Bayard Rustin | |
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Bayard Rustin | |
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Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1912 |
Lugar de nacimiento | West Chester , Pensilvania , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 24 de agosto de 1987 (75 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | activista de derechos humanos , activista civil |
Padre | archie hopkins |
Madre | florencia rustin |
Premios y premios | |
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Bayard Rustin ( ing. Bayard Rustin ; 17 de marzo de 1912 - 24 de agosto de 1987) fue uno de los líderes de los movimientos sociales estadounidenses por las libertades civiles y sociales, el socialismo , la no violencia y también por los derechos LGBT . Nacido y criado en Pensilvania , donde su familia participó en la lucha por los derechos civiles . En 1936 se mudó a Harlem , área de Nueva York. Allí se ganó la vida cantando en escenarios y clubes nocturnos y continuó su labor activista por los derechos civiles.
En los grupos pacifistas Fellowship of Reconciliation (FOR) y War Resisters League (WRL), Rustin practicó métodos de lucha no violentos. [1] Como miembro del Partido Comunista hasta 1941 , colaboró con A. Philip Randolph en la preparación de la Marcha de Washington en 1941, cuyo objetivo era presionar al gobierno y acabar con la discriminación en las relaciones laborales. Fue un destacado activista en el Movimiento de Derechos Civiles de 1947 a 1955, ayudando desde 1947 con la iniciativa Free Rides, que llamó la atención sobre el tema de la segregación racial asociada con la segregación de pasajeros blancos y negros en los autobuses. Reconociendo a Martin Luther King Jr. como el líder del movimiento, lo ayudó a organizar la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur , que aumentó la influencia de King. Rustin promovió la filosofía de la no violencia y las prácticas de la resistencia no violenta , que aprendió mientras trabajaba con el movimiento Mahatma Gandhi en la India.
Rustin fue el principal estratega del Movimiento por los Derechos Civiles de los Estados Unidos de 1955 a 1968. Fue el principal organizador de la Marcha en Washington por el Empleo y la Libertad , una protesta pacífica en 1963 dirigida por Martin Luther King y A. Philip Randolph, un líder sindical afroamericano y socialista. [2] Rustin también influyó en jóvenes activistas como Tom Kahn y Stokely Carmichael , quienes participaron en la organización del Congreso por la Igualdad Racial (CORE) y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC).
Después de la adopción en 1964-1965. enmiendas a la legislación de derechos civiles, Rustin se centró en los problemas económicos de la clase trabajadora y los afroamericanos desempleados , creyendo que la lucha por los derechos civiles había pasado de un período de "protesta" a una era de "política" en la que la comunidad negra debería unirse. con el movimiento por los derechos laborales. Rustin se convirtió en el líder del Instituto A. Philip Randolph, afiliado a la Federación Estadounidense del Trabajo - CIO ( AFL-CIO ), que reunió a sindicatos que anteriormente eran solo para blancos y ayudó a reclutar afroamericanos. Bajo el liderazgo de Rustin, el Instituto también hizo campaña (de 1966 a 1968) "Un presupuesto de libertad para todos los estadounidenses", vinculando los conceptos de justicia racial y económica. Con el apoyo de más de 200 destacados activistas de los derechos civiles (obreros, líderes religiosos, académicos y otros), delineó un plan para terminar con la pobreza y el desempleo en los Estados Unidos dentro de 10 años. En 1972, Rustin se convirtió en presidente honorario del Partido Socialista de América , que pronto se hizo conocido como los Socialdemócratas de los Estados Unidos (SDUSA). Rustin fue el presidente nacional de SDUSA durante la década de 1970. Durante las décadas de 1970 y 1980, Rustin sirvió en muchas misiones humanitarias, como ayudar a los refugiados del Vietnam comunista y Camboya. Participó en una misión humanitaria a Haití, donde murió en 1987.
Rustin era homosexual . En 1953 fue arrestado por comportamiento homosexual (fue ilegal en algunos estados hasta 2003). La orientación sexual de Rustin, o al menos el juicio penal resultante y publicitado, fue criticado por algunos de sus compañeros pacifistas y líderes de derechos civiles porque reducía su eficacia. Los opositores políticos de Rustin, que van desde supremacistas blancos hasta nacionalistas negros, lo atacaron como un "pervertido" o "una influencia inmoral" desde la década de 1950 hasta la de 1970. Además, su membresía anterior a 1941 en el Partido Comunista fue de interés para el FBI . Para evitar tales ataques, Rustin rara vez actuó como orador público. Solía ser un poderoso asesor tras bambalinas de los líderes de los derechos civiles. En la década de 1980, se convirtió en defensor público en juicios contra gays y lesbianas.
En 1987, después de la muerte de Rustin, el presidente Ronald Reagan emitió una declaración elogiando su trabajo como activista de los derechos civiles y señalando el cambio en sus puntos de vista políticos hacia el neoconservadurismo que se produjo en sus últimos años. [3] El 20 de noviembre de 2013, el presidente Barack Obama otorgó póstumamente a Rustin la Medalla Presidencial de la Libertad . [cuatro]
Rustin nació en West Chester, Pensilvania, hijo de Florence Rustin y Archie Hopkins. [5] Fue criado por Julia (Davis) y Jennifer Rustin, sus abuelos maternos (aunque él pensó que eran sus padres). [6] Julia Rustin era cuáquera , aunque asistía a la Iglesia Episcopal Metodista Africana, a la que pertenecía su marido. También fue miembro de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color ( NAACP ). Los líderes de la NAACP como W. E. B. Dubois y James Weldon Johnson eran visitantes frecuentes de la casa de Rustin. Influenciado por esta asociación temprano en su vida, Rustin comenzó su campaña contra las leyes Jim Crow racialmente discriminatorias cuando era joven . [7]
En 1932, Rustin ingresó a la Universidad de Wilberford Ohio (HBCU), afiliada a la Iglesia Episcopal Metodista Africana, que históricamente había sido un estudiante negro. Como estudiante en la Universidad de Wilberford, Rustin participó activamente en varias organizaciones estudiantiles, incluida la Fraternidad Omega Sai Fai. Se retiró de Wilberforce en 1936 antes de tomar sus exámenes finales, [8] y luego asistió a Cheney State Normal College (ahora Cheney University of Pennsylvania ). La Universidad de Cheyne otorgó póstumamente a Rustin un Doctorado honorario en Humanidades en 2013.
Después de completar un programa de formación activista organizado por el Comité Americano de Amigos al Servicio de la Comunidad (AFCS), Rustin se mudó en 1937 a Harlem y comenzó sus estudios en el City College de Nueva York . Allí, se involucró en una campaña para proteger y liberar a los Scottsboro Boys , nueve jóvenes negros de Alabama que fueron acusados de violar a dos mujeres blancas. Por un corto período de tiempo en 1936 se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas, pero luego se desilusionó con el Partido Comunista. [6] Poco después de llegar a Nueva York, se convirtió en miembro de la Reunión de la Calle Quince de la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros) .
Rustin era un buen vocalista tenor, lo que le valió reconocimiento y becas musicales en ambas universidades, Wilberford y Cheyney State Normal. [9] En 1939 formó parte del coro de un musical de corta duración organizado por Paul Robeson . El artista de blues Josh White también fue miembro del elenco y luego invitó a Rustin a unirse a su banda, Josh White and the Carolinians. Esto le dio a Rustin la oportunidad de actuar a tiempo completo en el club nocturno Café Society en el área de Greenwich Village , y también amplió sus conexiones sociales e intelectuales. [10] Entre las décadas de 1950 y 1970, Fellowship Records lanzó varios álbumes con él.
La filosofía personal de Rustin se inspiró en una combinación de pacifismo cuáquero con socialismo (asociado principalmente con la personalidad de A. Philip Randolph) y la teoría de la protesta no violenta promovida por Mahatma Gandhi. [6]
Siguiendo directivas de la Unión Soviética , el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) y sus miembros participaron en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. [11] Siguiendo la "teoría del nacionalismo" de Stalin, el CPUSA abogó por la creación de una entidad nacional separada de afroamericanos en el sureste de los Estados Unidos, el centro de concentración de la población negra. En 1941, después del ataque alemán a la Unión Soviética, el Komintern ordenó al CPUSA que dejara de trabajar por los derechos civiles para pedirle al gobierno de los EE. UU. que entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Desilusionado, Rustin comenzó a colaborar con miembros del Partido Socialista de Norman Thomas , en particular A. Philip Randolph, director de la Hermandad de Conductores de Coches Cama; otro mentor socialista fue el pacifista A. Y. Masty , líder de la Fellowship of Reconciliation (FOR). [12]
Los tres propusieron la Marcha sobre Washington en 1941 para protestar contra la segregación racial en el ejército y la propagación de la discriminación en las relaciones laborales. Reuniéndose con el presidente Roosevelt en la Oficina Oval, Randolph le dijo con respeto y cortesía, pero con firmeza, que los afroamericanos marcharían hacia la capital si no se producía la desegregación. Para demostrar su buena fe, los organizadores cancelaron la marcha prevista después de que Roosevelt emitiera la Orden Ejecutiva 8802 (Ley de Trabajo Justo), que prohibía la discriminación en las industrias de defensa y las agencias gubernamentales. La eliminación de la segregación en las fuerzas armadas no tuvo lugar hasta 1948, cuando el presidente Harry Truman emitió la orden correspondiente.
Rustin estaba de visita en California para ayudar a proteger la propiedad de más de 120.000 estadounidenses de origen japonés que fueron colocados en campos de internamiento especiales . Impresionado con las habilidades organizativas de Rustin, AY Masty lo nombró Secretario de Asuntos Generales y Relaciones Estudiantiles de Fellowship of Reconciliation (FOR).
Rustin también fue pionero en el movimiento para acabar con la segregación en el transporte interestatal en autobús. En 1942, en Louisville, abordó un autobús con destino a Nashville y se sentó en la segunda fila. Varios conductores le pidieron que cambiara de asiento en la parte de atrás, de acuerdo con la práctica de Jim Crow en los estados del sur, pero Rustin se negó. Cuando ese autobús fue detenido por la policía 13 millas al norte de Nashville, Rustin fue arrestado. Lo golpearon y lo llevaron a la comisaría, pero pronto quedó en libertad sin cargos. [13]
En 1942, Rustin ayudó a otros dos miembros de Fellowship of Reconciliation, George Houser y James Farmer, Jr., y a la activista Bernice Fisher, a fundar el Congreso de Igualdad Racial (CORE). Rustin no fue cofundador directo, pero fue "el tío de CORE", como dijeron más tarde Farmer y Houser. CORE pretendía ser una organización pacifista basada en los escritos de Henry David Thoreau . Creado después de que ya se conociera la experiencia de Gandhi de oposición no violenta al dominio británico en la India, las actividades del Congreso fueron influenciadas por el libro "Guerra sin violencia" del protegido del líder de la resistencia india Krishnalal Sridharani. [catorce]
Declarándose pacifistas que se negaron a hacer el servicio militar, Rustin, Houser y otros miembros de FOR y CORE fueron acusados de violar la Ley de Conscripción. De 1944 a 1946, Rustin estuvo recluido en la Penitenciaría Federal de Lewisburg, donde organizó protestas contra la segregación de alimentos. Durante su encarcelamiento, Rustin también organizó el Comité de India Libre relacionado con FOR. Después de su liberación de prisión, fue arrestado repetidamente durante las protestas contra el dominio colonial británico en India y África.
Poco antes de su viaje a África, Rustin, siendo secretario de FOR, grabó un disco de 10 pulgadas para Fellowship Records. Cantó canciones del género espiritual , y también interpretó composiciones de la época de Isabel I con el acompañamiento de Margaret Davison, que tocaba el clavicémbalo.
En 1947, Rustin y Hauser organizaron el Viaje de la Reconciliación. Fue el primero de los "Viajes gratuitos" para probar el caso de la Corte Suprema de EE . UU . en Irene Morgan v. Commonwealth of Virginia, que prohibió, como inconstitucional, la discriminación racial en el transporte de pasajeros en autobuses interestatales. Rustin y el secretario ejecutivo de CORE, George Houser, reclutaron un equipo racialmente dividido de catorce personas para viajar en parejas a través de Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Kentucky. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color ( NAACP ) se opuso a las tácticas de Gandhi de CORE por considerarlas demasiado indulgentes. Los miembros de Free Ride fueron arrestados varias veces. Arrestado junto con el activista judío Yigal Rudenko, Rustin pasó 22 días en trabajos forzados encadenado con otros alborotadores por violar la segregación federal de Jim Crow en el transporte público. [quince]
En 1948, Rustin viajó a la India para aprender técnicas de resistencia civil no violenta directamente de los líderes del movimiento de Gandhi. Esta reunión se llevó a cabo incluso antes del asesinato de Gandhi, que tuvo lugar ese mismo año. Entre 1947 y 1952 Rustin también se reunió con líderes de los movimientos independentistas en Ghana y Nigeria . En 1951 fundó el Comité de Apoyo a la Resistencia de Sudáfrica, que más tarde se conoció como el Comité Estadounidense para África.
Rustin fue arrestado en Pasadena , California en 1953 por actos sexuales con otros dos hombres en un automóvil estacionado. Inicialmente acusado de vagancia y comportamiento indecente, se declaró culpable de un solo delito menor: "perversión sexual" (esta era la definición oficial de sodomía, incluso si fue consentida), y pasó 60 días en prisión. Fue entonces cuando se anunció públicamente por primera vez su homosexualidad . Fue y permaneció abierto sobre su orientación sexual, aunque la homosexualidad todavía estaba criminalizada en los Estados Unidos. Tras esta condena, fue expulsado de las filas de la Fraternidad de la Reconciliación (FOR). Y se convirtió en el secretario ejecutivo de la Liga de opositores a la guerra. [dieciséis]
Rustin también fue miembro no anunciado del Comité Estadounidense de Amigos al Servicio de la Sociedad, que produjo la publicación de 1955 Decir la verdad al poder: una experiencia en la búsqueda cuáquera de una alternativa a la violencia. [17] Fue uno de los ensayos pacifistas más importantes y ampliamente discutidos en los Estados Unidos. Rustin quería mantener en secreto su participación en el proyecto, ya que pensó que su orientación sexual se usaría como excusa para criticar el panfleto de 71 páginas después de su publicación. Analizó la Guerra Fría , las actitudes estadounidenses hacia ella y también brindó recomendaciones sobre formas no violentas de superarla.
Rustin dejó la Liga de Resistentes a la Guerra en 1956 para ayudar al ministro bautista Martin Luther King Jr. con las tácticas de Gandhi. King organizó el boicot al transporte público de Montgomery , Alabama, que se conoció como el boicot a los autobuses de Montgomery . Rustin dijo: “Creo que sería justo decir que antes de que comenzara el boicot, el Dr. King tenía poca o ninguna opinión a favor del uso de tácticas no violentas. En otras palabras, el Dr. King permitió que él, sus hijos y su casa fueran protegidos con armas". Rustin instó a King a renunciar a la protección armada, incluido el porte de armas personales. En 1964, en una entrevista con Robert Penn Warren en preparación para la publicación de ¿Quién defendería a un hombre negro? Rustin también señaló que, en general, su ideología estaba comenzando a divergir de la de King. Creía que los movimientos sociales "deben basarse en las necesidades colectivas de la gente de la actualidad, independientemente del color de su piel, su religión, raza". [Dieciocho]
Al año siguiente, Rustin y King organizaron la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). Muchos líderes afroamericanos estaban preocupados, creyendo que la orientación sexual de Rustin y su origen comunista empañarían el apoyo al movimiento de derechos civiles. El congresista Adam Clayton Powell, Jr., que era miembro de la junta del SCLC, forzó la renuncia de Rustin del SCLC en 1960, amenazando con un debate en el Congreso sobre la inmoralidad de Rustin. Aunque Rustin habló abiertamente sobre su sexualidad y los cargos legales en su contra fueron públicos, nada de esto se discutió fuera del círculo de líderes de derechos civiles.
A pesar de la actitud cautelosa de algunos líderes del movimiento de derechos civiles, en un momento en que un número sin precedentes de personas se reunieron en Washington, Randolph impulsó la candidatura de Rustin para el papel de organizador. [19]
Unas semanas antes de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, el senador Strom Thurmond pronunció una diatriba contra Rustin como "comunista, dibujante y homosexual" y llevó todos los registros de arrestos de Pasadena archivados con él. Thurmond también usó fotografías tomadas por la Oficina Federal de Investigaciones, que mostraban a Rustin hablando con King mientras se bañaba, para convencer a las personas de que tenían una relación homosexual. Ambos negaron las acusaciones de tales vínculos.
Rustin fue el principal instrumento en la organización de la marcha. Desplegó policías fuera de servicio como vigilantes y capitanes de autobús para ayudar a dirigir el tráfico y también compiló una lista de oradores. Fue asistido en esto por Eleanor Holmes Norton y Rachel Horowitz. A pesar de la lealtad de King a Rustin, el presidente de la NAACP, Roy Wilkins, no quería que King recibiera ningún apoyo público por su papel en la planificación de la marcha. Sin embargo, se hizo muy conocido por la gente. El 6 de septiembre de 1963, la fotografía de Rustin y Randolph apareció en la portada de la revista Life con el titular "Líderes" de Marsh. [veinte]
A principios de 1964, el reverendo Milton Galamison y otros líderes de la comunidad de Harlem invitaron a Rustin a ayudar a coordinar un boicot de las escuelas públicas en toda la ciudad para protestar por su segregación de facto. Antes del boicot, los organizadores sugirieron que el Comité Ejecutivo de la Federación Unida de Maestros se uniera al boicot o invitara a los maestros a participar en el piquete. El sindicato rechazó esta solicitud, prometiendo solo defender a los docentes que participarían en el boicot. Más de 400.000 neoyorquinos participaron en el boicot de un día el 3 de febrero de 1964. El historiador Daniel Perlstein señaló que "los periódicos estaban asombrados tanto por la cantidad de padres e hijos negros y puertorriqueños que estaban en huelga como por la total ausencia de violencia o alteración del orden público por parte de los manifestantes. Era, como dijo Rustin, y los periódicos confirmaron, "la manifestación civil más grande" en la historia de Estados Unidos. Rustin dijo que "el movimiento para unir las escuelas crea grandes oportunidades" para los maestros, así como para los estudiantes. [21]
Los manifestantes exigieron la unificación total de las escuelas de la ciudad (que a su vez requeriría que algunos blancos asistieran a escuelas ubicadas en barrios negros), y esta fue una tarea difícil para la coalición de afroamericanos y liberales blancos. La "cuestión blanca" resultante afectó la relación entre los líderes negros. En un discurso a los líderes laborales negros, Rustin denunció a Galamison por querer otro boicot en la primavera y pronto se retiró de la coalición. [21]
El 18 de mayo, Rustin organizó una marcha bajo el lema "la mayor integración posible". Pearlstein dice: “Este objetivo debía lograrse a través de programas simples para construir escuelas grandes y reemplazar las escuelas secundarias con escuelas completas. La United Teachers Federation y otros blancos moderados apoyaron la manifestación de mayo, pero solo se presentaron 4000 manifestantes y la Junta de Educación no reaccionó tan radicalmente a la forma más moderada de la manifestación de mayo en comparación con la forma más conflictiva del boicot. [21]
Cuando Rustin fue invitado a hablar en la Universidad de Virginia en 1964, algunos directores de escuela intentaron prohibirle que hablara, por temor a que también organizara un boicot allí. Esta es una de las principales universidades públicas, y las escuelas locales aún estaban segregadas.
En la primavera de 1964, el reverendo Martin Luther King consideró nombrar a Rustin para el puesto de director ejecutivo de SCLC, pero estaba bajo la presión de Stanley Levison, el viejo amigo social de Rustin, quien se opuso a tal decisión. Hizo esto porque vio en las opiniones de Rustin un aumento en la atención a las ideas del teórico político Max Shechtman . Los "shechtmanistas" fueron descritos como un grupo de culto ideológico con una postura anticomunista pronunciada y una disposición hacia el Partido Demócrata y la AFL-CIO. [22]
En la Convención Nacional Demócrata de 1964 que siguió al Verano de la Libertad de Mississippi, Rustin se convirtió en asesor del Partido de la Democracia Libre de Mississippi (MFDP). Sus miembros trataron de ganar reconocimiento como delegados legítimos, no Jim Crow de su estado, donde los negros habían sido privados de sus derechos oficialmente desde el cambio de siglo (generalmente privados de sus derechos en todo el Sur ) y excluidos del sistema político oficial. Los líderes de la convención, Lyndon Johnson y Hubert Humphrey , ofrecieron solo dos asientos sin derecho a voto para el MFDP, ubicados junto a la delegación del estado de Mississippi, que regularmente segrega. Rustin, siguiendo la línea marcada por Shechtman [23] y los líderes de la AFL-CIO, instó al MFDP a aceptar la propuesta. Los líderes del MFDP, incluidos Fanny Lowe Hammer y Bob Moses, rechazaron airadamente la posibilidad de tal acuerdo; muchos de sus seguidores sospecharon mucho de Rustin. En un intento por llegar a un compromiso, Rustin tuvo que recurrir a la dirección del Partido Demócrata. [21]
Después de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1964, Rustin abogó por lazos más estrechos entre el movimiento de derechos civiles y el Partido Demócrata, en particular la parte del mismo formada por miembros de la clase trabajadora blanca que tenían vínculos estrechos con los sindicatos. En 1964, Rustin y Tom Kahn escribieron un influyente artículo titulado "De la protesta a la política", que se publicó en la revista Commentary. Analizó la economía cambiante y sus implicaciones para los afroamericanos. Rustin escribió proféticamente que una mayor automatización reduciría la demanda de empleos poco calificados y bien remunerados, y que esto podría poner en peligro a la clase trabajadora afroamericana urbana, especialmente en los estados del norte. Creía que la clase trabajadora debería cooperar por el bien de los objetivos económicos comunes sin tener en cuenta la raza. Su profecía se hizo realidad en términos de reubicación y pérdida de empleo para muchos afroamericanos urbanos debido a la reestructuración industrial en las décadas siguientes.
Rustin creía que la comunidad afroamericana necesitaba cambiar su estrategia política, construir y fortalecer alianzas políticas con sindicatos predominantemente blancos y otras organizaciones (iglesias, sinagogas, etc.) para lograr objetivos económicos comunes. Escribió que entonces era el momento de pasar de la protesta a la política. El análisis de Rustin de los problemas económicos de la comunidad afroamericana tuvo un impacto bastante amplio.
También argumentó que la comunidad afroamericana estaba amenazada por políticas de identidad racial atractivas, en particular el surgimiento del Black Power. Creía que esta posición era una fantasía de los negros de clase media que repetían los errores políticos y morales de los nacionalistas negros anteriores y alienaban a los aliados blancos que necesitaba la comunidad afroamericana. El historiador Randall Kennedy señaló más tarde que si bien Rustin tenía un "desprecio general por el nacionalismo", tenía una "actitud muy ambigua hacia el nacionalismo judío" y "apoyaba implacablemente al sionismo ". [24]
El editor en jefe de comentarios, Norman Podhoretz , publicó el artículo de Rustin, y los dos hombres permanecieron conectados intelectual y amistosamente durante los siguientes 20 años. Podhoretz y su diario contribuyeron al desarrollo del movimiento neoconservador , que tuvo consecuencias positivas tanto para las iniciativas de derechos civiles como para la esfera económica de la sociedad. En 1985, Rustin elogió públicamente a Podhoretz por su negativa a "complacer a las minorías" y su postura contra la introducción de cuotas en la contratación, así como la introducción de programas educativos para negros en las universidades. [25]
Debido a esta postura, Rustin fue criticado a menudo por ser "corrupto" por muchos de sus antiguos colegas en el movimiento de derechos civiles, especialmente aquellos asociados con la organización de iniciativas "desde abajo" . Argumentaron que se sintió atraído por las comodidades materiales que acompañaban a la transición a un tipo de actividad menos radical y más profesional. Randall Kennedy escribió en un artículo de 2003 que la descripción de Rustin como un "hombre comprado" es "al menos parcialmente cierta", mientras que el biógrafo John D'Emilio descarta estas caracterizaciones.
Rustin trabajó diligentemente para fortalecer la posición del movimiento por los derechos laborales, que consideró primordial entre otras oportunidades para aumentar la influencia de la comunidad afroamericana y promover la justicia económica para todos los estadounidenses. Con el apoyo tanto de sindicatos como de políticos con visión socialdemócrata, contribuyó al desarrollo de dos aspectos del movimiento por los derechos laborales: económico y político. Fundó el Instituto A. Philip Randolph, que coordinó el trabajo de la AFL-CIO en proyectos de derechos civiles y justicia económica, y se convirtió en su director. También se convirtió en columnista habitual del periódico publicado en nombre de la AFL-CIO.
Políticamente, como parte de su trabajo para el movimiento por los derechos laborales, Rustin aumentó su visibilidad como líder de la socialdemocracia estadounidense. A principios de 1972, se convirtió en el copresidente nacional del Partido Socialista de América . En diciembre de 1972, después de que el Partido Socialista cambiara su nombre por el de Socialdemócratas de los Estados Unidos (SDUSA) por 73 votos a favor y 34 en contra, Rustin continuó sirviendo como copresidente nacional, junto con Charles S. Zimmerman del Unión Internacional de Mujeres Porteadoras (ILGWU). [26] En su discurso de apertura de la Conferencia en diciembre de 1972, el copresidente Rustin instó a SDUSA a actuar de manera organizada contra las "políticas reaccionarias de la administración de Nixon ". Rustin también criticó "la irresponsabilidad y el elitismo de los liberales de la Nueva Política". En años posteriores, Rustin se desempeñó como presidente nacional de SDUSA.
Como muchos liberales y socialdemócratas estadounidenses, Rustin apoyó la política de "contención del comunismo" seguida por el presidente Lyndon Johnson, aunque criticó algunos de sus puntos. Por lo tanto, para apoyar a los sindicatos independientes y la oposición política en Vietnam , Rustin y otras figuras expresaron su apoyo crítico a la intervención militar estadounidense en Vietnam, al tiempo que pedían un tratado de paz negociado y elecciones democráticas. Sin embargo, Rustin criticó los métodos de conducción de esta guerra. Por ejemplo, en una carta de recaudación de fondos de 1964 dirigida a los partidarios de la Liga de Resistentes a la Guerra, Rustin escribió sobre su “indignación y humillación que siente al saber qué tipo de guerra se está librando: una guerra de tortura, una guerra en la que los rostros de los civiles son máquinas”. - disparado desde el aire, y en el que se arroja napalm estadounidense sobre las aldeas".
Junto con Allard Lowenstein y Norman Thomas , Rustin trabajó con el Comité para Elecciones Libres en la República Dominicana, patrocinado por la CIA , que ganó "credibilidad internacional después de que las elecciones de 1966 fueran efectivamente amañadas contra el expresidente socialista Juan Bosch ". [27] Durante las décadas de 1970 y 1980, Rustin trabajó para Freedom House como monitor de derechos humanos y elecciones libres. [27]
En 1970, Rustin pidió al gobierno de los EE. UU. que utilizara aviones militares para luchar por Israel contra los estados árabes. Según su artículo del New York Times , Rustin le escribió a la primera ministra Golda Meir : "... Espero que este anuncio también tenga un impacto en un problema interno grave, a saber, la relación entre las comunidades judía y negra en Estados Unidos". Rustin estaba interesado en unir a los dos grupos, que, según él, enfrentaban discriminación en Estados Unidos y más allá. También creía que los ideales democráticos israelíes servirían como garantía de que la justicia y la igualdad prevalecerían en los territorios árabes a pesar de las atrocidades de la guerra. Sus antiguos colegas en el movimiento por la paz vieron esto como una traición de Rustin a los ideales no violentos. [28]
La difícil situación de los judíos en la Unión Soviética le recordó a Rustin los problemas que enfrentan los negros en los Estados Unidos. Los judíos soviéticos enfrentaron muchas de las mismas formas de discriminación en el empleo, la educación y la vivienda, y fueron encarcelados dentro de su propio país, negándose a las autoridades soviéticas la oportunidad de emigrar. [29] Después de descubrir la injusticia que enfrentaban los judíos soviéticos, Rustin se convirtió en una voz líder en la defensa del movimiento de judíos de la Unión Soviética a Israel. Trabajó de cerca con el senador Henry Jackson de Washington, quien inició la aprobación de una legislación que complicaba las relaciones comerciales con la Unión Soviética debido al trato a los judíos. [treinta]
Más tarde, Rustin se mantuvo fiel a sus fuertes puntos de vista antisoviéticos y anticomunistas , especialmente en el contexto de los problemas africanos. Rustin, en coautoría con Karl Gershman (ex director del Partido Socialdemócrata de EE. UU. y futuro designado por Ronald Reagan ) escribió un ensayo titulado "África, el imperialismo soviético y la retirada del poder estadounidense" en el que denunciaba la participación rusa y cubana en el guerra civil en Angola y defendió la intervención militar de Sudáfrica, que entonces seguía una política de apartheid, en nombre del Frente Nacional para la Liberación de Angola ( FNLA ) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola ( UNITA ). “Y si las fuerzas sudafricanas intervienen a instancias de los líderes negros y del lado de las fuerzas que claramente representan a la mayoría negra en Angola para enfrentar a un ejército cubano no africano diez veces más grande, ¿bajo qué estándar político es inmoral esta decisión?” Rustin acusó a la Unión Soviética de tratar de lograr objetivos imperialistas clásicos en África en busca de recursos económicos y rutas de navegación vitales, y calificó a la administración Carter de "hipócrita" por afirmar que la búsqueda del bienestar de los negros no era suficiente para frustrar los planes rusos y cubanos de expandir su esfera de influencia por toda África. [31]
En 1976, Rustin, junto con Paul Nitze, jefe del proyecto Equipo B de la CIA, ayudaron a fundar el Comité sobre el Peligro Presente (CPD). El CPD facilitó la difusión de la controvertida inteligencia del Equipo B sobre la política exterior soviética, usándolo como argumento contra los acuerdos de control de armas como SALT II . Esto consolidó el papel de Rustin como uno de los líderes del movimiento neoconservador. [32]
También se ha pronunciado en defensa de la Ley de Derechos de los Homosexuales del Estado de Nueva York . En 1986 pronunció el discurso “Los gays son los nuevos negros” en el que dijo:
Hoy, los negros ya no son una prueba de fuego o un barómetro del cambio social. Los negros están presentes en todos los segmentos de la sociedad y existen leyes que ayudan a protegerlos de la discriminación racial. Los gays son los nuevos "negros"... Precisamente en el sentido de que los gays son el nuevo barómetro del cambio social... El tema del cambio social debe abordarse con respeto a los derechos del grupo más vulnerable, los gays. [33]
Si bien existe una tendencia a describir a Rustin como un innovador de la idea de "salir del armario" , la verdad es más compleja. En 1986, Rustin fue invitado a contribuir al libro Real Life: A Black Gay Anthology. Él se negó, explicando:
No estuve involucrado en la lucha por los derechos de los homosexuales como la juventud de hoy. … No salí voluntariamente, las circunstancias me obligaron a hacerlo. En ese momento, no tenía ningún problema con ser conocido públicamente como gay, y no sería justo de mi parte decir que estaba a la vanguardia de los derechos de los homosexuales. ... Considero fundamentalmente que el tema de la orientación sexual es un asunto personal de cada uno. Y por lo tanto, este no fue el factor que habría tenido un impacto significativo en mi activismo. [34]
Rustin no participó en ningún activismo por los derechos de los homosexuales hasta la década de 1980. Su socio Walter Nagle lo convenció de que lo hiciera, quien dijo: "Creo que si no hubiera estado en la oficina en el momento en que llegaron estas invitaciones [de organizaciones gay], probablemente no las habría aceptado". [35]
Rustin murió el 24 de agosto de 1987 a causa de una ruptura del apéndice. Un obituario en el New York Times decía:
Mirando hacia atrás en su carrera, el Sr. Rustin, un cuáquero , escribió una vez: “Los factores fundamentales que influyeron en mi vida fueron: 1) tácticas no violentas; 2) métodos constitucionales de lucha; 3) métodos democráticos de trabajo; 4) respeto por la individualidad humana; 5) fe en que todas las personas son una. [36]
Durante los últimos diez años, Rustin ha vivido con su pareja, Walter Nagle. [37]
Con motivo de la muerte de Rustin, el presidente Ronald Reagan emitió un comunicado elogiando su trabajo en defensa de los derechos civiles y "los derechos humanos en todo el mundo". Agregó que Rustin "fue denunciado por antiguos amigos porque nunca renunció a su convicción de que las minorías en Estados Unidos podrían y tendrían éxito a través del mérito individual de sus representantes".
Rustin "se cayó de la lista de famosos gigantes de los derechos civiles" en parte porque era más activo detrás de escena, pero también por la incomodidad social asociada con su orientación sexual y antecedentes comunistas. Además, el sesgo neoconservador de Rustin a fines de la década de 1960 lo puso en desacuerdo con la mayoría de los líderes de derechos civiles y provocó que su reputación decayera. Sin embargo, el documental nominado al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance de 2003, The Life of Bayard Rustin , [38] y los acontecimientos de marzo de 2012 para conmemorar el centenario del nacimiento de Rustin, contribuyeron a repensar la cuestión del reconocimiento de su importante papel.
Rustin ha sido citado como un miembro influyente del movimiento neoconservador, comenzando con la Coalición de la Mayoría Democrática a principios de la década de 1970, una organización que ayudó a revivir el Comité sobre el Peligro Presente. [39]
Según Daniel Richman, ex juez asociado de la Corte Suprema de los EE. UU. Thurgood Marshall, la amistad entre Marshall y Rustin, quien hablaba abiertamente sobre su homosexualidad, desempeñó un papel importante en que Marshall tomara el lado de la minoría en la decisión de la Corte en la revisión posterior de Bowers v. Hardwick (5 votos a favor y 4 en contra), que confirmó la constitucionalidad de las leyes estatales que prohibían la sodomía. [40]
Varios edificios llevan el nombre de Rustin, incluido el Complejo Educativo Bayard Rustin ubicado en Chelsea, Manhattan; [41] Bayard Rustin High School en su ciudad natal de West Chester, Pensilvania; la Biblioteca Bayard Rustin en el Centro Comunitario de Apreciación de Gays y Lesbianas en Ferndale, Michigan; y el Centro Bayard Rustin para la Justicia Social en Conway, Arkansas.
En julio de 2007, con el permiso de la Cámara de Bayard Rustin, un grupo de líderes comunitarios LGBT afroamericanos de San Francisco anunció oficialmente la formación de la Coalición LGBT de Bayard Rustin (BRC) para promover una mayor participación en el proceso electoral, abordar problemas de desarrollo de los derechos civiles y personales, así como ayudar a preservar el legado del Sr. Rustin. Además, el Centro para la Acción, la Conciencia y la Reconciliación LGBT de Bayard Rustin está ubicado en Guildford College, una institución cuáquera. [42] Anteriormente un Centro de Recursos de Apoyo Gay, reabrió con el permiso de la Casa de Bayard Rustin en marzo de 2011, con un discurso conmemorativo de la activista por la justicia social Mandy Carter. [43]
El largometraje biográfico sobre Bayard Rustin se llamó Out of the Past. [44]
El estado de Pensilvania erigió una placa conmemorativa en West Chester en Lincoln Avenue y Montgomery Avenue para conmemorar su éxito en Henderson High School, a la que asistió. [45]
En 2012, Rustin se incluyó en Legacy Walk, una proyección pública abierta que se lleva a cabo como parte de eventos que celebran la historia de la comunidad LGBT, así como a miembros notables de la misma. [46]
Rustin recibió póstumamente el título de Miembro Honorario de Delta Fai Epsilon, una fraternidad universitaria de personas homosexuales, bisexuales y progresistas.
En 2013, el nombre de Rustin fue grabado en el Salón de la Fama del Departamento de Trabajo de EE. UU. [47]
El 8 de agosto de 2013, el presidente Barack Obama anunció que otorgaría póstumamente a Rustin la Medalla Presidencial de la Libertad , el honor más alto de los Estados Unidos. El comunicado de prensa sobre el asunto decía lo siguiente:
Bayard Rustin fue un firme activista por los derechos civiles, la dignidad y la igualdad para todos. Asesor del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., promovió la resistencia no violenta, participó en uno de los primeros Free Rides, organizó la Marcha en Washington en 1963 y luchó incansablemente por los derechos de las comunidades marginadas tanto en el país como en el extranjero. . El Sr. Rustin, un afroamericano abiertamente gay, ocupó simultáneamente varias posiciones de combate en la lucha por la igualdad de derechos. [48]
En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca el 20 de noviembre de 2013, el presidente Obama entregó el Premio Rustin a Walter Nagle, quien había sido socio de Rustin durante los últimos diez años de su vida.
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