al-Mansur Nur ad-Din Umar | |
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Árabe. نور الدين عمر | |
Sultán de Yemen | |
1234 - 1249 (bajo el nombre de al-Malik al-Mansur Umar al-Yamani ) |
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Predecesor | al-Masud Yusuf |
Sucesor | al-Muzaffar Yusuf I |
Naib de Yemen | |
1222 - 1234 | |
Monarca |
al-Masud Yusuf , al-Kamil Muhammad |
Muerte |
1249 al-Janad , Yemen |
Género | Rasulidas |
Padre | Ali ibn Rasul |
Esposa |
1. nombre desconocido 2. Bint Jawza |
Niños | al-Muzaffar Yusuf I , ad-Dar ash-Shamsi , al-Faiz, al-Mufaddal |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
al-Malik al-Mansur Abu-l-Fath Nur ad-Din Umar al-Yamani (asesinado en 1249, al-Janad ): el fundador y primer gobernante del estado medieval de los Rasulids en el sur de Arabia en 1229 - 1249 . En 1234 fue reconocido oficialmente por el califa abasí como sultán de Yemen.
Abu-l-Fath Nur ad-Din Umar ibn Ali ibn Rasul provenía de la familia arabizada Oghuz Banu Rasul (probablemente descendiente de la tribu turcomana Manjik ). La crónica temprana del estado de Rasulid nombra directamente a los dos primeros sultanes de la dinastía como gobernantes ( muluk ) "ghuzz" (es decir, Oguz), enfatizando su origen no árabe. El abuelo paterno de Nur ad-Din Umar, Muhammad ibn Harun ibn Abu-l-Fath, sirvió como mensajero en la corte del califa abasí en Irak en el siglo XII , donde logró entregar los mensajes confidenciales del califa a Siria y Egipto. por lo que recibió el apodo honorífico Rasul - "Mensajero". Posteriormente, los historiadores oficiales de la dinastía Rasulid, principalmente al-Ashraf Umar II (nieto de Nur ad-Din Umar) y Ali al-Khazraji , buscando dar mayor legitimidad al poder de la dinastía turcomana sobre Yemen, fundamentaron en detalle la Origen primordialmente árabe de la familia Banu Rasul, elevando su genealogía a la familia real Ghassanid y, en última instancia, a los árabes qahtanitas del sur , y más concretamente, a la tribu qahtanita Azd . Según el trabajo histórico de al-Ashraf Umar, los antepasados de los rasulidas se encontraban entre la parte de los qahtanitas que abandonaron el sur de Arabia después del avance de la presa de Marib , y según el trabajo de al-Khazraji, algún tiempo después de abandonar el sur. Arabia, los antepasados de la familia Banu Rasul se trasladaron al país de los turcomanos ( bilād al-turkumān ). Al-Khazraji escribió literalmente lo siguiente: “Vivían entre [las tribus turcomanas], hablaban su idioma y se alejaron de los árabes... Muchos pensaron que eran del pueblo turcomano, pero se adhirieron a sus líneas genealógicas. Por lo tanto, cuando la familia de este grupo partió hacia Irak, quienes los conocían atribuyeron su origen a Ghassan, y quienes no los conocían lo atribuyeron al pueblo turcomano” [1] [2] .
Al-Khazraj relata además que Muhammad ibn Harun y su familia se mudaron a Egipto, donde supuestamente los Banu Rasul "fueron tan reverenciados por los ayyubíes que les ofrecieron el sur de Arabia como su propia tierra". Aparentemente, Shams ad-Din Ali ibn Rasul, hijo de Muhammad ibn Harun y padre de Nur ad-Din Umar, era de hecho uno de los oficiales del ejército kurdo-Oghuz de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub en Egipto y llegó a Yemen . en 1174 como parte de las tropas de Turan Shah ibn Ayyub (o en 1183 como parte de las tropas de Tugtegin ibn Ayyub ). Desde entonces, Shams ad-Din Ali y sus cuatro hijos, Badr ad-Din Hassan, Nur ad-Din Umar, Fakhr ad-Din Abu Bakr y Sharaf ad-Din Musa, estuvieron al servicio de los gobernantes ayyubíes de Yemen, desde quienes recibieron posesión en los términos de iqta varias tierras, y también ocuparon varios puestos militares y administrativos en su gobierno [1] [3] [4] .
Los hijos de Shams ad-Din Ali ibn Rasul lograron su mayor influencia política bajo el sultán yemení al-Masud Salah ad-Din Yusuf , quien gobernó entre 1215 y 1229 bajo la soberanía de su padre al-Kamil Nasir ad-Din Muhammad , sultán. de Egipto y Siria. El sultán al-Masud Yusuf estuvo a menudo ausente de Yemen (una de sus preocupaciones más importantes era mantener el control ayyubí sobre La Meca [5] ), lo que fortaleció aún más el poder de los hermanos Rasulid, entre quienes pronto comenzó la rivalidad por el poder en el sultanato. El más joven y capaz de ellos, Nur ad-Din Umar, pronto encontró una forma simple y efectiva de deshacerse de los hermanos. Cuando en 1222 al-Masud Yusuf partió hacia Egipto y dejó a Nur ad-Din Umar como su adjunto ( naib ) en Yemen , este último persuadió al sultán para que se llevara a sus tres hermanos con él a El Cairo y los dejara allí (luego, después de la muerte de Omar, dos de sus hermanos regresaron de Egipto a Yemen, pero fueron inmediatamente encarcelados por su hijo y heredero al-Muzaffar Yusuf en la kasbah de Taiz , donde terminaron sus días). Habiendo capturado La Meca en 1223, al-Masud Yusuf regresó a Yemen, pero dos años más tarde partió nuevamente hacia El Cairo, dejando en su lugar a Naib Nur ad-Din Umar. Reemplazando a al-Masud Yusuf a la cabeza del sultanato, Nur ad-Din Umar comenzó a subyugar gradualmente a los líderes y gobernadores yemeníes locales, exigiéndoles lealtad personal, y también a tomar el control de las ciudades y fortalezas clave de Yemen. Al mismo tiempo, el naib reprimió sin piedad cualquier señal de desobediencia, como lo demuestra el destino de Ammar ibn as-Sibahi, el jefe (za'îm ) de varias fortalezas en la región de al-Maafir . Aunque Ammar declaró su lealtad a Nur ad-Din Umar, se negó a cederle las fortalezas de Munif, Yamin y as-Sawa, por las que pagó con su cabeza [6] [7] .
Al regresar de El Cairo, Sultan al-Masud Yusuf no permaneció mucho tiempo en Yemen. Al enterarse de que su padre, el sultán de Egipto al-Kamil Muhammad , decidió nombrarlo gobernante de Damasco , al-Masud Yusuf reunió su riqueza y se fue a Siria, pero murió inesperadamente en La Meca el 13 de Jumada I 626 Hijri (9 de abril de 1229). Al salir de Yemen, el sultán volvió a dejar a Nur ad-Din Umar en su lugar como naib con la condición de que gobernaría el país hasta la llegada del sucesor de al-Masud Yusuf desde Egipto. Aunque El Cairo nunca envió a nadie para ocupar el lugar del sultán de Yemen, Nur ad-Din Umar demostró lealtad exterior al sultán de Egipto en los primeros años. Envió a al-Kamil Muhammad un precioso regalo con un mensaje en el que se autodenominaba "diputado del sultán sobre las tierras" de Yemen, y el sultán lo confirmaba en el cargo de naib. Las oraciones públicas continuaron comenzando con la mención de al-Kamil Muhammad; Según datos numismáticos, hasta el 634 Hijri (1236/1237) todas las monedas de Nur ad-Din Umar ( dirhams de plata y fils de cobre ) se acuñaron en nombre de los ayyubíes (aunque el cronista rasulida al-Khazraji afirmó que Umar comenzó a acuñar monedas solo desde en su nombre desde 630 Hijri, tales monedas aún no se han encontrado): hasta 627 Hijri inclusive, se emitieron monedas en nombre del difunto Sultán al-Masud Yusuf, de 627 a 634 Hijri - en nombre de su hijo al-Adil Sayf ad -Din Abu Bakr o en nombre de su padre al-Kamil Muhammad y el califa abasí al-Mustansir (además, se conocen dos monedas sin fecha en las que se menciona a Nur ad-Din Umar como naib) [1] [8] [9] [10 ] .
Demostrando la apariencia de lealtad a los ayyubíes, con sede en Zabid , Nur ad-Din Umar comenzó a consolidar constantemente su poder sobre el sur de Arabia, ocupando gradualmente ciudades y fortalezas estratégicamente importantes, tomándolas por la fuerza de los secuaces e iktadars ayyubíes , concluyendo acuerdos con tribales. líderes y tratando de apaciguar a los zaidis en el norte de Yemen. En 627 Hijri (1229/1230), Umar capturó la fortaleza de at-Takar cerca de Ibb y lanzó un ataque contra Sana , en 628 (1230/1231) ocupó Khabb , sitió y tomó Taiz , y en 629 (1231/1232) ) se adentró mucho en el territorio de los zaidis en las regiones del norte, tomando la ciudad fortaleza de Bukur cerca de Tula y la ciudad de Kaukaban . A través de la mediación del clan Ismaili de los Banu Hatim, logró concluir un acuerdo con los Sharifs de los Hamzit (Banu Hamza), un poderoso clan que encabezaba el estado Zeydi. Según los términos del acuerdo, Nur al-Din Umar reconoció a los Khamzis como sus gobernadores en las fortalezas y áreas bajo el control de Zaidi entre Barakish (en Jauf ) en el este, Saada en el oeste y Hajja y Kawkaban en el sur. Habiendo entablado así una relación con Nur al-Din Umar, los Hamzi comenzaron a presionarlo para que abandonara la lealtad a los ayyubíes, enemigos jurados de los zaidíes, y lograra la independencia de Yemen de Egipto lo antes posible. El tratado con Hamzis permitió a Umar asegurar la unidad interna de Yemen bajo su gobierno. Queriendo dar más legitimidad a su posición como gobernante, Umar se casó con la viuda del sultán al-Masud Yusuf. Según al-Maqrizi , ya en 1232, los emires y jeques yemeníes prestaron juramento de lealtad a Nur ad-Din Umar, y en todas las regiones de Yemen y en La Meca comenzaron a leer la jutba con la mención de su nombre. Finalmente, en el año 631 Hijri (1233/1234), envió regalos al califa abasí al-Mustansir y le pidió el reconocimiento oficial de su autoridad sobre Yemen como sultán y virrey del califa. Al-Mustansir envió un documento a Umar con una caravana de peregrinos iraquíes, pero el documento fue robado en el camino. En el año siguiente, 632 Hijri (1234/1235), llegó a Yemen un enviado del califa, quien trajo un nuevo documento que reconocía a Nur ad-Din Umar como sultán, lo que marcó el comienzo formal del estado independiente de los Rasulids en Arabia del Sur [1] [11] [12] [13] [14] .
Habiendo ocupado el trono yemenita, Nur ad-Din Umar adoptó el nombre del trono ( lakab ) al-Malik al-Mansur ( "Rey Victorioso" ) y comenzó a acuñarlo en sus monedas sin mencionar el nombre del Sultán al-Kamil Muhammad. Los primeros dírhams de plata con el nombre de al-Malik al-Mansur (los ejemplos más antiguos que se conservan datan de 634 y 635 d. H.) acuñados en Adén , Dumluw y Mabyan , llevaban el nombre del nuevo sultán al-Malik al-Mansur Umar al- Yamani sin su nisba ibn Ali o sin su antiguo laqab Abu-l-Fath . Habiendo recibido el reconocimiento del califa al-Mansur, Umar continuó fortaleciendo su poder en las regiones del interior de Yemen. Justo en ese momento, los sharifs zaidíes de Hamzit, que anteriormente se habían reconocido a sí mismos como los gobernadores de Umar en las regiones del norte de Yemen, rompieron la obediencia y se rebelaron. En el año 634 de la Hégira (1236/1237), al frente de un ejército de 60.000 efectivos, el sultán invadió rápidamente los territorios zaidis de Hamzit y avanzó rápidamente hacia el norte hasta las ciudades de Hadji y al-Mikhlafa . En solo un día, al-Mansur Umar ocupó todas las fortalezas del norte y los territorios alrededor de ellas, que previamente había asignado a los Hamzits, en particular, tomó las fortalezas de Manabir y Mabyan, a 8 km de Haji. Después de eso, el Sultán perdonó a los Khamzits y les devolvió sus fortalezas; al mismo tiempo, estableció una casa de moneda en Mabyan, donde se acuñaron sus dírhams de plata a partir del año siguiente [15] [16] [17] .
El sultán al-Mansur Umar murió en una rebelión de sus mamelucos en 1249 en la ciudad de al-Janad, cerca de Taiz . El historiador de la corte Rasulid al-Khazraji en su trabajo acusa directamente a su sobrino Asad ad-Din Muhammad de organizar el asesinato del Sultán . Algunas fuentes posteriores de Rasulid mencionan un complot de Asad ad-Din Muhammad y su hermano Fakhr ad-Din contra su tío al-Mansur Umar, pero no contienen evidencia directa de su participación en su asesinato [18] [19] .
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