Monasterio de la Santísima Trinidad Rakovsky

Monasterio
Monasterio de la Santísima Trinidad
53°39′26″ N sh. 50°37′39″ E Ej.
País  Imperio ruso
Aldea Pueblo Rojo
confesión ortodoxia
Diócesis Samara y Stavropol
Tipo de femenino
fecha de fundación 1850
Principales fechas
  • 1886 - Conversión en monasterio
Fecha de abolición 1928
Habitantes conocidos María (Kerova)
Reliquias y santuarios Recuperación de los muertos
Estado abolido
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El Monasterio de la Santísima Trinidad Rakovskiy  es un convento inactivo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Krasny Gorodok , distrito de Krasnoyarsk , región de Samara en Rusia .

Se creó como comunidad de mujeres a principios de la década de 1850, convirtiéndose en uno de los centros de conversación -la enseñanza senil en la ortodoxia-, pero tras acusar a las conversadoras de sectarismo, se vieron obligadas a abandonar la comunidad. Desde mediados de la década de 1850, el ícono de Buscando a los Perdidos se ha mantenido en el monasterio , venerado como milagroso y considerado uno de los santuarios más importantes de la diócesis de Samara . En 1886, la comunidad se transformó en un monasterio, que existió hasta mediados de la década de 1920, después de lo cual fue abolido. Parte de los edificios del monasterio se ha conservado y se utiliza como internado psiconeurológico.

Historia

Antecedentes

En la región media del Volga en la década de 1830, se desarrolló el movimiento conversacional. La conversación  es una dirección en la Ortodoxia , una enseñanza secular senil. El movimiento obtuvo su nombre porque sus seguidores, además de la asistencia obligatoria de la iglesia, se reunían para reuniones no litúrgicas, llamadas "cenadores". Una de las virtudes más importantes para los interlocutores es la obediencia constante e incuestionable al mayor, quien estableció todo el modo de vida de los seguidores [1] .

El líder espiritual de los conversadores, Vasily Nikiforovich Shcheglov , se mudó en 1835 a la provincia de Samara , al área del pueblo de Krasny Yar . Desde 1838, comenzó a predicar activamente su enseñanza, instando a los laicos a vivir “como un monasterio”, argumentando que no es necesario ir a un monasterio para la salvación, y la vida espiritual es posible en el mundo, con un enfoque responsable de la salvación del alma.

Realizaba reuniones domiciliarias-glorietas con los campesinos de los pueblos de los alrededores, predicaba una forma de vida ascética , con sobriedad incondicional , tres días de ayuno a la semana, dos comidas al día, estricta regla de oración, en trabajo constante y con reuniones periódicas obligatorias- habla de temas espirituales. Shcheglov organizó comunidades religiosas locales, colocando a un anciano a la cabeza de cada una de esas comunidades. El movimiento rápidamente se hizo bastante popular, superando los 100.000 miembros en la década de 1880 [2] . La Iglesia ortodoxa oficial durante muchos años no pudo decidir sobre su actitud hacia tal tendencia, refiriéndola a tendencias inofensivas o a sectarios de la persuasión de Khlystian .

Uno de los fundados por Shcheglov fue la comunidad en el pueblo de Bolshaya Rakovka , que estaba encabezada por una campesina Anastasia Kuzminichna Kerova. Habiendo conocido a Shcheglov por primera vez en 1835, rápidamente aceptó sus ideas y posteriormente siguió estrictamente sus palabras e instrucciones. Habiendo enviudado a la edad de 28 años, por consejo del anciano Kerova, recibió a tres niñas que deseaban una vida espiritual. Así apareció la primera celda . Siendo una persona extraordinaria y carismática, Kerova encontró fácilmente seguidores [3] . Los contemporáneos la caracterizaron de la siguiente manera [4] : “… es un tipo de mujer vivaz, enérgica, de notable naturalidad y fuerte carácter, ambiciosa y emprendedora, pretenciosa de la primacía y capaz de traducir rápida y hábilmente lo que se le ha dado. palabra en el hecho mismo.”

Kerova coleccionó "cenadores", donde se leyó literatura religiosa bajo su liderazgo, se cantaron himnos de la iglesia y se mantuvieron conversaciones sobre temas cotidianos. Los aldeanos comenzaron a acudir a ella en busca de orientación y consejo. Poco a poco creció el número de creyentes y células con niñas en Bolshaya Rakovka. Anastasia Kerova solicitó permiso a la administración diocesana de Samara , así como a las autoridades civiles, para construir un gran edificio para niñas y viudas que deseaban vivir en celibato según las reglas monásticas. En 1850 se obtuvo dicho permiso [3] .

Comunidad

Kerova, activa e infatigable, encontró rápidamente benefactores que donaron dinero y terrenos para la creación de la comunidad. El lugar para la construcción fue elegido no lejos del pueblo de Bolshaya Rakovka, y después de la adquisición de los materiales necesarios, comenzó la construcción del monasterio [3] .

Unos años más tarde, el liderazgo de la diócesis nombró a una abadesa, la monja Anatolia, para la comunidad. Durante algún tiempo, las relaciones en la comunidad fueron bastante prósperas, pero el conflicto fue recrudeciendo poco a poco. El hecho es que Vasily Shcheglov murió en 1854, transfiriendo el título de anciano conversacional a Anastasia Kerova. La gente se acercó a la anciana en busca de su guía y consejo. Esa veneración personal por Kerova no fue del agrado de aquellas hermanas que no se adhirieron a la conversación, y después de una de las denuncias de los malhechores, las autoridades policiales acusaron a Kerova de sectarismo . El caso fue examinado por la Sala Judicial de Kazán y el Consistorio Espiritual de Samara, que consideró infundados los cargos. Sin embargo, Kerova se vio obligada a abandonar la comunidad [3] y la comunidad comenzó a decaer. Fuentes separadas generalmente cuentan la historia del monasterio solo desde 1859 [5] , creyendo que una nueva comunidad fue creada en ese momento.

De una forma u otra, pero a mediados de la década de 1850, Anna Ivanovna Kadysheva, la viuda del consejero titular , insufló nueva vida a la comunidad. Anna Ivanovna hizo mucho por el bienestar del monasterio, recolectó fondos para su existencia en toda Rusia, incluso visitó San Petersburgo , y la imagen milagrosa " Búsqueda de los perdidos " donada por ella al monasterio atrajo a muchos peregrinos de todas partes. sobre la diócesis.

El 8 de octubre de 1862, la comunidad fue aprobada oficialmente por decreto del Santo Sínodo "para debilitar y destruir el cisma difundido por los falsos maestros de los monasterios cismáticos de Irgiz ", y Kadysheva se convirtió en su abadesa [5] . Kadysheva dirigió la comunidad hasta su muerte en 1870 [6] .

Desde 1871, el cargo de abadesa lo ocupó la monja Anatolia (A. Teis), quien en el mismo año recibió la tonsura total en el Monasterio Iversky [6] .

En 1857, se abrió una escuela en un ala especialmente construida en la comunidad con los derechos de una escuela de alfabetización. En la escuela estudiaban novicias , sus parientes y niñas de los pueblos de los alrededores . Para 1910, 25 niñas estudiaban en la escuela [7] .

En 1878, se abrió un refugio en la comunidad para los hijos de los soldados que murieron en la guerra ruso-turca [7] .

Monasterio

El Santo Sínodo, por decreto del 7 de agosto de 1886, transformó la comunidad en un monasterio cenobítico no estándar con el nombre de Convento de la Santísima Trinidad de Rakovsky [5] .

En los primeros años vivían en el monasterio 37 personas, entre ellas la abadesa , una monja sotana y 35 novicias. El número de monjas creció, y para 1901 había 317 personas en el monasterio: la abadesa, 60 monjas , 37 novicias de sotana, 35 de decreto y 170 novicias temporales [6] .

En 1892, a expensas del comerciante de Samara N.P. Maslennikov, se construyó un hospicio con departamentos para hombres y mujeres [7] .

En junio de 1894, la abadesa Sofya (S. P. Tomilova) [6] encabezó el monasterio . Según algunos informes, el cambio de liderazgo se produjo debido al hecho de que la abadesa Anatolia fue condenada por algunas fechorías, privada de su abadesa y reducida al rango de una simple monja [8] .

En 1899 se abrió un hotel para peregrinos fuera de la valla del monasterio [7] .

A petición de los habitantes del pueblo de Staraya Maina y por orden del obispo Guria , en 1904 se abrió un patio del monasterio en el pueblo . Los campesinos donaron un terreno con edificios y una tienda de comercio, recaudaron fondos para la apertura y equipamiento de una iglesia en casa . Además, a petición de los campesinos, se permitió realizar una procesión religiosa con el icono "Búsqueda de los perdidos" desde el monasterio hasta Staraya Maina [9] .

Desde 1914 hasta octubre de 1917, la abadesa Poliksena (P. S. Dolgova) [6] dirigió el monasterio .

Durante la Primera Guerra Mundial , el monasterio operó dos enfermerías para los heridos: una en el propio monasterio, la segunda en el patio de Samara [7] .

Monasterio bajo el dominio soviético

Por decisión de las autoridades, el monasterio fue cerrado en la década de 1920. La fecha exacta del cierre del monasterio es discutible. Según algunas fuentes, el monasterio se cerró en 1928 [5] , según otros, en 1924, cuando se instaló una escuela pedagógica en su edificio [10] .

El patio del monasterio en Staraya Maina se transformó en un artel de trabajo. Debido a un descuido de las autoridades, contrario al decreto sobre la separación de iglesia y estado , la propiedad de la alquería no fue nacionalizada . La comunidad monástica local siguió conservando todas las tradiciones monásticas, aunque ahora se denominaba comunidad laboral artel. En 1924, el artel incluso recibió un terreno de 221 hectáreas de terreno conveniente y 78 hectáreas de terreno inconveniente, mientras que parte del terreno estaba arrendado, parte estaba en mal estado. En 1928, todavía vivían en el antiguo patio 75 monjas, propietarias de 10 caballos, 11 vacas, además de ovejas y gallinas. Solo en 1928, el gobierno soviético finalmente liquidó la comunidad del monasterio, confiscando todas las propiedades y transfiriendo la tierra a una comuna agrícola de trabajadores agrícolas y campesinos pobres [9] .

La alquería de Samara fue nacionalizada. La capilla ubicada en el patio funcionó hasta la década de 1920, después de lo cual permaneció en ruinas durante varios años. Fue demolido en la década de 1930 [11] .

En 1934, el territorio pasó a ser una colonia para niños sin hogar. En 1936 se inauguró en el edificio del monasterio un hogar de tipo general para ancianos y discapacitados . Desde 1943, los heridos y los inválidos de la Gran Guerra Patria llegaron aquí , y después de su final, los ancianos y discapacitados comenzaron nuevamente a ser mantenidos. En 1979, la institución cambió de tipo, convirtiéndose en un internado psiconeurológico para discapacitados [10] .

Dominios

Inicialmente, el monasterio poseía solo 35 acres de tierra. En 1873, por decreto imperial, la comunidad recibió otras 38 hectáreas cerca del pueblo de Vasilyevka . Los filántropos donaron varias parcelas al monasterio, por lo que en 1910 ya poseía 1048 acres de tierra, entre los cuales había 3 acres de pequeño bosque y parte de la orilla del río Sok [5] .

En el territorio señorial había 9 edificios residenciales y varias dependencias, incluidos talleres de alfombras, pintura y cincelados [7] .

El monasterio disponía de una biblioteca con 27 volúmenes de libros. Detrás de la valla del monasterio había un huerto y una fábrica de ladrillos [7] .

El monasterio también poseía dos alquerías. Uno estaba en Samara , el segundo en el pueblo de Staraya Maina , distrito de Stavropol (ahora en la región de Ulyanovsk ). La granja Staromaynsk poseía un terreno con un área de 20 acres y 330 sazhens, así como varios animales de tiro.

Iglesias de los monasterios

En 1863 se construyó y consagró el primer templo del monasterio . Era una casa-iglesia de madera, cálida, en nombre de la Santísima Trinidad . En este templo se encontraba el santuario principal del monasterio: el ícono de la Madre de Dios " Búsqueda de los perdidos " [5] . Además, en la iglesia también se guardaban partículas de santas reliquias y una parte de la Cruz vivificante del Señor [12] . La fiesta del templo se celebraba el 9 de mayo en nombre de la Santísima Trinidad.

Para 1900, la Iglesia de la Santísima Trinidad estaba en ruinas, y en 1902 se colocó una nueva iglesia de casa de piedra cálida en honor al ícono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ". La iglesia fue construida en el segundo piso del edificio del rectorado y fue consagrada por el obispo de Samara Konstantin el 13 de octubre de 1905. Había un campanario sobre pilares frente a la iglesia . La fiesta del templo se celebraba el 24 de octubre [12] .

El 25 de mayo de 1876 se consagró una iglesia de piedra fría en nombre de la Asunción de la Madre de Dios . La ceremonia estuvo a cargo del obispo de Samara , Gerasim , quien donó a la comunidad la imagen de la Asunción de la Madre de Dios, una copia del ícono milagroso de Kiev. En la iglesia había un campanario de piedra . La fiesta del templo se celebraba el 15 de agosto [12] .

A mediados de la década de 1890, el 20 de mayo de 1895, el obispo Guriy construyó y consagró una cálida iglesia de piedra de tres altares en nombre de la Santísima Trinidad. La construcción se llevó a cabo a expensas del comerciante de Samara N.P. Maslennikov. La nave derecha fue consagrada el 22 de mayo de 1895 en honor al icono de la Madre de Dios "Buscando a los Perdidos", la izquierda fue consagrada el 23 de mayo de 1895 en nombre de San Nicolás el Taumaturgo . Las fiestas patronales se celebraban el 25 de mayo en la nave principal, el 5 de febrero en la nave derecha y el 9 de mayo en la nave izquierda [12] .

También en el monasterio había una iglesia de madera del cementerio sobre una base de piedra en nombre de Todos los Santos. Fue construido en 1866, y en 1882, debido al deterioro, fue desmantelado, y se construyó una nueva iglesia en el mismo sitio, consagrada por el obispo Serafín el 8 de septiembre de 1884. La fiesta del templo se celebraba el 6 de diciembre. Y en 1901 se trasladó la iglesia al pueblo, y se levantó una capilla en su antiguo lugar [12] .

En 1906, se erigió una capilla de piedra en el patio del monasterio en Samara, diseñada por el arquitecto A. A. Shcherbachev . La capilla fue construida en estilo ruso-bizantino, con una silueta pintoresca, mampostería de base maciza, tambores pesados ​​y cúpulas semicirculares . Tenía la forma de una cruz, pero parecía redondeada debido a las protuberancias poco profundas de los portales [11] .

Santuarios

El icono de la Madre de Dios "Consuelo en los Dolores y Dolores ", pintado en el Monte Athos y donado a la comunidad en 1876, fue especialmente venerado en el monasterio. Además, un icono del gran mártir y sanador Panteleimon , y un icono del santo Apóstol Andrés el Primero Llamado con una partícula de sus reliquias fueron traídos al monasterio desde el Athos St. Andrew Skete [12] .

Sin embargo, el santuario principal del monasterio, y de hecho de toda la diócesis de Samara, era el icono de la Madre de Dios " En busca de los perdidos ".

Recuperación de los muertos

Según una leyenda que existía en la familia de nobles Kadyshev, en 1666 el icono navegó por el Volga hasta Saratov , donde fue revelado al voivoda local Kadyshev. La adquisición del icono estuvo marcada por la curación del gobernador y la denuncia de los ladrones de bienes eclesiásticos [13] . El icono se transmitió de generación en generación, hasta que pasó a Anna Ivanovna Kadysheva [5] , quien, siendo la abadesa de la comunidad de Rakov, donó la reliquia familiar al monasterio.

En 1855, Kadysheva llegó a San Petersburgo, recaudando fondos para las necesidades de la comunidad, y terminó en la casa de un conocido filántropo y filántropo, el conde Sheremetev , cuyo hijo de 11 años estaba gravemente enfermo. Según el testimonio de la compañera de Kadysheva, una de las hermanas del monasterio M. V. Tikhanova, después de la bendición de la oración del agua ante el icono, el joven se sintió mejor y pronto se recuperó por completo. La historia se hizo ampliamente conocida. El metropolitano de Moscú Filaret , deseaba ver la imagen, el caso comenzó por la veneración de toda Rusia del ícono "Búsqueda de los perdidos" en lugar de la veneración local de íconos del mismo nombre de diferentes lugares. Fue establecido en 1857 y se determinó el día general de celebración - 5 de febrero [14] .

El conde Sheremetev, en agradecimiento por la curación, decidió decorar el ícono. Para ello, según el dibujo del metropolitano Philaret, se creó un icono -caja de plata dorada en forma de resplandor, con ángeles fundidos a los lados y coronas de piedras preciosas sobre las cabezas de la Virgen y el Niño [15] .

También se conocen otros milagros que le sucedieron al icono. En total, durante el período de 1861 a 1895, las monjas y los sacerdotes del monasterio registraron y describieron 37 casos de este tipo: la imagen ayudó con la enfermedad, la sequía, la invasión de langostas , etc. El ícono rápidamente se hizo popular en la diócesis. Muchos peregrinos se precipitaron hacia la imagen. Dado que el ícono estaba ubicado originalmente sobre las puertas reales de la iglesia de la casa, para la adoración de los fieles se les bajaba con cuerdas, y desde 1895 el ícono comenzó a ser trasladado a la iglesia de piedra de la Santísima Trinidad para el verano [15 ] .

Desde 1862, el ícono comenzó a usarse en la diócesis para los servicios de oración, llevado a Stavropol (ahora Tolyatti), la planta de Melekessky (ahora Dimitrovgrad), varios pueblos de los distritos de Samara , Stavropol y Buguruslan [15] . Ante las numerosas solicitudes de los habitantes de Samara, la dirección de la diócesis permitió llevar el icono a Samara todos los años durante 2 meses [12] .

En 1866, se hizo un oklad de plata pura, decorado con esmalte, turquesa , perlas y diamantes [5] . Esta decoración se conserva en el icono hasta el presente [15] .

En 1896, en nombre del obispo Guria , el sacerdote de Samara Pyotr Albitsky compiló un ensayo dedicado al icono, y en muchos sentidos es la principal fuente de información al respecto. En su trabajo, utilizó manuscritos enviados desde el monasterio, incluida la historia del ícono registrada por el primer sacerdote de la comunidad a partir de las palabras de Kadysheva, el manuscrito de la hija de Kadysheva, copiado "del cuaderno escrito a mano de su madre", y otros materiales. [15] .

Durante el cisma renovador en la Iglesia ortodoxa rusa, las monjas no reconocieron la autoridad del obispo renovador Alexander y se negaron a darle el icono, que informó a las autoridades locales en 1924 [16] . Tras la clausura del monasterio, no se sabe exactamente el destino del icono, probablemente se guardó en casa de una de las monjas supervivientes [15] .

En la década de 1930, cierto ícono "Buscando a los perdidos" estaba en la Catedral Pokrovsky de Samara , que en ese momento pertenecía a los Renovacionistas, sin embargo, según la conclusión del obispo Kuibyshev Jerome (Zakharov) , esto fue solo un tardío lista del icono venerado. Recién en 1953-1954, bajo la dirección del obispo Jerónimo, las monjas llevaron el icono original a la Catedral de la Intercesión, que en ese momento se había convertido en catedral [15] . El ícono permanece allí hasta el presente: los martes, se canta un akathist ante el ícono , el 18 de febrero, el día de su celebración, se realiza un servicio de oración solemne y una procesión , el ícono también se lleva durante la procesión anual alrededor del ciudad en septiembre [17] .

Descripción del icono

El icono está pintado en un tablero sin arca , de 31,9 × 23,9 cm de tamaño [15] .

La Madre de Dios con un vestido marrón rojizo, su pañuelo en la cabeza y el quitón del Niño están adornados con oro [15] . El carácter de la escritura y la iconografía indican la influencia de ejemplos italianos o cretenses de finales del siglo XVIII [18] .

Según los informes de las monjas del Monasterio Rakovsky, se registraron cambios en la apariencia del ícono, por lo general era oscuro con rasgos faciales apenas distinguibles, pero a veces estaba iluminado, lo que se consideraba un presagio de un evento alegre. El flujo de mirra se observó , por ejemplo, de mayo a octubre de 1895, durante la consagración de la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad, la capilla en la que se dedicó el icono "Buscando a los perdidos" y las oraciones realizadas en los pueblos de los alrededores [15] .

Listas

Hay varias listas de la imagen milagrosa.

El primero se conoce por las palabras de Kadysheva. A principios de la década de 1860, al pasar por Nizhny Novgorod en el camino desde San Petersburgo, a instancias del obispo de Nizhny Novgorod Nektariy , una monja del Monasterio Diveevsky pintó una copia del icono, que luego se guardó en Nizhny Novgorod Spassky ( Feria) Catedral . Se desconoce su futuro destino [15] .

Otra copia, escrita por la abadesa del monasterio Rakovsky de Anatolia, estaba en la iglesia de la cruz de la Casa del Obispo de Samara , cerca del kliros derecho . Su destino también es desconocido [15] .

En la Iglesia de Samara de los Apóstoles Pedro y Pablo, se guardaba una copia, conocida como “no hecha a mano”, escrita por Grigory Zhuravlev , un campesino del pueblo de Utevka , distrito de Buzuluksky, provincia de Samara , el 13 de febrero de 1888 [ 15] . Se considera milagroso porque Zhuravlev fue discapacitado desde el nacimiento, privado de brazos y piernas, mientras trabajaba en este y otros íconos, sostenía el cepillo con los dientes. En la actualidad, el icono ha sido trasladado al Museo de Historia de la Iglesia Diocesana de Samara [18] .

También se conoce una lista del icono, ubicado en la Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios en Marienburgo cerca de Gatchina , región de Leningrado. Se ha conservado una inscripción en el icono que fue "construido" el 31 de octubre de 1888 por el celo de la abadesa del Monasterio de la Santísima Trinidad Rakov, la abadesa Anatolia con sus hermanas, en memoria de la liberación milagrosa de Alejandro III y su familia . “ del peligro de un choque de trenes[15] .

Notas

  1. Arcipreste Andrei Khvylya-Olinter. Sobre la historia y estado actual del movimiento conversacional (16.02.2011). Consultado el 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  2. Yakubovsky Boris, arcipreste. La historia del movimiento conversacional en la diócesis de Samara // Trabajo de calificación de graduación. - Samara: Seminario Teológico Ortodoxo de Samara, 2003. - P. 93 .
  3. 1 2 3 4 Boris Yakubovsky, arcipreste. La historia de la conversación en la diócesis de Samara. Dos siglos de la comunidad cristiana . - Sámara, 2003. - 84 p.
  4. Pavel Aleksakhin, arcipreste. Vida de la anciana monja María (Kerova) 1805-1906. - Sámara, 2004. - Pág. 5.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. sesenta y cinco.
  6. 1 2 3 4 5 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 67.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Yakunin V. N. Historia de la diócesis de Samara. - Tolyatti : Volga State University of Service , 2011. - P. 59. - 625 p. - 1500 copias.  — ISBN 978-5-9581-0235-8 .
  8. La experiencia de la investigación histórica en los caminos de la Providencia de Dios en el destino del Convento Samara Iversky durante sus 50 años de existencia desde su creación en 1850 hasta la actualidad / Comp. Arcipreste Gueorgui Tretiakov. - Reedición de 1905 - Samara, 2001. - S. 61. - 175 p. - 500 copias.
  9. 1 2 EA Burdin. Epifanía - Staraya Maina: desde el amanecer hasta el anochecer. parte 2 Ulyanovsk es una ciudad de noticias. Consultado el 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015.
  10. 1 2 Ushkova Yu.V. Anastasia Kuzminichna Kerova . - Samara: escuela secundaria MOU Bolsherakovsky, 2008. - 16 p.
  11. 1 2 Zubova O.V., Melnikova N.V., Radchenko O.I., Bochkov V.A., Podmaritsyn A.G. Santuarios ortodoxos de la región de Samara. - Samara, 2001. - S. 45. - 270 p. - ISBN 5-85234-166-5 .
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 66.
  13. Sacerdote P. Albitsky. Información histórica sobre el ícono de la Madre de Dios, llamado "La búsqueda de los perdidos", ubicado en el convento de la Santísima Trinidad Rakovskiy de la diócesis y distrito de Samara (1666-1895) // Hojas diocesanas de Samara. Parte no oficial: revista. - Samara: Diócesis de Samara y Stavropol, 1896. - No. 4 . - S. 122-138 .
  14. Mijaíl Karpov. Cómo apareció el icono Buscando a los Muertos en Marienburgo  // Gatchinskaya Pravda: periódico. - 4 de julio de 2013. - N° 73 (20367) .
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 E. V. Shevchenko, monja Verónica (Goryacheva). "Recuperación de los perdidos" Icono de la Madre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa. - T. 8 . - S. 107-110 .
  16. GASO, f. Р-857, op.5, d.62, l. cuatro
  17. El icono milagroso de la Madre de Dios "Búsqueda de los perdidos" (enlace inaccesible) . Diócesis de Samara y Syzran. Fecha de acceso: 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. 
  18. 1 2 L. A. Parkhomenko. Patrimonio iconográfico de G.N. Zhuravlev en los museos de la región de Samara  // Vestnik MGUKI. - 2012. - Nº 4 (48) . - S. 190-196 . — ISSN 1997-0803 . Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.

Literatura

  • Monasterios del Territorio de Samara (siglos XVI-XX): Manual / Comp. BC Blok, K. A. Katrenko. - Samara : Imprenta de Samara, 2002. - S. 65-70. — 216 ​​pág. - 1000 copias.
  • T. M. Un viaje a la ermita de mujeres Rakovskaya de la provincia de Samara // Lectura en casa . - 1882. - Emisión. Capítulo 2 , No. 8 . - S. 432-443 .
  • Livanov I., sacerdote. La transformación de la comunidad de mujeres de la Santísima Trinidad Rakovskaya en un monasterio // Gaceta Diocesana de Samara . La parte no es oficial. - Samara, 1887. - N° 4 . - S. 65-76 .