Reiniger, Lotta

Lotta Reiniger
Lotte Reiniger
Nombrar al nacer Alemán  charlotte reiniger
Fecha de nacimiento 2 de junio de 1899( 02/06/1899 )
Lugar de nacimiento Berlina
Fecha de muerte 19 de junio de 1981 (82 años)( 1981-06-19 )
Un lugar de muerte Dettenhausen
Ciudadanía  Alemania
Profesión animador , cineasta
Carrera profesional 1918 [1] - 1979
Premios Banda de cine en oro [d]
IMDb identificación 0718201
lottereiniger.de (  alemán)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lotte Reiniger ( en alemán:  Lotte Reiniger , 2 de junio de 1899 , Berlín  - 19 de junio de 1981 , Dettenhausen ) fue una directora de cine de animación alemana que ganó fama mundial gracias a las películas de siluetas.

Biografía

Charlotte Reiniger nació el 2 de junio de 1899 en Berlín-Charlottenburg de un empleado de banco, Karl Reiniger, y su esposa Eleanor. Desde los seis años, Lotta se interesó por el teatro y las siluetas talladas. En el cine, se sintió atraída por las películas de cuentos de hadas y las extravagancias de Georges Méliès . Rápidamente dominó la técnica de la silueta china y talló siluetas para producciones teatrales escolares, incluyendo Romeo y Julieta. Quedó muy impresionada por las películas con la participación de Paul Wegener "Estudiante de Praga" (1913) y "Golem" (1914). En la Academia de Canto de Berlín, escuchó una conferencia de Wegener, aprendiendo por primera vez sobre la filmación de acrobacias y las fantásticas posibilidades del cine.

De 1916 a 1917, Reiniger asistió a una escuela de actuación mientras trabajaba como extra en el Teatro Alemán. Durante este período, realizó una serie de siluetas de actores, incluido Paul Wegener, quien en 1916 la llevó al cine. Hizo fotogramas para los intertítulos, primero en La boda de Rübetzal y luego en El flautista de Hamelín. El director Rochus Gliese también le encargó siluetas. A través de Wegener, Reiniger conoció a un grupo de jóvenes cineastas experimentales del Instituto de Estudios Culturales de Berlín, Hans Kürlis, Karl Wirth y Karl Koch, su futuro marido. Con su ayuda, en el otoño de 1919, filmó la primera película animada, Ornament of a Lover's Heart.

De 1920 a 1924, Reiniger realizó varias películas publicitarias y cuatro cortometrajes de silueta, que se exhibieron en los cines de la UFA durante más de 40 semanas. En 1923, para la película The Nibelungen de Fritz Lang , filmó el episodio "Dream of the Falcon" que no se utilizó. Ese mismo año, el joven banquero Louis Hagen le ofreció la financiación y producción de una película de siluetas largas. Como resultado de tres años de trabajo, se filmó el primer largometraje "La historia del príncipe Ahmed" (más tarde "Las aventuras del príncipe Ahmed") basado en un cuento de hadas de "Las mil y una noches".

Una proyección privada de la película para 2.000 invitados tuvo lugar el 2 de mayo de 1926 en el Volksbühne y fue un gran éxito. Tras críticas positivas en la prensa, la película fue vendida a Francia. El estreno francés, en cuya preparación participó Jean Renoir , tuvo lugar en julio de 1926 en París. Tras el éxito de la película en Francia, finalmente encontró un distribuidor en Alemania. El estreno oficial en Alemania tuvo lugar el 3 de septiembre de 1926 en el cine Gloria-Palast de Berlín.

En julio-agosto de 1926, Reiniger, junto con Bertolt Brecht , pasó unas vacaciones en el sur de Francia, donde realizó siluetas para la Threepenny Opera. La aplicación "Mary comes", escrita para ella por Brecht y Elisabeth Hauptmann, quedó sin realizar. En 1927-1928, Reiniger colaboró ​​con Paul Dessau , Kurt Weill y Paul Hindemith , quienes escribieron la música para la película Doctor Dolittle.

En octubre de 1929, el director Rochus Gliese comenzó a filmar el largometraje En busca de la felicidad ( Die Jagd nach dem Glück ) sobre actores de teatro de sombras de carnaval basado en un guión de Reiniger y Koch.

Entre 1930 y 1932, Reiniger realizó tres cortometrajes sonoros de silueta, 10 Minutos de Mozart, Arlequín y Sissi. En 1933 partió hacia París, donde su marido trabajaba como coautor de Renoir. Realizó siluetas de escenas de la película "Madame Bovary" de Renoir, así como siluetas para la película "Don Quijote" de Pabst . En 1934, Reiniger regresó a Berlín, donde realizó varias películas de siluetas, incluida Papageno, basada en La flauta mágica de Mozart.

En 1936, Reiniger recibió una invitación a Inglaterra, donde exhibió su colección primero en Bristol y luego en el Victoria and Albert Museum de Londres. Conoció a John Grierson , Alberto Cavalcanti y Basil Wright y dirigió las películas The King's Breakfast y The Dowry. Para la película de Renoir "La Marseillaise" hizo un episodio del juego de las sombras. En 1939, mientras su esposo trabajaba con Renoir en Roma, Reiniger vivía en la casa de Renoir en Antibes. El director francés apreció mucho el trabajo de Reiniger, calificándola de gran maestra del teatro de sombras, y su película "El príncipe Ahmed", una obra maestra [2] . Con el estallido de la guerra, se fue con su marido a Roma, donde vivieron con los Visconti hasta 1944 .

En 1944, Reiniger regresó a Berlín, cuidó de su madre enferma y trabajó en el Imperial Film Institute. En 1945, junto con Elisabeth Schultz, fundó los Berlin Shadow Games. De 1946 a 1947 trabajó como diseñadora gráfica en el teatro am Schiffbauerdamm.

En 1949 se mudó a Londres con su esposo. Entre 1953 y 1955 realizó 12 cortometrajes de animación para la BBC y la televisión americana.

Después de la muerte de su esposo (1 de diciembre de 1963), Reiniger trabajó mucho para el teatro y se dedicó a la ilustración de libros. En 1970, se publicó su libro Shadow Theatres and Shadow Films . En el verano de 1971, produjo 146 siluetas para cuatro de las óperas de Mozart: "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni", "Todo el mundo lo hace", "La flauta mágica", que se publicaron en 1988. Ha impartido conferencias y talleres sobre técnicas de silueta y animación, principalmente en Estados Unidos y Canadá, pero también en Francia, Noruega, Turquía, Alemania e Italia.

En 1975 inició su colaboración con el National Film Board of Canada, para el que realizó la película de 16 minutos Aucassin and Nicolette, basada en una balada medieval francesa. En 1979, después de dos años de preparación, se rodó la película de 24 minutos "El anillo y la rosa" basada en la historia de Thackeray.

En otoño de 1980, Reiniger se mudó a Dettenhausen , cerca de Tübingen, para vivir con la familia del pastor y actor de teatro de sombras Alfred Hupp. Además de conferencias y proyecciones de películas, ella, junto con Hupp, actuó en el teatro de sombras. En 1980, como parte de una exhibición cinematográfica en el Instituto de Cine de Düsseldorf, realizó una película animada de 8 minutos Las cuatro estaciones.

Lotta Reiniger murió el 19 de junio de 1981 en Dettenhausen. En 1992, se inauguró el Museo Lotta Reiniger en Tübingen.

Filmografía

1916 Boda de Rübezal ( Rübezahls Hochzeit ). Largometraje dirigido por Paul Wegener. Reiniger produjo siluetas para los intertítulos.

1916 La bella princesa china ( Die schöne Prinzessin von China ). Película de siluetas con actores que son visibles en la pantalla solo como sombras, dirigida por Rochus Gliese. Reiniger realizó vestuario, decorados y efectos especiales

Apocalipsis de 1918 ( Apokalypse ). Cortometraje dirigido por Rochus Gliese con siluetas de Reiniger que representan los horrores de la guerra

1918 Flautista de Hamelín ( Der Rattenfanger von Hameln ). Largometraje dirigido por Paul Wegener. Reiniger produjo siluetas de los intertítulos y modelos animados de las ratas.

1919 Adorno de corazón de amor ( Das Ornament des verliebten Herzens ). El primer cortometraje de silueta de Reiniger

1920 La sombra perdida ( Der verlorene Schatten ). Largometraje dirigido por Rochus Gliese. Reiniger animó una escena en la que el propio músico no proyecta una sombra, sino que la sombra de su violín se mueve a lo largo de la pared mientras toca.

1920 Cupido y amantes fieles ( Amor und das standhafte Liebespaar ). Cortometraje animado de siluetas con un actor en vivo interactuando con siluetas.

1920 Marquise's Secret ( Das Geheimnis der Marquise ) publicidad de crema Nivea

1920 Barcarole ( Die Barcarole ), anuncio de dulces de postre Mauxion

1921 El cofre volador ( Der fliegende Koffer ), basado en un cuento de Hans Christian Andersen

1921 Estrella de Belén ( Der Stern von Bethlehem )

1922 Cenicienta ( Aschenputtel ), de los hermanos Grimm

1922 La Bella Durmiente ( Dornröschen ), de los hermanos Grimm

1926 Las aventuras del príncipe Ahmed ( Die Abenteuer des Prinzen Achmed )

1928 Los chinos que parecían muertos ( Der scheintote Chinese )

1928 Mariette baila hoy ( Heut tanzt Mariett ). Largometraje dirigido por Frederik Zielnik con efectos de silueta Reiniger

1928 Doctor Dolittle y sus bestias ( Doktor Dolittle und seine Tiere ), largometraje de 65 minutos basado en la novela de Hughes Lofting

1929 En busca de la felicidad ( Die Jagd nach dem Glück ), largometraje dirigido por Rochus Gliese con una animación de silueta de 20 minutos de Reiniger (como una de las representaciones teatrales)

1930 Los 10 minutos de Mozart ( Zehn Minuten Mozart )

1931 Arlequín ( Arlequín )

1932 Sissi , una animación de silueta de 10 minutos preparada para ser mostrada entre actos de la opereta del mismo nombre de Fritz Chrysler

1933 Don Quijote ( Don Quijote ). Largometraje dirigido por Georg Wilhelm Pabst. Reiniger animó las siluetas de la apertura, en la que Don Quijote lee un libro sobre las aventuras de un caballero.

1933 Carmen ( Carmen ), según Bizet

1934 La rueca ( Das rollende Rad )

1934 El gato con botas ( Der Graf von Carabas ), de los hermanos Grimm

1934 El corazón robado ( Das gestohlene Herz ), basado en una fábula de Ernst Kayenburg

1935 Papageno , escena de La flauta mágica de Mozart

1935 El califa Storch ( Kalif Storch ), basado en un cuento de hadas de Wilhelm Hauff

1935 Galatea ( Galathea: Das lebende Marmorbild )

1935 El pequeño deshollinador ( Der Kleine Schornsteinfeger ), basado en un cuento de Eric Walter White

1936 The King's Breakfast , basado en un poema de A. A. Milne

1937 Dote ( The Tocher ), película promocional de la Oficina General de Correos (GPO)

1937 Marsellesa ( La Marsellesa ). Largometraje dirigido por Jean Renoir. Reiniger preparó el escenario: un espectáculo de marionetas de sombras sobre la necesidad de la Revolución Francesa

1939 Dream Circus ( Dream Circus ), basado en Pulcinella de Igor Stravinsky (no terminado)

1939 Elixir of Love ( L'Elisir D'Amore ), basado en una ópera de Gaetano Donizetti (no terminado)

1944 Golden Goose ( Die goldene Gans ), de los hermanos Grimm

1949 Greetings Telegram , película promocional de GPO

1949 Post Early for Christmas , película promocional de GPO

1949 Licencia de radio ( Licencia de radio ), película promocional de GPO

1950 Comercial de Wool Ballet (Ballet de lana ) para la London Crown Film Unit

1951 Cumpleaños de María

1953 Aladino ( Aladino )

1953 El caballo mágico ( The Magic Hors )

1953 Blancanieves y rosa roja ( Snow White and Rose Red ), de los hermanos Grimm

1954 Three Wishes ( Los tres deseos ), de los hermanos Grimm

1954 El saltamontes y la hormiga ( The Grasshopper and the Ant ), basado en una fábula de La Fontaine

1954 El sastrecillo valiente ( The Gallant Little Tailor ), de los hermanos Grimm

1954 La Bella Durmiente ( La Bella Durmiente ), de los hermanos Grimm

1954 El príncipe rana , de los hermanos Grimm

1954 La cigüeña califa ( Caliph Stork ), basada en un cuento de hadas de Wilhelm Hauff

1954 Cinderella ( Cenicienta ), de los hermanos Grimm

1955 Hansel y Gretel ( Hansel y Gretel ), de los hermanos Grimm

1955 Pulgarcita ( Thumbelina ), de Hans Christian Andersen

1955 Jack y las habichuelas mágicas , de los hermanos Grimm

1956 Estrella de Belén ( La estrella de Belén )

1957 La Belle Helen ( Helen La Belle ), basada en una opereta de Jacques Offenbach

1958 Seraglio ( El serrallo ), basado en una ópera de Mozart

1960 Flautista de Hamelim ( The Pied Piper of Hamelim ), para el Christmas Pantone en el Coventry Theatre.

1961 The Frog Prince ( El príncipe rana ), para un pantónimo navideño en el Coventry Theatre

1962 Sandy the Kid ( Wee Sandy ), para los intermedios del teatro de Glasgow

1963 Cinderella ( Cenicienta ), por pantónimo navideño en el Coventry Theatre

1975 Aucassin and Nicolette ( Aucassin and Nicolette ), basado en un cuento medieval

1979 La rosa y el anillo , cuento de William Thackeray

1980 Cuatro estaciones ( Vier Jahreszeiten )

Seguidores

Notas

  1. Bendazzi G. Foundations - The Golden Age  (inglés) - Taylor & Francis , 2016. - P. 59. - ISBN 978-1-138-85452-9
  2. Renoir, Jean. Mi vida y mis películas. - M. : Arte, 1981. - S. 141-142. — 236 págs.

Literatura