo ha resucitado! » [51] . A la acción asistieron cosacos uniformados y activistas del movimiento Cuarenta Sorokov [53] .
Los residentes de un edificio alto cercano colocaron una pancarta con la inscripción "Losinka - para el templo" en su techo, extendiéndose a lo largo de toda la altura del edificio [51] . La pancarta fue bajada en medio de la manifestación y provocó el desconcierto de los manifestantes y el aplauso de los ortodoxos [53] . Los defensores de la construcción esperaban provocaciones [56] , pero ambos hechos transcurrieron sin incidentes, aunque antes algunos opositores a la construcción del templo circularon por Internet llamamientos a demoler las vallas y la cruz de culto instalada en el parque [51] [56 ] .
Segunda quincena de julioDurante este período, las protestas fueron más allá de los límites del parque. En particular, el 16 de julio de 2015, los opositores a la construcción del templo en el parque Torfyanka colgaron cerca del Kremlin, en el puente Bolshoy Kamenny , una pancarta con las palabras "Putin, salva a Torfyanka". La acción duró poco: unos minutos después se eliminó el tramo [57] . El 26 de julio, según Radio Liberty , 15 activistas de entre los opositores a la construcción del templo, vestidos con camisetas del movimiento “¡Por el Parque Torfyanka!” , fueron detenidos en la Plaza Roja . [58] . El mismo día se recibió un mensaje sobre su liberación luego de la elaboración de los protocolos [59] .
31 de julio (juicio)Determinación del Tribunal de Distrito de Babushkinsky de Moscú de dar por terminados los procedimientos en el caso de invalidación de audiencias públicas relacionadas con la construcción de las instalaciones del Ministerio Público de la República de China en el Parque Torfyanka
31 de julio de 2015
Moscú
Babushkinsky Tribunal de Distrito de Moscú <…>
CONFIGURAR:
Lebedev E. I. y Nikitin D.S. apeló al tribunal con una declaración impugnando las decisiones de las autoridades: el protocolo de las audiencias públicas, la conclusión sobre los resultados de las audiencias públicas y el reconocimiento de los resultados de las audiencias públicas como inválidos.
En la audiencia, los solicitantes Lebedev E.AND. y Nikitin D.S., así como su representante Medvedev I.R. apareció, presentó una petición por escrito para dar por terminado el procedimiento sobre la base del párr. 4 cucharadas 220 Código de Procedimiento Civil de la Federación Rusa. Explicaron al tribunal que habían perdido interés en los procedimientos judiciales sobre esta solicitud, además, señalaron la realización de una auditoría por parte de la Fiscalía Interdistrital de Babushkinskaya de Moscú. <…>
juez R. R. Vájitov [16]El caso civil No. 02-5025 / 2015 sobre el reclamo de Evgeny Lebedev y Dmitry Nikitin, residentes del distrito de Losinoostrovsky, debería haber sido considerado el 31 de julio a las 9:30, sin embargo, tanto los partidarios como los opositores de la construcción del templo en el parque Torfyanka comenzó a detenerse en el edificio del tribunal de distrito de Babushkinsky ya desde las 8 de la mañana [60] .
Como resultado, según la agencia de noticias Interfax , el Tribunal de Distrito Babushkinsky de Moscú dio por terminado el proceso sobre la construcción de una iglesia en el parque Torfyanka. Según la comunidad del futuro templo, los demandantes (opositores a la construcción del templo) retiraron su pretensión. Nikolay Pivovarov, representante de los residentes del distrito de Losinoostrovsky que están a favor de la construcción del templo, confirmó a la agencia que el tribunal había concedido la solicitud de los demandantes de poner fin a los procedimientos [61] .
Los demandantes reconocieron que el procedimiento para celebrar audiencias públicas sobre la construcción del templo en Torfyanka se llevó a cabo sin violar la ley,
- Interfax cita las palabras del abogado, quien agregó que los solicitantes, según su representante, “podrían iniciar nuevos procedimientos judiciales” [51] . Aunque el jefe de la Asociación de Expertos Ortodoxos, Kirill Frolov, comentó sobre las acciones de los solicitantes con las palabras: “son conscientes de su inutilidad” [62] , la diputada del distrito de Babushkinsky, Marina Ovchinnikova, dijo al Ekho Moskvy estación de radio que los opositores a la construcción del templo están preparando un nuevo escrito de demanda [63] .
Según el portal " Ortodoxia y el Mundo ", el motivo de la denegación del reclamo fue un cambio en el proyecto: una reducción en el área de construcción de las 0,7 hectáreas iniciales (discutidas en audiencias públicas en 2012) a las 0,2 hectáreas actuales. . Por lo tanto, según los demandantes, un área diferente (menor) significa que este es un proyecto diferente, que debería haber sido discutido en otras audiencias. En la actualidad, los demandantes, según sus propias palabras, han “perdido interés” en la demanda y, por lo tanto, la abandonan [15] [60] .
Representantes de la prefectura se opusieron al sobreseimiento del caso, ya que tal giro de los hechos dificulta saber si los derechos de los solicitantes fueron o no vulnerados durante las audiencias públicas de 2012 [15] [60] .
El representante del consejo también se opuso a la terminación del caso [60] :
El tribunal debe averiguar los motivos de la negativa de los demandantes a partir del escrito de demanda. Creemos que ahora, hablando de algún tipo de “nuevo proyecto”, los aspirantes nos están engañando.
Vera Zakharenko, representante del Patriarcal Metochion - la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazan, dejó a discreción del tribunal la cuestión de satisfacer la petición de los demandantes [60] , aunque los representantes de la comunidad ortodoxa todavía quisiera poner fin a este proceso, habiendo analizado cabalmente la legalidad de las audiencias [15] [60 ] .
Vea también las respuestas y comentarios a continuación.
4 de agostoEl 4 de agosto de 2015, los diputados del distrito municipal Losinoostrovskiy de Moscú invitaron a sus residentes a expresar su opinión por escrito sobre la construcción de una iglesia en el parque Torfyanka - del 4 al 7 de agosto [64] (posteriormente, la fecha límite para presentar propuestas se prorrogó hasta el 12 de agosto inclusive [65] ). Los resultados se resumieron el 26 de agosto (ver más abajo ).
14 de agosto (demolición de Tent City)El 14 de agosto se recibió información de que la policía había demolido una ciudad de tiendas de campaña que se oponía a la construcción del templo [66] . La policía citó la orden del Departamento de Recursos Naturales y el hecho de que los manifestantes estaban pisoteando el pasto [67] . Un intento de evitar la demolición resultó en la detención de dos activistas que fueron llevados a la comisaría local [68] .
15 de agostoEl sábado 15 de agosto de 2015, Interfax informó que opositores a la construcción del templo a través de la red social Facebook informaron de un ataque a Marina Ovchinnikova, diputada del distrito Babushkinsky de Moscú. Según la información publicada en la red social, el ataque se cometió el día anterior, la noche del viernes, y “miembros del movimiento Cuarenta Sorokov podrían estar involucrados en él ”, sin embargo, Interfax no tiene otra confirmación del hecho del ataque. ataque [69] . El líder del movimiento, Andrey Kormukhin , dijo a Interfax que las acusaciones de Ovchinnikova eran otro intento de desacreditar a las Cuarenta Urracas [70] .
19 de agosto (Fiesta de la Transfiguración)El 19 de agosto, RIA Novosti informó sobre la celebración de la Transfiguración del Señor ( Apple Savior ) en el parque Torfyanka. El evento, como anunció a la agencia Andrei Kormukhin , coordinador del movimiento Cuarenta Sorokov , tenía como objetivo reconciliar a los partidarios y detractores de la construcción de un templo en honor al Icono de la Madre de Dios de Kazán, y también “demostrar a los cristianos tranquilidad” [71] .
Varias docenas de opositores a la construcción del templo se reunieron en la entrada del parque Torfyanka durante estos eventos [72] .
26 de agosto (resultados de la consideración de las apelaciones)para construcción | contra la construcción | alternativas (otras direcciones) | |
---|---|---|---|
Aciertos totales | 38 | 36 | 129 |
de los cuales colectivo | una | una | |
firmas en apelaciones colectivas [aprox. cuatro] | 2089 | 3961 |
El 26 de agosto, apareció información en la página del distrito municipal de Losinoostrovsky de que se consideraron propuestas para la construcción del templo [73] .
La tabla da el número de recursos de construcción, contra la construcción y con direcciones alternativas de construcción.
Además, hay 24 solicitudes de participación en la reunión del Consejo de Diputados del término municipal. Sobre la base de los resultados del análisis de las propuestas de los ciudadanos, los diputados del distrito municipal de Losinoostrovskiy enviaron una carta correspondiente al prefecto del distrito administrativo del noreste [73] .
3 de septiembre (votación por Internet)El 3 de septiembre de 2015, Interfax informó que se desarrolló una votación sobre el tema de un sitio alternativo para la ubicación del templo como parte del proyecto Active Citizen Internet . La administración del distrito de Losinoostrovsky recibió 227 propuestas de ciudadanos con opciones para la ubicación del nuevo templo, de las cuales los diputados municipales eligieron las cinco direcciones más populares y convenientes para los residentes, pero dos de ellas fueron ocupadas.
La construcción es posible en tres sitios: cerca de la estación de tren Losinoostrovskaya (a lo largo del pasaje Anadyrsky ), en el sitio en la calle Pilot Babushkin , casa 42 y cerca del supermercado en la calle Esmeralda , casa 3 [18] .
Los resultados de la votación se conocieron en octubre de 2015: la mayoría de los votos se emitieron para la primera opción. A su vez, la Comisión de Urbanismo y Tierras de Moscú estuvo de acuerdo con la decisión de asignar un nuevo terreno para la construcción del templo en la dirección: Anadyrsky proezd, posesión 8 [19] . Desde el punto de vista de la accesibilidad del transporte, la nueva ubicación del templo es más atractiva que "Torfyanka", ya que se encuentra muy cerca de Losinoostrovskaya [74] .
Según la abogada Oksana Mikhalkina , el sacerdote Oleg Shalimov, después de repetidos ataques de los opositores a la construcción, presentó una solicitud de verificación ante el Comité de Investigación. El letrado vio en la actuación de los manifestantes agresiones y “signos de extremismo, porque sus acciones activas e insultos tienen como objetivo incitar al odio y la enemistad” por motivos religiosos [75] .
29 de agosto de 2016 (intento de romper la cruz de adoración)Según NTV , por la noche un grupo de neopaganos intentó romper la cruz erigida en la zona de conflicto, pero fue detenido por policías y soldados de la Guardia Rusa. Entre los detenidos estaban el neopagano Yevgeny Lebedev, así como Vladislav Kuznetsov, asistente del diputado de la Duma Estatal del Partido Comunista de la Federación Rusa Alexander Potapov [76] .
14 de noviembre (registros y detenciones de activistas del movimiento de protesta)En la mañana del 14 de noviembre de 2016, los agentes de policía llegaron con registros a varios activistas que defendían el parque Torfyanka. Varias personas fueron detenidas tras los allanamientos. Según la BBC , 13 activistas fueron detenidos [77] . Andrey Kormukhin, líder del movimiento público Forty Sorokov , relacionó los registros y las detenciones con una serie de denuncias presentadas sobre la ilegalidad de las acciones de los miembros del grupo de iniciativa [78] :
Las acciones ilegales en las que se involucraron los detenidos tenían como objetivo hostigar tanto a los feligreses como al rector de la iglesia, el sacerdote Oleg Shalimov, quien fue atacado en varias ocasiones cerca del parque.
4 de diciembre (detención de activistas del movimiento de protesta)Según TASS con referencia a Oksana Mikhalkin, la abogada del movimiento Forty Sorokov, la policía detuvo a unas 10 personas en el parque Torfyanka, incluidos varios activistas del partido Yabloko, así como neopaganos , que intentaron interrumpir el servicio de oración. en la cruz de adoración en ese lugar, donde se suponía que se construiría el templo [79] .
Según la declaración del Consejo Diocesano de la Diócesis de la Ciudad de Moscú , la fuente del conflicto en el parque Torfyanka es el deseo de suspender la construcción del templo “mediante mentiras y sustitución de hechos”, y no la preocupación por los parques [80] .
El Arzobispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsk , Presidente de la Junta de la Fundación para el Apoyo a la Construcción de Iglesias en la Ciudad de Moscú, hizo un comentario similar: “... la situación es más profunda que una mera disputa entre los residentes locales sobre la preservación del parque Torfyanka. Las personas que incitan a los residentes a oponerse al templo no necesitan un parque. La mayoría de ellos no viven en la zona. Son personas con una determinada ideología…” [81] . Posteriormente, ya en agosto de 2016, siendo el Metropolitano de Ryazan y Mikhailovsky, también expresó la opinión de que “Torfyanka es la vanguardia de las fuerzas del mal” y agregó: “La llegada de la Iglesia de Kazan, por así decirlo, arranca parte de la voluntad destructiva. La situación en el pasaje de Ostashkovsky es una prueba de fuego para las fuerzas oscuras que actúan contra el pueblo ortodoxo. Esta es una especie de puesto de avanzada que muestra cuán frenéticas pueden ser las asociaciones anti-eclesiásticas” [3] . En 2017 señaló que “Torfyanka es un caso excepcional. Gente de todo Moscú se reunió allí, que yo sepa, con apoyo, incluso del extranjero” [82]
Yuri Shubin expresó un punto de vista similar, según el cual "Torfyanka" se convirtió en una especie de batalla campal, en la que los oponentes a la construcción del templo invirtieron el máximo de fondos para lograr la victoria. El éxito obtenido, en su opinión, se suponía que posteriormente sería replicado, pero este grupo no logró su objetivo. Al mismo tiempo, la concentración de la protesta contra la iglesia en "Torfyanka" hizo posible llevar a cabo la construcción del templo sin obstáculos "incluso donde solía haber una fuerte resistencia". Como ejemplos, mencionó la iglesia de San Sergio de Radonezh en el campo Khodynka , así como la construcción de iglesias en la calle Fyodor Poletaev , la calle Lodochnaya , la plaza Victorio Kodovili , en Izmailovo , Ostankino , Ochakovo , Otradnoy y Golovin [83] .
Según Vladimir Resin , curador del programa para la construcción de iglesias ortodoxas en Moscú , expresado por él allá por 2014, la práctica ha demostrado que “los conflictos que surgen en torno a la construcción de iglesias se pueden dividir en dos partes”: en la primera caso, los residentes no están satisfechos con la elección de un sitio para la construcción del templo, en el segundo caso "el conflicto es avivado de la nada por activistas que ni siquiera son residentes de la zona" [84] [85] .
No querríamos un templo en el parque: son campanadas, funerales y bodas. La distancia a la casa más cercana es de menos de 100 metros. ¿Cómo será para la gente vivir aquí? ¿En cuánto caerá el valor de sus apartamentos?
Sergey Atamanenko,Vladimir Legoyda , comentando los hechos en el parque Torfyanka a Interfax , los atribuyó al segundo grupo [87] :
... el conflicto allí surge francamente de la nada: si observa el proyecto, solo el 1% del territorio del parque se asigna al territorio del templo, no es necesario cortar un solo árbol.
Según Legoyda, el enfrentamiento en el parque Torfyanka se debe en gran medida a las actividades de las mismas personas que sistemáticamente organizan provocaciones en muchos lugares donde se construyen templos. Por lo tanto, "solo parece una protesta de la población local", siendo de hecho una manifestación encubierta de las actividades de las fuerzas anti-eclesiásticas, dispuestas a luchar contra la construcción de iglesias "en todo Moscú y en toda Rusia". Al mismo tiempo, reconoció que en las filas de los manifestantes había y hay habitantes reales de las casas aledañas, a quienes considera “víctimas de historias de terror sobre construir varias hectáreas, talar la mitad del parque, los muertos, que ser entregado a la iglesia para un funeral en un flujo continuo ” [87] .
Las expectativas negativas, incluidas las asociadas con los servicios funerarios, son (o eran) características de algunos residentes del distrito de Losinoostrovsky (ver recuadro).
Según el publicista Yegor Kholmogorov , el conflicto fue provocado por las autoridades, que asignaron un terreno en un lugar inadecuado para la construcción: “el parque no es la mejor opción para la construcción. Cualquier gran patio o plataforma cerca del metro sería mucho mejor. ¡Sí, demoler la carpa adicional con shawarma! .. <...> destruir el entorno del parque por el bien del templo es una de las formas más seguras de garantizar que los residentes locales perciban la iglesia no como un elemento de una pequeña patria y el patriotismo, que se forma según el principio “para hogares y altares”, pero como invasión de algo ajeno” [88] .
Ya en 2014, mucho antes del conflicto actual, el portal Ortodoxia y el Mundo informó sobre la existencia de un esquema bien establecido de protestas contra la construcción de iglesias, que incluye [89] :
Vladislav Kuznetsov, asistente del diputado de la Duma de la ciudad de Moscú, Nikolai Zubrylin, de la facción del Partido Comunista, dice que los residentes locales están en contra de cualquier construcción de capital en el parque [90] . La construcción de iglesias en áreas urbanas ajardinadas, financiadas por el fondo del programa “200 Iglesias”, apoyado por el Gobierno de Moscú [91] , es una oportunidad conveniente para “recortar” el dinero del fondo por parte de empresas constructoras cercanas a la Iglesia Ortodoxa Rusa, según el Partido Comunista de la Federación Rusa [27] .
Andrey Bystrov, coordinador del movimiento "Por el parque", afirma que, en primer lugar, los residentes no protestan contra la construcción del complejo del templo (y, además, no contra la fe), sino contra su construcción en el territorio del parque. Él cree que, además de la amenaza de cortar una "zona verde" específica, se está creando un precedente peligroso (si uno puede cortar un parque y construir una estructura permanente, entonces está permitido hacerlo una y otra vez) . Y, en segundo lugar, según él, por un lado están los vecinos que defienden su espacio “verde” en la metrópoli, y por otro lado están los activistas ortodoxos impulsados por las autoridades, etc., la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con la región. [90 ] (ver también información sobre partidarios y opositores de la construcción ).
La defensora del parque, Tamara Malsagova, cree que el parque Babushkinsky , ubicado junto a Torfyanka, tiene un inconveniente importante [92] :
... si vas allí con un niño, dejarás al menos 1,5 mil, porque el niño quiere montar, quiere algodón, quiere helado. También está mal prohibirlo todo el tiempo. Y "Torfyanka" es un parque natural donde un niño puede correr sobre la hierba, alimentar a los patos, observar cómo pescan los vecinos.
Los residentes locales que se oponen a la construcción también afirman que hay más iglesias en el Distrito Administrativo del Noreste que policlínicos (según ellos, hay 63 iglesias). Además, se refieren a la prohibición de construir en los parques; en su falta de voluntad para despertarse con el sonido de las campanas (la casa más cercana se encuentra a menos de 100 metros del sitio de construcción propuesto) y ver mendigos, gitanos y mendigos en el parque (ver también arriba ); así como el deseo de tomar el sol, sin ofender con su apariencia los sentimientos de los feligreses del templo [92] .
Finalmente, uno de los argumentos es el hecho de que a menos de dos kilómetros del parque [ territorio del complejo del templo en honor a Sanelse encuentra93] , a 500 metros del parque (Anadyrsky pr-d, vl. 8) a Se construyó el templo-capilla de San Macario [96] [97] .
El prefecto del Okrug Administrativo del Nordeste, Valery Vinogradov, afirmó que hay personas en las filas de los opositores a la construcción que no están interesadas en una solución pacífica del conflicto [98] :
El caso es que entre los opositores a la construcción hay personas que no están interesadas en una solución pacífica al conflicto. Simplemente usan esta situación para sus propios intereses, políticos y no políticos. Estas personas están tratando de inflar el conflicto, llevarlo a la ciudad, a nivel federal, quieren hacer de la palabra "Peat" un nombre familiar.
En opinión del prefecto, el agravamiento de la situación se vio facilitado en gran medida por la coincidencia en el tiempo del inicio de la construcción con la devolución para reconsideración del Tribunal de la Ciudad de Moscú al Tribunal del Distrito de Babushkinsky de la pretensión de reconocer las audiencias como ilegales [ 98] .
Hay un punto de vista expresado por Alexander Verkhovsky , jefe del centro de información y análisis Sova. Él cree, en primer lugar, que los residentes locales muy a menudo tienen una actitud negativa hacia cualquier nueva construcción, ya sea una iglesia o un centro comercial. Además, cree que la división de los conflictos en dos grupos es muy arbitraria, ya que la insatisfacción de los residentes locales con la construcción los impulsa cada vez más a encontrar y aceptar el apoyo de activistas públicos y políticos. Así, el conflicto se ideologiza voluntaria o involuntariamente [84] .
Los residentes locales están presentes en ambos lados de la confrontación [4] [43] , y hay un ejemplo de cómo viejos amigos se divorciaron en diferentes campamentos [43] .
Partidarios de la construcción | Oponentes de la construcción |
---|---|
• residentes locales [4] | • residentes locales [2] [4] |
• representantes del movimiento ortodoxo "Cuarenta Urracas" [2] [4] [40] incluido el coordinador del movimiento, Andrey Kormukhin [48] [aprox. 5] y el ex aficionado al fútbol Ivan Katanaev [40] [aprox. 6] |
• representantes del partido Yabloko de la activista Marina Verigina [2] al presidente Sergey Mitrokhin [4] |
• Cosacos [53] | • diputados del Partido Comunista (incluido Potapov ) [4] |
• Iglesia Ortodoxa Rusa [2] [4] | • movimiento anarquista " Acción Autónoma " [2] |
• organización radical "Voluntad de Dios" dirigido por Dmitry Tsorionov (Enteo) [99] |
• Movimiento " Frente Izquierdo " [2] incluido el coordinador de Moscú, Vasily Kuzmin [aprox. 7] |
• Activistas LGBT [100] [47] y otros [100] |
A partir de junio de 2015, las filas de opositores a la construcción, que hablaban bajo el lema de proteger el parque, incluían a jóvenes, padres con hijos, jubilados y numerosos criadores de perros [4] .
Según el periodista Alexander Yegortsev, la preocupación de los dueños de perros se debió a la coincidencia del lugar de la construcción propuesta con el lugar habitual para el paseo de estos animales, y una posible violación del statu quo habitual ( delimitación tácita del territorio del parque entre niños y perros ) generó la preocupación de otros vecinos de la zona [4] .
Representantes de dos partidos, el Partido Comunista de la Federación Rusa y Yabloko [4] aprovecharon la situación actual . Fue su unión inesperada la que se convirtió en la principal fuerza motriz del enfrentamiento en Torfyanka en junio-julio de 2015. El diputado de la Duma estatal del Partido Comunista Alexander Potapov , el diputado de la Duma de la ciudad de Moscú del Partido Comunista Nikolai Zubrilin, el líder de Yabloko Sergei Mitrokhin tomaron parte destacada en las protestas [100] . Yabloko protestó bajo el lema: “ ¡No estamos en contra de los templos, estamos en contra de los templos en los parques! » [101] .
Sin embargo, hay información sobre una escisión en el Partido Comunista de la Federación Rusa “a lo largo de la línea del templo” [aprox. 8] .
Según el periodista Alexander Yegortsev, anarquistas , trotskistas , bolcheviques nacionales , neopaganos , representantes de movimientos nacionalistas y ecologistas, así como activistas LGBT [100] se unieron a las dos fuerzas principales . La participación de la anarquista "Acción Autónoma" y activistas del "Frente de Izquierda" en el enfrentamiento también se informó en Nezavisimaya Gazeta [ 2] , el hecho de la llegada de representantes del movimiento LGBT fue confirmado al corresponsal de Znak.com por residentes locales [47] .
El grupo de opositores a la construcción del Parque Torfyanka, registrado en la red social Facebook , también incluía activistas del movimiento de protesta: la activista de Yabloko Marina Verigina, Natalya Malkinene, residente del distrito de Kurkino , y Nikita Bakulin, partidaria de Navalny [2] .
Al mismo tiempo, los residentes locales le dijeron a un reportero de Znak.com sobre su falta de interés en la política. Según las observaciones del periodista, el tema de discusión más politizado es el aumento de las tarifas de los servicios públicos [47] .
Representantes de los distritos de Moscú de Izmailovo , Perovo [53] , Zyuzino , Golyanovo y Koptevo [ 54] , así como residentes de St.
Ambos lados del conflicto, tanto los partidarios del templo [6] [75] [3] , como sus oponentes [102] [103] informan sobre ciertas manifestaciones de agresión por parte de los oponentes .
A finales de agosto de 2016, un intento de romper la cruz de culto, instalada en la zona de conflicto, provocó la detención de manifestantes por parte de policías y miembros de la Guardia Nacional [76] .
En noviembre de 2016, agentes de policía registraron a varios activistas del movimiento de protesta y detuvieron a algunos de ellos [77] . Andrei Kormukhin, líder del movimiento público Cuarenta Sorokov , vinculó las acciones de la policía con una serie de denuncias presentadas sobre las acciones ilegales de los miembros del grupo de iniciativa [78] . Los registros se llevaron a cabo como parte de una causa penal iniciada contra un grupo no identificado de personas en virtud del artículo 148 del Código Penal de la Federación de Rusia , parte 1 y parte 3 (insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes; obstrucción ilegal de las actividades de los religiosos). organizaciones o la conducta del culto) [104] .
En diciembre de 2016, la policía detuvo a unas 10 personas en el parque por intentar interrumpir el servicio de oración en la cruz de adoración [79] .
declaraciones de protestaLos manifestantes, en particular, afirmaron que los representantes del movimiento Cuarenta Urracas, que salieron a apoyar la construcción, eran propensos a la agresión. Hubo informes de ataques de activistas del movimiento Forty Sorokov a opositores de la construcción, se iniciaron casos de infracciones administrativas. [96] . Por ejemplo, el 15 de agosto de 2015, opositores a la construcción de una iglesia en el parque Torfyanka difundieron información a través de la red social Facebook sobre el ataque a Marina Ovchinnikova, diputada del distrito Babushkinsky de Moscú, y la posible participación de representantes de el movimiento [69] .
Otros representantes de los manifestantes en agosto de 2015 afirmaron que representaban al movimiento “comportándose de manera provocativa, pero sin utilizar la violencia abierta” porque “no quieren permitir excesos extremos” [105] .
El primer vicepresidente del Comité de Asuntos de Nacionalidades de la Duma Estatal Valery Rashkin ( facción KPRF ) no se limitó a las acusaciones contra el movimiento, y en agosto de 2015, desde las páginas del Periódico Parlamentario , se dirigió a la dirección del FSB con un parlamentario investigación sobre las actividades del movimiento Cuarenta Sorokov [106] .
La solicitud decía, entre otras cosas, que el movimiento "usa la abreviatura ' SS ' en su marca y para su designación ". El diputado también afirmó que se trata de “una formación radical comprometida con el entrenamiento de combate de sus miembros”, que muchos de sus miembros se adhieren a la ideología neonazi y que las actividades del movimiento y sus miembros violan la ley, cayendo bajo una serie de artículos del Código Penal Ruso , y también llamó a liquidar el movimiento [106] [aprox. 9] .
Unos días después, Andrei Kormukhin, el coordinador del movimiento, entabló un debate por correspondencia con Rashkin desde las páginas del mismo periódico, quien, en particular, consideró poco convincentes las acusaciones de neonazismo, refiriéndose al carácter multinacional del movimiento. movimiento [107] .
Los resultados y el hecho mismo de considerar la solicitud del diputado Rashkin no fueron cubiertos [108] .
defensores de la construcciónLos partidarios de la construcción del templo también denunciaron actos de agresión [104] , incluso contra el sacerdote Oleg Shalimov en mayo de 2016 (una de las mujeres que protestaban contra la construcción incluso lo pateó) y su solicitud de verificación al Comité de Investigación [75] .
La decisión de la corte del 31 de julio de 2015 se percibe como extremadamente contradictoria: el movimiento Forty Forties a través de Twitter la calificó como una victoria para los luchadores por el templo [109] , mientras que el periódico en línea Novy Den-Novy Region la consideró exactamente en el mismo sentido. sentido contrario [ 110] [aprox. 10] . Denis Goncharenko, activista del movimiento contra la construcción de una iglesia en el Parque Torfyanka, respondió a la decisión judicial de la siguiente manera: “encontramos nuevas falsificaciones en los documentos de las audiencias”. Su colega de nombre Natalya explicó que las nuevas falsificaciones son el tamaño del terreno que difiere del original de 0,7 hectáreas y su ubicación es diferente. Según ella, “en 2014, el prefecto movió de forma independiente el sitio de construcción a otro lugar y cambió el tamaño del terreno” [7] .
Sin embargo, las 0,2 hectáreas actuales están previstas por el Decreto del Gobierno de Moscú del 30 de abril de 2013 [1] .
Además, según la publicación de Alexander Egortsev, el resultado de las audiencias en 2012 fue la decisión de la prefectura de asignar 0,7 hectáreas de territorio del parque para la construcción del templo , sin embargo, el territorio asignado para el templo se redujo (a 0,2 hectáreas) por el Gobierno de Moscú, que emitió el decreto correspondiente [60 ] . Está claro que tenemos dos versiones completamente diferentes de los hechos.
Posición de los opositores a la construcciónEl abogado Ivan Medvedev explicó la decisión de retirar la demanda al recibir información de que la fiscalía interdistrital de Babushkinskaya reanudó la verificación de la legalidad de las audiencias públicas sobre la construcción del templo [41] [aprox. 11] :
La fiscalía ya se puso de nuestro lado en septiembre de 2014. Luego solo reconocieron las audiencias como ilegales, pero no sacaron conclusiones y no señalaron violaciones a nadie. Ahora deben concretar su posición.
También le dijo a Kommersant que en julio de 2015, se envió una declaración al Departamento de Asuntos Internos del Okrug Administrativo del Nordeste para abrir un caso penal “sobre el hecho de falsificar los materiales de las audiencias públicas” [41] .
La posición de los partidarios de la construcciónEl 31 de julio de 2015, el rector de la comunidad ortodoxa local, el sacerdote Oleg Shalimov, dijo a TASS que la construcción del templo podría continuar: "Estamos esperando la decisión de la jerarquía". Consideró la negativa de los opositores a la demanda como una prueba de “incertidumbre en sus capacidades” y agregó que el trabajo explicativo de los partidarios del templo está dando sus frutos: “muchos dueños de perros y familias con niños que habían protestado anteriormente pensaron que el templo dañaría el parque y, por ejemplo, no habría lugar para paseos, ahora nos apoyan” [111] .
El secretario de prensa del Patriarca de Moscú y Toda Rusia, el diácono Alexander Volkov, comentó sobre los resultados de la reunión de la Corte Babushkinsky [17] :
Aunque la decisión del tribunal celebrada el 31 de julio de 2015, en realidad confirmó la ausencia de obstáculos legales para la construcción del templo en este lugar, tras su misión de mantenimiento de la paz, la diócesis de la ciudad de Moscú estará lista para considerar la posibilidad de edificio en otro lugar, en el mismo microdistrito, a poca distancia.
Según Andrei Kormukhin , "los opositores a la construcción del templo trataron de mantener una buena cara en un mal juego" y retiraron la demanda, al darse cuenta de que estaban perdiendo el proceso. Satisfacción con tal decisión, que expresó, junto con los temores de Kormukhin de continuar los intentos de retrasar la construcción del templo a través de la oficina del fiscal y mediante el uso de tecnologías " Maidan " para mantener la tensión y el conflicto en el distrito de Losinoostrovsky [ 41] .
Más tarde, el 19 de agosto de 2015, RIA Novosti anunció la disposición del movimiento Forty Sorokov , encabezado por Kormukhin, para considerar otro sitio para la construcción del templo. Según Kormukhin, no hay obstáculos para la construcción del templo, pero la construcción no comienza, ya que la Iglesia Ortodoxa Rusa "muestra buena voluntad", con la intención de discutir conjuntamente todas las opciones posibles [71] .
Como resultado de la votación en la plataforma Ciudadano Activo en octubre de 2015, la mayoría de los votos se emitieron a favor de la opción de construir un templo en Anadyrsky Proyezd. A su vez, la Comisión de Urbanismo y Tierras de Moscú estuvo de acuerdo con la decisión de asignar un nuevo terreno para la construcción del templo en la dirección: Anadyrsky proezd, posesión 8 [19] .
Actuando de conformidad con las decisiones de la Comisión de Urbanismo y Tierras de la Ciudad de Moscú, el Departamento de Propiedad de la Ciudad de la Ciudad de Moscú emitió un acuerdo de fecha 1 de febrero de 2016 No. M-02-608804 por un período de nueve años. , previendo el uso gratuito de un terreno con número catastral 77:02:0016009:1934 (1 sitio), sobre el cual se erigió un templo-capilla provisional prefabricado, consagrado el 28 de abril de 2016 [20] .
El 5 de abril de 2018, el Comité de Supervisión Estatal de Construcción de la ciudad de Moscú emitió un permiso de construcción No. 77-151000-016746-2018 al desarrollador, la organización religiosa "Departamento Financiero y Económico de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú )" para el objeto "Complejo de templos" en la dirección: Moscú, SVAO , Losinoostrovsky, Anadyrsky pr., vl. 8 (sección 2) válido hasta el 05/01/2019 [24] .
Por lo tanto, en lugar del sitio en la dirección Moscú, Ostashkovsky pr., vl. 4 (Parque "Torfyanka") FHU ROC recibió dos parcelas en Anadyrsky pr., vl. 8: parcela 1 (número catastral 77:02:0016009:1934), donde funciona un templo-capilla desde abril de 2016, y parcela 2 (número catastral 77:02:0016009:1935), para la que se ha contado con toda la documentación urbanística permisible. se ha emitido, lo que le permite comenzar a construir un templo capital. El 17 de abril de 2018, el Departamento de Propiedad de la Ciudad de la Ciudad de Moscú envió un borrador de acuerdo sobre la rescisión del contrato para el uso gratuito de un terreno en el parque Torfyanka a FHU ROC.
A fines de junio de 2018, la FHU ROC no desalojó el sitio en el parque Torfyanka [112] [113] . A mediados de agosto de 2018, la Iglesia Ortodoxa Rusa aún no cumplía con sus obligaciones de desalojar el parque después de obtener el permiso para construir un templo en un sitio alternativo [12] .
El conflicto en torno a la construcción del templo en el parque "Torfyanka" se convirtió en objeto de gran atención de las agencias de noticias, periódicos, estaciones de radio y otros medios. el fue iluminado
En 2015, entre los opositores a la construcción del templo en el parque Torfyanka, circuló información [122] :
Entre esta información, un lugar importante lo ocupó la posibilidad de expandir el territorio del complejo del templo más allá del área asignada [4] .
En particular, un representante de los manifestantes, que se hizo llamar asistente de un diputado del Partido Comunista de la Federación Rusa , le dijo al periodista Alexander Yegortsev que había ““documentos secretos” según los cuales los ortodoxos van a tomar todo el parque. al territorio del templo, pero el periodista no recibió ninguna copia de tales documentos u otra evidencia. El rector del templo en construcción, el sacerdote Oleg Shalimov, negó esta información como poco confiable y se ofreció a familiarizarse con la documentación del proyecto [4] . Además, durante la sesión judicial del 31 de julio de 2016, no se confirmó [15] [100] .
Según Alexander Yegortsev, con fecha del 26 de junio de 2015, “los permisos y el esquema del parque (el área del templo está resaltada en rojo) se publicaron en el stand para que todos los vieran”. Sin embargo, los manifestantes no controlaron los rumores y "la indignación popular creció como una bola de nieve" [4] .
Hablando con un corresponsal del periódico en línea Znak.com , un manifestante ("hermosa chica Dasha") compartió información de que el área cercada relativamente pequeña posteriormente se ampliará significativamente. Según ella, “el cabildo va a ceder 0,7 hectáreas de terreno a la Iglesia Ortodoxa”, en el que, según reclama, además del templo, “un comedor para los pobres e incluso un hotel para los peregrinos ” [47] será construido .
La cifra de 0,7 hectáreas durante la sesión judicial del 31 de julio de 2015 no fue confirmada [15] [100] .
Al comentar sobre la situación, algunos periodistas expresan la opinión de que la situación actual no es exclusiva del parque Torfyanka y el distrito de Losinoostrovsky , sino que se reproduce en varios distritos de Moscú, incluidos Golyanovo y Kosino-Ukhtomskoye . Además, caracterizan la información de los opositores a la construcción como "espantapájaros absurdos, repetidos palabra por palabra" [123] .
El corresponsal del periódico " Cultura " en el mismo sentido cree que existe un método único para que las diferentes regiones involucren a los residentes en la protesta [116] .
RBC cita las tácticas de promover la construcción de iglesias en audiencias públicas, que son realizadas por miembros del movimiento Forty Forties. Para votar por audiencias públicas en áreas donde se planea asignar terrenos urbanos para la construcción de una iglesia, los miembros del movimiento (varios miles de personas) reúnen el apoyo de sus propios activistas ortodoxos locales y publican anuncios en el grupo Vkontakte del movimiento [91 ] .
Elena Ibragimova, secretaria de prensa de Vladimir Resin , al comentar sobre la situación de conflicto actual y el tamaño específico del área asignada para la construcción (0,2 hectáreas), respondió de la siguiente manera: “Es incorrecto hablar sobre la desaparición del parque, teniendo en cuenta los números. Esto en realidad no es cierto” [40] .
El rector sacerdote Oleg Shalimov, al comentar sobre la decisión judicial del 31 de julio de 2015, también recordó que se asignó un sitio para la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazan, cuyo área es solo el 1% de la superficie total del parque, y añadió: “No habrá que talar ni un solo árbol” [111] .
Esta circunstancia (falta de tala de árboles) también es criticada en ocasiones [aprox. 12] .
Según el activista de la "Línea del Pueblo Ruso", Yuri Shubin, en la manifestación del 9 de julio de 2015, la lucha contra el desarrollo de parques , a pesar de las consignas ambientales, era solo un disfraz para los "cromófobos". En apoyo de esta tesis, señala que [121]
“El tema de la protección del medio ambiente no deja indiferente a nadie… Por lo tanto, para la izquierda , la lucha ambiental es… una forma extremadamente conveniente de agitar y atacar el sistema”, dijo Vasily Kuzmin del Frente de Izquierda, mencionado anteriormente [2 ] .
Además, según un comunicado emitido en junio de 2016 por la diputada municipal Marina Ovchinnikova, se planea cortar aproximadamente 0,3 hectáreas del territorio del parque para la construcción de un pasaje, pero las audiencias públicas sobre este proyecto dejaron indiferentes a los manifestantes: “Ninguno de los residentes locales que protestaban contra la construcción del templo, no asistieron a las audiencias sobre este proyecto. Todos estaban enfocados en el "punto caliente". Nadie protestó por la construcción del pasaje” [124] .
Yegor Kholmogorov señaló: “Un matiz interesante es que en el Moscú de hoy es muy difícil encontrar luchadores contra la construcción de edificios de gran altura, feos centros comerciales y otros monstruos comerciales que matan el medio ambiente, la infraestructura y crean monstruosos atascos de tráfico. Pero los políticos de importancia federal acudieron en masa para luchar contra la pequeña iglesia. Eso es todo lo que necesitamos saber sobre la sinceridad de tal lucha. La iglesia resultó ser de hecho un “objetivo permitido” de imitación del activismo cívico” [88] .
Al comentar sobre el conflicto en torno a la construcción, el arzobispo Mark (Golovkov) , curador del programa para la construcción de 200 nuevas iglesias en Moscú, expresó la opinión de que “las publicaciones en los medios y blogs a menudo dan información distorsionada sobre la posición del Patriarcado y Creyentes ortodoxos en general”. Como ejemplo, citó "artículos con títulos 'Church vs Park'" [115] :
…si estamos hablando de asignar un sitio para la construcción en algún parque, generalmente se asigna un área pequeña en las afueras de un área verde para que no haya tala de árboles.
Vladyka Mark reconoció la existencia de "un problema de comunicación entre la Iglesia y los vecinos": "A veces los sacerdotes no hacen suficiente trabajo explicativo sobre la futura construcción entre los vecinos" [115] .
Un ejemplo de "comunicaciones" exitosas, según el arzobispo Mark, lo da la iglesia de la calle Berzarin , cuyo sitio "fue asignado prácticamente en el territorio de una cooperativa de garaje". El rector de la comunidad, el sacerdote Dmitry Krutov, logró resolver esta situación extremadamente conflictiva, quien se familiarizó con todos los miembros de la cooperativa y “encontró un lenguaje común con todos”, lo que hizo posible construir una iglesia temporal de madera (y prepararse para la construcción de una capital) [115] .
En diciembre de 2015, el Patriarca Kirill , en su informe en la Asamblea Diocesana de Moscú, pidió a los rectores de las iglesias en construcción que informaran ampliamente a los residentes locales sobre los planes de construcción y citó la situación en Torfyanka como ejemplo [125] :
La verdad estaba completamente del lado de los creyentes: se obtuvieron todos los permisos. La gente esperaba un nuevo templo. Sin embargo, se cargó un ataque político e informativo tan potente contra los vecinos del lugar que la comunidad no estaba preparada para ello, y parte de la opinión pública se volvió en contra de la creación del templo.
Según el Patriarca Kirill, se debe aprender una lección de la experiencia adquirida: “Necesitamos trabajar proactivamente” [125] .
Como señaló el corresponsal de la BBC, Viktor Nekhezin, a mediados de 2015, las autoridades de Moscú asignaron unas 150 parcelas para la construcción en apoyo del programa “200 templos” de la Iglesia Ortodoxa Rusa , y en veinte casos la construcción se canceló debido a las protestas de los residentes locales [ 84] .
Esto está lejos de ser el primer conflicto relacionado con la construcción de iglesias en Moscú. En los últimos años, los residentes de Pechatniki, Khoroshev-Mnevnikov, Tsaritsyn, Zelenograd, Maryin, Golyanov, Zyablikov, Vostochny Degunin, Gagarinsky District, Strogin, Izmailov y Kurkin [126] se han pronunciado en contra de la construcción de iglesias puntuales .
Vladislav Maltsev, periodista de Nezavisimaya Gazeta , ve los hechos como "un conflicto ordinario a escala regional" que, sin embargo, llegó al frente de las noticias (ver recuadro) y adquirió un carácter amplio en Moscú. Traza paralelismos entre el Parque Torfyanka y el Parque Gezi de Estambul , cuya protección contra el desarrollo en 2013 reunió al electorado de protesta en Turquía [2] . En su opinión, ante la ausencia de una agenda política real, el parque Torfyanka en las afueras de Moscú para la oposición rusa “se convirtió tanto en un símbolo de confrontación con las autoridades, y una nueva “ ocupación ”, como en un formato no probado previamente para movilizar estados de ánimo de protesta”.
"Maidan"" Losinoostrovsky Maidan" : así llamó el periodista Alexander Yegortsev a su material sobre el enfrentamiento en "Torfyanka" [4] . “La cuestión ordinaria de construir un templo en la próxima “área de dormitorio” se ha convertido en un “maidán a escala de distrito” por los esfuerzos de ambas partes en conflicto”, escribe Daria Mendeleeva en un informe sobre la sesión judicial celebrada el 6 de julio. [119] .
Andrei Malosolov cree que las analogías de “Maidan” no se limitan a similitudes externas: “A nivel local, se están probando tecnologías de miniprotesta con tiendas de campaña, entrega organizada de personas y alimentos…” [120]
Yuri Shubin, que también utiliza la imagen del “Maidan”, caracteriza la lucha contra la construcción de una iglesia en el parque Torfyanka como una “protesta centralizada anti-iglesia y anti-rusa”, escondiéndose únicamente detrás de consignas ambientales [121] .
A principios de 2016, Marina Ovchinnikova, diputada de la asamblea municipal del distrito de Babushkinsky, exmiembro del Partido Comunista de la Federación Rusa y exparticipante del movimiento de protesta, dijo sobre el uso de las tecnologías de Maidan por parte de miembros de alto rango del Partido Comunista de la Federación Rusa, manipulaciones y engaños de los participantes en el movimiento de protesta .
En diferentes momentos, se han expresado diferentes opiniones sobre las formas de superar el conflicto. En particular:
1. Según Hieromonk Dimitry (Pershin) , la máxima transparencia legal, la disposición para el diálogo y el compromiso, así como la disposición del área circundante (para niños, criadores de perros y, posiblemente, para adolescentes y jóvenes) podría contribuir a una salida del conflicto [35] . En el caso de que la construcción fuera precedida por la construcción de instalaciones para niños, criadores de perros y jóvenes, argumentó Hieromonk Dimitry, la falta de fundamento de los temores de que el sitio de construcción "se extendería por todo el parque" quedaría claro [35] .
2. Otra forma de salir del conflicto fue indicada por el principal " Yabloko " Sergey Mitrokhin: "si alguien necesita un templo, que lo construyan en algún lugar de la zona industrial " [4] .
3. El diácono Alexander Volkov, secretario de prensa del patriarca Kirill, anunció la disposición de la diócesis de la ciudad de Moscú "para considerar la posibilidad de construir en otro lugar, en el mismo microdistrito, a poca distancia" [17] .
Se han hecho propuestas similares antes: un residente local de entre los manifestantes, en una conversación con Alexander Yegortsev, sugirió que mover el sitio de construcción al otro lado del charco podría ayudar a resolver el conflicto: “hay muchos que no están en contra de la templo, pero no queremos que se construya a la entrada del parque. Sin embargo, el periodista comentó sobre esta iniciativa, en un ambiente de odio y agresión, difícilmente se puede garantizar la no reanudación del conflicto en caso de tal traslado [4] .4. El arzobispo Mark evaluó positivamente la iniciativa de los diputados del distrito municipal de Losinoostrovsky, quienes invitaron a los residentes a discutir sitios de construcción alternativos (ver arriba ). Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de que el enfrentamiento se retome en el nuevo sector. Por esta razón, según el obispo Mark, "todas las personas cuerdas deberían unirse para impedir la victoria de los combatientes militantes del templo" [81] .
El conflicto social más agudo que estalló en el distrito de Losinoostrovsky es el resultado de las falsificaciones y la inacción negligente de toda la vertical de Moscú.
Ver: Sergei Mitrokhin: Theocracy in Torfyanka Park Archivado el 3 de agosto de 2015 en Wayback Machine // Yabloko Party , sitio web oficial, 26 de junio.A pesar de que los activistas locales del Partido Comunista de la Federación Rusa son una de las principales fuerzas de protesta, hay muchos partidarios de la construcción dentro del partido. A uno de los líderes del comité de la ciudad de Moscú del Partido Comunista, que quería hablar en apoyo de la construcción de la iglesia, no se le permitió asistir a la manifestación de protesta.
. Ver: Andrey Gulyutin. Los partidarios de la construcción del templo en Moscú y los residentes locales están listos para reconciliarse