Pucel, Jean

Juan Pucel
fr.  Juan Pucelle
Fecha de nacimiento alrededor de 1300
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1335( 1335 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Francia
Género cuadro
Estudios Maestro Honoré de Amiens (?)
Estilo grisalla, miniatura
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Jean Pucelle ( fr.  Jean Pucelle ) es un miniaturista francés que se menciona en documentos de 1319 a 1335.

Biografía

Jean Pucelle es considerado el maestro que sentó las bases de la pintura nacional francesa. Su nombre se introdujo en el uso científico a finales del siglo XIX, cuando un científico francés, conocedor de los manuscritos medievales Leopold Delisle , al estudiar el " Breviario de Belleville " (París, Biblioteca Nacional ), descubrió una inscripción en la que se menciona a Pucelle como el jefe del taller para la fabricación de manuscritos. En otra ocasión, el nombre de Pucel, junto con los nombres de dos de sus colegas, se encontró en una breve inscripción realizada en una Biblia transcrita por el copista inglés Robert Billing ("La Biblia de Robert de Billing", Bibliothèque Nationale, París). Además, se constató que Jean Pucelle figura en el inventario del duque de Berry como autor de las " Horas de Jeanne d'Evreux " "con fotografías en blanco y negro destinadas a los predicadores" (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) . Es interesante que este Libro de Horas se mencione en el inventario ducal como el Libro de Horas de Pucel. Tal designación en el inventario estaba lejos de la práctica entonces aceptada de clasificar los libros en las bibliotecas reales y puede considerarse como la mayor dedicación, una especie de galardón. Las miniaturas de los tres manuscritos enumerados se convirtieron en la base para estudiar la obra del artista. Más tarde, el nombre de Jean Pucel se encontró en informes fiscales y otros documentos.

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del artista; probablemente nació alrededor de 1300. Basándose en las características estilísticas de sus miniaturas, los científicos han sugerido que, antes de que Pucelle se convirtiera en un artista independiente, alrededor de 1315-1320 fue formado por el maestro Honore de Amiens , cuyo estudio de arte estaba ubicado en la misma calle Ehrenburk, en la que posteriormente abrió su taller y Pucel. Por otro lado, las miniaturas del artista revelan una clara conexión con las obras de Duccio y Giotto , por lo que surgió la hipótesis (no documentada) de que hacia 1320 podría haber visitado Italia y conocido los logros modernos de las escuelas de Siena y Florentina . cuadro. El período entre 1319 y 1324 es la primera mención de Pucelle, encontrada en documentos de archivo; informa de la transferencia de dinero para la ejecución de un boceto para una estampa para la hermandad del hospital Saint Jacques au Pelerin de París, es decir, para esta época ya contaba con su propio taller. En los años 1323-1326 Pucel trabajó en el Breviario de Belleville. En 1327, salió de su taller un manuscrito, conocido hoy como la Biblia de Robert de Billing. Hacia 1325-1328 se atribuye la creación del Libro de Horas de Jeanne d'Evreux. En los años 1330-1335, Pucel y su taller trabajaron en el manuscrito "Milagros de Notre Dame" (Biblioteca Nacional, París). La vida creativa del maestro fue exitosa, llena de descubrimientos, pero corta: murió en 1335.

Creatividad

El nombre de Jean Pucelle está asociado a una nueva etapa en el desarrollo de las miniaturas francesas. Fue un exponente de un espíritu puramente francés: sutil, ligero e irónico. Sus miniaturas están llenas de nuevas lecturas de viejas historias, y los márgenes de las páginas están pintados con grutescos , llamados "droleri" (del francés. droler - divertir). En estas "adiciones" a la trama principal de la página, se pueden ver fantasías intrincadas e ironía, cuando el cuerpo humano termina, por ejemplo, con una cola de pez, y debajo de una capa monástica asoman pezuñas de cabra o patas de pájaro.

El célebre erudito francés André Chastel identifica tres rasgos estilísticos que distinguen las miniaturas de Pucelle de la pintura francesa anterior y que son importantes para comprender la esencia de la obra del artista. En primer lugar, se trata de un modelado plástico de figuras. Ya sean en grisalla o policromadas , las figuras de sus miniaturas parecen estatuas iluminadas por una luz brillante, en lugar de las siluetas planas colocadas sobre un fondo pintado, como ocurría en pinturas anteriores. Sorprende la libertad con la que gira las figuras en una variedad de ángulos. Sin lugar a dudas, esto es evidencia de conocimiento de los últimos logros de la pintura, en particular, el trabajo de Duccio y Giotto.

En segundo lugar, se trata de un sentido del espacio intuitivo (no científico, como durante el Renacimiento ), que trató de encarnar en sus obras (que, según los expertos, también se inspiró en las obras de los italianos). Un intento de transmitir volumen espacial se puede ver, por ejemplo, en la miniatura "Anunciación" del Libro de Horas de Jeanne d'Evreux, donde el artista colocó la figura de Nuestra Señora en una especie de tabernáculo , tratando de transmitir su profundidad. . La miniatura copia casi por completo una trama similar de la famosa " Maesta " de Duccio. Los investigadores señalan que Pucel utilizó en su trabajo diferentes tipos de construcción de perspectiva: inversa, axial y algunos elementos de la línea recta. Para transmitir mejor el estado del ambiente de aire ligero que envuelve a las figuras, espesó los tonos en las profundidades del interior, dándole un aspecto más real.

En tercer lugar, es el humor inherente a muchas de sus miniaturas. En los márgenes de las páginas de los manuscritos de Pyuselev se encuentra un asombroso y divertido bestiario , en el que se entrelazan una gran variedad de plantas, insectos, pájaros y animales (en estos dibujos naturalistas del mundo animal, los científicos ven el comienzo de ese “Gótico”). naturalismo”, que se convertirá en el rasgo principal de toda la pintura del norte de Europa de los siglos XIV-XV). Por ejemplo, en una hoja del Breviario de Belleville (hoja 24, verso), se puede ver un caracol, una libélula, un faisán, una mariposa bebiendo néctar de una flor y un mono agarrando a una mariposa demoiselle por el ala. La imagen de una libélula (demoiselle) en las miniaturas de Pucelle, aparentemente, era algo así como la firma personal del artista, ya que en un sentido diferente la palabra "demoiselle" significa lo mismo que la palabra "pucelle" - "sirviente". Probablemente, así es como el artista “firmaba” en broma sus miniaturas. En su ironía, que acompaña a los textos sagrados, los científicos ven el origen y la materialización visual de ese librepensamiento, que siglos después se expresará plenamente en la Ilustración.

El estilo Pucel dominó el mercado francés de miniaturas durante varias décadas (hasta la década de 1380). Sus seguidores, como Jean Lenoir , Master Boketo, Master of the "Fortune's Drug" y otros, no introdujeron ninguna innovación seria. Los cambios comenzaron a ocurrir con el advenimiento del "gótico internacional" cortesano, pero los artistas que trabajaron de esta nueva manera utilizaron gran parte de la rica herencia de Pucelle (en particular, rolleri), en relación con la cual se le considera uno de los fundadores. padres de este estilo.

Grandes obras

El Breviario de Belleville fue encargado alrededor de 1323-1326 por una convención dominicana desconocida y estaba destinado a Juana de Belleville, esposa de Olivier de Clisson . El manuscrito tiene una rica historia. 15 años después de su creación, el breviario pertenecía a Juana de Belleville; en 1380 estuvo en la colección del rey francés Carlos V (1364-1380), luego, con su hijo Carlos VI (1380-1422), quien se la regaló a su yerno, el rey inglés Ricardo II . Además, el rey inglés Enrique IV entregó el breviario al duque Juan de Berry (1340-1416), quien se lo dio a su sobrina, María de Francia, monja de Poissy. Las monjas de Poissy conservaron el libro hasta 1559. El breviario contiene un total de 876 hojas (dos volúmenes: el primero - 446 hojas - una colección de oraciones de verano, el segundo volumen - 430 hojas - una colección de oraciones de invierno), cada hoja tiene un tamaño de 240 × 170 mm. El texto está escrito en latín . El texto contiene un mensaje de que el manuscrito fue realizado en el taller de Pucel, quien fue asistido por Jacques Massy, ​​Ancieu de Sens y Jean Chevrier. El Breviario representa una palabra completamente nueva en el diseño artístico de los manuscritos; tiene una asombrosa armonía de texto, adornos e ilustraciones en miniatura. La riqueza de colores de las miniaturas atestigua el hecho de que en el taller de Pucelle se ensamblaron magníficos ayudantes. Almacenado en la Biblioteca Nacional, París.

El Libro de Horas de Jeanne d'Evreux probablemente fue encargado por el rey francés Carlos IV para su esposa Jeanne d'Evreux (c. 1310-1371) con motivo de una boda o coronación. Después de la muerte de Juana en 1371, el manuscrito pasó al rey Carlos V y luego a su hermano, el duque Juan de Berry (1340-1416), en cuya biblioteca se anotó en 1401. Posteriormente, el libro de horas acabó en manos del barón Louis-Jules du Chatelet, y en el siglo XIX en la colección de los barones Edmond y Alphonse Rothschild. En 1954, el barón Maurice de Rothschild vendió el libro de horas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde aún se conserva. El manuscrito contiene 209 hojas de 94×64 mm de tamaño, el texto está en latín, 25 miniaturas a toda página y unas 700 pequeñas figuras marginales en los márgenes de las hojas. Las miniaturas están realizadas con la técnica de la grisalla, que probablemente Pucelle conoció durante un viaje a Italia. Los expertos creen que este es el único manuscrito ejecutado por Jean Pucelle personalmente, sin asistentes. Las miniaturas del libro de horas se dividen en tres ciclos; los dos primeros están dedicados a la Pasión de Cristo , el tercero - a nueve episodios de la vida del rey Louis Saint , que fue canonizado en 1297 y fue venerado apasionadamente en la corte francesa. El uso de diferentes tonos de gris en la ausencia casi total de colores, los científicos no consideran la inclinación del artista al ascetismo, sino una especie de decoración sofisticada, una especie de elegancia. Al igual que en el Breviario de Belleville, la influencia y la piedad italianas son visibles en las miniaturas del Libro de Horas, y  la soltura francesa se ve en los marginales .

El tercer manuscrito con la autoría definitivamente establecida del taller de Pucel es la Biblia de Robert de Billing (1327, Bibliothèque Nationale, París, MS. Lat. 11935). Las miniaturas de este manuscrito son más conservadoras, careciendo de la brillantez y la inventiva que se aprecian en las dos mejores obras de Pucel. Quizás esto se deba a las preferencias del cliente oa que las miniaturas fueron realizadas por dos de sus ayudantes (Pucelle era la jefa, directora, responsable de todo el proyecto, de su diseño y de la financiación). El manuscrito de Los milagros de Notre Dame (1330-1335, Bibliothèque Nationale, París; Ms. Nv. Acq. Fr. 24541) se atribuye a su taller por motivos estilísticos. La medida en que el propio Pucelle contribuyó a las miniaturas de estos manuscritos sigue siendo un tema de debate. De manera similar, se atribuyen al taller de Jean Pucel una serie de manuscritos: “Breviario de la Forma Francesa ”, “Horas de Juana de Saboya”, “Horas de Yolanda de Flandes”, “ Horas de Juana II de Navarra ” , sin embargo, las miniaturas de estos manuscritos muy probablemente no fueron hechas por él, sino al "estilo de Pucel", es decir, sus ayudantes o seguidores.

Bibliografía

Enlaces