Ruptura de los beatles

La ruptura del grupo de rock The Beatles  es un proceso acumulativo que tuvo lugar durante el período 1968-1970 , marcado por los rumores de una escisión entre los músicos, así como por sus ambiguos comentarios sobre el futuro del grupo. Aunque John Lennon informó en privado a los otros Beatles en septiembre de 1969 que dejaba la banda, no fue hasta el 10 de abril de 1970 que la banda se separó oficialmente, después de que Paul McCartney anunciara que dejaba The Beatles.

La ruptura de The Beatles estuvo precedida por una serie de eventos. Fue un proceso largo [1] que incluyó el cese de las giras de la banda en 1966 y la muerte de su manager, Brian Epstein , en 1967 [2] . La causa del conflicto fueron las diferencias creativas [3] . Además, en el período 1968-1969, tanto George Harrison como Ringo Starr abandonaron temporalmente The Beatles, y en 1970 los cuatro músicos comenzaron a trabajar en proyectos en solitario, ya que se dieron cuenta de la extremadamente baja probabilidad de realizar más actividades conjuntas. Posteriormente, la hostilidad entre algunos de los Beatles descartó la posibilidad de continuar con su colaboración creativa [4] .

Después de la ruptura de The Beatles, los miembros individuales del grupo colaboraron entre sí.como parte de varios proyectos, pero después de agosto de 1969, los cuatro Beatles nunca actuaron juntos como un solo cuarteto y no grabaron material nuevo [comm. 1] . Después de la muerte de Lennon en 1980, los tres miembros restantes de The Beatles se reunieron en 1994 para el proyecto Anthology , que finalizó dos de las composiciones inconclusas de Lennon, " Free as a Bird " y " Real Love ", que fueron grabadas y lanzadas como canciones oficiales del grupo. [5] .

Muerte de Brian Epstein

Brian Epstein  es una de las figuras clave en la creación de The Beatles, así como en la promoción y popularización del grupo en el escenario internacional [6] [7] . Gracias a su estilo de gestión, los músicos concretaron sus ideas personales dentro de la banda, lo que hizo posible que se mantuvieran unidos; además, era el gerente quien actuaba como intermediario durante las situaciones de conflicto [8] [9] . Sin embargo, su papel en la vida del grupo comenzó a disminuir gradualmente después de que los músicos dejaran de hacer giras en 1966 (tanto la insatisfacción con los músicos de los conciertos como las numerosas amenazas después del escandaloso comentario de Lennon: " Somos más populares que Jesús " contribuyeron a esta decisión. . ) [10] . Sin embargo, todavía tenía una gran influencia sobre ellos: resolvía disputas y, lo más importante, administraba con éxito las finanzas del equipo [11] [12] . Cuando Epstein murió de una sobredosis de drogas en agosto de 1967 [13] , los músicos se enfrentaron a la incertidumbre [14] ya que nadie podía llenar su nicho [15] [16] . John Lennon fue quien más sufrió por la muerte del gerente, ya que tenía la relación personal más cercana con él [17] . Paul McCartney, probablemente sintiendo la dificultad de la situación de la banda, inició de forma independiente varios proyectos para The Beatles [18] [19] . Con el paso del tiempo, Lennon, Harrison y Starr comenzaron a expresar su descontento con el creciente dominio de un colega en los proyectos del grupo [20] [21] . Posteriormente, Lennon declaró que los esfuerzos de McCartney fueron esenciales para la supervivencia de The Beatles durante este período, pero siempre creyó que el deseo de McCartney de mantener a The Beatles a flote estaba impulsado principalmente por preocupaciones sobre el futuro de su propia carrera en solitario .

Núcleo de Apple Corporationfue creado bajo el liderazgo de Epstein como un paraíso fiscal de The Beatles [23] . Sin embargo, su repentina muerte puso en duda el futuro de la corporación [16] [24] . La ausencia de Epstein, así como la inexperiencia de los músicos con el negocio, crearon una atmósfera de caos que se extendió a las sesiones de estudio cuando la banda comenzó a grabar su CD homónimo , también conocido como White Album . Los Beatles nunca pudieron encontrar un reemplazo para Epstein y, como resultado, la falta de un líder autoritario se convirtió en la razón principal de la ruptura del grupo [26] .

Las ambiciones de autor de George Harrison

Otro factor en la posible separación de The Beatles fue el ascenso de George Harrison como compositor por derecho propio en la segunda mitad de la carrera de la banda [27] [28] . En los primeros años, Lennon y McCartney fueron los principales compositores y vocalistas del cuarteto, mientras que Harrison y Starr asumieron papeles más secundarios. Por lo general, Lennon y McCartney componían una canción para cada disco que tocaba Starr; a su vez, Harrison grabó una versión de algún éxito famoso (el llamado viejo estándar), o una cosa propia [29] . A partir de 1965, las composiciones de Harrison se volvieron cada vez más maduras y de alta calidad [30] . Poco a poco, los otros miembros de la banda reconocieron su potencial como compositor [4] [22] [30] [31] .

Aunque Harrison demostró ser un escritor y productor talentoso, muchas de sus ideas continuaron siendo rechazadas por el dúo dominante Lennon/McCartney, especialmente después de 1967 [32] . Esto fue en parte indicativo de una mayor competencia por el espacio en el álbum entre los tres compositores, pero la situación actual exacerbó la sensación de desilusión del guitarrista y contribuyó a su distanciamiento de The Beatles [33] . Harrison fue el primer miembro del grupo en lanzar un álbum en solitario, Wonderwall Music [34] , la mayor parte del cual fue grabado en Bombay en enero de 1968 [35] . Músicos indios clásicos como Aashish Khan participaron en el trabajo del álbum., Shankar Ghosh y Shivkumar Sharma[35] . Durante una entrevista con Melody Maker en septiembre de 1969, Lennon dijo: “El problema es que tenemos demasiado material. Ahora que George escribe mucho, podemos lanzar un álbum doble cada mes…” [36] .

Diferencias y contradicciones

Después de que el grupo dejara de hacer giras (agosto de 1966), cada uno de sus miembros, en mayor o menor grado, comenzó a seguir sus propios gustos musicales [37] . Cuando The Beatles se reunieron en el estudio para grabar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en noviembre de 1966, todavía había camaradería y deseo de colaborar como músicos dentro de la banda. Sin embargo, sus diferencias individuales se hicieron cada vez más obvias. Más que sus colegas, McCartney mostró interés en las nuevas tendencias y estilos pop que surgían tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos; a su vez, Harrison se interesó por la música india, y las composiciones de Lennon se volvieron más introspectivas y experimentales [25] [17] . Como resultado, McCartney comenzó a asumir el papel de iniciador y líder de los proyectos creativos de The Beatles [5] .

Cada miembro del grupo comenzó a moverse en una dirección creativa individual, lo que finalmente debilitó el entusiasmo de los músicos [38] . Pronto los Beatles comenzaron a molestarse unos a otros, el ambiente dentro del grupo se volvió cada vez más tenso. Esto se hizo evidente en el Álbum Blanco, donde sus preferencias musicales personales comenzaron a dominar las sesiones de grabación, socavando aún más la unidad del grupo [39] .

La presencia de Yoko Ono

Lennon estaba en un estado psicológico deprimido después del regreso de la banda de la India a principios de 1968. Estaba decepcionado y enojado porque su gurú de meditación trascendental Maharishi Mahesh Yogi no estuvo a la altura de sus expectativas [40] [41] .

Combinado con la reanudación del consumo de drogas y el deterioro de su vida matrimonial y familiar [42] , la identidad propia y el papel creativo de Lennon en The Beatles comenzaron a irritarlo [43] . El músico comenzó a interesarse activamente por el trabajo de Yoko Ono , una artista conceptual japonesa-estadounidense , a quien conoció en una de sus exposiciones en 1966 [44] . La pareja mantuvo relaciones amistosas hasta la primavera de 1968 [45] . En mayo de ese año, pasaron un tiempo juntos en el estudio de la casa de Lennon mientras su esposa, Cynthia, estaba de vacaciones, grabando material de vanguardia que se lanzó en Unfinished Music No.1: Two Virgins (su primer encuentro sexual tuvo lugar allí). , tras lo cual anunció su relación [46] [47] . A partir de ese momento, fueron casi inseparables, incluso cuando Lennon trabajaba con The Beatles (durante la enfermedad de Ono, incluso le preparó una cama en el mismo estudio) [48] , lo que molestó mucho a sus compañeros de banda [comm. 2] [50] . Además, violó un acuerdo tácito entre los músicos de no invitar a esposas o novias al estudio. Ringo Starr recordó más tarde:

Ver a Yoko en el estudio fue inusual. Era algo nuevo. A todos nos criaron como ingleses del norte: nuestras esposas se quedaron en casa y nosotros íbamos a trabajar. Extraíamos carbón y ellos cocinaban la cena. Era una de las viejas creencias que empezábamos a perder para entonces. […] Era estresante, porque casi siempre los cuatro estábamos muy unidos y celosos. No nos gustaba tener extraños alrededor. Y Yoko era solo este extraño (no para John, sino para nosotros tres). El estudio nos unió, por eso trabajamos tan bien. Todos tratábamos de no notar nada, no hablábamos de nada, pero aun así se sentía su presencia [51] .

Además, debido a la creciente influencia creativa de Ono sobre Lennon, deseaba que su contribución fuera reconocida en las grabaciones de The Beatles . [52] Ono a menudo comentaba o hacía sugerencias durante el proceso creativo del grupo, lo que solo aumentaba la fricción entre ella y los colegas de Lennon [17] [22] [53] . Su presencia intrusiva fue la fuente de la malicia de Harrison; estaba celoso de Lennon por su novia, ya que había estado muy apegado a él desde 1965, en particular, después de experimentos conjuntos con LSD y meditación india, experimentos de los que McCartney desconfiaba [54] .

Sesiones del Álbum Blanco

En mayo de 1968, la banda se reunió en la casa de Harrison en Esher para grabar demos de algunas de las canciones (compuestas en India ), que fueron lanzadas en noviembre en el White Album. Las reseñas, tanto contemporáneas al grupo de críticos como retrospectivas, coinciden en que el doble álbum refleja el desarrollo de los músicos como compositores e intérpretes autónomos [4] . Así, un periodista de Rolling Stone lo describió como "cuatro álbumes en solitario bajo un mismo techo" [55] .

Las visiones creativas de Lennon y McCartney se dividieron aún más [56] . McCartney desaprobaba el collage sonoro experimentalLennon y Ono en Revolution 9 [57 ] ; A su vez, Lennon despreciaba las canciones azucaradas de McCartney como " Martha My Dear " y " Honey Pie " . Mientras tanto, Harrison continuó desarrollándose como compositor, pero nuevamente la mayor parte de su material no recibió el apoyo del grupo [59] . La situación se vio agravada por el resentimiento del músico hacia Lennon y McCartney tras la situación con el Maharishi (acusado por ellos de abusar sexualmente de niñas), su estado de ánimo se reflejó en la canción " Not Guilty ", escrita luego de que el grupo regresara de la India [60]. ] . Durante este período, Starr comenzó a probar suerte en la actuación, al mismo tiempo que se sentía cada vez más insatisfecho con el nivel de su actuación; en palabras del escritor Mark Hertsgard, "se creó la impresión de que [McCartney] fomentaba especialmente a menudo [en él estos pensamientos]" [61] . Starr también estaba molesto por la atmósfera de estudio hosca y tensa que caracterizaba las sesiones del Álbum Blanco. Starr se sintió tan aislado que abandonó el grupo durante unas semanas y se fue de vacaciones con su familia a Cerdeña [62] . Regresó a principios de septiembre para encontrar su batería decorada con flores, un regalo de Harrison .

El ambiente tenso también pasó factura al personal técnico del estudio. El ingeniero de sonido Jeff Emerick , que había estado con la banda desde 1966, estaba decepcionado con las sesiones [39] . Una vez, mientras grababa la canción " Ob-La-Di, Ob-La-Da ", escuchó accidentalmente al productor George Martin criticar la voz de McCartney, a lo que este último respondió: "Está bien, entonces ve y cántala tú mismo" [64] . El 16 de julio, Emerick anunció que ya no trabajaría con The Beatles y se fue [64] . Hacia el final de las sesiones, Martin se fue abruptamente de vacaciones, regresando solo durante la fase de mezcla [65] [66] . Después del lanzamiento del álbum, el grupo ya no dio entrevistas colectivas y no participó en apariciones en televisión, las relaciones públicas se llevaron a cabo individualmente [67] [1] . Estos fueron los primeros signos de la incipiente desunión y antipatía entre los músicos [30] . Otra prueba de alienación dentro de The Beatles siguió a la publicación del tradicional disco de Navidad para el club de fans de la banda (1968) - el material lanzado era completamente individual [68] . A su vez, durante una de las entrevistas, Lennon hizo un comentario despectivo sobre sus compañeros, por su evidente, en su opinión, desprecio por Yoko Ono [1] .

Sesiones Get Back and Let it Be

“Para cuando los Beatles alcanzaron su punto máximo, comenzamos a empujarnos unos a otros en algún tipo de marco. Limitábamos nuestra capacidad para componer o tocar música, tratando de encajar todo en el formato inventado por otra persona, por lo que surgieron dificultades" [21] .

John Lennon sobre el ambiente en el grupo.

A fines de 1968, el estatus de The Beatles como grupo estaba en el limbo . Sin embargo, McCartney propuso a sus colegas un complejo proyecto titulado "Get Back", que incluía ensayos, grabación e interpretación de canciones en concierto [70] . Sin embargo, finalmente fue lanzado bajo el nombre Let it Be como álbum y película [comm. 3] . Si bien durante la grabación del "Álbum Blanco" los músicos interactuaron como grupo, para 1970 su nivel de trabajo en equipo dejaba mucho que desear [71] ; en particular, después de la adicción a la heroína [72] [21], Lennon se volvió muy insociable y criticó el proyecto [73] . El 10 de enero de 1969, ocho días después de los ensayos en Twickenham Film Studios , el descontento y la frustración de Harrison alcanzaron su punto máximo e informó a sus colegas que se iba . Disfrutó de una prolífica actividad fuera de la banda durante la mayor parte de 1968 (especialmente con Eric Clapton , Bob Dylan y The Band ) [73] ; además, factores como la actitud de tutoría de McCartney y la alienación de Lennon jugaron un papel [74] . El grupo estaba en un callejón sin salida y al borde de un colapso potencial [75] . En 2003, la revista Rolling Stone publicó una grabación realizada durante las sesiones de Twickenham : al día siguiente de la partida de Harrison, Lennon sugirió que Clapton fuera invitado al grupo y asumiera el papel de guitarrista [55] [28] [76] .

Como resultado, las difíciles negociaciones contribuyeron al regreso de Harrison al grupo [75] . Sin embargo, el guitarrista insistió en que McCartney cambiara el concepto del proyecto; en particular, se decidió abandonar el concierto [77] [78] . Después de eso, los músicos fueron al Apple Studio , donde se concentraron en grabar nuevo material [78] . La última actuación pública de The Beatles tuvo lugar en el techo de la sede de Apple el 30 de enero de 1969, como reemplazo de un concierto cancelado [79] [80] [81] .

Problemas de negocios

Durante el mismo período, Apple Corporation comenzó a experimentar problemas financieros [82] . El 26 de enero de 1969, Lennon y Ono se reunieron con Allen Klein para recibir asesoramiento sobre gestión . Lennon le pidió a Klein que representara los intereses comerciales del grupo [19] . La relación sentimental de McCartney con Linda Eastman , con quien se casó el 12 de marzo [84] , abrió la puerta a los abogados de Leey John Eastman, padre y hermano de Linda, para participar en el asesoramiento de las decisiones financieras y legales del grupo [19] . McCartney nombró a los Eastmen como abogados de The Beatles, pero no pudieron encontrar un lenguaje común con Klein (las reuniones se llevaron a cabo en una atmósfera de hostilidad) [85] . Pronto se hizo evidente que había competencia entre los Eastmen y Klein, que se expresó en la divergencia de sus consejos y consultas [19] . Las peleas entre los Beatles y la discordia sobre temas creativos pronto comenzaron a surgir regularmente también durante las discusiones comerciales [2] [86] . Cuando surgió la cuestión entre Eastmen y Klein, Harrison y Starr se pusieron del lado de este último (apoyando a Lennon) [comm. 4] [87] El 8 de mayo, Lennon, Harrison y Starr firmaron a Klein, quien se convirtió en el gerente comercial del grupo [comm. 5] [88] . Esto agravó aún más la desconfianza y la antipatía en el cuarteto [89] [90] [91] [comm. 6] . Posteriormente, McCartney expresó la opinión de que la evolución de los Beatles de músicos a empresarios fue la razón principal de la ruptura del grupo [94] .

Entre otras cosas, Dick James, que tenía los derechos de una parte importante de Northern Songs (un catálogo de canciones de Lennon-McCartney), comenzó a expresar sus dudas sobre la insatisfacción del grupo con su condición de copropietario [95] [96] . Sin avisar a The Beatles, decidió poner a la venta su participación en la compañía [96] . Lennon y McCartney fueron tomados por sorpresa, y sus intentos de reclamar los derechos del material (a través de la subsidiaria Maclen Music ) fracasaron [97] [96] .

Eventos posteriores

Aunque el proyecto Get Back/Let It Be quedó en suspenso, la banda continuó grabando material esporádicamente durante la primavera y principios del verano de 1969 [98] [19] . Los músicos se involucraron cada vez más en actividades fuera de The Beatles; Lennon, junto con Yoko Ono, organizaron la campaña " In Bed for Peace ", que resultó en el sencillo " Give Peace a Chance " [99] [100] , Harrison se centró en producir discos de Apple Records, habiendo trabajado con artistas como Jackie . Lomax , Billy Preston , así como el grupo Radha Krishna Temple (del templo de Radha-Krishna ) [101] [102] , a su vez, Starr continuó con su carrera cinematográfica [103] . Las sesiones irregulares del grupo en la primera mitad del año eventualmente se convirtieron en la base del último proyecto de estudio de The Beatles, Abbey Road .

Salida de Lennon

“Creé un grupo. Lo disolví. Todo es muy simple. Mi vida con los Beatles se ha convertido en una trampa, en un ring de cine. Y antes hubo períodos en los que me alejé del grupo, escribí libros, ayudé a convertirlos en obras de teatro. […] Cuando finalmente me armé de valor para decirles a los demás que estaba solicitando el divorcio, se dieron cuenta de que era la verdad y no algo como las recientes amenazas de Ringo o George. Debo confesar que me sentí culpable por no informarles con anticipación .

John Lennon en su salida de la banda.

Poco después de las sesiones de Abbey Road , Lennon compuso la canción " Cold Turkey ", inspirada en su adicción a la heroína, que fue grabada por su proyecto paralelo, Plastic Ono Band (después de ser rechazada por The Beatles para un posible sencillo ) . Inicialmente, Plastic Ono Band no era más que una salida creativa para la implementación de las ideas musicales de Lennon y Ono, pero una entusiasta acogida del público durante un festival de rock en Toronto .(13 de septiembre de 1969) fue uno de los factores que empujaron a Lennon a abandonar The Beatles, lo que el músico anunció durante su regreso a Londres [comm. 7] . En una reunión de grupo el 20 de septiembre, informó a McCartney, Starr y Klein de su decisión (Harrison no estuvo presente en la reunión), diciéndoles que quería un "divorcio" [106] . El mismo día, la banda firmó un nuevo contrato de grabación con Capitol Records [104] que les garantizaba regalías más altas [107] . Fue la última muestra pública de unidad de The Beatles [26] , que fue esencialmente una puesta en escena, y los delicados matices de las negociaciones con el sello obligaron a Klein y McCartney a pedirle a Lennon que mantuviera su decisión en secreto hasta el lanzamiento del álbum y la película. [104] previsto para el próximo año, en el que accedió a participar [107] [104] .

Salida de McCartney

Después de haber luchado durante mucho tiempo para mantener la cohesión dentro de The Beatles [19] y frustrado por la partida de Lennon, McCartney se retiró con su nueva familia en una granja en Escocia [34] [108] . A finales de octubre, después de ser descubierto por los reporteros de la revista Life , McCartney admitió públicamente que "Los Beatles habían llegado a su fin", ignorando todas las implicaciones de la línea . [109] [110] A principios de enero de 1970, McCartney, Harrison y Starr volvieron a reunirse brevemente en los estudios Abbey Road para grabar " I Me Mine " de Harrison y terminar el trabajo de " Let It Be " de McCartney . Ambas pistas eran necesarias para el álbum Let It Be [112] , ya que la compañía cinematográfica estadounidense United Artists amenazó a la banda con una demanda por retrasar el lanzamiento del proyecto propuesto [113] . Sin embargo, después de la demostración de las canciones, el proyecto se congeló nuevamente durante medio año, luego de lo cual el productor Phil Spector comenzó a trabajar en él , mezclando el material (cuya calidad era muy cruda, en lo que Lennon insistió inicialmente) [comm. 8] [114] . Aunque McCartney afirmó que no estaba al tanto de la participación de Spector en el proyecto hasta que recibió una copia maestra del álbum Let It Be en abril [115] [116] , el biógrafo Peter DoggettSubrayó que el trabajo se retrasó "varias semanas" hasta que, tras "un aluvión de mensajes", no fue posible pactar la candidatura de Spector con el propio McCartney para poder empezar a trabajar en las grabaciones [117] .

En diciembre de 1969, separado efectivamente de sus compañeros de banda y profundamente deprimido, McCartney comenzó a realizar una serie de grabaciones caseras en Londres [118] . Trabajando en el más estricto secreto, el músico negoció en privado una fecha de lanzamiento para un álbum en solitario propuesto, titulado McCartney , con el ejecutivo de Apple Records, Neil Aspinall . El lanzamiento estaba programado para el 17 de abril de 1970. Sin embargo, tan pronto como Lennon, Harrison y Starr se enteraron de esto, la fecha se consideró inconveniente de inmediato [120] [121] , debido a los acuerdos existentes en el calendario de lanzamiento del sello: el lanzamiento del álbum Let It Be y el disco debut de Starr. , Viaje Sentimental [116 ] . El 31 de marzo, Starr fue a la casa de McCartney para informarle personalmente sobre la decisión del sello de retrasar el lanzamiento de su álbum, pero McCartney estaba furioso con la noticia, escoltó a Starr fuera de la casa y se negó a dar la fecha programada . Asombrado por la reacción de su colega, Starr les contó todo a Harrison y Lennon, y el álbum de McCartney se restableció en el programa [122] .

Durante tres o cuatro meses, George, Ringo y yo nos llamamos y preguntamos: "Entonces, ¿todo terminó después de todo?" No es que la compañía discográfica nos haya apurado. Todavía esperábamos reunirnos algún día. Nadie sabía si John hablaba realmente en serio. Tal vez en una semana recupere el sentido y diga: "Solo estaba bromeando". Me pareció que John no dio un portazo, sino que la dejó abierta. Quizá quiso decir: “Casi me voy, pero…”. Y nos aferramos a esta paja durante varios meses, y luego nos dimos cuenta: sí, ya no somos un grupo. Eso es todo. Realmente ha terminado [123] .

Paul McCartney sobre la ruptura de The Beatles.

La amargura de McCartney por este incidente fue una de las razones que lo llevaron a anunciar su renuncia a The Beatles . Además, mencionó a Phil Spector como otro factor, criticando su trabajo en algunas canciones de Let It Be (especialmente " The Long and Winding Road ") [comm. 9] [20] . Posteriormente, la validez cronológica de este último reclamo fue cuestionada por Starr, quien afirmó que cuando se enviaron las copias maestras del álbum a la banda para su aprobación (2 de abril): "Lo aprobamos por unanimidad. Inicialmente, Paul dijo que sí. Hablé con él por teléfono y le dije: “¿Te gustó?” y él dijo: “Sí, está bien. Él [Spector] no lo echó a perder'". [125] .

La decisión de McCartney fue anunciada a través de un comunicado de prensa distribuido a periodistas británicos seleccionados el 9 de abril (consultó personalmente una copia anticipada) [126] . El documento tomó la forma de una sesión de preguntas y respuestas, con McCartney discutiendo su álbum y, dado que la partida de Lennon todavía estaba oculta al público (por razones comerciales) [127] , preguntas sobre el futuro inmediato de The Beatles. Aunque el músico no mencionó la ruptura del grupo, declaró su "ruptura con The Beatles", destacando que no planea trabajar con el grupo en el futuro; también se distanció de las decisiones de Klein (a quien no votó) y descartó la posibilidad de volver a escribir canciones con Lennon [comm. 10] [128] . A pesar de que, según McCartney, las preguntas en los documentos fueron recogidas por el portavoz de Apple, Derek Taylor .[124] el empleado insistió más tarde en que fue McCartney quien añadió las preguntas de los Beatles [129] . El 10 de abril, [130] el periodista del Daily Mirror Don Short (uno de los destinatarios del comunicado de prensa) anunció la salida de McCartney de la banda, con un titular titulado "Paul deja a los Beatles" en la portada de la publicación. Los periódicos de todo el mundo interpretaron los comentarios de McCartney como un anuncio de que la banda se había separado [132] [133] .

Disolución oficial del grupo en el Tribunal Superior del Reino Unido

Según Doggett, en medio de los rumores sobre su partida, McCartney volvió al tema del trabajo de Spector en Let It Be "como un perro obsesivamente lamiendo una herida" [134] . El músico concibió la canción " The Long and Winding Road " como una simple balada de piano, pero Spector incluyó acompañamiento orquestal y coral en ella [20] [135] . El 14 de abril, McCartney envió una carta a Klein, exigiendo sin rodeos que se cortara el nuevo arreglo y se quitara la parte del arpa por completo, y agregó: "No vuelvas a hacer eso " . Redactado doce días después de que Spector enviara copias maestras a todos los miembros del grupo pidiéndoles que lo contactaran de inmediato sobre los cambios deseados, las demandas de McCartney cayeron en saco roto [137] . Klein afirmó haber enviado a McCartney un telegrama en respuesta a la carta del 14 de abril, sin embargo, debido a que el músico cambió su número de teléfono sin informarle a Apple al respecto, no recibió respuesta. Por lo tanto, Klein continuó con el lanzamiento del álbum sin cambios [138] . Como resultado, la versión original de la canción fue lanzada en la compilación Anthology 3 [24] .

El 31 de diciembre de 1970, McCartney presentó una demanda contra los otros tres Beatles en el Tribunal Superior de Londres exigiendo la rescisión de la sociedad contractual entre ellos, y posteriormente fue designado cesionario de The Beatles [139] . El litigio y las negociaciones continuaron durante mucho tiempo, la terminación formal de la sociedad se produjo el 9 de enero de 1975 [140] .

Impacto cultural

Notas

Comentarios
  1. Sin embargo, participó por separado (como un cuarteto) en los álbumes Ringo (1973) y Ringo's Rotogravure (1976) de Ringo Starr. Además, el álbum Go Cat Go! de Carl Perkins . (1996) contiene grabaciones de Perkins con McCartney, Harrison y Starr y la grabación de 1969 de Lennon
  2. George Harrison: "En realidad no le caíamos bien, pensaba que los Beatles estaban entre ella y John. A mí me parecía una cuña que intentaba hundirse más y más en la grieta entre John y nosotros, y así era en realidad” [49] .
  3. Paul McCartney: "En la película, queríamos mostrar a los Beatles ensayando, improvisando, tocando juntos y finalmente dando un gran espectáculo. Queríamos mostrar todo el proceso de trabajo. Recuerdo que se me ocurrió la idea de la escena final: un panorama de rieles interminables, y luego una sala de conciertos” [18] .
  4. Ringo Starr: "De todos modos, nos reunimos con Allen Klein y nos convenció, al menos a mí. Y Juan también. Mi primera impresión: "Yo me encargo de todo, muchachos". Irradiaba entusiasmo, era un tipo simpático, agradable para llevarse bien y con la visión para los negocios de un estadounidense. No había nada para elegir, y lo elegí. Ya éramos dos, y George se unió a nosotros" [19] .
  5. Paul McCartney: "Sugerí a Lee Eastman como abogado, pero me dijeron: 'No, te quiere demasiado y tiene prejuicios contra nosotros'. Lo entendí, así que le pregunté: “Si los Beatles te ofrecieran un trabajo así, ¿aceptarías?” Y él respondió: “Sabes, tal vez sí”. Luego hablé con los muchachos nuevamente antes de hacerle una oferta seria a Lee Eastman, y me dijeron: "De ninguna manera: tiene demasiados prejuicios contra nosotros". Y resultaron tener razón, pero no lo asumió, y gracias a Dios, porque con él todo esto se hubiera convertido en quién sabe qué” [19] .
  6. En 1973, John, George y Ringo demandaron a Klein, acusándolo de fraude financiero [92] . Klein inmediatamente contrademandó por $ 19 millones en regalías impagas. También demandó a McCartney por separado por 34 millones de dólares, pero la demanda fue desestimada [93] .
  7. John Lennon: "La emoción fue increíble. Sin embargo, nunca me había sentido tan bien en mi vida. Todos cantaban, saltaban, hacían el signo de la paz porque se sabían la mayoría de las canciones, y también cantamos el tema Cold Turkey, que nunca habíamos tocado, y se lo tomaron muy bien .
  8. George Martin: "John me dijo una vez: 'No necesito más de esta basura que haces con nuestro trabajo como productor'. Queremos que el álbum sea honesto". Le pregunté: “¿Honesto? ¿Qué quieres decir?". Explicó: “No quiero editarlo de ninguna manera. No quiero ninguna mezcla. Que sea lo que es. Solo grabaremos canciones, eso es todo". Le respondí: “Está bien, si así lo quieres, lo hacemos” [21] .
  9. Paul McCartney: "[...] cambió mucho: añadió coros a 'The Long And Winding Road' que yo nunca habría aceptado. No, el registro resultó no ser el peor de todos, pero fue una pena que alguien estuviera arreglando tus registros sin informar al autor. No estoy seguro si otros lo sabían tampoco. Todo se le dio a merced de: “Vamos a terminar el disco, haz lo que quieras. Estamos hartos de todo.” [116] .
  10. Paul McCartney: "No tenía ganas de hacer ninguna entrevista en ese momento, porque sabía que lo primero que me preguntarían sería sobre los Beatles y todo sobre ellos, y no quería responder esas preguntas. No quería encontrarme con la prensa, así que dije" [124] .
Fuentes
  1. 1 2 3 Hertsgaard, 1996 , págs. 265-266.
  2. 1 2 Los Beatles. La antología de los Beatles . — Libros de la Crónica de San Francisco, 2000. - S.  324 -326. — ISBN 0-8118-2684-8 .
  3. Bob Spitz: The Beatles: The Biography , Little, Brown and Company, 2005
  4. 1 2 3 DK Publishing: The Beatles: 10 años que estremecieron al mundo , DK Adult, 2004
  5. 1 2 Philip Norman: Shout!: The Beatles in Their Generation (segunda edición), Fireside, 2003
  6. Flanagan, 2012 , página 6.
  7. Los Beatles, 2002 , pág. 261.
  8. ↑ Comentarios de McCartney sobre el quinto Beatle  . brianepstein.com. Consultado el 27 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  9. "The Beatles Anthology" DVD 2003 (Episodio 7 - 0:20:35) Lennon hablando sobre la muerte de Epstein y su efecto en The Beatles.
  10. Los Beatles, 2002 , pág. 259.
  11. Sr. Brian Epstein  (inglés) . ¡primavera! . Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  12. Hablando con franqueza: Brian Epstein (tiempo: 28.16  ) . BBC (23 de marzo de 1964). Consultado el 2 de julio de 2011. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018.
  13. Brian Epstein murió por una 'sobredosis incauta' de droga, dice Coroner, The Glasgow Herald  (9 de septiembre de 1967), p. 1.
  14. Lewisohn, 1992 , página 238.
  15. Los Beatles, 2002 , pág. 283.
  16. 1 2 Bondarovsky, 1991 , página 61.
  17. 1 2 3 Ray Coleman: Lennon: The Definitive Biography 3.ª edición, Pan Publications, 2000
  18. 1 2 Los Beatles, 2002 , pág. 308.
  19. 1 2 3 4 5 6 7 8 The Beatles, 2002 , pág. 321.
  20. 1 2 3 Barry Miles: Paul McCartney: Muchos años a partir de ahora , Owl Books, 1998
  21. 1 2 3 4 Los Beatles, 2002 , pág. 312.
  22. 1 2 3 Jann Wenner: Lennon recuerda: las entrevistas de Rolling Stone , Popular Library, 1971
  23. Los Beatles, 2002 , pág. 265.
  24. 1 2 Los Beatles, 2002 , pág. 319.
  25. 12 MacDonald , Ian. Revolución en la Cabeza , PIMLICO, 2005
  26. 1 2 Peter McCabe y Robert D. Schonfeld: Apple to the Core|Apple to the Core: The Unmaking of The Beatles , Martin Brian and O'Keeffe Ltd, 1972
  27. La nueva enciclopedia de rock & roll de Rolling Stone , p. 419.
  28. 1 2 Los Beatles, 2002 , pág. 311.
  29. Spizer, 2005 , pág. 337.
  30. 1 2 3 Mark Lewisohn, Sesiones de grabación de los Beatles , Gardners Books, 2005
  31. Spizer, 2005 , pág. 336.
  32. Los editores de Rolling Stone , p. 38.
  33. "Entrevista a George Harrison", revista Crawdaddy , febrero de 1977
  34. 1 2 Rodríguez, 2010 , p. 9.
  35. 12 Spizer , 2005 , pág. 206.
  36. Sutherland, 2003 , pág. sesenta y cinco.
  37. Los Beatles, 2002 , págs. 292, 311, 317.
  38. Doggett, 2009 , pág. 130.
  39. 1 2 Geoff Emerick y Howard Massey: aquí, allá y en todas partes: mi vida grabando la música de los Beatles , Gotham, 2006
  40. Giuliano, Geoffrey; Juliano, Avalón. Revolver: La historia secreta de los Beatles  (inglés) . — tapa dura. - John Blake, 2005. - Pág. 126. - ISBN 978-1-84454-160-7 .
  41. Wenner, Jann . Lennon recuerda . - Verso, WW Norton & Co., 2000. - Pág. 27. - ISBN 1-85984-376-X . . “Sí, hubo un gran escándalo, intentó violar a Mia Farrow o hacerle cosas a ella y a varias otras mujeres”.
  42. Harry, 2000 , págs. 496–497.
  43. Los Beatles, 2002 , págs. 312, 317.
  44. Harry, 2000 , pág. 682.
  45. Harry, 2000 , pág. 683.
  46. [Notas del forro del álbum Unfinished Music No.1: Two Virgins ]
  47. Los Beatles, 2002 , págs. 292-294.
  48. Los Beatles, 2002 , pág. 303.
  49. Los Beatles, 2002 , pág. 304.
  50. Los Beatles, 2002 , pág. 303-304.
  51. Los Beatles. La antología de los Beatles. - Rosman, 2002. - Pág. 303-304. — 368 págs. - ISBN 5-353-00285-7 .
  52. Andy Peebles y John Lennon: Las últimas cintas de Lennon , Dell, 1982
  53. "Entrevista a John Lennon y Yoko Ono", Playboy , enero de 1981
  54. ↑ Secretario , Carol George Harrison  . ' Sin cortes ' . Backpages de Rock (febrero de 2002). Consultado el 11 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2014.
  55. 12David Fricke . El tesoro enterrado de los Beatles . Rolling Stone (20 de febrero de 2003). Consultado el 23 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2020.  
  56. La nueva enciclopedia de rock & roll de Rolling Stone , p. 61.
  57. Emerick y Massey, 2006 , págs. 243-244.
  58. Hertsgaard 1996 , pág. 251.
  59. MacDonald, 1998 , pág. 267.
  60. Blanco, Timoteo . George Harrison - Reconsidered, Musician  (noviembre de 1987), página 55.
  61. Hertsgaard, 1996 , págs. 250-251.
  62. Los Beatles, 2002 , pág. 306.
  63. MacDonald, 1998 , pág. 273.
  64. 12 Lewisohn , 1988 , pág. 143.
  65. Bell, Nigel White Álbum @ Playhouse  . BBC. Consultado el 28 de junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009.
  66. ↑ 17 hechos coloridos sobre el álbum blanco de los Beatles  . Hilo Mental . Consultado el 6 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  67. The Beatles: Un tipo parado allí, gritando 'Me voy  ' . piedra rodante . Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  68. Discos navideños de The Beatles: una proeza de reconocimiento y  devoción de los fans . variedad _ Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  69. Scaruffi, Piero. Una historia de la música rock . Los Beatles, pinta. 3  (inglés)  (enlace no disponible) (1999) . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011.
  70. Los Beatles, 2002 , págs. 308-309.
  71. Los Beatles, 2002 , págs. 311-312.
  72. Harry, 2000 , págs. 160-161.
  73. 1 2 3 The Beatles, 2002 , pág. 310.
  74. Los Beatles, 2002 , págs. 310, 311.
  75. 1 2 Los Beatles, 2002 , págs. 310-312.
  76. Los Beatles, o de ida y vuelta. The Beatles: Get Back de Peter Jackson sale (27 de noviembre de 2021). Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.
  77. Los Beatles, 2002 , pág. 316.
  78. 12 Nieve , 2013 , pág. ocho.
  79. John C. Winn: That Magic Feeling: The Beatles' Recorded Legacy (volumen dos) 1966-1970 Multiplus Books, 2003
  80. Doug Sulpy & Ray Schweighardt: Get Back: The Unauthorized Chronicle of The Beatles' "Let It Be" Disaster , St. Publicación Griffin de Martin, 1999
  81. 1 2 Peter Doggett: Abbey Road/Let It Be: The Beatles (serie de álbumes de rock clásico), Schirmer Books, 1998
  82. Los Beatles, 2002 , pág. 320.
  83. Los Beatles, 2002 , pág. 320-321.
  84. Los Beatles, 2002 , pág. 326.
  85. Los Beatles, 2002 , pág. 322.
  86. Goodman, 2015 , págs. 324–326.
  87. ¿El litigio mató a los Beatles?  (Inglés) . abajournal.com (mayo de 2016). Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  88. Los Beatles, 2002 , págs. 321-322.
  89. Peter Brown & Steven Gaines: The Love You Make: An Insider's Story of The Beatles (edición reimpresa), NAL Trade, 2002
  90. Los Beatles, 2000 , pág. 326.
  91. Goodman, 2015 , págs. 166-175.
  92. Doggett, 2011 , págs. 211–12.
  93. Badman, 2001 , pág. 111.
  94. Los negocios causaron la ruptura de los Beatles, dice McCartney. (1986, 22 de agosto). Chicago Tribune (1963-archivo actual)
  95. Brian Southall, Northern Songs: The True Story of the Beatles Song Publishing Empire , Omnibus Press, 2008
  96. 1 2 3 The Beatles, 2002 , pág. 325.
  97. Paul McCartney intenta hacerse con el control de su parte del  catálogo de los Beatles . El Guardián . Consultado el 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016.
  98. * Anthony De Curtis. Déjalo ser... desnudo  (inglés) . Piedra rodante (20 de noviembre de 2003). Consultado el 6 de julio de 2011. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011.
  99. Viena, 1991 , págs. 114-115.
  100. Biografía  de John Lennon . piedra rodante . Consultado el 10 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  101. Leng, 2006 , págs. 55, 58-59.
  102. Dogget, Peter . George Harrison: The Apple Years, Record Collector  (abril de 2001), página 35.
  103. Clayson, 2003 , págs. 193-194.
  104. 1 2 3 4 Los Beatles, 2002 , pág. 341.
  105. 1 2 Los Beatles, 2002 , pág. 340.
  106. Los Beatles, 2002 , págs. 340-341.
  107. 12 Millas , 2001 , pág. 353.
  108. Los Beatles, 2002 , pág. 342.
  109. Sounes, 2010 , págs. 262-263.
  110. Doggett, 2011 , pág. 107.
  111. Sulpy y Schweighardt, 1997 , pág. 315.
  112. MacDonald, 1998 , págs. 296, 322.
  113. Doggett, 2011 , pág. 93.
  114. Los Beatles, 2002 , pág. 344.
  115. MacDonald, 1998 , pág. 297.
  116. 1 2 3 4 Los Beatles, 2002 , pág. 345.
  117. Doggett, 2011 , págs. 115-116.
  118. Sounes, 2010 , págs. 263-264.
  119. Spizer, 2005 , pág. 116.
  120. Doggett, 2011 , pág. 120.
  121. Sounes, 2010 , pág. 165.
  122. Doggett, 2011 , pág. 122.
  123. Los Beatles, 2002 , pág. 343.
  124. 1 2 3 The Beatles, 2002 , pág. 346.
  125. Doggett, 2011 , pág. 123.
  126. Schaffner, 1978 , págs. 131, 135.
  127. MacDonald, 1998 , págs. 322, 323.
  128. Hertsgaard, 1996 , págs. 279, 287.
  129. Doggett, 2011 , pág. 124.
  130. Badman, 2001 , págs. 3-4.
  131. Sounes, 2010 , pág. 266.
  132. Hertsgaard 1996 , pág. 279.
  133. Rodríguez, 2010 , p. 3.
  134. Doggett, 2011 , pág. 130.
  135. Woffinden, 1981 , pág. 32.
  136. Los Beatles, 2000 , pág. 350.
  137. Doggett, 2011 , págs. 123, 130-132.
  138. Doggett, 2011 , pág. 132.
  139. Goodman, 2015 , págs. 208-213.
  140. Coleman, Ray. Lennon. - McGraw-Hill Education , 1984. - P. 620. - ISBN 0-07-011786-1 .
  141. King Crimson:  Significado de la familia feliz . interpretaciones líricas.com. Consultado el 11 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2015.
  142. King Crimson - Lagarto. Allmusic  (inglés) . Toda la música . Consultado el 11 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021.
  143. Interzona, núm. 130, abril de 1998
  144. El duodécimo álbum en la base de datos de ficción especulativa de Internet  . isfdb.org. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017.
  145. Los Beatles nunca se separaron  . los beatles nunca se separaron. Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2022.
  146. ↑ 'Química cotidiana', The Beatles  . www.inlander.com Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  147. El ladrón transdimensional afirma estar en posesión del  álbum inédito de los Beatles . consecuenciadelsonido.net. Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  148. ↑ 'Química cotidiana ' , el timo de la estampita  . jenesaispop.com. Consultado el 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018.

Literatura

Enlaces