Shishkov, Matvey Andreevich

Matvey Andreevich Shishkov
Fecha de nacimiento 1831 [1] o 1832
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 5 (17) de junio de 1897
Un lugar de muerte San Petersburgo
País
Estudios
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1869 )
Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1884 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Matvei Andreyevich Shishkov (1831/1832-1897) fue un escenógrafo ruso , académico y profesor de pintura decorativa en la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Estudió en la Escuela Stroganov de Moscú y al mismo tiempo con el decorador de los teatros imperiales de Moscú Friedrich Christian Shenyang; a partir de 1849 trabajó como su ayudante. En 1852 se trasladó a San Petersburgo, donde trabajó bajo la dirección del decorador A. A. Roller . Desde 1857, recibió un puesto como decorador en la Dirección de los Teatros Imperiales de San Petersburgo. Académico de pintura decorativa de la Academia Imperial de las Artes (1869). Destacado maestro, supervisó el trabajo de jóvenes decoradores en el teatro. En 1878 organizó una clase de pintura decorativa y teatral en la Academia de las Artes, que se cerró en relación con la reforma de la Academia en 1892, en la que estudiaron muchos decoradores rusos. En 1884 recibió el título de profesor de la Academia.

Creatividad

Con el trabajo de Shishkov y su colega M. I. Bocharov , se conecta el desarrollo de la tendencia histórica y cotidiana en el arte decorativo, el rechazo de la forma dominante convencionalmente romántica. Los artistas de la nueva generación estudiaron seriamente los monumentos de la arquitectura y las obras de los historiadores. Shishkov fue un maestro de la escenografía arquitectónica y de la perspectiva. Dio a la escenografía de obras y óperas rusas autenticidad histórica y cotidiana, sabor nacional. Sintiendo la influencia de la pintura de los Wanderers, buscó crear un escenario que realmente representara la vida campesina.

En el Teatro Mariinsky interpretó escenarios según los bocetos de Roller, Albert Bredov, permaneciendo a la sombra de estos maestros durante mucho tiempo, participó en el diseño de actuaciones etapa por acto (principalmente por M. I. Petipa ). El diccionario de Brockhaus y Efron dice en esta ocasión: “Las primeras obras de Shishkov, que atrajeron la atención general sobre él, fueron el escenario del drama del Conde A. TolstoiLa muerte de Iván el Terrible ” cuando se representó en el Alexandrinsky en 1866. Asombraron a la audiencia con su pintoresquismo y testificaron que el artista conoce perfectamente las leyes de la perspectiva, posee el poder de los colores, puede extraer efectos que acarician el ojo de ellos y, lo más importante, sabe a fondo. Estudió la arquitectura rusa antigua y la antigüedad doméstica en general, a la que se mantiene fiel en todos los detalles de sus composiciones.

La crítica, sin embargo, señala la "sequedad de la interpretación y cierta variedad de colores". Entre sus mayores éxitos se encuentra la Explanada del Palacio de Versalles para el Acto 3 y la apoteosis de la primera producción de La Bella Durmiente en el Teatro Mariinsky.

Trabajó principalmente en los teatros de San Petersburgo, principalmente en el Mariinsky, así como en el de Alejandría. Varias obras se repitieron en el Teatro Bolshoi de Moscú . A continuación se muestra información principalmente sobre representaciones de ballet y ópera, pero Shishkov también trabajó mucho para el escenario dramático, diseñando, en particular, representaciones: " Boris Godunov " de A. S. Pushkin , " Thunderstorm " y " Vasilisa Melentiev " de A. N. Ostrovsky , " Rival Madres " de I. I. Lazhechnikov , "Posadnik" de A. K. Tolstoy , "El tema del día" de N. A. Potekhin , "Frol Skobeev" de D. V. Averkiev

Escenografía para espectáculos

Uso póstumo de la escenografía

Aprendices

Notas

  1. Shishkov, Matvey Andreevich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1903. - T. XXXIXa. - S. 615.

Literatura