Rangjung Dorje

Su Santidad Rangjung Dorje,
Tercer Gyalwa Karmapa
Fecha de nacimiento 1284
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1339
Un lugar de muerte
Ocupación poeta , escritor , compilador
Padre chopal [d]
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Rangjung Dorje (1284-1339 ) : el tercer Karmapa , una figura importante en la historia del budismo tibetano . Se dice que a la edad de tres años se construyó una corona negra (que luego se convirtió en un símbolo del linaje) y se declaró la reencarnación de Karma Pakshi . Rangjung Dorje nació en una familia Nyingma y además de la transmisión del linaje Karma Kagyu , recibió la transmisión completa del linaje Nyingma .

El tercer Karmapa, Rangjung Dorje, estudió con Rigdzin Kumaraji , un lama Nyingma . Lama Kumaraja enseñó a Rangjung Dorje la doctrina de la "Esencia más íntima" ( nying-thig ), una enseñanza transmitida por Padmasambhava y Vimalamitra . Por lo tanto, Rangjung Dorje pertenece al linaje de la "Esencia Secreta" de la escuela Nyingma [1] .

El tercer Karmapa conectó dos ramas en sus enseñanzas: el Gran Sello de la escuela Kagyu y la Gran Perfección de la escuela Nyingma . Según Karma Trinley, la profundidad y amplitud del conocimiento de Rangjung Dorje está asociada con lo que se denomina el Renacimiento en la cultura europea . Adquirió conocimientos y logró la realización de la mayoría de las doctrinas budistas jamás traídas al Tíbet , y expuso sus puntos de vista en muchos tratados valiosos, el más famoso de los cuales es El significado interior profundo ( Tib. zab mo nang don ), un comentario sobre el esencia del practicante de yoga interior del Vajrayana [2] .

En 1321, el erudito Dolpopa ( 1292-1362 ) llegó por primera vez al monasterio de Tsurphu y pasó mucho tiempo discutiendo cuestiones doctrinales con Rangjung Dorje. Se cree que Rangjung Dorje tuvo una influencia significativa en algunas de las teorías de Dolpopa, incluida posiblemente su exposición del método shentong [3] .

A diferencia de Dolpopa Sherab Gyaltsen, Rangjung Dorje reconoció 18 tipos de "vacío del ser propio" prajnaparamítico en el nivel absoluto en combinación con el "vacío de otro":

“Lo Absoluto es el vacío de la propia naturaleza de uno, que se explica como dieciocho vacíos tales como el vacío de lo interior, etc., mientras que lo verdadero se expresa como conciencia primordial que surge por sí misma sin la dualidad de percibido y perceptor, que también existe como absoluto. » [4]

El tercer Karmapa coronó al emperador mongol Toghon Temur y fue su maestro. Rangjung Dorje fundó muchos monasterios dedicados a la práctica de las enseñanzas Kagyu . De estos, un templo construido en China, en Wutaishan , es de particular importancia . Cuando Rangjung Dorje, el tercer Karmapa , dejó su cuerpo, tenía cincuenta y seis años. La leyenda dice que al día siguiente de partir, Karmapa reapareció mostrando su rostro en el disco de la luna llena [5] .

Notas

  1. Suchan, Tom (1998). El Tercer Karmapa Lama, Rangjung Dorje (1284-1338). Archivado el 30 de abril de 2016 en Wayback Machine .  
  2. Karma Trinley. Historia de los Karmapas del Tíbet. M.: Editorial "Camino del Diamante", 2009. S. 92
  3. Stearns, Ciro (1999). El Buda de Dolpo: un estudio de la vida y el pensamiento del maestro tibetano Dolpopa Sherab Gyaltsen.  (Inglés)
  4. Vasubandhu, Mipham Rinpoche, Dudjom Rinpoche, Jamgon Kongtrul. Absoluto y relativo en el budismo / Dmitry Ustyantsev. - Moscú: Ganga, Svatan, 2012. - S. 144. - 192 p. - ISBN 978-5-98882-182-3 .
  5. Karma Trinley. Historia de los Karmapas del Tíbet. M .: Editorial "Diamond Way", 2009. P. 94.

Literatura

Véase también