Rassidy | |
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Persa. رسیان | |
País | Yemen |
casa solariega | Hassanids |
Fundador | al-Hadi ila-l-Haqq Yahya |
El último gobernante | Muhammad al-Badr |
jefe actual | Agil bin Muhammad al-Badr |
Año de fundación | 879 |
Parcialidad | 1962 |
Nacionalidad | árabes |
Títulos | |
Imán de Yemen |
Los Rassidis ( persa رسیان ) son una dinastía de imanes Zaydi en Yemen . Los imanes y más tarde los reyes de Yemen eran líderes religiosos que pertenecían a la rama zaidí del Islam chiíta. Desde 897 establecieron una mezcla de gobierno religioso y secular en partes de Yemen [1] . Su imanato existió hasta el golpe republicano de 1962 [2] . El historiador Ibn Khaldun (m. 1406) menciona el clan, de dónde procedía el clan, de dónde procedían los imanes, como Banu Rassi o Rassidy [3] .
En las fuentes árabes originales, el término "Rassid" casi nunca se usa; en la literatura occidental suele referirse a los imanes de la Edad Media, hasta el siglo XVI. La rama de Rassid que llegó al poder con el Imam al-Mansur al-Qasim (r. 1597–1620) se conoce como Qasimids (Al Qasimi) [4] .
Yemen fue solo ocasionalmente una entidad política unificada durante la mayor parte de este período; de hecho, lo que entraba dentro de sus límites variaba ampliamente, y no estaba gobernado de manera consistente o uniforme por ningún grupo único de gobernantes, excepto por cortos períodos de tiempo. Existió como parte de una serie de diferentes sistemas políticos/dinastías gobernantes entre los siglos IX y XVI , después de lo cual se convirtió en parte del Imperio Otomano .
La parte norte de Yemen quedó bajo el dominio del Imperio Otomano en el siglo XVI, y en 1839 Gran Bretaña ocupó y colonizó el sur de Yemen [5] .
Los imanes basaron su legitimidad en la descendencia del profeta Mahoma , principalmente a través del conocido teólogo zaidi al-Qasim al-Rassi (m. 860) - su apodo se refiere a ar-Rass, una propiedad en las cercanías de La Meca que poseía [6] . Después de él, los imanes medievales a veces se llaman Rassid. El primero de la línea gobernante, su nieto Al-Hadi il-l-Haqq Yahya , nació en Medina. Su fama como intelectual y líder destacado lo llevó a ser invitado a Yemen. Fue llamado a gobernar las tribus de las tierras altas en 893 y nuevamente en 896–897. Los esfuerzos de Al-Hadi finalmente se convirtieron en los principales principios rectores de las características religiosas y políticas del zaidismo yemení. Sin embargo, Al-Hadi no logró consolidar su dominio sobre todo Yemen. Ni siquiera pudo crear un estado estable en las tierras altas debido a la fuerte localización que persiste en la región. Hubo levantamientos contra su gobierno, así como contra aquellos segmentos de la población que no aceptaron las pretensiones de gobierno religioso y político tanto del propio Al-Hadi como de sus sucesores [7] .
Aunque Al-Hadi no logró establecer ninguna infraestructura administrativa permanente, sus descendientes se convirtieron en la aristocracia local de las tierras altas del norte, y fue de ellos de quienes se eligió a la mayoría de los imanes de Yemen durante los siguientes mil años. A veces, los imanes se elegían de otras líneas descendientes del profeta Mahoma [6] .
El zeidismo en sí se originó en la primera mitad del siglo VIII . en Kufa . Se considera que su fundador es el nieto del tercer imán chiita Hussein , Zeid ibn Ali , quien en 739 levantó un levantamiento armado contra el califa omeya Hisham . El levantamiento fue aplastado y Zeid ibn Ali fue asesinado. Sus seguidores fundaron una secta chiíta distinta, que se distinguió por el hecho de que enseñaba que el profeta Mahoma nombró al califa Ali ibn Abu Talib como imán de la comunidad islámica, no por mandato divino, sino por su mérito personal. Creían que Zayd debería haber sido el quinto imán chiíta, y no su hermano Muhammad al-Baqir. Los descendientes y adherentes de Zayd en 864 crearon un estado Zaydi en la costa suroeste del Mar Caspio ( Tabaristán , Deylem y Gilan ), que duró unos trescientos años [8] .
En la primera mitad del siglo VIII, el alid Turjuman ad-din al-Qasim ar-Rassi estableció una dinastía en el Hiyaz . Pero el verdadero fundador de la dinastía fue su nieto, el gran imán al-Hadi il-l-Haqq Yahya . En 893, Hijaz Zaidis lo eligió como su imán, en un momento en que sus hermanos mayores y su padre aún vivían. Habiéndose convertido en imán, inmediatamente lanzó una actividad tormentosa. Ya en 893, el Imam realizó el primer viaje a Yemen, que terminó en fracaso. En marzo de 897, reapareció en Yemen, en el que en ese momento las tribus locales estaban librando una feroz guerra interna. Al-Hadi ila-l-Haqq Yahya actuó como intermediario y logró reconciliar a las partes en conflicto. Pronto tomó posesión de Barat, Saada y Nijran. Muchas tribus de las montañas de Yemen también reconocieron su autoridad. En 899, un gran grupo de Zaydis de Tabaristán llegó a Saada. Formaron el núcleo del ejército de Yahya, con cuya ayuda ocupó Sana'a en 901 y extendió su control sobre la mayor parte de Yemen [8] .
Pero ya en 906, los ismaelitas, dirigidos por el imán Ali ibn Fadla, salieron en contra de los zaidis. El hijo de Yahya, Muhammad al-Murtada, quien lo sucedió en 911, obviamente no cumplió con sus deberes, y la comunidad lo privó del poder, proclamando a su hermano Ahmad al-Nasir como nuevo imán en 913. Habiendo reunido un ejército de 80.000, volvió a conquistar las regiones montañosas de Yemen hasta Adén y presionó a los ismaelitas, pero no pudo tomar Saná. En 934 fue severamente derrotado por los Yufirids y reconoció su autoridad [8] .
Así comenzó una lucha en Yemen entre los gobernantes seculares y espirituales, que luego continuó durante varios siglos. O uno u otro bando tomaba alternativamente esta lucha. El nieto de Ahmad, Yusuf al-Da'i, a fines del siglo X, volvió a someter brevemente a Sana'a, pero pronto fue expulsado de ella por el nuevo imán al-Qasim al-Mansur (m. 1003), que representaba otra rama de los Rassides. . En 999, Imam al-Qasim comenzó sus sermones y pronto se estableció en Saada y Sanaa con la ayuda de Khatami. Su hijo al-Hussein (muerto en 1013 ) gobernó en Saada y Sana durante diez años [8] .
1039 , el siguiente gran imán, Abu'l-Fath al-Nasir, vino de Daylem, cuyo origen no está del todo claro. Capturó Saada y algunas otras áreas en el norte de Yemen. En 1062, los Sulaihid lo mataron en batalla y subyugaron a Sana durante mucho tiempo. La ciudad fue entonces tomada por los Hamdanids . El nuevo imán Zaydi Ahmad al-Mutawakkil (1150-1161), capturó Saada, Nijran y Sana. Se quedó ciego en su vejez, perdió el poder y murió en prisión en 1171 , poco antes de la conquista ayyubí de Yemen . El siguiente imán, Abdullah al-Mansur, libró fuertes guerras con los sultanes ayyubíes. En parte del territorio, sus hijos lo sucedieron, aunque al mismo tiempo aparecieron otros imanes zaidíes. Así, desde 1217 hasta 1248 , predicó Yahya al-Hadi II. Luego, en 1248, Ahmad ibn al-Hussein se proclamó imam al-Mahdi en Tula . En ese momento, los ayyubíes habían sido reemplazados por la dinastía turkmena Rasulid . Ahmad entró en una amarga lucha con el sultán al-Mansur Umar I , pero fue derrotado. El hijo de Umar, al-Muzaffar Yusuf I (m. 1295), capturó Sana, Taiz y Saada. Los sucesores del Imam Ahmad al-Mahdi estaban subordinados a las autoridades seculares y lejos de tener su antigua influencia. Sin embargo, la familia Rassid no se detuvo: en 1592, un descendiente lejano del Imam al-Qasim al-Mansur, al-Qasim Muhammad, fundó la dinastía Qasimid en Yemen, que estuvo en el poder hasta la revolución de 1962 [8] .
Después de la muerte del Imam Al-Hadi en 911, sus hijos se convirtieron en Imames en sucesión, aunque esto no fue por herencia sino por un proceso electivo. Sin embargo, desde el siglo XI hasta principios del XVII, los imanes generalmente no se seleccionaban entre los hijos del imán anterior, sino que circulaban entre las diversas ramas de Rassid. Mientras tanto, muchas dinastías y familias más pequeñas se asentaron en las tierras altas, así como en Tihama (llanura costera baja), donde los imanes rara vez gobernaban. Entre los más famosos están los Yafurids (en Sana'a y Shibam , 847-997 ) , los Sulaihids ( en las tierras altas del sur, 1047-1138 ) , los Zuraiids ( en Aden , 1080-1174 ) y los Hamdanids (en Saná , 1098-1174 ) [ 9] . Fue durante este período, cuando el estado fatimí era influyente, que parte de la población se convirtió al ismailismo .
Comenzando con la conquista de Yemen en 1174 por el ayyubí Turan Shah , varias dinastías ejercieron cierto control y administración en Yemen durante los siguientes 400 años aproximadamente; estos son, en orden cronológico, los ayyubíes desde 1173/74 hasta 1229; Rasulids de 1229 a 1454 ; los tahiríes de 1454 a 1517 ; y mamelucos - desde 1517 hasta 1538 , cuando el Imperio Otomano capturó el Yemeni Tihama [10] .
Durante gran parte de este período, las dinastías y sus gobernantes estuvieron principalmente involucrados en disputas familiares, regionales y, a veces, interreligiosas. Irónicamente, la dinastía sunita Rasulid, que eventualmente centró su gobierno en Yemen del Sur precisamente por esta razón, fue la dinastía bajo la cual la región experimentó el mayor crecimiento económico y estabilidad política [11] .
Durante la Edad Media, los imanes de Zaydi fueron oprimidos por dinastías humildes, y durante largos períodos no hubo ningún imán ( especialmente en 1066-1138 y 1171-1187 ) . Desde finales del siglo XIII , el destino político de los imanes de Zaidi revivió un poco. Pudieron resistir a los Rasulids y Tahirids y, a veces, expandieron su territorio. Sin embargo, bastante a menudo, sobre todo después de 1436 , el imamate se dividía entre varios candidatos.
Se sabe relativamente poco sobre los imanes zaidi medievales y sus intentos de establecerse y desarrollar alguna forma de gobierno (incluida la recaudación de impuestos) o su éxito en el avance de los objetivos de Zaidi durante este período. Según la evidencia disponible, hubo muy poca sucesión y mucha competencia entre las familias y clanes Zaidi. Por ejemplo, en un período supuestamente representativo de doscientos años desde el siglo XIII al XV , parece haber más de veinte candidatos diferentes para imamato, que representan a más de diez clanes diferentes.
Durante este período, los europeos, especialmente los portugueses y más tarde otros, comenzaron a mostrar interés en el Medio Oriente en un intento por controlar el comercio del Mar Rojo . Sin embargo, para los imanes zaidíes, los otomanos representaban una gran amenaza externa. Las expediciones otomanas lograron derrotar a los montañeses a mediados del siglo XVI. Desde principios del siglo XVII , Al-Mansur al-Qasim , que pertenecía a una de las ramas de los Rassid (más tarde conocidos como Qasimids), enarboló la bandera de la rebelión. Su hijo Mohammed al-Mu'ayyad bin al-Mansur logró reunir todo Yemen bajo su gobierno, expulsar a los otomanos y crear una entidad política independiente. Durante un tiempo, los imanes gobernaron una amplia zona, incluido Yemen del Sur y zonas más al este. Su base económica fue fortalecida por el comercio de café en el puesto costero de Mocha . A diferencia de la práctica anterior, los Cassimids gobernaron como una dinastía hereditaria.
El poder del imamato declinó en los siglos XVII y XIX. El territorio controlado por los imanes se redujo después de finales del siglo XVII, y el lucrativo comercio del café disminuyó a medida que surgían nuevos productores en otras partes del mundo. Ismail al-Mutawakkil expandió el estado Qasimid en la mayor medida [12] .
El estado Qasimid se ha caracterizado como un "cuasi-estado" con su tensión inherente entre las tribus y el gobierno, y entre la cultura tribal y la moralidad islámica aprendida. Los propios imanes adoptaron el estilo de las monarquías de Oriente Medio, convirtiéndose en figuras cada vez más distantes. Como resultado, eventualmente perdieron su posición carismática y espiritual entre las tribus de Yemen [13] . El imamat luego fue eclipsado por la segunda llegada de los turcos a las tierras bajas de Yemen en 1848 y a las tierras altas en 1872 . Sin embargo, las fuerzas otomanas nunca pudieron aplastar por completo la resistencia al dominio otomano. Los otomanos fueron finalmente expulsados en 1918 por una rama lateral de los Qasimids que establecieron el Reino Mutawakkil de Yemen .
Nombre | Órgano rector | Nota |
---|---|---|
Al-Hadi ila-l-Haqq Yahya | 897–911 | |
Muhammad al Murtada | 911–912 | |
Ahmad an Nasir | 913–934 | |
Al-Muntahab al-Hassan | 934–936 | |
Al-Mukhtar al-Qasim | 936–956 | |
Yahya al-Mansour | 934–976 | |
Yusuf al-Dai | 977–999 | |
Al-Qasim al-Mansour | 999–1002 | |
Yusuf al-Dai | 1002-1012 | |
Al-Hussein al-Mahdi | 1003-1013 | |
Ahmad al Muayyad | 1013-1020 | |
Abu Talib Yahya | 1020-1033 | |
Al Muid Lidinillah | 1027-1030 | |
Abu Hashim al Hassan | 1031-1040 | |
Abul-Fath an-Nasir ad-Daylami | 1038-1053 | |
Hamza al-Muhtasib al-Mujahid | 1060–1066 | |
Ahmad al-Mutawakkil bin Suleiman | 1138-1171 | |
Al-Mansur Abdalá ibn Hamza | 1187-1217 | |
An-Nasir Muhammad ibn Abdallah | 1217-1226 | |
al-Hadi Yahya ibn Muhsin | 1217-1239 | |
Al-Mahdi Ahmad ibn al-Hussein | 1248-1258 | |
Al-Hasan ibn Wahhas | 1258-1260 | |
Yahya bin Muhammad as-Siraji | 1261-1262 | |
Al-Mansoor al-Hassan | 1262-1271 | |
Al Mahdi Ibrahim | 1272-1276 | |
Al-Mutawakkil al-Mutahhar bin Yahya | 1276-1298 | |
Muhammad al-Mahdi bin al-Mutahhar | 1301-1328 | |
Yahya al-Mu'ayyad | 1328-1346 | |
Ali an-Nasir bin Salah | 1328-1329 | |
Ahmad bin Ali al Fathi | 1329-1349 | |
Al-Wathik al-Mutahhar | 1349 | |
Ali al-Mahdi bin Mohamed | 1349-1372 | |
An-Nasir Muhammad Salahuddin | 1372-1391 | |
Ali al-Mansour bin Salah ad-Din | 1391-1436 | |
Al-Mahdi Ahmad ibn Yahya | 1391–1392 | |
Ali al Hadi | 1393-1432 | |
Al-Mahdi Salah ad-Din | 1436-1445 | |
Al-Mansur an-Nasir | 1436-1462 | |
Al-Mutawakkil al-Mutahhar | 1436-1474 | |
Mohammed al-Mu'ayyad | 1462-1503 | |
Mohamed an-Nasir bin Yusuf | 1474-1488 | |
Al-Hadi Izz ad-Din ibn al-Hasan | 1474-1495 | |
Mohamed al-Mansour | 1475-1504 | |
An-Nasir al-Hasan ibn Izz ad-Din | 1495-1523 | |
Al-Mutawakkil Yahya Sharaf ad-Din | 1506-1555 | |
Al Mutahhar | 1547-1572 | |
An-Nasir al-Hasan bin Ali | 1579-1585 | |
Al-Mansur al-Qasim ibn Muhammad | 1597-1620 | |
Al-Mu'ayyad Muhammad ibn al-Qasim | 1620-1644 | |
Al-Mutawakkil Ismail | 1644-1676 | |
Ahmad ibn al-Hasan ibn al-Qasim | 1676-1681 | |
Al-Mu'ayyad Muhammad II | 1681-1686 | |
Al Mahdi Mahoma | 1687-1718 | |
Al-Mansur al-Hussein | 1716-1720 | |
Al-Mutawakkil al-Qasim | 1716-1727 | |
Al-Mansur al-Hussein II | 1727-1748 | |
Al Mahdi Abbas | 1748-1775 | |
Al-Mansur Ali I | 1775-1809 | |
Ahmad al-Mutawakkil | 1809–1816 | |
Abdullah al-Mahdi | 1816-1835 | |
Ali II al-Mansur | 1835-1837 | |
An-Nasir Abdalá | 1837-1840 | |
Mohamed al Hadi | 1840-1844 | |
Ali II al-Mansur | 1844–1845 | |
Muhammad al-Mutawakkil | 1845-1849 | |
Ali II al-Mansur | 1849–1850 | |
Ahmad al-Mansur bin Hashim | 1849–1853 | |
Abbas al-Mu'ayyad | 1850 | |
Ali II al-Mansur | 1851 | |
Ghaleb al Hadi | 1851-1852 | |
Mohamed al-Mansour bin Abdalá | 1853–1890 | |
Al-Mutawakkil al-Muhsin | 1855–1878 | |
Ghaleb al Hadi | 1858–1872 | |
Al-Mansur al-Hussein III | 1859–1863 | |
Al-Hadi Sharaf ad-Din | 1878–1890 | |
Mohammed bin Yahya Hamid ad-Din | 1890-1904 | |
Yahya bin Mohammed Hamid-ad-Din | 1904-1948 | |
Ahmed bin Yahya Hamidaddin | 1948-1962 | |
Muhammad al-Badr | 1962 |
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