Claude Monet | |
Estanque en Montgeron . ESTÁ BIEN. 1876 | |
fr. L'Étang a Montgeron | |
Lienzo , óleo . 173×194cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-6562 ) |
“The Pond at Montgeron” (“La orilla del río”) es una pintura de Claude Monet de la colección del Museo Estatal del Hermitage.
La pintura representa un pequeño estanque a la sombra de los árboles; en la parte superior derecha de la imagen se puede ver la silueta de una mujer con un vestido ligero, apoyada en el tronco de un árbol, y con una caña de pescar en la mano. El cuadro está pintado con pinturas al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 173 × 194 cm.
La pintura fue pintada alrededor de 1876 por orden del financiero y filántropo Ernest Hoschede como uno de los cuatro paneles decorativos para su castillo de Rotteburg en Montgeron; otras obras de la misma serie: "Un rincón del jardín en Montgeron " ( Ermita ); " Pavos " ( Orsay ); "Caza" (colección particular). Sin embargo, en 1877, Hoschede quebró y su propiedad (incluida la colección impresionista) fue vendida [1] , respectivamente, la pintura nunca ocupó su lugar en el castillo. Los empleados del Hermitage estatal han sugerido que la dama con la caña de pescar es la esposa de la clienta Alice Hoschede , quien más tarde se convirtió en la segunda esposa de Claude Monet [2] .
Bajo el título "Pantano en Montgeron", la pintura se exhibió en la tercera exposición de los impresionistas [3] . Sin embargo, A. G. Barskaya admite la posibilidad de que no fuera esta imagen la que se exhibiera, sino un boceto [4] . No se ha establecido la ubicación de este boceto, pero se sabe por la publicación de su reproducción en el catálogo de motivos de la obra de Monet, compilado por D. Wildenstein.
En 1907, un comerciante y coleccionista de Moscú I. A. Morozov compró una pintura en la galería A. Vollard por 10,000 francos : la pintura estaba enrollada en un armario, estaba muy sucia y el barniz tenía daños importantes, según el recibo de Vollard, era llamado "Ribera". En el mismo lugar de París , el cuadro fue sometido a la limpieza inicial y restauración de la capa de barniz [5] .
Después de la Revolución de Octubre , su colección fue nacionalizada, y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI) , y luego de la disolución del museo en 1948, fue transferida al Museo Estatal del Hermitage . Bajo el nombre de "River's Bank", la pintura se publicó tanto en los catálogos de GMNZI como en el catálogo de pintura de Europa occidental del Hermitage, publicado en 1958, después de lo cual se le devolvió su nombre original [6] .
Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 403) [7] .
El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, describió la imagen:
El impresionismo encuentra su encarnación plena y consistente en los lienzos de Montgeron . El artista ahora es excelente para transmitir no solo la luz, sino también el aire. Hay un rechazo absoluto a las "reglas" para construir un paisaje, que utilizaron los antecesores de Monet, incluso Corot ... que acudían a la división en planos, destacando el centro, introduciendo el llamado backstage para crear un sentido de la profundidad del espacio. Monet evita casi deliberadamente toda premeditación [8] .
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