Aniversario de Pushkin 1937

El Aniversario de Pushkin de 1937  es una serie de celebraciones celebradas en la URSS y en el extranjero, dedicadas al centenario de la muerte de Alexander Sergeevich Pushkin . Las celebraciones estuvieron marcadas por el lanzamiento de numerosas publicaciones del poeta, así como obras científicas dedicadas a su obra. En muchas ciudades de la Unión Soviética, se erigieron monumentos a Pushkin, incluido un obelisco en el lugar de un duelo en el Río Negro .

En la URSS

Preparativos para el aniversario

Las primeras propuestas para realizar celebraciones de aniversario en el año del centenario de la muerte de Pushkin provinieron de un círculo de estudiosos de la literatura en 1933. En ese momento, la discusión y planificación de la publicación de una nueva colección académica completa de las obras del poeta estaba en pleno apogeo . En 1933, la Comisión Pushkin de la Academia de Ciencias de la URSS se reorganizó y se fusionó en un solo equipo con el Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin). Al mismo tiempo, los pushkinistas recibieron a su disposición la finca de la familia Pushkin en Mikhailovsky , el apartamento del poeta en Moika, se estaba trabajando para consolidar el patrimonio manuscrito y los documentos supervivientes en un solo archivo. Las ideas de los pushkinistas fueron retomadas por el caído funcionario del partido Lev Kamenev , quien en 1933 dirigió la conocida editorial Academia , así como el Instituto de Literatura de Moscú. En su memorándum, Kamenev escribió [1] :

El partido y el gobierno pueden y deben tomar en sus propias manos la celebración de estas conmemoraciones: esto está dictado tanto por la importancia de Pushkin como fundador de la nueva literatura rusa y poeta insuperable durante cien años, como por las tareas del El gobierno soviético, como líder de la revolución cultural...

Kamenev se refirió a la experiencia de las celebraciones con motivo del centenario de la muerte de Goethe , celebrada en 1932 en Alemania. Allí, el comité del jubileo estuvo encabezado por el presidente del Reich, Hindenburg . La propuesta de Kamenev fue aprobada por el Comité Ejecutivo Central de la URSS el 27 de agosto de 1934, y el Politburó, encabezado por el propio Stalin, se sumó a la selección de los miembros del Comité Pushkin aniversario. Kamenev fue nombrado presidente del grupo de trabajo para la planificación de eventos de aniversario. La primera reunión del grupo de trabajo estaba prevista para finales de diciembre, pero no se llevó a cabo debido a la detención de Kamenev el 16 de diciembre durante las represiones iniciadas tras el asesinato de Kirov . La detención del funcionario del partido, quien fue el primero en apoyar la idea de las celebraciones del aniversario, interrumpió las actividades organizativas por parte del Estado durante casi un año, pero los preparativos por parte de los círculos académicos ya estaban en marcha. pleno funcionamiento. En particular, en la primera mitad de 1935, comenzó la planificación de eventos escolares, se ordenaron obras de teatro de "aniversario" de Bulgakov y Veresaev , una gran monografía compleja de Kirpotin , escultores destacados recibieron propuestas para participar en el diseño de monumentos al poeta [2 ] .

Por decreto del Comité Ejecutivo Central de toda la Unión de la URSS del 16 de diciembre de 1935, se estableció el Comité Pushkin de toda la Unión bajo la presidencia de Máximo Gorki , cuya tarea era organizar y gestionar eventos para perpetuar la memoria de Alexander Sergeevich. Pushkin y popularizar su obra. También se crearon comités similares en todas las repúblicas de la Unión, así como territorios, regiones, ciudades, institutos y escuelas (uno de los periódicos centrales informó de una orden para los secretarios de los comités de distrito para preparar celebraciones "bajo responsabilidad personal" y para reclutar personas “quienes, con indudable devoción y lealtad a la causa del partido, leen tanto a Pushkin como a Pushkin” [3] ). El Comité de toda la Unión incluía a los más altos funcionarios del partido y del gobierno: Voroshilov , Kuibyshev , Zhdanov , Yenukidze , Bubnov . En la Academia de Ciencias de la URSS, la preparación de los eventos de aniversario estuvo a cargo de la Comisión Pushkin, presidida por el académico A. S. Orlov . Yu .G Grossman______;suplentenombradofueOksman. , V. M. Zhirmunsky , T. G. Zenger , N. K. Kozmin , A. I. Malein , L. B. Modzalevsky , N. K. Piksanov , A. L. Slonimsky , B. V. Tomashevsky , Yu . N. Tynyanov , A. M. Efros y D. P. Yakubovich . Por separado, se estableció una rama de la comisión en Moscú, encabezada por los académicos M. N. Rozanov , M. A. Tsyavlovsky y N. F. Belchikov .

El breve período de trabajo de Kamenev al frente del grupo de trabajo para la preparación del aniversario resultó bastante fructífero. Los funcionarios del partido, en particular, el Comisario del Pueblo de Educación Bubnov, no cancelaron los avances preliminares que surgieron de Kamenev. Así, Kamenev logró elaborar, junto con la Comisión Pushkin de la Academia de Ciencias, un plan preliminar de eventos para el año del aniversario. Se suponía que ordenaría una biografía de Pushkin, para lo cual se anunció un concurso creativo. Presente el estado de lugares memorables para la finca en Mikhailovsky, el lugar del duelo, el apartamento en Moika. Se planeó erigir nuevos monumentos al poeta, en primer lugar, en Leningrado y en Moscú (frente al nuevo Instituto de Literatura). La lista también incluye exposiciones de museos de toda la Unión de artículos y documentos relacionados con Pushkin, así como obras de arte dedicadas a él. Tampoco se abandonó la idea de rivalidad con potencias mundiales en el terreno de la cultura. En la mente de los funcionarios del partido, la URSS, que se convirtió en la vanguardia de la historia mundial, se convertiría en el "titular de los derechos" de toda la cultura mundial. Goethe y Shakespeare eran propiedad de la cultura mundial y símbolos de la literatura nacional de sus países. Se suponía que Pushkin estaba a la par con ellos: en la nota de Kamenev se le llama el "fundador", en la resolución del Comité Ejecutivo Central, el "antepasado" de la literatura rusa moderna. La era de la "iconoclasia" revolucionaria había terminado, y aunque las fechas memorables de Shevchenko y Rustaveli también se celebraron a nivel de toda la Unión, en el nuevo panteón soviético fue Pushkin quien ocupó el lugar del poeta nacional de toda la URSS. [4] .

Celebraciones

El 10 de febrero de 1937, por la tarde, se realizó una manifestación de miles de personas cerca del monumento a Pushkin en Moscú en honor al aniversario. La apertura de un registro actualizado en el pedestal se programó para que coincidiera con el mitin: se devolvió una línea del poema " Monumento ": "Que en mi edad cruel glorifiqué la libertad". La decoración festiva de la Plaza Pushkin estuvo a cargo del artista E. M. Mandelberg , el dominante fue un retrato gigante de Pushkin leyendo poesía, fijado en el edificio del Monasterio de Strastnoy . Este día se celebraron mítines, reuniones, conferencias, actuaciones, conciertos y veladas solemnes en muchas ciudades de la URSS [5] .

El principal evento oficial del aniversario fue una reunión vespertina solemne en el Teatro Bolshoi de Moscú el 10 de febrero de 1937, en la que participaron todos los líderes de la URSS, encabezados por Stalin . La reunión fue transmitida por la radio de todo el país. El área y los edificios de los Teatros Infantiles Bolshoi, Maly y Central fueron decorados de la misma manera con paneles gigantes y el uso de iluminación. El proyecto de diseño fue dirigido por el diseñador de teatro F. F. Fedorovsky [6] .

En Leningrado, las reuniones ceremoniales se llevaron a cabo el 10 de febrero en el museo, el último apartamento de Pushkin en el terraplén del río. Moika, casa los días 12 y 11 de febrero en el Teatro Kirov . El 10 de febrero, también se llevó a cabo una manifestación de muchos miles en la Plaza Birzhevaya, rebautizada como Plaza Pushkin durante el aniversario, durante la cual se llevó a cabo una ceremonia de colocación de piedras en el sitio del futuro monumento al poeta. Además de los primeros líderes del partido, los escritores Nikolai Tikhonov , Konstantin Fedin , Yuri Tynyanov, el académico Orbeli , el artista popular Boris Babochkin , los estudiantes de las escuelas de Leningrado [5] pronunciaron discursos durante reuniones solemnes y mítines .

Las reuniones de Pushkin y las reuniones ceremoniales, los conciertos y las noches de poesía se llevaron a cabo en los días del aniversario en muchas ciudades de la Unión Soviética y en todas las instituciones de educación superior y secundaria, en teatros, empresas, unidades militares. Los carnavales basados ​​en los temas de las obras de Pushkin fueron muy populares. En la estructura del Comité Pushkin de toda la Unión, se formó una comisión separada para celebrar el aniversario en las escuelas primarias y secundarias. En muchas escuelas de Moscú, Leningrado, Nizhny Lomov , Uralsk y otras ciudades del país, se introdujeron en el horario las "horas Pushkin" especiales. Las bibliotecas escolares se reabastecieron con una gran cantidad de obras de Pushkin y trabajos científicos dedicados a él, publicados en los días del aniversario. Se imprimieron más de 90 millones de cuadernos escolares especialmente diseñados, con dibujos sobre las tramas de los poemas y cuentos de hadas de Pushkin, textos de sus poemas y extractos de poemas. En todas partes se hacían concursos de lectores, concursos de dibujo [7] .

Se prestó especial atención a la celebración de eventos ceremoniales en lugares conmemorativos de Pushkin: Mikhailovsky , Trigorsky , Boldin y otros. En los días que precedieron al aniversario, los artículos de los principales académicos Pushkin del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de la URSS se publicaron en los periódicos regionales de un número a otro . El día del aniversario, se llevó a cabo una manifestación en Mikhailovsky, a la que se trajeron 15 mil personas de los alrededores. El 18 de febrero tuvo lugar la inauguración del Museo Pushkin en el pueblo de Mikhailovskoye. En Boldino se realizaron actos para organizar el futuro museo del poeta y se restauró el parque señorial. Se construyeron una nueva escuela y una casa de la cultura, que recibieron el nombre de Pushkin [8] .

Eventos solemnes similares también se llevaron a cabo en otros lugares asociados con el nombre del poeta: en la antigua propiedad de los Goncharov en Kamenka, en la propiedad de los Wulf en Bernov , en Orenburg y el pueblo de Berda , en Gurzuf en Crimea , en Georgia y muchos otros lugares que visité en los viajes del poeta. En el pueblo de Vyoshenskaya en el Don, la organización de todos los eventos de aniversario estuvo a cargo del Comité Pushkin bajo la dirección de Mikhail Sholokhov [9] .

Congresos científicos

El 13 de febrero de 1937, la sesión Pushkin de la Academia de Ciencias de la URSS comenzó su trabajo en Moscú, inaugurada solemnemente por el presidente de la academia V. L. Komarov , quien recordó en un discurso que en 1832 Pushkin fue elegido miembro de la Federación Rusa . academia _ Bubnov, Comisario del Pueblo de Educación de la RSFSR, dio la bienvenida a los académicos en nombre del Comité Pushkin de toda la Unión. En el primer día de trabajo, se escucharon los informes "Pushkin en la historia del movimiento social ruso" de P. I. Lebedev-Polyansky y "La cosmovisión de Pushkin" de V. Ya. Kirpotin . En los días siguientes, los principales académicos de Pushkin del país hablaron en la sesión. M. Nechkina en su informe destacó la relación entre Pushkin y sus amigos del círculo de los decembristas, así como los cambios en su visión del mundo en los años siguientes. N. L. Brodsky dedicó su informe al papel de los enciclopedistas franceses en la formación de la cosmovisión del poeta. El profesor Tsjavlovsky hizo un informe sobre el trabajo actual de los críticos literarios en la búsqueda, catalogación y preservación de los manuscritos y autógrafos de Pushkin. El académico Orlov presentó sus informes: "Pushkin, el creador de la lengua literaria rusa"; Profesor V. A. Desnitsky  - "Pushkin como el fundador de la nueva literatura rusa"; Profesor Zhirmunsky y profesor Alekseev - "Pushkin y la literatura mundial". Uno de los días de la sesión se dedicó a la influencia de Pushkin en la literatura de los pueblos de Rusia, los académicos Samoylovich y Orbeli hicieron presentaciones "Pushkin y la literatura turca" y "Pushkin y la literatura georgiana" . La sesión Pushkin de la Academia de Ciencias terminó con discursos del académico Osinsky y el escritor Fedin [10] .

Las academias nacionales de las repúblicas de la Unión también celebraron sus sesiones Pushkin: el 6 de febrero, la Academia de Ciencias de Bielorrusia; 9 de febrero - Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania; 16 de febrero - Rama georgiana de la Academia de Ciencias de la URSS. El 11 de febrero, representantes de instituciones académicas e instituciones de Leningrado se reunieron para una reunión solemne. El 22 de febrero, se dedicó un pleno de la junta de la Unión de Escritores Soviéticos a Pushkin , donde N. S. Tikhonov hizo un informe "Pushkin y la poesía soviética", Yu. N. Tynyanov - con un informe "La prosa de Pushkin" e I. Altman  - con un reportaje “La dramaturgia de Pushkin” [11] .

Ediciones de las obras de Pushkin

Numerosas ediciones de obras de A. S. Pushkin fueron reconocidas como los eventos más importantes del aniversario. Por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 30 de diciembre de 1936, la edición académica completa de las obras de Pushkin en 16 volúmenes se incluyó como un evento separado en las celebraciones previstas. El destacado bolchevique V. D. Bonch-Bruevich fue nombrado jefe de la redacción . También se estaban preparando para su publicación colecciones de 6 volúmenes de publicaciones de Goslitizdat y " Academia ", obras individuales de Pushkin, incluidas traducciones a muchos idiomas nacionales de la URSS, la circulación total de las obras publicadas de Pushkin alcanzó los 14 millones de copias. Se lanzó una serie especial de libros ilustrados, que incluye las ediciones de "Poems", "Fairy Tales", "Eugene Onegin", "Drama", "Tales of Belkin", "Queen of Spades" y "Dubrovsky", para trabajar en la cual participaron los artistas Kibrik , Pakhomov , Samokhvalov , Tyrsa , Hizhinsky , Jacobson [12] [13] .

La inclusión de la colección completa de las obras de Pushkin en el plan de eventos del aniversario jugó una broma cruel a los pushkinistas que la prepararon. Cuando se imprimió el primer volumen piloto de la colección en 1935 (era el séptimo volumen dedicado a la dramaturgia de Pushkin), estalló un escándalo. La dirección del partido esperaba que la publicación de los 16 volúmenes planificados se completara en el año del aniversario. Pero habiendo apreciado la complejidad de trabajar en el aparato científico que se suponía acompañaría a cada volumen -comentarios textuales e históricos, un código completo de todas las variantes y ediciones del texto de Pushkin, etc.-, los funcionarios exigieron que, para acelerar la trabajo, todo el aparato científico que lo acompaña, que forma la base de la esencia, debe descartarse de la publicación. Los pushkinistas estaban listos para un compromiso: la división de la publicación en dos paralelas: una frontal, con un conjunto de textos de Pushkin con variantes y ediciones, la segunda, una verdaderamente científica, equipada con todos los comentarios planificados. Pero después del arresto y condena de uno de los principales motores de la preparación de la publicación y las celebraciones del aniversario, Julian Oksman, quedó claro que era imposible hacer más objeciones. Tuve que recuperar 4 volúmenes ya terminados de la imprenta y reelaborar el resto, proporcionándoles solo breves referencias de fuentes [14] .

Además de las obras de Pushkin, para el aniversario también se publicaron versiones documentales y artísticas de la biografía del poeta: "Alexander Sergeevich Pushkin" de V. Ya. Kirpotin y las dos primeras partes de la novela "Pushkin" de Yu. N. Tynyanov . Además de ellos, un lector ilustrado "Pushkin's Places" (artículo introductorio de D. P. Yakubovich , grabados de L. Khizhinsky) y una colección de "Pushkin in the Memoirs and Stories of Contemporaries" (artículo introductorio de S. Ya. Gessen ) fueron publicado, "Notas sobre Pushkin" de I. I. Pushchin (edición, artículo y notas de S. Shtreich ), tragedia en verso de A. Globa "Pushkin", un volumen de las obras de Belinsky con artículos sobre Pushkin (editado por N. Mordovchenko ). Entre la científica Pushkiniana, en preparación para el aniversario, las colecciones "Pushkin en la poesía rusa", "Poetas del período Pushkin", "Prosa del período Pushkin", dos volúmenes del "Libro temporal de la Comisión Pushkin" de la URSS Academia de Ciencias, se publicó una descripción de los manuscritos de Pushkin almacenados en la Academia de Ciencias de la URSS (compilado por L. B. Modzalevsky y B. V. Tomashevsky ), Pushkiniana (1911-1917) (compilado por A. G. Fomin ), obras de B. S. Meilakh "Pushkin y el romanticismo ruso ", V. Golubeva "Pushkin en la imagen de Repin" [15] .

Eventos conmemorativos

Por resolución de febrero del Comité Ejecutivo Central de la URSS, el Museo Estatal de Bellas Artes de Moscú recibió el nombre de Pushkin, la calle Bolshaya Dmitrovka y el terraplén Neskuchnaya en Moscú y la plaza Birzhevaya en Leningrado pasaron a llamarse calle Pushkin , Detskoye (antigua Tsarskoe) Selo pasó a llamarse la ciudad de Pushkin. Además del metropolitano, decenas de calles y plazas, cines de nueva construcción, parques de cultura y recreación en Perm , Ivanovo , Chelyabinsk y muchas otras ciudades grandes y pequeñas de la Unión Soviética recibieron el nombre de Pushkin.

El día del duelo, el 8 de febrero de 1937, en el sitio del duelo de Pushkin en el Río Negro, se abrió un obelisco de granito (arquitecto E. I. Katonin ) con un bajorrelieve de bronce del poeta de M. Manizer . En el obelisco se colocaron las inscripciones: “Lugar del duelo de A. S. Pushkin 26/V-1799 - 29/I-1837” y “Construido en 1937” [16] .

Uno de los principales eventos del aniversario iba a ser la construcción de un nuevo monumento al poeta en Leningrado. Se pidió a los escultores B. Korolev , V. Lishev , M. Manizer , S. Merkurov , V. Sinaisky , I. Chaikov , I. Shadr , L. Sherwood que presentaran sus proyectos para el futuro monumento . Mucha controversia fue causada por la cuestión del lugar del futuro monumento. El entorno arquitectónico del futuro monumento, a su vez, iba a influir en su carácter. Entre las opciones propuestas para la ubicación del futuro monumento se encontraban la plaza cerca de la Academia de las Artes, la plaza frente al Museo Ruso, uno de los terraplenes de Neva, la plaza frente al edificio Exchange en el Spit of Vasilyevsky Island . El Comité del Jubileo Pushkin inicialmente prefirió la plaza cerca de la Academia de las Artes, pero luego prevaleció la opinión a favor de la plaza frente a la Bolsa de Valores. El 10 de febrero, día de la celebración del aniversario, se llevó a cabo una colocación solemne de la piedra en Leningrado. Se suponía que el monumento estaba frente al Neva, se suponía que no era más bajo que las columnas rostrales que lo rodeaban . Sin embargo, durante dos concursos, en el otoño de 1937 y a fines de 1938, la idea de un monumento en la plaza cerca de la Bolsa de Valores (que se convirtió en Pushkinskaya durante el aniversario) no se tradujo en un proyecto real. Reconocido como el mejor proyecto de Shadra, se tomó como base después de la guerra durante la construcción del monumento a Anikushin en 1957 [17] [18] .

Para el aniversario, se completó el trabajo de restauración en el museo: el último apartamento del poeta en Moika, 12. Se restauró la apariencia arquitectónica anterior del apartamento, el trabajo de restauración fue dirigido por un comité formado por el director del museo B. V. Shaposhnikov , artistas-arquitectos B. A. Almedingen , E. Y Katonina , N. E. Lansere , K. K. Romanova . La base para el proyecto de restauración fue el plano del apartamento, esbozado por Zhukovsky en los últimos días de la vida de Pushkin, y el contrato del apartamento, firmado por Pushkin en el otoño de 1936 con el administrador de la casa. Posteriormente, con la asistencia del director del Hermitage, Orbeli , se entregó al museo el sofá en el que murió Pushkin . La inauguración del renovado museo tuvo lugar el 10 de febrero de 1937. El Cuarteto Glazunov [19] participó en la ceremonia de apertura .

Exposiciones del museo

El 16 de febrero de 1937, se inauguró solemnemente la Exposición Pushkin de toda la Unión en el Museo Estatal de Historia de Moscú, en cuya organización participaron los más importantes historiadores y eruditos de Pushkin: Tarle, Tsyavlovsky, Bondi y otros. Los objetos expuestos para la exposición fueron presentados por la Galería Tretyakov y el Museo de Bellas Artes , el Museo Ruso , así como las principales bibliotecas del país y el Archivo Central . Todo el segundo piso del Museo Histórico se destinó a la exposición: 17 salas se dividieron en tres secciones dedicadas a la vida del poeta, así como a la memoria y el estudio de su obra en los períodos prerrevolucionario y soviético. Entre los objetos expuestos de la exposición dedicada a la infancia y la juventud de Pushkin se presentó el auténtico libro parroquial de la Iglesia de la Resurrección de Moscú con registros de su nacimiento y bautismo, retratos de los antepasados ​​del poeta, el retrato en acuarela de sus hijos realizado por un artista desconocido, así como retratos infantiles de su hermano y hermana L.S. Pushkin y OS Pushkina , vistas de Moscú durante la infancia de Pushkin, libros de su biblioteca infantil. El período del liceo estuvo representado por retratos, dibujos y caricaturas de estudiantes de liceo, retratos de toda la vida de profesores de liceo, así como la pintura de Ilya Repin "Pushkin en el examen de liceo en 1815". En la sala dedicada a San Petersburgo años después de dejar el Liceo, retratos de miembros de las sociedades literarias " Arzamas ", " Conversaciones de amantes de la palabra rusa " y " Lámpara verde ", correspondencia de Pushkin y epigramas a altos colegas en el Se colocaron talleres literarios. Los años del exilio del sur estuvieron representados por los autógrafos de Pushkin con epigramas para Alejandro I, Arakcheev, el auténtico "Caso de envío del secretario colegiado Alexander Pushkin al administrador principal de los colonos de la región sur de Rusia, el teniente general Inzov". Los documentos y la correspondencia entre Pushkin y los miembros de las sociedades secretas iban acompañados de retratos de por vida de los decembristas Bestuzhev-Marlinsky , Ryleev , Pushchin , Kuchelbeker , Odoevsky . En las salas siguientes, se presentaron la obra y las andanzas de Pushkin en 1826-1829, sus autógrafos y las primeras ediciones de sus obras, los retratos de Pushkin realizados por Tropinin y Kiprensky . Una sala separada se dedicó por completo al otoño Boldin de 1830 . La vida familiar y los años de madurez se ilustraron con retratos de N. N. Goncharova, sus padres y parientes, F. I. Tolstoy-American , P. V. Nashchokin , retratos de amigos de San Petersburgo de este período, exposiciones relacionadas con el trabajo sobre "La historia de Pugachev", " The La hija del capitán" y "La historia de Pedro I", los últimos retratos de vida de Pushkin: un grabado de Wright (1836), un retrato de Linev (1836), bustos de Vitali (1837) y Halberg (1837). En la sala dedicada al duelo con Dantes, uno de los originales del libelo anónimo recibido por Pushkin, la carta original desafiando a Gekkern y la nota de Danzas y d'Archiac con las condiciones del duelo con Dantes , los boletines originales de Zhukovsky sobre el estado del Pushkin herido, se presentaron pinturas, dibujos y litografías, Kozlov, Zhukovsky, Bruni, una máscara mortuoria de yeso de Pushkin de Halberg. Las exhibiciones de las salas posteriores estuvieron acompañadas de ilustraciones para las obras de Pushkin de los artistas rusos más importantes: Fedorov, Trutovsky , Arkhipov, Perov , Repin, Korovin , Nesterov , Bilibin , Kustodiev , Serov , Benois , Malyutin , Vrubel y muchos otros. Se presentó una colección completa de ediciones de las obras completas de Pushkin y sus obras individuales en los períodos pre y posrevolucionario, publicaciones extranjeras y libros en los idiomas de los pueblos de la URSS, retratos de Pushkin de A. Gerasimov , S. Gerasimov , P. Ulyanov, productos de los maestros Palekh, Bogorodsky, así como dibujos infantiles [20] .

El 22 de febrero, se inauguró la Exposición del aniversario de Pushkin en Leningrado, en cuyas exhibiciones participaron los archivos de la Casa Pushkin, el Hermitage , el Museo Ruso , otros museos de la ciudad, así como la Biblioteca Pública Saltykov-Shchedrin . Las piezas de la exposición se colocaron en 19 salas del Hermitage. La sección "Vida y obra de Pushkin" presentó los manuscritos originales del poeta, sus dibujos, libros de su biblioteca y ediciones de por vida de sus obras. En las salas dedicadas a la infancia y juventud de Pushkin, los visitantes podían ver retratos de sus padres, así como de sus famosos antepasados: Abram Petrovich e Ivan Abramovich Gannibalov , personas directamente asociadas con las etapas de la biografía de Pushkin: el director del Liceo V. F. Malinovsky , escritores G. R. Derzhavin, N. M. Karamzin, K. N. Batyushkov, pinturas de principios del siglo XIX con vistas de Moscú y Tsarskoye Selo, dibujos de los camaradas de Pushkin en el Liceo. En las salas dedicadas al comienzo de la actividad literaria de Pushkin, retratos de por vida de miembros de las comunidades literarias "Conversación", "Arzamas", "Lámpara verde", grabados y dibujos con vistas a lugares del exilio del sur: el Cáucaso, Crimea, Chisinau. , Odessa, retratos de N.N. Raevsky , Condesa E. K. Vorontsova . Los eventos del 14 de diciembre estuvieron representados por las pinturas del artista V. Timm "La plaza del Senado el 14 de diciembre de 1825" y la pintura de un artista desconocido "El divorcio de los guardias del Regimiento de salvavidas de Moscú". Se dedicó una sala separada a las actividades del poeta como editor de la revista Sovremennik. En la sala dedicada al duelo y la muerte del poeta, se colocaron retratos de representantes seculares de Petersburgo de esos años, incluidos retratos de Pushkin de Hau , retratos de Nicolás I, Benckendorff, Dubelt y otros, así como pinturas de A. Naumov y P. Sokolov "Duelo de Pushkin". Una sección especial "Pushkin en las Bellas Artes" presentó pinturas y gráficos de artistas rusos que ilustraron las obras de Pushkin, incluidos P. P. Sokolov , M. Mikeshin , M. A. Shishkov , Vrubel , Benois , obras de artistas de los teatros Mariinsky y Alexandrinsky. Los conocidos pushkinistas M. P. Alekseev , B. P. Gorodetsky , G. A. Gukovsky y muchos otros empleados de las instituciones científicas de Leningrado y el Hermitage [21] se dedicaron a organizar la exposición y seleccionar las exposiciones .

Aniversario Pushkiniana en pintura y artes aplicadas

Como parte de los eventos conmemorativos en el período de preparación para el aniversario y en el año del aniversario de 1937, un gran número de artistas de Moscú, Leningrado, otras ciudades de Rusia y las repúblicas de la Unión abordaron con entusiasmo el tema de Pushkin. Los retratos de Pushkin fueron presentados por K. S. Petrov-Vodkin , I. I. Brodsky , N. P. Ulyanov , M. S. Saryan , B. V. Ioganson y muchos otros. La Unión de Artistas Soviéticos anunció un concurso, que presentó 208 obras de artistas de todo el país y en varios géneros: gráficos, pintura, escultura. Según los resultados de la competencia, el primer premio no fue otorgado a nadie, los segundos premios fueron otorgados a los artistas Fedorov ("El funeral de Pushkin"), V. Gorbov ("Duelo") y Pavlov (grabado "Pushkin en la librería de Smirdin "). Los terceros premios fueron otorgados a los artistas N. K. Shvede-Radlova y V. A. Zverev por los retratos de Pushkin y al escultor N. Ya. Danko por la figura de porcelana “Pushkin en el sofá” [22] .

En contraste con la tendencia general predominante de representar a Pushkin como un alegre favorito de las musas, los artistas recurrieron a menudo a las notas trágicas de su biografía. El artista Sokolov-Skalya eligió para su pintura un episodio de las memorias del poeta sobre un viaje a Arzrum. En la imagen, Pushkin, conmocionado al darse cuenta de que el cuerpo del asesinado Griboyedov yace en el vagón, contrasta fuertemente con la indiferencia del soldado encargado de acompañar el cuerpo. No menos dramático es el encuentro del poeta con su futuro asesino en la pintura de R. K. Savitsky "Encuentro de Pushkin, Natalya Nikolaevna y Dantes en el jardín de verano". La serenidad de Natalya Nikolaevna contrasta con la figura de su marido tensa por la ira. Nikolai Ulyanov transmitió este contraste aún más exitosamente en su ahora famoso lienzo que representa la llegada de la pareja Pushkin a un baile de la corte. El público ve el conflicto del poeta con los arrogantes representantes de la "luz", pero la serena Natalie no comprende que las escaleras que suben, reflejadas en el espejo, simbolizan el camino de su marido hacia el Río Negro [23] .

Gran controversia y rechazo activo causó un retrato de Pushkin por Nadezhda Shvede-Radlova. En un intento de transmitir la alegría y la alegría de Alexander Sergeevich, el artista, según muchos críticos contemporáneos, estuvo al borde del kitsch. En su libro dedicado a los acontecimientos del aniversario de Pushkin, Jonathan Platt objeta estas críticas -en su opinión, el artista logró capturar un breve momento en el que Pushkin parece estar posando, tal como en el siglo XXI la gente posa para un fotógrafo que Los toma. Y en este momento muy capturado, la audiencia se mueve en el tiempo y ríe junto con Pushkin, y Pushkin se traslada al presente y sonríe contagiosamente, de pie entre nosotros [24] [25] .

Otro evento del Jubileo de Pushkin fue el lanzamiento de una serie de sellos postales, cuya preparación fue confiada al artista V.V. Zavyalov en 1935. Inicialmente, Zavyalov planeó crear una serie de sellos que representaran los eventos de la biografía del poeta. Se prepararon y ofrecieron 6 grabados: un retrato del joven Pushkin basado en un grabado de Heitman (1822); Pushkin entre los decembristas según un dibujo de Kardovsky (1934); Pushkin, Pushchin y Arina Rodionovna basados ​​en una pintura de Ge ; retrato según un grabado de Thomas Wright ; un duelo con Dantes basado en una pintura de Naumov (1885); imagen de un monumento en Moscú . Sólo dos de los seis temas presentados fueron seleccionados por la comisión estatal: un retrato de Pushkin basado en un grabado de Wright y un monumento de Opekushin . La serie Pushkin se publicó en 1937 y ha sido popular entre los filatelistas desde entonces [26] .

Entre otros eventos del jubileo de Pushkin está el primer lanzamiento de la fábrica Krasny Oktyabr del chocolate Pushkin's Tales, que ha permanecido en su línea comercial desde entonces. En una serie de juguetes soviéticos de Año Nuevo para los árboles de Navidad recién autorizados en la Unión Soviética, también aparecieron personajes de los cuentos de hadas de Pushkin: un pez dorado, una ardilla que roe nueces, héroes. Sin embargo, la manía del aniversario de Pushkin no fue un invento comunista. Por primera vez, el chocolate, los cigarrillos y otros productos "Pushkin" se hicieron populares en 1880, después de la inauguración de un monumento al poeta en Moscú [27]

Aniversario de 1937 evaluado por contemporáneos y descendientes

Muchos investigadores de la era soviética consideran que la celebración grandiosa de Pushkin no es la fecha más obvia, el centenario de su muerte, como parte del giro estalinista imperial general en la política estatal. Como parte de esta política, Pushkin, que había sido derribado del pedestal al basurero de la historia por los poetas proletarios hace unos años, fue nuevamente elevado al rango de ídolo. Al mismo tiempo, los ideólogos comunistas se dieron a la tarea de presentar al poeta como un enemigo ideológico del zarismo y un "aliado" de los bolcheviques, cristalizando finalmente esto en el artículo de aniversario de la editorial Pravdinskaya [28] :

Han pasado 100 años desde que el mayor poeta ruso fue fusilado por un sinvergüenza aristocrático extranjero, un mercenario del zarismo. Pushkin es enteramente nuestro, soviético, porque el gobierno soviético ha heredado todo lo mejor de nuestro pueblo. En última instancia, el trabajo de Pushkin se fusionó con la Revolución Socialista de Octubre, como un río desemboca en el océano.

- El periódico "Pravda", 10 de febrero de 1937

La tarea de “proletarizar” a Pushkin para acercarlo al pueblo fue formulada claramente por Máximo Gorki: “Debemos poder separar de él lo que en él es accidental, lo que se explica por las condiciones de la época y la herencia personal. cualidades: todo lo noble, todo lo temporal no es nuestro y nos es ajeno…” La crítica literaria soviética se encargó de una nueva interpretación de la obra de Pushkin, que debería utilizarla en nuevas condiciones ideológicas. El líder del Komsomol, Kosarev , llamó a Pushkin a las filas de los constructores del nuevo mundo: "Es más nuestro contemporáneo que contemporáneo de su generación". El poeta se materializó literalmente en el vocabulario del partido y se paró en las gradas del partido junto a Stalin y otros líderes: "usted es reconocido como el líder de los poetas por todo el país soviético ...", "genial", "genio", "gloria". ”, “orgullo” [29] .

En la gran mayoría de las publicaciones de aniversario dedicadas a Pushkin, se lo presentó como increíblemente alegre, lo que debería haberlo conectado con el fervor revolucionario y el entusiasmo de las masas en la construcción de una nueva sociedad brillante. “¡Byron era el cantante de la noche europea, el cantante del dolor! Pushkin fue un cantor de una mañana clara, un cantor de una vida triunfante…”, escribió uno de los poetas proletarios. En muchos artículos periodísticos, Pushkin cobró vida y se dirigió directamente a sus contemporáneos: “... y el propio Pushkin, infinitamente vivo y cercano al corazón, alegre y ubicuo: en la mesa de la sala de lectura con niños de granjas colectivas... y en un sillón contra un académico canoso inclinado sobre un folio ... " En la historia del escritor Gennady Gor , que estaba en un viaje a Sakhalin, los niños Nivkhi pintaron en los días de Pushkin un cazador de poetas que, junto con ellos, mataron a una foca que caminaba sobre esquís, con la misma cara ancha y sonriente que la de ellos. Uno de los temas más populares fue el encuentro imaginario del poeta con el mismo Stalin [30] :

Oh, si tal momento llegara,
(¡Un sueño loco, flash!)
Y te levantaras inesperadamente, Entrarías en
los días estalinistas ‹…›
Con qué caricia te llamaría el Líder
al espacioso salón del Kremlin, Con
qué ternura te besaría ,
escuchándote con participación...

Los eventos del aniversario hicieron posible que millones de personas se familiarizaran con la obra de Pushkin, aparecieron volúmenes de las obras del poeta en casi todas las familias. Veresaev, en uno de sus artículos de aniversario en el periódico Izvestiya, trató de formular la actitud moderna del Estado frente a la estética previamente negada: “El estajanovista moderno, de hecho, demuestra su gran entusiasmo y amor por la construcción socialista. Sin embargo, al mismo tiempo, no considera vergonzoso comprarse una cama niquelada ... Quiere vivir plenamente, con todas las alegrías espirituales y corporales. Y ama con entusiasmo a Pushkin . Pero la ruidosa campaña de erigir a Pushkin en un nuevo pedestal comunista con una buena cantidad de bombeo ideológico no podía dejar de tener efectos secundarios en forma de anécdotas y folclore urbano. Una de las anécdotas contadas sobre la finalización del concurso de proyectos de un monumento al poeta, en el que la opción "Stalin lee a Pushkin" cedió el primer lugar a la opción "Pushkin lee las obras de Stalin". Según las memorias de Viktor Shklovsky , durante el carnaval en Mikhailovsky en los días de aniversario, después de Tatyana Larina, los héroes y la princesa cisne, Emelyan Pugachev condujo en un carro con una cinta de orden sobre su hombro, y Chapaev y Petka los siguieron en un carro. Sorprendido, Shklovsky preguntó a los organizadores sobre el motivo de la aparición de Chapaev: "Pero para nosotros es lo mismo", me respondió el granjero colectivo " [32] . Mikhail Bulgakov en la novela "Master and Margarita" "obligó" a ciudadanos irresponsables a entregar la moneda después de leer escenas de The Miserly Knight. El nombre de Pushkin está incluido en el discurso cotidiano: “¿Pagará Pushkin el apartamento? ¿La bombilla de la escalera, por lo tanto, Pushkin desenroscó? Mikhail Zoshchenko ridiculizó la furia jubilar burocrática de Pushkin más vívidamente en una historia escrita en el año del jubileo [33] :

Con un sentimiento de orgullo, me gustaría señalar que en estos días nuestra casa no se está quedando atrás en la cola de los acontecimientos. Nosotros, en primer lugar, compramos por 6 p. 50 coronas Libro de un volumen de Pushkin para uso general. En segundo lugar, se instala un busto de yeso del gran poeta en la oficina de Jakta, que, a su vez, recuerda a los pagadores descuidados el impago de la renta...

- M. Zoshchenko "El primer discurso sobre Pushkin", 1937

Muchos investigadores y comentaristas posteriores notaron la extraña y terrible rima entre el aniversario de Pushkin y 1937, el año del pico de la represión de Stalin. Un símbolo ominoso fue el hecho de que los prisioneros que llegaban al campo de Solovki se encontraban con el lema "¡Hola, tribu joven y desconocida!" Uno de los monumentos a Pushkin erigidos en el año del aniversario fue la figura del poeta con un libro en las manos en el pueblo de Chibyu cerca de Ukhta por Nikolai Bruni , preso en Ukhtpechlag en esos años . Un año más tarde, el autor del monumento fue fusilado, pero el monumento sobrevivió a su creador y fue restaurado en 1999, en el año del 200 aniversario de Pushkin, por el escultor Ambriulevicius [32] [34] .

En un ambiente de celo en la búsqueda de enemigos y miedo, no estuvo exento de casos absolutamente curiosos. El 19 de diciembre, las escuelas y los puntos de venta recibieron instrucciones de "eliminar con urgencia los cuadernos con las siguientes imágenes en la portada: 1. Canción del Oleg profético, 2. Roble verde cerca de Lukomorye, 3. Retrato de Pushkin, 4. "Junto al mar " de una pintura de Aivazovsky y Repin " [35] . En las reuniones escolares, esto se explicaba por el “ sabotaje ideológico ” de los artistas (que eran reprimidos ), porque los censores de Glavlit , en el espíritu de la época, veían en los dibujos inexistentes atisbos “contrarrevolucionarios” de “vileza”. Bandoleros trotskistas[36] . Después de eso, comenzó un pánico moral y la destrucción de las cubiertas de los cuadernos de alguna otra serie sin una orden superior [37] . Más tarde, cierta parte de los emigrantes rusos también lo explicaron falsamente como una resistencia encubierta a las autoridades [38] .

En la emigración rusa

A mediados de 1934, en París , como "el centro de la acumulación de fuerzas intelectuales rusas", para organizar futuras celebraciones, se formó el "Comité Pushkin", que coordinó en gran medida la organización de los comités locales, cuyo número llegó a 166. Como resultado, las celebraciones se llevaron a cabo en 231 ciudades de 42 estados en las cinco partes del mundo. Las tres cuartas partes estaban en Europa: 170 ciudades (24 países), América: 28 (6), Asia: 14 (8), África: 5 (3), Australia: 4 ciudades. Además, muchas otras organizaciones organizaron celebraciones de menor escala. Al mismo tiempo, la URSS, a través de canales diplomáticos, trató de interferir en algunos de los eventos [3] .

Notas

  1. Platt, 2017 , pág. 39-40.
  2. Platt, 2017 , pág. 40-42.
  3. 1 2 V. G. Perelmuter . "El mundo entero es una tierra extranjera para nosotros ..." // Pushkin en el exilio. 1937 / Comp. y comentarios de V. G. Perelmuter. - M.: Progreso-Tradición, 1999. - S. 7-42.
  4. Platt, 2017 , pág. 41-45.
  5. 1 2 Aleksandrov, 1937 , p. 493.
  6. Aleksándrov, 1937 , pág. 492-493.
  7. Aleksándrov, 1937 , pág. 493, 504.
  8. Aleksándrov, 1937 , pág. 501-502.
  9. Aleksándrov, 1937 , pág. 502.
  10. Aleksándrov, 1937 , pág. 494-495.
  11. Aleksándrov, 1937 , pág. 495.
  12. Comisión Pushkin de la Academia de Ciencias de la URSS // Pushkin: Provisional de la Comisión Pushkin. - M .; L .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1937. - S. 531-533.
  13. Aleksándrov, 1937 , pág. 496-497.
  14. Skatov N. N. Drama de una edición  // Boletín de la Academia Rusa de Ciencias . - 1995. - T. 65 , N º 2 . - S. 153-163 .
  15. Aleksándrov, 1937 , pág. 496.
  16. Aleksándrov, 1937 , pág. 498.
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  18. Aleksándrov, 1937 , pág. 497.
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  20. Popov P. Exposición Pushkin de toda la Unión // Pushkin: Provisional de la Comisión Pushkin. - M .; L .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1937. - S. 517-524.
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  22. Aleksándrov, 1937 , pág. 508-509.
  23. Platt, 2017 , pág. 215-217.
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  25. Platt, 2017 , pág. 220.
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  30. Platt, 2017 , pág. 69-75.
  31. Platt, 2017 , pág. 174.
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