Natán Grigorievich Rakhlin | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ucranio Rakhlin Natán Grigorovich | |||||||||||
información básica | |||||||||||
Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1905 ( 10 de enero de 1906 ) | ||||||||||
Lugar de nacimiento | Snovsk , Gorodnyansky Uyezd , Gobernación de Chernihiv , Imperio Ruso | ||||||||||
Fecha de muerte | 28 de junio de 1979 (73 años) | ||||||||||
Un lugar de muerte |
|
||||||||||
enterrado | |||||||||||
País |
Imperio Ruso URSS |
||||||||||
Profesiones |
director de orquesta , profesor de música |
||||||||||
Instrumentos | violín , trompeta , trombón | ||||||||||
géneros | música clásica | ||||||||||
Premios |
|
||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Natan Grigorievich Rakhlin ( ucraniano : Natan Grigorovich Rakhlin ; 1905 \ 1906 - 1979 ) - Director de orquesta , profesor soviético, ucraniano y ruso . Artista del Pueblo de la URSS ( 1948 ) [1] . Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1952 ).
Natan Rakhlin nació el 28 de diciembre de 1905 ( 10 de enero de 1906 ) en Snovsk (ahora en la región de Chernihiv de Ucrania ), en una familia judía pobre .
En la primera infancia dominó el violín, tocó en el conjunto klezmer , a la edad de siete años comenzó a trabajar como músico en un cine local. A principios de la década de 1920 sirvió como trompetista en el Ejército Rojo , en la brigada de G. Kotovsky , desde 1922 fue miembro de la banda de música de la Escuela Militar Superior de Kiev.
En 1923-1927 estudió en el Conservatorio de Kiev (ahora la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky ) (clase de violín D. S. Berthier ). En 1930 se graduó en el Instituto Superior de Música y Teatro. N. Lysenko (ahora Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kiev que lleva el nombre de I.K. Karpenko-Kary ) (clase de dirección de A.I. Orlov ). En 1931-1935 estudió materias teóricas musicales y composición por correspondencia con M. O. Steinberg ( Leningrado ). También asistió a cursos superiores de dirección en Kharkov , donde estudió con G. B. Adler [2] .
Después de graduarse en Kiev, fue el director de la primera orquesta sinfónica de Radio en Kharkov (1932-1934), trabajó en Kuibyshev (1934-1935), fue el iniciador de la creación, director artístico y director titular de la orquesta sinfónica en la Filarmónica de Stalin (ahora la Filarmónica de Donetsk ) (1935 -1937).
En 1937-1941 y 1946-1962 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania en Kiev .
En 1941-1945 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS ( Moscú ).
En 1957-1960 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Moscú .
Como artista invitado, trabajó con la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Leningrado , la Gran Orquesta Sinfónica de All-Union Radio and Central Television (ahora la Gran Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky ) y otras orquestas.
En 1966, por invitación de N. G. Zhiganov , se trasladó a Kazán , convirtiéndose en director titular y director artístico de la recién creada Orquesta Sinfónica Estatal de la Tatar ASSR de la Tatar Philharmonic , donde trabajó hasta el final de su vida. A lo largo de los años de trabajo, formó y educó un equipo, interpretó una parte importante del repertorio sinfónico mundial y, a menudo, realizó giras con la orquesta.
En 1938-1966 (con un descanso) enseñó en el Conservatorio de Kiev (desde 1946 - profesor ). En 1967-1979 fue profesor en el Conservatorio de Kazan (ahora llamado así por N. Zhiganov ). Entre sus alumnos se encuentran V. D. Kutsenko y otros.
Miembro del PCUS (b) desde 1947 .
Murió en Kazán el 28 de junio de 1979 . Fue enterrado en Kiev en el cementerio de Baikove [3] .
Músico de alma improvisadora y "sensual", resultó especialmente convincente en el repertorio romántico [5] . Sus mayores logros fueron las interpretaciones de la " Sinfonía Fantástica " de G. Berlioz , los poemas sinfónicos de F. Liszt , la 6ª sinfonía , la sinfonía "Manfred" , la fantasía de " Francesca da Rimini " y las últimas sinfonías de P. I. Tchaikovsky , " Passacaglia " de J. Bach - A. Gedicke , la novena sinfonía de L. van Beethoven , las sinfonías de A. Dvorak .
El primer intérprete de la Undécima Sinfonía de D. D. Shostakovich ( 1957 ), muchas obras orquestales ucranianas ( B. N. Lyatoshinsky , K. F. Dankevich , G. I. Maiboroda , V. B. Gomolyaki , G. P. Taranov , V. S. Kosenko , L. N. Koloduba y otros) y tártaro ( N. G. Zhiganova , A. Z. Monasypova , A. B. Luppova y otros) compositores.
Un lugar importante en el repertorio pertenece a las obras de los compositores soviéticos: N. Ya. Myaskovsky , N. I. Peiko , R. M. Glier , Yu . , V. I. Muradeli , Ya. A. Ivanova y otros.
De buena gana recurrió al retoque para lograr el resultado de sonido deseado. El director le dio especial importancia a la unidad tímbrica de los grupos en el sonido conjunto, que formó el característico tono de "órgano" de su orquesta.
Entre los profesionales, se admiraron la memoria fenomenal del director, el conocimiento profundo y las habilidades prácticas para tocar todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, manos expresivas excepcionalmente plásticas y una fuerte influencia en el equipo.
Una característica especial de la interpretación musical de Rakhlin fue su asombrosa accesibilidad: la idea compleja del compositor se materializó de tal manera que se volvió extremadamente clara para el oyente. La característica más atractiva del estilo creativo de Natan Grigoryevich fue la participación de los miembros de la orquesta y de los oyentes en la órbita de lo que él mismo experimentó. En el momento de la actuación, literalmente hipnotizó, paralizó la voluntad de otra persona, hizo de cada artista un instrumento obediente de su visión artística. Después de cada concierto salíamos exhaustos, pero inmensamente felices.
- Sonts L. El último director de orquesta romántico// Actual Revista Nacional-Cultural . - 2001. - Nº 4. - Pág. 61.
Rakhlin es un conductor a escala planetaria. Creo que vivió en el momento equivocado. Era un tipo de director de orquesta romántico, y debería haber vivido hace cien años. La orquesta moderna toca de forma muy limpia, rápida, correcta e incluso algo seca. Ahora me gusta, pero no era de él...
— Musicólogo Georg Kantor
fue genial Si hubiera sido una persona más organizada, sin duda se habría convertido en un maestro de clase mundial.
- VI Zhuk : "No puede haber autoridad si no hay calidad" / La conversación fue dirigida por A. Ikov // "Instrumentos musicales", 2007, No. 13. - P.18-24.de la Organización de Auditoría Estatal de la Federación Rusa llevan el nombre de E.F. Svetlanov | Los jefes|
---|---|
conductores principales |
|
directores musicales |
|
directores artísticos |
|
Principales directores invitados | Vasili Petrenko (2016-2021) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|